SESIÓN PLENARIA ORDEN DEL DÍA

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO CÁMARA DE REPRESENTANTES

LEGISLATURA 2019 - 2020

Del 20 de julio de 2019 al 20 de junio de 2020

(Segundo Periodo de sesiones 16 de marzo al 20 de junio de 2020) Artículo 138 Constitución Política, artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

SESIÓN PLENARIA

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 28 de abril de 2020

“Plataforma virtual Zoom Bussines

”.

Hora: 02:00 p.m.

I

LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUORUM

II CITACIONES

Cítese al Ministro del Trabajo, doctor ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ y al Director Nacional de Planeación (DNP), doctor LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ.

2.1 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 118 DE ABRIL 21 DE 2020

CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DEL TRABAJO

Desde las facultades y funciones que le confiere la Constitución y las leyes sírvase responder: 1 ¿Qué acciones ha implementado el Ministerio de Trabajo para proteger a los trabajadores del sector salud en el marco de la pandemia del COVID-19?

2. ¿Cuáles son los estudios realizados por el Ministerio de Trabajo para detectar los riesgos potenciales de los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia del COVID-19?

3. A la fecha, ¿tiene el Ministerio de Trabajo algún registro de los trabajadores del sector salud que han sido contagiados por el COVID-19?

4. ¿Que acciones ha adelantado el Ministerio de Trabajo ante las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para garantizar los derechos de los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia del COVID-19? ¿Están las ARL en condiciones de garantizar la dotación que requiere el personal de la salud para el adecuado ejercicio de su labor?

5. ¿Cuáles han sido las medidas implementadas por los actores del sistema general de riesgos laborales para proteger y atender a los trabajadores de la salud, para prevenir los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia del COVID-19?

6. ¿Cuáles son los indicadores establecidos por su despacho para establecer los factores de riesgo inherentes a los que se ven sometidos los trabajadores del sector salud en el manejo de la pandemia COVID-19?

7. En el marco de su competencia, ¿cuales han sido las acciones de intervención directa realizadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para la prevención y control de riesgos derivados del trabajo a los empleados del sector salud en el manejo de la pandemia COVID-19?

8. ¿A cuánto asciende el monto establecido por el decreto 488 de 2020 para realizar actividades de p r o m o c i ó n y p r e v e n c i ó n d i r i g i d a a l o s trabajadores directamente expuestos al contagio del virus?

(2)

9. ¿A cuánto asciende el monto establecido por el decreto 488 de 2020 para la compra de elementos de protección personal para los trabajadores directamente expuestos al contagio del virus?

10. ¿A cuánto asciende el monto establecido por el decreto 488 de 2020 para realizar chequeos médicos para los trabajadores directamente expuestos al contagio del virus?

11. Conforme a lo establecido en la circular 029 del 3 de abril de 2020 expedida por su despacho, para los cargos de exposición directa del COVID-19, la Administradora de Riesgos Laborales por motivo de la contingencia apoyara al empleador con el suministro de elementos de protección personal, porque esta instrucción hasta la fecha no ha sido cumplida por esas entidades?

12. ¿Qué acciones ha tomado el Ministerio de Trabajo para dar cumplimiento al decreto 488 de 2020 y la circular 029 de 2020?

13. ¿Cuáles sanciones tiene contempladas el M i n i s t e r i o d e T r a b a j o i m p o n e r a l a s Administradoras de Riesgos Laborales por el incumplimiento al decreto 488 de 2020?

14. ¿Cuál será la labor ejercida por su cartera para garantizarle al personal de la salud los pagos laborales y demás beneficios que hoy reclaman?

15. Sírvase informar, por sector económico y departamento a marzo de 2020 lo siguiente:

a) Numero de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales.

b) Número de afiliados dependientes.

c) N ú m e r o d e a f i l i a d o s independientes.

16. Con respecto a la información reportada en el numeral anterior, sírvase informar por sector económico y departamento, el avance en entrega de elementos de protección personal para los trabajadores expuestos al contagio del Coronavirus.

ERASMO ELÍAS ZULETA BECHARA

Representante a la Cámara

2.2 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 119 DE ABRIL 21 DE 2020

Cuestionario Debate de Control Político

Ministro de Hacienda y crédito Público - Alberto Carrasquilla - Departamento Nacional de Planeación – Luis Alberto Rodríguez.

1. Conforme con el Decreto 458 de 2020, ¿Cuántas entregas de una transferencia monetario no condicionada adicionales y extraordinarias en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor y Jóvenes en Acción, se han entregado a la fecha? Sírvase desagregar la i n f o r m a c i ó n p o r p r o g r a m a , g e n e r o y departamento.

2. Explique la metodología utilizada para la elaboración del listado de los hogares beneficiados del Programa Ingreso Solidario del que habla el Decreto 518 de 2020 en su artículo 1.

3. ¿Cómo están condensando las bases antiguas de SISBÉN con el SISBÉN IV y en qué va el proceso de depuración?

4. Describa cómo se realizarán las actividades junta a las entidades territoriales para las entregas de las ayudas, insumos, recursos adoptados en las diferentes medidas a causa de la emergencia sanitaria y el Estado de Emergencia económica, social y ambiental decretados por el COVID-19.

5. De acuerdo a las denuncias realizadas frente a la implementación del Ingreso Solidario ¿Qué medidas se han implementado desde el Ministerio de Hacienda para hacer efectiva la entrega de los recursos destinados?

6. Sírvase detallar y explicar las inversiones realizadas por cada cartera ministerial, en atención a la emergencia COVID-19?

7. ¿Cuánto ha sido el dinero girado extraordinario en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica al Ministerio de Cultura para apoyar a la Industria Cultural y Creativa (Industria Naranja)? ¿Cuáles son y cómo se han distribuido los instrumentos para apoyar a esta Industria?

8. ¿Cuánto ha sido el costo del mínimo vital de comunicaciones que se ha ofrecido a causa de la pandemia?

9. ¿Qué disposiciones se han tomado hacia las zonas rurales que presentan las mayores dificultades en torno a la conectividad a Internet? 10. ¿Cuáles han sido los apoyos y medidas tomadas para asegurar la educación virtual a los niñas y niñas de las comunidades rurales con problemas de conectividad?

11. Cuanto es el monto destinado para la medida adoptada que tiene como objeto ayudar a la población estrato 1 y 2 que no puede cancelar la

(3)

factura de un mes para el pago de servicios públicos públicos?

12. Los costos de reconexión y la ayuda a la población de estrato 1 y 2 para el pago de servicios públicos será asumida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, a cuánto asciende estos costos, como serán retribuidos estos recursos a dichas empresas?

13. Cuáles son las estrategias económicas orientadas a atender al sector turismo, y a c t u a l m e n t e c u a n t o s e s t a b l e c i m i e n t o s relacionados con esta industria han recibido apoyo?

14. Se mencionó una línea de crédito por $250.000 millones destinados al sector de turismo y aviación - y sus respectivas cadenas de suministro - además de las relacionadas con espectáculos públicos, ¿de qué manera se distribuirá este recurso?

15. Frente a las entidades territoriales en las que la industria turística es predominante para la economía local, ¿se ha previsto algún plan especial de atención?

16. Sírvase relacionar los proyectos que se han aprobado y estén relacionados en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID – 19, discriminado por los fondos: de ciencia tecnología e innovación, de desarrollo regional y de compensación regional, incluir monto, día de OCAD de aprobación, estado del proyecto que estén coherentes con el decreto 513 de 2020. Incluir el mecanismo que el DNP circunscribió para la trazabilidad del ciclo, además incluir cuántas entidades territoriales han liberado recursos de proyectos de inversión financiadas por el fondo de compensación regional.

