Análisis costo-volumen-utilidad

39  27  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Análisis costo-volumen-utilidad

(2)

Fundamentos del análisis costo-volumen-utilidad (CVU)

El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) estudia el comportamiento y la relación entre los ingresos totales, costos totales e ingresos, a medida que ocurren cambios en las unidades vendidas, el precio de venta, el costo variable por unidad o los costos fijos de un producto.

(3)

Fundamentos del análisis costo-volumen-utilidad

(CVU)

El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona una visión financiera

panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la

simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se

deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de

las empresas lucrativas es llamado utilidades.

Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación

estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones

concretas.

(4)

Tipos de Costos

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:

Según el área donde se consume:

Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en material directo, mano de obra directa, CIF y contratos de servicios.

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.

(5)

Tipos de Costos

Según su identificación:

Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.

Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc.).

De acuerdo con el momento en el que se calcula:

(6)

Tipos de Costos

De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:

Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.

Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:

Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.

(7)

Tipos de Costos

De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales:

Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables.

Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.

De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido:

Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo.

(8)

Tipos de Costos

De acuerdo con su comportamiento:

(9)

Tipos de Costos

Costos Variables (CV): son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de

(10)

Tipos de Costos

Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semivariables:

Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta

un nivel determinado y así sucesivamente. La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones. Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son:

a) Facilita el análisis de las variaciones b) Permite calcular puntos de equilibrio c) Facilita el diseño de presupuestos d) d) Permite utilizar el costeo directo

(11)

Ejemplo

Emma Frost considera la venta de “gmat Success”, un libro y software de

preparación para el examen de admisión a la escuela de negocios, en una

feria universitaria de Chicago.

(12)

Ejemplo

(13)
(14)

Ejemplo

Las únicas cantidades que cambian como resultado de la venta de diferentes cantidades de paquetes son los ingresos totales y los costos variables totales. La diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales se denomina margen de contribución. Es decir,

Margen de contribución = Ingresos totales - Costos variables totales

(15)

Ejemplo

El margen de contribución por unidad es una herramienta útil para calcular el margen de contribución y la utilidad en operación. Se define como

Margen de contribución por unidad = Precio de venta - Costos variable por unidad

(16)

Ejemplo

El margen de contribución por unidad ofrece una segunda manera de calcular el margen de contribución:

Margen de contribución=Margen de contribución por unidad x Número de unidades vendidas.

Por ejemplo, cuando se venden 40 paquetes, el margen de contribución = $80 por unidad X 40 unidades = $3,200.

(17)

Ejemplo

En vez de expresar el margen de contribución como una cantidad en dólares por unidad, podemos expresarlo como un porcentaje denominado margen de contribución en porcentaje (o razón del margen de contribución):

(18)

Formas de expresar las relaciones CVU

Hay tres formas relacionadas (las llamaremos métodos) para construir

modelos de relaciones cvu:

1. El método de la ecuación.

2. El método del margen de contribución.

3. El método gráfico.

(19)

Método de la ecuación

Ejemplo:

Jimena se propone vender en la feria de la universidad distintivos de recuerdo. Puede comprarlos en U$ 0.5 cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El alquiler del local para vender es de U$200, pagaderos por anticipado. Venderá los distintivos a U$.90 cada uno. ¿Cuántos distintivos tiene que vender, para no ganar, ni perder?

Método de la ecuación:

Utilidad neta = ventas – costos variables – costos fijos

(20)

Método de la ecuación

Solución:

Si X= al número de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio, donde el punto de equilibrio se define como: cero utilidades netas.

$0.90X - $0.50X - $200 = 0 $0.40X - $200.00 = 0

(21)

Método de la ecuación

El cálculo de la utilidad en operación cuando Emma

vende cinco paquetes es:

(22)

Método del margen de contribución

En nuestro ejemplo del gmat Success, el margen de contribución por unidad es de $80 ($200 - $120) y, por lo tanto, cuando Emma vende cinco paquetes,

Utilidad en operación = ($80 * 5) - $2,000 =-$1,600

(23)

Método gráfico

En el método gráfico, representamos los costos totales y los ingresos totales de una manera esquemática. Cada uno de ellos se muestra como una línea sobre una gráfica.

1. Línea de costos totales. La línea de costos totales es la suma de los costos fijos y los costos variables. Los costos fijos son de $2,000 para todas las cantidades de unidades vendidas dentro de la escala relevante. Para graficar la línea de costos totales, use como un punto los $2,000 de costos fijos a cero unidades vendidas (punto A), ya que los costos variables son de $0 cuando no se venden unidades. La línea de costos totales es la recta que va del punto A al punto B.

(24)
(25)

Supuestos del costo-volumen-utilidad

1. Los cambios en los niveles de ingresos y de costos surgen únicamente como resultado de las variaciones en el número de unidades vendidas del producto (o servicio). El número de unidades vendidas es el único generador de ingresos y el único generador de costos. Del mismo modo que un generador de costos es cualquier factor que afecte a los costos, un generador de ingresos es una variable, como el volumen, que afecta los ingresos de manera causal.

(26)

Supuestos del costo-volumen-utilidad

3. Cuando se representan de una manera gráfica, el comportamiento de los ingresos totales y de los costos totales es lineal (lo cual significa que pueden representarse como una línea recta), en relación con las unidades vendidas dentro de un espacio relevante (y un periodo de tiempo).

4. El precio de venta, el costo variable por unidad y los costos fijos totales (dentro de una escala relevante y un periodo de tiempo) son conocidos y son constantes.

(27)

Punto de equilibrio y utilidad en operación

deseada

El punto de equilibrio (pde) es aquella cantidad de producción vendida a la cual los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, la cantidad de producción vendida que da como resultado $0 de utilidad.

(28)

Punto de equilibrio

Al establecer la utilidad en operación como igual a $0 y al denotar la cantidad de unidades producidas que se deben vender con Q,

($200 * Q) - ($120 * Q) - $2,000 = $0 80 * Q = $2,000

Q = $2,000 / $80 por unidad = 25 unidades

(29)

Punto de equilibrio

Por el método del margen de contribución:

En el punto de equilibrio, la utilidad en operación es por definición de $0 y, por consiguiente:

Margen de contribución por unidad * Punto de equilibrio en número de unidades = Costo fijo

(30)

Punto de equilibrio

En la práctica (como las empresas tienen diversos productos), por lo general, las compañías calculan el punto de equilibrio expresándolo directamente en términos de ingresos y usando porcentajes para el margen de contribución. Recuerde que, en el ejemplo de gmat Success:

(31)

Utilidad en operación fijada como meta

¿Cuántas unidades deberá vender Emma para lograr una utilidad en operación de $1,200?

Denotamos con Q la cantidad desconocida de unidades que Emma tiene que vender para lograr una utilidad en operación de $1,200.

El precio de venta es de $200, el costo variable por paquete es de $120, los costos fijos son de $2,000 y la utilidad en operación deseada es de $1,200. Al sustituir estos valores, tenemos

($200 * Q) - ($120 * Q) - $2,000 = $1,200 80 * Q = $2,000 + $1,200 = $3,200

(32)

Utilidad en operación fijada como meta

(33)

Utilidad en operación fijada como meta

Los ingresos necesarios para obtener una utilidad en operación de $1,200 también se calculan directamente reconociendo:

1. Que se deben ganar $3,200 de margen de contribución (costos fijos de $2,000 más una utilidad en operación de $1,200)

(34)

Apalancamiento operativo

La tasa entre riesgo y rendimiento en estructuras de costos alternativas se mide como el apalancamiento operativo, el cual describe los efectos que tienen los costos fijos sobre los cambios en la utilidad en operación, a medida que ocurren variaciones en las unidades vendidas y en el margen de contribución.

(35)

Ejemplo

(36)

Ejemplo

United Airlines acaba de anunciar un programa de pagos revisado para todas las agencias de viajes. Ahora pagará a los agentes de viajes una comisión del 10% por boleto, hasta un máximo de $50. Cualquier costo de un boleto por más de $500 genera una comisión de $50, indistintamente del precio del boleto.

Se requiere:

1. Con la antigua estructura de la comisión del 10%, ¿cuántos boletos de viaje redondo deberá vender Wembley cada mes para: a) alcanzar el punto de equilibrio y b) obtener una utilidad en operación de $7,000?

(37)
(38)
(39)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...