Propuesta de la ley reformatoria al artículo 129 numeral 2 del código orgánico de la niñez y adolescencia, referente a la edad en que el hijo estudiante, recibe pensión de alimentos

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES. “UNIANDES”. FACULTAD JURISPRUDENCIA CARRERA DERECHO TESIS DE GRADO PREVIO LA OBTECIÓN DE TÍTULO DE ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPUBLICA TEMA PROPUESTA DE LEY REFORMATORIA AL ARTÍCULO 129 NUMERAL 2 DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, REFERENTE A LA EDAD EN QUE EL HIJO ESTUDIANTE, RECIBE PENSIÓN DE ALIMENTOS.. AUTOR: CALI PALACIOS ROSA ALEXANDRA. TUTOR: MSG FRANCISCO MANTILLA MUÑOZ. PUYO – PASTAZA. 2015. i.

(2) ii.

(3) iii.

(4) DEDICATORIA. El presente trabajo le dedico a DIOS, quien me dio la esperanza y fortaleza para no dejarme vencer por los obstáculos que muchas veces me parecía imposible superar, quien me enseño que morar bajo la sombra del ALTISIMO es el único camino verdadero hacia el éxito. A mis padres con mucho amor por el apoyo que me brindaron para cristalizar esta meta en mi vida. Hoy que tengo la dicha de tenerlos, les expreso este pequeño gesto de gratitud por su excelente labor de padres que hicieron en mi formación. A mi esposo por su apoyo, paciencia y comprensión en mi deseo de alcanzar este anhelado sueño. A mi hijo Fernando quien es el motor que me impulsa a luchar y no desmayar en mi deseo de superación.. Cali Palacios Rosa Alexandra. iv.

(5) AGRADECIMIENTO. A Dios por todas las bendiciones que ha derramado en mi vida, y en forma muy especial durante la realización de este trabajo. También hago extensivo mi sentimiento de gratitud a los maestros de la carrera de Derecho, quienes nos han impartido sus conocimientos. y orientado con profesionalismo ético en el periodo de enseñanza. académica. A las personas y profesionales que nos brindaron sus opiniones, criterios, que formaron parte de este trabajo de investigación.. Cali Palacios Rosa Alexandra. v.

(6) ÍNDICE GENERAL. CONTENIDO. PAGS.. Introducción ………………………………………………………………………….... 1. Antecedentes de la investigación …………………………………………………….... 2. Situación Problemática ………….……………………………………………………... 3. Problema Científico ………..…………………………………………………………... 5. Delimitación del Problema …………...……………………………………………….... 5. Objeto de la Investigación …………………………………………………………….... 5. Campo de acción ……………………………………………………………………….. 5. Identificación de la línea de Investigación …………………………………………….. 5. Objetivos …..………………………………………………………………………….... 5. Objetivo general ………………………………………………………………………... 5. Objetivos específicos ……………………………………………………………………. 6. Idea a Defender …….………………………………………………………………….... 6. Variablede la Investigación ……………...……………………………………………… 6 Variable independiente ………………………………………………………………….. 6. Variable dependiente ……………………………………………………………………. 6. Justificación ……..………………………………………………………………………. 7. Breve Explicación de la Metodología Investigativa a Emplear ………………………... 8. Modalidad Básica de la Investigación ……………….…………………………………. 8. Nivel o Tipo de Investigación …………..………………………………………………. 8. Población y Muestra ………..………………………………………………………….... 8. Técnicas e Instrumentos ………………………………………………………………… 8. CAPÍTULO I Marco Teórico ……..………………………………………………………………….... 9. 1.1. Origen y Evolución del Objeto de Investigación …………………………………. 9. 1.2. Análisis de las Distintas Posiciones Teóricas Sobre el Objeto de Investigación ..… 10 1.2.1. El derecho de alimentos ……………………………………………………….... 10. 1.2.2. Principio fundamental del derecho de menores como un derecho natural ……… 11 vi.

(7) 1.2.3. Obligación de prestar alimentos ……………………………………………….... 12. 1.2.4. Clases de alimentos ……………………………………………………………... 13 1.2.5. Derechos humanos …………………………………………………………….... 14 1.2.6. Constitución de la República del Ecuador …………………………………….... 15. 1.2.7. Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia ………………………………….. 23. 1.2.8. Organismos vinculados a la protección y defensa de los derechos ………….... 27. 1.2.9. Derechos que tienen las personas a la educación …………………………….... 28. 1.2.10 Características esenciales del derecho a la educación ……………………….... 30 Disponibilidad ………………………………………………………………………..... 30. ………………………………………………………………………..... 30. Aceptabilidad. ………………………………………………………………………..... 30. Adaptabilidad ………………………………………………………………………….. 30. Accesibilidad. 1.3. Análisis Crítico Sobre el Objeto de Investigación Actual del Sector, Rama o Empresa, Contexto Institucional ……………………………………..………………... 31. 1.4. Conclusiones Parciales del Capitulo ………………..…………………………….. 32. CAPÍTULO II Marco Metodológico y Planteamiento de la Propuesta ………………………...…….... 34. 2.1 Caracterización ……….……………………………………………………………. 34. 2.2 Metodología de la Investigación ………………………………………………….. 34. 2.2.1 Paradigma de la investigación …………………………………………………... 34. 2.2.2 Métodos ………………………………………………………………………….. 35. Método inductivo ……………………………………………………………………… 35 Método deductivo ……………………………………………………………………… 35 2.2.3 Técnicas ………………………………………………………………………….. 35 2.2.3. Tipo de investigación …………………………………………………………… 35 2.2.4. Plan de procesamiento de información ………………………………………... 36. 2.2.5 Universo ………………………………………………………………………… 36 2.2.5 Muestra ………………………………………………………………………….. 36 Aplicación de la fórmula: …………………………………………………………….... 37. 2.2.6 Tabulación encuesta aplicada en la ciudad del Puyo ……………………………. 38. vii.

(8) 2.2.7. Análisis e interpretación de resultados …………………………………………. 39. 2.2.7 Conclusiones …….………………………………………………………………. 45. CAPÍTULO lII Desarrollo de la Propuesta ……………………………………………………………... 46 3.1 Tema ..……………………………………………………………………………… 46 3.2 Objetivos …..……………………………………………………………………….. 46 3.2.1 Objetivo General ...………………………………………………………………. 46 3.2.2 Objetivos Específicos ……………………………………………………………. 46 3.3 Justificación ……..………………………………………………………………….. 47 3.4 Beneficiarios …….………………………………………………………………….. 48 3.5 Propuesta …...………………………………………………………………………. 48 3.5.1. Exposición de Motivos ...………………………………………………………... 48 3.5.2. Considerandos ……..…………………………………………………………….. 50 3.5.3. Resoluciones ……..……………………………………………………………… 51 Resuelve …..…………………………………………………………………………… 51 3.5.4. Conclusiones y Recomendaciones …………….………………………………... 52. Conclusiones …………………………………………………………………………… 52 Recomendaciones ……………………………………………………………………… 53. viii.

(9) ÍNDICE DE FIGURAS. Figura N. 1 Conocimiento Sobre la Ley ………...…………………………………………………... 39. Figura N. 2 Suficiencia de las Pensiones ……...…………………………………………………….. 40. Figura N. 3 Reforma a la Ley …………………………………………………...…………………... 41. Figura N. 4 Vulneración de Derecho …………………………………………………….………….. 42. Figura N. 5 Aplicación del Tiempo …………...…………………………………………………….. 43. Figura N.- 6 Disminución del Problema …………………………………………………………….. 44. ix.

(10) ÍNDICE DE TABLAS. Tabla N. 1 Tabulación y Resultados de la encuesta ........................………………………………. 38. Tabla N. 2 Tiene conocimiento usted hasta que edad se tiene derecho a la pensión alimenticia nuestro país ………………………………………......................................................... en 39. Tabla N. 3 ¿Considera usted que las pensiones alimenticias en los estudiantes, son indispensables para que alcancen un título profesional? …………………………………………………… 40 Tabla N. 4 ¿Considera usted que la edad ya prevista en lo que respecta a recibir pensiones alimenticias, debe reformarse? …………………………………………………….…… 41 Tabla N. 5 ¿Cree usted que al vulnerarse el derecho a la educación, se vulneran otros derechos?.... 42. Tabla N.- 6 ¿Está usted de acuerdo en que se amplíe el tiempo respecto a la edad, para los estudiantes que reciben pensiones alimenticias? …………………………………………………… 43 Tabla N.- 7 ¿Considera usted que si se aumentara el tiempo para recibir las pensiones alimenticias, disminuiría en gran medida los problemas sociales que afectan a la colectividad? …… 44. x.

(11) RESUMEN EJECUTIVO Este trabajo de investigación va en beneficio de aquellas personas imposibilitadas para procurarse sus medios de vida por sí mismas, y poder atender las necesidades más urgentes e indispensables de su existencia. Teniendo en cuenta no sólo sus necesidades orgánicas elementales sino también los medios tendientes a permitir una existencia digna, entre estos la educación. Es de mucha importancia que los estudiantes mayores de edad que reciben pensión de alimentos, puedan percibir este apoyo económico, hasta lograr finalizar sus estudios superiores Actualmente lo estipulado en el Art.129 en cuanto a la edad del alimentado, genera inestabilidad en el estudiante ya que a los 21 años de edad es imposible terminar con una carrera universitaria y alcanzar un título de tercer nivel Los datos obtenidos son mediante encuestas. El presente tema de investigación se encuentra enmarcado en la Constitución Ecuatoriana en lo que se refiere a la protección de derechos y garantías constitucionales .Con esta propuesta se pretende promover la exigibilidad del derecho a la educación para que no sea vulnerado, como también inculcarles los deberes y responsabilidades al estudiante para llegar hacer un profesional y, hacer que la juventud sea amparada en todos los aspectos y puedan ser útiles a la sociedad.. xi.

(12) xii.

(13) INTRODUCCIÓN Las legislaciones en la mayoría de países del mundo, por no decir en su totalidad, dentro de sus diferentes aspectos ha tomado en cuenta a sectores que se encuentran menos protegidos o que han sido marginados de ciertos beneficios que las mismas leyes lo facultan. Uno de estos sectores está constituido por los niños, niñas y adolescentes, que sin haber tenido ninguna culpabilidad se encuentran desprotegidos sean por la separación de los padres, o porque fueron concebidos fuera de matrimonio, situación que les ubica en un medio donde muchas de las veces, no tienen los recursos necesarios para ser atendido en sus necesidades básicas especialmente en lo que tiene que ver con educación, salud, entre otros. Ante estas circunstancias la Legislación Ecuatoriana, por medio de la Constitución del Estado, El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, así como también en aceptación y cumplimiento de diferentes tratados internacionales, ha tipificado aspectos que, indudablemente se constituyen el marco legal de protección al menor, pero que no ha considerado aspectos, que habiendo obtenido su mayoría de edad, siguen siendo dependientes de quien les da la manutención, aspecto que no responde a la realidad de los hijos que se encuentran cursando estudios. Si bien es cierto, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, ha venido a cumplir en gran parte con su misión, también no es menos cierto que existen ciertos vacíos que perjudican los intereses de quienes se encuentran en calidad de dependientes. Para que se haga realmente justicia y se dé cumplimiento a los principios fundamentales que se proclaman en nuestra legislación interna y en los pactos y convenios internacionales de Derechos Humanos, es necesario realizar ciertas reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, donde se ponga de manifiesto, especialmente el principio de responsabilidad social y familiar de parte de los progenitores. La responsabilidad de brindar un ambiente seguro para los niños, niñas y adolescentes, recae sobre los progenitores y no debe terminar al cumplir con la mayoría de edad, sino que debe continuar en gran parte hasta la culminación de los estudios y adquisición de una profesión. 1.

(14) El tema motivo de la presente tesis, tiene mucha actualidad ya que es un problema por los cuáles, atraviesan muchos jóvenes que dejan de recibir sus pensiones al pasar a ser mayores de edad y por lo tanto no encuentran recursos para continuar sus estudios superiores, lo que les obliga a desertar.. Qué inaudito resulta que las pensiones alimenticias fijadas, tengan su término legal hasta cuando el alimentado cumpla los 21 años de edad siendo estos estudiantes, viéndose de esta forma, obligados abandonar sus estudios, y lo que es peor no estar en condiciones de obtener un trabajo digno para subsistir por si solos.. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. El tema de alimentos siempre ha estado presente en todas las sociedades pero no se le da la debida importancia en el ámbito político y social de nuestro país, siendo esto público y notorio, lo cual convoca, hacer una descripción clara y precisa acerca de la obligación alimentaria en general, sus fuentes y condiciones, y la obligación alimentaria en la legislación nacional. El derecho de alimentos es uno de los más importantes dentro de las relaciones de familia. Es un deber con carácter especial, que incluso va más allá de la justicia, pues la justicia le brinda la protección como un derecho especial.. El derecho a alimentos tiene sus antecedentes, pues este derecho, no aparece de manera espontánea, al contrario, su reconocimiento obedece a los avances legislativos del Derecho Civil y a las instituciones que interesan al Derecho de Familia, sin dejar de lado también los valiosos y exigentes aportes legales de los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador.. En nuestro país, las normas sobre alimentos se encontraban incluidas exclusivamente en el Código Civil, en el año de 1938, bajo el mandato del General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República del Ecuador de aquel entonces, el 2 de agosto de 1938, se promulga el primer Código de Menores, teniendo como principal base la Declaración de Ginebra de 1924, inspirado en la obligación que el Estado tiene de “garantizar los derechos 2.

(15) de los niños”, buscando su protección física y moral esta convención es de notable relevancia, puesto que marca las directrices para que distintos países incorporen en sus legislaciones las primeras normas encaminadas a lograr una adecuada protección del menor.. Anteriormente este tema era tratado de forma muy general en otras leyes no específicas, como el Código Civil y, hoy se han plasmado en leyes especiales que tratan el tema de una manera más amplia y concreta, como debe ser. En dichas leyes se incluyen temas que abarcan todos los aspectos concernientes a la prestación de alimentos. En 1990, Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en suscribir La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, y Adolescentes. La nueva Constitución Política del Ecuador que entró en vigencia en agosto de 1998, reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños, y los adolescentes de nuestro país, además de los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos de los Niños, y Adolescentes. Al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. le. corresponde. éste mandato. constitucional, el mismo que ha sido pensada para efectivizar todos los Derechos de todos los Niños, y los Adolescentes. El presente trabajo se puede considera inédito ya que, luego de revisar en la biblioteca de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES.) Puyo, con el propósito de determinar si existen estudios similares al presente trabajo de investigación se concluye que no existen trabajos idénticos pudiendo servir de apoyo para futuras investigaciones, en lo que compete al Código de la Niñez y Adolescencia. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. Según los informes de UNICEF se estima que en los países de América Latina existen millones de niños y adolescentes abandonados, maltratados, de los cuales cada año mueren alrededor de 80 mil a consecuencia de las lesiones provocadas por sus padres u otras personas. 3.

(16) Dentro de los diferentes tipos de maltrato está el abandono material. Es decir quienes están en la obligación de brindarles lo básico como es alimentos, vivienda, educación, no lo hacen, de manera voluntaria sino siendo parte de un proceso legal (juicio de alimentos); por lo cual estos niños y adolescentes son dejados, fuera de un ambiente familiar o institucional aceptable. Generando una serie de daños irreversibles. Lejos de disfrutar del derecho "a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social", sufren el aislamiento social, la violencia y el abuso, Obligados a valerse por ellos mismos. Antes de adquirir una identidad personal o de madurar, debido a que no cuentan ni con las aptitudes ni la educación requerida para hacer frente a los rigores que les impone la vida, este conglomerado humano corren grave peligro de caer en la prostitución, consumo de drogas y varias formas de conducta criminal. Esas actividades constituyen a veces los únicos medios de supervivencia.. Las investigaciones sobre la magnitud del problema es un asunto difícil; Como consecuencia, los datos son insuficientes y no confiables.. En Ecuador existe una. legislación garantista de derechos, pero lamentablemente en varias ocasiones la ejecución de estas políticas públicas para estas personas se hace imposible. El Art.129 numeral 2 vulnera dichos derechos, como la educación; al referirse que la pensión de alimentos solo es hasta la edad de 21 años haciendo imposible que el hijo mayor de edad que recibe alimentos puedan culminar sus estudios y alcanzar un título profesional, vivir un presente de libertad y justicia y así formar parte positiva de esta gran patria.. Las desigualdades subsisten y en algunos casos aumentan, sobre todo en este grupo de personas, que son excluidos en situación de privaciones y vulnerabilidad. Esta investigación busca llenar el vacío analítico sobre este grupo de población y suministrar información y balances críticos para el diseño de una propuesta de reforma Art. 129 que ayude a este conglomerado humano.. En la provincia de Pastaza este problema ha generado gran preocupación en los estudiantes mayores de edad que reciben este apoyo económico que les permite solventar gastos en sus estudios. Lo que ha generado que estudiantes se ausenten de la Universidad de manera indefinida. 4.

(17) Situación problemática que no solamente perjudica el desarrollo intelectual de la persona sino también el aspecto psicológico, generando resentimiento hacia su progenitor o hacia la sociedad surgiendo así graves problemas sociales. PROBLEMA CIENTÍFICO La inexistencia de una normativa en el Código de Niñez y Adolescencia, que amplié el plazo de pago de pensiones alimenticias, en los hijos estudiantes. mayores de edad.. Contradice el principio de responsabilidad que deben tener los progenitores. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA La presente investigación se realizara en la ciudad de Puyo en el periodo comprendido entre mayo y septiembre del 2014. Objeto de la investigación El objeto de investigación del presente trabajo es el Código de la Niñez y Adolescencia Campo de acción El campo de acción es lo referente a las pensiones alimenticias. Identificación de la línea de investigación Este trabajo de investigación se encuentra enmarcado en la línea de investigación. Protección de Derechos y Garantías Constitucionales OBJETIVOS Objetivo general Proponer una ley reformatoria al Art. 129 numeral 2 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que amplíe el plazo, para que el hijo estudiante mayor de edad siga percibiendo la pensión de alimentos hasta la culminación de sus estudios superiores. 5.

(18) Objetivos específicos. Realizar una investigación bibliográfica que permita fundamentar científicamente el presente trabajo.. Realizar una investigación de campo, con los Profesionales del Derecho, para auscultar criterios, formular conclusiones y emitir soluciones.. Elaborar un proyecto de Ley Reformatoria, al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en la parte pertinente al Derecho a alimentos. IDEA A DEFENDER. Mediante un proyecto de Ley reformatoria al Art. 129 numeral 2 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que amplíe el plazo, para que el hijo estudiante mayor de edad siga percibiendo la pensión de alimentos hasta la culminación de sus estudios superiores, se garantizará el cumplimiento de las Garantías Constitucionales. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN. Variable independiente. Propuesta de Ley Reformatoria. al Art 129 del Código Orgánico de la Niñez y. Adolescencia. Variable dependiente. Cumplimiento de Garantías Constitucionales (parte pertinente).. 6.

(19) JUSTIFICACIÓN. Una de las principales razones de escoger el tema propuesta de reforma al Art.129 del Código de la Niñez y Adolescencia ya que no es posible que, por causa de factores desconocidos no se ha tomado en cuenta el problema planteado lo que ha ocasionado efectos sociales al no permitir que un estudiante cumpla sus aspiraciones por falta de apoyo económico, considerando desde luego como estudiante a tiempo completo.. Al reformar este artículo se beneficiara no solamente al estudiante mayor de edad que recibe pensión de alimentos, también toda la sociedad; en que se refleja muchos problemas sociales que conllevan a generar gran inseguridad en la población.. Por lo cual se convierte en un tema de vital importancia justificando su atención y por ende su investigación y análisis.. La reforma a este artículo, está obligado a garantizar el eficaz cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y en el Derecho Internacional con el fin de lograr un desarrollo integral en un marco de Libertad, Dignidad y Equidad.. La reforma a plantearse, fortificará el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia en la parte concerniente al problema tratado y constituirá un avance dentro del Principio Constitucional de igualdad de oportunidades y buen vivir.. Las diferentes etapas de la tesis y sus diferentes componentes permiten poner en práctica la teoría existente y al hacerlo enfrenta un problema social constituyéndose por lo tanto en un factor de mejoramiento al problema investigado.. 7.

(20) BREVE. EXPLICACIÓN. DE. LA. METODOLOGÍA. INVESTIGATIVA. A. EMPLEAR.. MODALIDAD BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN.. Las modalidades de investigación se circunscriben a: Investigación de campo por cuanto la información a recolectarse será en el lugar en el que se da el fenómeno; investigación bibliográfica que permitirá la fundamentación científica del hecho a investigarse; y,. modalidad especial: proyecto de intervención social por cuanto el. resultado de la misma va a permitir elaborar y desarrollar una propuesta para solucionar el problema investigado.. NIVEL O TIPO DE INVESTIGACIÓN. El tipo de investigación será el descriptivo porque permite describir las causas y detectar factores determinantes por el vacío existente en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.. POBLACIÓN Y MUESTRA. El universo de estudio estará constituido por los profesionales del Derecho de la Provincia de Pastaza. La muestra fue determinada mediante la utilización de la siguiente formula. n. N e ( N  1)  1 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. La técnica utilizada fue la aplicación de encuestas, mediante cuestionarios estandarizados. 8.

(21) CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO. 1.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Es necesario entender, que esta legislación surge como una respuesta y adecuación a los principios políticos –jurídicos internacionales que emana la “Doctrina de las Naciones Unidas de protección integral a la infancia”, la cual se fundamenta en el cumplimiento eficaz. y progresivo de los derechos humanos. Con el propósito de adecuar las. legislaciones de menores existentes en los diferentes países, con las garantías jurídicas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha logrado crear un escenario social que constituye una verdadera responsabilidad la misma que está permitiendo brindar las mejores garantías para el sector en estudio. Estas adecuaciones dieron un cambio al Derecho de menores, no solo en Ecuador sino en toda América Latina, debido a que las nuevas legislaciones de Niñez y Adolescencia originadas en la “Doctrina de Protección Integral“ perciben a la categoría infancia como sujeto pleno de Derechos y obligaciones.. El Ecuador se convirtió en el primer país en América Latina en suscribir la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, con esta suscripción, nuestro país asume el compromiso expresamente señalada en el art. 4 de ese documento, que dice. “…Adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los Derechos reconocidos en la presente Convención...”. Bajo las circunstancias indicadas, los organismos encargados de las políticas sociales como el Ministerio de Bienestar Social hoy conocido como (MIES), Infa, Unicef empezaron a diseñar estrategias que indujeron a la presentación del proyecto del Código de la Niñez y Adolescencia, que luego de varias modificaciones, se transformó es lo que ahora se determina como el Código de la Niñez y Adolescencia.. 9.

(22) 1.2. ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS POSICIONES TEÓRICAS SOBRE EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. 1.2.1. El derecho de alimentos.. El Derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a dar lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios.. Al mencionar Derecho de alimentos pareciera que solo comprende la alimentación, pero es importante saber que además incluye todo lo necesario para que el hijo o hija pueda subsistir, como vestuario, vivienda, educación, recreación, salud.. Según el art. 349 del Código Civil, la responsabilidad en cuestiones del mantenimiento del hogar, el cuidado, la crianza, desarrollo integral y protección de los derechos de los hijos comunes, corresponde a los padres en igual grado.. La prestación de alimentos constituye una medida legal que persigue cubrir las necesidades mínimas de subsistencia de una persona necesitada, siendo obligatoria cuando existe un vínculo de parentesco o estado de familia.. La obligación alimenticia comprende la existencia de dos partes:. El alimentista que tiene derecho a exigir y recibir alimentos y el obligado quien tiene el deber moral y legal de prestarlos.. En el actual Código de la niñez y Adolescencia, lo relativo a alimentos, está considerado en el título V bajo el nombre DEL DERECHO A ALIMENTOS y establece que los titulares que tienen derecho a reclamar alimentos son:. Las niñas, niños y adolescentes, salvo los emancipados voluntariamente que tengan ingresos propios, a quienes se les suspenderá el ejercicio de este derecho de conformidad con la presente norma. 10.

(23) Los adultos o adultas hasta la edad de 21 años que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes; y, Las personas de cualquier edad, que padezcan de alguna discapacidad o sus circunstancias físicas o mentales les impida o dificulte procurarse los medios para subsistir por sí misma, conforme conste del respectivo certificado emitido por el Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS, o de la institución de salud que hubiere conocido del caso que para el efecto deberá presentarse. 1.2.2. Principio fundamental del derecho de menores como un derecho natural Los progenitores tienen la obligación propia de suministrar alimentos cuya obligación representa un Derecho exclusivo de los alimentantes. Este derecho lo encontramos contemplado en la Constitución de la República del Ecuador en el art.45 donde expresa que el Estado reconocerá y garantizara la vida incluida el cuidado y protección desde la concepción. La prestación de alimentos se encuentra regulada en el art.349 y posteriores del código Civil. Adicionalmente, el art.16 del Código de la Niñez y Adolescencia prescribe que la naturaleza de estos derechos de este sector vulnerable son de orden público, interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley. El art.8 del código de la niñez y Adolescencia, que trata sobre la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, manda que es deber del Estado, la sociedad y la familia, adoptar las medidas políticas que sean necesarias para la plena vigencia, protección y exigibilidad de la totalidad de los Derechos de niños, niñas y adolescentes por que se concluye que el Derecho a alimentos es una institución jurídica que concierne no solamente al Estado sino también a la sociedad y sobre todo a la familia, que son corresponsables de conformidad con lo que manifiesta el art. 8, ya que, es un derecho intrínseco de los menores de edad, por regla general ; por tal razón, este derecho prevalece sobre cualquier otro derecho, sea cual sea su naturaleza. Queda claro que el derecho de percibir alimentos es de orden público, pero restringido a una naturaleza publica familiar. 11.

(24) 1.2.3. Obligación de prestar alimentos. Esta obligación a más de ser un deber moral de socorro al prójimo es una obligación legal que arranca de la ley que lo establece. La obligación alimenticia como derecho del menor tiene varios supuestos que la origina y que se deben tomar en cuenta, como son:. Personas que se encuentran amparadas por el código de la Niñez y Adolescencia que no han cumplido con la mayoría de edad (18 años). El art.2 del código de la niñez y adolescencia trata de los sujetos protegidos y dice “Las normas del Presente código son aplicables a todo ser humano desde su concepción hasta que cumpla 18 años de edad por excepción protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos contemplados en este código; según esta disposición el campo de protección de esta ley no va desde el nacimiento del menor, sino desde la época misma de su concepción. Otro requisito es el parentesco que debe existir entre el alimentado y el alimentante, es en la familia donde encontramos el fundamento de la obligación alimenticia. Según los arts.126 al 129 del código de la Niñez y Adolescencia que independientemente de señalar a los padres como principales obligados a proporcionar alimentos, establece un orden para los parientes consanguíneos más cercanos como son hermanos, abuelos y tíos del menor, en conclusión quien aspira a ser alimentado por otro debe comprobar:  La existencia del vínculo del parentesco y  Que aquel a quien demanda alimentos es el llamado a administrarlos  Que el derecho del menor a demandar alimentos se encuentre previsto en la ley es decir que este amparado por el derecho positivo. La obligación de proporcionar alimentos no requiere de la voluntad del acreedor, ni del obligado. Esta nace de las disposiciones comprendidas en la ley, ya que se está resguardando un interés social.. 12.

(25) El que demanda el cumplimiento de la obligación de dar alimentos está garantizado en tal forma que pueda recurrir de ser necesario al poder de las normas jurídicas y así satisfacer los intereses del menor en la forma que más lo beneficie.. Los alimentos concedidos a un menor de edad cesan al cumplir la mayoría de edad salvo lo establecido en art.353 del Código Civil donde dice “los incapaces de ejercer el derecho de propiedad no lo son para recibir alimentos. También lo dice el art.129 numeral 3 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia “las personas de cualquier edad que no estén en las condiciones físicas ni mentales de procurarse los medios para subsistir por sí mismos “. Igualmente el art.360 del código Civil, establece “Salvo que por algún impedimento corporal o mental le haya inhabilitado para subsistir de su trabajo” el tiempo de duración para la prestación de alimentos es el tiempo que dura ese impedimento.. 1.2.4. Clases de alimentos. Los alimentos se dividen en congruos y necesarios según lo manifiesta el art. 351 del Código Civil.. Congruos o necesarios.- son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.. Los alimentos también pueden ser definitivos y provisionales. Definitivos.- se fijan mediante sentencia al finalizar un juicio, sin embargo no lo son en sentido absoluto, ya que la cuantía puede ser modificada. En cualquier tiempo, ya que si el Juez encuentra fundamentos razonables, puede rebajar o aumentar la pensión alimenticia Provisionales.- son los que fija el juez, mientras se ventila la obligación de prestar alimentos en proporción a las necesidades actuales del alimentado y las circunstancias económica del alimentante. 13.

(26) 1.2.5. Derechos humanos. Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización". En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sin distinción alguna. Los Derechos Humanos se caracterizan por ser inherentes, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables, universales. Según la concepción iusnaturalista tradicional son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.. El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destaca inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de Derechos Humanos.. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. 14.

(27) La no discriminación, se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, se prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.. 1.2.6. Constitución de la República del Ecuador. Siendo la Carta Magna de la República, enfoca diferentes sectores sociales políticos y económicos, que permiten vivir una vida armónica y mantener una sociedad amparada por leyes dentro de una democracia participativa y fundamentada en Derecho, de allí que se ha tomado los principales artículos en referencia al problema de estudio.. Sus diferentes articulados se basan siempre, buscando el bienestar de los ciudadanos, su protección así como también sus derechos y obligaciones. Fija los mecanismos de aplicación del sistema jurídico, entre otras cosas.. Es así que, por razones de estudio del presente trabajo, se ha transcrito los articulados que sustentan el mismo.. Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:. 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.. 2. Garantizar y defender la soberanía nacional.. 3. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.. 4. Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico. 15.

(28) 5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.. 6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.. 7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país.. 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.. Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:. 1. Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.. 2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.. 3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte. 16.

(29) Para el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o la ley. Los derechos serán plenamente justiciables. No podrá alegarse falta de norma jurídica para justificar su violación o desconocimiento, para desechar la acción por esos hechos ni para negar su reconocimiento. 4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales. 5. En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia. 6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía. 7. El reconocimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluirá los demás derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento. 8. El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. 9. El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución. El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública, estarán obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados públicos en el desempeño de sus cargos.. 17.

(30) El Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas.. El Estado será responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administración de justicia, violación del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso.. Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada, el Estado reparará a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores públicos, administrativos o judiciales, se repetirá en contra de ellos.. Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.. 18.

(31) Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional. Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. Art. 39.- El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público. El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. 19.

(32) Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.. Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir información acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar.. El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas.. Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes:. 1. Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos.. 2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación labor al o económica. Se prohíbe el. trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de. erradicación progresiva del. trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes 20. y los.

(33) adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral. 3. Atención preferente para la plena integración social de quienes tengan discapacidad. El Estado. garantizará su incorporación en el sistema de educación regular y en la. sociedad. 4. Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones. 5. Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo.. 6. Atención prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias. 7. Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la discriminación racial o de género. Las políticas públicas de comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los demás específicos de su edad. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos. 8. Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad. 9. Protección, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas. Art. 69.- Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 1. Se promoverá la maternidad y paternidad responsable; la madre y el padre estarán obligados al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo. 21.

(34) 2. Se reconoce el patrimonio familiar inembargable en la cuantía y con las condiciones y limitaciones que establezca la ley. Se garantizará el derecho de testar y de heredar. 3. El Estado garantizará la igualdad de derechos en la toma de decisiones para la administración de la sociedad conyugal y de la sociedad de bienes. 4. El Estado protegerá a las madres, a los padres y a quienes sean jefas y jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones, y prestará especial atención a las familias disgregadas por cualquier causa. 5. El Estado promoverá la corresponsabilidad materna y paterna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre madres, padres, hijas e hijos. 6. Las hijas e hijos tendrán los mismos derechos sin considerar antecedentes de filiación o adopción. 7. No se exigirá declaración sobre la calidad de la filiación en el momento de la inscripción del nacimiento, y ningún documento de identidad hará referencia a ella. Art. 175.- Las niñas, niños y adolescentes estarán sujetos a una legislación y a una administración de justicia especializada, así como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplicarán los principios de la doctrina de protección integral. La administración de justicia especializada dividirá la competencia en protección de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores. Art. 393.- El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno. Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del Ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público. 22.

(35) 1.2.7. Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Uno de los principales avances de la Legislación Ecuatoriana corresponde el haber instituido el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, cuyo contenido brinda o establece la seguridad legal y pertinente para las personas que en épocas anteriores fueron las menos favorecidas o que inclusive no fueron considerados sujetos de derecho, de allí que, se han tomado ciertos articulados que respaldan jurídicamente el trabajo que se presenta, constituyéndose en el sustento científico del problema razón de la investigación y la propuesta.. Art. 1. Finalidad.. Este Código dispone sobre la protección integral que Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.. Art. 2. Sujetos protegidos.. Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad. Por excepción, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Código. Art. 6. Igualdad y no discriminación.. Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia; color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares. El Estado adoptará las medidas necesarias para eliminar toda forma de discriminación.. 23.

(36) Art. 15. Titularidad de derechos.. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantías y, como tales, gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas, además de aquellos. específicos de su edad. Los niños, niñas y adolescentes extranjeros que se. encuentren bajo jurisdicción del Ecuador, gozarán de los mismos derechos y garantías reconocidas por la ley a los ciudadanos ecuatorianos, con las limitaciones establecidas en la Constitución y en las leyes.. Art. 16. Naturaleza de estos derechos y garantías.. Por su naturaleza, los derechos y garantías de la niñez y adolescencia son de orden público,. interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles, salvo las. excepciones expresamente señaladas en la ley. Art. 26. Derecho a una vida digna.. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, que les permita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral. Art. 99. Unidad de filiación.. Todos los hijos son iguales ante la ley, la familia y la sociedad. Se prohíbe cualquier indicación que establezca diferencias de filiación y exigir declaraciones que indiquen su modalidad. Art. 100. Corresponsabilidad parental.. El padre y la madre tienen iguales responsabilidades en la dirección y mantenimiento del hogar, en el cuidado, crianza, educación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijos e hijas comunes.. 24.

(37) Art. 101. Derechos y deberes recíprocos de la relación parental.. Los progenitores y sus hijos se deben mutuamente afecto, solidaridad, socorro, respeto y las consideraciones necesarias para que cada uno pueda realizar los derechos y atributos inherentes a su condición de persona y cumplir sus respectivas funciones y responsabilidades en el seno de la familia y la sociedad.. Si no existiere acuerdo entre los progenitores o entre los parientes que solicitan la fijación, o si el acuerdo al que han llegado fuere inconveniente para los derechos del hijo o la hija, el Juez regulará las visitas teniendo en cuenta:. 1. Si se trata de un progenitor, la forma en que éste ha cumplido con sus obligaciones parentales; y,. 2. Los informes técnicos que estimen necesarios.. Art. 124. Extensión.. El Juez extenderá el régimen de visitas a los ascendientes y demás parientes consanguíneos hasta el cuarto grado de la línea colateral, en las condiciones contempladas en el presente título. También podrá hacerlo respecto de otras personas, parientes o no ligadas afectivamente al niño, niña o adolescente.. TITULO V. DEL DERECHO A ALIMENTOS. Art. 126. Ámbito y relación con las normas de otros cuerpos legales.. El presente Código regula el derecho a alimentos de los niños, niñas, adolescentes y de los adultos que se señalan en el artículo 128. En lo que respecta a las demás personas que gozan de este derecho, se aplicarán las disposiciones sobre alimentos del Código Civil.. 25.

(38) Art. 127. Naturaleza y caracteres.. Este derecho nace como efecto de la relación parento - filial, mira al orden público familiar y es intransferible, intransmisible, irrenunciable, imprescriptible y no admite compensación.. Tampoco admite reembolso de lo pagado; ni aun en el caso de sentencia judicial que declare inexistente la causa que justificó el pago.. Lo anterior no se aplica a las pensiones de alimentos que han sido fijadas y se encuentran adeudadas, las que podrán compensarse, se transmiten activa y pasivamente a los herederos, y la acción para demandar su pago prescribe según lo dispuesto en el artículo 2439 del Código Civil Titulares de este derecho. Tienen derecho a reclamar alimentos: 1. Los niños, niñas y adolescentes no emancipados; 2. Los adultos hasta la edad de veintiún años, si se encuentran cursando estudios superiores que les impidan o dificulten el dedicarse a alguna actividad productiva y carezcan de recursos propios suficientes; y, 3. Las personas de cualquier edad que no estén en condiciones físicas o mentales de pro curarse los medios para subsistir por sí mismos. Formas de prestar los alimentos. Tomando en cuenta los antecedentes del proceso, el Juez podrá decretar los alimentos en una o más de las siguientes formas: a) Una pensión consistente en una suma de dinero mensual que deberá pagarse por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes.. 26.

(39) b) El depósito de una suma de dinero, la constitución de un usufructo, uso o habitación, la percepción de una pensión de arrendamiento u otro mecanismo similar, que aseguren rentas u otros frutos suficientes para la debida prestación de alimentos del beneficiario; y,. c) El pago o satisfacción directos por parte del obligado, de las necesidades del beneficiario que determine el Juez.. Art. 136. Subsidios y otros beneficios legales.. Además de la prestación de alimentos, el hijo o la hija tienen derecho a percibir:. 1. Los subsidios legales o convencionales por carga familiar que por su causa, correspondan al demandado;. 2. Una pensión de asistencia adicional por cada una de las remuneraciones adicionales que establezca la ley y que en ningún caso excederán del monto efectivo que perciba el obligado por cada una de ellas.. Habrá derecho a pensiones adicionales aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia. Cuando las remuneraciones adicionales tengan un monto variable según los ingresos del trabajador, o el obligado no trabaje bajo relación de dependencia, la pensión de asistencia adicional será igual al monto de la pensión fijada por el Juez;. 3. Percibir la parte de las utilidades legales del prestador de alimentos, por causa del hijo o hija beneficiarios; y,. 4. El 5% del fondo de cesantía que tiene derecho el prestador por cada hijo o hija.. 1.2.8. Organismos vinculados a la protección y defensa de los derechos. Las Juntas Cantonales de la niñez y Adolescencia Son órganos de nivel operativo, cuyo fin es proteger los derechos individuales y colectivos de los niños niñas y adolescentes en el respectivo Cantón en el que está conformado. 27.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...