• No se han encontrado resultados

Ictiotoxicosis en Colombia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Ictiotoxicosis en Colombia"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

ACTUALIZACIONES

ICTIOTOXICOSIS EN COLOMBIA

A. MARTINEZ

Las intoxicaciones o envenenamientos pro-vocados por la ingestión o contacto con peces son accidentes frecuentes en áreas tropicales y zona marina subtropical, pero la naturaleza de las toxinas implicadas, su mecanismo fisiopa-tológico, manifestaciones clínicas y tratamien-to son en gran parte desconocidos.

En los últimos años, investigadores médi-cos, biólogos, bioquímicos y farmacólogos tales como B. W. Halstead (1-3), A. H. Banner (4), T. Kawata (5) y Hashimoto (6), F. E. Russell (7), Laigret (8) y otros han aportado datos de gran interés para la comprensión y el enfoque de asistencia a estos casos.

En términos generales la intoxicación pro-vocada por peces puede ser debida a contacto traumático con espinas, a aparatos inyectores conectados a tejido glandular productor de veneno (Ictioacantotoxicosis), comúnmente unido a radios punzantes en las aletas dorsales y pectorales, o a estiletes o aguijones deriva-dos de escamas placoides modificadas, como ocurre en las rayas. Este tipo de intoxicación es frecuente en aguas marinas y continenta-les (9).

Las intoxicaciones por ingestión de la carne de ciertos peces (Ictiosarcotoxicosis) son más frecuentes en el mar que en el agua dulce, pero la creciente contaminación de ríos y la-gos está aumentando el riesgo de intoxicacio-nes por concentración de tóxicos exógenos captados y concentrados por peces fluviales. Por lo general las toxinas de este grupo se consideran, termoestables y resistentes a la acción del jugo gástrico.

Algunos peces pueden causar intoxicación aguda severa por toxinas contenidas en las

Dr. Alfonso Martínez: Profesor titular de Patología, Fa-cultad de Salud UIS, Bucaramanga.

Solicitud de Separatas al Dr. A. Martínez.

gónadas (Icthiootoxicosis) o en la sangre

(Icthiohemotoxicosis), o el hígado (Ictiohepa-totoxicosis).

ICTIOACANTOTOXICOSIS

En Colombia son relativamente frecuentes e incapacitantes los accidentes provocados por rayas. En las riberas fluviales de climas cálidos y en la costa de ambos océanos se han repor-tado numerosos accidentes de herida por raya en bañistas, lavanderas, pescadores, o emplea-dos de dragas.

Las rayas son peces bentónicos de esquele-to cartilaginoso con aleta caudal provista de una espina aserrada dorsal cubierta por una capa integumentaria adherente que contiene veneno proveniente de células glandulares. Este veneno provoca intenso dolor en el área afectada, y además frecuente necrosis, edema y ulceraciones tórpidas invalidantes que pue-den complicarse con gangrena o tétanos.

Se conoce poco de la composición y efec-tos fisiopatológicos de este veneno, pero de él se han aislado serotonina, una fosfodiesterasa, y 5 nucleotidasa. Farmacológicamente se ha observado que el veneno actúa directamente sobre el sistema cardiovascular provocando para cardíaco irreversible, depresión respirato-ria y vasoconstricción (2).

En Colombia la raya fluvial más comúnmen-te asociada a estos accidencomúnmen-tes es Potamotry-gon magdalenae (Cuencas de los ríos Atrato,

Magdalena, Cauca y Catatumbo) (9). Algunos tiburones de los géneros Mustelus y + etero-donthus poseen también espinas dorsales y venenosas.

En Colombia peces nematognatos dulcea-cuícolas de los géneros Pimelodus (barbudos, nicuros), Pimelodella (Rengues, arrechitos),

(2)

(sie-rras de río) poseen también espinas venenosas en los radios punzantes de las aletas dorsales y pectorales. Provocan dolor intenso en las heridas y complicaciones de tipo séptico. En la Costa Atlántica es frecuente observar heri-das de este tipo causaheri-das por peces marinos de los géneros Galeichithys y Bagre (chivos de mar).

En Europa peces de mar de la zona templa-da del género Trachinus provocan heridas si-milares en su fisiopatología a las causadas por rayas. El veneno contiene sustancias liberado-ras de histamina, adrenalina y noradrenalina.

Los peces marinos de roca conocidos tam-bién como peces escorpión, del género Synan-ceja poseen en las espinas de sus aletas un veneno potente que actúa como hipotensor, y puede provocar bloqueo atrioventricular, parálisis, fibrilación ventricular y paro respi-ratorio.

Los peces cirujano o cortadores del género

AcantKurus poseen espinas cortantes y pun-zantes en el pedúnculo caudal. Los ejemplares juveniles son además intrínsecamente tóxicos. No hay antídoto específico, pero se recomien-da bloqueo anestésico, lavado de la herirecomien-da y en algunos casos debridación.

ICTIOSARCOTOXICOSIS

El término etimológicamente significa "in-toxicación por ingestión de carne de pescado".

Este tipo de intoxicación se divide en varias categorías: a) asépticas, b) por contaminación bacteriana o del medio ambiente, c) de natu-raleza indeterminada, d) Ictiootoxicosis, e) Ictiohemotoxicosis y f) Ictiohepatotoxicosis.

Ictiosarcotoxicosis asépticas específicas: Se consideran como Ictiosarcotoxicosis asépticas específicas aquellas que suelen ser provocadas por la ingestión de peces de naturaleza invaria-blemente tóxica. Dentro de esta categoría se reconocen actualmente los grupos siguientes:

1. Peces de la familia Tetraodontidae (géne-ros Sphoeroides y Lagocephalus). Estos peces se conocen en la Costa Atlántica y Pacífica con los nombres de peces globo, tamboreros o tamborines. Poseen en carne y visceras una potente toxina (aminoperhidroquinazolina)

que produce depresión respiratoria y parálisis musculares, y bloquea la conducción de iones de sodio.

2. Peces de la familia Diodontidae (géneros

Diodon y Chilomycterus) conocidos como peces erizo o puerco espines de mar. Se consu-men solo excepcionalconsu-mente. También pueden producir heridas con las espinas, que contie-nen vecontie-neno.

3. Peces de la familia Ostracidae (género

Lactophris) conocidos como peces cofre. Eventualmente estos peces producen intoxica-ción con manifestaciones neuromusculares y digestivas.

4. Peces cartilaginosos de diversos géneros

(Chymaera, Somniosus, Lamna, Galeocerdo, Squalus, Sphyrna, Isurus y otros) producen manifestaciones alucinatorias cuando se con-sume el hígado, y ocasionalmente la carne. Gran número de casos de intoxicación por consumo de escualos se debe a hipervitami-nosis A.

5. Peces de los géneros Murena y Gimno-thorax de la familia Murenidae. Pueden pro-ducir vómito, laringoespasmo, convulsiones y parálisis respiratoria. Se conocen con el nom-bre de murenas o morenas y culebras de mar.

6. Peces ciclóstomos primitivos del grupo de las lampreas también poseen propiedades tóxicas pero su ocurrencia es prácticamente nula en Colombia.

7. Peces clupeiformes de los géneros Opis-thonema (machuelos), Ilisha (sardinatas rea-les), Harengula (anchoas), Albula (macabís) y

Megalops (sábalos) pueden ocasionalmente provocar intoxicación aguda con síntomas digestivos, calambres, disnea y parálisis. De tratamiento sintomático se desconoce la natu-raleza de la toxina.

Ictiosarcotoxicosis aséptica no específicas:

peces marinos de relativo valor comercial y algunos de ellos de alto consumo pueden bajo circunstancias particulares provocar intoxica-ciones severas (9, 10).

Es ejemplo de este tipo de intoxicación la cigüatera o ictiotoxicosis accidental no espe-cífica, en la cual diversas especies de peces habitualmente considerados comestibles asu-men propiedades tóxicas, aparenteasu-mente por

(3)

24 A. MARTINEZ

ingestión de algas o microorganismos produc-tores de protoxinas o antienzimas que actúan como bloqueadores potentes de la acetilcoli-nesterasa.

Los síntomas principales son náuseas, vó-mito, diarrea, mialgias, adinamia, parestesias en cavidad oral y garganta, prurito cutáneo, rash y ocasionalmente temblores y parálisis.

Más de 200 especies de peces marinos pue-den provocar este tipo de intoxicación. En Colombia son potencialmente ciguatóxicos peces de frecuente consumo de los géneros

Sphyraena (barracudas), Scarus (loras), Lach-nolaimus (Pargo pluma), Thalassoma (azule-jas), Caranx (Jureles), Mycteroperca

(cabri-llas), Lutjanus (Pargos), Balistes (Peñoleras),

Pomacanthus (Isabelitas) y Monacanthus (Pe-ces Angel) entre otros.

Se atribuye el origen de la toxina a la inges-tión por las especies incriminadas de dinogla-gelados (fitoplankton) con propiedades tóxi-cas. Por hidrólisis se ha comprobado que la toxina contiene glicerol, ácidos grasos de ca-dena elongada, y sustancias nitrogenadas (10-11).

El tratamiento es similar al de las intoxica-ciones por fosforados orgánicos. (Atropina, P.A.M., Difenhidramina.)

Ictiosarcotoxicosis por contaminación bac-teriana y del medio ambiente: este extenso grupo de ictiotoxicosis se asocia a deficiencias de preservación de la carne de pescado y a contaminación por polucionantes industriales, plaguicidas, sustancias minerales y productos y subproductos químicos de diversa naturale-za. Dentro del grupo de contaminación bacte-riana citamos las siguientes:

Intoxicación escombroide: Los peces perci-formes marinos de la familia Scombridae de los géneros. Sarda, Auxis, Cibium, Acanthoci-bium, Scomberomorus, Thunnus y Euthynnus

producen intoxicación aguda cuando son con-sumidos sin preparación adecuada.

La escombrotoxina se produce a partir de bacterias marinas que proliferan en la piel y carne de estos peces cuando se exponen al sol, o se dejan por mucho tiempo sin refrigeración, y su acción se adiciona a una protoxina

cono-cida como saurina que provocaría liberación de histamina, y posiblemente de una amina biogénica indeterminada (5).

Los síntomas aparecen de 60 a 120 minu-tos después del consumo de pescado de este grupo, y se caracterizan por náuseas, calam-bres abdominales, diarrea, sensación de que-madura oral, exantema y prurito. Se trata con antihistamínicos, absorbentes y lavado gástri-co. También se producen intoxicaciones bac-terianas con estafilococos, salmonellas y baci-lo botulínico E.

Las intoxicaciones por contaminación quí-mica del medio ambiente pueden afectar al hombre cuando consume peces que sirven de vehículo a múltiples contaminantes que se vierten a lagos, ríos o mares en concentracio-nes que tienden a ser mayores en estuarios y trayectos fluviales urbanos de regiones densa-mente habitadas.

Ictiosarcotoxicosis de naturaleza indeter-minada: dentro de este grupo de intoxicacio-nes seguramente se incluyen casos pertene-cientes a categorías tan amplias como las intoxicaciones asépticas no específicas (cigüa-tera), las llamadas ictiotoxicosis alucinatorias, y la enfermedad de Haff (9).

Las intoxicaciones alucinatorias por consu-mo de pescado se han descrito en los Océanos Pacífico e Indico, a continuación de ingestión de carne o cabezas de pescado de los géneros

Acanthurus, Kyphosus, Siganus, Mugil y

Upeneus. Provocan ataxia, disestesias, depre-sión y alucinaciones. No hay antídoto especí-fico. Se recomienda lavado gástrico.

La enfermedad de Haff se observa en Euro-pa, y se atribuye a un factor antivitamínico contenido en el pescado que provoca dolor y parálisis musculares transitorias, nefrosis hemoglobinúrica y malestar general. La toxina o toxinas responsables se desconocen y su tratamiento es sintomático.

(4)

Se han incriminado como responsables de esta intoxicación peces de los géneros Huso y

Acipenser (esturiones), Lepisosteus (pez cai-mán), Salmo (salmones), Stenodus (pez blan-co), Esox (lucios), Abramis (bremas), Barbus

(barbos), Cyprinus (carpas), Tinca (tencas),

Ageneiosus (doncellas) e Ictalurus (bagres marinos). El tratamiento se hace con lavado gástrico y estimulantes cardiorespiratorios.

Ictiohemotoxicosis: la sangre de peces de diferentes géneros y familias han sido señala-dos como fuentes de intoxicación, pero este tipo de accidente es mucho más frecuente con peces anguiliformes de los géneros Muraena, Gymnothorax, Anguilla, Oxistomus, Conger y

Echelus.

La hemotoxina se destruye con la ebulli-ción, el calor y por acción del jugo gástrico, de suerte que este tipo de intoxicación es excepcional. La hemotoxina está contenida en el suero y provoca convulsiones, paro respira-torio y eventualmente la muerte. En animales inoculados con la sangre de estos peces se observó además hemolisis y bloqueo del pro-ceso de coagulación de la sangre.

Ictiohepatotoxicosis: este tipo de intoxica-ción se atribuye a hipervitaminosis A. Sínto-mas tempranos son náuseas, vómito y cefalea. Posteriormente aparece rash muscular, edema facial, dolores articulares, palpitaciones y taquicardia. Es corriente observar dermatitis exfoliativa y estomatitis. La toxina es resisten-te al calor y a la acción del jugo gástrico y el tratamiento es sintomático.

Se atribuye hepatotoxicidad a la mayor parte de los selacios (tiburones, peces marti-llo) y a peces marinos de los géneros Stereole-pis (meros o cabrillas), Scomberomorus (sie-rras, carites), Petrus (progys) y Astroscopus

(miraestrellas), pero es indudable que muchos peces no relacionados también pueden asumir hepatoxicidad al menos temporalmente. Como en el hígado se concentran biotoxinas y sustancias contaminantes extrínsecas se reco-mienda rechazar el consumo del hígado de peces en general como medida de profilaxis.

Acta Med. Col. Vol. 9 No. 1, 1984

ADENDUM

Lista de peces con propiedades tóxicas intrínsecas presentes en Colombia.

(5)

26 A. MARTINEZ Doncella vieja, cachegua Rengue, arrechito Casimiro Micudo, chiriri Tigrito, bagre pecoso Pez cirujano, cortador

Trachycoristes insigQis Pimelodella chagresi Pimelodella reyesi Rhamdella microcephala Platynematycthys

notatum Acanthurus caeruleus

Magdalena, Catatumbo Magdalena y Sinú Alto Sinú Alto Cauca Orinoquia Mar Caribe NOTA

(1) Aetohatus harinari puede además dar origen a intoxica-ciones alimenticias de causa no identificada. (2) Diodon histrix (ver ilustración) es causa de intoxicación alimenticia específica (Ictiotoxicosis específica).

2 ICTIOSARCOTOXICOSIS ASEPTICAS NO ESPECIFICAS (CIGUATERA): Peces con carne y visceras potencialmente tóxicas. Estos peces pueden adquirir temporalmente propie-dades sarcotóxicas; algunos son de consumo corriente y relativo alto valor comercial. Nombre común Picuda, barracuda Cabrilla Cherna roja, mero rojo Meroguajiro, cabrilla Ojo gordo Pargo Pluma Pargo mulato Pargo amarillo Pargo rosado Sierra cunalera Carite Sierra, carite rey Carite rayado Macabí Dorado de peña Jurel negro Jurel ojo gordo Jurel

Cabrilla manchada Madrtegal Medregal Lora azul Lora Dorado Azuleja Lisa Machuelo Isabelita azul Isabelita negra Pez ángel Pez puerco, ballesta Pez del sargazo Bonito mar afuera. Maca-rela, Salmón

Nombrecientífico Sphyraenabarracuda Epinephelusadscencionis Epinephelusmorio Epinephelusguttatus Selarcrumenophtalmos Lachnolaimusmaximus Lutjanussynagris Lutjanusjocu Jutjanusvivanus Acanthocibiumsolandri Scomberomorusmaculatus Scomberomoruscavalla Scomberomorusregalis AlbulaCaranxvulpes melampygus Caranxlugubris Caranxl.atus Caranxscxfasciatus Mycteropercavenenosa Seriolalalandi Serioladumerili Scaruscaeruleus Scaruscroiscencis CoryphaenaThalassomahippurus bifasciatum Mugilcephalus Opisthonemaoglinum Pomacanthusparu Pomacanthusarcuatus Monocanthusciliatus Balistesvetula Histriohistrio Elagatisbipinnulatus

Localidad Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Ambos mares Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Ambos mares Océano Pacífico Ambos mares Mar Caribe Océano Pacífico Mar Caribe Mar Caribe

Mar Caribe Mar Caribe

Mar Caribe Ambos mares Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Ambos mares Ambos mares Ambos mares NOTA:

Con excepción de Epinephelus adscencionis, Epinephelus morio, Mycteroperca venenosa, Caranx lugubris, Thalassoma bifasciatum, y grandes ejemplares de Spyraena barracuda que se consideran de alto riesgo toxigénico potencial, estos peces solo esporádicamente asumen propiedades tóxicas.

3 ICTIOSARCOTOXICOSIS ESPECIFI-CAS: Familias de peces con propiedades tóxi-cas particulares.

Familia Tetraodontidae (Tamboreros o peces globo)

Sphoeroidestestidineus Sphoeroidesspengleri Sphoeroideseulepidotus SphoeroidesLagocephalusnephelus laevigatus Colomessuspsitacus

Familia diodontidae (Peces erizo)

DiodonDiodonhistrix (1) holocanthus (1) Chilomycterusantillarum (1)

Familia murenidae (Murenas o culebras de mar)

Gimnothoraxfunebris Gimnothoraxvicinus Gimnothoraxmoringa Gimnothoraxocellatus

Murena verde Murena manchada Murena pintada Murena manglera

Gimnothoraxnigromarginatus Murena

Localidad Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Río Amazonas Ambos mares Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe NOTAS

(1) Además de poseer espinas venenosas, la piel y visceras de estos peces son invariablemente tóxicas.

(2) Todos los peces de este grupo son Ictiohematotóxicos.

4 ICTIOSARCOTOXICOSIS BROIDE:

Nombre común Nombre científico

ESCOM Bonito Sierra canalera, Waho Sierra, Carite Rey Carite pintado Carite rayado Sierra del pacífico Atón ojo gordo, Albacora Atún aletinegro Albacora Atún aleta amarilla Sarda Sarda Acanthocibium solandri Scomberomorus cavalla Scomberomorus maculatus Scomberomorus regalis Scomberomorus sierra Thunnus atlanticus Thunnus obesus Thunnus alalunga Thunnus albacares Localidad Ambos mares Ambos mares Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe Océano Pacífico Mar Caribe Océano Pacífico Ambos mares Ambos mares

(6)

ABSTRACT

The flesh of number of fish found in tropi-cal waters may be poisonous. The apparently become poisonous by feeding certain orga-nisms.

The most common type of fish poisoning, known as ciguatera, occurs with fish ordina-rily considered to be edible (grouper, surgeon fish, barracuda, pompano, snapper, perch, sea bars, butterfly fish, etc.) which become spora-dically poisonous in certain localities.

Scombroid fish poisoning occurs after con-sumption of improperly prepared tuna and other scombroidei from growth of surface organisms.

The poison present in the flesh or viscera of the fish apparently exerts its primary effect on the peripheral nervous system, but the physiologic mechanism is as yet unknown.

BIBLIOGRAFIA

1. - HALSTEAD B. W. Poisonous and venomous marine

animals of the world. Darwin Press, Priceton, N.J. 1978.

2.- HALSTEAD B. W. Current status of marine biotoxi-cology an overview. Clinical toxibiotoxi-cology, 1981; 18(1):

1-24.

3. - HALSTEAD B. W. Dangerous marine animals. Cornell maritime press Cambridge. 1980.

4 . - BANNER A. H. The biological origin and transmission of ciguatoxin in bioactive compounds from the sea. H. J. HUMM, C. E. LANE, Eds Dekker, New York.

1974: 15-36.

5.- HAWABATA T. ISHIZAKA K. MIURA T Studies on the food poisoning associated with putrefaction of marine products. Outbreaks of allergy - like food poi-soning caused by "samma sakuraboshi" (dried seaso-ned sauryl) and canseaso-ned seasoseaso-ned mackerel, Bull Jpn Soc Fish; 1955. 21(5): 335-340.

6 . - HASHIMOTO Y. Marine toxins and other bioactive marine metabolites. Japan Scientific Soc Press. Tokio. 1979.

7. - RUSSELL F. E. Marine toxins and venomous an poiso-nous marine animals. Adv Marine Boil. 1965; 3: 255-385.

8. - LAIGRET J. Progress in research on fish poisoning south. Pacific Comm Fish Neusl 1979; 22-23. 9.- MARTINEZ M A. Ictiosarcotoxicosis: Una

intoxica-ción porencialmente frecuente - Rev UIS Medicina. 1977; 7(7): 55-93.

10.- HELFRICH P T, PYYAKARNACHANA PS, MILES A, BANNER H. Ciguatera fish poisoning, Occas Pap Bernice P Bishop Mus. 1968; 23 (14): 305-382. 11.- SCHEVER PJ, TAKAHASHI W, TSUTSUMI Y T.

Ciguatoxin isolation and chemical nature, Science. 1967; 155: 1267-1268.

Referencias

Documento similar

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la