• No se han encontrado resultados

Para descargar el documento haz click AQUI

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Para descargar el documento haz click AQUI"

Copied!
42
0
0

Texto completo

(1)
(2)

El objeto de este documento es poner a disposición de todos los actores involucrados, tanto a niveles de gerencia de empresas forestales, tomadores de decisiones, propietarios de bosques, profesionales encargados de desarrollar proyectos y de la sociedad en general, los diferentes conceptos, requerimientos, criterios de elegibilidad y pasos que debe seguir la formulación e implementación de proyectos forestales de carbono en el marco de las actividades LULUCF del Protocolo de Kioto.

El conocimiento y la experiencia adquirida por el equipo de trabajo de la Universidad Austral de Chile, a través del desarrollo del Proyecto FONDEF «Medición de la Capacidad de Captura de Carbono en Bosques de Chile y Promoción en el Mercado Mundial», está disponible para identificar posibles proyectos y apoyar a los equipos técnicos de las empresas en aspectos relacionados con la determinación de las emisiones (emisiones evitadas y captura) bajo las situaciones con y sin proyecto, las mediciones e inventarios de carbono, el análisis de las fugas y el monitoreo de proyectos de carbono.

Con la amplia experiencia adquirida, uno de los objetivos es promover y ayudar a generar proyectos en Chile para contribuir a controlar los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y, por lo tanto, mitigar el efecto invernadero.

A pesar que el Protocolo de Kioto a la fecha no ha sido aún ratificado se piensa que existe espacio para la realización de proyectos de carbono y que sigue siendo una buena oportunidad a considerar, especialmente para proyectos relacionados con forestación en terrenos marginales.

(3)

Presentación

1. Introducción...1

2. Opciones de mitigación de carbono en proyectos forestales (LULUCF) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)...2

2.1 Ciclo de los proyectos MDL...3

2.2 Cálculos de de créditos por emisiones reducidas...6

2.3 Mecanismos de financiamiento...6

3. Aspectoss a considerar cuando se implementa un proyecto ... 7

3.1 Criterio de elegibilidad para los proyectos forestales...8

3.2 Escenario de referencia o de línea de base...9

3.3 Metodología para construir y calcular las líneas de base...10

3.4 Adicionalidad...1 2 3.5 Capacidad...1 4 3.6 Periodo de vigencia de los Créditos ...14

(4)

5.8 Documentación del proyecto...3 3

6 Consideraciones finales...3 3

7 Referencias...3 4

Anexos

(5)

1. Introducción

La Convención Marco de la Naciones Unidad sobre Cambio Climático (UNFCCC) adoptada en 1992 y ratificada en 1994, estableció un marco legal internacional para tratar el tema del cambio climático. Las Partes de la Convención acordaron estabilizar las concentraciones de gases efecto invernadero (GEI) de la atmósfera a los niveles de 1990. En la COP3 desarrollada en Kioto (1997) las Partes adoptaron el Protocolo de Kioto el cual refina aún más la Convención.

El Protocolo de Kioto (PK) compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de GEI en el período 2008 – 2012 en promedio un 5% bajo los niveles de 1990. La puesta en marcha del PK requiere la ratificación de por lo menos 55 países que en conjunto representen al menos el 55% de las emisiones al año 1990.

En noviembre del 2001, en la COP7 (Marrakech), las Partes llegaron a un acuerdo sobre el texto legal necesario para implementar el Protocolo. A pesar de la salida de Estados Unidos del Protocolo, se espera que suficientes países lo ratifiquen este año, a 10 años de la llamada Convención de Río. Chile aún no ratifica el PK, pero se prevé que lo hará en los próximos meses.

En los países industrializados, la mayor parte de las emisiones de GEI son producidas por compañías privadas, por lo tanto cada país deberá regular o incentivar a los grandes emisores a comprometerse a la reducción de ellas.

Se espera que la mayor cantidad de reducción de emisiones se produzca dentro de los países. El PK provee a los emisores de GEI varias alternativas para lograr la reducción de una manera económica a través de 3 mecanismos de flexibilidad: Actividades de Implementación Conjunta (AIC), Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Comercio de Emisiones.

Los proyectos de Implementación Conjunta pueden ser desarrollados solo entre los países del Anexo I que sean parte del Protocolo.

Siendo Chile un país “No Anexo” de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la opción futura para desarrollar proyectos de carbono es a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite a países desarrollados y países con economías en transición (Anexo B) cumplir ciertas metas de reducción de emisiones a través de compensaciones con países en desarrollo o No Anexo.

(6)

A partir de este hecho, es que la mayor parte de los instructivos de esta guía para la formulación de proyectos se basa en los procedimientos en desarrollo y propuestas del Comité Asesor Científico y Tecnológico (The Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice. SBSTA) para formular e implementar proyectos MDL. Comprende una estructura básica y una explicación de los elementos que debe contener un proyecto. En este documento se toman en cuenta las exigencias que debe cumplir esta clase de proyectos según lo que señala el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2000).

2. Opciones de mitigación de carbono en proyectos

forestales (LULUCF) en el marco del Mecanismo de

Desarrollo Limpio (MDL)

Un proyecto LULUCF (cambio de uso del suelo y manejo forestal) puede definirse como un conjunto planificado de actividades encaminadas a reducir las emisiones de GEI o a potenciar el carbono almacenado, durante un período de tiempo determinado, y con arreglo a unos marcos institucionales de tal modo que sea posible vigilar y verificar las emisiones netas de gases de efecto invernadero o el aumento del carbono almacenado.

A partir del protocolo de Kioto, en que se establecen compromisos vinculantes de reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para los países del Anexo B (desarrollados), se ha planteado la posibilidad de incluir los proyectos de cambio de uso del suelo y manejo forestal como una opción para mitigar las emisiones de GEI, a través de la absorción de CO2.

Siendo Chile un país “no anexo” de acuerdo al IPCC, la opción para desarrollar proyectos de Carbono es a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, donde países desarrollados y países con economías de transición (Anexo B) cumplan sus compromisos de reducción de emisiones compensando en parte con créditos generados en Chile.

(7)

Como parte del MDL:

• Los países que no estén incluidos en el Anexo I se beneficiarán de los proyectos que produzcan reducciones certificadas de las emisiones, y

• Los países incluidos en el Anexo I podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones para alcanzar los compromisos y limitaciones establecidos en el Artículo 3 del Protocolo de Kioto.

• El MDL permite la reducción de los costos globales de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y fomenta del desarrollo sostenible.

• Los proyectos enmarcados en el MDL debieran generan beneficios a los países participantes tales como transferencia de tecnología, beneficios ambientales, económicos y sociales y la promoción del desarrollo sostenible.

Las últimas discusiones llevadas a cabo en la COP7 apuntan a que para el primer período de compromiso se considerarían solo actividades de Forestación y Reforestación en el marco de las actividades LULUCF del MDL.

Las actividades de forestación y reforestación, son actividades que incrementan los stock de carbono. Estas actividades tienen el potencial de capturar grandes cantidades de carbono a costos relativamente bajos. Los créditos resultan principalmente de la captura de carbono en la biomasa.

2.1 Ciclo de los proyectos MDL1

El ciclo de los proyectos MDL desde que es ideado por los proponentes hasta que los CERs son emitidos puede ser agrupado en distintas etapas:

Idea de Proyecto

Tiene el objetivo y la utilidad de realizar un análisis preliminar de la pertinencia del proyecto respecto de los requerimientos del MDL. Permite realizar una evaluación general de los riesgos y de la posibilidad de aceptación que puede tener.

Diseño de Proyecto

En esta etapa se deben determinar las reducciones reales de emisiones para lo cual es necesario definir los límites del proyecto, la línea de base, el período de

(8)

créditos y mostrar la metodología de cálculo de la reducción de emisiones. Es también necesario desarrollar un protocolo de monitoreo, preparar un plan de inversión y elaborar el documento del proyecto.

Aprobación Nacional

Uno de los criterios que debe cumplir un proyecto MDL es el de contar con la aceptación del gobierno de Chile. Los formuladores del proyecto deben presentar ante las autoridades responsables del MDL del país (CONAMA y Ministerio de Relaciones Exteriores) un borrador del proyecto que contenga la información necesaria para que las autoridades puedan decidir si el proyecto es acorde con los lineamientos generales del país respecto al desarrollo sostenible. En esta etapa es también importante obtener comentarios de las partes interesadas respecto del diseño del proyecto.

En el capítulo 3.1 de este documento se identifican los elementos que debe contener el documento que se presente a las autoridades nacionales para su aprobación.

Registro del Proyecto

Los proponentes deben elegir una Entidad Operacional2 (tercera parte independiente) para validar el proyecto y llevarlo a la Junta Ejecutiva3 del MDL para el registro. Para registrar el proyecto debe prepararse el documento final de Diseño de Proyecto y adjuntar los documentos de aprobación del país, los comentarios de las partes y si procede la Evaluación de Impacto Ambiental.

La Entidad Operacional revisa el documento del proyecto para confirmar que los requerimientos legales del MDL se cumplen. Ellos revisan la participación voluntaria, que los comentarios recibidos son considerados, que la evaluación de impacto ambiental fue realizada y que las metodologías usadas para la línea de base y el cálculo de la reducción de emisiones son consistentes con las guías de la Junta Ejecutiva. También chequea la confirmación por parte del país que el proyecto es congruente con las líneas nacionales de desarrollo sostenible.

Cuando la Entidad Operacional revisa y acepta las condiciones anteriores, hace público el Documento para obtener comentarios de las Partes durante 30 días. Después de este tiempo se toman en consideración los comentarios y la Entidad Operacional tomará la decisión sobre la validación del Proyecto.

2 La entidad Operativa es una entidad legal independiente Que ha sido acreditada por la Junta Ejecutiva del MDL.

(9)

Una vez validado una copia del Documento del proyecto y todo el material de apoyo es enviado a la Junta Ejecutiva para que lo apruebe. Aprobado por esta Junta, el proyecto se registra.

El registro está finalizado 8 semanas después de que la Junta Ejecutiva recibe el documento validado.

Implementación del Proyecto

Una vez que el proyecto está registrado se puede implementar. Luego de que está implementado deben monitorearse las emisiones y/o las capturas.

La Entidad Operacional revisará periódicamente los reportes de monitoreo para asegurar que la medición de GEI está realizándose de manera prudente y que las reducciones de emisiones se están produciendo realmente. En este análisis la Entidad Operativa puede realizar inspecciones en el lugar del proyecto y colectar sus propios datos para verificar lo planteado en el proyecto. Esta Entidad verifica que se cumpla lo planteado en el diseño del proyecto y debe enviar un informe de verificación a la Junta Ejecutiva y a los participantes del proyecto. Esto se hará público y representará una certificación.

El reporte certificado sirve como requisito oficial para la emisión de CERs por la Junta Ejecutiva.

(10)

2.2 Cálculo de créditos por emisiones reducidas

El producto final de los proyectos MDL son las emisiones reducidas o capturadas que se traducen en los Certificados de Emisiones Reducidas (CERs)

Los CERs serán repartidos por la Junta Ejecutiva: una cantidad correspondería a cubrir la cuota de gastos administrativos y el 2% sería depositado en un registro del MDL para sufragar los costos de adaptación en países en desarrollo que son “particularmente vulnerables” a los efectos del cambio climático. El restante será depositado en el registro de contabilidad de los países participantes del proyecto.

2.3 Mecanismos de Financiamiento

Los programas de financiamiento más importantes y abiertos para los proyectos de mitigación son: el Fondo Prototipo de Carbono (PCF) del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El PCF financia proyectos que producen reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de alta calidad, las cuales pueden ser registradas ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) para los propósitos del Protocolo de Kioto. Con el objetivo de incrementar la probabilidad que las reducciones sean reconocidas por las Partes de la UNFCCC, expertos independientes proveen procedimientos de validación de línea base y procedimientos de verificación / certificación para las reducción de emisiones que corresponden a las reglas del UNFCCC conforme éstas se desarrollan.

(11)

3. Aspectos a considerar cuando se implementa un

proyecto

La polémica surgida alrededor de los proyectos LULUCF dice relación a si este tipo de proyectos puede demostrar que realmente genera beneficios de captura carbono, en esta discusión se tocan los temas de fugas, duración de los proyectos, adicionalidad y líneas de base.

La necesidad de contar con mediciones y estimaciones confiables y de lograr la construcción de una línea de base, verificable, comparable y aceptable por todas las partes involucradas, incluyendo los participantes, el gobierno y los organismos internacionales surge para enfrentar la polémica referida a esos temas.

(12)

3.1 Criterios de elegibilidad para los proyectos forestales

Todos los proyectos de carbono deben ser certificados por un organismo externo al proyecto y deben además cumplir con una serie de criterios preestablecidos para ser elegibles en el marco de los mecanismos de flexibilidad del PK.

Los principios básicos que debe cumplir un proyecto son:

• Contar con la aceptación del gobierno de Chile y gobiernos receptores, en relación con sus metas y prioridades de desarrollo.

• Cumplir con un criterio de adicionalidad, por el cual el Proyecto debe demostrar que los créditos que genera son resultado de actividades diferentes a las que ocurrirían en ausencia de éste.

• Asegurar la capacidad del proyecto para lograr las metas propuestas.

• Asegurar el control de las externalidades y riesgos, especialmente de fugas y transferencias de emisiones de GEI.

El documento borrador de proyecto que se presenta a las autoridades nacionales del MDL debe contener:

Descripción del proyecto: descripción técnica, identificando claramente en que consistirá el proyecto.

Línea de base: que línea de base se usa, como fue establecida, como será aplicada al proyecto

Tiempo operacional: período de crédito elegido : 7 ó 10 años. Descripción de cómo son reducidas las emisiones de GEI Impactos ambientales

Información sobre financiamiento Comentarios de observadores

Plan de Monitoreo: identificando los datos y métodos. Cálculos: detalle de fórmulas y factores usados para los

cálculos

(13)

3.2 Escenarios de referencia o línea de base

El proyecto requiere determinar el nivel de captura de carbono y los beneficios adicionales que genera de mitigación y captura de GEI, por lo que deben tomarse en cuenta dos escenarios: de referencia y de proyecto.

Escenario de referencia

El escenario de referencia o línea de base tiene como objetivo principal mostrar la dinámica de los gases de efecto invernadero en el caso de que no se ejecute el proyecto y se definecomo el escenario de uso de suelo más probable cuando no se aplica alguna medida de mitigación de GEI o, de captura de carbono en el caso de los proyectos LULUCF.

El establecimiento de líneas de base requiere una comprensión de las prácticas de uso de suelo y de las tendencias políticas y socioeconómicas en los temas relacionados a lo planificado en el proyecto. Esto puede incluir prácticas actuales e históricas dentro de los límites del proyecto, temas socioeconómicos locales, y/ o tendencias económicas más amplias que puedan influir al proyecto. Se pueden examinar también algunos lineamientos políticos.

La línea de base es establecida proyectando tendencias pasadas y situaciones actuales al futuro. Esa proyección requiere necesariamente consideraciones sobre la dirección y velocidad de las tendencias proyectadas. Por lo tanto, los escenarios de referencia se basan en un conjunto de supuestos, los cuales, por el bien de la implementación y desarrollo del proyecto y por lo tanto de los beneficios en la captura de carbono, deben de ser verdaderos y confiables.

Para proyectos de pequeña escala los requerimientos, a veces complejos para la determinación de una línea de base pueden suponer una barrera importante.

Una vez que el escenario de la línea de base ha sido desarrollado, se pueden estimar los cambios asociados a los stock de carbono. Los proyectos deben demostrar que la reducción de emisiones es real y mensurable.

Establecer el balance de carbono de la línea de base o negocio como común es útil para determinar la factibilidad de implementar un proyecto de captura de carbono y es

(14)

Es importante mencionar que al momento de elaborar el escenario de referencia, resulta bastante difícil predecir los cambios futuros en la cobertura vegetal de un determinado lugar ya que las causas primarias y las fuerzas que están detrás de las decisiones sobre el cambio de uso del suelo son diversas, interrelacionadas y con frecuencia no son continuas.

En el ámbito regional, ciertos factores como los cambios demográficos y las políticas gubernamentales pueden tener efectos significativos. En el ámbito local, la incertidumbre respecto a la tenencia de la tierra, los conflictos sociales, el impacto de los proyectos de desarrollo, las pérdidas en las cosechas agrícolas y los incendios pueden causar cambios impredecibles en la toma de decisiones sobre el uso del suelo entre los propietarios individuales.

La estimación de los escenarios de referencia es de suma importancia ya que si esto no sucede o no se logra, ningún tipo de proyecto cuyo objetivo sea el de reducir los gases de efecto invernadero podrá ser implementado, ya que no se tendrá certeza del beneficio adicional que éste proporcionaría y por lo tanto no se obtendrá el financiamiento necesario para llevarlo a cabo.

Escenario de proyecto

En el caso del escenario de proyecto, los métodos de medición, adaptados a partir de técnicas convencionales de inventarios forestales pueden utilizarse para estimar los cambios en el almacenamiento de carbono a través del tiempo. En el escenario con proyecto debe quedar demostrada la adicionalidad de la actividad que se planifica.

3.3 Metodologías para construir y calcular las líneas de base

Se plantean dos enfoques principales para desarrollar y aplicar líneas de base: un enfoque para “proyectos específicos” donde la línea de base es establecida caso a caso y un enfoque “genérico” donde la línea de base está sujeta a datos más amplios, a menudo agregados a nivel regional, nacional o sectorial.

La línea de base específica da la oportunidad de considerar temas y detalles que pueden lograr una determinación más acuciosa de las emisiones sin proyecto que lo que se puede lograr evaluando a mayor escala. Sin embargo, al desarrollar líneas de base a nivel de proyecto se las aísla de líneas de base de proyectos similares y pueden producirse inconsistencias en el tratamiento de algunos de los temas más amplios. Por otro lado el costo de la determinación de la línea de base puede ser más alto en este caso.

(15)

que sea utilizada por varios proyectos, pero puede no ser apta para atributos de captura específicos y así no reflejar las condiciones locales, generando problemas de credibilidad.

La línea de base debe ser defendible ante cualquier denuncia que indique que se ha estimado estratégicamente para maximizar los beneficios potenciales de GEI que generaría el proyecto.

El desarrollo de la línea de base puede representar un costo significativo a los inversores del proyecto, pero este costo se puede reducir al utilizar líneas de base genéricas si es que éstas están disponibles.

La línea de base y la caracterización del escenario sin proyecto deberán incluir aspectos relativos a la reglamentación vigente, consideraciones técnicas en cuanto a las emisiones y análisis financieros:

Línea de base técnica se refiere a las prácticas que se aplican normalmente en la actualidad, las prácticas de manejo corrientes en la localidad del proyecto.

Línea de base financiera describe o cuantifica (utilizando TIR, Análisis Costo-Beneficio, VNP) el comportamiento financiero sin el proyecto de carbono.

Línea de base de emisiones se refiere a los datos históricos de almacenamiento de carbono y flujos de GEI en ausencia del proyecto.

Los principales requerimientos para establecer la línea de base y determinar el total de emisiones o captura para el caso sin proyecto, consideran:

a) la superficie que se incluirá en el proyecto de captura de carbono b) determinar las emisiones de carbono por el manejo actual c) identificar las variables de medición

d) realizar la medición e) documentar la medición

modelos de simulación de crecimiento anual factores de expansión

factores de conversión modelos de biomasa inventarios

(16)

En el anexo 1 se muestra un esquema con los pasos básicos y preguntas útiles para el establecimiento de una línea de base4 y para lograr una primera evaluación, rápida y con pocos antecedentes, de si el proyecto es o no viable, desde el punto de vista de la línea de base y de la adicionalidad.

3.4 Adicionalidad

El artículo 6 y 12 del PK dicen que la remoción de carbono o reducción de emisiones de un proyecto debe ser “adicional” a cualquier reducción de emisión que pueda ocurrir en ausencia del proyecto. El requisito de adicionalidad está diseñado para resguardar nuevos proyectos en orden a reducir las emisiones globales netas.

Adicionalidad se define como la cantidad excedente de captura de carbono que se genera como producto del proyecto y que se obtiene a partir de la comparación con la línea de base. No obstante, es necesario demostrar que los beneficios de GEI asociados con el proyecto son verdaderamente adicionales.

Existen tres criterios que se deben cumplir para demostrar la adicionalidad del proyecto. Estos son:

Adicionalidad ambiental: Es demostrar que el proyecto posee emisiones más bajas o una tasa de fijación más alta que las estimadas en la línea de base. Las acciones que producen la reducción de emisiones o la fijación de carbono deben ser identificables y documentables.

4 El Proyecto FONDEF ha trabajado en Metodologías para la determinación del contenido de carbono asociado a distintos componentes de los ecosistemas forestales. Existen Manuales para inventarios de carbono y para muestreos de biomasa disponibles para apoyar el desarrollo de proyectos.

Para demostrar cuantitativamente la adicionalidad de los beneficios de carbono, se deben aportar todos los antecedentes, modelos y supuestos necesarios para poder repetir los procesos de cálculo, si se estimase necesario. Igualmente debe establecerse la relación entre las medidas específicas que propone el proyecto y las leyes y regulaciones, con el fin de mostrar en cuales aspectos el proyecto excede las obligaciones establecidas por la legislación vigente.

(17)

intención de generar los créditos de carbono, y que los créditos no son producto de actividades comunes de producción, pero si el resultado de actividades propuestas por el proyecto.

Se debe considerar los fondos con que se ejecutará el proyecto, ya que si estos están previamente asignados, o se da el caso de que la legislación del país requiere que se realice la actividad no se podría demostrar la adicionalidad.

Adicionalidad financiera: Se debe demostrar que los ingresos adicionales por la venta de los créditos de carbono hacen posible que el proyecto se desarrolle, ya sea porque mejoran su rentabilidad o porque permite eliminar barreras inherentes al proyecto, como pueden ser los altos costos de producción. Es útil realizar un análisis costo – beneficio considerando los escenarios sin y con proyecto.

Se pueden utilizar evaluaciones tecnológicas, institucionales y financieras para demostrar la adicionalidad de los proyectos:

• Evaluaciones tecnológicas – aplicables cuando el proyecto incluye la introducción de nuevas tecnologías o remueve barreras tecnológicas. Las evidencias incluyen la comparación entre las prácticas y las tecnologías actuales adoptadas por el proyecto

• Evaluaciones institucionales – cuando las actividades van más allá del alcance de los programas de las instituciones que intervienen en el desarrollo del proyecto. La evidencia incluirá la eliminación de las obligaciones institucionales o la implementación de medidas extraordinarias a las actividades presentes.

• Evaluaciones financieras – La evidencia puede incluir: estimación del financiamiento comercial y un análisis de costo-beneficio. Si el análisis indica que el proyecto genera beneficios directos pero que no son suficientemente mayores para inducir a la inversión sin el ingreso por CERs estaría demostrando adicionalidad

Es necesario reconocer que las actividades “normales“ cambiarán con el tiempo y que el punto de referencia para la adicionalidad puede ser, en consecuencia, dinámico.

(18)

3.5 Capacidad

La capacidad se refiere a la habilidad de que el proyecto logre sus metas en términos de la implementación y evaluación formal de los resultados.

Este criterio de elegibilidad de los proyectos apunta también a que el proyecto esté avalado por un recurso humano calificado y para cuyo desarrollo exista infraestructura adecuada, con un sistema que respalde la ejecución del proyecto y las actividades de monitoreo de los resultados.

La capacidad puede ser categorizada en cuatro aspectos:

• Capacidad financiera • Capacidad de manejo

• Capacidad de infraestructura y tecnología • Capacidad de demostrabilidad de los resultados

Si existen dudas substanciales sobre la capacidad, ellas deben ser evaluadas antes de efectuar la inversión y la implementación del proyecto.

3.6 Período de vigencia de los Créditos

El período durante el cual los créditos logrados por el proyecto pueden ser reclamados no es necesariamente igual a la vida operacional del proyecto. Se asume que sin el proyecto la tecnología de la línea de base debe con el tiempo gradualmente ir y toparse con la tecnología del MDL.

Existen 2 opciones para el período de vigencia de los créditos de proyectos MDL

• un período inicial de 7 años, renovable máximo en 2 ocasiones, resultando en un total de 21 años (la renovación está supeditada a la re-validación de la línea de base original del proyecto, en algunos casos pudiera ser necesario volver a calcularla de existir más antecedentes en ese momento)

• un período de máximo 10 años sin posibilidades de renovación.

3.7 Plan de inversión y análisis económico

(19)

El análisis económico debe incluir todos los costos asociados con el proyecto. El resultado debe proveer una estimación del retorno económico para cada inversor y el costo por unidad de reducción de emisiones, debe incluir también un análisis de sensibilidad y uno de riesgos.

A partir del análisis económico se pueden plantear una serie de preguntas y de cuya respuesta se puede determinar si se continúa o no con el proyecto. Algunas de estás preguntas son:

• ¿Es el proyecto viable económicamente sin la venta de CERs?

• ¿El financiamiento del MDL o de la venta de CERs tiene tal impacto sobre el retorno financiero del proyecto o remueve barreras de mercado que hacen más fácil implementar el proyecto?

• ¿El retorno económico y los CERs pueden ser recuperados efectivamente y a un riesgo razonable?

• ¿Para el que invierte, la cuota de CERs es satisfactoria?

• ¿Los costos por tonelada de reducción de emisiones son satisfactorios?

4. Aspectos importantes en los proyectos forestales

Un proyecto MDL está diseñado principalmente para generar reducción de emisiones de GEI. En el diseño del proyecto y para determinar las reducciones reales es necesario considerar 4 factores:

• la frontera o límites del proyecto • la línea de base del proyecto

• el período sobre el cual la reducción de emisiones será reclamada • el cálculo de reducciones actuales de GEI

Estos factores son tratados en los puntos siguientes en términos de límites, beneficios, externalidades, duración de proyectos, etc.

(20)

4.1 Límites del proyecto

Un paso importante en el diseño y la implementación de un proyecto es la determinación de los límites tanto físicos como conceptuales. La determinación de estos límites impacta la cantidad de créditos de carbono que puede generar el proyecto al desarrollarlo.

La determinación de las fronteras del proyecto involucra además de la especificación del área física del proyecto, la frontera de contabilización, la duración planeada del proyecto y la estructura institucional.

La necesidad de tener una frontera de contabilización tanto como una frontera física surge para considerar los impactos que pudieran afectar a la región o a nivel nacional e incluso internacional y poder evaluar los beneficios.

4.2 Beneficios del proyecto

El beneficio de un proyecto se conoce también como la adicionalidad del mismo, es decir qué tanto el proyecto contribuye a aumentar los depósitos de gases de efecto invernadero y a disminuir sus concentraciones en la atmósfera. Esto último se estima comparando el escenario de referencia, “sin proyecto”, o línea de base con el escenario del proyecto.

Los beneficios asociados a un proyecto de mitigación individual se pueden monitorear y cuantificar con mayor facilidad que los inventarios nacionales de emisiones y captura debido a que los primeros poseen límites mejor definidos, mayor y mejor estratificación del área bajo proyecto, mayor eficiencia de muestreo y a que los depósitos que deben ser medidos están bien identificados.

Existen varios métodos y tecnologías para medir el carbono contenido en la Algunos ejemplos de almacenes de carbono y fuentes de emisión que suelen no ser considerados dentro de los límites del proyecto incluyen:

√ Las emisiones asociadas con la preparación y manejo de la tierra que ocurren antes de la puesta en marcha oficial del proyecto. √ Las emisiones o pérdidas de gases de efecto invernadero

asociadas con la extracción de madera.

√ Las emisiones asociadas con el desarrollo del proyecto (transporte terrestre o aéreo, la maquinaria utilizada, etc) y

(21)

vegetación y los suelos, los cuales están basados en principios provenientes de inventarios forestales, estudios de suelo y ecológicos5.

Hay otros beneficios, como la producción de combustibles a base de madera, la fabricación de productos de madera, los cultivos agroforestales, la conservación del suelo, la protección de la biodiversidad y del sistema hidrológico y el desarrollo socioeconómico que cualquier tipo de proyecto de mitigación debería proporcionar a la sociedad. Estos beneficios diferentes a los GEI deben ser identificados y en lo posible cuantificados.

4.3 Fugas

Las fugas son definidas como incrementos o disminuciones de los beneficios de captura de carbono o no emisión de GEI ocurridos fuera de las fronteras del proyecto pero que son atribuibles directamente a las actividades del proyecto. Es importante en el diseño del proyecto considerar y analizar el potencial de fugas que puede ocurrir.

Si el establecimiento de una plantación, por ejemplo, desplaza alguna actividad agrícola, la población local puede desplazar su actividad a otro lugar para mantener el mismo nivel de producción de alimentos, desplazando asimismo la emisión de GEI que se estaba evitando en el área del proyecto.

La experiencia indica que limitar el acceso a los recursos sin proporcionar alternativas puede provocar fugas por la necesidad de la gente de satisfacer sus necesidades. En este sentido, si procede, el proyecto puede ser diseñado incorporando componentes que satisfagan esas necesidades y generen beneficios sociales y económicos.

Las fugas pueden ser prevenidas o anticipadas dentro del diseño del proyecto, distinguiendo y dando la suficiente importancia a las demandas presentes y futuras de productos o recursos (tierra para cultivo, madera y combustible a base de madera) contribuyendo así a hacer menos drástico el cambio en el uso de la tierra propuesto por el proyecto. Las fugas pueden ser causadas por diversos factores que incluyen:

Factores de mercado, donde las actividades del proyecto alteran el equilibrio de la demanda u oferta, como ocurre cuando un proyecto reduce la oferta de un producto específico.

(22)

Cambio de actividades, cuando las actividades del proyecto desplazan físicamente las actividades de emisión de GEI a otros lugares fuera de las fronteras del proyecto.

Impactos políticos cuando decisiones políticas de ámbito regional, nacional o internacional provocan impactos previsibles desde el momento en que el proyecto se inicia.

Usos competitivos, de las superficies designadas a actividades del proyecto. Por ejemplo áreas con altos niveles de competencia o ambientes dinámicos tales como regiones con altos índices de crecimiento poblacional pueden generar situaciones donde los impactos se extiendan alrededor de la frontera del proyecto.

Algunos estudios de caso han encontrado que las dinámicas del paisaje pueden indicar que potencial de fugas tendrá un proyecto. Masera et al (2000) menciona la división del potencial de fugas en dos grandes grupos:

Fugas nulas o bajas. Se observan en proyectos implementados en tierras que tienen poca o ninguna competencia con zonas cercanas. Estos proyectos tienen muy poca probabilidad de provocar un impacto en áreas adyacentes y que no estén consideradas dentro de las actividades del proyecto. En conclusión el potencial de fugas en este tipo de tierras es mínimo (IPCC, 1995).

Fugas moderadas o altas: Ocurren cuando el impacto de un proyecto se extiende más allá del área en la que se implementan las actividades. Puede darse bajo las siguientes circunstancias:

• en las tierras que tiene usos que compiten con los de tierras cercanas y

• en tierras en las que existen establecimientos humanos y donde los factores como el crecimiento de la población, la producción agrícola y el aclareo de bosques para la exportación, la agricultura de subsistencia, la necesidad de biocombustibles y los problemas relacionados con la deforestación interactúan (Brown, 1998).

Si se identifica que existe potencial de fugas, se pueden establecer actividades adicionales o estrategias para ayudar a proteger al proyecto de la ocurrencia de ellas y ser incorporadas en el diseño del proyecto.

(23)

A pesar de lo anterior, los proyectos también pueden generar mayores beneficios que los anticipados. Esta situación se conoce como fuga positiva o derrame. Por ejemplo, si un proyecto introduce una tecnología nueva para el manejo de la tierra, y aquellas son adoptadas por proyectos fuera del límite del proyecto de mitigación, los beneficios de gases de efecto invernadero serán mucho mayores que los esperados en un inicio.

Para monitorear las fugas se conocen dos enfoques, uno se basa en la determinación correcta del área espacial para el monitoreo de los efectos del proyecto; y el otro identifica indicadores claves de la presencia de fugas basado en el cambio de uso y el manejo del suelo (el tema del monitoreo de fugas se trata en capítulos siguientes).

En el anexo 2 se plantea un esquema simple para analizar el tema de las fugas ante un proyecto específico.

4.4 Duración del proyecto y permanencia de los beneficios GEI

Una característica de los proyectos LULUCF es que están sujetos a distintos eventos que hacen retornar el carbono a la atmósfera. Esos eventos pueden estar planificados, tales como la cosecha, quemas prescritas y podas o pueden no ser intencionales, como incendios o plagas. Aún así, la captura temporal de carbono desde la atmósfera, como resultado de un proyecto de sumidero tiene importantes beneficios ambientales. Esta característica de reversibilidad contrasta con las actividades de otros sectores y como debe ser considerada se crea un requerimiento de contabilidad.

Muchos proyectos involucran ciclos de crecimiento y cosecha a través de un determinado número de rotaciones. En la siguiente cosecha a lo menos algo del carbono capturado retornará a la atmósfera.

El proyecto puede también involucrar el uso temporal de la tierra. Por ejemplo, un acuerdo de arriendo puede cubrir una o dos rotaciones de plantaciones o cubrir un período específico en el caso de proyectos de conservación de

Algunas estrategias para direccionar las fugas incluyen:

• Direccionar los elementos que conducen a fugas en el diseño del proyecto

(24)

bosques. Aún donde el proyecto involucre la compra de la tierra, la naturaleza de la inversión comercial sugiere que se dará un período de inversión finito.

Dadas las diversas posibilidades, es importante asegurar que el diseño del proyecto tratará la reversibilidad en los flujos de carbono del proyecto, como una manera de encauzar estos temas y ser consistentes con enfoques internacionales relevantes. En particular cualquier crédito proveniente del carbono almacenado puede necesitar ser balanceado por la contabilidad de las subsecuentes reducciones en esos depósitos.

4.5 Análisis de riesgo e incertidumbre

Pueden ocurrir emisiones no planificadas producto de incendios, temporales de viento, plagas, etc. El diseño del proyecto puede minimizar la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y su impacto o evitar que ocurran. Es esencial que el diseño del proyecto incorpore un análisis de riesgo y desarrolle métodos para manejarlo.

Existen diferentes clases de riesgos y también formas de enfrentarlos. Una estrategia común puede ser guardar algunos créditos dentro del proyecto para poder suplir cualquier pérdida que ocurra.

Los riesgos pueden ser:

• Naturales (fuego, plagas) • Antropogénicos (fuego, robos)

• Políticos (contratos entre compañeros, no-cumplimiento de garantías, incertidumbre en los derechos de propiedad)

• Económicos (fluctuaciones en las tasas de cambio y de interés) Los riesgos e incertidumbres se evalúan para:

Otorgar confianza a los inversionistas y facilitar las ventas futuras u opciones de venta por anticipado o al inicio del desarrollo del proyecto

Permitir a las entidades certificadoras emitir certificados que garanticen que los beneficios de carbono son reales

Comprender el origen de los riesgos y ofrecer un marco para evaluar los riesgos e incertidumbres de las reducciones

(25)

En la evaluación de riesgo e incertidumbre es necesario compilar los riesgos potenciales e incertidumbres específicos del proyecto, clasificar los posibles riesgos de manera cualitativa y cuantitativa y estimar la probabilidad y significancia de que ocurra cada uno de los eventos.

La mitigación de los riesgos puede lograrse a través de distintos mecanismos:

Mecanismos Internos

• Introducción de buenas prácticas de manejo (sistema de control de fuego) • Diversificación de actividades dentro del proyecto

• Guardar una proporción del carbono capturado como reserva

• Crear efectos locales positivos (oportunidades de empleo por ejemplo)

Mecanismos Externos • Garantías económicas

• Garantías entre proyectos (arreglos directos entre los proyectos para asegurarlos)

Las incertidumbres, por otro lado, están asociadas a las mediciones y pueden ser expresadas como un error estándar o desviación estándar de la media. El error de medición está en función de la disponibilidad y calidad de los datos, lo que está relacionado a los costos de recolección de esa información. Programas de muestreo diseñados estadísticamente minimizan la incertidumbre y dan un alto nivel de confianza para un costo específico.

En las estimaciones, la incertidumbre puede surgir por varias vías, éstas incluyen el uso de información antigua (restrospectiva), inconsistencias en los métodos de muestreo utilizados y aproximaciones de resultados, tiempo en que se realizan las mediciones en campo, información mal calificada, intensidad de muestreo, el uso de determinados modelos y el reporte de los errores.

Los límites de confianza alrededor de estimaciones de contenido de carbono pueden ser usados para verificar y certificar carbono a diferentes niveles de certeza.

(26)

Las incertidumbres relacionadas al uso de información retrospectiva están dadas por la necesidad de determinar el estado de uso de la tierra desde, por ejemplo 1990 (de acuerdo a PK para actividades de forestación y reforestación). Aquellas resultantes del tiempo de medición se generan al realizar las actividades de colecta de datos en terreno en diferentes épocas del año, y al no cuidar que las siguientes mediciones (monitoreo) se realicen en la misma época. Respecto al uso de determinados modelos, cuanto más confiables sean éstos menor será la incertidumbre.

En anexo 3 se muestra una tabla de estimación de incertidumbres para dos componentes de cálculo asociados al cambio de uso de la tierra: tasa de cambio del área y cambio en el contenido de carbono por unidad de área.

4.6 Monitoreo del proyecto

La propuesta del proyecto debe contener un plan de monitoreo, el cuál describe los factores relevantes y los elementos clave que serán registrados, medidos y monitoreados, regularmente, por la organización del proyecto.

Se debe identificar, claramente, la frecuencia con que se realizarán las mediciones y los responsables de realizar tanto las actividades de medición, como monitoreo y reporte. El plan de monitoreo debe describir los métodos que se emplearán para el registro de los datos, para la medición y la calibración.

La frecuencia del monitoreo dependerá de los depósitos de carbono que estén siendo afectados por el proyecto. Cada depósito tiene una diferente tasa de cambio. A menudo la biomasa sobre el suelo tiene una tasa de cambio mayor que el carbono contenido en los suelos.

Inicialmente todos los proyectos requerirán un inventario de los depósitos o flujos de carbono relevantes. Las actividades de monitoreo que se den a continuación pueden involucrar la medición de los depósitos o flujos seleccionados, o el uso de indicadores dependiendo del tipo de proyecto.

El plan de monitoreo debe incorporar los elementos que son importantes para controlar y reportar los beneficios del proyecto.

Debe prevalecerse, si existen, el empleo de métodos de

monitoreo internacionalmente reconocidos , de otro modo se debe describir en detalle la metodología planificada o las

(27)

Algunos de los depósitos de carbono pueden requerir de un monitoreo anual, o en el caso de plantaciones, requerir uno más intenso después de los primeros años de establecimiento de la plantación.

El proyecto puede necesitar, además, el desarrollo de un programa para monitorear fugas y otros factores de relevancia para el proyecto.

4.6.1 Monitoreo de la línea de base

La línea de base establecida durante la fase de diseño del proyecto puede requerir validaciones periódicas durante la vida del proyecto a través de un programa de monitoreo apropiado. Dependiendo de la naturaleza de la línea de base y de los supuestos usados en el cálculo original, el monitoreo puede involucrar distintas técnicas:

Cuantificación del carbono en áreas próximas, donde hay áreas con características similares al área del proyecto y con el escenario de actividades sin proyecto. Estas áreas son monitoreadas para evaluar los cambios en los stock de carbono a través del tiempo.

Parcelas de control dentro de las fronteras del proyecto, donde las actividades del proyecto no son aplicadas y los cambios en los stock pueden ser medidos o estimados.

Modelamiento, donde los cambios en los stock de carbono son calculados indirectamente a través del desarrollo de modelos, basados en parámetros que pueden ser periódicamente medidos y validados.

4.6.2 Monitoreo de fugas

Los dos enfoques principales usados para monitorear fugas son monitoreo por área y monitoreo por indicadores claves.

Monitoreo por área. Por área involucra conocer lo que ocurre más allá de las fronteras físicas del proyecto. El monitoreo puede tener distintos niveles que dependerán del potencial y tipo de fuga involucrado. Se puede considerar:

(28)

Fronteras locales / regionales: Esto puede ser apropiado donde se presentan importantes usos competitivos de la tierra o donde hay potencial de impactos en el mercado a nivel local

Fronteras globales de mercado. Es apropiado donde los impactos pueden extenderse al mercado de exportación.

Monitoreo por indicadores de fuga. Este enfoque involucra la identificación de indicadores clave que conducen los procesos que pueden derivar en fugas. Esto significa identificar la demanda que lleva a determinados patrones de uso del suelo que conducen a emisiones de carbono.

4.6.3 Costo del monitoreo

El costo del monitoreo dependerá de que información se necesite, que información y recursos están disponibles, el tamaño del área del proyecto, los métodos de monitoreo que serán usados, y la frecuencia con que se realice.

En India, se estimaron costos de monitoreo de 8,5% del costo total del proyecto. Aun cuando algunos investigadores han estimado costos de monitoreo de hasta el 20% del costo del proyecto, se estima que un proyecto para ser atractivo no podría tener un costo de más del 10% por este concepto.

4.7 Certificación y verificación independiente

La certificación y verificación del carbono capturado son esenciales para la comercialización. Si el objetivo es vender una determinada cantidad de créditos de carbono, el comprador tendrá el derecho de exigir mecanismos que garanticen la cantidad y calidad del producto.

El proyecto debe estar disponible para verificación externa si se encuentra que cumple los requisitos para entrar al MDL.

(29)

Las actividades de verificación pueden incluir:

• Revisión de los procedimientos y metodologías aplicadas

• Inspección de las herramientas y métodos usados para calcular los beneficios • Chequeo en terreno de los datos medidos y muestreos.

• Adecuado chequeo de la línea de base, como fue estimada y con que argumentos

• Evaluación de los riesgos del proyecto, anticipados versus actuales • Evaluación de impactos del proyecto diferentes a los GEI

Las entidades certificadoras de créditos de carbono contemplan en general dos etapas: la pre-evaluación y la evaluación principal6:

Pre-evaluación

Esta fase inicial involucra la discusión con el cliente sobre las características principales del proyecto y puede incluir una visita de terreno. El análisis preliminar del diseño del proyecto y la validez científica se realizan para definir el tipo de servicio requerido. Otros elementos como la disponibilidad y calidad de los datos son también parte del análisis.

Esta fase tiene por objetivo asegurar que los certificadores y responsables del proyecto entiendan sus respectivos roles, responsabilidades y contribuciones para alcanzar un efectivo y eficiente proceso de certificación, con el máximo valor agregado para el proyecto.

Evaluación principal

Luego existe una verificación final una vez que se han corregido las observaciones y se ha cumplido con todas las etapas establecidas. Cumpliendo con la etapa final los créditos de carbono pueden ser certificados.

Esta fase incluye un análisis cualitativo y cuantitativo del proyecto que se ejecuta tanto en oficina como en visitas a terreno.

El análisis cualitativo considera:

• Análisis de aceptabilidad, el que comprende un detallado análisis del diseño del proyecto para determinar si el mismo cumple con los criterios de elegibilidad.

(30)

• Evaluación de la metodología científica del proyecto, sobre la base de la disponibilidad y calidad de los datos.

• Evaluación de la capacidad de manejo e infraestructura del proyecto, para determinar la habilidad de alcanzar las metas propuestas.

El análisis cuantitativo incluye la:

• Verificación de los flujos de carbono derivados del proyecto mediante la cuantificación de los flujos en los escenarios de referencia (línea de base) y el escenario con proyecto.

• Evaluación de los riesgos e incertidumbres, cuantificando todos los desplazamientos de carbono que no sean completamente seguros.

5. Estructura del documento de presentación de

proyectos

El documento debe contener al menos la información general de proyecto, el detalle de las estimaciones de emisiones y captura de gases efecto invernadero, una descripción de los impactos ambientales y beneficios no efecto invernadero y, cualquier información que se considere relevante para la toma de decisiones respecto de la aprobación del proyecto.

El formato para la presentación de los proyectos no es rígido. Sin embargo algunos organismos interesados en la compra de créditos de carbono han elaborado distintos formularios para la presentación de la información solicitada.

En este capítulo se presenta la estructura del informe resumen de proyecto que solicita el Fondo Prototipo del Carbono del Banco Mundial (PCF), para la tramitación de los proyectos, tanto del Mecanismo de Desarrollo Limpio, como el de Implementación Conjunta y que solicitan su financiamiento. Además del documento del Diseño del Proyecto, el PCF solicita documentos en extenso de los puntos tratados en el Documento Diseño: detalle del cálculo de la Línea de Base, detalle del Plan de Monitoreo, Detalle del cálculo de reducción de emisiones, etc.

5.1 Aspectos claves del proyecto

(31)

Objetivos del Proyecto ej. Forestación de 7000 ha en la provincia de Coihaique

Localización del Proyecto Provincia de Coihaique,

11 Región de Chile

Tipo de Proyecto Captura de CO2

Especies: Pinus ponderosa, Pinus contorta

Línea de Base del Proyecto Mercado:

uso actual del suelo, praderas, ganadería

Período de vigencia de los créditos 7 años renovables por 3

períodos = 21 años (ó 10 años)

Estimación de la reducción Período 1 : xxxx tCO2

de emisiones Período 2 : xxxx tCO2

Período 3 : xxxx tCO

2

Total : xxxx tCO2

Fuente de Ers (emisiones Sólo a partir de lo capturado por

reducidas) el aumento de la biomasa y la

recuperación del suelo

Impacto al Desarrollo Sostenible Control de la erosión

Recuperación de suelo Contratación de mano de obra Abastecimiento de madera

Financiamiento del Proyecto Costo estimado de U$ xxxx

Financiado por xxxxxxx

Ingresos del Proyecto A través de la venta de madera

de raleos y cosecha Por la venta de CERs

Aprobación del País El proyecto es enviado a

CONAMA para su aprobación Chile firmó el PK en junio 17 de 1998, pero aún no lo ratifica

Fecha de Inicio del Proyecto Marzo 2003

(32)

5.2 Participantes en el proyecto

En el proyecto deben quedar identificados los roles y responsabilidades de las organizaciones y personas vinculadas al proyecto del proyecto. Estructura de entrega de esta información, según los requerimientos del PCF:

5.3 Antecedentes del sector y del proyecto

Descripción del Sector Forestal de Chile, especialmente enfocado a la región del proyecto. Legislaciones pertinentes, perspectivas de crecimiento, importancia de la forestación para Chile, desarrollo económico de la región, actividades comunes, interés por impulsar la forestación, etc.

5.4 Descripción del proyecto

En que consiste el proyecto, donde se va a forestar y cuanta superficie, como, sobre que tipo de suelo, quienes son los propietarios de la tierra, con que especies y justificar la elección de ellas, como trabajará el proyecto, cual será la duración, como está planeada la rotación de las especies, etc.

Todo proyecto debe expresar la intencionalidad de reducción o captura de carbono a través del empleo de actividades especiales para este propósito. En lo esencial es demostrar que sin el proyecto no se generaría la captura de carbono adicional

Participantes del Proyecto Empresa:

Contacto: Fono/Fax: E-mail:

espacio para agregar a más participantes

Operador del Proyecto Empresa:

Contacto: Fono/Fax: E-mail:

espacio para agregar a más operadores

Asistencia y Planificación Empresa:

del Proyecto Contacto:

Fono/Fax: E-mail:

(33)

proyectada. En la descripción de las metas del proyecto se debe referir a los impactos al desarrollo sostenible y a los objetivos de largo plazo o estratégicos a los que el proyecto contribuye.

5.5 Beneficios ambientales globales

5.5.1 Línea de base del proyecto y adicionalidad ambiental

Definir cual es el escenario de referencia. Suelo sin uso y suelo usado para la ganadería. Argumentar por qué y como el proyecto cumple con el criterio de adicionalidad exigido por el MDL.

El PCF pide completar el siguiente cuadro:

Línea de Base del Proyecto Escenario del negocio usual

Metodología de la Línea de Base Análisis económico, Seleccionar

posibles escenarios

Posibles escenarios Tasas de forestación de la región

Manejo del la línea de base Costo de forestación y

disponibilidad del recurso suelo

Límite geográfico las xx hectáreas

Límite de análisis del sistema Que involucra el proyecto, sólo la

superficie a plantar, toda la provincia,

etc.

Límite en el tiempo 21 años

Fugas existen, ¿cuales son?, o no existen

Alcance de GEI solo es relevante el CO2 para ser

reclamado

Adicionalidad Ambiental Los CERs son calculados basándose

en la verificación expost de que los árboles están creciendo

Otras adicionalidades al desarrollo sostenible y adicionalidad ambiental

(34)

5.5.2 Monitoreo y verificación

El plan de Monitoreo debe describir los elementos que serán registrados y medidos de manera regular por el proyecto y debe cubrir el monitoreo de la línea de base, de los beneficios del proyecto y de las fugas, por lo que se recomienda una vez registrados los elementos claves establecer un método seguimiento para cada uno de ellos.

Se recomienda incorporar todos los elementos que pueden ser importantes para el control del rendimiento del proyecto. Además debe quedar claramente determinada la frecuencia de las mediciones, la metodología que se empleará, los instrumentos, laboratorios y responsables, así como la forma de registro, almacenamiento y tratamiento de los datos.

EL PCF solicita completar el siguiente cuadro en el Documento Diseño de Proyecto, sin embargo en el o los documentos en extenso que entreguen los proponentes debe detallarse muy bien cada uno de los elementos.

Monitoreo parcelas permanentes

depósitos a medir frecuencia y número softwares

monitoreo de suelo

Cálculo de CERs como, con que herramientas,

cada cuanto tiempo

Necesidades de Información estimaciones anuales en campo

fotografías aéreas cada xx años

Estimación de Ers conservativa que variables ocupar, que metodología

Verificación explicar claramente porque y como

son verificables, metodología conocida softwares probados respaldo estadístico

Revisión de la Línea de Base si aplica y cuando, o no aplica

Desarrollo Sostenible entregar indicadores para monitorear

este desarrollo

(35)

5.5.3 Proyección de reducción de emisiones

Como se estimará, con que herramientas, que factores o coeficientes técnicos y valores referenciales se utilizarán en los cálculos. Que ocurrirá con el suelo.

Un cuadro que muestre la cantidad de toneladas de CO2 capturadas por el proyecto es propuesta por el PCF:

Período TCO

2

2003 – 2010 xxxxx

2011 – 2017 xxxx

2018 - 2024 xxx

Total 21 años xxxxxxxxx

5.6 Beneficios socioeconómicos y ambientales locales

Además de los beneficios en GEI que genera el proyecto, deben identificarse aquellos beneficios que son locales, y de los cuales algunos podrán ser monitoreados y otros no. Para los que sean monitoreados se deben presentar los indicadores claves. Estos beneficios diferentes a los GEI pueden estar entre los propósitos del país en general y es necesario que se den a conocer, por ejemplo, la recuperación de suelo degradado, el empleo de mano de obra local, la vinculación con la comunidad, etc.

(36)

5.7 Completar las bases del PCF y los requerimientos del MDL

El PCF se adelanta a los requerimientos del MDL y solicita información que será necesaria para inscribir los proyectos. Los resume en el cuadro que sigue:

Beneficios Ambientales expansión de la cubierta vegetacional

Locales diversidad biológica

microclima

recuperación de suelo protección del recurso agua

Beneficios Socioeconómicos creación de empleos

aumento de la productividad de los suelos

Construcción de Capacidades grupos de trabajo

comunidad involucrada y capacitada

Transferencia Tecnológica reuniones de trasferencia

demostrar como ejemplo de actividades

Criterios de Desarrollo criterios país

Sostenible biodiversidad

recuperación de suelos

Evaluación de Impacto Ambiental criterios, necesidades

Riesgos del Proyecto indicar el nivel de riesgos e identificarlos

Estándares del Banco Mundial

Participación local consultas a la comunidad local, documentadas

Opinión pública para poner a disposición de los interesados el

validación estudio de la línea de base para recibir

comentarios y poder considerarla validada

Validación PCF selecciona una entidad independiente para

(37)

5.8 Documentación del proyecto

Se incorpora toda información útil para la adecuada toma de decisiones sobre el proyecto, como por ejemplo, antecedentes de experiencia, solvencia y liderazgo de la Empresa en materias ambientales y de los demás participantes del proyecto. Además debe incluirse información sobre la contribución, si es aplicable, a favor de otros acuerdos ambientales como diversidad biológica, desertificación, etc.

Algunos de los documentos que se anexan al Documento Diseño del Proyecto y al Documento en extenso del mismo pueden ser:

• Manuales

• Documentos sobre estadísticas de forestación • Resultados de consultas locales

• Planillas de cálculo • Documentos legales • Material de trabajo • Bibliografía

Es necesario en la etapa de tramitación externa del proyecto adjuntar las cartas de las instituciones nacionales, manifestando de forma expresa su apoyo al proyecto. En el caso de Chile, son dos los organismos que deben pronunciarse, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno (PROCHILE).

6. Consideraciones finales

Dependiendo del tamaño del proyecto se recomienda preparar documentos independientes para la Línea de Base del proyecto y para el Plan de Monitoreo, en caso contrario es suficiente aclarar todos los aspectos y presentar los cálculos, datos, supuestos y toda la información utilizada en su determinación en un anexo del Documento de Proyecto7.

En el proyecto es importante definir las fechas y acciones tomadas por la Empresa, en directa relación con el proyecto, que puedan servir para argumentar situaciones de línea de base y patrones de comportamiento en relación a la vigencia de

(38)

determinados cuerpos legales. Por ejemplo, la fecha de aprobación de planes de manejo o estudios de impacto ambiental, o fechas en la cual se implementan medidas de aprovechamiento de bajo impacto, constituciones de sociedades o convenios.

También, son de interés señalar las fechas en las que se han ido cumpliendo etapas relevantes del proyecto en trámite, fecha de inicio de la formulación, fechas de aprobaciones en los organismos competentes del Estado, fecha de pre-evaluación de los beneficios de carbono, etc.

El proyecto debe señalar, en forma general, las fuentes de financiamiento que asegurarán la permanencia del mismo, tanto en las actividades que se propongan como las correspondientes al seguimiento mismo. En el caso, de la intervención de terceras partes, se sugiere identificar las proporciones en que se repartirán los derechos sobre los créditos por reducciones de GEI.

7. Referencias

AGO. 1998. Land use change y forestry. Workbook for Carbon Dioxide from the Biosphere. Australia, Australian Greenhouse Office. 108 p. (Workbook 4.2)

ASBJORN, A.; C. BRERREVILLE. 2001. Decision-making frameworks for climate policy under uncertainty. Oslo , Norway, CICERO. 31 p. (Working Paper 2001-02)

BROWN, S. 1999. Guidelines for Inventorying and Monitoring Carbon Offsets in Forest - Based Projects. Winrock International. 14 p.

ELLIS, J. 2001. Forestry projects: permanence, credit accounting and lifetime. Francia, OECD; IEA. 35 p.

HARKIN, Z.; G. BULL. 2000. Towards Developing a Comprehensive Carbon Accounting Framework for Forests in British Columbia. Austria, IIASA. 75 p. (Interim Report IR-00-046)

(39)

KOLSHUS, H. 2001. Carbon sequestration in sinks: An overview of potential and costs. CICERO. 22 p. (Working Paper 2001: 11)

KOLSHUS, H.; J. VEVATNE; A. TORVANGER; K. AUNAN. 2001. Can the Clean Development Mechanism attain both cost-effectiveness and sustainable development objectives? CICERO. 25 p. (Working Paper 2001:8)

MASERA, O.; B. DE JONG; I. RICALDE; B. ORDOÑEZ. Consolidación de la oficina mexicana de mitigación de gases de efecto invernadero. 140 p. (Trabajo no publicado)

MOURA-COSTA, P. 2000. Climate Change-Related Risk Management Methods for Tropical Forestry. Ecosecurities. 3 p.

MOURA-COSTA, P.; M. STUART. 1997. Issues related to developing monitoring and verification systems for forestry- based CO2 offset projects. Draft. Ecosecurities. 30 p.

MOURA-COSTA, P.; M. STUART; E. TRINES. 2001. SGS Forestry’s carbon offset verification service. UK, SGS. 8 p.

MOURA-COSTA, P.; M. STUART; M. PINARD; G. PHILLIPS. 2000. Elements of a certification system for forestry-based carbon offset projects. Ecosecurities. 11 p.

OBERSTEINER, M. 1999. Carbon Budget of the Forest Industry of the Russian Federation: 1928-2012. Austria, IIASA. 36 p. (Interim Report IR-99-033)

SGS. 0 AD. Eligibility criteria for carbon offset projects. England, SGS. 8 p.

SHVIDENKO, A.; S. NILSSON. 0 AD. Phytomass, Increment, Mortality and Carbon Budget of Russian Forests. Austria, IIASA. 29 p.

STEWART, R. 2000. The clean development mechanism. Building international public-private partnerships under the Kyoto Protocol. Technical, Financial and Institutional Issues. Nueva York y Geneva, United Nations Foundation. 107 p.

(40)

Anexo 1. Diagrama de apoyo para enfrentar el tema de las fugas

(41)
(42)

Anexo 3. Tabla de estimación de Incertidumbre

Fuente de error Nivel de confianza

área por tipo de bosque medio

tasa de crecimiento por tipo de bosque bajo

tasa de cosecha por tipo de bosque medio

uso total de madera como combustible alto

madera para combustible desde bosque manejado bajo

tasa de despeje de tierras medio

biomasa sobre el suelo antes del despeje medio contenido de carbono en el suelo (tipo de bosques) bajo contenido de carbono en el suelo (pradera) bajo

fracción quemada (en el sitio) medio

fracción quemada (fuera del sitio) bajo

eficiencia de la quema bajo

(acumulación de carbón vegetal)

tasa de descomposición (sobre el suelo) medio

tasa de descomposición (bajo el suelo) bajo

tasa de regeneración medio

bajo: incertidumbre 20% o menos medio: incertidumbre entre 20 y 80% alto: incertidumbre mayor a 80%

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)