Y dice así! -Cantos sobre el conflicto-

Texto completo

(1)
(2)

¡Y dice así!

-Cantos sobre el conflicto-

Marcello Correa Lesmes

Proyecto presentado a

Asesora

Margarita Arteaga Cuartas

Universidad Católica de Pereira

Facultad de Comunicación Social – Periodismo Investigación Periodística a Profundidad

(3)

Tabla de contenido

1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN: 8

Colombia: cinco décadas de violencia difíciles de no narrar 8

Posconflicto: actos de reconciliación y resistencia 10

1.1. Descripción de los hechos 12

1.2. Planteamiento del problema a investigar 14

1.3. Antecedentes de la problemática 20

1.3.3. Les voy a cantar la historia. 24

1.3.4. Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia 24

1.3.5. RE - Cuando la música nos habla. 24

1.3.6. Las voces de El Salado 25

1.3.7. Yo no me voy 25

1.3.8. ¿Y dónde es el partido? 25

1.4. Trabajo de investigación periodística a profundidad 26

2. FOCALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA 28

2.1. Tema general 28

2.2. Objetivos: general y específicos 29

2.3. Público objetivo 29

2.4. Beneficiarios directos e indirectos 30

3. CONTEXTO Y PRESENTACIÓN DEL SOPORTE DIGITAL UTILIZADO 30

3.1. Tipo de soporte digital elegido. 30

3.2. Título del proyecto 30

3.3.Clasificación del soporte digital 31

3.3.1. Según el producto final 31

3.3.2. Según su navegación 32

3.3.3. Según su nivel de control 32

3.3.4. Según su tipología 32

3.4. Accesibilidad del producto digital: 32

3.4.1. Política de SEO Google. 33

3.4.2. Política Avanzada de SEO. 33

3.5 Hosting del producto 34

(4)

4. EJECUCIÓN DE LA CARTA TÉCNICA, FUNCIONAL Y GRÁFICA DEL SOPORTE

DIGITAL 34

4.1. Presentación de la carta técnica final: 35

4.2. Presentación de la carta funcional - arborescencia final: 35

4.3. Presentación de la carta gráfica final: 35

Tipografías: 37

5. EJECUCIÓN DE LA CARTA EDITORIAL DEL SOPORTE DIGITAL 37

5.1 Relación de productos textuales finales 37

5.2 Relación de productos gráficos y de animación finales 38

5.3 Relación de productos Audiovisuales finales 39

5.4 Relación de productos propios de la web finales 39

6. SEGUIMIENTO DEL SOPORTE MULTIMEDIA 40

6.1. Prueba piloto / Usabilidad 40

6.2. Puesta en circulación 40

6.3. Política de promoción y difusión del producto digital 41 6.4. Política de actualizaciones del producto digital 41

6.5. Políticas de seguridad y mantenimiento 41

6.6. Política de evaluación web 41

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 42 8. CRONOGRAMA 43 9. PRESUPUESTO 44 10. BIBLIOGRAFÍA 49 11. ANEXOS 53

Lista de ilustraciones

Ilustración 1. Maestro Jairo Ojeda ... 17

Ilustración 2. Diez años cada domingo ... 19

Ilustración 3. El juego de la guerra... 19

Ilustración 4. Tocó cantar ... 22

Ilustración 5. Logo del proyecto ... 30

Ilustración 6. Web ... 33

Ilustración 7. Metadatos de la web ... 33

(5)

Ilustración 9. Logo del proyecto ... 36 Ilustración 10. Tabla de colores ... 36

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a todos los artistas que participaron en el proyecto por abrir el corazón y sus hogares, por contar y cantar sus vidas y sus historias de resistencia, por eso, mil gracias a: Jairo Ojeda en Cali, a Yovani Mina y a su grupo Remolinos de Ovejas en La Toma, a Luisa Perea en Apartadó y a sus 50 niños, a todos ellos ¡Gracias!

Pero también gracias a mis padres, a mi madre hermosa Zonia Cecilia Lesmes y a mi padre Henry Cristancho Ardila, gracias por ser los motores de este proyecto y por apoyarme en el sueño de narrar la esperanza en las regiones. Además un agradecimiento especial a Margarita Rojas Torres, mi pareja, los amo.

Agradezco a la Universidad Católica de Pereira y al programa de Comunicación Social - Periodismo, por haberme formado durante cuatro años para este reto y por haberme permitido hacer este proyecto de manera individual, aunque en el camino me apoyé de una gran maestra que a su vez fue mi asesora de grado Margarita Arteaga quien me guio y me apoyó en todo sentido en su labor como docente y a los distintos docentes que han apoyado este proyecto en distintos puntos.

Gracias a todos aquellos que hicieron un pequeño aporte a la construcción de ydiceasi.net

(6)

RESUMEN

Colombia tiene una larga historia de violencia, pero también una renovada capacidad de resistencia a ella El conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores, sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los motivos de sus cambios a través de la historia y por las razones de su prolongada permanencia (CNMH, 2014)

¡Y dice así! -Cantos sobre el conflicto- es un proyecto multimedia que busca aportar a las

narrativas de paz que se necesitan en el país porque es importante darle voz a aquellos que conocen de cerca el sonido de una bala y el color de la guerra, ellos entienden que es mejor crear coplas, acordes y palabras “en-cantadas”, que balas, tatucos y granadas.

¡Y dice así! Es un proceso de rastreo, búsqueda, reportería, grabación y producción en

tres regiones del país.

Este proyecto resulta ser un viaje profundo porque es el comienzo de algo necesario, preguntar sobre lo que pasó, la barbarie que se vivió, buscar entender lo complejo de una guerra entre paisanos y aprender que cantando es una de las muchas maneras de resolver un conflicto porque la música puede ser un puente capaz de promover el diálogo y la construcción de paz en el país.

(7)

Esta investigación periodística busca aportar a esa tarea, investigando las canciones de música folclórica como actos de resistencia pacífica frente al conflicto armado.

En ese sentido es conveniente ahondar en las historias de aquellos cantautores inéditos, víctimas o no, que mediante sus composiciones folclóricas realizaron actos de resistencia. Siendo ellos la cara del proyecto multimedia y catalizadores del tema de investigación en cuestión.

Palabra Clave: Conflicto armado, música, resistencia civil pacífica, posconflicto, regiones, paz.

ABSTRACT

Colombia has a long history of violence, but also a renewed capacity to resist it. The Colombian conflict has been heterogeneous both over time and in the extension of the territory. So have their actors, their victims and their violent repertoires. Overcoming this process involves asking us about the contexts in which the surgical conflict, the reasons for its changes throughout history and the reasons for its prolonged permanence (CNMH, 2014)

And it says so! - Songs about the conflict - is a multimedia project that seeks to contribute to the peace narratives that are needed in the country because it is important to give a voice to those who know closely the sound of a bullet and the color of war, they understand that it is better to create songs, chords and words "in-sung", than bullets, tattoos and grenades. And it says so! It is a process of tracking, searching, reporting, recording and production in three regions of the country.

This project turned out to be a profound journey because it is the beginning of something necessary, asking about what happened, the barbarism that was experienced, seeking to understand the complex of a war between countrymen and learning that singing is one of the many ways to resolve a conflict because music can be a bridge capable of promoting dialogue and building peace in the country.

(8)

This journalistic research seeks to contribute to this task, investigating folk music songs as acts of peaceful resistance to the armed conflict.

In that sense it is convenient to delve into the stories of those unpublished singer-songwriters, victims or not, who through their folk compositions acts of resistance. They are the face of the multimedia project and catalysts of the research topic in question.

Keywords: Armed conflict, music, peaceful civil resistance, post-conflict, regions, peace.

1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN:

Colombia: cinco décadas de violencia difíciles de no narrar

Colombia es un país urdido bajo la violencia, la historia da cuenta de ello. Su conflicto armado interno fue catalogado como uno de los conflictos más largos del mundo. Esta guerra se desplegó a lo largo del territorio colombiano y dio paso a episodios de ensañamiento que dejaron huella en la sociedad.

A lo largo de sus cinco décadas, el conflicto armado colombiano ha terminado tocando —directa o indirectamente—la vida de todos los habitantes de este país. Según Peco y Peral (2005), la tenencia de las tierras, la brecha entre las clases sociales, lo errático del Estado, la polarización y persecución de la población civil por su filiación política, fueron las principales causas del conflicto armado interno en Colombia. Según el CNMH1, este conflicto tuvo origen en 1958, luego de la creación del Frente Nacional, hasta el año 2012 con el inicio de los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Según Jorge Cardona (2016) se trata de una guerra de muchos rostros, demasiadas víctimas y varias generaciones que han contado a sus hijos relatos de horror, que además posee una carga histórica con memoria bicentenaria y sobre todo bipartidista correspondiente a La Violencia. (P. 21) Sin embargo, aunque la consigna colectiva de aquella época —los años 50— fue mantener la paz entre los partidos, no se ausentó el conflicto. Especialmente en regiones apartadas, donde empezaron a surgir sucesos de

1Centro Nacional de Memoria Histórica

(9)

violencia, que aportaron a la gestación de un conflicto aún más largo y más violento, afirma Cardona (2016)

En esta etapa de la historia colombiana —el conflicto armado interno— fueron partícipes el Estado, las guerrillas de izquierda, los grupos de autodefensa, los paramilitares, los carteles de droga, y más tarde, las BACRIM2. Según el CNMH, esta guerra dejó 218.094 muertos de los cuales, el 19 % corresponde a 40.787 combatientes —militares, guerrilleros y paramilitares— y el 81 % restante eran 177.307 civiles, personas que no tenían ningún interés en el conflicto y sin embargo sufrieron la sevicia de la guerra. Además, desplazó forzosamente a 5´712.506 colombianos en un lapso de 27 años (1985-2012), y gracias a la existencia de otros grupos armados ilegales que siguen activos como el Ejército de Liberación Nacional, la cifra de desplazamiento forzado aumentó.

En un periodo de cinco años, 2012-2017, 796.494 personas se suman a esa problemática, dejando a Colombia (6´509.000) como el segundo país con mayor desplazamiento forzado después de Siria (6´784.000) como se muestra en el informe del IDMC3 del año 2017.

Pero luego de cuatro años de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia4 y el Estado colombiano, en el año 2016, se firmó el acuerdo final de paz en el teatro Colón en Bogotá. Este proceso de negociación, más allá de la polarización y el sesgo de la opinión pública, para las víctimas significó una transición hacia la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Todos los actos perpetrados por las FARC ahora son juzgados bajo el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, aun así, para Garzón, Parra y Pineda (2003) finalizar una de las más cruentas confrontaciones armadas en Colombia, no supone el fin de las fuentes del conflicto, la terminación supone el comienzo de una etapa, que de no ser estudiada y tratada a tiempo, puede resultar incluso más desastrosa.

2

Bandas emergentes de Colombia.

3

Internal Displacement Monitoring Center

(10)

Posconflicto: actos de reconciliación y resistencia

En ese sentido hablar de posconflicto suele ser confuso. El uso expansivo del término puede llevar a algunas dificultades conceptuales (Call y Cousens 2008). De manera concreta, cuando un concepto se expande para abarcar un mayor número de fenómenos corre el riesgo de volverse incapaz de describirlos con suficiente precisión, o de aplicar forzadamente atributos iguales a casos dispares (Sartori 1970; Steiner 2008) (Citados por Ugarriza, 2012), pero para efectos de esta investigación se usará el término para referirse a la etapa posacuerdo del proceso de paz firmado con las FARC.

El posconflicto, en este caso parcial, es entonces, es esa nueva etapa de recomposición y justicia social, en donde la sangre y la idea de una lucha armada que debe tomar el poder a través de la violencia, deja de ser el elemento protagónico y de la cotidianidad, para dar paso a una sociedad que se enfoca en la reconciliación y la superación parcial de esa violencia que las FARC, durante 54 años, limitó las condiciones sociales de aquellas víctimas del conflicto.

De esta manera, Morales (2016) afirma que el posconflicto se debe:

Gracias a las voluntades de todas las fuerzas sociales involucradas (…) que consagran de manera explícita una voluntad política por la paz, una negación del conflicto armado como mecanismo de imposición de objetivos (…) y el compromiso de compartir responsabilidades en el manejo de la transición hacia la paz, en beneficio de las poblaciones y territorios más afectados y vulnerables (P. 37).

Pero la transición a esta etapa, también entendida como una etapa de “normalización” que según Valencia y Obando (2016) se medirá en transformaciones institucionales, en desarrollo social, en inclusión, en garantía para el ejercicio de los derechos, en reconciliación y en una nueva cultura (P.14) Ya que, el posconflicto pone en la mesa una serie de retos que van desde una estrategia de reconciliación nacional, hasta una lucha para mitigar los factores que promovieron la violencia. Violencia que no se desarrolló homogéneamente en el territorio nacional (Valencia y Obando, 2016, p. 17). Sin embargo, esa es una lucha en las regiones que ya se está dando desde la ciudadanía. Todo gracias a las formas de resistir dadas durante y después del conflicto, la sociedad colombiana ha cicatrizado las angustias vividas durante cincuenta años. Por

(11)

esa razón, aspectos como la resistencia, entendida por Morelo, Castrillón y Behar (2014) como el ejercicio ciudadano no violento de rechazo a la guerra y a los actores violentos; el diálogo abierto y la reconciliación, concebida como un proceso de largo plazo, en el que las personas o sociedades, se encaminan a construir un clima de convivencia pacífico (Morelo et al., 2014), son fundamentales para el desarrollo civil en el posconflicto. La resistencia pacífica va ampliamente relacionada con la idea de no violencia que fue introducida originalmente por Gandhi (a partir del sánscrito ahimsa), para referirse a aquella forma de acción social que supone una negación del impulso a comportarse con violencia en circunstancias agudamente conflictivas (Müller, 2005, p. 173), en ese sentido, resistirse pacíficamente es hacer uso de la potencia propia para dificultar el ejercicio de poderes de dominación y, en cambio, producir el poder de la afirmación de la vida, construyendo interacciones positivas y pasiones gozosas que irradien calor y promueven el tejido afectivo de la sociedad. (Useche, 2012) (Citados por Quiñonez, 2008) Todavía cabe considerar que los actos de resistencia pueden ser entendidos ambiguamente. Es por ello, que Hollander y Einwohner (2004), creen que para entender el concepto de resistencia se deben tener en cuenta dos preguntas: ¿Tiene el acto en cuestión la intención de ser resistente? ¿Es el acto en cuestión reconocido como resistente por un observador? Lo que quieren decir, es que un acto de resistencia puede ser intencional o no, pues, un músico puede hacer música con la única intención de ser feliz, pero alrededor de su música se puede generar un movimiento social de resistencia. O una música que no tiene la intención de ser resistente puede llegar a ser interpretada como un acto de resistencia por un observador (Citados por Lozano, s.f). De este modo si la paz es un acto o acción, los actos de resistencia son maneras de hacerla.

Pero ¿Quiénes son los que realizan estos actos resistencia? Se puede decir que todos los colombianos. Decir que solo las víctimas, aquellos que según Behar (2013) son personas que individual o colectivamente sufrieron un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, quienes hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o previniendo la victimización. (P. 137) afirmar que las víctimas son las únicas que se resisten al conflicto es presuroso. Ningún colombiano ha sido inmune a lo ocurrido.

(12)

Y aunque el concepto de resistencia pueda ser entendido de manera polisémica, el periodista cultural y jefe musical en Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalve afirma que:

Sí hay música que básicamente es resistencia y hay una línea musical muy importante y poco explorada (…) en torno a diferentes compositores urbanos pero sobre todo rurales, que se dieron cuenta que en la música había una manera de paliar el dolor o de hacer una catarsis importante en torno a lo que tiene que ver con las injusticias. (J. Monsalve, Entrevista, 19 de septiembre de 2018)

Sin embargo, es innegable la existencia de narrativas musicales que a pesar de que hagan una reconstrucción de memoria, se basen en todo lo contrario a la reconciliación o al perdón, de cierta forma son entendidas como:

Una necesidad de contar, pero a la vez es una necesidad de poner un punto de vista que en este caso sobrevive el dolor, pervive el rencor y difícilmente hay manera de perdonar. Son válidas en el contexto del dolor de la gente, pero pueden tener un mensaje que no sea positivo para quienes de pronto están requiriendo otro mensaje, para quienes pueden estar sintiendo la posibilidad del perdón. (J. Monsalve, Entrevista, 19 de septiembre de 2018)

En cualquier caso, encontrar soluciones culturales para resistirse durante y después al conflicto por y para distintas comunidades víctimas o no víctimas, a través de expresiones culturales, como el teatro, la pintura o en este caso, la composición musical pueden llegar a aportar a la construcción de paz en la regiones, a la construcción de una memoria histórica y dan cuenta de un acto de resistencia pacífica.

1.1. Descripción de los hechos

Como estudiante de comunicación social y periodismo he enfocado mis ejercicios periodísticos hacia temáticas relacionadas con el conflicto desde segundo semestre. Allí

(13)

está mi interés como periodista, pues creo que es importante el entendimiento de una etapa tan reciente y tan cruenta en la historia colombiana, sobre todo en una sociedad que desde mi joven perspectiva parece ser de memoria selectiva frente a temas conflictuales, es deber y convicción aportar más historias y voces, a un fenómeno social tan importante como el conflicto armado. Cabe destacar que más allá de mi convicción desarrollada en la universidad, he vivido en constante relación con un lado del conflicto, mi padre es militar activo y su pensamiento e historias dejaron una semilla de pensamiento crítico frente a todo este asunto. No obstante, la idea de investigar la música como forma de resistencia pacífica frente al conflicto, surge de dos aspectos de cierta manera distantes uno del otro.

Llegué al tema de la música, gracias a un trabajo de campo en Santa Cruz de Mompós, para la asignatura de reportaje en el período académico 2018-1. En aquel lugar realicé un reportaje que se basó en mostrar cómo dos músicos de la Depresión Momposina denunciaban, a través de sus cantos, una fuerte preocupación por la situación del río Magdalena y la poca ayuda brindada por el Estado colombiano.

El reportaje posteriormente fue nominado en los premios Corte Final 2018 a mejor reportaje, y meses después fue publicado por el medio de comunicación pereirano La cola de la rata (www.lacoladelarata).

Así descubrí un lado de la música que para mí resulta ser novedoso, además, en aquel recóndito lugar comprobé que hay colombianos que cantan de todo y por todo.

Tiempo después, investigando en el mes de julio durante las vacaciones previas al período académico 2018-2 descubrí informes, podcasts, documentales y proyectos sobre el conflicto y su memoria realizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En ese sentido y al informarme de manera superficial se acrecentó mi interés por el conflicto. Hay que resaltar el impulso dado durante la asignatura de Medios Digitales II, pues en la presentación de proyectos multimedia, había uno que mostraba como campesinos en el departamento de Bolívar denunciaron a través de sus cantos los atropellos sufridos por actores armados ilegales, Les voy a contar la historia, concretó mi tema de investigación.

Es importante decir que este proyecto es una mirada diferente sobre lo que dejó el conflicto, es una dimensión que no busca visibilizar la miseria de las víctimas o los

(14)

actos violentos, hay otras maneras de narrar el conflicto, recordarlo y entenderlo y será gracias a aquellas personas que le canten, a las personas que a través de la música ‘palean’ ese dolor, todo lo anterior lo corroboré al estudiar y analizar con detenimiento la serie documental ¿Y dónde es el partido?

Producida en parte por egresados de la Universidad Católica de Pereira – aspecto que me inspiró-. Esta serie ganadora del CPB presenta el panorama de una guerra en Colombia que dejó sufrimiento (...) y sin embargo, los sobrevivientes resistieron a través del deporte. En el sencillo acto de mover una pelota, resistieron y comenzaron de nuevo en sus comunidades (Arcila, 2018)

Mi investigación se ha tornado como una manera de demostrar que existe una sociedad que necesita y pide paz para sus próximas generaciones. La vida y completa fortaleza de esta investigación está en aquellas personas que se resistieron y se resisten a todos esos hechos, aquellos que optan por narrar al país desde una manera distinta; cantando a Colombia.

Además, la ejecución de este proyecto se hace importante, e insisto, por ese papel vital que juegan las narrativas musicales en la construcción de memoria histórica, pero como punto importante y foco de la investigación, es importante entender esa capacidad de resistencia que brinda el hecho de cantar, es decir, por esa capacidad transformadora que posee la canción en la realidad de aquellos que cantan.

Pese a la existencia y la variedad de este tipo de proyectos, en todo caso siempre será pertinente la búsqueda de más narrativas musicales inéditas o poco reconocidas que permitan conocer las voces de aquellos que catalizan sus historias con el conflicto a través de la música.

Así nació el proyecto multimedia Y dice así - cantos sobre el conflicto-. 1.2. Planteamiento del problema a investigar

Música: transformadora de la realidad de las víctimas y de la sociedad

La transformación del conflicto y la manera en cómo se conciben las formas de violencia pueden llegar a mediar conflictos a futuro, es por ello que Cascón (s.f, p.6), considera que frente a temas conflictuales es necesario encontrar soluciones como paso consecutivo de las discusiones para buscar una mediación. Sus postulados hablan sobre

(15)

acciones no violentas, todas frente a un marco del diálogo y de la prevención dada desde la cultura. Sin embargo, es incoherente decir que es posible evitar la confrontación violenta y por ende un conflicto.

Aun así, como parte de esas acciones no violentas dadas desde la cultura en este país, llega la música para aportar eventualmente al desarrollo de la paz en lugares donde ocurre o ocurrió un hecho violento. Su papel — el de la música— es de catalizador de aquellas heridas dejadas por el conflicto armado y es a través de la creación musical, sin importar la manera en cómo lo cuente la víctima, que se transforman las situaciones de estos actores del conflicto, como lo relata Luján (2016).

No obstante, el conflicto armado en Colombia también ha tocado de manera violenta las expresiones culturales como la música, como en la Masacre de El Salado, un evento que mostró lo inhumano de una guerra. Un suceso donde la música sirvió para amenizar el horror. La de El Salado hace parte de la más notoria escalada de eventos de violencia masiva perpetrados por los paramilitares en Colombia entre 1999 y 2001 (CNMH, 2009)

Allí el considerable despliegue de hombres (450 paramilitares), el sobrevuelo de helicópteros, la concentración forzosa de pobladores y el prolongado encierro al que sometieron el corregimiento. Arrebataron la vida a 60 personas, y montaron un escenario público de terror tal, que cualquier habitante del poblado era víctima potencial. (CNMH, 2009)

Las acciones paramilitares que se hicieron en la primera década del 2000, afectaron las prácticas festivas y los festivales de música tradicional de gaiteros, impidieron su realización o incluso utilizaron grupos musicales en medio de graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Estas personas obligaron a que el grupo de música tocara mientras masacraban y esto generó un trauma colectivo tremendo donde las personas durante muchos años no pudieron acceder a esa música porque le recordaban los acontecimientos. (E. Cubillos, Entrevistas, 20 de septiembre de 2018)

Como otra cara de la historia y como muestra de otro papel que puede jugar la música frente al conflicto armado, hace siete años se realizó un proyecto Multimedia que

(16)

recopiló canciones, poemas, pregones y relatos de las víctimas de la masacre de El Salado.

Doce años sin verte mi viejo Salado Doce años de ausencia lejos de tí Hoy que regreso te encuentro cambiao’

De pisar tu suelo me siento feliz.

Homenaje a mi pueblo

Víctimas del suceso lograron ´paliar` ese dolor a través de la música, dieron otro sentido a la música y se apoyaron en ella para retornar a sus hogares luego de décadas. Entonces, las víctimas son capaces de transformar sus prácticas culturales (en este caso sus canciones) a maneras de resistencia, tal es el caso de los alabaos del Cauca, Chocó o Nariño:

El alabao se usa para para limpiar la muerte de las personas que se van, el canto las acompañan a ese nuevo llegar, pero cuando esta muerte se hace por razones ajenas a la naturaleza, cuando se hace ‘la mala muerte’ como lo llaman las comunidades. Cuando la guerra asesina indiscriminadamente a las personas. La sanación es distinta y el alabao se convirtió en una estrategia de terapia colectiva, en una estrategia de sanación colectiva para resistir ante la muerte. Para sanar la mala muerte que el conflicto les ha dejado. (E. Cubillos, Entrevistas, 20 de septiembre de 2018)

Esto quiere decir que la música puede llegar a transformar la realidad de las comunidades incluso de manera negativa, pero según Cubillos (2018), usualmente estas prácticas resisten a la muerte y vuelven, afortunadamente, la música siempre vuelve con coraje y con valentía, vuelve con dignidad.

Nos sentimos muy contentos, Llenos de felicidad Que la guerrilla de las FARC

(17)

Que la guerrilla de las FARC Las armas van a dejar Santa María, danos la paz Santa María, danos la paz

Musas de Pogue

Como muestra de lo anterior, Pinilla (s.f) explica como el alabao en el Chocó, volvió y lo hizo con una fuerza que pretendió ayudar sanar, a resistir y a denunciar. “Fueron las alabadoras de Pogue, mujeres víctimas directas e indirectas de la masacre más grande perpetrada por las FARC, quienes iniciaron con un alabado el llamado a la reconciliación y al fin de la violencia en un acto público.” (p.15) Este canto tiene también una amplia relación con Bojayá.

Es por ello, que la canción puede llegar a transformar la vida de aquel que la canta, así como de quien la escucha. Esa ha sido la labor del maestro Jairo Augusto Ojeda Benítez, cantante de bambuco y baluarte de la canción infantil en Colombia.

El maestro Jairo es oriundo de Mercaderes, un municipio al suroeste del Cauca. De sus 70 años, 40 de ellos se los ha dedicado a la música.

—Decidí cantar porque uno descubre que ese lenguaje es una forma maravillosa de hermanar con la vida (…) por eso, es que es tan elemental, pero es una labor que no se hace ni en la escuela ni en la familia. (J. Ojeda, Entrevistas, 24 de octubre de 2018)

(18)

Durante esos 40 años de trabajo musical ha compuesto alrededor de 500 canciones, en su mayoría para niños. Todos Podemos Cantar es uno de sus más grandes trabajos, este álbum creado en 1978 lo realizó junto a su hija Hitayosara Ojeda. Él descubrió su vocación en la vida después de estudiar antropología y entendió que su misión estaba con la infancia. Recuerda que en Mercaderes

—Siendo un niño veía como cada domingo se llevaban a los jóvenes para la guerra y nunca volvían.

Esos recuerdos o ‘hechos vividos’ como él los llama se transformaron en canciones que narran de una u otra manera el conflicto armado. Así nació una de tantas canciones sobre este capítulo de la historia colombiana. Diez años cada domingo es el relato de una pareja de campesinos que espera un bus que pasa cada semana, los domingos, mientras esperan recuerdan cómo reclutaron a su hijo y nunca regresó

Para el maestro Jairo, todos los colombianos son víctimas del conflicto, incluso aquellos que nacen después de la firma de los acuerdos de paz, pues “el ambiente está contaminado por la violencia y el miedo, más allá de la confrontación armada, es una

(19)

Ilustración 2. Diez años cada domingo

tragedia que afecta a todos, incluso a los que están en el poder” agrega.

Él considera que les canta a niños y también a ‘exniños’, pero que esta sociedad divulga la violencia y desconfía de la alegría, recuerda:

-Estaba viendo a unas chicas, unas señoritas, en el pueblo, ellas se reían a carcajadas y una de ellas se preguntó ¿qué nos irá a pasar que nos estamos riendo?

Anécdotas como esas lo hacen creer firmemente en que hay que construir un país, uno que represente la diferencia y que no divulgue más la violencia en los más chicos.

“Un país que nos permita crecer en respeto, donde no se juegue a ser malo, y no se le enseñe el juego de la guerra al niño. Ese juego es la peor invitación del ser humano” Ilustración 3. El juego de la guerra

La canción ha transformado la vida del maestro Ojeda pues encontró en ella una manera de “hermanar con la sociedad” como él lo afirma. Un compromiso de su vida como artista con la sociedad y especialmente con los niños, a los que les dedica sus mejores ideas. El maestro Ojeda transformó sus vidas a través de Todos Podemos Cantar, un proyecto de música para niños de 0 a 100 que busca promover ese mensaje de paz, hermandad y respeto en la sociedad.

(20)

1.3. Antecedentes de la problemática

Las construcciones musicales manifiestas por las víctimas del conflicto han nutrido periodísticamente al país desde los distintos formatos logrados, ya que hacen que la conmemoración y la construcción de la memoria a partir de la narrativa musical sea una forma más para que la sociedad colombiana ajuste cuentas con una parte del conflicto que se recuerda.

Al mismo tiempo estas narrativas musicales recopiladas por el periodismo colombiano reconocen la importancia de la verdad y de la reparación como parte de todo este proceso social que vive el país, por ello, estas historias o proyectos superan el estigma de víctima y en su lugar, a manera de resistencia pacífica estas personas, grupos o colectivos llegan a hacer parte de procesos participativos como ciudadanos en muchos casos producto de una iniciativa propia. Reivindicando el papel de víctima del conflicto armado.

Estas expresiones sonoras narran historias íntimas, y describen sutilmente los espacios cotidianos, a través de diversos géneros convirtiéndose en primera fuente a partir de la cual se organiza y constituye la memoria colectiva de una comunidad o de un pueblo. (Brochure de la línea de sonoridades del CNMH, 2018)

1.3.1. Tocó Canta

Visible en(http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/discografia-toco-cantar) Gracias a la existencia de instituciones públicas de orden nacional tales como el Centro Nacional de Memoria Histórica, creado y amparado por Ley de Víctimas y Restitución de Tierra 1488 de 2011 se logran recuperar, fortalecer, apoyar y visibilizar la creación y desarrollo de iniciativas de memoria histórica de carácter local y regional. Entre todas aquellas representaciones culturales que posibilitan narrar el conflicto armado, aparece la música, como una de las maneras más significativas de hacerlo. Sin embargo, no solo las víctimas sino todo aquel colombiano sentido por el conflicto armado, tienen en sus manos la posibilidad de generar narrativas que den cuenta de lo que fue, bajo un intento por entender, por reflexionar, para perdonar, pero no para olvidar.

(21)

La II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria efectuada en el año 2014 y realizado con el apoyo del CNMH, la USAID5, el OIM6, buscó el reconocimiento del trabajo artístico y cultural como base para la construcción de una memoria del conflicto y de los diálogos a partir de lo que padecieron las víctimas. A través de la categoría Expresiones Musicales/Reconocimiento, nació Tocó cantar, Travesía

contra el olvido, un proyecto musical que compila el trabajo de 45 músicos o

agrupaciones de diferentes lugares del territorio nacional.

Lo que queríamos era reconocer que la sociedad civil en general en Colombia víctimas o no víctimas han hecho uso de la música y la práctica musical e inclusive la práctica sonora que va mucho más allá de lo musical. Para reconstruir la memoria para generar la posición de paso para ser un modelo también de simbólico de resistencia ante el conflicto armado, (E. Cubillos, Entrevista, 20 de septiembre de 2018).

Las letras, notas y melodías transportan a las tragedias, y la música pasa a ser un acto de resistencia, que busca sobreponerse al olvido y llegar el perdón. Las composiciones de este proyecto se convierten en una herramienta de reivindicación política y participación social de las comunidades flageladas por exabrupto conflicto, en aras de generar una conciencia social y formar puentes a través de la música entre generaciones y lugares distantes.

La II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria en el año 2014 contó un alto porcentaje de participación. Fueron recibidas 122 propuestas, de las cuales, durante la etapa de verificación de documentos, se rechazaron siete7. Después de analizar los 115 trabajos restantes, fueron seleccionados solamente 45.

A pesar de la alta participación, cabe resaltar que en la convocatoria no se hicieron presentes algunas zonas del país como el suroriente. Departamentos como Amazonas,

5

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

6

Organización Internacional para las Migraciones

7

(22)

Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Meta, Guainía, Vichada, Arauca; o en zonas andinas como Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Sin embargo, la amplitud temática de las narrativas musicales que formaron parte de la compilación musical Tocó Cantar, permiten a cualquier persona que escuche este proyecto podrá entender el conflicto interno y el aporte a la construcción de paz. El análisis del proyecto permite ver que:

Ilustración 4. Tocó cantar

De este proyecto se puede destacar que es una de las compilaciones más extensas y diversas que se han realizado, sin embargo, es interesante que ver que el 15 % de la canciones hablan directamente sobre hacer memoria demostrando la importancia que le dan aquellos colombianos que cantan a una reconstrucción de la memoria sobre el conflicto; el 8.8 % le canta al desplazamiento y otro porcentaje igual le canta a la resistencia. Esto quiere decir que el 33 % del proyecto le canta a esas tres categorías. Una brecha amplia pues hay categorías que solo poseen una canción, también es llamativo el hecho de que solo una canción le cante a la paz directamente en sus letras,

(23)

si bien la intención de los artistas es construir paz, la canción llanera Pa’ que violencia es la única que clama en sus versos la paz para el país.

Además, este trabajo recuperó canciones que se establecen dentro de categorías de alguna manera no esperadas. Narrativas que caben dentro de categorías como violencia barrial, contaminación ambiental y exilio son ciertamente atípicas. Tocó Cantar,

travesía contra el olvido es un precedente que demuestra que las víctimas o no víctimas

son capaces de resistirse al conflicto cantando, construyendo memoria para que hechos mordaces como los que pasaron no vuelvan a suceder.

1.3.2. Canto pa’ no olvidar.

Visible en (https://soundcloud.com/memoriahistorica/sets/canto-pa-no-olvidar) Es una producción del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Nacional de la Memoria, consiste en una serie de nueve podcasts que recopilan composiciones musicales inéditas o composiciones que ya formaron parte de otros proyectos ya realizados.

Uno de sus podcast, Algún día es mañana, es la primera cápsula del compilado

Canto pa’ no olvidar, esta canción narra a capela, la historia de los campesinos de Las

Pavas en el departamento de Bolívar que sufrieron bajo las manos de paramilitares y grupos guerrilleros el despojo de sus tierras para cultivar ilegalmente palma africana y entregar esas tierras a grandes industriales. Esta canción, además, hace parte del proyecto multimedia Les voy a cantar la historia.

“Yo vivía esperanzado en este bendito gobierno, y ahora les digo cantando que esto no sirvió de nada, cuidan es al de la plata y al pobre si lo desplazan para quitarles la tierra y sembrar palma africana”

En particular, el arte musical en la guerra es capaz de revivir la esperanza en tiempos de desánimo e incertidumbre, es una forma de reconocer el pasado cantándole al dolor y la esperanza para indicarnos dónde estamos ahora y así ayudarnos a tener conciencia de un futuro diferente.(Brochure de la línea de sonoridades del CNMH, 2018)

(24)

1.3.3. Les voy a cantar la historia.

Visible en (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2018/les-voy-a-cantar-la-historia)

Es un proyecto multimedia realizado con la comunidad campesina Las Pavas en el departamento de Bolívar. El proyecto tuvo vida gracias a la organización de los campesinos en el lugar, ellos afirman que “Han luchado pacíficamente por su derecho a la tierra y su dignidad, esperando de poder cultivar su tierra pronto sin mayor obstáculos En su lucha pacífica, su arma más potente es la música” (ASOCAB, 2013)

En su intento de visibilizar la situación de los campesinos y su lucha frente a grandes empresas en Colombia ha logrado impactar en distintos ámbitos nacionales, formando parte de la agenda del Museo de la Memoria, e internacionales como exposiciones en una red internacional de artistas trabajando en y sobre conflictos. Ese imprescindible ejemplo de resistencia fue merecedor del Premio Nacional de Paz en el año 2013. 1.3.4. Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia

Es un documental realizado por María Fernanda Carrillo y presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica que narra la vida de Ceferina Banquéz, una cantadora de bullerengue en los Montes de María, Bolívar y la vida de Cruz Neyla Murillo, cantadora de alabaos que acompañadas del testimonio de más mujeres que encontraron en el canto una forma de superar el dolor que dejó la violencia.

Bullerengues, alabaos, vallenatos y lumbalús nutren de musicalidad al documental que contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, Señal Memoria de RTVC.

Visible en https://www.youtube.com/watch?v=eXyhjB2IFq4 1.3.5. RE - Cuando la música nos habla.

´RE, cuando la música nos habla` es una serie documental del año 2015, que se realizó con Negrita Films y la ANTV. Esta serie consta de 16 capítulos, según César López, Re es un proyecto social y artístico que dotó de instrumentos musicales a comunidades víctimas de la violencia en todo el territorio nacional.

(25)

Con la intención de que los colectivos artísticos tengan las herramientas para tocar y cantar ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? Y ¿Por qué pasó? En cada contexto y así aportar a la construcción de la memoria historia desde la música.

Visible en https://www.youtube.com/watch?v=biMgNbyFiQE 1.3.6. Las voces de El Salado

Es un proyecto multimedia pionero en la temática. Dirigido artísticamente por César López y coordinado por un grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (El Espectador, 2012). Esta plataforma funciona como presentación del disco Las voces de El Salado, realizado por todos los sobrevivientes de la masacre ocurrida en el 2000.

La navegación consta de tres puntos. El antes, la masacre y el nuevo himno. Cada punto es narrado a través de varios audios y el acompañamiento de fotografías. En total el multimedia consta de 19 audios. Este multimedia realizado en el 2012, es antecedente fundamental para el proyecto en cuestión.

Visible en

https://static.elespectador.com/especiales/2011/05/c981b15ed0681cea270cf24ed46b24 67/index.html

1.3.7. Yo no me voy

Es un documental realizado en Buenos Aires, Cauca. Este producto se realizó en alianza con César López en asocio con la fundación PLAN y la embajada de Suecia. Este proyecto del 2017 funciona como la presentación de un disco de memoria sonora para la paz, que se construyó a partir de la recopilación de “los cantares, de los sentires y de los saberes” de cada uno de los músicos y cantantes caucanos que conocieron de cerca la violencia.

Visible en https://www.youtube.com/watch?v=E_YId7r8l0c 1.3.8. ¿Y dónde es el partido?

A pesar que este producto periodístico no está relacionado con la música, una de las categorías centrales de esta investigación. Sirve como fuente de estudio, ya que demuestra cómo el fútbol transforma la vida de las víctimas en algunas de las regiones

(26)

más apartadas y afectadas por el conflicto. Esta serie documental realizada por Mnesia Films compuesta por ocho capítulos es un antecedente pilar en la realización y ejecución de mi proyecto.

Visible en https://www.rtvcplay.co/series/y-donde-es-el-partido

1.4. Trabajo de investigación periodística a profundidad

El conflicto armado interno es el rastro de una guerra con varias décadas de violencia, además, el capítulo más cruel en la historia de Colombia. Las cifras de esta etapa se cuentan en miles y millones, y aunque la paz fue la misión de muchos gobiernos, el fracaso de las negociaciones durante 50 años aportó a que la mayoría de la población colombiana sufriera el conflicto.

(27)

Entre tanto suceso violento, hay maneras de sobreponerse y sobrellevar esos hechos, entonces en un país multicultural la música y su diversidad se convierte en un agente importante, pues ayuda a aliviar las heridas con la verdad y la memoria. Es por ello que existen voces con el deseo de contar todo lo que sucedió o sucede y en un país en etapa de posconflicto, luego de vivir 50 años de guerra, pese a la existencia de más grupos al margen de la ley, se torna importante hablar sobre lo que pasó en esas décadas.

Según los investigadores Grant, Möllemann, Morlandstö, Ingvill, Münz y Nuxoll (2010) :

La música tiene un gran potencial cuando se usa en la transformación de conflictos, para prevenir o resolver conflicto por medios no violentos. Además, la música proporciona un sentido de propósito y sentimiento de poder. Además, tocar música facilita la empatía, lo cual es crucial para construcción de paz.

El cantante transforma las experiencias, dolores y esperanzas en canción porque como lo dice el Maestro Jairo Ojeda: “ Es preciso que la canción repare, es necesario silenciar el conflicto, porque cantar es hermanar con la vida y con el otro” entonces, es a través de aquella composición que se resiste pacíficamente, un concepto que de manera más abierta supone un accionar, un actuar en contra de, en oposición a algo que represente una lesión a un derecho fundamental.

De esa manera, manifestaciones culturales como la música realizada en las regiones o en lugares donde hay conflicto, pueden entenderse como resistencias pacíficas. Lo importante de este tipo de resistencias es la capacidad de conectar, de empatizar en otros lugares, con otras personas, en otros contextos o incluso en otros momentos de la historia.

Por ello es que el periodismo debe entender que la música y la resistencia no son ajenas, que son un componente dual que debe informarse pues aporta al entendimiento de una etapa y de una serie de sucesos que muchas veces la sociedad no conoce correctamente.

¡Y dice así! -Cantos sobre el conflicto- es un proyecto que busca aportar a todo lo anterior, porque es importante darle voz a aquellos que conocen de cerca el sonido de

(28)

una bala y el color de la guerra, ellos entienden que es mejor crear coplas, acordes y palabras “en-cantadas”, que balas, tatucos y granadas. ¡Y dice así! Es un proceso de rastreo, búsqueda, reportería, grabación y producción por regiones significativas del país.

Un escenario donde un único joven periodista con ayuda de cinco cantautores busca contar que la música suena para resistir; es un cúmulo de extensas jornadas, días de inmersión en los hogares y trabajos de los cantantes, con una intención: hacer un trabajo periodístico sensible, capaz de registrar su pensamientos, vivencias y penas, tarea que se logra a través de un intenso pero respetuoso ejercicio de reportería.

Finalmente es fundamental reconocer a estos incansables, darles ese espacio como ciudadanos que finalmente levantaron su voz y se opusieron a lo violento. Registrar esa labor como cantantes y víctimas, pero es vital el compartir con los demás todo este proyecto para que otros investigadores sigan reconociendo, visibilizando más cantantes en más regiones, con más ritmos y con más canciones. Que ¡Y dice así! sea solo una pequeña estrofa de una canción que abarque a todo el país.

2. FOCALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA

2.1. Tema general

El conflicto armado interno es un tema importante y obligado en el periodismo colombiano. Es una constante en los medios de comunicación nacionales desde hace cinco décadas.

(29)

Esta investigación periodística busca aportar a esa tarea, no obstante, desde una perspectiva distinta: Las canciones de música folclórica como actos de resistencia pacífica frente al conflicto armado.

En ese sentido es conveniente ahondar en las historias de aquellos cantautores, víctimas o no, que mediante sus composiciones folclóricas realizaron actos de resistencia. Siendo ellos la cara del proyecto multimedia y catalizadores del tema de investigación en cuestión.

2.2. Objetivos: general y específicos

a. General:

Dar cuenta de tres cantautores, que evidencien una resistencia pacífica y aporten a la construcción de una memoria histórica del conflicto armado interno en Colombia, desde tres composiciones folclóricas en Cauca, Valle del Cauca, y el Urabá antioqueño, a través de un proyecto multimedia online.

b. Específicos:

● Mostrar cómo han sido realizadas las tres composiciones musicales que se han generado en Cauca, Valle del Cauca, y el Urabá antioqueño, y el motivo e intención del compositor detrás de cada canción.

● Narrar las historias y motivos de los cantautores (citados en el protocolo) que le cantan al conflicto y el impacto de su labor en su entorno.

● Mostrar la vida de los compositores que se resisten pacíficamente al conflicto a través de la mùsica a partir de una plataforma multimedia con diferentes formatos (citados en el protocolo).

2.3. Público objetivo

El público objetivo a impactar está en un rango de edad de 16 a 40 años, ya que son personas que posiblemente cuenten con una facilidad en el manejo y entendimiento del formato establecido, y que además pueden poseer un interés sobre una realidad que entienden y posiblemente vivieron (el conflicto armado). El público objetivo se complementa con los beneficiarios establecidos.

(30)

2.4. Beneficiarios directos e indirectos

a. Directos: son todos aquellos cantantes que al involucrarse en el proyecto se benefician, porque dan a conocer su obra musical. Como también, aquellos cantantes que en su condición de víctimas del conflicto pueden inspirarse por contar sus historias y canciones.

b. Indirectos: en este caso, investigadores del conflicto, etnomusicólogos, gestores culturales, estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, periodistas e historiadores se podrían beneficiar de los contenidos multimediales. Además, de comunidades enteras de víctimas del conflicto, que pueden encontrar en este proyecto una posibilidad de empezar a gestar actos de resistencia. También, organismos que trabajen con la memoria histórica como el Centro Nacional de Memoria Histórica o el Museo de la Memoria.

3. CONTEXTO Y PRESENTACIÓN DEL SOPORTE DIGITAL

UTILIZADO

3.1. Tipo de soporte digital elegido.

La producción, grabación, ilustración, maquetación será realizada totalmente por el investigador. El soporte digital está fundamentada en una página web que contará con dominio propio, lo que permitiría una circulación mayor y libre en Internet, lo que quiere decir que se usará un formato online multimedial.

3.2. Título del proyecto

El nombre nace de una expresión popular que suelen tener los artistas antes de cantar, además, tiene un subtítulo que da el contexto necesario para el entendimiento del proyecto

(31)

3.3.Clasificación del soporte digital

3.3.1. Según el producto final

El soporte elegido es el multimedia. Se considera óptimo para el proyecto, ya que es necesaria una máxima difusión y circulación de los contenidos realizados. Si bien el medio contenedor del proyecto está en la página en línea, existe una necesidad a futuro por tener un producto offline o mixto que no necesite de una conexión a Internet y dé cuenta del proyecto de manera análoga. En ese sentido se contará con la página web dotada con:

● Serie de docuperfiles ● Galerías de fotografía ● Crónicas

● Canción con su respectiva carátula

y como proyección a futuro una Caja Musical que conste de: ● Un librillo con las letras de las canciones del proyecto ● Revista con crónicas gráficas

La proyección a futuro transforma el proyecto a ser algo multimedia, lo que abre camino a más artistas, narrativas y maneras de narrar la paz desde ¡Y dice así! La idea es dejar elementos físicos que apoyen el eje central de la web.

(32)

Además, como parte de la propuesta del investigador, se presentará un instrumento mensajero de paz. Una guitarra que viaje a viaje, lleva los mensajes de cada uno de los cantantes del proyecto. Mensajes de construcción de paz, transformando al instrumento como un elemento mensajero de paz.

3.3.2. Según su navegación

El proyecto multimedia se encuentra en un sistema de navegación jerarquizado. Ya que sigue una lógica de lo general a lo específico, lo cual se demuestra tener una estructura: la página principal > las secciones principales de páginas (Las ciudades), y contenido de páginas (Crónicas, documentales, etc)

3.3.3. Según su nivel de control

El proyecto multimedia se encuentra bajo un nivel de control cerrado, el usuario puede viajar libremente a través de los contenidos. Podrá recorrer y elegir que canción ver primero, luego a través de enlaces puede ir a interactuar con las demás historias (canciones) y conocer los demás contenidos. Sin embargo, no puede modificar ningún elemento presentado. Solo interactuar.

3.3.4. Según su tipología

Este proyecto busca informar cómo las canciones de música folclórica pueden ser actos de resistencia pacífica frente al conflicto armado, a través de distintos formatos periodísticos, compilados en una página web online.

(33)

El acceso al proyecto multimedia, se podrá realizar a través de www.ydiceasi.net o buscando en su buscador de tareas: y dice así cantos sobre el conflicto. Para ello hay una doble política de SEO.

3.4.1. Política de SEO Google.

Esta política está basada en la conexión al buscador más importante de internet y funcional a través del establecimiento del título de la página para los motores de

búsqueda y una descripción de la página. La optimización para dispositivos móviles y la conexión a Google Search Console. Lo que permite lo siguiente:

Ilustración 6. Web

3.4.2. Política Avanzada de SEO.

Esta política está aplicada en las páginas bajo meta etiquetas personalizadas que facilitan la búsqueda del proyecto y datos estructurados de la página que otorga el código JDSON-LD, que es un esquema para motores de búsqueda que proporciona información adicional sobre el contenido de tu página. compatible con la mayoría de los principales motores de búsqueda (Wix.com, 2019).

(34)

3.5 Hosting del producto

El hosting del producto corre por cuenta de la plataforma wix donde se alojan todos los contenidos del proyecto. Se usó un plan premium que alberga un ancho de banda ilimitado, 10 GB de almacenamiento, elimina los anuncios de wix, un dominio gratuito y dos aplicaciones para la evaluación, análisis y mejoramiento de la página

3.6 Sistema de gestión de contenidos y editor web

Al igual que hosting del producto, el sistema de gestión de contenidos y la edición web corresponde a Wix por su facilidad y amplitud de herramientas para el diseño y estética realizable. Se usó una gestión de arrastre gracias a la GUI (graphical user interface)

que ofrece Wix. Textos, imágenes, interactivos y vídeos se usaron bajo la lógica de arrastre y anclaje. El proyecto no posee gestión por html o elaboración por lenguaje de programación.

4. EJECUCIÓN DE LA CARTA TÉCNICA, FUNCIONAL Y

GRÁFICA DEL SOPORTE DIGITAL

(35)

4.1. Presentación de la carta técnica final:

Este proyecto está realizado bajo la plataforma de HMTL, HTML5 con complementos de Java y Flash brindada por el portal de creación web WIX. Además los elementos gráficos, audiovisuales y sonoros serán hecho en la suite Adobe, es decir, Premiere, Audition y Photoshop.

4.2. Presentación de la carta funcional - arborescencia final:

Ilustración 8. Arborescencia

(36)

El logo conserva una tipografía de estilo manuscrito, que lleva un subtítulo contextualizador del proyecto, además, está acompañado de las ilustraciones de un tiple y acordeón colombianos, que expulsan de manera arqueada unas notas musicales. Ilustración 9. Logo del proyecto

La identidad gráfica está compuesta por una variedad estética relacionada con los colores desde los lugares. Lo que permite el uso de una paleta de colores por canción, de la siguiente manera:

Ilustración 10. Tabla de colores

Cali, Valle del Cauca Apartadó, Urabá Antioqueño

La Toma, Cauca

Sin embargo, los colores tienen variaciones:

En Cali, inspirado por ser la sucursal del cielo se trabajó con el color #288FC7, aplicado a la página central y a la crónica se usó un #323232 aplicado al color ya mencionado, que le otorga una opacidad.

En Apartadó, pensado como tierra del sol y zona bananera, se usó un color web #C1c81D mientras que para la crónica se usó un #ADA613.

(37)

La intención es que gráficamente sea atractivo, donde los elementos periodísticos se complementen con el producto audiovisual y la experiencia sonora, donde el consumidor se guíe rápidamente por la lógica de color, una navegación sencilla, limpia e interactiva que posee ¡Y dice así!

Tipografías:

Westpart (Título) es la tipografía escogida para el logo y algunos títulos.

Paloseco (Cuerpos) es la tipografía que se usa en los párrafos y para destacados se usa su variación en bold.

Avenir light (Cuerpo/ Número) para algunos números, ya que, paloseco no posee números dentro de su familia tipográfica

5. EJECUCIÓN DE LA CARTA EDITORIAL DEL SOPORTE

DIGITAL

La línea editorial constará de:

5.1 Relación de productos textuales finales

CONTENIDOS PERIODÍSTICOS – PRODUCTOS TEXTUALES

Historia Producto Fuentes a

utilizar Enlaces hipertextuales y multimedia Necesidad comunicativ a Texto simple sobre ¿Qué es el proyecto?

Texto Ninguna Este texto hace

parte del inicio de la web Aportar al entendimient o del proyecto Historia sobre el Maestro Ojeda

Crónica Jairo Ojeda. Este producto está urdido junto al capítulo de la serie documental. Aporta a la narración de las historias de los tres cantautores y a entender su postura

(38)

frente al conflicto Historia sobre Yovani Crónica Yovani y su grupo folclórico Este producto está urdido junto al capítulo de la serie documental. Aporta a la narración de las historias de los tres cantautores y a entender su postura frente al conflicto Historia sobre Luisa Perea

Crónica Luisa Perea Este producto está urdido junto al capítulo de la serie documental. Aporta a la narración de las historias los tres cantautores y a entender su postura frente al conflicto 5.2 Relación de productos gráficos y de animación finales

CONTENIDOS PERIODÍSTICOS – PRODUCTOS GRÁFICOS Y DE ANIMACIÓN

Historia Producto gráfico y de animación Fuentes a utilizar Enlaces hipertextual es y multimedia Necesidad comunicativ a

Galería Una galería que recopile fotos de los tres lugares Cantautores Estará anclada al inicio de la página Mostrar y narrar una historia conjunta a través de las fotos de todos los cantautores Fotografías Una muestra

de fotos que detalle la vida Elaboración propia Estará en cada historia (crónica) Mostrar visualmente al cantante lo

(39)

de los cantantes que aporta al entendimient o de su historia

5.3 Relación de productos Audiovisuales finales

CONTENIDOS PERIODÍSTICOS – PRODUCTOS AUDIOVISUALES

Historia Producto Audiovisual Fuentes a utilizar Enlaces hipertextuales y multimedia Necesidad comunicativa Tres capítulos de una serie documental Con base de perfiles se narra la vida e historia de los cantautores El artista en cuestión Esta serie de entrevistas estará enlazado con las páginas web de organizaciones del estado Entender el proceso e inspiración de la creación de la canción / ver quien es el cantante y por qué canta Trailer del proyecto para Pop-Up Trailer sobre el proyecto Todas fuentes grabadas en campo Apoyar e informar el proyecto en el multimedia Vídeo sobre los

mensajes que dejaron los artistas en la guitarra mensajera de paz. Aportar a ,la construcción de paz y a la muestra de una resistencia.

5.4 Relación de productos propios de la web finales

CONTENIDOS PERIODÍSTICOS – PRODUCTOS PROPIOS

Historia Producto propio de la

web Fuentes a utilizar Enlaces hipertextuales y multimedia Necesidad comunicativa

(40)

Fotografías de los cantantes Galería de fotos en Instagram https://www.instagram.co m/proyectoydiceasi/

Cantantes Estará enlazado con la página y se alimentará en la etapa final del proyecto y a futuro. Atraer a más público joven a la web multimedia

6. SEGUIMIENTO DEL SOPORTE MULTIMEDIA

6.1. Prueba piloto / Usabilidad

Las prueba piloto se realizó cada 20 días mediante un testeo de lo que se estaba construyendo en la web. Además, un particular cada 8 días ingresaba al dominio gratuito para revisar funcionalidad y contenido, sin contar los testeos semanales respectivos realizados por el tutor acompañante.

La última prueba realizada será el 28 de octubre de 2019.

En cuanto a la usabilidad se usan la herramientas:

Google Search Console, que permite estar al tanto de la página en tiempo real y garantiza la notificación de algún error dentro de la web. https://usabilla.com y

https://usabilityhub.com son otras páginas anexas a la labor de vigilancia de usabilidad. Para la página en su versión celular, específicamente se usa periódicamente el pingdom website speed test. Donde sus datos muestran el estado, rapidez, peso, ping y otros datos para el funcionamiento de la web en su versión móvil.

6.2. Puesta en circulación

El producto multimedia estará disponible el 29 de octubre de 2019 en calidad de testeo, en fase final y completamente disponible el 4 de noviembre de 2019 de acuerdo con la planeación establecida.

(41)

6.3. Política de promoción y difusión del producto digital

La política de promoción y difusión será aplicada en varios escenarios: 1. Estrategia de largo plazo en Instagram.

2. Presentación en las regiones con los artistas que participaron el proyecto. (Casas de la cultura)

3. Alianza para la difusión con el medio independiente LaColaderata.com (algunos productos individuales ya están públicados)

4. Vinculación del proyecto con el Museo de la Memoria y el CNMH para dar un espacio a las historias y una muestra itinerante de la guitarra de paz.

5. Publicación parcial del proyecto en Colombia 2020. 6. Muestra itinerante en Casa Kaos.

7. Presentación del proyecto en la fundación Paz y Reconciliación. 6.4. Política de actualizaciones del producto digital

La política de actualización es estática, no hay alimentación y actualización de

contenidos una vez el proyecto finalice en el mes de noviembre de 2019. Sin embargo, queda la iniciativa a investigar en más departamentos del país. La única manera de actualizar el producto digital es investigando más. Sin embargo, las historias pueden adquirir otra narrativa, otro lenguaje y así actualizar el portal, además, de la obvia propuesta de otras historias a través del portal.

6.5. Políticas de seguridad y mantenimiento

La política de seguridad y mantenimiento se hará cada tres meses de carácter

correctivo y preventivo con ayuda del mantenimiento Wix, además en la medida que el proyecto siga investigándose en más regiones la web tendrá sentido evolutivo y

adaptado a futuro.

6.6. Política de evaluación web

(42)

1. ¿Les parece profesional? 2. ¿hay demasiados elementos? 3. ¿es un diseño limpio?

4. ¿la usabilidad es intuitiva?

En un ejercicio con particulares que vean la web, la página evolucionará en cuestión de lo pedido por las personas

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una resistencia musical real siempre estará afianzada con otros procesos educativos, culturales o ideológicos. Encontrar ese plus en los artistas es lo que le da peso a sus resistencias. Cualquiera puede resistirse, pero no toda resistencia tiene el mismo impacto en la sociedad. Pese a lo anterior, el proyecto logra su cometido, muestra tres historias que demuestran lo que es una resistencia pacífica y que su labor aporta a la narración de una memoria histórica del conflicto armado interno en Colombia. Se logró mostrar los motivos e intenciones detrás de las canciones, el impacto de su labor en sus ciudades, barrios, familiares o entornos sociales.

(43)

A manera de recomendación, aunque el proyecto no es imposible realizarlo de manera individual para aumentar la calidad de los productos, es necesario hacerlo con un grupo de personas que dividan roles y hagan del proyecto algo más potente. También, hacer más visitas de campo a los artistas.

En conclusión, hacer este tipo de trabajos siempre será importante, ante tantos enemigos de la paz. Ante el negacionismo de 54 años de guerra y ante agentes del Estado que no construyen una sociedad para todos. A los próximos que investiguen este tema o sus derivados viajen a lugares más lejanos, más ocultos ahí están las resistencias más significativas. Ni Y dice así, ni Tocó Cantar del CNMH tienen

resistencias musicales pacíficas del suroriente del país. Vayan por esas resistencias, narren ese país que falta.

Falta mucho por contar y manos son las que faltan.

(44)

Para mayor facilidad en la visualización del cronograma, ingrese a:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gtPhcI-wA_SW0b-vNsnupP1piw3zhUnR8J7W77Psr9I/edit?usp=sharin

9. PRESUPUESTO

(45)

PROYECTO ¡Y dice así! - Cantos sobre el

conflicto-

PRESUPUESTO ANALÍTICO DE PRODUCCIÓN DIGITAL

1. EQUIPO HUMANO

Ítem cantidad unidad valor valor

unitario total

1.01 Dirección Multimedia 1 1 2.000.000 2.000.000

1.02 Social Media 1 1 1.300.000 1.300.000

1.03 Director de Producción 1 1 2.000.000 2.000.000

1.04 Diseñador web 1 1 1.300.000 1.300.000

1.05 Ingeniero para montaje web 1 1 2.500.000 2.500.000

1.06 Asistente de Montaje 1 1 900.000 900.000 1.07 Finalizador de Sonido 1 1 800.000 800.000 1.08 Community Manager 1 1 1.000.000 1.000.000 1.09 Realizador / investigador 1 1 2.000.000 2.000.000 subtotal 13.800.000 2. EQUIPO TÉCNICO

(46)

2.01

Computador (Mac, All in

One HP) 2 2

8.000.000 2.500.000

10.500.000

2.02 Cámara (80D, 6D Mark II)

x 25 días ( 5 días por viaje de producci ón) 2 250.000 200.000 6.250.000 5.000.000 2.03 Discos duros (Toshiba 1TB) 1 1 285.000 285.000

2.04

Servicio de internet (Claro

10 M) 18 meses 34.600 622.800 subtotal 22.657.800 3. SOFTWARE Y MONTAJE 3.01 Hosting 1 1 308.000 308.000 3.02 Dominio 1 1 308.000 308.000 3.03 Programa de Edición Suite Adobe 12 meses 63.320 759.840

3.04 software de gestión Wix 1 308.000 308.000

subtotal 1.067.840 4. PRODUCCIÓN (INVESTIGACIÓN) 4.01 Transporte terrestre (Investigación) 1.Bus intermunicipal 2.Taxis 1)2 2)7 106.000/1 07.000 213.0 00

4.02 Hospedaje (Investigación) 4 días 4 40.000 160.000 4.03 Alimentación (Investigación) 4 días 25.000 100.000 4.07 Seguro Equipo y Equipamiento Pendiente

4.08 Extras Datos/Minutos 1 15.000 15.000

4.09 Material de archivo

Figure

Actualización...

Referencias

  1. (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/discografia-toco-cantar)
  2. (https://soundcloud.com/memoriahistorica/sets/canto-pa-no-olvidar)
  3. (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2018/les-voy-a-cantar-la-historia)
  4. https://www.youtube.com/watch?v=eXyhjB2IFq4
  5. https://www.youtube.com/watch?v=biMgNbyFiQE
  6. https://static.elespectador.com/especiales/2011/05/c981b15ed0681cea270cf24ed46b2467/index.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=E_YId7r8l0c
  8. https://www.rtvcplay.co/series/y-donde-es-el-partido
  9. www.ydiceasi.net
  10. https://www.instagram.com/proyectoydiceasi/
  11. . https://usabilla.com
  12. https://usabilityhub.com
  13. la usabilidad
  14. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gtPhcI-wA_SW0b-vNsnupP1piw3zhUnR8J7W77Psr9I/edit?usp=sharin
  15. http://www.lesvoyacontarlahistoria.com/index.php/es/
  16. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130724_colombia_conflicto_armado_cifras_aw.shtml
  17. . https://archive.org/details/laviolenciaencol00guzm/page/288
  18. http://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/5714/6911/9376/Version_final_informes_CHCV.pdf
  19. http://pacoc.pangea.org/documentos/educarenyparaelconflicto.pd
  20. http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/todos-somos-victimas-HM3394458
  21. https://elpais.com/internacional/2013/07/24/actualidad/1374693173_145049.htm
  22. http://static.elespectador.com/especiales/2011/05/c981b15ed0681cea270cf24ed46b2467/index.html
  23. https://www.kas.de/documents/287914/287963/Pistas+para+narrar+la+memoria.
  24. https://www.kas.de/documents/287914/287963/Pistas+para+narrar+la+memoria. e486-389f-92f1e61dfddb
  25. +Periodismo+que+reconstruye+las+verdades+-+CDR.pdf/9a4eb9c3-844c-e486-389f-92f1e61dfddb
  26. http://www.kas.de/wf/doc/kas_40811-1522-4-30.pdf?150325165242
  27. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdf
  28. https://core.ac.uk/download/pdf/29404428.pdf
  29. http://journals.openedition.org/polis/6721
  30. http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n19/n19a07.pdf
Related subjects :