17. Sirvas explicar ¿Por qué si los costos operativos de las transferencias bancarias determinadas por el Decreto 518 de 2020 los asumen los dineros del FOME, las entidades bancarias cobraron las transferencias realizadas? 18. Hasta el momento se han adelantado cuatro (4) adiciones al Presupuesto General de la Nación (Decreto 519. 522, 494 y 495 de 2020). Sírvase informar, ¿en qué se ha invertido dichos dineros y cuáles son las entidades a las que se les destinaron dichos recursos?

19. Sírvase informar si en su concepto, con la declaratoria de Estado de Emergencia, en la cual una de las medidas fue la de agilizar los trámites de contratación para enfrentar esta emergencia, se abrió una ventana que puede ser aprovechada para cometer irregularidades en la ejecución de los recursos para atender la crisis actual.

20. ¿Qué mecanismos de veeduría ciudadana y política está dispuesto a implementar el gobierno para garantizar la transparencia y legitimidad del programa ingreso solidario y demás estrategias?

BANCADA PARTIDO VERDE

Representante a la Cámara

2.3 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 120 DE ABRIL 21 DE 2020

PREGUNTAS MINISTERIO DE TRABAJO 1. El llamado realizado por el Gobierno Nacional a todo el personal de salud para prestar sus servicios profesionales en el marco de la atención del COVID-19 ¿regula la cobertura en materia de contratación laboral y la afiliación al sistema de seguridad social?; 2. ¿Bajo qué régimen laboral ingresan los trabajadores de la salud llamados a prestar su servicio obligatorio en la contingencia del COVID-19?

3. Teniendo en cuenta la alta probabilidad de contagio que enfrenta el personal sanitario ¿se g a r a n t i z a l a c o b e r t u r a p l e n a d e l a s Aseguradoras de riesgos laborales?

4. El Decreto 538 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional contempla todos los riesgos a los que están sometidos el personal sanitario incluyendo, en el peor de los casos, la pensión al cónyuge o compañero permanente al presentarse el fallecimiento por contagio del virus COVID-19

4. ¿Existe un registro de cuántos son los funcionarios (personal sanitario, asistencia y administrativo) que hoy se encuentran prestando sus servicios para la atención del virus COVID-19?

5. ¿Qué estrategia adelantará el Ministerio de t r a b a j o p a r a c a p a c i t a r a l o s n u e v o s trabajadores que hacen frente a la atención del COVID-19 si estos acuden masivamente al llamado?

6. Bajo el concepto del Ministerio de Trabajo ¿se están afectando o desmejorando las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en Colombia con la expedición de decretos en materia de protección y de trabajo?;

7. ¿Conoce el Ministerio de Trabajo alguna recomendación elevada por la Organización m u n d i a l d e l a s a l u d e n c u a n t o a l a especificación de los elementos de trabajo de

(4)

protección que deben tener los empleados de la salud para enfrentar los riegos del COVID-19?

8. ¿El Ministerio de Trabajo ha implementado planes o rutas estratégicas con la finalidad de s e r s o c i a l i z a d a s e n t r e l a s e n t i d a d e s prestadoras de salud y los trabajadores de la salud en Colombia relacionadas con la protección y prevención del contagio de virus en trabajadores de la salud, sus familias y la población en general?

9. Conforme a los informes divulgados por el Presidente de la República doctor Iván Duque Márquez, la proyección de la presencia del virus COVID-19 en el país oscila entre seis meses y un año mientras pueda ser controlada la problemática de salud pública ¿qué mecanismos adoptará el Ministerio para proteger a los trabajadores en materia de contratación, salarios y afiliaciones a sistema de seguridad social?

10. Dentro de las medidas establecidas en los decretos expedidos por el Gobierno Nacional ¿se contempla la protección del personal asistencial, personal administrativo y demás que acompañan las actividades dinares del personal sanitario que tiende la contingencia generada del COVID-2019? ¿se establecieron elementos de protección para el mencionado personal?

11. La implementación de los riesgos laborales contemplado en el Decreto 538 de 2020 ¿incluye el personal asistencial, personal administrativo y demás que deben estar presentes día a día en los lugares.

12. Dadas las condiciones laborales que ha afrontado el personal de la salud en Colombia y en vista a la crisis sanitaria que atraviesa el país ¿El Ministerio de Trabajo ha planteado una reforma laboral para el sector salud? Si es afirmativo explique los aspectos tenidos en cuenta para dicha reforma.

JORGE MÉNDEZ HERNÁNDEZ

Representante a la Cámara.

2.4 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 121 DE ABRIL 21 DE 2020

MINISTERIO DE TRABAJO

1. ¿Por qué el Gobierno Nacional emite el Decreto 558 de 2020 en un Estado de emergencia sanitaria y se introduce en un tema 100% pensional?

2. ¿Por qué el Gobierno Nacional emitió el Decreto 558 de 2020 sobre la base de algo que ya estaba garantizado, bajo el Decreto 832 de 1996, articulo N° 12?

3. ¿Cuál es el alcance del decreto 558 del 15 de abril de 2020, expedido por el señor presidente de la república?

4. ¿Puede entenderse la aplicación de este decreto, como acciones relacionadas a una reforma pensional?

5. ¿Cuáles fueron los argumentos técnicos jurídicos para que Colpensiones asumiera las pensiones de retiro programado de montos bajos que manejan los fondos privados?

6. El artículo 3 del decreto dice: “... los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que opten por este alivio…” Lo que supone que acogerse a la medida es voluntario, ¿De qué manera se debe notificar a los fondos de pensiones sobre la decisión?

7. ¿Cuáles fueron los motivos por los que se adoptaron las disposiciones consagradas en los artículos 6 a 13 del Capítulo II del Decreto Legislativo 558 de 2020, referente al traslado de la obligación del pago de pensiones de los fondos privados a Colpensiones?

8. Sírvase informar a esta comisión la ubicación de los 20.000 afiliados pensionados de las AFP por modalidad de retiro programado a trasladar p o r C o l p e n s i o n e s , d i s c r i m i n a d a p o r departamentos

9. ¿Bajó qué criterio se seleccionó a este grupo de pensionados, y no a otras modalidades de pensión que reciben un aporte de pensión mínima y que también se encuentran en riesgo? 10. ¿Cuál fue el criterio jurídico que llevó al traslado de las pensiones de retiro programado de 1 SMLV al régimen de prima media con prestación definida?

11. ¿Cuántos de estos afiliados realizaron aportes voluntarios durante su etapa de cotización? 12. ¿El Gobierno nacional se hará cargo del pago del deslizamiento salarial de los pensionados trasladados desde las AFP y Colpensiones? ¿Qué otros costos legales y extralegales deben asumir Colpensiones por cuenta de dicho traslado?

13. ¿Tiene ustedes información sobre la negativa de empresas aseguradoras para la celebración de contratos de renta vitalicia durante el año 2019 y durante los meses de enero, febrero, marzo y

(5)

abril de 2020? De existir dicha información ¿cuáles son los motivos por los que dichas empresas se han negado a suscribir los contratos de renta vitalicia?

14. ¿Con qué aseguradoras tienen las pólizas cada una de las AFP para garantizar las pensiones de retiro programado?

15. ¿Cuál es el procedimiento utilizado por las AFP, para la adquisición de póliza que garantice la pensión del retiro programado?

16. A pesar de que en los medios de comunicación y en el debate de control político realizado en la Comisión Séptima en la legislatura pasada, las AFP manifestaron que contaban con los recursos para su funcionamiento, ¿Qué sucedió con estos?

17. De acuerdo con los decretos que han reglamentado su actividad, las AFP deben asumir el riesgo financiero. Sin embargo, el decreto traslada esa responsabilidad a Colpensiones sin desconocer que los fondos deben asumir los saldos faltantes para no afectar las mesadas de los pensionados ¿Cuál es la responsabilidad que realmente asumen las AFP en Colombia?

18. ¿Efectivamente los fondos privados no podrían garantizar la continuidad en el pago de la mesada pensional para estos beneficiarios? 19. ¿Qué pasó con las pólizas que tenían adquirir las AFP para garantizar la pensión de retiro programado, en el caso de que los recursos no alcancen, y que ya estaba debidamente reglamentada?

20. Presente a esta Comisión los análisis de riesgo, informes, proyecciones de los mercados financieros y demás instrumentos de medición con los cuales se basó su entidad para afirmar la posible crisis del sistema de fondos privados RAIS y que alentó la elaboración del decreto 558 de 2020.

21. Detalle y explique cuáles riesgos financieros, pensionales y demás concordantes de las AFP y de los pensionados por modalidad de retiro programado se cargan a Colpensiones.

22. Detalle a qué tipo de riesgos financieros exacerbados por el coronavirus se exponen las AFP y los pensionados bajo la modalidad de retiro programado.

23. Detalle y explique de aquí en adelante, de la manera más y clara y detallada posible, cómo se han comportado las inversiones, tasas de rendimiento de las inversiones y capital acumulado de los pensionados por retiro programado de las AFP durante la crisis de

Covid-19. Explique, además, a qué tipo de riesgos específicos se exponen las AFP y sus pensionados por retiro programado. Justifique si la proporcionalidad de la decisión ya tomada corresponde a los riesgos que se enfrentan. 24. Explique el comportamiento de las inversiones, tasas de rendimiento de las inversiones y capital acumulado de los pensionados por retiro programado de las AFP antes de presentarse la crisis del Coronavirus en un margen no inferior a 10 años atrás hasta el primer trimestre de 2020. Anexar información discriminada por cada una de las AFP y mensual de cada inversión.

25. ¿Cuáles son las características de los mercados de aseguradoras que celebran contratos de renta vitalicia en el 2020? ¿Tienen ustedes información sobre variaciones abruptas de estos mercados durante el primer trimestre del año 2020? De ser afirmativa la anterior respuesta, sírvase especificar la información sobre dichas variaciones.

26. Informar si las inversiones de las AFP del F o n d o d e R e t i r o P r o g r a m a d o t u v i e r o n afectaciones en materia de rentabilidad durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Discriminar por inversión y especificar las alteraciones o afectaciones en valor o rentabilidad durante estos meses.

2 7 . A p r o x i m a d a m e n t e c u á n t o s s o n l o s beneficiarios de acuerdo a este decreto, tanto de Colpensiones como de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

28. Informar cuáles son las consideraciones técnicas para asegurar que existe “una posible descapitalización de las cuentas individuales ahorro pensional que soportan el pago de sus mesadas” tal como se indica en el artículo 6 del Decreto 558 de 2020

29. ¿Cuánto capital acumulado de los pensionados por retiro programado se traslada desde las AFP hasta el RAIS? ¿Cuál es la AFP qué más traslada pensionados y capital por modalidad de retiro programado? Sírvase de explicar el comportamiento de las inversiones, tasas de rendimiento de las inversiones y capital acumulado del top 3 de las AFP que más t r a s l a d a n c a p i t a l y p e n s i o n a d o s h a c i a Colpensiones.

30. En la implementación de este decreto, asume Colpensiones la responsabilidad pensional de algunos afiliados actualmente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). De ser así:

(6)

a.Cuántos

b.Valor aproximado de la responsabilidad pensional.

c.Cuáles son las razones por las cuales, se realiza este movimiento.

d.Cuánto pagaría los fondos, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) y cuánto pagará Colpensiones.

31. ¿El traslado estará exento del impuesto al 4 x 1.000?

32. ¿El traslado goza de concepto positivo por parte del Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS y de la Superintendencia Financiera? 33. ¿Se consultó a los pensionados por modalidad de retiro programado sobre la decisión de traslado?

34. ¿Qué sucederá con las personas que serán trasladadas del régimen de prima media donde no primó su voluntad y que son un potencial para que su ahorro pasara a la masa sucesoral? 35. ¿Qué sucederá con el derecho de masa sucesoral adicional que tenían todos los afiliados bajo la modalidad de retiro programado y que serán trasladados al régimen de prima media con prestación definida generando que estos pasen a un fondo común?

36. ¿Cuál es la ruta que se seguirá para el traslado de los recursos o activos del fondo de ahorro individual y de la información de los pensionados de los fondos privados a Colpensiones?

37. ¿Las cuentas de ahorro individual deben generar encaje financiero o están aseguradas? 3 8 . ¿ C o l p e n s i o n e s r e c i b i r á e l v a l o r correspondiente a los rendimientos generados por las 20.000 cuentas de ahorro individual y el respectivo costo por administración?

39. ¿Cuál es la destinación específica que se dará a los recursos trasladados a Colpensiones? 4 0 . ¿ C u á l e s s o n l a s p r o y e c c i o n e s d e l comportamiento de las inversiones, tasas de rendimiento de las inversiones y capital acumulado si éstas hubiesen quedado a cargo de las AFP?

41. ¿Cuál es el riesgo de que las cuentas i n d i v i d u a l e s d e a h o r r o p e n s i o n a l s e descapitalicen dentro del término de 4 meses, establecido en el inciso 3 del artículo 6 del Decreto 558 de 2020, y antes de que pueda trasladar efectivamente los activos o recursos a Colpensiones?

42. ¿Cuál fue el criterio técnico para determinar un plazo de hasta 4 meses para trasladar efectivamente los activos o recursos a Colpensiones? ¿No se trata de un término significativamente extenso que pone en riesgo los ahorros individuales de pensión en el marco del "riesgo exacerbado por el coronavirus"?

43. Sírvase de explicar ante esta comisión el estado actual del capital acumulado de los pensionados por retiro programado. ¿Cuánto de ese capital se ha perdido? ¿Cuánto capital de la modalidad de retiro programado se traslada a Colpensiones?

44. ¿Los saldos reportados por las AFP durante el año 2019 y los meses de enero y febrero de 2020 garantizaban el pago del Fondo de Retiro Programado y los recursos del fondo de garantía para la pensión mínima? Especificar los saldos de estos fondos durante los meses del año 2019 y 2020 y discriminar la fuente de los recursos de estos.

45. ¿De qué manera se pretende proteger a los pensionados que reciban una mesada superior a un salario mínimo y que también podrían ver su ingreso descapitalizado?

46. ¿Cuál es la distribución porcentual de las pensiones de retiro programado que asume Colpensiones por cada administradora de pensiones? Informar con detalle la situación de cada una de las administradoras de pensiones. 47. Sírvase de exponer las proyecciones de diferencia entre la reserva actuarial y el capital transferido que las AFP deben trasladarle a Colpensiones para el pago de pensiones de los pensionados por retiro programado. ¿Esas proyecciones pueden aumentar o pueden disminuir? ¿Qué factores influyen sobre ese aumento o disminución?

48. ¿Cuánto capital acumulado se necesita para comprar una renta vitalicia a una aseguradora según lo dispone el artículo 81° de la Ley 100 de 1993?

49. ¿Los recursos trasladados desde las AFP a Colpensiones pasarían a ser parte del fondo común de la administradora del RPM?

50. ¿De qué manera se va a garantizar y controlar que las AFP destinen el 1.5 que les corresponde de este aporte a cubrir sus obligaciones de funcionamiento?

51. ¿Qué pasará con los procesos civiles, administrativos y demás procesos judiciales adelantados contra los fondos privados por

(7)

dichas pensiones? ¿Colpensiones será vinculado a ese proceso?

52. ¿Con esta medida el Gobierno Nacional ha considerado que puede llevar a desbordar y aumentar los procesos jurídicos del sistema pensional y que para ello puede generarse un nuevo hueco fiscal? Pues se tendrían que destinar recursos para la defensa judicial.

53. ¿Cuántas demandas tiene hasta la fecha las AFP y Colpensiones?

54. ¿Se está facultando a las AFP para que cobren una cuota de administración superior al 1,5% para asumir la defensa de los procesos judiciales en curso de los pensionados por retiro programado? ¿Por qué se faculta a realizar este cobro? ¿En base a qué se justifica esta medida? 55. El decreto legislativo 558 de 2020 dice “… pagarán como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones, con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad…”. ¿El porcentaje del cobro por seguro previsional de todas las administradoras del RAIS corresponden al 3%?

56. ¿La Ley dispone que el pago de cuotas de administración se debe realizar sobre los aportes pensionales realizados? ¿El decreto legislativo tiene en cuenta esto?

57. A quiénes cotizan sobre un salario mínimo durante mayo y junio de 2020, ¿también se les contabilizarán aportes pensionales?

58. ¿La contabilización de semanas y acceso al seguro previsional también aplica para quienes coticen por encima de 1 (un) salario mínimo en el RAIS y el RPM? ¿Una persona que cotice por encima de 1 (un) salario mínimo y que esté próxima a pensionarse le contabilizarán las 8 semanas y aportes de mayo y junio de 2020? 59. ¿De acuerdo con el Decreto 558 de 2020 en su artículo 5, manifiesta que los valores no serán trasladados entre administradora y regímenes, es c o n v e n i e n t e a c l a r a r, s i l a s s e m a n a s correspondientes a estos períodos si serán tomadas a la hora de un traslado?

60. ¿Durante cuánto tiempo Colpensiones asumirá la función de pagador contemplada en el Decreto 558 de 2020?

61. ¿Colpensiones tiene garantizada la cobertura pensional de sus afiliados al asumir las pensiones de retiro programado de montos bajos que manejan los fondos privados?

62. ¿Cuál es el cálculo actuarial del Colpensiones para asegurar el pago de dichas pensiones sin generar una afectación a las finanzas públicas en caso de una supervivencia mayor al fondo? 63. ¿Si hay un faltante por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías al momento del traslado, quien lo asumiría?

64. ¿Cuál es la garantía jurídica en caso que las AFP no cumplan con los recursos adicionales que se requieran para el sostenimiento de la pensión? 65. Según el artículo 8 del decreto los recursos se pueden trasladar a Títulos del tesoro, ¿Colpensiones tendrá que asumir el riesgo financiero de los rendimientos de dichos títulos? 66. Liste los montos presupuestales y recursos que han sido girados a Colpensiones de forma anual para funcionamiento e inversión en un margen no inferior a 1 (un) año, así como para responsabilizarse de las mesadas pensionales que debe asumir para sus afiliados.

67. ¿De qué manera impacta esta medida sobre la asignación anual que se hace a Colpensiones en el presupuesto de la Nación?

68. ¿De dónde saldrán los recursos extra que necesitará Colpensiones para cubrir el pago de pensiones de los fondos privados?

69. ¿Cómo se garantizará el pago de la pensión a los beneficiarios de los fondos privados que serán trasladados a Colpensiones?

70. ¿Cuál es el costo del pago de estas pensiones

71. En caso de generarse diferencias, ¿quién asumirá dicho costo, así como los costos de administración de dicha operación?

72. ¿De qué fuente se financiarán las pensiones de retiro programado de montos bajos que manejan los fondos privados?

73. ¿Cuál es el estado actual del Fondo de Garantía de Pensión Mínima? De acuerdo con la ley, ¿En qué momento se puede disponer del dinero ahorrado en este fondo? ¿Por qué en este momento no se usa el dinero del Fondo?

74. Explique ¿Cómo se le dará mayor liquidez a los trabajadores dependientes e independientes y se protegerá a los pensionados con la implementación de este decreto?, tanto de Colpensiones como de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

(8)

75. ¿El Gobierno Nacional no considera que con esta medida está abriendo la puerta para que las personas que perdieron su régimen de prima media con prestación definida administrado por Colpensiones, puedan recuperarlo?

76. ¿No considera el Gobierno Nacional que con esta medida se esté generando pánico financiero que puede llevar a la ciudadanía a presentar lo que se denomina un zapatazo chileno.

Cordialmente.

COMISIÓN SEPTIMA

Representantes a la Cámara

2.5 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN 123 DE ABRIL 23 DE 2020.

Ministerio del Trabajo

1. ¿Cuál es el índice de la población del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que labora de manera formal en el sector turístico, a fecha del 31 de diciembre del 2019?

2. ¿Cuál es el índice de la población del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que labora de manera informal en el sector turístico, a fecha del 31 de diciembre del 2019?

3. ¿Cuál es la cifra oficial de madres y/o padres cabeza de familia que laboran de manera formal en el sector turístico del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a fecha del 31 de diciembre de 2019? 4. ¿Cuáles son los otros sectores de la economía, diferentes al turismo, en los que se encuentra distribuida la población laboral activa del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a fecha del 31 de diciembre de 2019? Así mismo, indicar que porcentaje de la población se encuentra laborando en cada uno de aquellos sectores. 5. ¿Cuál ha sido la evolución desde el 2015 hasta 2020, del desempleo y la informalidad en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

6. ¿Qué programas o proyectos se han trazado para desarrollar mercados laborales diferentes a los que ofrece el sector turístico en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

7. ¿Cuáles son las medidas que se han tomado para impedir los despidos masivos en el sector

turístico, en razón a la declaración de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19?

8. ¿Qué Beneficios, ayudas o auxilios se han proyectado para la protección de aquellos trabajadores del sector turístico que se encuentran desempleados, en razón a la declaración de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19?

9. ¿Qué Beneficios, ayudas o auxilios se han proyectado para la protección de aquellos trabajadores informales del sector turístico que no pueden continuar ejerciendo sus labores, en razón a la declaración de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19?

JORGE MÉNDEZ HERNÁNDEZ

Representante a la Cámara.

2.6 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 133 DE ABRIL 23 DE 2020.

Citese al Director Nacional de Planeación, doctor LUIS ALBERTO RODRIGUEZ, para que explique la contingencia que esta aplicando para el manejo del COVID.19 en Colombia para el próximo martes 28 de abril.

Cordialmente.

MESA DIRECTIVA

Cámara de la Cámara de Representantes.

2.7 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN N°141 DE ABRIL 23 DE 2020.

Adiciónese el siguiente cuestionario a la citación a debate de control político al Doctor ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ Ministro de Trabajo; al Doctor FERNANDO RUIZ GOMEZ, Ministro de Salud y Protección Social; al Doctor FABIO ARISTIZABAL ANGEL, Superintendente Nacional de Salud, la cual fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes del 21 de abril del presente año:

1. De los 2,1 billones que se desembolsarán durante este mes y el mes de mayo a las entidades prestadoras de salud, ¿cuánto será destinado para la adquisición de elementos de Bioseguridad de los profesionales de la salud? 2. ¿Se cuenta con Elementos de Protección Personal suficientes ante el reclutamiento obligatorio al personal de salud estipulado en el artículo 9 del Decreto 538 de 2020?

(9)

3. ¿Se está haciendo efectivo control y seguimiento a la entrega de elementos de protección por parte de las ARL? ¿Qué tipo de sanciones se aplicarán al incumplimiento de esta medida?

4. ¿Qué directrices se han impartido por parte del Gobierno para que las ARL no sólo les brinden elementos de protección al personal asistencial sino también al administrativo de los hospitales y puestos de salud?

5. ¿Por parte de la Superintendencia de Salud se está realizando el control y la vigilancia en la compra de elementos de Bioseguridad en los diferentes hospitales para que estos no tengan sobrecostos en la adquisición?

6 ¿Qué medidas de supervisión se están implementando frente a la calidad de los elementos de protección que deben portar los funcionarios de la salud?

7. ¿Se está haciendo seguimiento y garantizando que los empleadores del personal de salud realicen las capacitaciones a los profesionales médicos en el uso adecuado del Equipo de Protección Personal para que sepan cuándo usarlo, qué tipo de equipo es necesario y cómo desecharlo adecuadamente para evitar la auto contaminación?

7.1 ¿Existen Protocolos Unificados para el uso de los implementos de protección?

8. ¿Se tiene la estadística de cuántos profesionales de la salud han renunciado a causa de la falta de elementos de Bioseguridad?

8.1. En caso de que persistan las renuncias de personal médico por falta de elementos de protección, ¿qué plan de contingencia se tiene previsto?

9. ¿Qué control se está realizando a las Entidades Prestadoras de Salud-Eps e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-Ips, para verificar las condiciones laborales de los profesionales en esta área?

Cordialmente.

BUENAVENTURA LEÓN LEÓN

Representante a la Cámara.

2.8 PROPOSICIÓNADITIVA DE ABRIL 23 DE 2020.

CUESTIONARIO MINISTRO DE TRABAJO.

1. Explique como el Ministerio de Trabajo ha venido empleando acciones para que se garantice el pago de salarios al personal de Salud?.

2. Cuál es el número de trabajadores del sector salud que han renunciado a sus labores a consecuencia del COVID-19?.

3. Respecto de la decisión para que los sectores de la construcción y manufactura empiecen a operar en los tiempos de aislamiento, solicito se sirva establecer una obligación a las empresas de la construcción y manufactura para que apliquen pruebas rápidas a sus empleados, las cuales permitirán identificar posibles contagios de COVID-19 y así garantizar su aislamiento. 4. Solicitar se incluya dentro de la normatividad, la obligación para las empresas que van a empezar a operar desde el 27 de abril de 2020, entreguen medio salario mínimo a los trabajadores que resulten contagiados con COVID-19.

CUESTIONARIO DIRECTOR DE PLANEACION NACIONAL.

1. Explique quien fue el encargado de realizar, los listados de beneficiarios del programa Ingreso Solidario

2. Remítase copia por municipio del listado de beneficiarios a quienes ya fueron girados los recursos y a quienes se van a entregar.

3. Tengo él conocimiento de personas qué son pensionadas y otras que tienen ingresos mensuales, recibieron el deposito de los 160000 pesos; sírvase explicar a que se debió este error si el programa ingreso solidario fue diseñado para p e r s o n a s e n c o n d i c i ó n d e p o b r e z a y vulnerabilidad?. Se corrigió esta situación y de que manera estos recursos fueron recuperados?. TERESA ENRIQUEZ ROSERO

Representante a la Cámara

III

ANUNCIO DE PROYECTOS

(Artículo 8º Acto Legislativo 1° de Julio 03 de 2003)

IV

NEGOCIOS SUSTANCIADOS POR LA PRESIDENCIA

(10)

V

LO QUE PROPONGAN LOS HONORABLES REPRESENTANTES

EL PRESIDENTE

Carlos Alberto CUENCA CHAUX

EL PRIMER VICEPRESIDENTE

Oscar Leonardo VILLAMIZAR MENESES

LA SEGUNDA VICEPRESIDENTE

María José PIZARRO RODRÍGUEZ

EL SECRETARIO GENERAL

Jorge Humberto MANTILLA SERRANO

EL SUBSECRETARIO GENERAL

(11)

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO CAMARA DE REPRESENTANTES

LEGISLATURA 2019 - 2020

Del 20 de julio de 2019 al 20 de junio de 2020

(Segundo Periodo de sesiones 16 de marzo al 20 de junio de 2020) Artículo 138 Constitución Política, artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

SESIÓN PLENARIA

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día jueves 30 de abril de 2020

“Plataforma virtual Zoom Bussines

”.

Hora: 01:00 p.m.

I

LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUORUM

II CITACIONES

Cítese a la Ministra de Justicia y del Derecho, doctora MARGARITA LEONOR CABELLO BLANCO y al Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, Brigadier

General NORBERTO MUJICA JAIME.

2.1 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 125 DE ABRIL 21 DE 2020

De conformidad con lo dispuesto en el numeral tercero del artículo 6° y 234, 237 y 249 de la Ley 5ª de 1992, propongo a la Plenaria de la H. Cámara de Representantes citar a debate de control político a los siguientes funcionarios del

Gobierno Nacional:

. Ministra de Justicia, Dra. Margarita Cabello Blanco.

. Ministro de Hacienda, Dr. Alberto Carrasquilla Barrera

. Ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez . Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo García

. Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, Brigadier General Norberto Mujica Jaime

. Directora (E) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC, Dra. Lissete Cervantes

Esta citación a debate de control político se hace con el propósito que, en el marco de sus competencias, cada uno de los citados informe a la Cámara de Representantes las medidas adoptadas para proteger a la población interna, personal administrativo y del INPEC y la USPEC para evitar el contagio de la COVID-19, l a a t e n c i ó n s a n i t a r i a e n l o s c e n t r o s penitenciarios y carcelarios y se informe acerca de los procedimientos llevados a cabo por las autoridades para contener los múltiples motines y protestas que tuvieron lugar el 21 de marzo de 2020 al interior de diversos centros penitenciarios y carcelarios en varios puntos de la geografía nacional.

Igualmente, solicitamos a las autoridades citadas informar, en el marco de sus respectivas competencias, acerca de las medidas que se hayan adoptado para la solución de la crisis carcelaria provocada por el hacinamiento al interior de los establecimientos carcelarios y penitenciarios, unidades de reacción inmediata y estaciones de policía que actualmente funcionan como sitios de reclusión.

(12)

ANEXO PROPOSICIÓN 125 DEL 21 DE ABRIL DE 2020CUESTIONARIO DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

De conformidad con la proposición 12 aprobada en sesión plenaria de la H. Cámara de Representantes el pasado 21 de abril, los suscritos anexamos a la misma el siguiente cuestionario con destino a los funcionarios citados.

A)Preguntas para los siguientes funcionarios: - Ministra de Justicia, Dra. Margarita Cabello Blanco

-Ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez -Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, Brigadier General Norberto Mujica Jaime

-Directora (E) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC, Dra. Lissete Cervantes

En el marco de sus competencias, sírvase informar:

1. ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas para proteger a la población privada de la libertad, el personal administrativo de los ERON y todos los trabajadores o contratistas del INPEC y la USPEC para evitar el contagio de la COVID-19? Al respecto, sírvanse informar las fechas en que se adoptaron y ejecutaron dichas las medidas.

2. Especificar detalladamente cómo se dio la implementación de las medidas de protección al interior de la cárcel de Villavicencio.

3. ¿Cuál fue el protocolo activado una vez se conoció el primer contagio al interior de la cárcel de Villavicencio?

4. ¿Cuáles son los protocolos de prevención de contagio establecidos al interior de los ERON, cómo se verifica su cumplimiento y quién es el encargado de esta verificación?

5. ¿Cuántas pruebas se han realizado a la población de PPL, trabajadores y contratistas del INPEC y de la USPEC y personal administrativo de los ERON desde que se declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional?

6. ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas al interior de la cárcel de Villavicencio para frenar e l c o n t a g i o d e C O V I D - 1 9 e n d i c h o establecimiento?

7. ¿Cuáles son los planes de aislamiento que se tienen previstos para las personas que resulten contagiadas al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, para quienes reciban la boleta de salida como consecuencia de la aplicación del Decreto 546 de 2020 y para aquellos PPL que sean trasladados de un establecimiento a otro? 8. ¿Cuáles fueron los criterios que sirvieron para decidir el traslado de los PPL de la cárcel de Villavicencio hacia otros establecimientos a partir de la fecha de conocimiento del primer caso confirmado de COVID-19 en el país? 9. Favor explicar cómo se ha adelantado el proceso de armonización de los planes de contigencia de los establecimientos con los de las autoridades locales para garantizar la atención oportuna evitando conflictos de competencias.

10. ¿Cuántos miembros de la guardia del INPEC prestan sus servicios en los ERON? 11. Informar en qué consiste el modelo de atención sanitaria y de salud en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país y los indicadores de cumplimiento de dicho modelo durante 2019 y 2018.

12. Favor indicar detalladamente la cantidad personal médico que se encuentra prestando sus servicios al interior de los ERON.

13. Indicar el número de miembros del personal médico que ha renunciado desde el 17 de marzo de 2020 hasta la fecha.

14. Favor presentar la estadistíca de patologías de las PPL identificando los grupos etarios correspondientes y discriminando para cada establecimiento.

15. Indicar a la fecha cuántos y cuáles elementos de protección y bioseguridad se han entregado al personal médico, miembros del INPEC y de la USPEC, personal administrativo y PPL, indicando las fechas de entrega en cada establecimiento.

16. Señalar el costo total de la atención en salud al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país pagado durante el 2018 y 2019.

17. Favor indicar el procedimiento de auditoría y supervisión que se sigue al servicio prestado por la Fiduprevisora.

18. Sírvanse allegar copia de los informes de ejecución de la Fiduprevisora y de los informes de seguimiento y supervisión.

(13)

19. Indicar cuáles han sido los procesos de articulación para la prestación de atención en salud y adopción e implementación de medidas de prevención entre la Fiduprevisora y la ARL que presta sus servicios al INPEC.

20. Cuál es el plan de acompañamiento para los directores de las cárceles para la ejecución de las medidas contempladas en el Decreto 546 de 2020, especialmente para dar cumplimiento a lo dispuesto en su artículo 7º. 21. ¿Cuántos abogados y auxiliares jurídicos prestan sus servicios en los ERON?

22. ¿En qué consiste el plan de acción a seguir para frenar el contagio de COVID-19 al interior de los establecimientos que ya tienen al menos un contagiado?

23. Informe cuáles fueron los procedimientos llevados a cabo por las autoridades para contener los múltiples motines y protestas que tuvieron lugar el 21 de marzo de 2020 al interior de diversos centros penitenciarios y carcelarios en varios puntos de la geografía nacional, indicando si actualmente hay investigaciones abiertas por este motivo.

24. ¿Se tiene prevista la posibilidad de brindar apoyo por parte de las autoridades militares y de policía al cuerpo de custodia del INPEC en caso de que se incremento el número de contagiados al interior de los ERON y se requiera reforzar la seguridad de estos?

25. Informar el avance en el cumplimiento de las los indicadores de objetivo y de resultado trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

26. Informar cuál es el plan de acción del Gobierno Nacional para poner fin a la crisis provocada por el hacinamiento al interior de los establecimientos carcelarios y penitenciarios, unidades de reacción inmediata y estaciones de policía que actualmente funcionan como sitios de reclusión.

B) Ministro de Hacienda, Dr. Alberto

Carrasquilla Barrera

1. ¿Cuál es el plan de inversión que se tiene previsto para poner fin a la crisis por hacinamiento en el sistema carcelario del país? 2. ¿A la fecha, a cuánto asciende el monto de recursos girados a favor de las entidades que conforman el sistema penitenciario y carcelario del país para contener la crisis generada por la COVID-19?

C) Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo García

1. Sírvase indicar si el Ministerio de Defensa tiene previsto coordinar acciones y acompañar a las autoridades del sistema penitenciario y carcelario del país para evitar la propagación de la COVID-19 por cuenta de las personas que reciban el beneficio de detención domiciliaria.

2. ¿Se tiene prevista la posibilidad de brindar apoyo por parte de las autoridades militares y de policía al cuerpo de custodia del INPEC en caso de que se incremento el número de contagiados al interior de los ERON y se requiera reforzar la seguridad de estos?

3. Explicar en qué consistió el rol de las autoridades militares y de policía durante los amotinamientos presentados en las cárceles del país desde el 22 de marzo.

De los H.Representantes, ALEJANDRO VEGA PÉREZ

Representante a la Cámara

ANDRÉS CALLE AGUAS

Representante a la Cámara

JUAN DIEGO ECHAVARRIA

Representante a la Cámara

JULIAN PEINADO

Representante a la Cámara

2.2 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 129 DE ABRIL 21 DE 2020

Adiciónese el siguiente cuestionario a la citación a debate de control político a la Ministra de Justicia y del Derecho, Doctora Margarita Cabello Blanco, la cual fue realizada por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la Sesión Plenaria del 14 de abril de 2020:

1. ¿Qué ha pasado con el cumplimiento de la Ley 1437 de 2011 que concedió un plazo de 5 años para la implementación del expediente judicial electrónico?

2. ¿Qué medidas se han adoptado para garantizar la prestación del servicio público de justicia?

3. ¿Qué medios se han habilitado para la radicación de tutelas, habeas corpus y demás actuaciones que no quedaron suspendidas por orden del Consejo Superior de la Judicatura?

(14)

3.1. ¿Cómo se han difundido las formas de acceder a la justicia, en las actuaciones que no quedaron suspendidas por el Consejo Superior de la Judicatura?

4. ¿Qué medidas se han adoptado para evitar una mayor propagación del virus en el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Villavicencio?, teniendo en cuenta que el centro carcelario tiene un 99% de sobrepoblación.

5. ¿Se han contratado profesionales de la salud, para atender los casos de COVID-19, que se presenten en los centros penitenciarios? BUENAVENTURA LEÓN LEÓN

Representante a la Cámara

2.3 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 134 DE ABRIL 23 DE 2020

Cítese al Director del INPEC, General Mojica para que responda sobre la crisis carcelaria frente al COVID.19 y aplicación del Decreto 546 del 14 de abril de 2020.

MESA DIRECTIVA

Cámara de Representantes

2.4 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 135 DE ABRIL 23 DE 2020

Teniendo en cuenta que estas medidas, aplicarían para las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad frente al contagio del Covid-19, permitiendo sustituir la pena de prisión y el aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios, por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia, me permito presentar las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son los mecanismos o las estrategias diseñadas por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC, para que las personas privadas de la libertad retornen a las cárceles pasados el término que establece el decreto? Esto en atención a lo estipulado en el artículo 13.

2. ¿Cuáles son los tratamientos diferenciales que tiene estipulado el Ministerio de Justicia y del Derecho, para los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o gestantes y las personas con enfermedades terminales, que no están en ninguna de las excepciones plateadas en el decreto pero que por su condición presentan un gran riesgo de

contagio? Lo anterior teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 2.

3. ¿Cuáles son las estrategias que maneja el Ministerio y el INPEC, para que se tenga certeza de que los reclusos están en el lugar o domicilio asignado? Lo anterior, teniendo en cuenta las disposiciones del parágrafo del artículo 13, en la cual establece que podrán acceder a las medidas sin ser necesario disponer del dispositivo de seguridad electrónica.

4. Sírvase informar si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC cuenta con los recursos financieros, los recursos humanos y los recursos técnicos, para realizar los traslados de los reclusos en los casos en las cuales su lugar de domicilio no es el mismo lugar en el que se encuentran recluidos. Lo anterior, teniendo en cuenta las disposiciones del artículo 21.

5. ¿Cuál es la capacidad técnica, la capacidad financiera y la capacidad de recursos humanos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, para llevar a cabo las asistencias médicas de los reclusos que cobijen al decreto? Lo anterior, teniendo en cuenta las disposiciones del artículo 22.

6. ¿Cuál es la coordinación y estrategias que tiene la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, en el caso en que el recluso se encuentra fuera de su lugar de domicilio y el tratamiento médico se debe realizarse en otro lugar?

Cordialmente,

OSCAR HERNÁN SÁNCHEZ LEÓN

Representante a la Cámara

2.5 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 136 DE ABRIL 23 DE 2020

A P O RT E D E C U E S T I O N A R I O S PA R A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Teniendo en cuenta que en la sesión plenaria virtual de la Cámara de Representantes del pasado 14 de abril del 2020 se anunció una citación a debate de control político al Ministerio de Justicia y del Derecho, y se invitó todas y todos los congresistas a enviar cuestionarios, desde la bancada de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- nos permitimos sumar los siguientes:

1) Ante el aumento en los casos y denuncias por violencias basadas en género, ¿Cuál es el

(15)

protocolo de atención a las víctimas, y cómo se ha ajustado en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio?

2) A la fecha ¿cuántas pruebas de COVID-19 se han realizado a personas privadas de la libertad y personal de guardia? Detalle por centro carcelario y resultado, y el estado de salud de los afectados.

3) ¿Cuáles fueron las medidas implementadas, y desde cuándo, para evitar focos de contagio entre las personas privadas de la libertad y el p e r s o n a l d e g u a r d i a e n l o s c e n t r o s penitenciarios y carcelarios? ¿Cuáles fallaron para que se hayan confirmado casos positivos e n a l g u n o s c e n t r o s p e n i t e n c i a r i o s y carcelarios?

4) Teniendo en cuenta que la sobrepoblación en los centros penitenciarios y carcelarios es de alrededor de 40.000 personas, ¿consideran que con el Decreto 546 del 14 de abril de 2020, que prevé la excarcelación de unas 4000 personas, se resuelven los problemas de hacinamiento? ¿Se contemplan nuevas medidas de excarcelación? ¿Como se va a resolver la problemática de la sobrepoblación carcelaria?

5) ¿Cuáles son las medidas de precaución y control para garantizar que las personas excarceladas a causa del decreto 546 de 2020, no están infectadas de COVID-19?

6) En el decreto 546 de 2020 expedido en el marco de Emergencia Social y Económica, no se está señalando como se van a trasladar los beneficiados con la medida, a sus casas o sitios de origen. Explique las razones y como se solventará dicha situación.

7) Existe un boletín del INPEC del 17 de marzo que orientaba la restricción de Remisiones y traslados. Pero recientemente hemos conocido de traslados a la cárcel de Ibagué entre ellos algunos prisioneros políticos de Farc firmantes del Acuerdo de Paz. ¿No va esto en contravía de dicha orientación?

8) Respecto al caso de Ángel Parra Bernal, prisionero político de FARC que fue trasladado a Picaleña, un juez de garantías ordenó el regreso al penal 4 de la picota. ¿Ya esta persona está en el pabellón 4? ¿Se le suministro el Imatinib?

9) Los prisioneros trasladados a la cárcel de Ibagué han denunciado las condiciones precarias de reclusión, no hay fluido de agua permanente, tenemos entendido que es una medida provisional. ¿Cuándo retornan a las

cárceles a el personal que fue trasladado por discrecionalidad del INPEC?

10) Una de las denuncias recurrentes de familiares y detenidos es la ausencia de protocolos o medidas que estén orientadas a garantizar que no se lleve el virus a las cárceles a través del cuerpo de custodia dado que ellos mantienen permanente contacto con el exterior. ¿Qué medidas hay al respecto? 11) ¿Están diciendo que no hay casos, pero están haciendo un proceso de aislamiento, bajo qué criterios y bajo qué medidas se definen esos aislamientos? ¿Qué valoraciones se hacen para descartar o no un posible caso de coronavirus?

12) Se conoció un video por redes sociales donde un trabajador penitenciario denuncia Circular 00016 del 7 de abril, aduciendo que se está o se estaba pensando enviar personal de las URI a los establecimientos penitenciarios. ¿Esta circular está en firme? corresponde e f e c t i v a m e n t e c o n l a s d e c l a r a c i o n e s denunciadas por ese vocero del sindicato del INPEC.

13) La permanencia recurrente del estado de cosas inconstitucional señalado en diversas sentencias y bajo las actuales condiciones hace que enfermedades como tuberculosis, VIH, asma crónica, diarrea, diabetes, varicela, bronquitis, cáncer; que en su mayoría tienen tratamiento, en las condiciones reales de la a d m i n i s t r a c i ó n p e n i t e n c i a r i a s o n I N C O M PAT I B L E S C O N L A V I D A E N R E C L U S I Ó N . A t e n d i e n d o a l a s recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Debería considerarse más detenidamente el recurso más amplio de medidas no privativas de la libertad en todas las etapas de la administración de la justicia penal, incluidas las etapas anteriores al juicio, el juicio y la sentencia, así como las posteriores a la sentencia.

14) Como Firmantes del Acuerdo de paz manifestar nuestra preocupación y rechazo en la medida que se excluye la posibilidad de acceso al eventual decreto excepcional y transitorio de una posible excarcelación o sustitución de la medida de aseguramiento de establecimiento penitenciario. No puede entenderse y es un pésimo mensaje que quienes firmaron un acuerdo de paz e iniciaron un proceso de reincorporan sean discriminados de esta manera. Por tal manera advertir que se tenga en cuenta la inclusión de firmantes del acuerdo de paz, enfermos, mujeres y mayores. En el entendido que no se trata de solucionar su situación jurídica en el marco de esta medida sino posibilitar la excarcelación,

(16)

mientras la sala respectiva de la JEP resuelve de fondo la situación de cada firmante del Acuerdo Final.

15) Insistimos al gobierno nacional, Ministerio de Justicia y Alto comisionado en retomar la figura de Gestoría de Paz, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, que posibilite un escenario de excarcelación administrativa en coordinación con las autoridades judiciales de carácter transitoria. A su vez se ha solicitado la posibilidad de un escenario de traslado a un antiguo Espacio Territorial para los firmantes del Acuerdo de Paz, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 1820 y Decreto 1274 de 2017.

16) Sobre los hechos sucedidos el pasado 21 de marzo:

16.1) ¿Cuál es el reporte final, número de fallecidos, heridos, prófugos?

16.2) ¿Qué tipo de investigaciones ha adelantado su cartera, frente a los hechos sucedidos en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá?

16.3) ¿Cuántas acciones disciplinarias se han adelantado contra el personal de guardia y custodia por los evidentes excesos y flagrantes violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad?

16.4) ¿Se ha permitido el ingreso de brigadas humanitarias y de DDHH para investigar los hechos?

16.5) ¿La dirección del INPEC o su despacho tuvieron previamente, conocimiento de los p o s i b l e s h e c h o s q u e p o s t e r i o r m e n t e sucedieron, la noche del sábado 21 de abril? ¿Si es así, qué medidas se tomaron? ¿Adjunte comunicaciones, memorandos, y demás documentación que se dio en el marco previo y posterior a los hechos?

16.6) Adjunte informes realizados en el marco de lo sucedido el sábado 21 de marzo, tanto por la dirección de la cárcel la Modelo como por el INPEC, previos y posteriores a los hechos sucedidos la noche del sábado 21 de marzo. 16.7) Describa y explique como el personal de guardia accedió a las armas de fuego la noche del sábado 21 de marzo, de igual modo indique si quedo registro, nombres y número de personal de guardia que tomaron los armas esa noche: Adjunte documentos correspondientes: actas, registros, responsables de la Armería, procedimientos etc.

Cordialmente,

LUIS ALBERTO ALBÁN URBANO

Representante a la Cámara

JAIRO REINALDO CALA SUÁREZ

Representante a la Cámara

2.6 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 137 DE ABRIL 23 DE 2020

CUESTIONARIO MINISTERIO DE JUSTICIA El Decreto 546 de 2020 señala la sustitución de pena de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios de la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID – 19. Por lo tanto, sírvase de dar respuesta a las siguientes preguntas:

EXCARCELACIÓN

1. En relación con el artículo 2 – Ámbito de aplicación, se mencionan los casos en los que aplica la detención preventiva en el lugar de residencia. Sin embargo, ¿qué ocurrirá con los casos en los que haya cumplido 60 años de e d a d o p a d e z c a d e e n f e r m e d a d e s posiblemente excarcelables si sus delitos son violencia intrafamiliar, homicidio o acceso carnal violento?, ¿también irán a su lugar de residencia?

2. ¿Qué ocurrirá con los reclusos que puedan tener una detención preventiva en su residencia pero sus familiares se nieguen a acogerlo?, ¿volverán a la cárcel o el Estado velará por ellos?, ¿cómo?

3. ¿Qué se ha pensado desde el Ministerio de Justicia para aquellos reclusos que pasados 6 meses no retornen a terminar de cumplir sus penas?

4. ¿Para qué fechas se piensa dar inicio con las excarcelaciones?

5. ¿Cuánto tiene estimado el Ministerio de Justicia que le tomará a cada juez revisar el caso de cada recluso para que estos sean cobijados con la medida?

CASO: ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO VILLAVICENCIO

El centro penitenciario y carcelario de Villavicencio ha sido el único centro del país con reportes de casos positivos de Covid – 19.

(17)

En consecuencia, sírvase de contestar a esta corporación lo siguiente:

1. Es de conocimiento público los protocolos de seguridad que desde el 12 de marzo del 2020 se habían implementado en los centros penitenciarios y carcelarios del país. Lastimosamente, el centro de Villavicencio se encuentra en una situación alarmante, ¿qué dictan las investigaciones acerca de por qué ocurrió el contagio solo en este centro?

2. ¿Cómo es posible el aislamiento de los reclusos en una cárcel con hacinamiento carcelario?

3. Además de los protocolos sanitarios tomados, ¿qué otro tipo de medidas de aislamiento se aplicarán?

4. ¿Qué ocurrirá en el caso en que a uno o varios reclusos contagiados de Covid – 19 les aplique una detención domiciliaria en su lugar de residencia? 5. Concretamente, ¿qué protocolos se están tomando al interior de la cárcel de Villavicencio para contener la propagación del virus?

Cordialmente,

JENNIFER KRISTIN ARIAS FALLA

Representante a la Cámara

2.7 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 138 DE ABRIL 23 DE 2020

Anexar al cuestionario del debate de control político con la Ministra de Justicia y del Derecho, las siguientes preguntas:

1. Cuál es la estrategia para garantizar la prestación de los servicios de salud frente a la pandemia al interior de los establecimientos carcelarios?

2. Cuál es la estrategia para articular las redes hospitalarias de los municipios, distritos y departamentos y los establecimientos carcelarios?

3. Informar cuántos internos de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta fueron beneficiados con la excarcelación a la luz del Decreto 546 2020, en cuánto alivió el hacinamiento y cuánto disminuyó el riesgo de contagio del COVID-19?

4. En caso de subsistir riesgos sanitarios graves en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta se prevé una medida adicional como el traslado de internos a otros establecimientos carcelarios del país?

5. Qué medidas de protección sanitaria se han tomado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta para el personal del INPEC? 6. Qué recursos se han recibido en el 2020 de parte de la gobernación del Magdalena y/o la alcaldía de Santa Marta para coadyuvar a superar la crisis de hacinamiento y/o sanitaria de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta?

7. Qué se ha previsto para que en las nuevas medidas que se van a tomar después de la cuarentena, se puedan reiniciar los trabajos de construcción de la cárcel de San Ángel en el Magdalena la cual constituye una solución de largo plazo al hacinamiento de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta?

Cordialmente,

HERNANDO GUIDA PONCE

Representante a la Cámara

2.8 DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 139 DE ABRIL 23 DE 2020

CUESTIONARIO DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

De conformidad con lo acordado el día martes, 14 de abril de 2020 en la sesión plenaria virtual de la Cámara de Representantes, me permito a d j u n t a r a l g u n a s p r e g u n t a s p a r a s e r adicionadas al cuestionario que deberá ser resuelto previo Debate de Control Político a la Ministra de Justicia - MARGARITA CABELLO, el próximo 23 de abril de 2020.

1.- ¿Cuál es el balance de las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura para afrontar la emergencia económica y social? ¿Cómo repercute en materia judicial y acumulación de expedientes?

2.- ¿Cuántas personas privadas de la libertad saldrán de las cárceles a cumplir prisión preventiva domiciliaria con ocasión de la expedición del Decreto 546 del 14 de abril de 2020? ¿Qué medidas se han adoptado en Materia Judicial y Carcelaria para atender lo dispuesto en este decreto?

3.- Qué mecanismos de control serán implementados por el INPEC para las personas que saldrán de las cárceles a cumplir prisión preventiva domiciliaria, con base en lo dispuesto en el Decreto 546 de 2020 y cómo se garantizará que no exista afectación a la seguridad ciudadana por cuenta de esas personas?

Figure

Actualización...

Referencias

  1. - www.camara.gov.co
Related subjects :