El contenido histórico de un proceso cultural nuevoleonés la Biblioteca Pública del Estado, 1882-1951 ; La Biblioteca Universitaria, 1952-1981 por Celso Garza Guajardo

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

CAPILLA ALFONSINA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

T E L . 7 6 - 4 1 - 4 0 E X T . 1 5 8 A P A R T A D O P O S T A L 1 7 2 6 C I U D A D U N I V E R S I T A R I A

M O N T E R R E Y , N . L „ M E X I C O

"EL CONTENIDO HISTORICO DE UN PROCESO CULTURAL NUEVOLEONES" * La Biblioteca Pública del Estado. 1882-1951

* La Biblioteca Universitaria. 1952-1981.

Investigación realizada por: PROFR. CELSO GARZA GUAJARDO

J

H

\

\

\m

-y

A T J D M D Q 1403J QVBUtl GGVKH

Ufi, .L

(6)

- M k

n r ?

FONDO UHlVEiSlTAatO

1 5 4 8 5 0

I N D I C E

CAPITULO I.- Los restos históricos de dos

biblio-tecas 1 CAPITULO II.- Materiales de Investigación . . . . 9

CAPITULO III.- Métodos 21 Las Bibliotecas 24

Los impulsores y sus ideas 25

Fondos Bibliográficos 31 Traslados de las bibliotecas y de

-los acervos 33 Los bibliotecarios y sus oficios. . 35

Los edificios 38 El contexto bibliotecario 40

Los presupuestos 42 Los catálogos históricos 44

Las clasificaciones . 4 6 Planes especiales de la Biblioteca

Universitaria 48 Los primeros bibliófilos, amigos de

las primeras bibliotecas 52

CAPITULO IV.- Resultados I 53 Resultados II 54 Resultados III 57 Cuestiones historiográficas descono

cidas o poco conocidas de la Biblio

teca Pública del Estado 60 Catálogo de Obras del Fondo

Benavi-des 72 Catálogo de Obras donadas a la B i

-blioteca Pública del Estado . . . . 86 Cuestiones historiográficas descono

cidas o poco conocidas de la Biblio

(7)

El Espíritu de Don Alfonso Reyes en

la Biblioteca Universitaria 128 Medio Siglo de Historia Oral . . . . 138

Conclusiones 148 CAPITULO V.- Las Bibliotecas Municipales 151

NOTAS

(8)

CAPITULO I

Los restos históricos de dos bibliotecas.

La Biblioteca Pública del Estado existió en el anti-guo Palacio de Gobierno de las calles de Escobedo y Morelos. Fundada en 1882, después fue trasladada al nuevo Palacio de Go bierno donde fue albergada hasta 1951. Así como también la Bi_ blioteca Universitaria que fue organizada en 1952 y que funcio no en su primer período en un local universitario de las calles de Matamoros y Circunvalación y posteriormente a espaldas del Palacio de Gobierno por la calle de 5 de Mayo hasta 1981 con -el nombre de Biblioteca Universitaria "Alfonso Reyes", Institu ción Pública; ambas bibliotecas que dieron servicio a la pobla ción en general incluyendo adultos, jóvenes, estudiantes y ni-ños, no existen, desde hace tiempo, como tales.

Sus antiguos locales han desaparecido o fueron trans formados para uso de otras dependencias y sus fondos bibliográ fieos se fueron pasando de una institución a otra. En la a c -tualidad, los restos de los acervos de ambas bibliotecas se en cuentran en la nueva institución que a partir de 1980 se deno-mina Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina y que se encuen

tra dentro del área de Ciudad Universitaria en San Nicolás de los Garza, N. L.

(9)

pú-\

blico dentro de la misma filosofía social que les dio origen, estuvieron al amparo de las decisiones de los gobiernos estata les y de las autoridades universitarias. Históricamente la --primera fue depositada en la segunda, además de que físicamen-te sus locales estuvieron la mayor parfísicamen-te de ese siglo bibliofísicamen-te cario en torno al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciu-dad de Monterrey.

No sólo recuerdos quedaron de ambas bibliotecas.

Quedaron también grandes restos de sus acervos bibljio gráficos, quedaron sus sellos y algunos de sus muebles y mate-riales de trabajo; quedaron parte de sus archivos y todavía --trabajadores que laboraron o conocieron ambas instituciones. Más es necesario señalar que dichas instituciones

biblioteca-rias ya no existen como tales. Lo que hoy se planea, tanto en el campo de la biblioteca estatal como en el campo de la Bibli^o teca Universitaria, son nuevos objetivos; en la Universidad de Nuevo León está en marcha el proceso de la Biblioteca Universal

taria Capilla Alfonsina y en la ciudad de Monterrey está por -iniciarse la Biblioteca Central de la Ciudad. Más también es legítimo señalar que atrás de estos dos nuevos proyectos está un pasado bibliotecario valioso y digno de ser recogido en to-das sus experiencias, inquietudes, logros y errores, para ser debidamente evaluados e incorporados al nuevo proceso.

(10)

Contexto Económico y Cultural

La Biblioteca Pública del Estado se organizó en 1882 en un momento de estabilidad política. El Gobierno del Estado estaba dirigido por el Lic. Genaro Garza García, un personaje de gran importancia en la historia política de Nuevo León. La estabilidad del gobierno de Genaro Garza García se vio inte rrumpida posteriormente por una nueva orientación hacia la vi-da política de Nuevo León que desde el centro impulsaba el Gral. Porfirio Díaz. Nueva orientación que dio como resultado la presencia en Nuevo León desde 1886 hasta 1 909, del Gral .-Ber nardo Reyes.

El Gral. Bernardo Reyes será políticamente, en esos veinticinco aros, primeramente -1886- el Comandante Militar de la Zona y a partir de 1889 y hasta 1909, el Gobernador del Es-tado .

En ese contexto político la Biblioteca Pública del -Estado tiene un gran florecimiento que la hace mantenerse como una institución ligada directamente algobierno estatal, funcio nando celosamente en instalaciones del Palacio de Gobierno.

De 1880 a 1890, Monterrey, N. L., es una peaueña ciu dad de menos de 40,000 habitantes. No se da todavía el auge

(11)

ESTABLECIMIENTOS DE INSTRUCCION SECUNDARIA

Colegio Civil 167 alumnos

Seminario Menor 38

Escuela "San José" señoritas.

para 135

Instituto Juárez 20

Instituto Laurens 21 "

Colegio de Idiomas mercio

y Co 20

TOTAL 401

ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION SUPERIOR

Escuela de Jurisprudencia Escuela de Medicina

Escuela Normal de Profeso-res de Instrucción Primaria Escuela Profesional para Se^ ñoritas

Seminario Conciliar de Mon-terrey

TOTAL

28 alumnos

31-55

1 2 0

12

246 alumnos

Algunas de estas instituciones educativas poseían sus bibliotecas cuyo número de volúmenes era el siguiente:

t!

Colegio Civil 492 volúmenes Escuela de Jurisprudencia 84

Escuela de Medicina 501

(12)

La entrada del Ferrocarril a Monterrey a partir de 1882 coincide con el establecimiento de la Biblioteca Pública del Estado. Esto va a permitir una mayor afluencia cultural, -tanto de los Estados Unidos como del centro del país.

El desarrollo industrial de Monterrey se gesta en las décadas de 1890 a 1910, con el establecimiento de las grandes -industrias siderúrgicas, cerveceras y de hilados y tejidos. Es-te proceso marcará definitivamenEs-te el crecimiento demográfico y económico del estado de Nuevo León, teniendo como centro la ciu dad de Monterrey. Dicho desarrollo demográfico se va a ir r e -flejando paulatinamente en los censos de población a partir de 18 95.

CENSOS DE POBLACION DE NUEVO LEON AÑO NUM. DE HABITANTES

1895 230,115

1900 275, 304

1910 365,150

1921 336,412

1930 417,491

1940 541 ,147

1950 740,191

1960 1 '078,848

1970 1 '694,688

1980 2 '513,044

(13)

La época más característica o podríamos decir la época más consolidada de la Biblioteépoca Públiépoca del Estado, es la que corresponde desde el momento de su fundación hasta 1926. -En todos estos años la Biblioteca Pública mantiene una estructu ra original de trabajo, sin realizar un gran crecimiento de sus acervos pero sí es visto con preocupación e interés por parte -de las autorida-des -del Gobierno -del Estado. Todo esto pue-de --ser corroborado ampliamente en los informes anuales de gobierno. Cabe señalar también que en estas décadas, en Monterrey no se -da, por otra parte, un gran crecimiento del sistema educativo; las escuelas de enseñanza media y superior siguen siendo las --mismas de fines y de principios de siglo. El desarrollo educa-tivo va a venir a partir de la década de 1930, con los movimien tos que se inician para la organización de. la Universidad de Nuevo León. A partir de este momento, se hace evidente un d e -caimiento paulatino de la Biblioteca Pública del Estado, decai-miento que habrá de terminar en 1951.

Con el surgimiento de la Universidad de Nuevo León ---en sus distintas fases- a partir de 1933 la tendencia oficial es a trasladar la Biblioteca Pública del Estado a la Biblioteca Universitaria. Dicha tendencia queda expresada en el decreto -original de Ley Orgánica aue da origen a la Universidad de Nue-vo León en mayo de 1933.

(14)

Nuevo León. Con ello también el gobierno del Estado, en forma -tácita, desea trasladar sus deberes para con la Biblioteca Públi^ ca del Estado hacia la Biblioteca Unviersitaria en formación. Ta rea esta que, por cierto, planea y encabeza el Lic. Raúl Rangel Frías.

Cuando es clausurada, en forma por demás ordinaria, la Biblioteca Pública del Estado, es también natural que sea la Un:i versidad la que rescate los fondos de la misma y le sirvan de ba se para dar apoyo definitivo a la Biblioteca Universitaria que -será inaugurada en 1952.

Aquí hay un hecho necesario de ser ubicado porque ten-drá que ver con la suerte de la Biblioteca Universitaria como --institución pública.

A partir también de 1952, se inician las gestiones pa-ra la edificación de Ciudad Universitaria. En ese largo proceso que abarca toda la década de los 50s y una buena parte de los 60s, el edificio para la Biblioteca Universitaria quedó en p r o -yecto. En la medida que la Ciudad Universitaria crecía y se con

(15)

al servicio de la comunidad en general, que de los proyectos --universitarios en particular. Con ello, quizás, seguía siendo fiel a la herencia que le había dejado la Biblioteca Pública del Estado, pero por otra parte también tenía cada vez, en la -práctica, menor importancia dentro del contexto universitario. Dicha suerte termina definitivamente en 1981.

(16)

CAPITULO II

Materiales de Investigación

En el campo de la bibliografía local, los estudios que nos acercan al camino para estudiar la historia de la biblioteca en Nuevo León, son verdaderamente escasos.

Las cuatro obras que contienen alguna información, son las siguientes:

NOMBRE AUTOR AÑO "Algunos apuntes acerca de - Rafael Garza Cantú 1910

las Letras y la Cultura de Nuevo León, en la Cultura, de 1810 a 1910".

"Siglo y medio de cultura - Héctor González 1946 nuevoleonesa"

"Apuntes históricos de Nuevo Santiago Roel 1938 León"

"Bibliografía del Estado de Héctor González y Pli_ 1946 Nuevo León. De 1820 a 1946" nio D. Ordoñez.

De estas cuatro obras es posible hilvanar una muy su--scinta información para la historia de la biblioteca. Así, por ej emplo:

El Lic. Héctor González en su obra "Siglo y Medio de -Cultura Nuevoleonesa" y sintetizando de hecho la información que es posible recoger en los demás autores, informa claramente lo -siguiente:

(17)

García. Para la formación de esta biblioteca, el gobernador --Don Genaro Garza García nombró una comisión de la cual fueron

el mismo Gobernador Presidente; el Lic. Emilio Cárdenas, Vice presidente; el Dr. José Martínez Ancira, Secretario; el Sr. Car los M. Ayala, Tesorero y el Lic. Hermenegildo Dávila y el Ing. Miguel F. Martínez, Vocales. A los esfuerzos de esta comisión se unieron otros como los de la Sociedad Literaria "Liceo Dr. Mier", que por medio de su órgano El Vesubio, hizo una activa campaña de propaganda.

"Los habitantes de los municipios del Estado, contri_ buyeron voluntariamente para la exortación de sus respectivos alcaldes, atendiendo circular del Gobierno de Nuevo León".

Hasta aquí la Bibliografía escrita hasta ahora en el caso de la historia de la Biblioteca Ptlblica.

En cambio, un camino colateral a la bibliografía for mal para introducirnos al tema, es el formado por dos

referen-cias alentadoras, las cuales si se saben recoger, guardar y or denar, son valiosos testimonios que contribuyen a integrar la imagen material y espiritual de las bibliotecas y de sus é p o -cas. Nos referimos a los recuerdos de los viejos bibliotecarios de los promotores de las bibliotecas y de los antiguos lectores así como también a los sellos o a los ex-libris de algunos acer vos.

(18)

y lectores, constituyen una versión sobre la historia de las -bibliotecas. Son la bibliografía oral de la misma.

La presencia de un sello de propiedad que identifica, indica una valiosa pista que nos habla del acervo original y -de su estado actual. El ex-libris, el sello o el autógrafo "nos indican los esfuerzos y los propósitos culturales de unos hom-bres en sus respectivos tiempos or organizar sus bibliotecas.

(19)

Materiales

Como queda señalado, la bibliografía para la historia de la Biblioteca de Nuevo León es totalmente escasa y se reduce a unos cuantos párrafos en las obras ya señaladas. Por tal ra-zón, no quedaba más que buscar y ordenar materiales bajo el pro pósito concreto de la investigación.

Se inició así una prolongada indagación en diversas -pistas en las cuales era posible encontrar materiales concretos o datos diversos para integrar el expediente de la investigación. Las pistas sobre las que se trabajó para la integración de los -materiales, fue la siguiente:

1.- Archivos que tuviesen rleación en las bibliotecas. 2.- Los informes de Gobierno del Estado de Nuevo León. 3.- Los informes de la Rectoría de la U.A.N.L.

4.- Los informes de los directores de las bibliotecas.

5.- Materiales oficiales informativos publicados en el periódi-co Oficial, o en la prensa diaria,

6.- Boletines de la Bibioteca. 7.- Acopio de información oral.

(20)

Materiales de archivos: .(D

En el Archivo General del Estado existen seis cajas de ma-teriales diversos, conteniendo principalmente documentación sobre todo el proceso de organización de la Biblioteca P ú -blica del Estado.

Cuando la Biblioteca Pública del Estado fue clausurada, no se recogió el archivo de la misma. Sin embargo, buscando en distintas partes, encontramos materiales completos de inven tario, listado de obras y de asistencias de 1882=83, de 1891 a 1910, de 1917 a 1919 y de 1935.

El Archivo de la Biblioteca Universitaria en sus distintas etapas, ha sufrido pérdidas considerables y de hecho se en-cuentra desperdigado. La información a este respecto se re hace principalmente a través de periódicos y boletines.

Los Informes de Gobierno dle Estado de Nuevo León, de 1883 a 1951 .

Para este caso interesan, principalmente, los informes que tengan referencia e información amplia y concreta a la vez sobre la Biblioteca Pública del Estado. Destacan por su im portancia los siguientes informes:

GOBERNADORES AÑO

Genaro Garza García 1883

Bernardo Reyes 1889-1909

Leobardo Chapa Nicéforo Zambrano

(21)

Aaron Sàenz 1 927-1931

Francisco A. Càrdenas 1933

Pablo Quiroga 1 933- 1935

Anacleto Guerrero 1936- 1939

Bonifacio Salinas Leal 1 939-1943

Arturo B. de la Garza 1943- 1949

C2")

Ignacio Morones Prietov 1 949-1951

Informes de Rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo -León.

Interesan, en este caso, el período que tiene relación con la creación de la Biblioteca Universitaria o con alguna de sus fases de expansión.

En la colección de la Revista "Universidad" de la U.A.N.L., del Núm. 1, de septiembre de 1942 al Núm. 13, de agosto de 1955, se contienen los informes anuales de 1943 a 1949 so-bre el proceso de adquisiciones en la primera fase de orga nización de la Biblioteca Universitaria y de 1951 a 1955, de organización y adquisición de fondos de la Biblioteca -Universitaria como tal. Ambos períodos se caracterizan --por la labor del Lic. Raúl Rangel Frías, primeramente como Director del Departamento de Acción Social Unviersitario de 1943 a 1949 y luego como Rector de la U.N.L., de este -último año a 1955.

(22)

In-terino, Ing. Nicolás Treviño Navarro en 1967, titulado "In forme de las labores desarrolladas en la Universidad de --Nuevo León durante los años escolares de 1961 a 1967", en el cual se contienen los informes de los rectores que en -ese período transcurrieron.

Informes de los directores de las Bibliotecas:

En la mayoría de los informes de gobierno, sobre todo de -1883 a 1920, se contienen anexos con los informes detalla-dos de los directores de la Biblioteca Pública del Estado. A partir de 1927, en los informes de gobierno sólo aparece una breve relación, generalmente no mayor de media

cuarti-lla, en la cual se especifica el movimiento habido durante ese año en la Biblioteca Pública del Estado, el total de -obras existentes, las -obras adquiridas durante ese período y el número de usuarios. No siempre la información es com-pleta .

Es de anotarse que en los informes del Gobernador Morones Prieto, ya no aparece en ninguno de ellos el menor -dato concreto sobre la Biblioteca Pública.

Los informes sobre la Biblioteca Universitaria se pueden -estructurar en el siguiente orden:

(23)

La sección de la Biblioteca realizaba adquisiciones, las cuales aparecen en los informes anuales de dicho depar tamento. Publicados en "Armas y Letras".

A partir de la inauguración formal de la Biblioteca Universitaria en 1952, los informes pormenorizados de la Dirección de dicha dependencia, se pueden estudiar en el Boletín "Interfolia", órgano de la Biblioteca U n i v e r s i t a -ria, donde aparecieron ininterrumpidamente, desde 1953 ha¿ ta 1968, en que dejaron de publicarse dichos informes.

Periódico oficial y otras publicaciones.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se conti<3 ne en 1882 la iniciativa del Ejecutivo del Estado del mismo año lanzado el 2 de enero para iniciar la organización de -la Biblioteca Pública del Estado y el Reg-lamento de -la mis-ma publicado el 30 de septiembre del mismo año.

