Conceptos ESTUDIANTE:

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)1.

(2) UNIVERSIDAD MARIANO GÁ GÁLVEZ LVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE QUETZALTENANGO FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO ESPECIALIZADO EN EDUCACION PRIMARIA. CREATIVIDAD CATEDRÁTICO: Lic. Lizardo Cifuentes. Conceptos onceptos de creatividad. ESTUDIANTE:: Julio Apolinario Baten y Baten. CICLO: Quinto semestre.. SECCION: “C”. 2.

(3) Introducción Hemos señalado que la creatividad es el medio gracias al cual el ser humano puede, en definitiva, subsistir. La creatividad se relaciona directamente con el acto de crear. Para la ciencia esto ha sido siempre un elemento de profundo interés y desde que en el siglo XIX comienza a estudiarse con mayor rigor el funcionamiento del cerebro humano hasta el día de hoy, las teorías que hablan de la creatividad son muchas. En la actualidad se acepta en el ámbito académico que el cerebro humano funciona de una manera muy particular: cada hemisferio hace su aporte para que podamos desarrollar distintas actitudes, aprendizajes, acciones, estrategias de supervivencia, etc. La teoría de los hemisferios cerebrales marca que el hemisferio izquierdo es el que nos permite desarrollar actitudes lógicas, matemáticas, racionales, lingüísticas, estructuradas y ordenadas. La creatividad no tiene tanto lugar en este hemisferio, pero sí está presente en el hemisferio derecho. Este es responsable de todo lo que imaginamos, de lo que creemos posible, de la libertad y de sentirnos poderosos de crear cualquier cosa. También allí se localizan los sentimientos, lo cual actúa muchas veces como disparador de nuevas invenciones: el amor, el miedo.. 3.

(4) Índice. No.. Contenido.. Pág.. 1. Introducción______________________________________. 3. 2. Índice___________________________________________. 4. 3. Conceptos de creatividad____________________________. 5. 4. Conclusión_______________________________________. 9. 5. E-grafía__________________________________________. 10. 4.

(5) S. e refiere al proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez, vez como crear o inventar algo. Puesto uesto que esta es una capacidad que consiste en desarrollar labores de manera distinta o diferente a lo tradicional. Ya que para ara establecer la relación entre ese entorno nuevo uevo y la realidad, realidad hacemos uso de nuestra imaginación.. C. reatividad también es generar ideas e impulsarr propuestas novedosas, así mismo se conoce como capacidad de inventiva, inventiva pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. constructiva Ya que se trata de conceptos y nociones que describen a la pre predisposición disposición para inventar algo, es decir, aprovechar ovechar y hacer uso del ingenio, ingenio puesto que esta es un una habilidad para hallar caminos originales y la voluntad de transformar el entorno.. T. ambién se e puede decir que es la capacidad de descubrir nuevas asociaciones entre las ideas, logrando llegar más allá de los límites ya establecidos. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido creativos, ya sea proponiendo una solución o planteando un problema. En realidad esto es lo que acude a la mente de cada uno de nosotros cuando hablamos de creatividad... 5.

(6) L. as personas creativas tienen algunos rasgos que les caracterizan, como por ejemplo una mente abierta. Las personas con originalidad no conocen ni se imponen límites, ites, buscan nuevas formas de llegar a la solución y son flexibles ante las adversidades.. Saben que no existe una única solución y se adentran en un mundo nuevo cuando trabajan con otros puntos de vista.. A. sí mismo las as personas con ccreatividad sienten pasión por or lo que hacen. Ya que se preguntan, se cuestionan y suelen ir más allá de lo que ya tienen. La actitud p positiva ositiva también les caracteriza, puesto que no se frenan y siguen adelante, con esfuerzo, esfuerzo trabajo y sobre todo con imaginación.. 6.

(7) Hay muchos autores que han opinado sobre la creatividad. Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.. Thurstone (1952): “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”.. Obsbon (1953): “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa.”. Barron (1955): “Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”.. Matisse: “Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”.. Gagné: “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos”.. Acuña: “La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad”.. Grinberg: “Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales”.. De la Torre (1991): “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”. 7.

(8) Davis y Scott (1992): “La creatividad es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador”.. Gervilla (1992): “Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad”.. Mitjáns (1995): “Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico”.. Csikszenmihalyi (1996): “La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo”.. 8.

(9) Conclusión Es normal pensar que sólo es creativo quien escribe la letra de una canción, quien pinta todos los días una nueva obra de arte, quien tiene la facilidad para generar melodías desde la nada, quien construye piezas arquitectónicas maravillosas. La realidad nos dice que la creatividad está presente en muchas cosas porque el creativo busca permanentemente soluciones a nuevos problemas que surgen día a día. La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea. Sin embargo, es claro que hay personas que tienen un sentido de la creatividad mucho más desarrollado. Usualmente son las que se fijan en sus sentimientos, en su parecer, en lo que los rodea, en la imaginación. También son creativas las personas que logran buscar alternativas a una acción como respuesta a un estímulo, por ejemplo un futbolista que sabe que perderá la pelota si la patea desde un punto lejano al arco y debe entonces buscar otro camino para realizar el gol. Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el conjunto de culturas ya existentes.. 9.

(10) E-grafía. https://www.importancia.org/creatividad.php https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad https://definicion.de/creatividad/ www.fundaciocreativacio.org/es/blog/.../definicion-de-creatividad-por-varios-autores/. 10.

(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :