• No se han encontrado resultados

Premio del Público al Cine Europeo Parlamento Europeo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Premio del Público al Cine Europeo Parlamento Europeo"

Copied!
31
0
0

Texto completo

(1)

Premio

del Público

al Cine Europeo

2021

(2)

EL CINE EUROPEO: NUESTRAS HISTORIAS, NUESTRA ALMA

Como ciudadanos europeos, hemos nacido en una historia. Una historia marcada por una enorme diversidad cultural y riqueza histórica, que influye en la forma en que experimentamos la vida y en el modo en que nos enfrentamos a los retos del día a día. Cómo nos reímos, cómo amamos, cómo sufrimos. Cómo reaccionamos a las vicisitudes de nuestro viaje.

La identidad europea es algo más que la suma de nuestras diferencias culturales. Las abarca y nos ayuda a levantar una sociedad fundada en el respeto, la dignidad y, sobre todo, la comprensión. Porque la comprensión es la clave de la aceptación.

El Parlamento Europeo refleja, como un espejo, la diversidad cultural de todos los ciudadanos de la Unión. La European Film Academy (EFA), por su parte, encarna la diversidad de la cultura cinematográfica europea. Y juntos estrenan el LUX Premio del Público, para celebrar un cine europeo que ilustra la diversidad de forma emotiva y vibrante. Con las Jornadas LUX de Cine, estas historias llegan a las personas para las que fueron creadas, con la idea de propiciar unos debates que no entienden de fronteras.

Aunque muchas cosas nos separen, nuestros valores nos unen. Reforzarlos no solo es para nosotros un derecho fundamental; es, además, un legado para las generaciones futuras.

Tender puentes es la mejor forma de reforzar la democracia. La cultura debe seguir siendo un pilar del respeto mutuo y el cine ha de ser su lengua franca.

LUX Premio del Público

LUX

AWARD

.EU

(3)

LUX — PREMIO DEL PÚBLICO AL CINE EUROPEO

Defender el cine y la cultura que realmente unen a las personas nunca fue tan importante como ahora, en estos tiempos de pandemia. En tan difícil coyuntura, el Parlamento Europeo y la European Film Academy tienen el honor de presentar, junto a sus socios, un premio cinematográfico totalmente renovado.

LUX — Premio del Público al Cine Europeo otorgado por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, vio la luz en septiembre de 2020 y es el sucesor del Premio LUX de Cine —instituido por el Parlamento Europeo en 2007— y del People’s Choice Award, instituido en 1997 por la European Film Academy.

Con este premio renovado, el Parlamento Europeo y la European Film Academy —en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas— pretenden dar reconocimiento a aquellos cineastas que traen a nuestras pantallas historias con sabor europeo.

El objetivo es animar a los espectadores como usted a descubrir lo mejor del cine europeo, a sumergirse en historias escritas y filmadas pensando en usted por guionistas y directores europeos.

Le invitamos a votar por las películas nominadas y formar parte, así, del jurado europeo más numeroso de la historia. Junto con los diputados al Parlamento Europeo, puede participar en un debate y decidir qué historia le resulta más conmovedora o más impresionante. Elegir una que refleje emociones, relate la lucha por un cambio o una causa o represente un viaje espiritual. O que espolee la imaginación con sus personajes brillantes, su magnífica fotografía o ambientación, sus paisajes o temas excepcionales. Puede interesarle porque cuenta una historia con la que se identifica, retrata una situación que le resulta familiar o le hace descubrir cosas nuevas. Lo importante no es qué película elija: lo que nos interesa es QUE NOS DÉ SU OPINIÓN.

#luxaward

LUX

AWARD

.EU

@luxaward 3

(4)

QUEREMOS QUE NOS DÉ SU OPINIÓN. ¿CÓMO?

Entrando en www.luxaward.eu y dándole a cada una de las películas que ha visto una puntuación de entre una y cinco estrellas. Puede cambiar esta puntuación cuantas veces quiera hasta que se cierre el plazo para votar, el 23 de mayo de 2021. Ganará la película con mayor puntuación media.

Permanezca atento a su pantalla, ya que podría ser uno de los agraciados en un sorteo cuyo premio será asistir a la ceremonia de entrega del LUX Premio del Público en Estrasburgo, donde tendrá la oportunidad de reunirse con los equipos de las películas y con los eurodiputados, además de visitar las bambalinas del Parlamento Europeo. También podría ganar una invitación a la ceremonia de Gala de los European Film Awards, en la que se darán a conocer las películas nominadas para el LUX Premio del Público del año que viene.

Las películas nominadas son seleccionadas por el Jurado de Selección del Premio LUX. Este jurado está presidido por su presidente honorario —Mike Downey, presidente de la European Film Academy— y está compuesto por veintiún profesionales del cine en representación de distintas procedencias, sectores y países.

Para quienes no hayan visto las películas nominadas o quieran volver a verlas, el Parlamento Europeo organizará unos pases gratuitos especiales entre mediados de marzo y finales de mayo en cada país de la Unión durante las Jornadas LUX de Cine. Además, el nuevo LUX Premio del Público organiza la Semana LUX del Público, durante la cual se proyectarán simultáneamente en numerosas ciudades de toda Europa las películas nominadas, seguidas de coloquios con representantes de las películas (directores, actores, etc.) emitidos en streaming para toda Europa.

23/05/21

VEA Y

VOTE

L U X A W A R D . E U

(5)

¿DÓNDE PUEDO VER LAS PELÍCULAS NOMINADAS SUBTITULADAS EN LAS

VEINTICUATRO LENGUAS OFICIALES DE LA UNIÓN EUROPEA?

En la sección «LUX Screenings» («Proyecciones de las finalistas») de nuestro sitio web luxaward.eu o en los sitios web de las oficinas del Parlamento Europeo en su país. También puede seguirnos en FacebookInstagram.

Este año solo son tres las películas nominadas, a causa de la pandemia. A partir del año que viene, siempre y cuando la pandemia y sus efectos en el sector del cine hayan remitido, el LUX Premio del Público exhibirá cinco películas.

EL PARLAMENTO EUROPEO, MANO A MANO CON LA INDUSTRIA

CINEMATOGRÁFICA EUROPEA…

En 2020, el Parlamento Europeo y la European Film Academy unieron sus fuerzas para crear el LUX Premio del Público. Fundada en 1988, la European Film Academy reúne actualmente a 3 800 profesionales del cine europeos con el objetivo común de promover la cultura cinematográfica europea. Los principales socios del LUX Premio del Público son la Comisión EuropeaEuropa Cinemas.

El LUX Premio del Público es también socio de numerosos eventos y festivales cinematográficos en Europa: la Berlinale, la Quincena de Realizadores (Cannes), Karlovy Vary, las Jornadas de los Autores (Venecia), Sofía, Estocolmo, Salónica, la Viennale, las Tallin Black Nights, Cork, Bratislava o Sevilla, por citar solo algunos.

(6)

… Y MOVILIZANDO A LA JUVENTUD

El cine es una ventana abierta al mundo; nos ayuda a entender la vida de los demás. Es un idioma común que se dirige a nuestras emociones y nos invita a cuestionar nuestras identidades, lo que hace de él un poderoso instrumento educativo.

En este sentido, el LUX Premio del Público, en colaboración con asociaciones culturales e institutos de cinematografía, proporciona material sobre las películas nominadas en las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea. Dicho material suele servir como base para los debates que se celebran tras las proyecciones y puede resultar de gran utilidad para los docentes.

27 VECES CINE

La promoción entre los jóvenes de los valores europeos comunes y de la diversidad cultural siempre ha sido una prioridad del Parlamento Europeo. ¿Qué medio mejor que el cine para generar un apasionante debate sobre las ideas europeas?

El proyecto 27/28 veces cine se creó en 2010, y desde entonces ha contado con el apoyo y el impulso del propio Premio LUX y de las Jornadas de los Autores (Festival de Venecia) y Europa Cinemas. La iniciativa, una parte importante del nuevo premio, reúne a veintisiete jóvenes y entusiastas cinéfilos con influencia en el mundo cultural procedentes de toda Europa, que asisten en Venecia a un curso de formación intensiva de diez días de duración.

Durante su estancia en Venecia se reúnen con diputados al Parlamento Europeo, influencers, expertos en comunicación, exhibidores, directores de cine y miembros del Jurado de Selección, y son el jurado más joven de las Jornadas de los Autores de la Mostra de Venecia. Ya de vuelta en su país, pasan a ser «embajadores del Premio LUX», promoviendo las películas y actividades en su entorno. Año tras año va ampliándose esta red de más de trescientos «embajadores» y activistas entusiastas del Premio LUX.

(7)

Aspectos generales

• Haber recibido un premio o una mención en un festival importante. • Haber sido vendida a (o estrenada en) salas de cine en al menos cinco países

de la Unión (vendida en al menos tres países de la Unión en el caso de películas de la Mostra de Venecia).

• Haber sido estrenada oficialmente en un festival (inclusive festivales en línea) o en salas de cine entre el 1 de junio de 2019 y el 12 de septiembre de 2020.

Temas

• Las películas deben ilustrar la diversidad de los temas que centran el debate europeo y ser accesibles a un público europeo amplio y diversificado. • Deben abarcar varios temas y propiciar el debate público sobre la vida

cotidiana en Europa y el futuro del continente. Se valorará también la diversidad de tonos, temas y géneros.

Origen geográfico de la producción

• Las películas deben haber sido producidas o coproducidas en países que puedan optar al subprograma MEDIA de Europa Creativa.

País de producción principal

• Para garantizar la mayor diversidad geográfica posible en la lista de las tres finalistas, no se seleccionarán dos películas del mismo país de origen.

Género

• Ficción, animación o documental

Metraje

• 60 minutos como mínimo. En la medida de lo posible, se evitarán las películas con un metraje que exceda de los 120 minutos.

(*) Para conocer los requisitos de admisibilidad del año que viene, no deje de visitar la página luxaward.eu y la sección correspondiente del sitio web de los European Film Awards, donde se publicarán estos requisitos.

LUX PREMIO DEL PÚBLICO — PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS PELÍCULAS

Criterios de admisibilidad para la edición de 2021 (*)

(8)

CALENDARIO DEL LUX PREMIO DEL PÚBLICO 2021

Así eligen el público y los eurodiputados la película ganadora (*)

28 de septiembre de 2020 Jurado de Selección LUX

Deliberaciones sobre las tres películas nominadas

12 de diciembre de 2020 Anuncio de las películas nominadas

en los European Film Awards

9 de junio de 2021 Ceremonia de entrega del

LUX Premio del Público Anuncio de la película ganadora en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

13 de diciembre de 2020-23 de mayo de 2021 Vea y vote

Proyecciones en toda Europa Votación abierta hasta el 23 de mayo de 2021

Marzo-mayo de 2021 Jornadas LUX de Cine

Proyecciones organizadas por el Parlamento Europeo en cada país de la Unión Europea Mayo de 2021

Semana LUX del Público Proyecciones del Día de Europa Proyección simultánea en toda Europa

de las películas nominadas

(9)

NOMINACIONES AL LUX PREMIO DEL PÚBLICO 2021

El Parlamento Europeo y la European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas, se complacen en presentar las tres películas que competirán por el LUX Premio del Público 2021:

OTRA RONDA (Druk)

de Thomas Vinterberg Dinamarca, Países Bajos, Suecia

COLLECTIVE (Colectiv)

de Alexander Nanau Rumanía, Luxemburgo

CORPUS CHRISTI (Boże Ciało)

de Jan Komasa Polonia, Francia

Las tres películas son perfectos ejemplos de producciones europeas originales y reveladoras, que asombrarán al público con una increíble variedad de géneros y lenguajes cinematográficos.

23/05/21

VEA Y

VOTE

L U X A W A R D . E U

(10)

JORNADAS LUX DE CINE Y SEMANA LUX DEL PÚBLICO

Le invitamos a verlas durante las Jornadas LUX de Cine organizadas en toda Europa. Encuentre una proyección cerca

o compruebe si las películas pueden verse en una plataforma VOD en su país.

Se invita a los diputados al Parlamento Europeo y al público a votar por las películas antes del 23 de mayo de 2021. Los diputados pueden votar en la plataforma específica del Parlamento Europeo, y el público general puede hacerlo desde luxaward.eu

Jornadas LUX de Cine. De marzo a mayo de 2021, las tres películas nominadas (Otra ronda, Collective y Corpus Christi) se proyectarán en toda Europa (si la situación creada por la pandemia lo permite) subtituladas en las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión.

Además, durante la Semana LUX del Público, en mayo, se proyectarán las películas nominadas simultáneamente en numerosas ciudades de la Unión, seguidas de un coloquio con los equipos cinematográficos y con representantes de las películas.

3 PELÍCULAS

24 LENGUAS

(11)

OTRA RONDA

(Druk)

de Thomas Vinterberg

Dinamarca, Países Bajos, Suecia

Cuatro profesores cuarentones, cuyas vidas y carreras parecen haber llegado a un punto muerto, deciden comprobar la teoría de un psiquiatra noruego según la cual los seres humanos nacen con un ligero déficit de alcohol (del 0,05 %) en la sangre. Muy pronto, no solo compensarán el déficit, sino que lo superarán con creces. Al principio, el alcohol les devuelve la confianza y la vitalidad, pero unas consecuencias más dramáticas no se harán esperar. La caída se anuncia muy dura. ¿Pero es ser razonable realmente una opción vital?

(12)

El guion de Otra ronda se presenta claramente como una ficción, tal vez incluso un ejercicio lúdico de imaginación. Está, en cualquier caso, muy lejos del alcoholismo real, y no es de ninguna manera su apología ni su condena. Sin embargo, este experimento fantasioso queda indirectamente anclado a la realidad a través de los distintos personajes y sus experiencias vitales, que aparecen en escena de forma fragmentaria pero significativa.

No es difícil percibir el arco dramático de la historia. Sigue el consumo de alcohol, en aumento y cada vez más descontrolado, de los protagonistas hasta su caída, tanto real como simbólica: Martin, el protagonista, acaba inconsciente en el suelo y con una brecha en la frente tras una noche de borrachera que pronto sellará su divorcio de Anika. Es difícil no percibir las resonancias religiosas de esta caída en una película que cita reiteradamente a Kierkegaard e insiste en la falibilidad del ser humano. La culpa de la que se habla es moral, aunque parece muy compartida en «este país, que tiene un problema importante con el alcohol». Pero el final de la película no parece confirmar esta interpretación; más parece una liberación que una condena de la debilidad humana.

CUATRO PERSONAJES

Otras decisiones del guion nos dan la oportunidad de profundizar en el tema de la película. Las características más importantes de los cuatro personajes principales están estrechamente relacionadas con el experimento que llevan a cabo. Se trata de profesores de adolescentes que terminan la enseñanza secundaria. Su profesión puede parecer irrelevante, pero no es difícil darse cuenta de que permite confrontar a los personajes con una edad que es, en parte, la de la libertad, la alegría y la fiesta. En el prólogo vemos, de hecho, a estos adolescentes en una carrera donde la cerveza es un factor de considerable importancia. Esta escena de apertura contrasta con la actitud posterior de los personajes principales, que se verán obligados a beber a escondidas. A la libertad se contraponen las restricciones, las normas y la contención que se supone que han de gobernar la edad adulta. La pregunta que plantea la película es si el precio a pagar por acceder al mundo de los adultos no es demasiado alto.

(13)

En esta misma línea, el cumpleaños del principio de la película es un modelo de sensatez, con los invitados con traje y corbata; pero algunas situaciones embarazosas provocadas por la bebida —en particular por parte de Martin, que quería permanecer sobrio— apuntan ya a las fisuras o los puntos débiles de los personajes. Han pasado los cuarenta, sus vidas se encuentran en un punto de inflexión y hacen balance. Las primeras secuencias en las aulas han dejado claro que los cuatro, en mayor o menor medida, están desmotivados y no han llegado muy lejos en su trayectoria profesional. Algunas pinceladas sobre la vida de Martin confirman esta crisis existencial: su padre ha muerto, él no hizo el doctorado como quería, la relación con su mujer no pasa por su mejor momento, era un gran bailarín de jazz pero lo ha dejado… A diferencia de los estudiantes, que viven el presente en clave de fiesta, para Martin el alcohol es claramente una forma de compensar una frustración profesional y sentimental.

A este respecto, es interesante señalar las variaciones que presentan los personajes principales: Nikolaj es un padre de familia con tres hijos; Peter se lamenta, por el contrario, de no tenerlos; Tommy está divorciado y se consuela con su perro viejo; y Martin, por último, tiene mujer y dos hijos, pero parecen fríos y distantes. La creación de una familia, uno de los indicadores del paso a la edad adulta, se revela, por tanto, decepcionante o, cuando menos, problemática. Como dirá Anika, Martin prefiere divertirse con sus amigotes —o sea, emborracharse— que pasar tiempo con ella.

Una tercera característica de los personajes es tan evidente que puede pasar desapercibida: todos ellos son hombres; las mujeres solo tienen un papel secundario en esta historia. Un detalle significativo de este punto de vista es el siguiente: la directora del instituto es una mujer, algo común en Dinamarca, pero que de alguna forma subraya que el orden social —cuando no el conformismo— tiene para estos hombres rostro de mujer: el de la directora y el de sus esposas. De hecho, el extravagante ejemplo que Martin evoca para defender el consumo de alcohol recurre a figuras netamente masculinas, con las que sugiere a sus estudiantes que deberían identificarse. Al igualitarismo de la sociedad danesa (especialmente en términos de género) opone modelos de ambición, excepcionalidad, desmesura y, por supuesto, intemperancia (Churchill, Hemingway…). El mensaje implícito es que no hay grandeza sin exceso. Pero este «mensaje» suena en realidad como una elegía o un lamento: el de las ilusiones de juventud perdidas.

(14)

Estas tres características sumadas ponen de relieve la brecha entre el individuo y los distintos roles que se le adjudican (profesor, adulto, marido, padre), y la consiguiente soledad interior. La puesta en escena subraya esta brecha. Es el caso, por ejemplo, de la confrontación entre Martin y los padres de alumnos, o de su intento de reanudar el contacto con su mujer y sus hijos: la cámara muestra su rostro nítido en primer plano, con los personajes en segundo plano borrosos; pero después el foco se invierte y es él quien aparece borroso. La banda sonora también se torna ensordecedora en varias ocasiones, ahogando las palabras de los interlocutores en la algarabía ambiente. El alcohol emerge entonces como una respuesta, y hasta una solución, a este sentimiento de soledad.

MARTIN Y ANIKA

La figura femenina de Anika, esposa de Martin, es sin duda más ambivalente que la de la directora, que forzosamente ha de ejercer su rol de autoridad. Cabe recordar que, al principio de la película, Martin intenta en vano hablar con ella, buscando un apoyo para lidiar con su malestar. Es cierto que el consumo, al principio moderado, de alcohol le permitirá salir de la rutina conyugal y reconectar con Anika durante las vacaciones de otoño, en las que se van de excursión en canoa. Después de esto, Martin se desliga de sus compañeros, decididos a alcanzar «la mayor tasa de alcohol posible», porque quiere volver con su mujer y su familia. Pero los cócteles que preparan Nikolaj y Peter le harán cambiar de opinión.

Puede que la vida cotidiana se caracterice por el conformismo y el aburrimiento, pero el amor tiene sin duda para Martin un valor transcendental, que tal vez pueda neutralizar la seducción del alcohol. No bastará, sin embargo, para evitar su ruptura brutal e inesperada con Anika, tras su enésima provocación de borracho. Tommy, el divorciado solitario, pronto le recordará la pareja perfecta que, a sus ojos, formaba Martin con su mujer. Y esta llamada de atención llevará a Martin a tratar torpemente de reconectar con ella.

(15)

La última parte de la película retoma este lance amoroso. Tras la exaltación del alcohol asistimos a una fase depresiva, una vuelta a la normalidad teñida de sorda melancolía que solo un suceso inesperado parece poder romper: un mensaje de Anika para Martin que suscita en él una vaga esperanza. Pero también llegará la celebración de los estudiantes por haber aprobado, a la que pronto se unirán los tres amigos. Una vez más, el amor y el alcohol parecen competir como dos vías distintas que se abren ante Martin. Él parece elegir la fiesta, bailar y beber, para después saltar y… tirarse al mar. La imagen se corta abruptamente, dejando a los espectadores sin saber qué pensar; pero la alegría de Martin no puede ocultar que su gesto recuerda, aunque en versión exaltada, a un salto al vacío. ¿Qué valor tiene el amor para Martin? Cabe recordar, en este sentido, la cita de Kierkegaard con la que se abre la película: «¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido de este sueño». El amor no es más que una ilusión de juventud, y la pérdida de la juventud, en la que insiste una de las escenas fundamentales del principio de la película, puede acabar también con esta ilusión. ¿Será que solo hay exaltación posible en la fiesta y el alcohol?

Por supuesto que una película no es un tratado filosófico ni un manual de educación sanitaria, y Otra

ronda es tanto una experiencia imaginaria como un relato existencial. La decisión final de Martin es

sin duda una provocación y una pregunta planteada a los espectadores: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para sentirnos plenamente vivos?

(16)

ALGUNAS PISTAS DE REFLEXIÓN

• Otra ronda se desarrolla en un marco temporal muy claro, puntuado por el paso de las estaciones. ¿Tiene un significado esta duración en la película?

• En varias ocasiones, el consumo de alcohol va acompañado de preparativos y comentarios que acentúan las cualidades particulares de las bebidas consumidas. ¿Es importante esta cultura que acompaña al alcohol para comprender la seducción que ejerce sobre los personajes?

• Los personajes beben mucho, pero también bailan, especialmente Martin. ¿Tiene la danza el mismo valor que el alcohol? ¿Es una forma de liberación, de exaltación y de superación de la timidez?

• Otra ronda está llena de música. ¿Qué efecto le provoca? ¿Le ha parecido el tono general de la música más bien melancólico o, por el contrario, dinámico y pegadizo?

• Los cuatro protagonistas de Otra ronda comparten ciertas características: son profesores, cuarentones, hombres y… daneses. ¿Cree que esta última característica es significativa en el contexto de la película?

Michel Condé

Centro cultural Les Grignoux

DIRECTOR Thomas Vinterberg GUION Thomas Vinterberg, Tobias

Lindholm

REPARTO Mads Mikkelsen,

Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie, Helene Reingaard Neumann, Susse Wold

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Sturla Brandth Grøvlen

PRODUCTORES Sisse Graum

Jørgensen, Kasper Dissing

COPRODUCCIÓN Film i Väst,

Topkapi Films, Zentropa International Sweden, Zentropa International Netherlands PRODUCCIÓN Zentropa Entertainments AÑO 2020 DURACIÓN 116 min GÉNERO Ficción

PAÍSES Dinamarca, Países Bajos,

Suecia

VERSIÓN ORIGINAL Danés DISTRIBUCIÓN Bteam Pictures

(17)

COLLECTIVE

(Colectiv)

de Alexander Nanau

Rumanía, Luxemburgo

Tras un trágico incendio en una discoteca en Rumanía, algunos jóvenes hospitalizados con quemaduras comienzan a morir por unas heridas que en principio no eran mortales. Un equipo de periodistas de investigación se pone en marcha y acabará descubriendo una masiva red de corrupción que domina el sistema sanitario y otras instituciones públicas. Tras los pasos de estos periodistas, de las personas que se atreven a denunciar y de los funcionarios del Estado, Collective nos sumerge en un análisis sin concesiones del precio de la corrupción y el precio de la verdad.

(18)

«YA NO SOMOS HUMANOS. SOLO NOS PREOCUPA EL DINERO».

Esta afirmación demoledora, recogida en Collective, el documental de Alexander Nanau, no son palabras vacías, ni mucho menos la expresión de algún tipo de idealismo. La película sigue paso a paso una investigación que acabará por poner al descubierto un sistema sanitario, el rumano, podrido hasta la médula. Una trama de corrupción a todos los niveles deja morir en circunstancias absurdas a los ciudadanos, que creen ingenuamente que en sus hospitales podrán tratarlos adecuadamente. Y todo ello con pleno conocimiento de las autoridades gubernamentales.

La película se presentó fuera de concurso en Venecia en 2019, fue proyectada en Toronto y ganó el Concurso Internacional de Cine Documental del Festival de Cine de Zúrich. Desde entonces se ha proyectado en numerosos festivales, ha recibido el premio al mejor documental en los European Film Awards de 2020 y ha sido seleccionada para representar a Rumanía en los Óscar, en la categoría de mejor película internacional.

Se trata de un análisis estremecedor y edificante que el director alemán (nacido en Rumanía y muy bien considerado por su anterior película, Toto y sus hermanas) rodó con excepcional maestría cinematográfica. Collective adopta un enfoque cinematográfico muy distinto del clásico documental de investigación televisivo. Nanau ha conseguido combinar un suspense digno de un thriller (mientras seguimos los descubrimientos de los periodistas y los intentos de un nuevo ministro de sanear el sistema) con unas secuencias dedicadas a las víctimas y a los supervivientes sin excesos melodramáticos e infinitamente respetuosas.

Todo comienza con un suceso dramático al que los medios dan amplia cobertura. El 30 de octubre de 2015 se declara un incendio en el Club Colectiv, una discoteca de Bucarest que no cuenta con salidas de emergencia: el incendio se cobra la vida de veintisiete jóvenes y deja ciento ochenta heridos (casi noventa de ellos en estado crítico). El Gobierno rumano promete que recibirán «la misma atención médica que habrían recibido en Alemania». Sin embargo, treinta y siete de las víctimas con quemaduras de gravedad mueren en las siguientes semanas porque, como una fuente relata a los periodistas

Cătălin Tolontan, Mirela Neag y Răzvan Luțac, que deciden investigar la historia, «se las mantuvo

en un medio no aséptico y se vieron expuestas a una de las bacterias hospitalarias más resistentes de Europa (la Pseudomonas aeruginosa)». Tirando del hilo, el trío de la gaceta deportiva Gazeta Sporturilor acabará por descubrir que los desinfectantes suministrados a 350 hospitales (2 000 quirófanos) por

(19)

la farmacéutica Hexi Pharma acababan diluidos hasta diez veces su volumen una vez en su destino. Esta práctica esconde corrupción a varios niveles, sistemas de elusión fiscal y una protección secreta por parte del Estado, que tiene conocimiento de ella desde hace mucho tiempo. Pese a la campaña de propaganda, el escándalo obliga a dimitir al ministro de Sanidad, que es sustituido por Vlad Voiculescu, un antiguo activista en favor de los derechos de los pacientes que pretende reformar el proceso de contratación de los directores de hospital y que se topará con numerosos obstáculos. Entre tanto, nuevas revelaciones ven la luz gracias a los valientes testimonios publicados por el equipo de la Gazeta Sporturilor, todo bajo la atenta mirada de varias víctimas de quemaduras graves, como

Tedy Ursuleanu, que intentan reconstruirse y seguir adelante con sus vidas.

Implicación de los servicios secretos, extraños accidentes de tráfico, detenciones, protestas multitudinarias, reuniones estratégicas de la redacción o del gabinete del ministro, sospechosos fotografiados a escondidas, negociaciones con las fuentes, debates explosivos en platós televisivos, contraataques del Gobierno en funciones: Collective es un documental apasionante y estremecedor, rodado y montado con mano maestra, que demuestra con implacable honestidad que combatir el nepotismo, la politización y los conflictos de intereses es una lucha titánica, larga y, a veces, desesperanzadora que recae sobre los hombros de unos pocos individuos lúcidos dispuestos a trabajar por el bien común.

Fabien Lemercier

(20)

NOTAS DEL DIRECTOR (EXTRACTOS)

Yo soy una persona que vive entre culturas y países; nunca he tenido la sensación de pertenecer a un lugar concreto. Pero ver a miles de personas manifestándose tras el devastador incendio del Club Colectiv en Rumanía, país en el que nací, despertó en mí la necesidad de comprender a esas personas que se comprometen con el bien común. Solo fundiéndome con las vidas de mis protagonistas pude empezar a comprender su arrojo y su dedicación en la búsqueda de la verdad, y su resiliencia para superar el dolor más profundo. En este proceso también me di cuenta de cómo las personas y los sistemas manipulan desde su posición de poder, pervierten la verdad y la ley y pisotean la dignidad humana y los derechos fundamentales. Para mí, el tema de este documental es que no podemos dar nunca por sentadas la democracia ni la justicia social.

Sin entrevistas, sin voice-over. Mi proceso de realización es puramente observacional. Es un proceso en el que voy aprendiendo de la vida de los demás, creciendo como persona, acercándome todo lo posible, hasta un punto de total identificación con quienes elijo como protagonistas. Cuando empiezo a rodar una historia, al principio prefiero no saber demasiado de mis personajes, ni de lo que ellos cuentan. En realidad, en el momento en que entro en sus vidas aún no estoy seguro de tener una historia que valga la pena contar. Pero lo que experimento durante el proceso intento encuadrarlo de tal modo que los espectadores sientan como si vivieran muy cerca de los personajes y los fueran descubriendo poco a poco. El público debe sentir que asiste a su propio proceso de crecimiento personal a través de la vida de otros. Para mí, esto es lo que el cine debe conseguir.

Yo nací en Rumanía. He vivido la mayor parte de mi vida en Alemania pero, a finales de 2015, cuando la sociedad rumana quedó devastada por el incendio del Club Colectiv, estaba viviendo otra vez en Bucarest. Estaba justo allí en aquel momento y sentí de pleno la bofetada que azotó a una sociedad europea democrática que nunca hubiera podido imaginar que decenas de personas podrían morir después de una noche de fiesta. El incendio del Colectiv fue un trauma nacional.

(21)

No hubo nadie en todo el país a quien no le afectara. Como cualquier persona traumatizada, una sociedad traumatizada resulta fácil de manipular y engañar. Durante los días que siguieron al incendio, fui testigo de una gran mentira institucional: las autoridades ocultaron por completo la tragedia y mintieron desde todos los medios de comunicación a una población en duelo. Durante un tiempo vi cómo se manipulaba a las personas para silenciarlas, cómo no se les dejaba hacer preguntas. Mientras tanto, los jóvenes heridos en el incendio seguían muriendo en los hospitales.

Lo primero que intenté fue comprender el impacto directo de la tragedia en las vidas de los supervivientes y de las familias que habían perdido a sus hijos en los hospitales después del incendio. Mihai Grecea, también cineasta y superviviente del Colectiv, se unió a mi equipo nada más salir de un coma. Gracias a él pude entrar en la gran familia de las víctimas del Colectiv. Me quedé lo más cerca que pude de ellos, de su duelo interior y de su lucha por entender por qué tuvieron que perder a sus seres queridos semanas después del incendio si el tratamiento médico que recibían era tan bueno como las autoridades afirmaban. Lo más difícil para mí, como padre, fue ser testigo del dolor de los padres que perdieron a sus hijos. El dolor de no haber podido salvar la vida de un hijo cuando aún era posible, por culpa del poder y las mentiras de las autoridades públicas. Consciente de que un día me podía tocar a mí, necesitaba comprender más, ahondar, salir e intentar filmar lo que tan bien se había tapado. Fue una decisión instintiva seguir a los pocos que también dudaban de la versión oficial de los hechos. A quienes planteaban preguntas sencillas, pero que nadie esperaba. Así pues, la oficina del equipo de investigación de periodistas de la Gazeta Sporturilor, que comenzó a investigar el papel de las autoridades en la tragedia justo después del incendio, fue el mejor lugar para empezar a rodar la parte de la historia que necesitaba comprender. [...]

(22)

[…] Las investigaciones comenzaron a revelar una serie de hechos incuestionables sobre la corrupción de un sistema sanitario que llevaba años poniendo en peligro la vida de los pacientes. Para entonces, yo ya estaba siguiendo con mi cámara el trabajo de los periodistas, atrapados en un torbellino de revelaciones que comprometían a las más altas instancias del Gobierno. […]

Con el cambio de ministro de Sanidad tuve la oportunidad de poner el objetivo también en el funcionamiento interno del Gobierno del Estado. Tuve la suerte de que el nuevo ministro, de mente aperturista, confiara en mí y me diera acceso, como nunca antes, al sistema desde dentro. Llevé mi cámara a reuniones de asesores, sesiones de reflexión y reuniones de preparación de las ruedas de prensa. Fui testigo de decisiones sobre la gestión de la crisis y del hundimiento de algunas personas. Filmaba conforme salía a la luz la cruel verdad sobre la fragilidad de las democracias y sus instituciones públicas cuando no están sometidas al control constante de los medios de comunicación y la ciudadanía.

El mayor reto al que nos enfrentamos durante el montaje de la película fue conseguir un equilibrio entre mostrar los hechos de la vida real desde diferentes perspectivas y ayudar a entender los poderes que moldean nuestras vidas en una sociedad. Cuando empecé a trabajar en esta película a principios de 2016 nunca imaginé que ese año sería un punto de inflexión importante para la democracia en todo el planeta. […] El año 2016 puso a prueba a las democracias en todo el mundo, pero también nos puso a prueba a todos y cada uno de nosotros.

Alexander Nanau

(23)

DIRECTOR Alexander Nanau GUION Antoaneta Opriș,

Alexander Nanau

REPARTO Narcis Hogea, Cătălin

Tolontan, Mirela Neag, Camelia Roiu, Răzvan Luțac, Tedy Ursuleanu, Vlad Voiculescu

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Alexander Nanau

PRODUCTORES Alexander Nanau,

Bianca Oana (Alexander Nanau Production), Bernard Michaux (Samsa Film), Hanka Kastelicová (HBO Europe)

COPRODUCCIÓN Samsa Film

Luxembourg, HBO Europe, con la participación de MDR, RTS, RSI, YES Docu

PRODUCCIÓN Alexander Nanau

Production

AÑO 2019 DURACIÓN 109 min GÉNERO Documental PAÍSES Rumanía, Luxemburgo VERSIÓN ORIGINAL Rumano,

inglés

DISTRIBUCIÓN HBO Europe Anne Vervier

Centro cultural Les Grignoux ALGUNAS PISTAS DE REFLEXIÓN

• Puede resultar interesante investigar un poco sobre algunos de los protagonistas de la película para ampliar, aunque sea modestamente, nuestra visión sobre ellos: la información que descubramos podrá ayudarnos a confirmar o contradecir la impresión que el documental nos ha dejado sobre el tema. Tal vez nos haga incluso entender de otro modo los hechos relatados por la película. ¿Por qué no buscar un poco, por ejemplo, sobre Vlad Voiculescu, Tedy Ursuleanu o el grupo Goodbye to Gravity, que tocaba en el Colectiv el día 30 de octubre de 2015?

• La película nos muestra primero la extensión de la corrupción y después nos hace concebir esperanzas, con el nombramiento de un ministro que trabaja realmente en interés de los pacientes; pero el resultado de las elecciones rompe el hechizo. El final deja en los espectadores una sensación general de fracaso, desesperanza y consternación. ¿Qué nos dice este final pesimista acerca de las intenciones del autor del documental? ¿Hubiera sido distinto el tono final con otro montaje? ¿Qué efecto podría producir un final distinto?

• Intente recordar a todos los que intervienen en la película, ya sean personajes principales o secundarios. ¿Qué valores simbolizan y qué emociones transmiten? Si hacemos una distinción entre hombres y mujeres, ¿en qué lado se situarían el valor, la compasión, el poder, el egoísmo u otros rasgos de carácter?

• Cătălin Tolontan y su equipo llevan a cabo un intenso trabajo de investigación: recaban testimonios, protegen a sus fuentes, contrastan la información y la publican. Su periódico no es generalista ni sensacionalista. ¿Cuáles son los periódicos más leídos en su país? ¿Cuáles apoyan al periodismo de investigación? ¿Cuál es su relación con la prensa?

(24)

Daniel, un veinteañero con historial delictivo, cumple su condena en un centro

penitenciario. Se trata de un universo violento en el que el muchacho solo encuentra algo de paz junto al padre Tomasz, el capellán penitenciario que lo ha nombrado su asistente. Es así como surge en él una vocación inesperada, desgraciadamente imposible de materializar por culpa de sus antecedentes penales. Obligado a aceptar un trabajo en un lugar perdido en la campiña polaca a la salida del correccional, Daniel decide hacer un alto en un pueblecito, en el que se presenta como un sacerdote en peregrinación.

CORPUS

CHRISTI

(Boże Ciało)

de Jan Komasa

Polonia, Francia 24

(25)

Atrapado en su propia mentira, no le queda más remedio que acabar aceptando la propuesta del párroco de sustituirle durante un tiempo en el presbiterio. Daniel decide usurpar la identidad del padre Tomasz para oficiar en la iglesia y ocuparse de los parroquianos, profundamente marcados por un trágico accidente que ha dado un vuelco a las vidas de los habitantes del pueblo.

CONTEXTO

Con más de un 90 % de católicos, Polonia es un país homogéneo desde el punto de vista religioso. La religión tiene también mucha influencia en la vida política y social. Este es el particular contexto en el que se desenvuelve la película de Jan Komasa, cuya acción principal se desarrolla en un pueblecito del sureste de Polonia.

Con la inesperada llegada de Daniel, dos formas distintas de concebir la religión (formación dogmática

versus fe auténtica) se enfrentan en Corpus Christi, estructuradas en torno a algunos interrogantes:

¿Qué es la moralidad? ¿Qué es la fe? ¿Son el culto y sus ritos más importantes que valores cristianos como la verdad o el perdón? ¿Puede el hábito hacer al monje?

Por último, si Daniel y los parroquianos reivindican un mismo vínculo con Dios y la religión, lo cierto es que también comparten, aunque de forma disimulada o interiorizada, unos mismos defectos, como la mentira o la mala fe, lo que nos lleva a cuestionar los límites de la culpa aceptable y las posibilidades de redención. ¿Es legítimo que a un hombre responsable de la muerte de otro hombre y castigado por la sociedad civil se le deniegue el acceso a la iglesia a pesar de su fe y su motivación para llegar a ser su pastor? En otras palabras, ¿se reduce esta persona a su pasado delictivo? ¿Está definitivamente sellado su destino como delincuente? ¿Qué evolución cabe esperar entonces? A través de la figura y la trayectoria de Daniel, estas son las preguntas que plantea, con gran acierto, la película de Jan Komasa.

(26)

CRISIS DE VALORES

Al evidenciar la ausencia de figuras de autoridad moral, Corpus Christi cuestiona los valores que conforman nuestra sociedad. El párroco da alas a la mala fe cargada de odio de los parroquianos, que se niegan a enterrar a Sławek por considerarlo un asesino, y apoyan tácitamente la exclusión de su viuda y el brutal acoso que esta sufre. Los educadores del correccional, por su parte, cierran los ojos ante la extrema violencia que guía las relaciones entre los detenidos (agresiones, violaciones en grupo, etc.).

Ninguno de ellos cumple su misión, dejando a la sociedad huérfana de una verdadera referencia moral. En este contexto, es significativo que la redención de Daniel —y más tarde la de los parroquianos— se produzca precisamente a partir de una impostura, como si no hubiera otro medio para acceder a una condición mejor.

CUANDO LA MENTIRA PERMITE RESTABLECER LA AUTORIDAD MORAL

A su llegada al pueblo, Daniel entra en la iglesia, y en ella conoce a una joven que se interesa por su procedencia. Cuando él afirma que es sacerdote, la chica no le cree, pero cambia de actitud cuando Daniel le muestra el alzacuellos que le robó al padre Tomasz. Su tono adquiere tintes de deferencia e inmediatamente le pone en contacto con el párroco. En un primer momento, Daniel intenta huir, pero finalmente acepta sustituir al párroco durante algunos días. Entre las homilías inspiradas por los sermones del padre Tomasz o tomadas de lo más profundo de su ser y las sesiones de comunión catártica ante el pequeño altar improvisado por los familiares de las víctimas de un terrible accidente, el joven desconcierta e impresiona. Su mayor logro será desafiar la autoridad del alcalde y llevar a los habitantes por la senda del perdón para dar sepultura al hombre considerado por todos como responsable del accidente.

(27)

De este modo, la usurpación no premeditada de una identidad permite a Daniel conseguir que los vecinos expulsen el odio que llevan dentro. Guiado por valores cristianos como el perdón, la verdad, la caridad, la comunidad, la tolerancia o la justicia, Daniel encarna una nueva figura de autoridad moral, que tiene repercusiones reales en la comunidad. Además de todas sus buenas obras, cuya huella descubrimos en las muestras de agradecimiento que el padre Tomasz descubre por casualidad en el presbiterio, Daniel acaba por convertirse en el redentor de toda una comunidad. Cabe señalar por último que, al mismo tiempo que da su inesperado fruto una misión que el párroco fue incapaz de cumplir, se produce en la película la revelación de la impostura y la detención de Daniel; es difícil no pensar en la Pasión de Cristo y su fatal desenlace.

CUANDO LA VERDAD SELLA UN DESTINO DELICTIVO

Corpus Christi comienza y termina en el centro penitenciario, con una escena de inusitada violencia.

Esta decisión narrativa nos remite a un bucle que se cierra inexorablemente. Más concretamente, la severa sanción que la sociedad impone a Daniel indica que esta da prioridad absoluta al delito de impostura, sin tener en cuenta su acción redentora y generosa hacia los parroquianos. Una vez desvelada la impostura, Daniel es condenado a volver a entrar en el ciclo de violencia que le conducirá a un nuevo delito. Para mostrar este trágico final, Jan Komasa se sirve de un montaje que alterna las escenas en el correccional con algunos momentos de la misa que tiene lugar en el pueblo, donde el párroco ha recuperado su puesto. La escena nos brinda la oportunidad de ver que la iglesia está vacía, pero también que la acción de Daniel ha producido los efectos deseados. Al yuxtaponer estos dos episodios en un montaje paralelo, el director deja patente la escandalosa brecha que se abre entre lo que Daniel ha logrado para el pueblo y su propio destino. Pero este fin pesimista se compensa, afortunadamente, con un tercer episodio, también integrado en unos pocos planos del montaje paralelo: con una bolsa de viaje en la mano, la hija de Lidia sube a un coche, lo que sugiere que abandona el pueblo, que se ve ahora privado de su «guía espiritual» y devuelto al corsé de la Iglesia.

(28)

COMPLEJIDAD DEL JUICIO MORAL

Los espectadores son los únicos testigos de la violencia final. En efecto, como al principio de la película, el educador se ve obligado a abandonar el local en el que están reunidos los jóvenes delincuentes; ocasión, quizás premeditada, que Bonus aprovecha inmediatamente para ir a por Daniel. Ensangrentado, ciego de rabia por los golpes recibidos, Daniel entra en un estado totalmente incontrolable y golpea a muerte a su rival. En la precipitación, los reclusos se ponen de acuerdo para evacuar a Daniel y prender fuego al local, borrando así las huellas del delito. En la medida en que los detenidos optan por ocultar la verdad (¿para proteger a Daniel o simplemente por no reconocer su pasividad ante la gravedad de los hechos?), nadie podrá comprender lo que realmente sucedió, una situación que establece de forma natural un paralelismo con el accidente que no mucho antes se ha producido en el pueblo. Del mismo modo que nunca sabremos quién fue realmente responsable de dicho accidente, la película se cierra con una situación que hará imposible depurar las responsabilidades y comprender las circunstancias exactas del incendio. Solo nosotros, en ese momento, sabemos que las responsabilidades son compartidas. Es finalmente una gran lección de sabiduría y empatía, latente en la película, que nos invita a evitar los juicios precipitados y a tener en cuenta no solo la naturaleza de los hechos sino también las motivaciones y las intenciones de los unos y los otros.

(29)

DIRECTOR Jan Komasa GUION Mateusz Pacewicz REPARTO Bartosz Bielenia, Eliza

Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Ziętek, Leszek Lichota, Łukasz Simlat

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Piotr

Sobociński Jr

PRODUCTORES Aneta

Hickinbotham, Leszek Bodzak

COPRODUCCIÓN CANAL+

POLSKA, WFS Walter Film Studio, Podkarpackie Regional Film Fund, Les Contes Modernes

COPRODUCTORES Patrice Nezan,

Piotr Walter, Manuel Rougeron, Frederic Berardi, Marek Jastrzębski

PRODUCCIÓN Aurum Film AÑO 2019

DURACIÓN 116 min. GÉNERO Drama PAÍSES Polonia, Francia VERSIÓN ORIGINAL Polaco DISTRIBUCIÓN Surtsey Films ALGUNAS PISTAS DE REFLEXIÓN

• Corpus Christi se caracteriza por los planos fijos largos, sobre todo planos de conjunto en ligero picado sobre el pueblo detenido en plena campiña, y primeros planos de rostros que rara vez transmiten emociones. ¿Qué significado tiene esta forma de filmar? ¿Puede decirse que el entorno ejerce una presión permanente? ¿En qué sentido?

• En la película predominan los tonos azules o verdosos, los colores muy fríos, pero también muchos claroscuros provocados por una fuerte luz blanquecina. ¿Qué dimensiones aportan estas originales características visuales al ambiente de la película? ¿Y a la historia que se cuenta? ¿Y a los retratos de sus protagonistas? Pensemos en la pintura religiosa, que a menudo utiliza este procedimiento para dar una dimensión mística sobrenatural a las escenas representadas.

Vinciane Fonck

Centro cultural Les Grignoux

(30)

2019

GOSPOD POSTOI, IMETO I’E PETRUNIJA

COLD CASE HAMMARSKJÖLD EL REINO

I DOULEIA TIS KLER LES INVISIBLES MADENA ZEMJA RAY & LIZ SYSTEMSPRENGER

TCHELOVEK, KOTORIJ UDIVIL VSEKH

2018

KONA FER Í STRÍÐ

DRUGA STRANA SVEGA STYX

DONBASS

EL SILENCIO DE LOS OTROS GIRL GRÄNS LAZZARO FELICE TWARZ UTØYA 22. JULI 2017 SAMEBLOD

120 BATTEMENTS PAR MINUTE WESTERN

A CIAMBRA ESTIU 1993 HJARTASTEINN KING OF THE BELGIANS OSTATNIA RODZINA SLAVA

TOIVON TUOLLA PUOLEN

2016 TONI ERDMANN

À PEINE J’OUVRE LES YEUX MA VIE DE COURGETTE A SYRIAN LOVE STORY CARTAS DA GUERRA KRIGEN L’AVENIR LA PAZZA GIOIA SIERANEVADA SUNTAN 2015 MUSTANG MEDITERRANEA UROK 45 YEARS A PERFECT DAY HRÚTAR LA LOI DU MARCHÉ SAUL FIA

TOTO ȘI SURORILE LUI ZVIZDAN 2014 IDA BANDE DE FILLES RAZREDNI SOVRAŽNIK FEHÉR ISTEN HERMOSA JUVENTUD KREUZWEG LE MERAVIGLIE MACONDO TURIST XENIA 2013

THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN

MIELE

THE SELFISH GIANT ÄTA SOVA DÖ GRZELI NATELI DGEEBI KRUGOVI OH BOY! LA GRANDE BELLEZZA LA PLAGA PEVNOST 2012 IO SONO LI CSAK A SZÉL TABU À PERDRE LA RAISON BARBARA

CESARE DEVE MORIRE

CRULIC — DRUMUL SPRE DINCOLO DJECA

L’ENFANT D’EN HAUT LOUISE WIMMER

2011

LES NEIGES DU KILIMANDJARO

ATTENBERG PLAY A TORINÓI LÓ ESSENTIAL KILLING HABEMUS PAPAM LE HAVRE MISTÉRIOS DE LISBOA MORGEN PINA 2010 DIE FREMDE AKADIMIA PLATONOS ILLÉGAL BIBLIOTHÈQUE PASCAL INDIGÈNE D’EURASIE IO SONO L’AMORE LA BOCCA DEL LUPO LOURDES MEDALIA DE ONOARE R 2009 WELCOME EASTERN PLAYS STURM 35 RHUMS ANDER

EIN AUGENBLICK FREIHEIT KATALIN VARGA LOST PERSONS AREA NORD PANDORA’NIN KUTUSU 2008 LE SILENCE DE LORNA DELTA OBČAN HAVEL IL RESTO DELLA NOTTE REVANCHE SÜGISBALL

SVETAT E GOLYAM I SPASENIE DEBNE OTVSYAKADE

SZTUCZKI TO VERDENER WOLKE 9

2007

AUF DER ANDEREN SEITE

4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE BELLE TOUJOURS

CALIFORNIA DREAMIN’ [NESFARSIT] DAS FRÄULEIN

EXILE FAMILY MOVIE IMPORT/EXPORT ISZKA UTAZÁSA PLOSHCHA

KURZ DAVOR IST ES PASSIERT

FILMOGRAFÍA

DEL PREMIO

LUX DE CINE

2019‑2007

(31)

#luxaward

LUX

AWARD

.EU

@luxaward Fotografías P.  1, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16: © Zentropa productions

P.  1, 9, 17, 18, 19, 20, 21, 22: © Alexander Nanau Production/Samsa Film/HBO Europe P.  1, 9, 24, 25, 26, 27, 28, 29: © Aurum Film

Manuscrito finalizado en enero de 2021

Elaborado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo

Ni el Parlamento Europeo ni nadie que actúe en su nombre se responsabilizarán del uso que pudiera hacerse de esta información. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021

© Unión Europea, 2021

Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica.

Cualquier uso o reproducción de fotografías u otro material que no esté sujeto a los derechos de autor de la Unión Europea requerirá la autorización de sus titulares.

Si advierte algún error u omisión, le agradeceremos que nos lo comunique aquí: luxaward@europarl.europa.eu

Print: ISBN 978-92-846-7623-1 doi:10.2861/833499 QA-03-20-855-ES-C PDF: ISBN 978-92-846-7612-5 doi:10.2861/861108 QA-03-20-855-ES-N

Referencias

Documento similar

Í Se han agrupado al Partido Democrático de Unidad Proletaria (PDUP) y a Democracia Proletaria (DP).. h Se han agrupado a la Democracia Cristiana y

La oposición oficial, el Partido Conservador, se vio animada a lo largo del año por las esperanzas de poder provocar la caída del Gobierno y ganar las elecciones

Como el respaldo para los socialdemócratas en las encuestas y en las elecciones locales estaba en declive, este reparto de escaños sugería que los liberales podrían obtener mayor

Considerando que el interés superior del menor debe ser una consideración primordial en todas las acciones y decisiones relacionadas con los menores no acompañados, al igual que

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través de FEADER.. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del

Servicios prestados en presencia física del prestador y del destinatario, aunque impliquen la utilización de dispositivos electrónicos:. a) revisión médica o tratamiento en

En su opinión sobre la propuesta inicial relativa a la participación de la Comunidad en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual (A5-0024/1999), la Comisión de.. Presupuestos

Además, el Reglamento (UE) 2017/746 refuerza considerablemente algunos elementos clave del planteamiento normativo vigente en la Directiva 98/79/CE del Parlamento Europeo y