Caso práctico 2. Elementos del teclado. Caso Práctico 1. Puertos serie. IRQ y direcciones de puertos entrad/salida de los puertos COM

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CFGM EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS IES Cristobal de Monroy. Curso 2007-08

1º Curso. Módulo IMESI. CONECTORES EXTERNOS

Caso Práctico 1. Puertos serie.

IRQ y direcciones de puertos entrad/salida de los puertos COM

Consultamos las IRQ y las direcciones de puertos de entrada/salida de los puertos COM del ordenador. El ordenador tiene que tener instalado un sistema operativo de Microsoft Windows. Pasos:

1. Con el escritorio visible hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono Mi PC, y clic de nuevo en el botón Propiedades. Se abre la ventana de Propiedades del sistema. Hacer click en la pestaña Hardware. Véase la Figura 1.

2. Hacer clic en el botón Administrador de dispositivos. Se abre la ventana del Administrador de dispositivos.

3. Abrir el grupo Puertos (COM & LPT) si no está abierto y hacer doble clic en Puerto de comunicaciones (COM1).

4. Se abre la ventana de Propiedades de puerto de comunicaciones (COM1). Hacer clic en la pestaña Recursos. Se muestra la información de la petición de interrupción o IRQ y el intervalo de entrada salida.

5. Se puede observar que la petición de interrupción IRQ y el intervalo de entrada/salida coincide con los valores mostrados en la Tabla 3.1. Esta configuración no se debe cambiar. 6. Cierra esta ventana haciendo click en el botón Cerrar y verifica los valores para el puerto

COM2 si el ordenador dispone de dos puertos serie.

7. Para finalizar el Administrador de dispositivos hacemos clic en el botón Cerrar .

Ejercicios y cuestiones:

1. Analiza la parte posterior del ordenador y anota los puertos que tiene

2. ¿Cuántos puertos serie tiene tu ordenador? Consulta las IRQ, y las direcciones de puertos de E/S de los puertos serie que tiene tu ordenador.

3. ¿Los puertos serie se uilizaron para conectar el módem? 4. ¿Qué es una IRQ?

5. ¿Qué es la RS-232?

(A realizar en horas de prácticas en taller, se deberá entregar un informe con capturas de pantalla y las respuestas a las preguntas. El informe se comenzará en clase y se terminará en casa)

Caso práctico 2. Elementos del teclado

Los teclados actuales de los ordenadores personales contienen unas 100 teclas dispuestas en una configuración similar a una clásica máquina de escribir. Las teclas pueden agruparse en grupos

(2)

funcionales

Teclas alfanuméricas. Forman el grupo principal del teclado, que está constituido por las

teclas del alfabeto junto con los números y caracteres especiales, tecla Enter, tecla de mayúsculas (Mayús), tecla de control (Ctrl), tecla Alt, tecla tabulador (Tab), tecla Barra espaciadora, tecla BloqMayús y las teclas Windows.

Teclas numéricas. Incluyen los operadores aritméticos, la tecla Intro, la tecla Bloq Num,

que se utiliza para cambiar y bloquear el panel de números entre la función de panel

numérico o de control del cursor, las teclas de cursor/números que dependen de la tecla Bloq Num (si está activada, las teclas escriben números; si está desactivada, se utilizan para movimiento del cursor). Un LED situado en la parte superior derecha del teclado indicará si está o no activa la tecla Bloq Num.

Teclas de movimiento del cursor. Situadas a la derecha de las teclas alfanuméricas, se

dividen en dos grupos: las teclas de control del cursor y las teclas de navegación/comando del cursor: Insert, Inicio, RePág, Supr, Fin y AvPág.

Teclas de función. Son la fila de teclas F1 a F12 situadas en la parte superior del teclado. Su

función dependerá del software utilizado.

