• No se han encontrado resultados

Caracterización de la cadena de suministro de la empresa papelera colombiana. Characterization of the supply chain of the Colombian paper company

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Caracterización de la cadena de suministro de la empresa papelera colombiana. Characterization of the supply chain of the Colombian paper company"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

|1

Caracterización de la cadena de suministro de la empresa

papelera colombiana.

Characterization of the supply chain of the Colombian paper company

Diego Fernando Villa Mejía

1 diego.villa02@usc.edu.co

José David Carmona Guerrero

2 jose.carmona03@usc.edu.co

Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Programa de Tecnología industrial (1) Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Programa de Tecnología industrial (2)

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un estudio de la cadena de suministro (CdS) de las empresas papeleras colombianas, Para lo cual, se realizó una revisión documental de artículos, trabajos de grado y textos académicos relacionados con la problemática abordada. Se pretende desarrollar un proceso de revisión y análisis del estado del arte de la cadena de suministros, así como las actividades claves de desempeño. Se evidencia en las conclusiones la importancia de la adecuada gestión de CdS para una empresa industrial, así como los requerimientos de dicha gestión en una empresa papelera del país, por el impacto en la rentabilidad además de lo que representan estas empresas dentro del mercado industrial de Colombia.

Palabras Clave: cadena de suministro, caracterización, empresas papeleras. Abstract

The purpose of this article is to carry out a study of the supply chain (CdS) of Colombian paper companies, for which, a documentary review of articles, undergraduate papers and academic texts related to the problem addressed was carried out.It is intended to develop a process of reviewing and analyzing the state of the art of the supply chain, as well as key performance activities.The conclusions show the importance of the proper management of CdS for an industrial company, as well as the requirements of such management in a country's paper company, because of the impact on profitability in addition to what these companies represent within the Colombia's industrial market

Keywords: supply chain, characterization, paper companies.

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de compra y venta de bienes no era una actividad eficiente y con posibilidad de adquisición oportuna en los primeros años de la humanidad, esto debido en gran parte a la ausencia de medios para transportar o distribuir los productos de un lugar a otro (Xavi, s.f.). Por esta razón, los primeros pobladores solo tenían conocimiento de productos de fabricación local, aquellos que se producían de manera cercana y no requerían grandes recorridos o traslados. El consumo era limitado y en muchas ocasiones se desconocían productos que en otros lugares eran abundantes, como era el caso de los alimentos y algunas mercancías útiles o de conveniencia que por su lejanía no permitía que en épocas de abundancia o escasez pudiesen suministrarse (Xavi, s.f.).

Para Ballou (2004), los antiguos podían consumir los bienes en su ubicación inmediata o moverlos a un lugar preferido, almacenándolos para usarlos más tarde. Sin embargo, como todavía no existían transportes y sistemas de almacenamiento bien desarrollados, el movimiento de los bienes estaba limitado a lo que un individuo pudiera mover personalmente, y el almacenamiento de las mercancías perecederas era posible sólo por un breve espacio de tiempo. El sistema limitado de movimiento-almacenamiento por lo general obligaba a las personas a vivir cerca de las fuentes de producción y a consumir más bien un rango estrecho de bienes disponibles en su lugar de residencia.

1.1 Antecedentes

La confiabilidad que conocemos en la actualidad para el proceso de compra y venta de bienes alrededor del mundo no era una actividad eficiente hace algunos años, esto debido a la falta de medios para transportar o distribuir los productos de un lugar a otro, generando limitaciones en los mercados y escasa demanda de los mismos. Ballou (2004) reconoce que la ausencia de medios de transporte y distribución de los primeros años de la humanidad generó un consumo exclusivo de bienes en su ubicación inmediata, así como un almacenamiento casi que desconocido o con técnicas rudimentarias y poco

(2)

saludables en el caso de los alimentos.

Todas estas dificultades iniciales para el desarrollo de un sistema de movimiento-almacenamiento por lo general limitado, obligaba a las personas a vivir cerca de las fuentes de producción (Cazabal, 2011, p. 1); sin embargo, el crecimiento hacia las ciudades creó la necesidad de encontrar sistemas de distribución, por lo que la logística, interviene y desarrolla en torno a esta necesidad, etapas en los procesos entre los que se incluyen: producción, almacenamiento, comercialización, y por ultimo distribución (Sarache C. & Cardona A., 2007).

De esta manera, Monterroso (2000), genera una nueva realidad competitiva, la cual presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad son las variables claves que determinan la permanencia de las empresas en los mercados.

Es ahí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. Robusté (2005), considera que la logística ha pasado en la última década de representar la gestión integral de los flujos de materiales e información en una empresa a significar un proceso estratégico por el cual la empresa organiza y mantiene su actividad. Este cambio de mentalidad se ha visto magnificado por los efectos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según Robusté (2005, p. 14) varias han sido las motivaciones que han contribuido al desarrollo de la logística en el último decenio. En primer lugar, se han producido grandes cambios socioeconómicos. La modificación de las pautas de comportamiento social en cuanto a calidad de vida, de servicios y exigencias medioambientales, han producido un desplazamiento del vendedor hacia el consumidor que se ha traducido en el concepto de la demanda tira -producir lo vendido-, en vez del clásico empujar la demanda -vender lo ya producido-.

Para Robusté (2005) esto ha dado lugar a una modificación de la relación producción-consumo, adaptándose el sector productivo a las exigencias del consumidor y alterándose las relaciones entre proveedores - fabricantes, fabricantes - consumidores, y dentro de los propios procesos de fabricación. El aumento de la competencia ha propiciado por la liberalización e internacionalización de los mercados, siendo este otro factor clave de esta mutación.

Por su parte, la reorganización del sector productivo ha generado nuevos objetivos. En el intento de mejorar el servicio al cliente se ha aumentado la productividad, se han reducido los costos, y se ha adaptado el proceso de producción a las exigencias de la demanda. Según Robusté (2005), ha producido como efectos la relocalización de las actividades de producción respecto a los centros de consumo, la dispersión espacial de los centros de producción, la adopción de sistemas de fabricación flexible y de mayor productividad, la concentración y reducción de los almacenes tendiendo a minimizar los stocks y el desarrollo de técnicas informáticas y sistemas de información para el seguimiento y control del proceso.

Ahora bien, la logística determinaría y gestionaría los flujos de materiales y de información internos y externos de una empresa, tratando de adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado en condiciones óptimas. Al flujo de materiales se sobrepone un flujo de información, en donde la logística incluiría, pues, todas y cada una de las operaciones necesarias para mantener una actividad productiva: desde la programación de compras hasta el servicio post-venta, pasando por el aprovisionamiento de materias primas, la planificación y gestión de la producción, el almacenaje, diseño, embalaje, etiquetaje, clasificación y distribución física, llegando incluso a asumir la concepción e ingenierización de los productos y procesos.

Además de la gran cantidad de variables y sus interacciones, un condicionante fundamental de la toma de decisiones en logística es el factor humano. Muchas soluciones de la logística empresarial no se han podido implantar por no haber tenido en cuenta adecuadamente este factor (Robusté, 2005, p. 15).

De acuerdo a Autry (2008), los procesos que ocurren en las organizaciones, se puede realizar una clasificación funcional de la logística, en donde se diferencia la logística de distribución, la de producción y la de aprovisionamiento. La logística de distribución tiene como objetivo asegurar las entregas de productos a los clientes de la forma más eficiente, mientras que la de producción busca planificar la manufactura de manera de optimizar los costos. La logística de aprovisionamiento es aquella que calcula las compras de insumos necesarios para atender la demanda de los clientes; en esta, se centra nuestro trabajo.

Por esta razón, se considera que la logística juega un papel muy importante en las organizaciones, ya que a través de sus procesos se llega a la optimización de los recursos, eficiencia dentro de los procesos y sobre todo a la satisfacción de la demanda de los consumidores de manera oportuna, por esta razón el presente trabajo monográfico se desarrollara a partir del reconocimiento alrededor de la logística de las organizaciones basados en la cadena de suministro de las

(3)

|3 empresas papeleras del país.

1.2 Objetivo

Caracterizar la cadena de suministro de la empresa papelera colombiana.

1.3 Justificación

El presente trabajo hace parte de una recopilación de información monográfica alrededor de la importancia de la Cadena de Suministro dentro de las empresas papeleras en nuestro país, identificando el proceso y el impacto logístico que requieren este tipo de industrias. Por tal razón, se acudió a una revisión bibliográfica alrededor de la cadena de suministro y las empresas papeleras, sin desconocer que dentro de esta revisión se validaron los procesos asociados a la cadena de suministro, así como los procesos relacionados con la fabricación del papel en Colombia.

De esta manera, el presente documento permite reconocer la importancia del proceso logístico asociado al suministro de las empresas papeleras, como parte fundamental de los conocimientos de un tecnólogo industrial; así como su relevancia en nuestro país y en una industria creciente y de amplia tradición.

El artículo se desarrolla en las siguientes secciones: introducción del tema abordado en la cual se adjunta el objetivo general, así como los específicos; de igual forma, el desarrollo que compete al cuerpo del artículo con los aspectos teóricos de la temática desarrollada; para finalizar con las conclusiones pertinentes.

2. CONCEPTUAL

1.1 Cadena de suministro

Para Stock y Lambert (2001), la cadena de suministro es la integración de las funciones principales de un negocio desde el usuario final a través de todos los proveedores originales que ofrecen productos, servicios e información que agregan valor para los clientes.

Actualmente, el éxito y la competencia de las cadenas de suministro depende en gran medida de la integración de sus componentes y la capacidad de adaptación a los cambios que se presentan. En este artículo se propone la integración del diseño y la planeación de la cadena de suministro desde una perspectiva dirigida a resultados. Se propone una metodología de apoyo y la decisión de dos fases: en la primera fase de la preselección los proveedores son los pre-seleccionados resolver un problema de ordenamiento y en la segunda fase de diseño y planeación un modelo lineal entero mixto es resuelto. Experimentalmente se muestra que la metodología se ha resuelto (Álvarez, Báez & López, 2014).

Por su parte, Chopra y Meindl (2008), reconocen que la cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente, donde se incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente.

Asimismo, Stock y Lambert (2001) destaca que la cadena de suministro se puede encontrar a dos tipos de miembros, los miembros primarios representados por las compañías o empresas autónomas que realizan actividades para satisfacer a un cliente y los miembros de soporte que son aquellos que proveen recursos a los miembros primarios para que estos puedan cumplir con sus actividades.

En el enfoque de ciclos los procesos se dividen en serie de ciclos, cada uno se realiza entre dos etapas sucesivas de una cadena de suministros, como por ejemplo clientes y almacenes. El enfoque del proceso de empuje y tirón depende, de si los procesos son ejecutados en respuesta a un pedido del cliente o en anticipación a éste. Según sea la empresa, se utilizan diferentes combinaciones de enfoque en los procesos para la cadena de abastecimiento (Chopra & Meindl, 2008).

El término cadena de suministro también puede implicar que sólo un participante interviene en cada etapa. En realidad, el fabricante puede recibir material de varios proveedores y luego abastecer a varios distribuidores. Por lo tanto, la mayoría de las cadenas de suministro son, en realidad, redes. Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas. Cada etapa en la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos. Estos flujos ocurren con frecuencia en ambas direcciones y pueden ser administrados por una de las etapas o un intermediario, de esta manera, no es necesario que cada etapa esté presente en la cadena de suministro.

(4)

de decisiones en un problema de localización de instalaciones y un problema de inventarios. Dichas decisiones se relacionan con diferentes niveles de planeación. El problema es una extensión del clásico problema de localización de instalaciones capacitadas. Las características destacadas son: el manejo de los inventarios, la presencia de múltiples plantas y las restricciones de una fuente única en ambos niveles de la cadena. La información es una variable aleatoria, cuyo valor es desconocido y el momento de redacción. Nos enfocamos en la modalidad matemática, el problema y la evaluación, el desempeño de los modelos, de la manera que es posible, la dificultad, el involucramiento, las cadenas de suministros, los diferentes tipos de decisiones (Hernández, Álvarez & Mata, 2014).

El objetivo de una cadena de suministro debe ser maximizar el valor total generado, donde la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición de éste. Para la mayoría de las cadenas de suministro, el valor estará estrechamente correlacionado con la rentabilidad de la cadena de suministro (también conocida como superávit de la cadena de suministro), que es la diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total de la cadena de suministro.

Mientras más alta sea la rentabilidad de la cadena de suministro, más exitosa será ésta. Dicho éxito debe medirse en términos de la rentabilidad y no en función de la ganancia de cada etapa. Habiendo definido el éxito de una cadena de suministro en términos de su rentabilidad, el siguiente paso lógico es buscar las fuentes de ingresos y costos. Para cualquier cadena de suministro, existe una sola fuente de ingresos: el cliente. Los demás flujos de efectivo son simplemente intercambios de fondos que ocurren dentro de la cadena, dado que las diferentes etapas tienen diferentes dueños. Todos los flujos de información, productos o fondos generan costos dentro de la misma cadena. Por lo tanto, la administración adecuada de estos flujos es una de las claves del éxito de la cadena de suministro. Una eficaz administración de la CdS comprende la administración de los activos y de los flujos de productos, información y fondos de la cadena para maximizar la rentabilidad total de la misma.

La administración exitosa de la cadena de suministro requiere tomar muchas decisiones relacionadas con el flujo de información, productos y fondos. Cada una de ellas debe tomarse para incrementar el superávit de la cadena de suministro. Estas decisiones se clasifican en tres categorías o fases, dependiendo de la frecuencia de cada decisión y el periodo durante el cual tiene impacto una fase de decisión. Como resultado, cada categoría de decisiones debe considerar la incertidumbre en el horizonte de decisión (Vilana, 2011).

Ahora bien, estas categorías son:

1. Diseño de la cadena de suministro: Durante esta fase, dados los planes de fijación de precios y de marketing para un producto, la compañía decide cómo estructurar la cadena de suministro durante los siguientes años. Decide cómo será la configuración de la cadena, cómo serán distribuidos los recursos y qué procesos se llevarán a cabo en cada etapa. Las decisiones estratégicas tomadas por las compañías incluyen ya sea subcontratar o realizar las funciones de la cadena de suministro internamente, la ubicación y las capacidades de producción e instalaciones de almacenaje, los productos que se fabricarán o almacenarán en varias ubicaciones, los medios de transporte disponibles a lo largo de las diferentes rutas de envío y el tipo de sistema de información que se utilizará.

2. Planeación de la cadena de suministro: Para las decisiones que se toman en esta fase, el periodo que se considera es de un trimestre a un año. La meta es maximizar el superávit de la cadena de suministro que se puede generar durante el horizonte de planeación, dadas las restricciones que se establecieron durante la fase estratégica o de diseño. Las compañías comienzan la fase de planeación con un pronóstico para el siguiente año de la demanda en diferentes mercados. La planeación incluye tomar decisiones respecto a cuáles mercados serán abastecidos y desde qué ubicaciones, la subcontratación de fabricación, las políticas de inventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.

3. Operación de la cadena de suministro: Durante esta fase las compañías toman decisiones respecto a los pedidos de cada

cliente, al nivel de la operación, la configuración de la cadena de suministro se considera fija y las políticas de planeación ya se han definido. La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar los pedidos entrantes de los clientes de la mejor manera posible. Dadas las restricciones establecidas por la configuración y las políticas de planeación, la meta durante esta fase es explotar la reducción de la incertidumbre y optimizar el desempeño. El diseño, la planeación y la operación de una cadena de suministro tienen un fuerte impacto en la rentabilidad y en el éxito.

Finalmente, para Vilana (2011), la cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final. Incluye un conjunto de proveedores y clientes conectados, donde cada cliente se convierte a su vez en un proveedor de la siguiente organización, hasta que el producto alcanza al usuario final.

(5)

|5 2.1.1 Gestión de la cadena de suministro

Ahora bien, la necesidad de crear un proceso basado en optimizar los procesos de la cadena de suministro como si se trataran de funciones aisladas, ha llevado a que las empresas acudan a la cadena de suministro como la última metodología para reducir costos, incrementar la satisfacción del cliente, utilizar mejor los activos y construir nuevos ingresos. Por esta razón, la gestión de la cadena de suministro consiste entonces en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena, para adquirir una ventaja competitiva sostenible (Vilana, 2011).

La gestión de la cadena de suministro incluye dentro de sus procesos: la gestión de los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente, y servicio posventa. En este enfoque la gestión que propone la integración y coordinación de todos los procesos claves de la empresa comprendida entre el usuario final y los proveedores iniciales, con el fin de crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados y servicios (Vilana, 2011). Ahora, para reforzar las categorías antes mencionadas que por proceso en toda compañía papelera debe contar para el efectivo funcionamiento presentamos factores de éxito que son considerados así debido que generan un valor diferenciador e incluyente de cara al cliente; tenemos las siguientes cualidades:

1. Capacidad de adaptación: las circunstancias del mercado y el avance tecnológico todos los días genera a las compañías permanecer en una constante de desarrollo en habilidades y destrezas al persona l; es decir, tener la capacidad de diversificar los canales de comunicación entre planta – distribuidor – cliente final, para asegurar el abastecimiento de manera flexible y garantizar desde una red logística el soporte necesario durante la distribución.

2. Fomentar una comunicación post venta: con el cambio climático que se está generando por prácticas indiscriminadas y que implican al consumidor cuando finaliza el uso de este producto generando residuos que demoran años en descomponerse o biodegradarse por esto, las compañías deben apostar en pro del medio ambiente y permitirse un alcance de dialogo entre la marca, el cliente y centros de acopio de reciclaje dándole, un valor importante a este último para generar cambios y así portar al programa de Responsabilidad Social Empresarial.

2.2 Empresas papeleras

En contexto, las industrias papeleras según Velásquez (2007), son aquellas encargadas de fabricar el papel, el cual no es más que un material constituido por una delgada lamina elaborada a partir de pulpa celulosa, así como una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua y que generalmente son blanqueadas, secadas y endurecidas, añadiéndole además sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de otorgar características especiales y específicas de acuerdo al uso o tipo de papel a fabricar.

Para SCA Publication Papers (2010), fabricar papel implica la utilización de diferentes plantas, gracias a que la celulosa es el elemento base de todos los materiales vegetales, este elemento es separado en fibras para ser batida y mezclada en agua, que al ser escurridas forman una lámina de fibras entretejidas que al secarse forman el papel. Sin embargo, el que parece ser un sencillo proceso requiere de una serie de etapas entre las que se encuentran:

- Refinado: Proceso que consiste como su nombre lo dice refina la pasta para que pueda ser desfibrada y cortada dependiendo del tipo de papel a fabricar. Dentro de este proceso existen dos tipos de refinado, el primero refinado graso, es aquel donde las fibras se dejan hidratadas para aportarle al papel resistencia y rigidez, un ejemplo de este tipo de papel son los pergaminos y los papeles vegetales. Un segundo tipo de refinado de papel es aquel conocido como refinado magro, en el cual las fibras se dejan enteras, lo que facilita el plegado, blancura, opacidad y grosor, destacándose en este grupo como ejemplo los papeles absorbentes y los de impresión.

- Encolado: proceso en el cual al papel se le añade cola, esto se realiza con el fin de evitar que se corra la tinta cuando se escribe o imprime. Este proceso se puede realizar en dos momentos: cuando se está fabricando la masa o pasta o cuando está casi seco el papel. Dentro de los diferentes tipos de colas que se pueden agregar se tienen: colas de resina, colas reforzadas, gelatina y productos fijantes como el sulfato de alúmina.

Los fabricantes reconocen que la porosidad del papel se reduce si se utilizan gelatinas como cola, así como que la blancura disminuye debido a que se emplean sustancias menos blancas que la celulosa.

(6)

incremento de la resistencia y la disminución del brillo. Dentro de las cargas más utilizadas dentro de los procesos de fabricación tenemos: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario y almidón. Como ventajas de este tipo de productos se destacan la reducción de la transparencia y las condiciones para la impresión.

- Pigmentos: En este proceso se agregan a la mezcla pigmentos que ayudan a rellenar los huecos presentes por el proceso de fabricación del papel, proporcionando también opacidad y blancura.

- Coloración: se caracteriza por añadir a la pasta colorantes de tipo orgánico o mineral, los cuales permiten resistencia a la luz y el daño que esta puede producir con el paso del tiempo.

- Agente de Blanqueo: caracterizado por añadir un agente de blanqueo de tipo óptico que permite mayor blancura, produciendo un brillo de color azulado solo observable cuando el papel es expuesto a la luz ultravioleta.

- Ligantes: en este último proceso se añaden ligantes que unen entre sí a las fibras. Dentro de los ligantes más utilizados tenemos: el almidón, el látex y el alcohol polivinílico.

Ahora bien, la industria papelera es considerada como una de las que mayores daños medioambientales a generado, lo cual condujo en nuestro país a desarrollar una política denominada como cadena de papel, la cual busca mostrar las bondades del papel y su proceso de fabricación sostenible y amigable con el medio ambiente. Para la ANDI (2013), la cadena de papel pretende disminuir el desconocimiento de la industria papelera colombiana, en metas que incluyen reconocer el ciclo de vida del papel y los beneficios que genera en cuanto a la sostenibilidad del producto. Por tal razón, entidades como Smurfit reconocen que la eficiencia administrativa y la reducción de costos de las empresas papeleras van encaminadas al uso responsable del papel y al manejo efectivo de las cadenas de suministro de las empresas fabricantes.

2.2.1 La necesidad de una cadena de suministro eficiente dentro de la industria de papel

Las empresas que logren mejoras sustanciales en su planeación de demanda, destacarán dentro de su industria. El 69% de las empresas actualmente identifican que la planeación de la demanda es uno de los principales retos en la cadena de suministro, sin embargo, solamente las Pymes ponen la planeación y pronóstico como una iniciativa de mejora de alta prioridad en los próximos tres años.

La capacitación y desarrollo del capital humano, deben de tomar un rol más relevante en las empresas. El 61% de las empresas actualmente identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos en la cadena de suministro, sin embargo, solamente la industria logística coloca a la capacitación y desarrollo de su personal como prioridad de su plan en los siguientes tres años.

Las inversiones y mejoras en procesos y tecnología seguirán siendo las iniciativas predominantes. El 25% de los ejecutivos ha implementado, tecnología para mejorar su cadena de suministro. Las empresas grandes dan prioridad a sistemas de tecnología mientras, que las Pymes lo incorporan progresivamente como parte de su plan en los próximos 3 años. El 60% de los encuestados considera que aún no es totalmente satisfactorio lo que ha implementado.

Todas las partes de la Cadena de Suministro son tercerizables, las empresas que mejor definan su estrategia, podrán tener beneficios diferenciales. (Deloitte, 2017, p. 32)

3. IMPACTO DE LA INDUSTRIA PAPELERA EN COLOMBIA

En cuanto a las industrias papeleras Jarrín, Ramírez y Castellón (2012) la consideran como una industria no solo de gran trayectoria, sino también una industria que ha generado una cultura de reciclaje que en la actualidad aun no puede ser comparada con países como Alemania, Suiza y algunos países europeos. Sectores como el del papel, el cartón y sus productos representaron alrededor de un 0,45% del PIB nacional y el 3.48% de la producción industrial, de los últimos años.

Ahora bien, la materia prima para la producción de papeles y cartones es la celulosa, que se puede obtener de la pulpa de fibras vegetales y de papel reciclado. En Colombia, las fibras más usadas son el papel reciclado con un 59%, la pulpa de madera 27%, incluyendo la pulpa para productos absorbentes y la pulpa de bagazo de caña de azúcar con un 14%. Igualmente se usa pulpa de fibras especiales, como linteles de algodón, pero en cantidades inferiores al 0.5% del total de fibras.

En Colombia, existen alrededor de quince empresas que concentran más del 79% de ventas según cifras de crecimiento del DANE (2011). Sin embargo, el sector papel, cartón y demás productos ha sufrido en los últimos años un

(7)

|7 decrecimiento que va del 3.1% al 0.5%., reflejándose en el volumen de producción y ventas de los años comparados (últimos dos años).

La variedad de productos de esta industria va desde papeles para empaques, papeles para uso doméstico e industrial, papeles suaves higiénicos y papeles para el uso de la imprenta y la escritura.

Rojas (2014, citado en el informe de ANDI, 2014), reconoce que la industria papelera genera más de 100 mil empleos directos, alrededor de 40 mil en las áreas rurales, y 60 mil en la manufactura urbana. Asimismo, según cifras el valor de sus activos alcanzo los $8.6 billones, impactando el porcentaje del PIB industrial en 5,7% en el país. Por su parte, el consumo de papel en Colombia aumentó en los últimos años en 6,5% con respecto a 2013, al alcanzar el tope de 1.632.000 toneladas, según reveló la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI.

Para la ANDI (2014) la producción nacional de papel registra un comportamiento creciente que se evidencia al alcanzar 1.203.288 toneladas en el último año, con un consumo per cápita de 28 kilos; muy bajo aún si se compara con el de Sudáfrica (200 toneladas), Costa Rica (90 toneladas) o Brasil (88 toneladas).

De igual manera, esta industria genera como tendencia mundial la necesidad de cuidar el planeta y usar correctamente sus recursos obligando a las compañías papeleras a garantizar que en sus procesos se utilicen materiales sostenibles y que reporten la gestión realizada, de allí que sea necesario que, en el proceso de fabricación del papel, se utilice material natural, renovable, reciclable y biodegradable.

Sin embargo, dentro de la industria del papel, se incluyen también la pulpa y el cartón, conformada por seis grandes ramas productivas: pulpa de fibra corta y larga, papel de imprenta y escritura; papeles suaves (higiénicos y faciales); papel para empaques (liner, corrugado, plegadizas, papel para sacos); papeles especiales (aluminio, celofán, cigarrillos) y productos de papel y cartón (empaques de distinto tipo).

Para la ANDI (2013) en Colombia se conformó la Cadena del papel, la cual tenía como finalidad trabajar en una estrategia de comunicación que resalte las bondades del papel y su proceso de fabricación sostenible, creada por empresarios, gremios, organizaciones y empresas que con diversos enfoques trabajan alrededor de la producción, conversión, comercialización y venta del papel, también se propusieron revelar indicadores impactantes acerca de cómo el sector aporta al desarrollo del país. De ahí que iniciativas que conducen a la creación de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, son la respuesta de un grupo de entidades que en los últimos años han buscado eliminar la estigmatización que sobre el papel se ha tenido, dando paso a la consideración de producto amigable con el medio ambiente.

La iniciativa busca aminorar el desconocimiento que sobre la industria colombiana existe y ahondar en el ciclo de vida del papel y en los beneficios que este genera en términos de sostenibilidad. Entidades como Smurfit Kappa (citadas por ANDI, 2013) reconocen la necesidad de reducir costos que vayan de la mano del uso responsable del papel porque éste puede y debe coexistir actualmente.

El compromiso ambiental de esta industria en Colombia, busca demostrar continuamente que no es cierto que al eliminar el uso de papel se están salvando los bosques del mundo, esto debido a que en nuestro país e incluso en la mayoría del mundo, para producir papel únicamente se usa bagazo de caña o madera proveniente de plantaciones forestales sembradas para ser cosechadas con fines comerciales y de la industria del papel.

De allí que no existe la posibilidad de que se genere talas de bosque natural para producir papel, en terrenos forestales en los cuales los dos tipos de bosque conviven (natural y plantado) lo que conlleva a que las compañías promueven su estudio, protección y conservación.

4. CADENA DE SUMINISTRO EN LA INDUSTRIA PAPELERA DE COLOMBIA

Se puede observar un ejemplo práctico de una procesadora y distribuidora de papel con una trayectoria de más de cuarenta años en el mercado nacional, puesto que desde 1970 avanza acorde con los nuevos desarrollos y necesidades de los mercados que atiende. Cuenta con la más moderna planta del país para la producción de etiquetas, tarjetas plásticas, sobres, rollos, formas de negocios, y valores con equipos de última tecnología. Sus centros de distribución estratégicamente ubicados y una flota de transporte propia, le permiten manejar integralmente la cadena de abastecimiento.

(8)

municipios. Adicionalmente la empresa cuenta con operaciones propias en Ecuador, a través de sus distritos de ventas en Quito, Guayaquil y Cuenca; de igual manera en Guatemala y El Salvador, desde donde cubre y atiende las necesidades del mercado centroamericano. Sus planes de expansión abarcan otros países de centro y Suramérica (Pájaro 2017, p. 19).

Esta compañía ha implementado una cadena de suministro que puede satisfacer las necesidades de sus clientes y continuar con su crecimiento, y ha diseñado una serie de procesos los cuales serán explicados brevemente a continuación: Se cuenta con una planta de procesamiento de más 20.000 m2 en la cual puede almacenar materia prima y productos

terminados de acuerdo a sus políticas de inventario y a las necesidades del mercado, es una ventaja en comparación con otras empresas competidoras debido a que los recursos que necesitan para realizar las transformaciones se encuentran almacenados dentro de sus instalaciones con el fin de optimizar los tiempos de entrega y ofrecerles accionesoportunas en esta fase de la cadena, a sus clientes.

Las compras su materia prima principal se realiza con base a un pronóstico de ventas realizado por el área de mercadeo garantizando suficiente material para abastecer la necesidad de sus clientes, el material de empaque se adquiere de acuerdo a su política de inventarios el cual es de dos meses de stock de sus materiales diversos, la compañía cuenta con una bodega de almacenamiento de diez mil metros cuadrados la cual garantiza un abastecimiento ostentoso de sus productos, ahora bien contando con todos los recursos necesarios se puede comenzar a realizar cualquier requerimiento solicitado por los clientes, esto inician con una cotización del producto requerido la cual es realizada por el departamento de cotizaciones y si es aprobada se inicia con una orden de compra de dicho producto, esta compañía cuenta con un software el cual integra todos los departamentos con el fin de poder realizar controles y trazabilidad a los pedidos solicitados, el departamento de planeación ejecuta el plan de producción el cual establece los tiempos e insumos requeridos para el pedido solicitado y generar la orden de manufactura para el departamento de producción, el cual ya tiene en su checklist que insumos requiere y que maquinas utilizara para la realización de la orden de trabajo, cuando se encuentre terminado el producto pasara al área de bodega el cual almacenara en el área de producto terminado y se comenzara a realizar el respectivo embalaje de acuerdo al requerimiento del envió para ser transportado por la compañía transportadora al distrito de ventas correspondiente, siempre garantizando los tiempos de entrega de acuerdo a la negociación realizada por el cliente.

5. CONCLUSIONES

Las empresas papeleras de Colombia se ven confrontadas a generar un valor diferenciador entre las partes involucradas o eslabones de manera directa e indirecta que incluyen a los proveedores, transportistas u operadores logísticos, fabricantes, almacenistas, distribuidores y vendedores al detal, según aplique la configuración de la logística de entrada y salida de la empresa. La rentabilidad generada por la cadena de suministros debe garantizar un superávit financiero de sus operaciones, controlar el porcentaje de ganancia de cada intermediario sin afectar su flujo en aspectos importantes como la calidad, se convierte en un elemento clave para su gestión.

Las industrias pertenecientes a este sector, poseen una madurez y desarrollo para ser rescilientes ante los cambios del mercado, sin embargo, se debe conocer que la demanda no es ilimitada, y en la medida que la compañía expanda sus operaciones, deberá garantizar estrategias de distribución y fabricación con mayor capacidad productiva. Esto es un reto que se podrá cumplir si se revalúe el impacto de sus estrategias y se conforma nodos de distribución con aliados confiables.

Por su parte, Los procesos internos que adaptan la tecnología acorde a la producción se constituye esenciales para su funcionamiento, no se debe desconocer que mantener una cuadrilla de personal especializado para adaptar cambios, disminuir paradas por fallas, y replantear acciones de vigilancia tecnológica para la evaluación viable de las máquinas aumenta el flujo de salida de los rollos de papel acorde a los requisitos que el cliente haya establecido.

Para tales logros se requiere la implementación de la cadena de suministro y no tan solo limitado a la logística , puesto que su complejidad operativa para dar respuesta a un modelo operaciones internacionales, considera una respuesta oportuna a sus clientes finales o empresas que demanden por escala la producción, nuevamente recae la reflexión que el objetivo es maximizar el valor total generado, donde la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición de éste se minimice tercerizando ciertos procesos. Para ello dicho éxito debe medirse en términos de la rentabilidad y no en función de la ganancia de cada etapa al interior del proceso, sino considerarse como un todo.

(9)

|9 De igual manera, los factores de éxito identificados no solo tienen que ver con la manera en que se gestiona la Cadena de Suministro, sino el recurso humano idóneo, capacitado y formado en razón de los objetivos organizacionales, comprometido con todos y cada uno de los procesos de la cadena; otro de los factores es el de logística que corresponde al flujo de materiales, así como de información interna y externa, necesario para llevar a cabo todos y cada uno de los procesos de la CdS, desde la planificación de las compras, hasta el servicio posventa

Tratándose de la industria papelera colombiana, el reto es un mayor, puesto que no solo se circunscribe a la implementación de una cadena de suministro que permita no solo la adecuada conservación en stock del papel fabricado, sino que, además, permita ampliar sus mercados a escenarios internacionales, con el agregado de causar en la cultura de los consumidores un impacto de uso amigable de este bien con el ambiente. Como por ejemplo, la industria gráfica, uno de los mayores clientes de las papeleras, afina sus esfuerzos para garantizar la implementación de insumos y tecnologías limpias, ambientalmente más amigables y sostenibles a lo largo de la cadena productiva para garantizar su crecimiento de manera sostenible. Objetivo que se logra pensando en innovaciones tales como el uso de papel de caña y tintas de soya, el empleo de sistemas de control de emisiones atmosféricas, disposición segura de residuos e inversión social, las cuales son algunas de los avances más significativos que han permitido a las empresas del sector ser más competitivas en materia de sostenibilidad.

Partiendo de la complejidad inmersa en el proceso de fabricación del papel, el 61% de las empresas actualmente identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos en la cadena de suministro, sin embargo, solamente la industria logística coloca a la capacitación y desarrollo de su personal como prioridad de su plan en los siguientes tres años. De ahí que se resalta la importancia de pensar en la implementación de la cadena de suministro, cuya la finalidad es trabajar en una estrategia de comunicación que resalte las bondades del papel y su proceso de fabricación sostenible, creada por empresarios, gremios, organizaciones y empresas que con diversos enfoques trabajan alrededor de la producción, conversión, comercialización y venta del papel; puesto que, la efectividad del transporte debe ser tenida en cuenta no solo para la entrega al cliente final, sino también en el proceso de almacenamiento y conservación, pues de nada vale elaborar un excelente material y de optimas calidades si un lento transitar y un deficiente proceso de conservación puede llegar a comprometer la calidad e idoneidad del producto.

En resumidas cuentas, la implementación de la cadena de suministro en la industria papelera refleja su importancia reflejado en el aumento de consumo de papel en Colombia creciente en el 2015 en un 6.5% con respecto a 2013 al alcanzar el tope de 1´632.000 toneladas, de acuerdo a la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón expuesto por la ANDI.

6. REFERENCIAS

Álvarez S., A., Báez O., A., & López I., F. (2014). Two-Phase Decision Support Methodology for Design and Planning an

Outcome-Driven Supply Chain. Journal of Applied Research and Technology, Volume 12, Issue 4, Pages 704-715, ISSN 1665-6423.

ANDI. (2013). Cámara de la pulpa, papel y cartón. Obtenido de http://cadenadepapel.com/camara-de-la-pulpa-papel-y-carton/

ANDI. (2014). Informe de Sostenibilidad. Obtenido de

http://www.andi.com.co/Uploads/Informe%20sostenibilidad%20%202014-2015.pdf

M Christopher , (2016). Logistics & Supply Chain Management

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NIfQCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=supply+chain&ots=x282As Copt&sig=MqpMj8cLfcfzSmUcp4cPrTG9vXI#v=onepage&q&f=false

Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educacion.

Cazabal V., L. . (2011). Un caso sobre localización de instalaciones para una empresa que distribuye motores y refracciones en México.

Tesis. México.

Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro, Prentice Hall,mexico .

Deloitte. (2017). Eficacia en la cadena de suministro.

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/Estudio-Cadena-Suministro.pdf El Espectador. (25 de mayo de 2015). Consumo de papel aumentó 6.5% en 2014 informó la ANDI. El Espectador. Recuperado el

2018, de https://www.elespectador.com/noticias/economia/consumo-de-papel-aumento-65-2014-informo-andi-articulo-562524

(10)

Autry. (2008). Gestión logística de productos.

RM Monczka, RB Handfield, LC Giunipero, (2015). Purchasing and Supply Chain Management,

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cAJoBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR4&dq=supply+chain&ots= RanNa8jtGd&sig=-egTl6-nr8YJjdzzgHUVGU1OXcc#v=onepage&q=supply%20chain&f=false

Hernández G., N., Álvarez S., A., & Mata P., M. (2014). Determination of Network Configuration Considering Inventory Cost in a Supply Chain. Journal of Applied Research and Technology, Volume 12, Issue 4, 2014, Pages 674-683, ISSN

1665-6423,.

Grueso (2015). Gestión logística.

Monterroso, E. (2000). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento.

Pájaro O., R. A. (2017). Diseño de una Arquitectura Empresarial para un Proveedor Tecnológico de Servicios de Facturación Electrónica.

Caso DISPAPELES SAS. Tesis. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Robusté, F. (2005). Logística de transporte. Barcelona, España: Editorial UPC.

Sarache C., W. A., & Cardona A., C. A. (2007). la logística del transporte: un elemento estratégico del desarrollo agroindustrial. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.

SCA Publication Papers. (2010). Quienes somos. Obtenido de https://www.sca.com/en/paper/contactsgroups-paper/publication-papers/

Stock & Lambert . (2001). Dirección logística estratégica. Nueva York: McGraw Hill. Velásquez. (2007). Empresas papeleras.

Vilana, J. (2011). La Gestión de la Cadena de Suministro.

Xavi, D. (s.f.). Fundamentos de Administración. Obtenido de

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar, analizar y seleccionar las herramientas Lean Manufacturing que permitan mitigar las