• No se han encontrado resultados

Factores asociados a la hipoacusia en la población pediátrica del Estado de Veracruz.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Factores asociados a la hipoacusia en la población pediátrica del Estado de Veracruz."

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

IMSS

UNIVERSIDAD VERACRUZARIA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE

HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 71

“ F A C T O R E S A S O C I A D O S A L A H I P O A C U S I A

E N L A P O B L A C I Ó N P E D I Á T R I C A D E L E S T A D O

D E V E R A C R U Z ”

Investigador Responsable

Dra. Blanca Gómez Rebolledo

T E S I S

PARA OBTENER EL TITULO DE ESPECIALISTA EN:

P E D IA T R IA

PRESENTA:

Dra. V ioleta Martínez Alcántara

RESIDENTE PEDIATRÍA

Asesores:

Dr. Pedro Rascón Vicente

AUDI OLOGO OTONEUROLOGO

Dr. Félix Gilberto Islas Ruz

(2)

DEDICATORIA

A mis padres, gracias por su amor, apoyo, comprensión e incondicio-

nalidad en todo momento, por darme las palabras exactas en el mo­

mento perfecto; los amo.

A mis hermanos por su apoyo y cariño que día a día me demuestran.

A mi novio por sus consejos y ánimos constantes.

A mis compañeros de pediatría por las risas y experiencias comparti­

das en estos 4 años.

A mis maestros del HGZ no 71, UMAE No 14 y HGZ No11 por sus en­

señanzas y apoyo en mi formación.

Al Dr. Félix Gilberto Islas Ruz por brindarme su visión crítica para que

este trabajo fuera posible.

Mi agradecimiento especial a la Dra. Blanca Gómez Rebolledo y Dr.

Pedro Rascón Vicente por su apoyo, profesionalismo y entusiasmo

(3)

INDICE

TEMA PAGINA

AUTORIZACIÓN 4

RESUMEN 5

ABSTRACT 6

INTRODUCCION 7

MARCO TEORICO 9

MATERIAL Y MÉTODOS 14

RESULTADOS 15

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 22

(4)

Caria Dictamen Página 1 de 1

ihSTmjTO MEXICANO DEL SECUKO SOCIAL

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud

Coordinación de Investigación en Salud Dictamen d e Autorizado

Cdmlté toca! de Investigación y Ética en Investigación en Salud'3002 H GINECO PEDIATRÍA NUM 71 UP 2, VERACRU2 NORTE

FECHA 21/03/2013 DR, ROBERTO PEREZ DÍAZ

P R E S E N T E

Tengo el agrado de notificarle, que .el protocolo de investigación con título:

FACTORES ASOCIADOS A LA HXPOACUS2A EN LA POBLACION PEDIATRICA DE VERACRUZ que usted sometió a consideración de este Comité Local de Investigación y Ética en Investigación en Salud, de acuerdo con las recomendaciones de sus integrantes y de los revisores, cumple con la calidad metodológica y los requerimientos de ética y de investigación, por Jo que el*dictamen es A-U T O R I Z A P O. con el númorn do ingnr../-jr.n^ .

N úm . d e R eg istró

R-3013-30Q2-2

http://s¡relcis.imss.gob.mx/pi_d¡ctamen_cÍís.pBp?¡clProyeeto=2OI3-427&¡<3Cli=3O02Smo... 21/03/20Í3

(5)

RESUMEN

Título. Factores asociados a la hipoacusia en la población pediátrica de Veracruz. O bjetivo. Determinar los factores asociados a hipoacusia en la población pediátri­ ca de Veracruz.

Metodología. Mediante un diseño retrospectivo y transversal: se revisaron expe­ dientes de niños en el CRIVER, que acudieron a valoración con el diagnóstico de hipoacusia o riesgo de hipoacusia al servicio de Audiología, se recolectaron las variables de estudio durante el periodo de cuatro años de manera retroactiva; pre­ via revisión del sistema de Registro de consulta diaria para identificar el diagnósti­ co, donde así se formaron dos grupos: niños con hipoacusia mas factores de ries­ go y sin hipoacusia y factores de riesgo; con inclusión de ser menores de 8 años; posteriormente se codificaron los datos en Excel para su análisis por medio de medidas de tendencia central, e inferencial con tablas de contingencia con OR con IC al 95% y con significancia de p<0.05.

Resultados. Se revisaron 400 expedientes clínicos, de los cuales 185 pacientes tenían hipoacusia comparándose con 200 sin hipoacusia; de los riesgos no modi­ fic a re s se encontraron a las genopatias en un 17% de los pacientes con hipoa­ cusia (32 pacientes) y 10% (21 pacientes) sin hipoacusia, con OR de 1.9 (IC 95% 0.45 - 6.9), p <0.300. El antecedente de familiares sordomudos estuvo presente en un 18% de los pacientes con hipoacusia (33 casos) y 6% (12 casos) sin hipoa­ cusia, con OR 3 (IC 95% 1 .6 - 6.8) y una p < 0.00. De los riesgos modificables en niños con hipoacusia se observo la presencia de TORCH en 6% de los casos (12 niños), y solo un 1% en pacientes sin hipoacusia (2 casos), con OR 6.8 (1.5 - 3-1), p <0.004; el uso de aminoglucosidos se reporto en niños con hipoacusia en un 18% (33 casos), en niños sin hipoacusia 26 % (51) con un OR 0.6 ( IC 95% 0.38 - 1), p < 0.079.

(6)

ABSTRACT

Title . Factors associated with hearing loss ¡n the pediatric population of Veracruz .

Target. To determine the factors associated with hearing loss in the pediatric population of Veracruz .

M ethodology . Using a cross-sectional retrospective design : We reviewed the records of children in CRIVER , attending assessment to diagnosis of hearing loss or hearing loss risk in the service of Audioiogy , the study variables collected during the four-year period retroactively; via preregister system review daily consultation to identify the diagnosis, which thus formed two groups: children with hearing loss more risk factors without hearing loss and risk factors including being under 8 years , then coded the data into Excel for analysis using measures of central ten- dency, and inferential with contingency tables with OR with 95 % Cl and signifi- cance of p < 0.05

Results . 400 medical records were reviewed , of which 185 patients had hearing loss comparing with 200 without hearing ; non modifiable risk to the genetic altera- tions were found in 17% of patients with hearing loss ( 32 patients ) and 10% ( 21 patients ) without hearing loss , with an OR of 1.9 (95% Cl 0.45 - 6.9 ) , p < 0.300 . The deaf family history was present in 18% of patients with hearing loss (3 3 cases ) and 6% (12 cases) without hearing loss , with OR 3 (95% Cl 1.6 - 6.8 ) and a p < 0.00 . Modifiable risk in children with hearing loss was observed in the presence of TORCH 6% of cases (1 2 children ) , and only 1 % in patients without hearing loss ( 2 cases ), with OR 6.8 (1 .5 - 3-1) p < 0.004 , use of aminoglycosides was report- ed in children with hearing loss in 18% ( 33 cases ) , in children without hearing loss 26 % ( 5 1 ) with an OR 0.6 (95% Cl 0.38 to 1 ) , p < 0.079.

(7)

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud estima una incidencia de 5 x 1000 nacidos vivos, una incidencia de hipoacusia moderada de 3 x 1000 y profunda de 1 x 1000, este organismo ha sugerido que 2.1 % de la población mundial padece de algún déficit auditivo, ocho millones en África, 20 en América, 25 en Asia, ocho en el Mediterráneo y 32 en el Pacífico Occidental. Se considera que dos tercios de este tipo de población viven en países en vías de desarrollo y que en la mitad de ellos el problema es evitable. Según el índice de carga global de las enfermedades GBD de la OMS del año 2000, el padecimiento se ubica en el quinceavo lugar, esperándose que se disminuya en los próximos años; además se encuentra en la segunda posición del índice de años viviendo con una incapacidad (1)

El impacto de la discapacidad auditiva de los niños en el habla, lenguaje, educa­ ción e integración social depende del nivel y tipo de limitación auditiva y de la edad de la presentación, especialmente si esto inicia antes de la edad cuando normal­ mente se desarrolla el habla. Se considera que los efectos más importantes de este padecimiento son: (a) Alteraciones en el desarrollo del habla y aprendizaje, (b) Lento progreso escolar, (c) Dificultad para obtener, realizar y mantener un em­ pleo, (d) Profundos efectos sociales y económicos en países con pocos servicios y capacitación para la salud. (3)

En investigaciones con poblaciones que tienen factores de alto riesgo, los índices de morbilidad se quintuplican; en México en un estudio de 1997 realizado en 400 neonatos que tenían factores de riesgo, 27% tenían alteraciones auditivas y un 13% sordera profunda.

Otra investigación en el Instituto Nacional de la Comunicación Humana en México, en 160 niños sordos de tres a cinco años de edad encontró una gran cantidad de factores de riesgo neonatales.

Las estadísticas de discapacidad auditiva para el año 2000 en México ascendieron a 281 mil 793 personas, de las cuales 16.2 % fueron al nacimiento, 25.5% por en­ fermedad, 51.9 % edad avanzada, accidentes y otras causas, 6.4 % no especifi­ cado. (4)

(8)
(9)

MARCO TEORICO Hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva.

La organización mundial de la salud define a un niño con hipoacusia como aquel en el que su agudeza auditiva no le permite aprender su lengua, participar en acti­ vidades normales para su edad, o seguir una escolarización normal. (3)

Sonido: Movimiento vibratorio que tiene lugar al ponerse en acción ciertos cuerpos elásticos y que se puede transmitir por los sólidos, líquidos o gases. El movimiento se expande en forma de onda sonora, que tiene dos características: intensidad o energía sonora y frecuencia o tono.

Intensidad: Potencia sonora, medida en decibelios.

Decibel: Unidad logarítmica, corresponde a la mínima cantidad de energía capaz de impresionar el oído humano en algún tono.

Frecuencia: Ciclos por segundo ó Hertz (movimiento de varita metálica). Transmisión del sonido:

Transm isión ó C onducción

• Vía aérea: Pabellon-Cae-MT-Martillo-Yunque-Estribo -Ventana oval - OI. Amplificar

• Vía ósea: Por vibración de la mastoides transmitido por el hueso directo al O.l. (Sin pasar por el O.M.)

Percepción/Recepción o nervioso.

• En el 0.1. (órgano de Corti) el sonido es percibido, codifica las cualidades y lo pasa a impulso eléctrico.

• Nervio auditivo lleva la información del 0.1. al cerebro • Cerebro: Decodifica, procesa y archiva.

CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS.

DE ACUERDO A LA PARTE DEL OIDO AFECTADA.

(10)

H ipoacusia sensorial o neurosensorial. La alteración esta en el oido interno y/o en la vía central auditiva, también llamada hipoacusia de percepción. Existe una alteración de las células neurosensoriales o en las vías nerviosas que conducen el estimulo hacia el sistema nervioso cetral. Cualquier sordera superior a 60 dB indi­ ca una pérdida sensorioneural pura o mixta.

Mixta. Pérdida auditiva cuya naturaleza es parcialmente neurosensorial y parcial­ mente conductiva. (2 ,5 ,6 ,1 0 ).

SEGÚN LA CAUSA :

a) Hereditarias genéticas : Constituyen al menos el 50% de los casos. • Recesivas: Los padres son portadores de la enfermedad pero no son

hipoacusicos, representan el 75% de los casos.

• Dominantes : Constituye el 20% de las hipoacusias, uno de los pa­ dres el portador del gen afectado y es hipoacusico.

• Ligada a cromosoma X. Representa el 5%. • Mitocrondrial: Menos del 1 %.

• Síndromes asociados a hipoacusia.

o Síndrome de Pendred, de Waardenburg, de Usher, Alport, Alstrom, Von Recklingausen, Hunter, Hurler. Sx. Down. Tam­ bién cromosomopatias asociadas a anomalías craneofaciales y agenesia de estructuras cocleares. (1 6 ,17, 18).

b) Adquiridas: Representan el 25% de los casos.

• Prenatales: Enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de hipoacusia en el niño, entre las mas graves nos encon­ tramos a la rubéola, infección por citomegalovirus, herpes, toxo- plasma, varicela, alcoholismo, etc. (20). Exposición maternos a fármacos ototoxicos durante el primer trimestre de embarazo. (14, 15)

• Neonatales : Trauma perinatal, asfixia perinatal, hiperbilirrubinemia, prematuridad, peso bajo (<1500gr), hipertensión pulmonar persisten­ te del recién nacido, ventilación mecánica (mayor a 5 dias), estancia enUCIN. (14,15)

(11)

c) Etiología incierta : Representan el 25% de los casos.

SEGÚN EL MOMENTO DE APARICION:

a) P relocutivas : se adquieren antes de la aparición del lenguaje.

b) P oslocultivas : Se adquieren después de haber desarrollado el lenguaje entre los 2 - 5 años de edad y son de mejor pronóstico.

SEGÚN GRADO DE INTENSIDAD:

Siguiendo las normas de American Nacional Standard Institute ANSI 1969, el gra­ do de hipoacusia puede ser clasificado en 5 tipos.

Audición normal: Cuando el umbral de audición tonal no rebasa los 20 dB, en la gama de frecuencias convencionales (200, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000, 8000 Hz). (13)

Hipoacusia leve : Umbrales auditivos situados entre 20 - 40 dB, no representa alteración significada para la adquisición y desarrollo lenguaje. (13)

Hipoacusia severa. La pérdida auditiva se sitúa entre 70 y 90 dB, no se oye la voz, se utiliza generalmente la lectura labial e imprescindiblemente uso de auxilia­ res auditivos y apoyo logopedico para alcanzar el desarrollo de lenguaje. (13) Hipoacusia profunda. La pérdida auditiva supera los 90 dB ocasiona importantes alteraciones en el desarrollo global del niño, afectando las funciones de alerta, orientación, estructuración y desarrollo intelectual y social. (13)

FACTORES DE RIESGO EN LOS RECIEN NACIDOS.

El criterio de identificación de un recién nacido en riesgo de afectación auditiva es la presencia de uno o mas factores, de acuerdo a CRITERS JOINT COMMITEE ON INFANT HEARING (13, 14, 15).

a. Historia familiar de pérdida auditiva hereditaria. b. Infección intrauterina no bacteriana (TORCH). c. Edad gestacional igual o menor a 36 SDG. d. Peso al nacer menor a 1500 gr.

e. Apgar de 0 - 4 al minuto o 0 - 6 a los 5 minutos. f. Ventilación mecánica por 5 días o mas.

g. Niveles de bilirrubinas superior a 20 mg/1 OOml de suero. h. Síndromes asociados a pérdidas auditivas.

(12)

De acuerdo a la bibiliografia internacional los factores de riesgo mas fre­ cuentemente asociados en orden de frecuencia son hiperbilirrubinemia, as­ fixia ai nacimiento, uso de ototoxicos (14,15, 24, 25). La hiperbilirrubinemia es una de las condiciones adversas mas frecuentes en los recién nacido pretermino, en la cual se produce deposito de las bilirrubinas en los núcleos auditivos del tallo cerebral y posteriormente, muerte neuronal, con la subse­ cuente pérdida auditiva. En la encefalopatía hipoxico-isquemica se produce lesión hemorrágica en el oido interno, con lesión auditiva secundaria, asi como muerte neuronal en diferentes núcleos de la via auditiva en el tallo ce­ rebral. En cuanto al uso de medicamentos ototoxicos, se sabe que los ami- noglucosidos son los antibióticos mas usados en el periodo neonatal y que potencialmente pueden dañar la audición, al destruir selectivamente las células del órgano de Corti (21, 25). Recientemente se han tenido pruebas de que el uso de la furosemide se asocia a pérdida auditiva en neonatos. (22, 25).

ESTUDIO HIPOACUSIA

Ante sospecha, presencia de factores de riesgo, o niño con patología crónica de O.R.L. ó niño con indicadores de pérdida auditiva; siempre preguntar sobre au­ dición y hacer seguimiento. (9)

DESARROLLO:

0-3 meses: Sobresalto con ruidos, sobre todo cuando se está durmiendo o acaba de comer.

3-6 meses: Se tranquiliza con la voz de la madre, busca el sonido.

6-12 meses: Balbuceo no monótono (mamá, papá), presta atención al habla.

12-15 meses: Responde a su nombre. Responde a peticiones simples (to­ ma, lleva...). Imita sonidos o palabras simples.

18-24 meses: Conoce partes de su cuerpo. Dice frases de 2 palabras. 3 años: Lenguaje.

6 años: Problemas de pronunciación. (9)

SIGNOS DE ALARMA

6 meses: No emite ruidos ni balbuceos

(13)

24 meses: No dice palabras (10). 36 meses: Frase de dos palabras. (9)

(14)

MATERIAL Y METODOS

Mediante un estudio transversal y analítico; se revisaron expedientes de niños en el Centro de Rehabilitación Infantil Veracruzano (CRIVER) donde acuden niños de una gran parte del Estado de Veracruz y durante el periodo de 2008 - 2012 de manera retroactiva, que acudieron bajo el diagnóstico de riesgo auditivo o hipoa- cusia al servicio de Audiologia y Otoneurologla, al cual fueron enviados para rea­ lizar estudios complementarios y confirmar o descartar el diagnostico de hipoacu- sia neurosensorial o conductiva. Estos fueron divididos para su estudio de acuer­ do a la literatura médica actual en:

Riesgos no modificables: género, presencia de genopatías, enfermedad neurode­ generativa, malformación congénita y antecedentes familia sordomuda.

Riesgos modificables: prematurez, bajo peso al nacer (>1500gr), APGAR bajo, hiperbilirrubinemia, infección prenatal, neuroinfección, parotiditis, traumatismo cra- neoencefálico, otitis media crónica, TORCH, hemorragia intracraneal, hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido, empleo de ventilación mecánica (mayor a 5 días), uso de medicamentos ototóxicos ( aminoglucosidos, diuréticos) en los niños, y uso de ototoxicos en la madre durante el 1er trimestre de gestación. Se recolectaron las variables de estudio (Anexo 1) de cuatro años retroactivos que fueron 2008 - 2012; no necesitando consentimiento informado para este estudio (Anexo 2), posteriormente se codificaron los datos en Excel para su análisis.

(15)

RESULTADOS

Se revisaron 400 expedientes clínicos, durante 4 años y se mostro 185 con dia­ gnóstico de hipoacusia que se comparo con 200 sin ese diagnóstico que acudie­ ron a su detección; se eliminaron 15 expedientes de niños con hipoacusia por es­ tar estos incompletos.

De los riesgos modificables se mostro las genopatías con presencia de 11% (21) con hipoacusia y 10% (21) sin hipoacusia, con OR de 1 (IC 95% 3.5 - 2), p <0.789. En familiares sordomudos se presento 18% (33) con hipoacusia y 6% (12) sin hipoacusia, con OR 3 (IC 95% 1 . 6 - 6.8) y una p < 0.00, el resto se puede observar en el cuadro 1.

Los riesgos perinatales en niños con y sin hipoacusia, se mostraron en prematurez 14% (25) con hipoacusia, 28% (55) sin hipoacusia, con OR (IC 95% 0.2 - 0.6), p < 0.001; el APGAR bajo se observó con hipoacusia 11% (21) y sin hipoacusia 21% (43), con OR de 0.4 (IC 95% 0.2 - 0.8), p < 0.008; los detalles se muestran en el cuadro 2.

(16)

CUADRO I

RIESGOS NO MODIFICABLES EN NIÑOS CON YSIN HIPOACUSIA

RIESGOS CON HIPOACUSIA SIN HIPOACUSIA OR (IC 95%) P

■ n= 185 n= 200

GENERO

MASCULINO 56% (103) 59% (117) 0.8 (0.59-1.3) <0.576 FEMENINO 44% (82) 41% (83)

GENOPATIAS

PRESENTE 17% (32) 10% (21) 1.9(0.45-6.9) <0.300 AUSENTE 83% (164) 90% (179)

ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

PRESENTE 1% (1) 4% (7) 0.15(0.01-1.2) <0.042 AUSENTE 99% (184) 96% (193)

MALFORMACION CONGENITA

PRESENTE 3% (5) 2% (3) 1.8(0.43-7.7) <0.320 AUSENTE 97% (180) 98% (197)

FAMILIA SORDOMUDA

(17)

CUADRO II

RIESGOS MODIFICABLES EN

NIÑOS CON Y SIN HIPOACUSIA

RIESGOS

PREMATUREZ

CON HIPOACUSIA n= 185

SIN HIPOACUSIA n= 200

OR (IC 95%) P

PRESENTE AUSENTE

BAJO PESO AL NACER

14% (25) 86% (160)

28% (55) 72% (145)

0.41 (0.24-0.69) <0.001

PRESENTE AUSENTE

APGAR BAJO

2% (3) 98% (182)

7% (14) 93% (186)

0.21 (0.06-0.77) <0.010

PRESENTE AUSENTE

HIPERBILIRRUBINEMIA

11% (21) 89% (164)

21% (43) 79% (157)

0.46 (0.26-0.82) <0.008

PRESENTE AUSENTE

INFECCION PRENATAL

12% (22) 88% (163)

22% (44) 78% (156)

0.47 (0.27-0.83) <0.009

PRESENTE AUSENTE

NEUROINFECCION

7% (13) 93% (172)

17% (34) 83% (166)

0.36 (0.18-0.72) <0.003

PRESENTE AUSENTE

PAROTIDITIS

5% (9) 95% (176)

7% (13) 93% (187)

0.73 (0.30-1.7) <0.490

PRESENTE AUSENTE

TRAUMATISMO CRA- NEOENCEFALICO

1% (1) 99% (184)

1 % (2) 99% (198)

0.53 (0.04-5.9) <0.529

PRESENTE AUSENTE

OTITIS MEDIA CRONI­ CA

2% (3) 98% (182)

3% (5) 97% (195)

0.64 (0.15-2.7) <0.406

PRESENTE AUSENTE

TORCH

7% (13) 93% (172)

14% (27) 86% (173)

0.48 (0.24-0.97) <0.038

PRESENTE AUSENTE

HIPERTENSION PUL­ MONAR DEL RECIEN NACIDO

6% (12) 94% (173)

1%(2) 99% (198)

6.8 (1.5-31) <0.004’

(18)

AUSENTE

HEMORRAGIA INTRA­ CRANEAL

99% (184) 100% (200)

PRESENTE AUSENTE

VENTILACION MECA­ NICA

2% (3) 98% (182)

5% (9) 95% (191)

0.35 (0.09-1.3) <0.104

PRESENTE AUSENTE

USO DE AMINOGLU- COSIDOS

7% (13) 93% (172)

16% (32) 84% (168)

0.39 (0.2-0.78) <0.006

PRESENTE AUSENTE

USO DE DIURETICOS

18% (33) 82% (152)

26% (51) 74% (149)

0.63 (0.38-1) <0.069

PRESENTE AUSENTE

5% (10) 95% (175)

25% (51) 75% (149)

(19)

DISCUSION

En este estudio los siijetos fueron tomados de la consulta externa de un consulto­ rio de Audlología y Otoneurología del CRIVER, vista desde 2008 al 2012, a don­ de se enviaron niños con diagnostico de hipoacusia con o sin factores de riesgo; y riesgo auditivo por la presencia de uno o más factores de riesgo para el desarrollo de esta; se revisaron 400 expedientes clínicos, resultando 185 niños con hipoacu­ sia, de los cuales el género no presentó ningún riesgo, tal como se menciona en la mayoría de la bibliografía internacional, poniendo como ejemplo en este caso un estudio realizado en la India se estudiaron 490 pacientes a los que se les realiza­ ron evaluación audiológica detallada, 145 se encontraron con hipoacusia, de los cuales 73 eran hombres y 72 mujeres y los factores de riesgo para hipoacusia con mayor incidencia fueron hiperbilirrubinemia, APGAR bajo al minuto menor de 4 y a los 5 minutos menor de 6, el cual fue el segundo factor de mayor prevalencia, se­ guido del TORCH (34).

(20)
(21)
(22)

BIBLIOGRAFIA

1. Huang, Zdanski, Castillo, Pedlatrlc sensorlneural hearing loss, part 2,

Syndromic and acquired causes, AJNR Am J Neuroradiol 33:399-406 , Mar

2012

2. Billings, Kena, Causes of pediatric, sensorinéural hearin loss: yesterday and today, Arch Otolaryngol Head neck Surg I999,125:517-21

3. Organizac¡ónMund¡aldelaSalud.http//www.who.int/mediacentre/factsheets/fs 300/en/lndex.html 2000.

4. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). XII Cen­

so General de Población y Vivienda; 2000.

5. M. Tomas, J. Benavente, Detección de hipoacusias en niños, An Pediatría Cont. 2004 "(1)56-8

6. Suárez, Suárez, Rosales, Hipoacusia en niños, Arch Pediatr Urug 2008; 79(4): 315-319

7. Martínez, Noguez, Prevalencia de hipoacusia y patología del oído en la po­ blación infantil de las Islas Marías, Anales de otrorrinolaringologia mexica­ na, Vol 47, Num 2.

8. García-Pedroza, Peñaloza López, Poblano, Los trastornos auditivos como problema de salud pública en México, Anales de otorrinolaringología mexi­ cana, Vol 48, Num 1.

9. Detección de hipoacusia en el recién nacido, Guias práctica clínica. 10. Castillo-Maya, Peñaloza-López, Hemández-Orozco, Avances en el dia­

gnóstico y tratamiento de hipoacusias, Gac Méd Méx Vol. 137 No. 6, 2001

11. Trejo RS, Hernández CJL, Castillo MG. Hipoacusia y sordera en el niño. En

Hernández OF, Arroyo CA, Peñaloza LY. Ed. Medicina de la Comunicación Humana, México. SSA-INCH. 1994. pp. 415-443

12. Jiang ZD, Liu XY, Wu YY, Zheng MS, Liu HC. Long term impairments of

brain and auditory fundions of children recovered from purulent meningitis. Dev Med Child Neurol 1990; 32:473-80.

13. American Academy of Pediatrics, Joínt Committee on infant hearing. Year

2000. Position statement: principies and guidelines for early hearing detec- tion and intervention- Pediatrics 2000; 106, 789 - 817.

14. Bergman I, Hirch RP, Fría D, Shapiro SM, Holzman I, Painter MJ. Cause of

hearing loos in the high-risk premature infant. J Pediatr 1985; 106:95-101.

15. Garza-Morales S, Poblano A, Robledo Galván A,Fernández- Carrocera LA.

Auditory evoked potentíals in children at neonatal risk for hypoacusis. Pan Am J Public Health 1997; 2:232-7.

16. Robert JR. Genetic hearing loss. En: Hereditary hearing loss and its syn-

dromes. New York; Oxford UP; 1995. pp. 3-4.

17. Williams PJ. Genetic causes of hearings loss. New EnglJ Med 2000;

(23)

18. Guizar VJJ, Zavala C, Ramírez DML. Aspectos genéticos en la patología

de la audición. En Medicina de la comunicación humana. México D F: Ed INCH. 1994. 379-413.

19. Marquet JF, Declav F de Cock M, Apple B, Moeneccllaey L. Congenital

middle ear malformations. Acta OtoRhino- Laryngol Belg 1988. 42:117-302.

20. Figueroa-Damián R, Poblano A, Villagrana-Zesati R, Garza- Morales S. Po­

tenciales provocados auditivos de tallo cerebral en hijos de mujeres con rubéola comprobada durante el embarazo. Bol Med Hosp Infant Méx 1995; 52:287-91.

21. Downs MP. Universal newborn hearing screening Colorado story. Interna­

tional Journal Pediatrics Otorrinolaringology 1995; 32 (3): 257 -9.

22. American Academy of Pediatrics, joínt committee of intant hearing 1994. Position Statement- Pediatrics I995; 95:

152-6-23. Benavides VHA. Secuelas de otitis media crónica. En Medicina de la co­

municación humana. México D F: INCH 1994. pp. 445-450.

24. Schat J. Bases bioquímicas de la ototoxicidad de losamino glucósidos. Clin

Otorrinolaringol Nort Am 1993. 5:843-854.

25. Rybak LP. Ototoxicidad de los diuréticos con acción en el asa de Henle. Clin Otorrinolaringol Nort Am 1993; 5: 827-842.

26. Huistad DL, Ondrey FG, Muttu C, Schachen PA, Paparelia MM, Adams GL. Histopatology of the human temporal bone after cisplatino, radiation or both. Otolaryngol Head Neck Surg 1998.118:825-31.

27. American Academy of Pediatrics. Joínt committee on infant hearing 1994 position statement. Pediatrics 1995; 95:152- 156.

28. Poblano A, Garza-Morales S, Ibarra-Puig J. Utilidad de los potenciales pro­ vocados auditivos del tallo cerebral en la evaluación del recién nacido. Bol Med Hosp Infantil Méx 1995; 52:262-270.

29. Rósete PM, García GMR, Rivera LME, Exploración de la función coclear en

niños mediante emisiones acústicas. Bol Med Hop Méx 1995; 52:566-571.

30. Kumar AB, Goswami, Kumar DB; The potential Risk Factros and theldentification of Hearing Loss in Infants, Indian J Otolaryngol Head Neck Surg, (July-September 2012) 64(3):214-217.

31Ferreira R, Basile L, Emisiones otoacusticas auditivas en recién nacidos con factor de riesgo auditivo, Arch Pediatr Urug 2003; 74(3): 197-202 32. Garza MS, Poblano A, Robledo AG, Fernández CL, Potenciales provocados

auditivos en niños con riesgo neonatal de hipoacusia, Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 1(2), 1997

33. Korres S, Nikolopoulos T, Ferekidis E, Gotzamanoglou Z, Georgiou A, Balatsouras DG. Otoacoustic emissions in universal hearing screening: which day after birth should we examine the newborns? ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec; 65:199-201.2003

34. Kumar AB, Goswami, Kumar DB; The potential Risk Factros and theldentification of Hearing Loss in Infants, Indian J Otolaryngol Head Neck Surg, (July-September 2012) 64(3):214-217.

(24)

36. Pont EC, Aldasoro JM, Melia MC, Lucas AR, Gozalbo JM, Resultados del

cribado de hipoacusia infantil en la provincia de Castellón, AN ORL MEX; V ol57.,N úm 3, 2012.

37. Mendelsberg P, Márquez C, García C, Sánchez A, Rodríguez B, Impor­

(25)

ANEXO 1

RECOLECCION DE VARIABLES

1. Nombre (abreviado)______

2. Edad________

3. Sexo____

4. Riesgos

Riesgos

PRESENTE

AUSENTE

ADMON. AMINOGLUCOSI- DOS

ADMON. DIURETICOS PAROTIDITIS NEUROINFECCIONES TRAUMATISMO CRANEO- ENCEFALICO

OTITIS MEDIA

INFECCION POR TORCH HIPERTENSION PULMONAR DEL RECIEN NACIDO HIPERBILIRRUBINEMIA APGAR BAJO

GENOPATIAS PREMATUREZ PESO BAJO AL NACER VENTILACION MECANICA HEMORRAGIA INTRACRA­ NEAL

ENFERMEDAD NEURODE­ GENERATIVA.

(26)

ANEXO 2

CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN PROTO­ COLO DE INVESTIGACION CLINICA

1 Lugar y fecha: Veracruz, México.

2. -Por medio del presente acepto participar en el protocolo de investigación titula­ do: Factores asociados a la hipoacusia en la población pediátrica de Veracruz 3. - Registrado ante el comité local de investigación o la CINC con el número. 4. - El Objetivo: Determinar los factores asociados a la hipoacusia en la población pediátrica de Veracruz

5. - Declaro que se me ha informado ampliamente sobre los posibles riesgos, in­ convenientes, molestias y beneficios derivados de mi participación en el estudio que son los siguientes contestar una serie de preguntas

6. - El investigador responsable se ha comprometido a darme información oportu­ na sobre cualquier procedimiento alternativo adecuada que pudiera ser ventajoso para mi tratamiento, así como a responder cualquier pregunta y aclarar cualquier duda que le plantee acerca de los procedimientos que se llevaran a cabo, los ries­ gos, beneficios o cualquier otro asunto relacionado con la investigación o con mi tratamiento. El investigador responsable me ha dado seguridad de que no se me identificara en las presentaciones o publicaciones que deriven de este estudio y de que los datos relacionados con mi privacidad serán manejados de forma confi­ dencial. También se ha comprometido a proporcionarme la información actualiza­ da que se obtenga durante el estudio.

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de