Además, se pueden estudiar en dicho periódico las le-yes orgánicas de la Universidad, de 1933 y de 1943.

(24)

En el periódico "El Porvenir" se puede estudiar, aunque -en forma muy aislada, algunos nombrami-entos y movimi-entos de usuarios que se daban en la Biblioteca Pública del Es-tado en el período de 1920 a 1927.

La colección de la Revista "Armas y Letras" de 1944 a --1950, así como la colección de la Revista "Universidad" de 1942 a 1955, y la colección del periódico "Vida Univer sitaria" de 1952 a 1056, contienen material informativo con respecto a las adquisiciones, a la organización y a -los actos de inauguración de la Biblioteca Universitaria de los años 1952 a 1956.

El Boletín "Inter Folia", órgano mensual de la Biblioteca -Í31

Universitaria Alfonso Reyes^ ; se publicó desde el 1o. de -octubre de 1953, hasta mayo de 1980. Es posible consultar la colección completa integrada por 310 números, donde se contienen informes anuales de la Dirección, informes esta-dísticos mensuales, adquisiciones, actividades culturales y literarias, así como en general, información sobre el -proceso bibliotecario local y nacional.

Historia Oral.

(25)

* Israel Cavazos Garza,

Director de la Biblioteca Universitaria, 1952-1963.

* José Angel Rendón, Director de la Biblioteca Universitaria "Alfonso Reyes", 1963-1981

* Manuel Uribe Muñiz, Jefe del Departamento de Bibliotecas de la U.A.N.L., 1967-1969.

* Raúl Rangel Frías, Director del Departamento de Acción So-cial Universitaria (1943-1949); Rector de la U.A.N.L.,

(19431949) ; Rector de la U.A.N.L. (1 9481 955); G o b e r n a -dor del Estado (1955-1961).

El total de los materiales ordenados y estudiados, --permite analizar de fondo y de forma las. principales etapas de la Biblioteca Pública del Estado y de la Biblioteca Università ria, con las siguientes acentuaciones, según el monto de la in formación.

* Biblioteca Pública del Estado, 1882-1951

MATERIALES

SUFICIENTE REGULAR 1882-1885 1884-1888 1889-1911

1917-1919 1927-1949

(26)

* Biblioteca Universitaria

1952-MATERIALES

SUFICIENTE REGULAR ESCASO

1933 1944-1949 1934-1944 1949-1952 1976-1979

1952-1963 1963-1980

En las etapas en que hay suficiente material, corresponde principalmente a momentos en que se inicia la actividad o a pe ríodos de estabilidad en los gobiernos e instituciones. En --los períodos de agitación política estatal 1884-1888, o de la Revolución Mexicana 1911-1917, o post-revolucionaria 1920-1927 la informaciño es menuda o regular. En los momentos en que se concluye una fase de la Biblioteca o se da la transición de --una etapa a otra, es generalmente cuando menos material existe

La clasificación por períodos de material suficiente, regular o poco, tiene relación con la existencia o no de i n f o r -mes precisos sobre la biblioteca en cuanto a ideas, programas de trabajo, acervos, adquisiciones, estadísticas y otros deta-lles.

(27)

pe-e - pe-e r - - m

r 31 ui -1?

b r on 1 i - • • • r >: • • i . : J' S Í O Í. "> " 'i

; ,b • ;t0 y ' •' < ' > Ja n )i X2 '' f^Ofi a; i- >9

(28)

CAPITULO III

Métodos

La ordenación de la información por épocas permitía -identificar las etapas principales y sobre todo, una visión pa-norámica de la historia de la Biblioteca.

Esa primer parte se cubrió amplia y pacientemente. --Más no era eso precisamente lo aue se buscaba. Además de ello,

el problema en realidad era otro. ¿Qué era lo que se quería ob servar a través de esa visión panorámica histórica de la Biblio teca, ahora que se estaba en ella?. La interrogación traía con sigo una respuesta en base a otra interrogación. ¿Cómo integrar el contenido o el campo más precisamente de la historia de la -Biblioteca en Nuevo León?.

La primera y la segunda interrogantes nos llevaron a procesar la información con un ánimo seguro de sustentar la hi-pótesis de contenido histórico que teníamos.

(29)

El contenido que se buscaba sólo se podía confirmar si se lograse una basta información que permitiera, a su vez, varios diseños esquemáticos, con sus previas conceptualizacio nes, a través de los cuales se estudiase la historia de la Bi blioteca, extraído las aportaciones culturales de la misma. Verificando y cotejando todo a la vez.

El diseño de la información obtenida y su conceptúa lización, fue el siguiente:

1. La 2. Lo 3. Lo 4 . Lo 5. Lo 6. El 7. Lo 8. Lo 9. La 10. Lo 11 . Lo

Cada ordenación informativa contiene los siguientes -cirterios y apreciaciones:

1.- Las bibliotecas. Indican el inicio y terminación de un proyecto. La creación de una política cultural, el prome-dio de lo posible, la suma de aciertos y de errores.

(30)

inquietu-des de quienes pusieron en marcha o gestaron etapas de la bibljio teca. Transmiten las concepciones culturales de personajes y -autoridades que tienen que ver con la biblioteca.

3.- Los fondos bibliográficos. Le dan cuerpo y a veces origen a la biblioteca. Sus adquisiciones indican un espíritu -cultural y la protección que de él se hace. Los traslados de --acervos y de bibliotecas son las circunstancias peregrinas de la cultura escrita.

4.- Los bibliotecarios y sus oficios. Los que concreti zan y vuelven cotidiana la política bibliotecaria. Inquietan --aquietan y transforman las bibliotecas con sus esfuerzos, ideas y técnicas.

5.- Los edificios. Indican la relación entre las ideas y la planificación real. Los alcances a que se aspira.

6.- El contexto bibliotecario. Para el caso de la pre sente historia indican la situación de otros procesos biblioteca rios en nuestro medio.

7.- Los presupuestos. El ritmo a que marcha la reali-dad. Aquello con que se topan los proyectos y los esfuerzos.

8. Los catálogos históricos. Lo que puede quedar -cuando la biblioteca deja de ser. Al menos así es en nuestra his^ toria.

(31)

C tí vi i ' • i f9 ríp-": 9 ? r f t - itot-; su ?>'*•. r

- - . " .' p.o T - fj ? 10' PÍ «'JÍ F.*

-.o: R " OQ-; rD n o . íOD ' O C -*J.r h K' - .<

r.t • i'í TO gn r-;) ? I toe

.->19 ' 2->3 Ois'x- ' fir r 0 3' 'id ; •• " íST 1

P I> f p r r " í -"-*:• íd £ '••£ L9T r " - 0 r

•3rq 5Í sb OSBD Ü9 81ftr . OITSDSÍ

r.oaio' ciro ao 9 rq 2? 9 b rro l

SflOTn/Tt 9JJ

• ¿c3 aoí v

*3IJO O.

RB Y r Ij^hf

de el lector busca seguro del faro del bibliotecario

10.- Los planes especiales de la Biblioteca Universi-taria. Lo que se pensó y lo que se realizó. Lo que sigue sien do presente.

(32)

1 i CD| •V CD i +-> O CO •P •H O •H CD

O ÎH O +->

•H o p, O CÖ tí • rH CO CD U CD O

(D tí CD -H fa •H p •H -M i CD rÛ

S ^ Q O -H

S ^ •H ÍH

tí S ^ tí rH O O

P ) •V CD ,-Q V) PH

O +-> • H CD

• • •H p • • rû P

r-j ^h CD • co co oo CÖ -H O tí o oo U rû f-H C7l P

O +-> « ÎH •H Q S ol • U -H <d m § vi X cö i—i CD O CD § MH CD " •I—1 CÖ CNJ LO CT» •H ¡3 csi CT cö " 4-> <S) V) MH O cö bß "\0 • ^ S ' o cd • •tí U

CÖ CD o S

I I RH S CÖ © +J O CO 4-> CO • TÍ CD cö <D

cö O V) Htj o

-H CÖ N3

H c cö

X CÖ CD

cö cö P.

co O <o Oi3 O *tí CÖ "tí

cö CD cö CD rH CD

iH i rH

vo H-K) vo T— LO VD CO oi o~i cr>

•h|<Ü pq cö cö iH U •H <D rH TJ O O Oh +-> rH 0 (1) TS bO'H CD rH CÖ CD 13 fH cö .-O U ^ ¡ o

-H JH

P,4-> 4-»

CÖ Ph CÖ

CD P

« w u o U <D •

CÖ TÍ C-J -T-> CO

CO O CO

w to r-p CÖ I + J ^ <D \H O C¿

P-,tí CÖ . O Xoj CO cö Q O •H U •H

&

CD V) <1) T3 P V) g •S T3 co O Vi P 0) P. CO cö

RH I L

0

g-CD ,TÍ

ni t/i o

FA ^ CO CÖ PH

cö +->

H CD •

bß-1-ifO co ^ O V) CÖ CD (D tí rH S & u m H H ^t V) CD P. • ^ ' CD -H

•M tí rH O \0 rO P -H \p 0 O CX 5 cö

1 U H X - H cö

MH •»•H V) tí CO O MD CÖ -H

• H I H O

O U -H

H • íh CÖ (D O •H u co u Q

' ' o

CD u

4-> *>*H

O tí I H

<D -H \p

E U D-i

CD CÖ E U H

•H CÖ

-«H tí - H V)

VD CO O •H CÖ -H

U H U O CJ

CD

P •H cö CD

o u w p u V) o -M g á • V) O <D P rH 4-> CÖ CÖ P CD P H +J VDl i LO CNJ PQ P CD (X <D co o o o co LO

O - - O

T^- H" - H

CNl o I CD O o pH IP CO cö TH -H -tí rH CÖ co (O S I p +J co o •p cö to oo CD H-0> CD O Xi •H P O cö +-> cö •H g

P o

<D M-i > •H CÖ

tí *H

•s-15

I I ol -H I «H iH O H

p »0 -û O a CD tí V3 TJ P O Ph tí Cö er ft« o

pH - O M rH CD

rH >H

tí o pH w CD V) CD p cr CD rH H CT> CD T- 0 CD > CD ICOL o Hi V) o •a cö CD V) +J CÖ o tí Vi <D CD ÎH O rH "d ^ •H f-i CD

f-i tiú-tí

LO •H

PQ

à

cö V) cö H o l -tí H CÖ CÖ +J > V) o W U rH X CD Q CÖ § u o

CD • CO T3 CD

O p O rH 'as ?

CD O -H WOO g

1 CD CÖ ^ •H +j p a t

f-< P CO (D O—' \CD CD CD O O • tí g S -rH

TO (D rH O O

O V) Ü VO >

0 CD 5 O HH 6 ^ PH LO O-J CO co vO LO Oí OJ LO en 00 01 vO LO a» H O t—I sS H CQ 3 ë g <D • t í

(33)

»4

co (D

il -»Ol« i—11 ' -Hl i ¡3 i i i <D (/)|c|(/)i (D i II i O cd i i tí Tí O ctí <D (/) • Tí I W I ' 3 W <D ctí • c/) O -H 3 h i ctí \o > j-. co <D tí </) o tí c/> err o P <D H , Û ID U O - H

UO'HaJ CD CD O ft » (Ü CÖ 0 1/1 • H (flp ft *>.-H o U rfi CO •H'duuofítíifig^ co TJ P CD a> tí (ü ID « 3R-,o g ì o o H ' H U I U ' d U N O í D ^ C l t l ! U) O H Ti \0 Td í) (flO^'H g V) (D P, rO ¡d ¡d +-> tlO-H CO ,—1 CD Ctí • H CO 0 H ¡d CO pq 3 <D 3 13 </> o bdln Û O ^(DOíi-ÍUOXcJiüw,-] ctí CD tí co -H ft «H

ft tí P -H p ~ ctí M-i f3 ifl 2 E Ifl O o p , as u co O id CD-HCOi—iCDCO-HO^WOCDCDg Tj O *H Ctí <D CO tí rH VD -H «H J-t Pí+Jfiíl E O H fí bOí. CD -H tí > rH ftnd <D <D +J "Ö Tí <D ctí

W -H -H ^ t! H O) x! 3'Hbí)Cl33C/)0<D rû rH <D tí g ctí -H R O T Í O G F T T Í W& o ^ t í cr Q-i 3 tí <D ctí -TS (D ID I D \ 3

H T ) tu 4->ctí te 0 H O -ri FÍ - Z FT ¡3 O +-> O G TJ CO tí Ctí O rH Ctí tí MH'-^TJctí CD ~ Ctí CO fi tíHH 3 -M (J

a) tí tí Ctí CD Ctíbútí W) W W w O ^ Ctí Ctí Ctí Q) f—I Ctí Ctí •» i—I to -H HdC0Ctí¡3fHH3tí-H ctíOctíOtíCD>r-lCD Uttí>Ed>U r- o (D (DH

&0fiCDOfif-<-H(/)rHCDTÍCtí tí CD CD Ctí CD O CD ,tí ,û co ÎH fi C d fi <u M U 0) -H ctí TÎ tí O +-> ft H Í H H H H u eco

<D U Tí O O ft O g rH CD O CD -H o P ft 3 en -H -P CJ <0 -H CD <D &H H ID Tí

CTCtí+J -H i—H If) If) fl) 1/1 ^ Ctí-HrH tí tí ctí T3 <D tí ctí • O g ì CD O CO Ctí CD íh -H rd <D H W X O Iß d) T) +-> Ctí U O Ctí CD pq <D CD -H 'H ctí Ctí Tí

to -M 0 ftnd O H 3 fnH CÖ ÎH P tí CD tí to J-, g CD cS-d c3 U O P.U cdH O (D\0 3 (ü !ü Cß O 3 HJ Ctí -H (O -H g CD -H CD 3 p -H íx^-d a u ft r -PucDfHctí-MHnztMHcru

CT) O CT>

CM 1 CO CT) CO OO T— CO

O CD O o tí -d CD (D CD •H Ti CO e U 3 3 -H CO tí <+H ^

ctí ctí ft O O •H 'H Ctí

+-> CO tí CD CO ft V) U tí V) \ctí id ctí Tí CD •> Ctí U <D <D e to +J tí <D i-H C/) >-> Ctí >-H

tí Ctí <D +-> O CO r-H en CD f-l CD TS g tí tí nd en O o 3 ctí 0 o Ctí O -H O

C f t U P H £ o +-> •P tí T)

5H

o O TÍ T¡

ctí ctí tí tí

5H ÎH

(D (D -û .O O O CJ u

ctí KH

U P Ctí

O IO CD

Ctí ^ M 0 ÎH & Ctí

U O Td

O JH

ÍH ctí

(34)

»4

co co II -»ol« 1—11 ' -H I i 3 i i i <d CO | p | C/) I (D i II i o cd i

I d-d O fi (D m I TÎ I w I ' P W O Cd • c/) O -H p P •

cd \o > ^ W O C TN o tí C/> ERR U P O - H ^ C D C T O - H

UO-HaJ 0 P (D O P, »© tß (D W • H (flp ft -1—I o P rtí c/) • H U U O O t í C t i C O g N l CO l3 p p O 0 tí (ü © (« 3r-,0 g ì O O

H ' H U O - O O N O Ö J ^ C L C I J bo O H ' O \ 0 13 0 C/) O - H G V) (D P , rO p P +-> tlO-H C/) rH O Cd • H CO 0 <H P OO fQ 3 O 3 U tf)

O OOin O O ^d)(DíÍ^UO>sClJ(l)W_l Cd O P Xr-p, p¡ P -H > cö M-i tí c/) p g co o o p , cö u co O l3 <f) -H Çu -H ©•H vir-|OC/)-HO</>WOO0g l3 O *H Cd O tO tí rH VD -H «H p D Í + J t í r ú g O H P O O p b Ú P O -H fi > rH p,U O O Pxl-d 0) cö

tfl H H T) H 0) Ti P ' H b ß C Ö p C O O O rH O p g cd -H í cl O g a ß tfl M X fi er M-i p \p p O cö 3 0 0 0 \p p r rH l3 CÖ 4->CÖ C Ö 0 r H 0 - H p - ^ Ph P O +-> O g U CO fi CÖ O

rH CÖ tí MH'-PtJCÖ 0 - CÖ C/Î tí tí <H rH p -MO

0 P fi CÖ 0 CÖ M C CO CO CO ^H O P CÖ CÖ CÖ 0 rH CÖ CÖ -rH t0 -H U c Ö C Ö P P U f i ' H CÖ O CÖ O tí 0 r-* iH 0 O tfi > g 0 U '—' O 0 0 rH

Ü &Otí0OtíP-H(/)rH0l3c0 P 0 0 C Ö 0 O 0 ,fi ü C/l P P O t! tí 0 Öß O O -H cd U fi O +"> PH r H P r H r H r H O P C Ö O

0 U U O O P , O g t H O O 0 H O P P -P C/) -H -p O </) - H 0 0 D-,rH0 13 O CT Cd P -H IH li) If) © tf) ^ CÖ-HrH

fi fi CÖ l3 Ì © fi CÖ • O g Ü 0 O C O C Ö 0 P -Hl30rHCO\O>^O>tí 0 13

-P CÖ U O CÖ 0 PQ 0 0 -H -HCÖCÖU CO P 0 PhU O r H p P r H C Ö P P P O fi to p g 0 cöl3cöUOP-UcöiH00\O P 0 0 C Ö O P _JCÖ-HC/)-Hg0-H0pp.H PhPHSPHOP. r +->u0Pcö-MrHi3MHcro

er, o CT>

CM I

co cr>

OO OO R— CO

o 0 o o P -d 0 0 0 •H 13 CO e o P P -H co P «H P

cd cd •s PH O o •H 'H Cd

+-> co tí 0 co PH CO P P co \cd P cd t3 0 •> cd O 0 0 e to p tí 0 rH C/) >-> CÖ rH

tí cd 0 p O CO rH if) o p 0 is S tí tí 13 en o P o P cd \p 0 O cd O -H o

C P U P H £ o p •P P 13

p p o o 13 13

Cö CÖ tí tí

p p

0 0

-û rO o o

CÖ KH o p Cd

O 10

0

Cd

N CL) p Pï cd

u o 13

o p P cd Cd p tí p

0 0

(35)

o > •H P O cö ,tí ' (D CÖ o d u tí -H CÖ I-I (D O tí ft CÖ e cö o O cd O •«-» tí P w id o •H 1—I CD rH

(D TS i Tî "H

5h pq Ti Cö

CÖ Dû cö TS O rH •H rH

> rH CÖ •H

P O CÖ U d > cö -H -H

TÎ tn CÖ O -H H-J ft O

I I •H I

en -H <D r H

O CÖ 0 P tílo CÖ P CÖ cö CO o CD CÖ Cf) :d o -CÖ P o p cö Cö o — H O TS Tí CD

CÖ TÎ P

l/i <D W Tí iH TS

CD CÖ Tí

g 0 rH id (D cö o-p tí o

Cf) p rO O iH <D cd Cö S o O cö cö

-O P -O cö

- CÖ TS CÖ ÎH C/Ì CÖ CD NI CÖ O tí it tí >

if) O 0 (D

ÎH (/) 0 G I H

d ÍH 3 O H

o 0 er o

0 ft

Í-. CO CÖ

0 0 rtí

CO TD P O tí 0

i—I tí 0 co vo &0 0 -H ^ • Tí CJ ¡d ed

tí -H Tí 0 en ÍH

CÖ P VÜ O

TS Cö g e

cö 0 tí

CO VH Td 0 cö Mh •H CÖ tí Cö

u ^ CÖ ,tí

tí 0 O rû 0 P 0 cö co

CO oo,tí •H CÖ

X >,o O 0 iH 0

cö P CO «H CO o CÖ fn \cd -H -h o e h

tí 0 O P O tí cö o ^ *tí 3 Cö Q tíl. • 0 0

P TS O • co -H r •H ».r^j 10

CO 0 CÖ 0 Cö (H rtí

rû O cö O 0 o

rH TS TS tí

0 0 CO _] tí TS CÖ 0 rH • > en p

2 CÖ tí 0

• r-» i-i O P 0 rd CO CO U O 0

0 tí

cö tí id 0 rtí 0 er s

o Tí o O

cd Mh O tn P tí -H o

Ifl-HHH W rO 0 \id o ^ ^ ^

0 CÖ Tí 0 rH b.

P 0 fn CÖ tí Tt 0 O 0

•H «H 0 TS 10 P tí 0 pÛ

O 0 to tO O J3 rH -•HO rH CQ Tí Cö CÖ

"H f-4 f-i cö p CÖ 0

ho ft tí

Mh O TS 5h P

CÖ O P

to H

tíl • Il 0 ctí II g N 0 -H P tí _ tí CÖ O 0 bO H ÍH Td

tí O

ft ft 0 0 Tí - > ÍH -H O O tí tH TS tí O 0 CÖ H CÖ O U Ti id

0 tsl Tí P

Tí 0 tí O CÖ CJ > CÖ Tí P CÖ CÖ CO -O CÖ 0 O P Cd

•H P cd

Cd 0 ft to

TS 0

o Cd ft r t í to

tí r 0 •

to î-o o cd tí o 0 cd -TÍ ¿D 0 'tí tí

o n O -H tí 0 0 OO \T-\ 0 to cd £=

P co ÍH I—I P

O '— 0 \Cd tí rH •H ft 0 P O O

rH tí en to > rO 0 CO 0 ••H 0 •> . cr> PQ cd rH rH tí

T Í cd ^ON

cd cd cd id 0 -H

- J T Í P U P CJ

00 CM 01

tO

ctî -Ñt-cr>

CNJ P O Tí cd tí P 0 rû O o o Td J-. 0 rO O u u o 'S s p

(36)

co

(37)

• V

PS

e

i i

.5 ai a

"1 m <j>

O H14 .n

OA

•H Td tO •H Ctí vci) ni 3 U

o cr-H IDT3 H X P COrÛ

(D O vcö ctí O (O ni 'H P fn •H fi -H tO 0 U

rH M-l tO Ctí d> -H <L> ft-H O 42 Ctí Ctí

P CJ r-H P O Ctí Ctí -H fi H CU Ifl Q) (ü O S X TJ tO H O to (D pH O to (D O Jh O ctí p 5-1 P ^ fi P PTS CD P,\0 rQ Ctí 5-1

• H O - P

O CD O fi • - fi P ctí co \0 Ctí O fi P P -H

u Ph CD -H to <D O to -H TS CD tO P -H O

S O ""ü

CD TS Ctí S3

U •H ctí 5H O to u CD fi CD Ctí Ctí P

5h fi

O (D rH 42

•H ctí eq iH Ctí CD rH <D ctí fi X O

fi i O Ctí -H P ctí TJ

</) p p (D rH P

P tO

Ctí to (D fi 5h O O Ctí O Tí rH

Ctí to Ctí rH Ctí

B

tO O P

(D fi

P

P. CO ctí

Ctí Ctí CD <D

5h rH

(DO co fi T d 0 Ctí (DWTjXl bG ctí ctí

P o 3 (D P P •H . . - ctí to ctí O TS TS

TS CO -"O fi CD -H

„ g TS 42 . . . c3 o p, to o o

Ctí Í-) p, p rH o fi rH (D rH U P 3 P ctí CD 5-. U CD

^ U H -H \Ctí P fi \ctí fi o p cr 0 O 5-< ctí O to

•H ctí TJ ctí ^ ._0TJU0ctí+->0 VD fi CTTJ p P TJ CO 5h O ctí P rH CD \CD ¡d-HrHptO0CtíP < u u c t í P C D cr

-o fi U -H fi CD TS ÍH O O CO rH O rH O Ctí

PngrH O O 42 fi id

CD

'Ö •H p ÍH

a

Ctí rH Ctí 42 5h 5-< 'H O O 42 rfi

ctí CD p

co o 5h fi

O Ctí

ctí co ctí

5-h O 42 S O fi co IH Ctí

e rH to CD 5h O P ~ O Ctí CD rû •H rH -H

5-H rH Ctí to P O CO •H rH O

tO

5-1 CD CJ CD TJ 'H > TJ •H ctí

fi -H (D ZD U TS

P fi fi O CD O CO CD <D 5-. rH Ph CD O 5h fi •H 5-1 0 ctí O 0 6-s

p _ CTTS

i1 ctí ctí 0 fi TS 10 TJ O Ctí 42 - 0 P, 0

-TJ cr 5-1 co O ctí 0

to -P •H 0 O S rH 0 -û rH CO Ctí

O 5H O 0 P O rH •H -H rH U rH 0 0 ¿I \C<3

0 «H 5-< to fi O O tO O H MH 0 42 P Ctí

fi to 5h

0 ctí P e h P

p cr 0 TJ

o

5-H

P

§

O

0l I I TJ

•H tO 0 tO Ctí TS fi rH O Ctí O 0 "H

TS 5-c

fi 0

\0 ctí P 0 -H Ctí

ctí O P fi > -H 0 0 to P O O

0 ctí 0 Ti +-> TJ CO

ctí W TJ rH

Ctí rH TS 5-< 0 • H 0 TJ CO to 5h ctí • 5h 0 O ctí U 0 > •H Ctí 0 co P 0 O fi P- O •rH - o 0 p CT-H „ 5H ctí P 5*h ctí

. fi 0 0

P 0 to

*H 0

bQ ctí fi 0 TJ O rH Ctí 'H

P O Ctí O - H rH 0 tO

TS O tO Ctí P, 0 tO tO -H ~\ctí nd •H Ctí

ÍH H t/1 0 O pn X P p 0 to 0 5-(

P o fi fi 0

vo ctí Ti •H P

(38)

co < m Q

S

P, W

0 0 p P •

P o rH 0 o 0 P •H

<4H P •> \Cd

cd fi P U \0 w •H 0 o

P PI •H O rH o 43 cd > •H P 0 43 cd p ftZ o >

fi P cd" 0 0 •H P cd cd U

0 P p P 0

cd p p e rH en

P 0 cd o rH cd O P

0 t , rH ft H 43 0 o

O 13 ^ en cd

o p P p O o 0 fi

btì en en

LO LO en en

li en LO

LO en i— T

Pi

CD

S S i

"O - H o H g U

P o ^ 2 p p o o ft U

O 0 p

Cd

•PO.

en P \0

¿è

co >

cd P \o - <D

\ 0 i-J

P

u

P

•H > 13 0 i-i • ed co

~\0

P en

0 J3 « g

I

cd cd ^H P O p u 0 ce cd P cd co 0 &

0

0

cd i3 P cd O P-P 0 2 p CT 0 \0 13 •H cd O 13 •H -H V) CO

O P ft 0 CO > •H -H 13 5 cd cd u 0 p o •H rH 43 •H PQ cd O fj •H rP O rH

§

O •8 cd p

CO

w

0 13 p

o

15 P P O ; H CD - 0 p Cd U CT P

cd cd 0 P O tí cd -H

O co 0 \p P ft

cd « i o

-tí PQ

•H

0

O 0

o o •<-P p 43 ft P O 0 •8

S

P

O P öß cd

Ä &

O Q •H P S I I o en 0 V) cd X vg •H O cd cd \H P O -p o 0 et cd J 0 13

£

•H O cd 0 P o cd

0 P o o

en

cd » p o

•H rH 43 CO cd y P O — H P rH •H -H

O P g CO

o Cd P rH ft 0 Cd U

r-1

cd • *H r- P

I 0 CO • 13 cd U cd - 0 rH O P

• . S S

P rH O P -Q N o -H cd ft43 rH O ft 0

O 13 O P

M fi O

P 0 -H cd g P Q

•H rH

MH cd 0 CO O p en \cd .

S P en

cd vo en - <D P \0 P •H 0 3 e S S

03 y P rH P 0 ftp P

•H CO Cd -P -H en en

fi • o fi

CM u 3

8

' Pi i 0

cd > P P -H

«

fri

0 P 13 0 en 13 cd

§ 3 rH

P cd 0 p o

- 0

0 p

P p co

P -H cd 0 o o cd 0

O P I P

•tí o • -H rH fO rH çd 43

fi «H

O • 4 3

en o > 0 H -tí

0

P

O •H rH •H

cd O P P

O P P

en cd 0 P P O cd -H

rH U ft cd fi en o « rH en 0 0 rH 13 cd _ P

MH cd

cd o -H

0 cd 13

0 M P ed fi ft 0 cd -H

O U

0 Cd rH 13 0

o fi

en o vD

O - H - H

fi fi o o P 1 13

en p en o o cd u -H

• H - H O

P WJ cd

cd vD fi P rH P

• H O 0

en u P O

•H •

bû en 0 0 P rH

\g| I 1 H cd cd

O E fi i •a s P P fi P •H

0 'H 0 -H g 13 en co

cd O fi O rH p Cd P 43 P P P •H P fi Cd rH

0 fi 0 (_> 0 en -tí

W cá O W cá rH 13

cd g cd \H rH fi U

P cd 0 -H

rH O

O 0 cd cd

fi tí ft

•H p cd cd en o

O 0

P 13

O 'H 0 X cd O rH cd rH O W 'H R P CD en i CM en

S fi o

o

0

g - o

VD fi

• H 0

U U O tO p o p « ce; p o 13 P 0 43 O P O P O 0 PS

(39)
(40)
(41)

<D T>

co cd S P O m co < X

CJ

o H T3

CO - H

fi pei 0 m P

H fi

cj o fi o VO

• H - CJ fi - H 0 CO

e -H

3 3

rH CT O TJ > cd

alz < o

fi • \0 co • H (D

bC P

• H

CTS a) ft o

TJ •H

fi CO a) \CTS P - H

p o cd fi P • 0 O

LO O • CÖ CJ LO o co

•H RH O

P O

-fi O

CJ rH O

U Ti 0 ed P O-fee-ft

fi 0

ed

• H

P O P

co

• H

rfi O 5-( Ti ft ed 6 P o co u w 0 iH

3 0

ft Ti

1 « o tO 1 -H|0 . . -H I 1 (D i fil

« \o > 0 Cd rH P rH 1 P o to

fi fi -H f-. p -H 0 O ft • »V 1 • fi P u cd

p 0 O fi P TJ ft rH Cd 0 1 rH 0 O •H

0 O cd O O -H ' O g ft rH p

<D ->ftcdPPtO0Cd > P » > -H w 0

Id CO tO 0 Ti P O O X Cd Cd p

0 X 0 O -H 3 o EN P fi MD PHT) • cd

co fi P FTX O - P • CM (O cd 0 T— -H cd to e

O 0 cd to g Ti cd cd o N -H H ^ CJ fi Cd • H g VH 0 •H cd -H -H 5h O -rfi bOVD - fi o p co

O O P rH fi P 0 O t O o -H to cd

•H rH 0 \0 to 0 o p » 0 rH P p •H co

fi O P p ved 0 P P -H O P Ti O -H P ft 0 • > p • H > 0 0 g Ti fi CO ft O O 0 3 o p cd 0 0 rH TJ O -H CM ft tO p CT ft to ft TJ p >

U) H H H to o O E X O CTTi o •H •H

P -H O tO O -H -ee- O P P cd O P • > to TJ tO g ft fi rH Tí 3 0 0 TJ ì cd TJ Cd \cd

O 3 CO Ti P fi cd -H 0 • cd -H P fi £ 0

fio - CJ 0 P P 0 g _1 0 co o g rH 3 0 TJ

0 CM tO tJ co • to <£, P TJ O p p • O 0 0 O 0 cd o •• • • O •• cd rH to vO O P CO O u <-H O Ti MH 0 - cd o m 0 P o o 0 HT),Û fi rH -H ed Ti -H fi 0 P o fi 0 Ifi > ¿2 'H • P 0 X -H ÎH cd 0 P p o cd 0 P 0 o

Cd rH r-t tO V0 p —H rû -H J-. P - ,-Q -H 'H 3 T—• TJ

cd O O cd S o fi 3 cd P cd cd o Cd P hJ TJ CM •H P 0 o g p P \o cr p fi P p fi vo fi

0 O P -H o Cd 0 Cd -H T$ to o 0 0 to o 0 3 •V 0

CO P P T3 O pH t í g bo cd W CJ TS P-ee- ft CJ TJ to to p

HH

W CJ CM T v£> VO o

Q t-H co LO LO LO

r-co co CD cr> CTi CTì

O H T— t— r—

< c

0l l • O cd (O 0 1 1 1 t

\0 1 1 1 p « U H cd to • 1 Cd

ft to T— 1 1 CD O -H p •H fi fi • t p

o O o 0 g N H X o 43 0 VO O •H

CP I-J co o W 0 • VD P 3 -H 0 p • co

< T- -TJ > rH O p s </> P O ft cd Cd p

tsi • Cd 0 • rH P o -H p to p TJ 0 •

h—I fi TJ 3 fi VD CJ -Ö • X cd -H O 0 p > fi

\0 • -H z VO H cd i—\ > H > p 0 •H vo

< fi to rH fi > en cd O cd 0 H CJ fi 0

ed 0 cd 0 cd X fi H "í H CJ "-3 3 ft p) ft

ft CJ Ti fi TJ CJ vo cd en o

o •H o 0 0 CO T- 0 o • X e • o

• > to cd . Ti ft ^ » Ti • TJ ^ fi p ^ >

ft P Cd P u P P CO O CM 0 p CM 0 Cd 0 O 0

ft 0 fi 0 •H 0 0 0 bû t—» O p cd r-- p rH co p

Q Q 0 ft p Q > TJ en O Cl l/l p U CT> o to H O I Z

pq to rH T— rH r- O < •H T— d -H •H ' —

ft fi ved fi Cd o ' \0 v—'»H ft ' Cd Ti 3 1 0

ft 0 rH r •H • 0 > ft^f 0 TJ rH LO o o CJ CO TJ

pq 0 T- to fi CO vo 3 O 3 0 CT) •H -H T—•

s • boco 0 o • O -H CO O- fi P TJ fi CO Ti P • cr> o

o P fi OO rH VD P "H rû T- 5h ed co O cd 0 p T— -H

s Q < O ft Q P O >—' < u m X ft ^ p ft Q ^ p

CO 1

o ft 1

Q Q w

<

I—1 H <

o > co Q

ft < X < ft

Z H w

ft w w pq CJ

ft pq Q o p)

Q ft ft ft

Q

o w < ft o

w Q >tM u < E-"

ft ss ft w co > CJ

pq o < ft o o o

s ft > ft H CJ Q

o

2 • • • • •

(42)

tO O U •H MH \cö P W O •H rH rÛ •H CQ tO O fi O tin

to i fi i

o

•H to •H 0

5M CD PI P

cö rH e CT

p CÖ cö

<D p p fi

P u •H

•H VD to

to P

o fi

X rH o O

X o

to to cö

O O cö 0 p

u TS p IO to

• H cö p W

P 5M CD <•—»

VD CÖ P I rH

-P > 0

to rH X H3

•H < I

E cö co CÖ

E

VD •JH LO O

to to m en •H

o O o r— rH

»-3 to v—'

fi o •o

O rH CÖ p<

m •H •H

to PXH P CÖ

to CD CÖ U

o P tD P 0

rH KH T 3 •H p

S to o

O CÖ nd P •ri

> Pi cö 0 rH

•H P > RÛ

+-> o rH •H •H

CÖ •H P fi CQ

fi O U P

O fi cö X

T3 CD PH CÖ W

P O

fi P CÖ 0 CÖ

CD rH p rH

o \o CD 0 •H 0

•H X rH T 3

RÛ U RÛ

•H P CÖ •H O

O P o PQ T J

CD P 0 fi

P CD p cö O

tsi O rH UH •H

cö • rH 0 to

M

RÛ 0

•H •H CJ

to o pq rH fi

p u CÖ o

CD to CÖ •H p

> •H rH O fi

•H O •H 0

fi p fi fi

P ) CÖ 0 •H 0

P

CÖ P, to fi to

rH O \o 0

TS •H

to CÖ u

vO o P CÖ O

T-- p •H to T 3

en p to •H CÖ

T to o fi E

CD P< cö cö

CÖ CÖ 0 ÖC rH

E T J p rH

co O

R-- to fi rH

O) o O cö 0

T rH 5M rH

0 fi

CD CD P fi O

Q Hd m M O

to O CÖ p CÖ u tO CD p fi CD P O P <D • H T3 P. <D CT tO CD fi CD a i—) o > CD 0 P 0

1 fi

rH 0 5M cö t/) •H O <D 5M P. 0 3 -Ü <D P PH <D tO cdl S o P CD to CÖ •H P CÖ p •H tO P CD > •H fi Pi CÖ O CD •M O rû •H m CÖ rH CD T3 CO 0 > 1 P CD O cö (O O CD T3 fi VD •H O ctí co 'rH fi o3 bo P O CD 0 3 rÛ 0 3 5M 4-> CD fi W tO O fi O m to CD P fi CD •H P •H to to o P 0 3 N •H fi O 3 bt P o O3 P O3 P, cn cö to LO en CD -Ö to O Ifi 0 3 (O o CD TJ to o3 TÍ •H CD E fi o P to CD i-i 03 U O to P O +-> 0 3 to o rH fi •H U O p o p p. O3 0 3 VH 5M TS fi <D P fi O tj CD P cr fi \o CD i-J O > CD P o fi o pH w 0 0 3 •H to P

CD > •H fi p 0 3 P O P< O 0 3 P •H CD 03 \H P nd fi CD p fi o O tD P CT O •H P 0 5 +-> •H to P CD > •H fi P O TS fi O UH CD X to ÖS T3 0 3 *r-> 0 3 rû S CD to 0 3 rH CD Hd to O > •H +->

0 3 fi O TJ tO O CÖ CD to 0 3 rQ fi •<D cö VH P CÖ rfi CD to CD P CT cö fi o • H U cö fi p <D P fi o T3 fi O UH tO CÖ p <D •i—. fi CÖ p p

«

CD to CD fi O •H O p +-> •H P tO fi •H tO CÖ p

+-> o

(43)

C/J

w

o

I—I cj < H I—I CO

ctíl ' i U '

•H MH 3 m ctí O tO «H VH

to bo X - ctí o • rH rH tO HJ O O 0

0 P • H H 2 0 <

P « tí Csl •

0 LO ^ s • (s P c3 to f-H P ctí ctí 0 Ctí •H ^ P -H O 3

g'S tí p 0 ctí s 1 •H J-t (_J 0

0 .H p H3) • -H

VD HJ to Ctí -H

.. •

'S § •H bC-H to ctí

U P ÍH Ctí O 0 -H Ctí P P rH 0 Ctí O •

to e to

tí to o

0 to to -H to Ctí •H E P ctí P 0 0 .Û to • >

ctí O to •H p tí Q p 0 0

tí tí • O 0 \o vo O O to -H

bO O bG 0 OTi'H to

r—I Ç r—I o 0 retí \ctí tu "H w p uc¿ u

ctí 5H

P

tí O o .

C ^ O H

CD fi > ctí O P 0 p., 0 0 CO O T) tí

< w H O t—i hJ PQ l-H PQ O O Q O

UH

to

0

H •H

§

tí 0

PQ O

'S

o

PH

•3 ctí

P

to w

0 ctí O

ê

Cu ctí »

P

O •H rH •H PQ

VD H

X 0 TS

P

0

£

I

O

PH

O to o

f-o

•a

o

UH

Ctí p

0

u p o

P

U O Q

O

•a

o

PH

O <

CO co co

CTI en

CO L O en LO en

r--LO

cn

(44)

<

u t-H H co ©H ft ft H

CJ < ft < CJ

CD 1 P

O o

•H •H rH

42

•H P •

ft to

CD rH CÖ • e

O O O O rH •H

o U o u 0 CJ

•H •H •H •H 0

1—1 rH rH rH \o T ¡

ft 42 4 2 42 •H

o es CS CS O CÖ

ft ft ft ft •H e

ft fi 0

o O O O l-H p

TS TS T 3 TS co

cö öS cd ctí • •H

CD CD CD CD O CO

rH rH rH rH •H

ft ft ft ft rH

S g e S CÖ 0

ft ft w ft O T3

P

0

O ft

O U

•H rH 4 2

O

ft

O

TS

0 rH ft £ ft

o

TS

es f-i

•H P

CÖ CÖ 0 CÖ

-M p P p

CO P (O to

•H O •H P •H

T î to TS CÖ T í

CÖ O 0 O P O

4-> • H ft •H •H •H

0 {H o ÎH rH

O 0 p 0 •H 0

ft ft ft ft S ft

< CJ

o ft w

o Q < H co ft

ft ft

Q <

CJ

IH ft ft

ft <

CJ

ft H O 1—4 ft ft h-H ft

CT) tO O Í r - O CM LO

CO CT» O Í T— CM CM CM

CO CO CO CT> Oí O ) O Í

T— T—

^

1

I

CM O Í 1 TO 1 1

O CSI VO O CNJ LO O TO VO

CO CO 0~t O T T CM CM CM TO TO TO

CO CO CO Oí Oí Oí O> Oí Oí O> Oí Oí 1— * — T— T í— r- ' — ' — .

O <fi

CO

ft ft ft S O 2

CTS

CJ

f-CÖ CJ

o >

CD >

O fi

<D C J

•H t-J

0 t-J > fi fi o

e 0 0 0 «fi 0 •H

\o e $H CÖ \cö rH •H ft

CJ \o E- p co rH > o O \0 er

CJ

CJ 0 0 0 TS fi 0 o

CJ

•1—» • TS U P \cö ft X

< • Q \cö s 0 ft CÖ co MH o

<

s Q z S •r—» O

o O o o CÖ o E-1 •

p rH •H rH fi to ' H ft Tí CJ

p 0 fi 0 ' H O fi rH fi

0 O CÖ p rH o fi CÖ \o to

42 p MH to P p \cö S E •H

rH •H fi CÖ cd fi TS to CÖ

< S < ft •n CJ < < o ft ft

#

.

(45)

V£> to CM tO IO c o U C O (-H p: W H O < Pí < «Î <_> o Oh W c o W Pi P Q cd to 0 PU to Ol en to en \ o CD CD N CD <P Vp cd P -to t o ( D <4H PH e n cr> e n O c d O c d > CD T3 W C O £

S

g O PI c o PS W > < CJ W H O (D -H P Q O X •H bo P CD O <-H nd o c d

CJ -H

p

.-H O 0 P TD tO

• H •

O X O

•H M P • CD

c d o P

o o b o

0 -H \ o P K 'H

X\<D r-i H 2 r Q

to VO OI e n c d c d cj t o c d > c d O c o LO U •H m 0 T3 P Q CN TO CN 0 P 0 \ o P 0 PI 0 bo \0 t o o vD ed 0 MH O O TS t o c d

O PH bo •H P •

P - , t O Cd O VH P . b o

0

c o e n

en

0

O nd O

O

e d t o 0

•H O P U -H o

P TÍ -H

0 3 H

U -p Pi

•H t o -H

PJ W PQ

0 TS \cd 0 c d c d < i i

tO «H

W «

cd • P * H

O 0 P

, P P O O to

0 T d 0 5-. cd cd

CD P S

Q bC P • p to cd

ΠO H

p, bû o o

U O H

cd TU o •H u

o to 0 P O P 0 -H o U n d - H • H P pH

P] P R Û

(46)
(47)

co O

CJ <¡

CO t-H CJ

to ft O

t-H ft

• Q ft ft

co

<

CJ

l-H H

co

l-H ft w H

CJ <

ft <

CJ

2 O H-l

CJ

<

<J HH ft 3D

cö i 1 to i cö 1 •H 1 i 1

SH to O o i o CÖ 1 ft i fi

cö O o •H u i fi +-> O o O 1

ft N •H U •H • 3 fi fi +-> rH

•H rH •H +-> O O cö cö fi CÖ o X Cd

rH R F I ft -3 to > •H fi rH +-> 0 fi •M to

CÖ S fi \H 3 O 0 ft \o s •H fi O ft

•H CD cö O P +-> cö to 3 bfi 0 TS 0

O rH O CD (O ft to CÖ fi •H • H •H >

CD to cö +-> CD CO 0 -3 fi o g <fi •H

ft CD o CJ CD fi fi 3 s O ed 0 Tí

tO to fi CÖ CÖ o 3 fi 5 H

CD O p CJ CD rH bo cö rH O o +-> 0

rH CD * H cö CD to CÖ 0 P 0 to •H to T3

CÖ CÖ • •3 CD CJ •M CD to to 0 3 CJ fi T3

rH 3 X— 3 O 0 cd O to

CÖ U Oí O ft to •H ed to cö 0 rH +-> o ed

to CO to CD rH o rH 3 •H ft to S

cö r— 3 to rH rQ <D TJ er F H ft 0 0 0

cö rH ft CD 43 •H $ H 0 0 3 rH

fi fi to rH CD ft ft fi TÎ o • fi ft

3 CÖ CD •H CÖ 3 S O rH 0 O 3 O

TJ 3 S CÖ CD P to to TS rH P

\o •V fi CJ ft •H o "O 0 CÖ CÖ ft fi CÖ MJ CÖ to to fi g • fi rH ft SH U ft

O U •H U to o • O 0 O O cd O 0 O O

•H <D CJ CD o rH cö CÖ •H •H •H 3 o rH 4 3 O 4 - > CÖ +-> rH O Tí CJ +-> O CJ CJ to O 3

•H O •H O fi O •H •H ><; •H •H ft fi rH ft

T3 •H rH •H O ft <fi T3 0 ft TS rH cö W

fi rH ft rH to u \CD 0 fi •H fi 0 o 4 - > 0

O 4 3 e ft CD P O to Ti O fi \o 5 H

O •H cö •H fi to cö 4-> JJ o 0 CJ 0 CÖ to • ft

CÖ ft ft O o rH to cö rH CÖ P •H rH g

cö rH TJ fi rH rQ SH rH CÖ 0

CD CÖ fi CÖ CÖ CÖ CD O 0 0 0 0 O Cö 0 •H •H CO rH 3 ft to fi u CO TJ -3 co to s T3 CJ to

< <

E-1 HH

CO ft

ft <

H

ft t-H

ft co

Q ft

o> r— ft r—>

< Oí LO > LO CO

<J CO o v i—i Oí Oí

t-H T r— z r— X—>

ft 1 1 1 i

ft Cv] Oí OJ vO

X CO Oí < LO LO

ft CO oo CJ Oí Oí

T T ' ft T—• T—>

< H

CJ O

ft T—I

H ft

O ft

T—1

ft ft

ft H

CNL

ft =#= O O

0 fi o fi

o • +J cö cö X SH

fi O fi • H • H oí 0

p TS 0 • H

0 0 •H o CÖ 43

• H 43 4-> S 0 O

43 O O CÖ TJ CJ

O CJ SH cö

CJ to o CÖ LO 0

ft TJ ft o TS

0 cd 0 4-J 0

TS X •M SH fi TS O

U) ft 0 • H

O to O E 0 CJ

• H o CJ cö 3 rH cö

O rH rH fi rH rH

cd 0 •V O cd CÖ

rH P cd 0 •e" CJ ft

cd O •i—i TS

ft S cd rH • rH

43 O 0 o 0

O • H T3 T J

3 to cd O 0

bO 0 +-> • H to 43 to

• H rH fi C+H O O \cö

rH cd • H •I—» CJ 5H

fi Cd rH TS cö to +->

(48)

G) tO

O o cd|-H| 1 rtí X fi s

U o o r-1

0 cu to cd 0

P cd p p

0 0 0 fi

U 0 cue cd

TS -H rÛ

0 co p Cd

Q \ 0 0 cu E

•H P P

> P Cd o P tO rH <4-1 cd •H 2 fi cd CO rH tí O co •H 0 CJ O

•H • 0 to X

cio«—i T) a) H •H -H (/) X rH £> tí 0

0 -H \0 fi O P CJ -H O H U 0 bO Cd >N CÖ H -H

S O to O P O O

•H fi

HlO cd rû fi <-H •H cd PQ CJ cd

u CD p o •H î> CD rH P (D fi Hd CO H3 CD cd ,p co co co cd o O rH CD

P CD

O T3 •H O O P cd S •H rÛ (O cd p O p

CO P

P4 O ol .

•H o rH

•H cd PQ rtí

cd CD

rH CO

CD • TS O

CO cd Cd P

Tí co cd m O \CD rH

TJ CD -fi co CD Cd P CJ

P -H rH CO ,121 Cd a P CD E Cd

•H o

P <D

PH P

o Oí—Ii—I

OC (D o

O >.

rH pj \cd O LO

P b o o cd CD

T-O co

O ~ co

I C co CD CD 0 tí

p P 0

cr tí e

0 0 \fi CUP rH

CO O rH «H >

0 CO

tí <3-P O CO •H CJ

fi ~ 0

0 co T3

P ed P -O rû tí T3 O O

cd P 0 P bOHd O

X o

I H T Í

fi X cd

H +J

p O fi

CUrH 0

0 >S'H -H

CO O U

1

0 cdl i i 1 1 rH 1 0 to 1

1

0 CO - H + co O cd TS O cd

S 0 P 0 •H •H fi fi bo

O *"Ö P P EC O O rH P P

. rH ed fi U •H Cd 0 O

O H FTO 0 0 U TS

> 0 S T3 rH cd o o •

Hd rH o fi rH cd s to

CO LO fi cd 0 X C_) 0 •H o

P TS P rH P cd o

" r - VD fi cd co cd cd cd •H

X

• H P TJ P cd CJ P p 0 bfi

X CO rH CD fi co cd cd •H E yo • 0 fi TS p o P CU co P rH

CO 0 P u p cd •H to P o o

0 p CU - H P rH 0 to 0 <P U

fi fi 0 cd nd 0 > fi 0

0 0 0 P Ì> •H O p

S E o cd •H fi o fi CJ o

cd Cd > H P I 0 0 -H P) •H rH > fi - H fi U CJ fi rH

O •H fi P 0 0 0 cd -H cd Cd rû

> p Cd TS TS •fH rtí tí o P - H

U fi o P •H 0 fi rÛ

•=3-0 0 p 0 Cd fi cd P P

CO CU X T ! P 0 O rH P O U co • * — to P 0 fi P CJ CO •H fi o

0 P 0 \cti 0 rH P - H

P • H O S •V fi • rû P P

to p rH P • rH cd cr 0 •H CO 0 0 ** CO rH Cd X 0 •H p PQ 0 -M

fi to fi O rH 0 P to p •H

0 0 O P p P fi O 0 0 cd 0 P • E fi U P O P W P fi S rH CO CJ

cdl

0

P

X C U

0

T3 to

fi •H t—I

«P H rH Cd

i—i 0 en

cd > tí o < X fi O en

CJ cd to to T—'

o Ti O O 0 0 i

p* cd rH •H tí u co w 0 bß Cu 0 O CO

P -H •H «H P CO

CJ to U h ft

«lg cd rH » p

o u CJ •H O

CJ 0 0 > 0 & rtí p •H -d cd

o O (J -H cd

•H 0 •H " U H P T Í rH O cd p 0

cd rÛ • H tí 0 P

tí to •H BÛ-H TS U

•H 0 PQ 0 u p co

e rH -H P W

CD cd o id Cu

CO X H . cj 0 to cd

0 o S - H PH

rH P 0 rH p

co 0 P TJ cd 0 0 P 0

< Td 0 P id id >-3

u P 0 co id id >-3

w Cd tí p w cd cd 0 cd

H o o fi U H U U

O 0 s 0 rH 0 0 0

H p TJ 0 P p cd P

O 0 0 Hd O CJ H o m •H Td CJ •H to 0 -H

HH rH 0 cd H W P rH

PQ rû p P U rÛ O rû

•H cd fi -H • H Cd tO - H

co pq -H Cd rH PQ H W PQ

< rH rÛ H

Pi cd - H rH O cd 0 cd cd cd

H PI CJ 0 Cu HI-OHH e

O

I

r-' co

en to en co VO en o VD -fi cd 0 • TS O LO P O» •H r—' P P 0 Cd CU cd < nd

H 0 1 O i to

Cd T } p - H O 0

Cu ed co cu fi p

• H nd I H - H u o U ' H W U 0 - H • H tí - H H P

fi Ï D X fi 0

fi fi o eu

S S P fi

r cd P CO

cd O H H P U P 0 0 • H tO • H +-> nd T J P O H CO cd to - H

rû Cd nd to fi - f i

Nd cj fi cd •H P

Cu - H O P

cd cj 0 rH tO

cd p P 0 W •

CJ P cd o >N TJ X

0 CJ J ' H 0 0 0

p fi r H p cd id P

O CJ P CJ P

• H H - H 0 0 0 H 0 Cd PQ P p p rû CU P fi O O fi • H - H P 0 O • H U O PQ H P -d S H -H S

0 H rû bO

cd P . p cd 0 •H \ 0 0

—I r <j e -a PQ H nd

TO 1 U -H cd > P CO 0 fi co CO co fi fi cd co p fi 0 0 S

0 fi p \o

O -H

fi u

'H ed p

0 co

0

fi p Cd Cu to

H fi

Ifi

0 fi

p fi p

0 0

•H

>

fi to Cd

O O rH

O P

CJ 0

0 0 nd

CO >N

o o

• i-i -H

H P « ^

cd cd fi to o

o o 0

CO rH P

cd

P o

0 0 »H CUTI rH

rÛ fi 0 - H

to to rû Cd cd pi cd

E fi cd 0 cd rH P

p to cd fi -H

Cu 0 CO

vO en

vO

CT>

to 1 "H led cd t3 P p 0 p «-< s 0

fi -•PI cj cd cd VH Ph E

o cd CO tí ^H cd O Mh H p O

bû co

0 < o

H •H co cd PH Cd VH o e X

0 o

p tí to

o o 0

•H u H W 0

rû -J •H 0 rû -TJ

cd to to tí cd 0 •H

- J nd

(49)

i 0 | 0 1 II 01

cd > CÖ II P

rH -H p ft

CO fi cö fi

O X O O rH

to CO 0

cö 0 T3

0 o fi •

to 0 0 to cd

CÖ 4-> •H cö •H

ft o •M fi S-.

•H fi f-i cd

CÖ rH • O 0 O > 43 r CJ TS 0 0 -H to O •P

P ft 0 - e O

fi X O •H

cd 0 +-> to rH Cd rH ft fi cö 43

fi 0 U •H

3 Cö O

to •H -H e fi .Q fi O fi cd o fi cö 4d O fi m VD •H o ft O 4-> •H O 0 rH •H to •H < O to 0

fi fi cd P

t—i 0 3 CJ ft TS cd ft -H X

• •H •M 0 •

TS O P 3 to 0

cö TJ cö tO *H cd P TJ fi 4-> P fi •H CÖ •H fi 0 •M 0

to X to W 4-> O to

o

r--Oí

0

T3 P

•H

4-> P

Cd ft <

CU

> cd •H rH •

fi 05

ÍD 0 fi

TS CÖ

CÖ +-> H X fi

o CD X E

TS 0 O f-. -H

O Îh M

cö CD (D CJ +-> ft CD fi -MOT?

O ^ cö

•H TS

rH <D -H 43 TS CO •H ^

T) CD

CÖ >

tO TS -H Cd-H fi

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (171 página)