SEGUNDA ENTREGA: DIDÁCTICASDE FORMACIÓNDE PROFESORES DE ELE

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

JORNADAS

DIDÁCTICAS

DE

FORMACIÓN

DE

P R O F E S O R E S

(2)

La Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago y el Instituto Cervantes de Chicago unen su experiencia y profesorado nuevamente para ofrecer sesiones de formación para profesores de español como lengua extranjera. El propósito de estas jornadas es brindar una orientación didáctica para el aula y, a la vez, servir como guía en el desarrollo de las competencias docen-tes necesarias para enfrentarse a los retos de la práctica.

Dirigidas a profesores de español que buscan actualizarse y para aquellas personas que quieren iniciarse en la profesión y se encuentran en una fase de desarrollo profesional.

Las jornadas combinarán la teoría y la práctica y requerirán la participación activa de los asistentes.

·

Analizar el concepto de la enseñanza y el aprendizaje de la gramática en la clase ELE.

·

Desarrollar actividades significativas (hands-on) para la enseñanza y aprendizaje de la gramática en el aula.

·

Establecer criterios para la evaluación y la selección de materiales didácticos.

·

Elaborar materiales didácticos para cada destreza.

La enseñanza de la gramática: Qué, cómo y cuándo enseñar gramática en la clase de ELE .

Fecha: Sábado, 2 de mayo de 2015, de 10 a 5, con una pausa de 1 hora para la comida.

Duración: 6 horas.

Lugar de celebración:

UNAM Chicago 350 W Erie St. Chicago, IL. 60654

En esta jornada se reflexionará sobre el concepto de gramática en el enfoque comunicativo y se introducirá el concepto de gramática pedagógica como modelo para presentar y trabajar los contenidos gramaticales en el aula de ELE.

Se presentará un modelo de trabajo que tendrá tres partes claramente diferenciadas: La presentación de la estructura gramatical en un contexto, que muestre claramente al alumno el significado que conlleva el uso de la nueva

DESTINATARIOS

PRESENTACIÓN:

METODOLOGÍA DE LAS

JORNADAS

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS GENERALES

DE LAS JORNADAS

Primera Jornada

OBJETIVOS GENERALES

DE LAS JORNADAS

(3)

el desarrollo de una serie de actividades significativas que vayan desde ejercicios de práctica controlada a semi-libre y libre.

A lo largo de la jornada, los participantes trabajarán en pequeños grupos para elaborar un esbozo de una secuencia para presentar y practicar un determinado contenido gramatical.

·

Analizar el papel que desempeña la gramática en los enfoques comunicativos.

·

Conocer las ventajas de la gramática pedagógica como marco para el desarrollo de temas gramaticales en el aula de ELE.

·

Trabajar la presentación y práctica de elementos gramaticales en una secuencia didáctica.

Para preparar la jornada y sacar el máximo rendimiento de la misma los participantes deberán completar la siguiente lectura que pueden encontrar en línea. Los conocimientos adquiridos con la lectura se discutirán además dentro de la jornada.

Díaz, L. y Hernández, M.J. (1993): “Gramática y comunicación en la clase de español como lengua extranjera”.

Disponible en: marcoele.com

Carmen Blánquez Lozano

Carmen es Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barce-lona. Con anterioridad a su incorporación en el Instituto Cervantes trabajó como profesora de español en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Leeds y en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Carmen se incorporó al Instituto Cervantes en 1996, y desarrolló su labor docente en las sedes en Inglaterra, Rumanía, Polonia e Irlanda. En 2008 se trasladó al centro de Nueva York como jefa de estudios y desde septiembre de 2014 es la jefa de estudios del Instituto Cervan-tes de Chicago. A lo largo de su trayectoria en el Instituto CervanCervan-tes, Carmen se ha especializado en áreas tales como el desarrollo profesional del profe-sorado, diseño curricular, certificación lingüística y acreditación de centros.

Olga Chapado Chorro

Licenciada en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el grado de doctora en Filosofía y Letras, dentro del programa de Gramática española y lingüística general en esa misma universidad. Asimis-mo cursó el Máster en Español coAsimis-mo lengua extranjera en la UNED. Antes de incorporarse, como profesora, a la plantilla del Instituto Cervantes de Moscú, trabajó como lectora en diferentes universidades en Alemania. En 2007 obtuvo la jefatura de estudios en el IC de Moscú y, desde 2012, es jefa de estudios en el Instituto Cervantes de Pekín. Además de poseer una amplia experiencia en la gestión y planificación académica, se ha centrado en el campo de formación de profesores de español como lengua extranjera y en el ámbito de la certificación lingüística.

BIBLIOGRAFÍA PARA

LA PREPARACIÓN

DEL CURSO

PONENTES

OBJETIVOS

(4)

Análisis y diseño de materiales didácticos para las cuatro destrezas.

Fecha: Sábado, 16 de mayo de 2015, de 10 a 5, con una pausa de 1 hora para la comida.

Duración: 6 horas.

Lugar de celebración:

Instituto Cervantes de Chicago 301 W. Ohio St.

Chicago IL 60654-7701

La selección y el diseño de materiales didácticos en la clase ELE requiere, en primer lugar, del conocimiento y el análisis de sus características y propó-sitos.

En esta jornada se presentarán y aplicarán consideraciones básicas para valorar, seleccionar y diseñar materiales didácticos para cada destreza (comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y expresión escrita).

·

Analizar el concepto de “material didáctico”para cada destreza.

·

Identificar los criterios que se deben tomar en cuenta para seleccionar un material didáctico.

·

Distinguir las características y los propósitos de los diferentes materiales utilizados en el aula de ELE.

·

Comparar materiales.

·

Diseñar materiales para las cuatro destrezas.

Para preparar la jornada y sacar el máximo rendimiento de la misma los participantes deberán completar algunas lecturas que les serán enviadas en formato PDF por correo electrónico dos semanas antes al día del taller. Gelabert M J, Isabel Bueso, I. y Benítez P. (2002): “Producción de materiales para la enseñanza de español”. Madrid: Arco Libros.

María Elena Sánchez Sánchez

María Elena es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y egresada de la especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la misma institución. A partir de 1988 se incorporó como profesora de tiempo completo en el Centro de Enseñanza para Extran-jeros (CEPE) de la UNAM en México. Ha sido invitada a impartir cursos de lengua y cultura latinoamericana en diferentes universidades como la

Segunda Jornada

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

PONENTES

BIBLIOGRAFÍA PARA

LA PREPARACIÓN

DEL CURSO

(5)

México). También ha impartido cursos de formación de profesores bilingües en El Paso y Brownsville, y desde el año 2006 es profesora de los cursos Didác-tica en el salón de clase y Aspectos gramaDidác-ticales complejos en la enseñanza del español dentro del Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIPELE) del CEPE-UNAM.

Entre los materiales didácticos que ha creado se encuentran los manuales de Comprensión de lectura para principiantes, Español Avanzado y Español para hispanohablantes. Es también coautora de los libros Así hablamos, Básico 2 y Dicho y hecho 2. Español como lengua extranjera (todos editados por la UNAM).

Claudia Muñoz Cano

Licenciada en Lenguas Modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México y egresada de la Maestría en Estudios Lingüís-ticos por Syracuse University, Estados Unidos. Tiene un diplomado en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Complu-tense de Madrid. Ha sido profesora de lengua española e inglesa desde el año 2000 en diferentes universidades públicas y privadas en México y en Estados Unidos. Ha impartido talleres de formación de profesores de español como La Enseñanza de la pragmática en la clase ELE, Lingüística contrastiva español-inglés y ¿Qué español enseñar?: Variantes del español. Desde el año 2009 está a cargo de la Jefatura del Departamento de Español en la UNAM Chicago donde además de impartir cursos de formación de profesores de ELE y de español lengua extranjera se ha especializado en el diseño curricular para cursos de español con fines profesionales (EFP).

El aprovechamiento de la jornada se evaluará a través de tareas de aplicación práctica y de reflexión relativas a las distintas partes de la misma. Los participantes del curso de formación, para obtener el certificado de aprove-chamiento expedido por el Instituto Cervantes de Chicago y la UNAM deberán asistir a las 6 horas de formación de la(s) jornada(s) a las que se inscriban. Los certificados de aprovechamiento y los créditos se entregarán al final de cada jornada.

El curso tendrá un mínimo de 10 y un máximo de 20 participantes.

El importe de la matrícula para cada una de las jornadas es de $115 y deberá ser abonado en su totalidad al realizar la matrícula. Incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado, así como un refrigerio ligero a la hora de la comida.

La matrícula podrá realizarse por teléfono llamando a 312-573-1347 ext. 17 o a través de internet en la siguiente dirección electrónica:

http://ic.unam.us/registro.php

El precio de la matrícula no incluye la membresía del IC de Chicago.

EVALUACIÓN

Y CERTIFICACIÓN

PARTICIPANTES

INSCRIPCIÓN

Y MATRÍCULA

(6)

10%

para las matrículas que se realicen antes del 18 de abril. Cancelación y Reembolso

Las tasas de matrícula no son reembolsables bajo ninguna circunstancia. Les rogamos se aseguren de que podrán realizar el curso antes de inscribirse.

Instituto Cervantes de Chicago

Tel.: 312 335 1996

Correo electrónico: info.chicago@cervantes.org

UNAM Chicago

Tel.: 312-573-1347 ext. 17

Correo electrónico: unamchicago@chicago.unam.mx

Cómo llegar

Instituto Cervantes de Chicago

En Autobús: CTA 147, 146, 145, 151, 135, 136, 22, 36. Metro: CTA Línea roja estación Grand

Para información sobre aparcamiento, consulte chicago.cervantes.es

UNAM Chicago

En Autobús: Rutas 66 y 37 de CTA. Metro: CTA Línea café estación Chicago Información sobre estacionamiento Se anunciará la información en breve.

DESCUENTOS:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :