AAE Mexico-Japón. (Acuerdo de Asociación Económica)

Texto completo

(1)

AAE Mexico-Japón

(Acuerdo de Asociación Económica)

Japón cuenta con un TLC con Singapur desde 2002

Reporte del “Comité para Estrechar las Relaciones Económicas

entre Japón y México”

Abril de 2000 auspiciado por JETRO

Desventajas por ausencia de TLC para empresas japonesas

(16% de arancel promedio, compras gubernamentales).

Negociaciones

El 5 de junio del 2001 en Tokio se reunieron el Presidente Vicente Fox y el Primer Ministro de Japón, Sr. Junichiro Koizumi, en la cual acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral, con el fin de estudiar diferentes mecanismos para fortalecer la Relación Bilateral, incluyendo la posibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El 27 de octubre de 2002 en la reunión de APEC en los Cabos, B.C. se reunieron nuevamente y deciden lanzar las negociaciones para concluir un Tratado Bilateral que incluya elementos de un TLC y que fortalezca la Relación Económica Bilateral, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Estudio.

La negociaciones iniciaron en Noviembre de 2002 14 Rondas de negociaciones

Finalizadas las negociaciones el 12 de marzo de 2004

AAE: Acuerdo de Asociación Económica

El 17 de septiembre de 2004 el Presidente Vicente Fox y el Primer Ministro Junichiro Koizumi firmaron en la Ciudad de México el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos paises.

El 10 de noviembre de 2004 el poder legislativo de Japón ratificó el AAE El 18 de noviembre de 2004 el Senado de la República ratificó el AAE

(2)

Acuerdo de Asociación Económica

México-Japón

zAcceso de mercados (aranceles) zReglas de Origen zInversión zServicios zCompras Gubernamentales zCompetencia zNormatividad zPropiedad Intelectual

Declaración Conjunta

Confiamos en que al concluir este Acuerdo, México y Japón estarán en posibilidad de aprovechar al máximo su complementariedad económica y promover aún más el desarrollo de sus respectivas economías, mediante la creación de un mercado armonizado de gran escala para ambos países y la aceleración de reformas estructurales.

Creemos también que este Acuerdo creará un marco de comercio e inversión claramente establecido y seguro, y garantizará un entorno comercial previsible para una mayor expansión del comercio y la inversión entre nuestras naciones.

Confiamos firmemente en que este acuerdo será utilizado plenamente por los sectores privados de ambos países para desarrollar el enorme potencial de la relación bilateral de comercio e inversión.

Reconocemos la importancia de mejorar el ambiente de negocios de ambos países para promover el comercio y la inversión bilateral y expresamos la voluntad de nuestros Gobiernos para abordar temas relacionados con la mejora del ambiente de negocios a través de los mecanismos de consulta establecidos en el Acuerdo.

En particular, vemos con beneplácito la creación del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios que se espera se reúna en breve, tras la entrada en vigor del Acuerdo.

AAE Mexico-Japon = TLC + αααα Donde

αααα

corresponde a:

zMejoramiento del Ambiente de Negocios

(3)

Contenido del AAE

Acceso a Mercado de Bienes

Asimetría a favor de México

JAPON: liberará de inmediato (91%) y en el mediano plazo (4%) de los

aranceles que aplica a México para el 95% de las fracciones arancelarias.

MEXICO: liberará de inmediato únicamente el 44% de las fracciones

arancelarias a Japón

Acceso a Mercados de Bienes

Sector Industrial

Ejemplos

Para calzado de cuero, donde Japón aplica a importaciones del mundo un arancel de 40 %, a México le aplicará cero arancel a la entrada en vigor del acuerdo.

Para el sector de prendas de vestir, estas prendas que actualmente pagan aranceles de hasta 17%, van a pagar cero aranceles inmediatamente después de la entrada en vigor. 10 años 5 años A la entrada en vigor México 5 años 4% 10 años 5% A la entrada en vigor 91% Japón

(4)

Sector Industrial

para otros casos especiales

Automotriz

Se otorgó a Japón el acceso inmediato para únicamente una cantidad equivalente al 5% del mercado nacional de automóviles. Bajo el régimen actual de promoción de la industria automotriz de México, ya se importa libre de arancel aproximadamente el equivalente al 3% del mercado nacional. Por encima del cupo negociado, las importaciones para automóviles se

desgravarán después de 6 años.

Acero

Se negoció que los aceros especializados que no producen en México, y que se utilicen en la fabricación de productos automotrices, de autopartes, de electrónica, se liberen de manera inmediata a la entrada en vigor del acuerdo. En contrapartida, el acero ordinario japonés, que compite con la producción nacional, mantendrá el arancel actual durante los primeros 5 años de la vigencia del acuerdo y se desgravara gradualmente durante los 5 años siguientes.

Sector Agroalimentario y Pesca

Japón es el número uno del mundo como importador de productos agroalimentarios.

Japón importa casi 50 mil mdd al año.

Las ventas mexicanas representan el 1.1 % del total de productos agroalimentos importados por Japón en 2002.

México logró negociar compromisos en 796 líneas arancelarias que representan el 99.8% de las exportaciones mexicanas a Japón, las cuales tendrán acceso preferencial a la entrada en vigor del acuerdo.

(5)

Sector agroalimentario y Pesca

Aranceles de Japón Importación de Japón 2002 (mdd) 391 10→4,000 Naranja 4,116 4,000→6,500 Jugo de naranja 0 10 →8,500 Carne de pollo 59 10 →6,000 Carne de res 41,004 ton 38,000→80,000 Carne de puerco Importación de Japón desde México(2002) oferta de Japón productos (báááásicos) 25.2 5.5 Desgravación en 5 años 12.0% Nueces 92.4 3.6 Desgravación en 5 años 6.0% Salsas 30.5 20.8 Desgravación en 3 años 6.0% Melones 128.3 1.1 Desgravación en 3 años 17.0% Uvas 81.1 11.8 0% 3.0% Espárrago -- 7.1 0% 15.2% Tequila 86.6 20.1 0% 3.0% Calabaza Totales México Acuerdo Actual %

(6)

Capítulo de Servicios

Las partes obtendrán mejores condiciones de acceso a los respectivos mercadosde servicios.

Trato nacional que garantizará las mismas condiciones que las otorgadas a

los proveedores de servicios establecidas en cada país.

Trato de nación más favorecida que extenderá los beneficios que se concedan a otros países en el futuro.

Se consolidará el grado de apertura vigente en las respectivas legislaciones nacionales para garantizar que ninguno de los países implemente una legislación más restrictiva en el futuro.

Capítulo de Inversiones

Entre las disciplinas y elementos del capítulo destacan los principios de Trato

Nacional y de la Nación más Favorecida; La prohibición de requisitos de

desempeño; La libertad de transferencia; así como el mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado.

Las disposiciones de este capítulo permitirán atraer mayores flujos de capital japonés, diversificando con ello el origen de las inversiones que llegan a México y previniendo un aumento sustancial en la competitividad de la planta productiva de México.

Capítulo de Compras Gubernamentales

Respecto a las compras gubernamentales mexicanas, hasta ahora ha

habido varios casos en los que se excluía a las compañías japonesas de las licitaciones. Pero ya con este capítulo México otorgara a Japón un

trato similar al ofrecido a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Garantizarán que el acceso de los bienes, servicios y proveedores mexicanos y japoneses a los mercados de compras gubernamentales de otra parte, se realice en condiciones de trato nacional.

(7)

Capítulo de Políticas de Competencia

A fin de evitar prácticas anticompetitivas en beneficio de empresas y consumidores de ambos países, se acordaran disposiciones relativas a la no discriminación; transparencia en la aparición de las leyes y regulaciones; trato de información confidencial, así como cooperación técnica entre las autoridades correspondientes.

Capítulo de Mecanismo de Solución de

Controversias

Se pretende prevenir o dirimir conflictos derivados de la interpretación o aplicación del Acuerdo. El mecanismo consta de dos etapas, la primera de naturaleza consultiva y la otra contenciosa ante un tribunal arbitral.

La decisión final del tribunal arbitral será obligatoria para las Partes.

Cooperación Bilateral

Se contemplan disposiciones relativas a cooperación bilateral orientadas a fortalecer el acercamiento económico entre ambas naciones en el marco del acuerdo. De manera particular, se pretende promover acciones de cooperación en materia de:

zPromoción del comercio y la inversión zIndustria de soporte

zPequeñas y medianas empresas zCiencia y tecnología

zDesarrollo de recursos humanos, educación y capacitación. zPropiedad Industrial

zAgricultura y pesca zTurismo

(8)

Mejoramiento del Ambiente de Negocios

Creación de un Comité Bilateral

Podrá hacer recomendaciones sobre medidas apropiadas a ser

tomadas por las Partes. Estas recomendaciones deberán ser tomadas en consideración por las Partes

Fortalecer la competitividad y aumentar la

inversión

Importancia del mejoramiento del ambiente de negocios

Para fortalecer la competitividad

zPolítica fiscal (Cambios repentinos, falta de incentivos, etc.)

zSeguridad (Aumento de costos de producción debido a los costos de seguridad y protección, etc.)

zTrámites aduanales (Debido a la necesidad de verificación física y otros trámites se limita la agilidad en aduanas, etc.)

zTrámites gubernamentales (Demasiado tiempo para abrir una empresa, etc.) zInfraestructura (Alto costo de la energía, cortes de suministro, altos costos logísticos, etc.) Comité para el Mejoramiento del Ambiente de Negocios Parte Japonesa Gobierno+Sector Privado Por definir: Sector Privado: Cámara Japonesa, Japan Maquiladora Association, JETRO Parte Mexicana Gobierno+Sector Privado

(9)

Para aumentar la inversión

zPropiedad intelectual (grandes daños debido la presencia de la “piratería”) zRecuperación de garantías en el caso de cuentas incobrables (establecer leyes que permitan y otorguen facultades mas amplias a jueces y fuerzas policiacas para ejercer las decisiones judiciales)

Apoyo desarrollo de la industria de soporte

Elevar Competitividad de las Empresas PyMEs Mexicanas

Oportunidades de Negocio

うう

Elevar

Elevar

Elevar

Elevar Competitividad de

Competitividad de

Competitividad de

Competitividad de

las Empresas Japonesas instaladas en M

las Empresas Japonesas instaladas en M

las Empresas Japonesas instaladas en M

las Empresas Japonesas instaladas en México

xico

xico

xico

Capacitación Técnica

Ejemplo: Caso Toyota

zAcuerdo con la Secretaría de Educación Pública para el establecimiento del Instituto Técnico Automotriz Toyota (ITAT) en julio 2001

zInversión de aprox. 3 millones USD

zBeneficia a toda la industria automotriz mexicana

zToyota proveerá conocimientos, equipo e instructores para los programas de entrenamiento en servicio automotriz

zLos programas se aplicarán a través de instituciones vocacionales y de entrenamiento afiliadas a la Secretaría de Educación, como el Centro de Capacitación Técnica e Industrial (CECATI), entre otras.

Fuente: Comunicados de Prensa, Toyota

C C C

CÍÍÍÍRCULO VIRTUOSORCULO VIRTUOSORCULO VIRTUOSORCULO VIRTUOSO

Relación mutua de ganancia mutua

(10)

Financiamiento para PyMEs

NAFIN y JBIC (Japan Bank for International Cooperation) suscribieron un contrato el 12 de agosto de 2003

250 millones USD para financiar la modernización de la planta productiva de las PyMEs Cofinanciamiento con el BID, 9.5 años (incluyendo 4.5 años de gracia), Tasa Libor Semestral+0.875%

Apoyo a PyMEs mexicanas : Transferencia de tecnología, Aportación de capital, Compra-Venta de partes y componentes necesarios

Respaldo a PyMEs mexicanas que son proveedoras de grandes consorcios a fin de fortalecer las cadenas productivas

Concepto de AAE

AAE: Facilitación de Flujo de Bienes y Servicios

Aumento de Exportación e Inversiones ↓

Desarrollo Económico de México ∥

Generación de Empleos

No se realizará sólo con AAE(TLC) . Simultaneamente es primordial:

MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD

*Comité para el Mejoramiento del Ambiente de Negocios *Cooperación Bilateral

(11)

¿QUE OPINAN LAS EMPRESAS JAPONESAS

ACERCA DE UN TLC CON MEXICO?

Futuros negocios con México

Favorable 92%

⇒Ampliación de negocios 51%

⇒Incremento de inversión 35%

《Factor Indispensable》

Mejoramiento del Ambiente de Negocios

※ Encuesta realizada por la Embajada del Japón en agosto de 2004 a las empresas japonesas en México. Respuestas:95 empresas

Compromiso

La Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México se compromete a:

1.Contribuir a la elevación de la competitividad de México como una agrupación

de empresas responsables radicadas en México

2.Tratar de aumentar la inversión directa de las empresas japonesas con la

colaboración del Gobierno de México

3.Participar activamente en el Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios

en el marco del AAE México-Japón para proponer las medidas necesarias

Recomendaciones del

Senado Mexicano al Poder Ejecutivo Federal

Fortalecimiento Logístico

Mejoramiento Sustancial de la Seguridad Pública Impulso a la Simplificación Administrativa

(12)

Proyecciones de la Secretaría de Economía

Impacto del AAE para los siguientes diez años en México:

„ las exportaciones mexicanas hacia Japón podrían crecer a una tasa superior al 10% promedio anual

„ los flujos de inversión extranjera directa se incrementarían en más de 1.2 mil millones de dólares anuales

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...