Teclas para propósitos especiales. Entre estas teclas están la tecla Esc, que es una tecla de

salida en la mayoría de las aplicaciones de software; la tecla Impr Pant, que se utiliza en los sistemas operativos Windows para enviar la imagen de la pantalla al portapapeles; la tecla Pausa/Inter, que se utiliza para detener la pantalla o la acción de un programa, y la tecla Bloq Despl, que activa o desactiva el control de desplazamiento vertical u horizontal de la pantalla.

Diodos luminosos. Son tres e indican el estado del teclado, si está activado o no el bloque

numérico, las mayúsculas o el bloqueo del deslizamiento.

Teclas multimedia. Son teclas para activar determinados programas en el ordenador, como,

por ejemplo, el reproductor multimedia o el programa de correo electrónico.

Ejercicios y cuestiones:

1. Busca en Internet información sobre diferentes teclados y compara sus características. 2. Realiza la limpieza de tu teclado (ver página 58 libro McGrawHill)

(A realizar en horas de prácticas en taller, se deberá entregar un informe con capturas de pantalla y las respuestas a las preguntas. El informe se comenzará en clase y se terminará en casa)

Caso práctico 3. Conexión de dos ordenadores a través de un

puerto paralelo

Vamos a conectar directamente dos ordenadores a través del puerto paralelo, para compartir

información. Utilizaremos para ello un cable con dos conectores macho DB-25 en los extremos, que los conectaremos en el puerto paralelo de cada ordenador. Véase la Figura 1.

Uno de los ordenadores tiene instalado el sistema operativo Windows XP, el equipo se llama

(3)

Realizamos los siguientes pasos en el equipo Pentium4:

1. Hacer clic en el botón Inicio/Configuración/Panel de control/Conexiones de red. Se abre la ventana de Conexiones de red. Hacemos clic en Crear una conexión nueva. Se abre el asistente para conexión nueva. Hacemos clic en el botón Siguiente.

2. En la siguiente ventana seleccionamos el tipo de conexión. Seleccionaremos la opción

Configurar una conexión avanzada . Hacemos clic en el botón Siguiente.

3. Seleccionamos la opción Conectar directamente a otro equipo y hacemos clic en el botón

Siguiente.

4. En la siguiente pantalla hemos de identificar al equipo como Host o como Invitado. El equipo

Host es el que tiene la información a la que se desea acceder; el equipo Invitado es el que accede a la información contenida en el equipo Host. Seleccionamos Host. Hacemos click en el botón Siguiente.

5. En la siguiente pantalla elegimos el puerto que se usará para hacer la conexión. Elegimos

Paralelo directo (LPT1). Véase la Figura 4. Hacemos click en el botón Siguiente.

6. A continuación seleccionamos los usuarios que pueden conectarse al equipo. Seleccionamos por ejemplo Administrador e Invitado. Hacemos clic en el botón Siguiente. Lo siguiente es finalizar el asistente.

Realizamos los siguientes pasos en el equipo Server2000 (las pantallas son muy similares a los pasos anteriores):

1. Hacer clic en el botón Inicio/Configuración/Panel de Control/Conexiones de red y acceso telefónico. Se abre la ventana. Hacemos doble clic en el icono Realizar conexión nueva.

2. Se abre el asistente para conexión de red. Hacemos clic en el botón Siguiente.

3. En la siguiente ventana seleccionamos el tipo de conexión Conectar directamente con otro equipo. Hacemos click en el botón Siguiente.

4. En la siguiente pantalla hemos de identificar al equipo como Host o como Invitado. Elegimos la opción de Invitado. Hacemos click en el botón Siguiente.

5. En la siguiente pantalla elegimos el puerto que se usará para hacer la conexión. Elegimos

Paralelo directo (LPT1). Hacemos click en el botón Siguiente.

6. A continuación hemos de decidir si queremos poner la conexión a disposición de todos los usuarios o utilizarla para uso exclusivo. Seleccionamos Para todos los usuarios. Hacemos clic en el botón Siguiente.

7. A continuación damos nombre a la conexión por ejemplo; por ejemplo, «Conexión directa con Pentium4». Hacemos clic en el botón Finalizar. Esta conexión se guardará en la carpeta

Conexiones de Red y acceso telefónico . Cada vez que queramos realizar la conexión haremos doble clic en el icono creado.

8. A continuación se abre la ventana Conectarse a Conexión directa con Pentium4, donde escribiremos el nombre de usuario (Administrador o Invitado) que realiza la conexión. 9. Hacemos clic en el botón Conectar. Aparecen unas ventanitas indicando que se está

comprobando el nombre de usuario y la contraseña y registrando el equipo en la red. Una vez registrado se visualiza un mensaje en la barra de estado indicando que la conexión se ha realizado.

(4)

10. En la ventana de Conexiones de red del ordenador Pentium4, podremos ver la conexión entrante con el usuario conectado. Véase la Figura 8.

11. Con la conexión que hemos realizado podemos acceder a carpetas compartidas en ambos ordenadores haciendo doble clic en el icono Mis sitios de red situado en el escritorio. Vamos a compartir una carpeta en el equipo Pentium4 para que se pueda acceder a ella desde el equipo

Server2000. La carpeta a compartir se llama TRABAJOS.

12. Para poder acceder desde el equipo Server2000 a esta carpeta realizaremos los pasos que se detallan a continuación.

13. Doble click en el icono Mis sitios de red situado en el escritorio. Y de nuevo doble clic en el icono Agregar sitios de red. Se abre el asistente para agregar sitios de red.

14. Nos pide escribir la ubicación del sitio de red, escribimos lo siguiente:

\\PENTIUM4\TRABAJOS. Véase la Figura 9. Hacemos clic en el botón Siguiente. Nos pide escribir un nombre para este sitio de red, dejamos el que aparece escrito: TRABAJOS en PENTIUM 4. y hacemos clic en el botón Finalizar.

15. Inmediatamente veremos en la ventana Mis sitios de red el sitio de red que acabamos de crear. Véase Figura 10. Para entrar en él haremos doble clic en el icono y entraremos en la carpeta

TRABAJOS ubicada en el equipo PENTIUM4.

Desde el equipo PENTIUM4 también se puede acceder a carpetas compartidas en el equipo Server2000. Para ello se siguen los pasos 13,14 y 15.

Para finalizar la conexión hacemos clic en el icono que aparece en la barra de estado y después clic en el botón Desconectar.

Ejercicios y cuestiones:

1. Comparte una carpeta de nombre cositas_a_compartir en cada uno de los ordenadores conectados y transferir un archivo de texto de un PC a otro.

2. ¿Cuantos ordenadores podriamos conectar de esta forma?. Razona tu respuesta.

3. ¿Que consideras más eficiente, una red local o una conexión directa utilizando el puerto paralelo?

(A realizar en horas de prácticas en taller, se deberá entregar un informe con capturas de pantalla y las respuestas a las preguntas. El informe se comenzará en clase y se terminará en casa)

Caso práctico 4. Normativa

El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. En cuanto a la pantalla y el teclado, la norma establece una serie de aspectos:

Pantalla:

● Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara, y

tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.

● La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras

(5)

● El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el

contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.

● La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las

necesidades del usuario.

● Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla. ● La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

Teclado:

● El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el

trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.

● Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los

brazos y las manos.

● La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.

● La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su

utilización.

● Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición

normal de trabajo.

Ejercicios y cuestiones:

4. Comprueba si el material de taller cumple la normativa del Real Decreto 488/1997 respecto a teclados y monitores punto por punto.

5. Regula la luminosidad, contraste y aspecto de tu monitor de taller.

(A realizar en horas de prácticas en taller, se deberá entregar un informe con capturas de pantalla y las respuestas a las preguntas. El informe se comenzará en clase y se terminará en casa)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :