• No se han encontrado resultados

INFORME: YESCA. Las investigaciones en la etiología de la yesca que comenzó al finalizar el siglo XIX en Francia pueden ser divididos en 3 periodos.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INFORME: YESCA. Las investigaciones en la etiología de la yesca que comenzó al finalizar el siglo XIX en Francia pueden ser divididos en 3 periodos."

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

INFORME: YESCA.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMEDAD

La yesca es una enfermedad muy antigua de la que ya aparecen referencias de enfermedades con los mismos síntomas en la antigua Grecia o en los trabajos en latín.

Se trata de una palabra de origen latino que significa “alimento”, “cebo”. El nombre, indirectamente, se refiere a los cuerpos de fructificación de ciertos hongos causantes de podredumbres de madera. Fomes, que en latín significa yesca, y que es el nombre de un género de basidiomicetos usado para hacer un material seco fácilmente inflamable que se usaba junto con el sílex. La madera afectada por este hongo, incluida la madera podrida de la vid, se quemaba lentamente y se usaba para mantener los fuegos encendidos radiantes y sin llama.

La yesca es una enfermedad compleja que origina gran cantidad de síntomas, algunos de los cuales han dado localmente nombre propio a la enfermedad. Por ejemplo, en California, la oscura y fina mancha de las uvas se llama “sarampión oscuro”. En muchas áreas de cultivo de viñedo, el repentino marchitamiento en verano de las cepas afectadas de yesca se ha ganado el nombre de “apoplejía”.

Las investigaciones en la etiología de la yesca que comenzó al finalizar el siglo XIX en Francia pueden ser divididos en 3 periodos.

- El primero de ellos comenzó en 1898 con Ravaz y finalizó en 1926 con Viala. La conclusión final de este periodo fue que dos hongos

(2)

basidiomicetos, Stereum hirsutum (Willd.) Pers. y Phellinus (Fomes) igniarius (L.:Fr.) Quél., eran los agentes causantes de la enfermedad, aunque esto no podía ser probado por ningún test de patogenidad. Sin embargo, en 1912, en Italia Petri consiguió reproducir con éxito algunos síntomas internos de la yesca con 2 especies indeterminadas de Cephalosporium y una de Acremonium que han sido también asociadas a la enfermedad.

- El segundo periodo en la investigación de la yesca comenzó en California en 1957 con Hewitt y concluyó en 1959, cuando Chiarappa detectó la relación entre la pudrición seca interna de la madera y la yesca. Consiguió incluso mostrar como el Cephalosporium sp. reproduce in vivo algunos de los síntomas observados en la madera de las cepas enfermas, y como el P. igniarius produce la pudrición seca de la madera.

- El tercer periodo, iniciado con Larignon y Dubos en 1987 y en el que todavía nos encontramos, está enfocado a conocer la función del hongo de reproducción asexual que actúa solo o conjuntamente con los basidiomicetos para provocar la yesca, y que podría describirse como el precursor de la enfermedad.

En la década de los 90, los estudios sobre la yesca y su etiología se han intensificado a consecuencia del fuerte incremento de la enfermedad, especialmente en lugares, donde el arsenito, tradicionalmente utilizado para mantener la yesca bajo control, fue sustituido y reemplazado por fungicidas menos efectivos. La yesca se está extendiendo ampliamente en todas las regiones de cultivo de viñedo.

(3)

El problema está enfocado principalmente a las condiciones en el área del Mediterráneo, aunque ya empieza a mostrarse en climas más septentrionales. Durante los últimos años, ha habido un progreso en el conocimiento de la enfermedad, así como también han aparecido otras enfermedades asociadas a la decadencia de las vides jóvenes causadas por algunos de los mismos hongos que los comúnmente asociados a la yesca en cepas adultas.

LA ENFERMEDAD EN EL MUNDO ACTUAL.

En Australia y Alemania han aparecido problemas con la enfermedad en viñedos próximos a zonas boscosas, por lo que cabe pensar que existe la posibilidad de que la fuente de inóculo sea externa a la viña. En concreto, han aparecido en estos países Stereum hirsutum, pero tambien por primera vez

Trametes hirsutum y T. versicolor.

En Argentina, la enfermedad conocida como “Hoja de Malvon” la asocian al hongo Phellinus inflatipes, cuando en realidad los hongos aislados son

Phaeoacremonium spp. y Phellinus spp. Lo mismo ocurre en Chile, donde la

enfermedad conocida por “Red Globe Decline” que la asocian a Phellinus

parasiticum, realmente está ocasionada por los dos hongos anteriormente

(4)

En Portugal, C. destructans y P. Chlamydosporum aparecen respectivamente con una frecuencia del 37% y del 29,8% (Informativo fitopatológico, 4/2000), incluso en cepas de entre 2-8 años.

En Francia, Italia y USA se ha aislado el denominado Ph. Vitícola.

En Australia, Ian Pascoe (Instituto para el desarrollo agrícola de Vittoria- Australia) ha aislado P. chlamydosporum de plantas madre, lo cual haría pensar que fuera ésta misma la que propagara el hongo.

El único que dice haber conseguido en el mundo reproducir

artificialmente los síntomas foliares de la enfermedad ha sido Douglas Gubler (Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Davis- California), lo cual cumpliría el tercer postulado de Koch.

Graniti habla de 2 tipos de enfermedad, una producida sólo por

Phaeoacremonium y otra producida por Phellinus ( Fomitiporia Punctata) y Stereum hirsutum.

Por otra parte, la profesora Laura Mugnai, de la Universidad de Firenze (Florencia) ha restado importancia al papel de Phaeoacremonium spp. como precursor de la enfermedad, y apunta la posible actuación de un microrganismo aislado de raíces de plantas enfermas: Cylindrocarpon destructans, del cual aún no se sabe nada de su posible rol en la enfermedad. Además, habla de la gran variabilidad que hay entre las distintas plantas en la expresión de la sintomatología externa.

(5)

En el congreso celebrado en Sienna en Octubre de 1999, una de las principales vías apuntadas para solucionar el problema es intentar evitar la contaminación con Phaeoacremonium spp., que representa la vía de entrada a la enfermedad en las nuevas plantas.

Se han conseguido aislar por primera vez varias toxinas producidas por los hongos implicados en la enfermedad. Así, Eutypa lata produce la eutypina y el P. Chlamydosporum produce una toxina llamada parahidroxibenzaldehido, que es muy tóxica.

Bernadette Dubos y Philippe Larignon del INRA de Burdeos, apuntan el tratamiento térmico como posible medio de control de la enfermedad en los viveros de plantas madres.

Stefano di Marco, del Centro de Estudios fitofármacos del C.N.R. de Bolonia, apunta como vía de combatir la enfermedad el potenciamiento de la actividad antifúngica de las fitoalexinas de la vid obtenidas en condiciones controladas de laboratorio a través del suministro de ácido fosforoso, que ha demostrado que a través de las defensas intrínsecas de la vid se puede conseguir crear en el leño un hábitat menos agradable a Phaeoacremonium spp., de manera que se ralentice el crecimiento de este hongo precursor.

Prueba de la importancia a nivel internacional que está teniendo la enfermedad de la yesca, ha sido el congreso celebrado en Sienna y llamado “Yesca y decaimiento de la vid”, organizado por la Mediterranean

(6)

diseases (ICGTD), del 1 al 3 de octubre de 1999, que congregó a más de 60 investigadores en representación de 20 países entorno a esta sola enfermedad, lo que demuestra el interés económico y científico que suscita la enfermedad.

Durante los 10 últimos años, la yesca ha ganado importancia en todos los países europeos con viñedos, donde su incidencia se ha incrementado notablemente. El porcentaje de viñedo afectado por la forma apopléjica está entorno al 2% anual.

Los síntomas crónicos de la enfermedad se están empezando a manifestar ahora en cepas incluso de menos de 8 – 10 años.

Sin embargo, la incidencia de la yesca estimada por presencia o ausencia de síntomas foliares en años independientes puede ser variable y bastante engañoso, principalmente porque de un año a otro los síntomas pueden repentinamente dejar de aparecer en plantas cuya madera está sin embargo todavía infectada.

En Italia central, una experiencia demostró que solo el 3% de las plantas enfermas mostraban síntomas foliares en una sucesión de 4 años; el 11,5% tuvo síntomas en 3 años de 4, el 23% en 2 años de 4, y el 53% solo en 1 año de 4. Durante el mismo periodo, cerca del 10% de las cepas que mostraban síntomas morían de apoplejía.

Para asegurar correctamente la incidencia de la enfermedad los viñedos deben de ser controlados al menos durante 3 o 4 años. De hecho, el examen de

(7)

los troncos de las cepas cuando estaban siendo desenterradas revelaron que el porcentaje de cepas con síntomas internos de yesca es mucho más alto de las que mostraban signos foliares.

IMPORTANCIA DE LA YESCA: PRESENTE Y FUTURO

Según la evolución que están sufriendo las enfermedades que podemos denominar clásicas de la vid y la aparición de nuevas enfermedades, se puede considerar que las enfermedades que con mayor incidencia atacarán al viñedo son las denominadas enfermedades de debilitamiento.

Se trata de enfermedades difíciles de identificar en muchas ocasiones, pues presentan muchas veces una sintomatología común. Además de esto, el hecho de que se trate de enfermedades de una evolución lenta ha ocasionado que sean poco estudiadas a lo largo de la historia, ya que no es fácil encontrar resultados rápidos y hacen falta muchos años para poder hablar con cierta seguridad de una enfermedad concreta.

Otro de los factores que se apuntan como posible causa de lo poco estudiada que ha sido la enfermedad de la yesca a nivel mundial es la gran efectividad y el bajo coste de un producto que se ha utilizado para controlar esta enfermedad, el arsenito sódico, que desde la fecha de su descubrimiento en 1926 se ha venido utilizando para su control. El hecho de existir este producto ha desanimado a las grandes multinacionales ha desarrollar otro tipo de materias activas contra los hongos de la enfermedad y a indagar en su conocimiento,

(8)

conocedores de que les sería imposible poder competir tanto en precio como en efectividad con un producto como el arsenito sódico.

A partir de la década de los 90, y como consecuencia de la sensibilización que se está produciendo a favor del medio ambiente y la ecología, en muchos países se ha prohibido la utilización de un producto tan contaminante, antiecológico y perjudicial para las personas como el arsenito sódico, que además presenta una serie de inconvenientes adicionales.

La prohibición en los países de la utilización del arsenito sódico ha hecho que aumente cada año el número de cepas atacadas con la enfermedad en parcelas que presentaban problemas con la enfermedad.

LA YESCA. SINTOMAS.

La enfermedad penetra en la planta a través de las heridas de poda, pudiéndose manifestarse de 2 formas; la más común lenta o crónica y rápida o apoplejía.

La yesca es una compleja enfermedad cuyos síntomas sobrevienen de cambios estructurales y fisiológicos que no pueden ser reducidos a un simple tema de causa-efecto. Consecuentemente, síntomas que parecen similares pueden tener distintos orígenes.

Aparte del retraso ocasional en la brotación de las cepas afectadas por la enfermedad en primavera, los síntomas externos en el Hemisferio Norte se

(9)

desarrollan en las copas de las cepas entre Junio y Septiembre, así como en toda la cepa o en las ramas aisladas.

SÍNDROME CRÓNICO DE LA ENFERMEDAD

La yesca crónica se caracteriza por síntomas dentro del tronco y en los brazos más grandes, en los brotes y pequeñas ramas, en las hojas y en los frutos.

- Síntomas dentro del tronco y brazos más grandes.

En plantas adultas ( 8 a 10 años y más viejas), el síntoma interno más común es una podredumbre blanca que gradualmente va transformando la madera dura en una masa suave, flexible y esponjosa.

Los tejidos podridos adquieren un aspecto amarillo o blanquecino cremoso y en un corte transversal aparece con frecuencia rodeada por una línea gruesa de color marrón oscuro o negro que separa la zona afectada de la no afectada. El decaimiento frecuentemente comienza desde una herida de poda en el tronco que se extiende en los tejidos de la madera y que permanece restringido a la parte más vieja de la madera o que se extiende en forma de sector en la madera. En ocasiones, la podredumbre se aproxima o alcanza la superficie llegando incluso a agrietar la madera (esto se llama en Italia “mal dello spacco”- enfermedad del agrietado-). Ese decaimiento normalmente hacia abajo y hacia arriba del tronco disminuye de tamaño a medida que se aleja de su punto de origen pero en ocasiones se desarrolla bajo la unión del injerto aunque no afecta a las raíces.

(10)

Sin embargo, los híbridos madre de viñedo americano o euro-americano viejos sin injertar pueden mostrar los mismos síntomas internos como los viñedos europeos.

Otros tipos de deterioro de madera llegan a ser visibles juntos con los otros o incluso precediendo la podredumbre blanca:

• pequeñas manchas marrones oscuras o negras en la sección transversal aparecen como vetas marrones oscuras o negras o incluso columnas en un corte longitudinal.

En la sección transversal, las manchas aparecen distribuidas al azar o agrupadas alrededor de un anillo de crecimiento anual o en los tejidos de la madera cercanos a la médula.

• zonas marrón-rosáceas o rojo oscuro-marrón a menudo desarrollan manchas negras, principalmente en el corazón del tronco o en los extremos de los tejidos necrosados o decaídos separados los tejidos de los aparentemente sanos.

• zonas marrones con sombras y texturas variables están mezcladas con los tipos de decoloración arriba mencionados, a menudo en sectores unidos por grandes heridas

(11)

En plantas menores de 8-10 años, hojas externas y frutos con síntomas de yesca están a menudo asociados con una decoloración de la madera interna del tronco. Sin embargo, la podredumbre blanca del tronco de las cepas jóvenes con síntomas en las hojas se pueden observar muy de vez en cuando.

Los diversos tipos de decoloración de la madera y decaimiento son el resultado de un gran número de cambios estructurales y fisiológicos:

• Cambios físicos y químicos debidos a la introducción de aire y agua en las heridas y las posteriores reacciones de la planta a esa herida (ej. degradación, oxidación, y oscurecimiento de los componentes de los tejidos).

• Cambios causados por enzimas de la celulosa y de la lignina producidas por el hongo asociado a la yesca.

• El tilio inducido por las sustancias reguladoras del crecimiento y la oclusión vascular debida a los geles y gomas secretadas por el xilema de las células parenquimáticas enfermas o incluso por compuestos de alto peso molecular producidas por las toxinas de los patógenos consecuencia de las reacciones antígeno de la planta (ej. fitoalexinas), a ambas.

(12)

- Síntomas en hojas.

Los síntomas en hojas consisten en manchas verdes claras o cloróticas, redondeadas o irregulares entre los nervios a lo largo de los márgenes de la hoja que normalmente se extienden hacia la parte distal de los brotes. Las manchas inicialmente pequeñas y esparcidas sobre la superficie se extienden gradualmente y se van juntando llegando a quedarse necróticas y por último deja simplemente una estrecha tira de tejido verde no afectado entre los nervios principales.

Decoloraciones en las hojas.

Como el tejido clorótico se vuelve amarillo-marrón o rojizo-marrón (o en ciertos casos desarrolla áreas necróticas de color de óxido con los márgenes de color rojo oscuro) las hojas afectadas presentan un dibujo como de “tiras de tigre”. En ocasiones, las zonas necróticas de la hoja se desecan y caen dejando unos márgenes irregulares en las hojas. Otros síntomas como el aclarado, contorsiones, reflejos, y distorsión de la superficie de la hoja son menos comunes.

(13)

La apariencia de síntomas marchitamiento en la copa puede ser explicada como una disfunción del xilema. Sin embargo, por varias razones parece desafortunadamente cierto que la necrosis y marchitamiento de los brotes y frutos son debidos a un estrés hídrico a causa de un taponamiento vascular.

Ese taponamiento vascular afecta sólo a una parte del tronco, principalmente en los anillos no funcionales de la madera. La madera funcional normalmente no está decolorada pero incluso aunque lo estuviera los vasos del xilema forman un sistema integrado que puede compensar cualquier cambio en el potencial del agua que hubiera.

En cualquier caso, solamente 2 ó 3 incrementos anuales del xilema funcional son necesarios para mantener el crecimiento de los brotes funcional y una abundante producción de uva.

Parece que los síntomas foliares de yesca están principalmente causados por sustancias que son originadas en los tejidos decolorados de la madera del tronco y ramas y son entonces traslocados a las hojas con la transpiración. Estas sustancias que pueden reaccionar con la madera son los metabolitos fitotóxicos excretados por el hongo de la yesca.

(14)

- Síntomas en brotes y ramas.

Los síntomas pueden comenzar en primavera con un crecimiento retrasado y débil. A finales de primavera y verano pueden ocurrir irreversibles marchitamientos de algunos brotes o incluso de algún brazo completo.

- Síntomas en uvas y racimos

Se caracteriza por un moteado de las uvas que en ocasiones sin estar acompañados de síntomas foliares. Es frecuente en California y el sur de Italia y se ha observado también en Francia (en la Alsacia) tanto en cepas adultas como en cepas jóvenes, especialmente en las cepas de uva blanca. Minúsculas manchas marrón oscuras, violetas o púrpuras se desarrollan más o menos abundantemente en la piel de la uva, de aquí el nombre que recibe la enfermedad en California, “sarampión negro”. Las masas de finas manchas están irregularmente esparcidas especialmente hacia la zona final distal de la uva aunque en ocasiones se encuentran distribuidas en bandas longitudinales. Más raramente, las manchas cubren casi completamente el grano completo el cual se vuelve entonces marrón o violeta-grisáceo.

Las manchas se deben al pardeamiento y necrosis de grupos de células de la epidermis y la hipodermis cerca de la parte terminal de los vasos del xilema y no se extienden hacia los tejidos más internos. Dentro de un racimo de uva, la severidad del manchado puede ser distinta de un grano a otro. Incluso con simplemente un ligero manchado, las uvas de mesa no son fácilmente vendibles

(15)

en el mercado. Las uvas con fuertes manchas a menudo muestran partes de la piel rajada e incluso hendiduras longitudinales y transversales. Estos frutos se arrugan y se secan o acaban desarrollando podredumbres blandas de hongos o bacterias.

En ocasiones, los racimos de las cepas enfermas muestran una maduración más lenta con un contenido en azúcar más bajo y un sabor del grano alterado, perdiendo turgencia y fallando en definitiva su maduración.

Síntomas de la Yesca: Decoloraciones amarillentas y secado de racimo.

Al igual que con los síntomas foliares, los síntomas en el fruto no necesariamente aparecen en la misma planta enferma cada año. Los síntomas pueden afectar únicamente a algunos granos dentro del mismo racimo, a todos los racimos de una rama o a los de un gran número de ramas.

Las manchas oscuras de los granos de uva pueden resultar como consecuencia de la difusión a través del sistema vascular de enzimas que oxidan o polimerizan sustancias fenólicas en el epicarpio, en condiciones de alta

(16)

irradiación pero más probablemente está causado por toxinas que son traslocadas a los frutos por la misma ruta.

SÍNDROME RÁPIDO O APOPLEGÍA DE LA ENFERMEDAD

La “apoplejía de la vid” aparece de repente a mediados de verano como un rápido marchitamiento de las hojas de toda la cepa incluidos los racimos. Las hojas verdes de apariencia sana se van tornando primero verde pálido, luego verde-grisáceo y rápidamente se marchitan secándose completamente en pocos días.

Podedrumbre seca y esponjosa, en la madera afectada por Yesca

Se cree que la forma apopléjica se ve favorecida por los veranos cálidos, particularmente cuando tras una lluvia viene un clima caluroso y seco. Esto puede estar relacionado con un rápido incremento en la concentración y la actividad de los metabolitos tóxicos en la copa cuando la tasa de transpiración es alta.

(17)

POSIBLES FUENTES DE INOCULO

S. hirsutum, aunque únicamente ocasionalmente es asociado con el

decaimiento de la madera de la vid que fácilmente forma basidiocarpos en las estacas de madera utilizadas para apoyar o para emparrar por lo que las basidioesporas de este hongo transportadas por el aire pueden fácilmente alcanzar y colonizar la superficie de las heridas en vides.

F. Punctata (o P. igniarius) producen sus basidiocarpos en muchas

especies de árboles de hoja ancha incluidas varias especies de árboles forestales. Estas estructuras son raramente producidas en los troncos vivos de las cepas afectadas de yesca pero sí lo son ocasionalmente en troncos de cepas muertas o en ramas que estén en el suelo o en los bordes de las cepas después de podarlas.

La producción de inoculo vía esporas producidas por basidiomicetos pueden consecuentemente no ser comunes en las vides. La proximidad de maderas o bosques en alrededores del viñedo no parece causar una mayor incidencia de la enfermedad.

Probablemente, las basidioesporas liberadas y diseminadas por las corrientes de aire desempeñan sólo un papel menor en el esparcimiento de la yesca. La observación de que el esparcimiento de la yesca tiende a ser entre las filas de cepas sugiere que la inoculación del hongo se produce por las herramientas utilizadas para injertar y para podar.

A medida que el P. chlamydosporum y otros hongos de la misma familia que afectan al viñedo van siendo conocidas, se sabe que los conidios son

(18)

producidos en abundancia durante la fase saprófita en la madera de viña muerta u otros restos de planta y que las chlamydoesporas persisten en el suelo. El inoculo está entonces disponible para infectar tronco, ramas, y raíces a través de las heridas causadas en la poda, injerto o por otras vías.

Otra posibilidad es que las especies de phaeoacremonium estén ya presentes en el material de propagación (por ej. en los esquejes) procedentes ambos de plantas madres que transportan infecciones fúngicas de forma latente o de esquejes que han sido infectados por los cortes o por otras heridas durante la preparación y almacenaje.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES

Los factores medioambientales y estacionales influyen en la aparición de los síntomas de la yesca. La clorosis característica internerviales y la necrosis de las hojas que no aparece o no se distinguen en el crecimiento de primavera, es totalmente apreciable en verano y otoño. La apoplejía normalmente sólo aparece en verano.

Es debido a una variación entre los periodos lluviosos y secos, además de por la aparición de lesiones o heridas causadas por heladas o granizo

que favorecen la penetración de F. punctata, especies de phaeoacremonium, y otros hongos a partir de las heridas resultantes.

(19)

La cantidad de agua en el suelo no parece influir en el desarrollo de la enfermedad.

La edad de la planta es un factor crítico para el desarrollo de la yesca. A pesar de que en ocasiones las cepas de 4 ó 5 años ya muestran signos de la enfermedad. Es principalmente en las cepas de 10 o más años donde aparece con mayor asiduidad.

Parece que la mayor incidencia de la yesca en viñedo viejo puede ser explicada simplemente por el hecho de que las plantas más jóvenes, aunque afectadas, no muestran aún todos los síntomas externos e internos de la enfermedad debido al lento desarrollo de la enfermedad.

Lo que todavía no está claro es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas foliares después de la infección, así como el tipo y la superficie de madera decolorada, en este caso necesarios para que aparezcan los síntomas en hojas y fruto.

Las variedades de vid que requieren frecuentes y severas podas o grandes podas de rejuvenecimiento crea condiciones favorables para el desarrollo de la yesca. Un estudio realizado por Lafon indicó que la incidencia de la apoplejía fue 0,1% en viñedos podados según el cordón royal pero de 15-20 % en vides podadas según doble Guyot.

La mayoría de las especies de Vitis y cultivares de V. Vinifera son susceptibles de yesca. Las cepas americanas fueron en una ocasión consideradas

(20)

resistentes, particularmente a causa de que el rizoma pueden producir nuevos brotes después de que el injerto se haya secado. Sin embargo ahora se piensa que los brotes surgen debido a que la decoloración de la madera procede de las ramas grandes internas al tronco y solo en ocasiones alcanza la zona del injerto. De hecho, es muy común el ver cepas americanas que no han sido injertadas ( ej. plantas madre) con todos los síntomas externos e internos de yesca.

• Factores abióticos

Al igual que para el caso de la Eutypiosis, el clima parece jugar un papel muy importante en la expresión de los síntomas de la enfermedad. Se sabe, por ejemplo, que la apoplejía se manifiesta en verano a menudo cuando un tiempo caluroso sigue a una lluvia probablemente porque la evapotranspiración no es compensada por un aporte de agua suficiente de los vasos de la madera que no están totalmente funcionales.

• Factores bióticos

Los sistemas de conducción de la cepa que causan grandes heridas de poda favorecen el desarrollo de la yesca. Lafon (1921) comprobó en el porcentaje de cepas afectadas por la apoplejía varía en función de los diferentes sistemas de conducción:

- Guyot doble: 15-20% - Guyot simple: 10-25%

(21)

- Gobelet et Royat: 0-5%

- Trenzas (cordones verticales): 0-1%

De una forma general, se puede decir que todas las operaciones que afecten a la estructura de la cepa (supresión de brazos muertos, modificaciones del modo de conducción por la entrada de la vendimiadora mecánica, ….) son favorecedoras de la enfermedad.

VISIÓN INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES DE MADERA. Hasta ahora se ha tenido una visión diferenciada de los problemas de la madera en viña, separando los referentes a plantas adultas (Yesca y Eutipa) y los aparecidos en viña joven. En análisis de plantas en diferentes estados de desarrollo se observa una evolución de síntomas asociada a la aparición de los diversos hongos citados. Con frecuencia se encuentran infecciones conjuntas de varios hongos.

En muchos casos no existe relación clara entre los síntomas internos descritos y síntomas externos. La observación visual es insuficiente para el diagnóstico de estas enfermedades, es necesario el análisis de parras afectadas en laboratorio.

Se producen diferentes síndromes dependiendo de los hongos asociados y otros factores como edad del viñedo y condiciones del lugar. Una planta puede tener parte de su madera afectada y no mostrar síntomas externos, por tanto, una planta sin síntomas no significa que este sana.

(22)

Cuando aparecen síntomas externos en la planta son muy erráticos, variando incluso de un año a otro.

Se supone que el aumento de afecciones de enfermedades de madera (lo conocido hasta ahora como Yesca y Eutipa) en parras adultas mayores de 10 años, se debe a que los hongos de la enfermedad de Petri son precursores de ellas por favorecer un debilitamiento del sistema inmunológico de la planta.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL

Hay que hacer constar que tanto en viñas viejas como en plantaciones jóvenes para el control de las enfermedades fúngicas de la madera no existen en el mercado productos fitosanitarios curativos registrados. Se debe recurrir como única opción en estos momentos a la aplicación de medidas y tratamientos preventivos para evitar tanto su implantación como su difusión.

Las medidas recomendadas para el control y prevención de estas enfermedades son las siguientes:

(23)

PRÁCTICAS CULTURALES

• Marcar las cepas con síntomas que se observen en verano para su arranque o poda en invierno.

• Se podarán primero las cepas sanas, dejando para el final las cepas enfermas (con grado de ataque bajo).

• Desinfectar herramientas de poda entre cepa enferma y cepa enferma con formol o lejía al 10% durante 1-2 minutos, para no transmitir la enfermedad.

• Retrasar todo lo que se pueda la poda y realizarla en tiempo seco. No hacerlo en los 4 días siguientes a una lluvia.

• Evitar cortes de poda grande, y si se hacen, realizarlos lo más vertical posible y recubrirlos con mastic protector con fungicida. • Destruir, si es posible, quemando todos los focos de la enfermedad

y los restos de poda, tanto en cepas muertas como brazos atacados. • No dejar restos de poda y madera afectada sobre el terreno, ni

triturados ni enterrados.

• Durante la formación y conducción de la viña joven, preferir la poda en verde, en lugar de la eliminación de sarmientos en invierno, evitando las podad a ras de la madera vieja.

• En nuevas plantaciones utilizar material sano y evitar el estrés. • Una cepa enferma se puede rehacer o rejuvenecer cortando hasta

encontrar madera sana, dejando crecer brotes bajos del tronco sano, o bien injertar con dos púas la cepa.

(24)

LUCHA QUÍMICA

Hay que insistir en que no existen tratamientos curativos para estas enfermedades, ya que el tejido afectado enfermo sólo será accesible a un fungicida en la zona exterior de la lesión lo que provocará todo lo más una detención del avance del patógeno, pero no su eliminación. Con carácter preventivo después de la poda se pueden usar fungicidas del grupo de los benzimidazoles (carbendazima, metil-tiofanato) o tebuconazol en pasta, aplicando con una brocha en las heridas de poda de mayor diámetro en madera de dos o más años. Recientemente se ha registrado un producto a base de carbendazima + flusilazol (ESCUDO) que aplicado a los cortes de poda (con brocha) inmediatamente después de realizarla en el invierno, tiene carácter preventivo frente a infecciones causadas por hongos de la madera. Al igual que con el producto anterior, se han registrado últimamente dos fungicidas específicos para prevenir las enfermedades de la madera. Después de la poda, pulverizamos quinosol (BILKO) y cubiet (TALOSINT), si bien en los ensayos de eficacia realizados hasta el momento los resultados son poco alentadores.

(25)

Aplicación con brocha.

MATERIA ACTIVA NOMBRE

COMERCIAL

DOSIS

Metil-Tiofanato Pelt, Tiokey… 250 g/ 10 l de agua

Tebuconazol + Resinas Folicur Pasta Sin diluir a razón de:

1,5 l/ha En pulverización sobre heridas de poda:

MATERIA ACTIVA NOMBRE

COMERCIAL

DOSIS

Quinosol Bilko 0,6 – 1,2 L/hl

Cubiet Talosint 1 – 1,5 L/hl

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Este método se puede utilizar cuando se detecta el ataque antes de la muerte de la cepa. Consiste en hacer un corte vertical y profundo en la cruz de la cepa introduciendo una piedra para que permanezca abierta y circule el aire por ella. Estos hongos no viven con aire, son anaerobios.

(26)

Planta afectada por Yesca.

CONCLUSIONES Y ASPECTOS A SER ESTUDIADOS.

Como se recoge en la Resolución 2/2006, sobre “Medidas para prevenir la extensión de las enfermedades de la madera” de la Organización internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.), los problemas de las enfermedades fúngicas de madera probablemente vayan en aumento en los próximos años en todas las regiones vitícolas dada la complejidad de los hongos y los procesos implicados.

Para solucionar el problema lo principal es conocerlo a fondo. Determinado la situación real de las afecciones en las deferentes comarcas, identificando los diferentes agentes patógenos.

Es necesario que los viticultores conozcan estas enfermedades, para que puedan evaluar su incidencia, y al mismo tiempo, realizar las prácticas que eviten su expansión.

(27)

Es imprescindible en las nuevas plantaciones evaluar el estado sanitario y control del material de los viveros autorizados y sarmientos del propio agricultor.

Es también importante hacer un seguimiento en años sucesivos de la evolución de las plantaciones afectadas.

Por último, se requiere que se desarrollen estudios e investigaciones sobre materias activas fungicidas para el control de estas enfermedades, así como, dar respuestas a la posibilidad de la desinfección previa en la replantación de terrenos ya infestados.

(28)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Los parasitos de la vid, estrategia de lucha. Ed. Mundi-prensa. (1988).

Palmero Palmero, R. Enfermedades fúngicas de la madera en viña. (Febrero, 2007).

Reynier, A. manual de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. (1989).

Sandoz, S.A.E. Fitopatología de la viña, parasitos vegetales/ parasitos animales, enfermedades no parasitarias.

* este trabajo proviene de años de estudio y recopilación de documentación, con lo que estamos agradecidos a todos aquellos que nos han ayudado, en especial a Carlos Ledó, ing. Agrónomo de Idai nature.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Five-step methodology DEA-based * allows us the decompose the differences in the research output of universities in terms of Intra-field inefficiency (inefficiencies of the

– Seeks to assess the contribution of the different types of capital assets: tangible ICT, tangible non-ICT, intangibles (public and private) and public capital (infrastructures). ·

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa