Diario del Torneo. Sinfonía de tenis. Nadal busca reencontrarse. Tras ganar a Berdych y Del Potro me siento ahora más maduro PÁG.

14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

www.barcelonaopenbancsabadell.com

D

iario

d

e

l

T

62

orneo

Sinfonía de tenis

Nadal y Ferrer promocionan el torneo

en el solemne recinto musical de la ciudad

MARTES, 22 DE ABRIL DE 2014 / Número 2

Nadal busca

reencontrarse

”Es normal que la lesión de

Australia me creara inseguridad

PÁG. 2

ENTREVISTA

Roberto Bautista

“Tras ganar a Berdych

y Del Potro me siento

ahora más maduro”

PÁG. 5

MANUEL QUEIMADELOS

(2)

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ MARTES, 22 ABRIL 2014 BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ 2

Los preparativos del debut

MARTES, 22 ABRIL 2014

Los preparativos del debut

3

Los números de

Rafa

en el

2014

27

2

4

23

Partidos

De Barcelona a París

defiende

4.500

puntos

Títulos

(Doha, Río)

Derrotas

(Wawrinka,

Dolgopolov, Djokovic,

Ferrer)

500

Godó

1.000

Madrid

1.000

2.000

Roma

Roland Garros

13.310

2.775

(Defendía 2.500)

(Ptos. Djokovic: 11.040)

Puntos actuales

Puntos en 2014

Victorias

El número uno reconoce estar por

debajo de su nivel y admite no haber

tenido “confianza” en momentos clave

El vigente campeón volvió a piropear

al torneo, al asegurar que “es especial,

porque jugar en casa es diferente”

Nadal: “No he competido todo

lo bien que me hubiera gustado”

U

n salto de confianza. Un plus de competitividad. Y dejar atrás, del todo, la losa mental que le provo-có la lesión en Australia. Es el objetivo del máximo favorito a alzarse con el torneo, conscien-te de que está haciendo una buena temporada, aunque en los momen-tos clave no esté jugando con el aplomo necesario para lograr así más puntos y más victorias. Nadal, autoexigente como es, ya tiene el diagnóstico. Y es optimista de cara a dar con la solución: “Hay que mi-rar hacia adelante”.

La piedra que ha obstaculizado una temporada que firmaría ca-si cualquier tenista se llama so-brecarga en la espalda. Rafa no abandonó la Rod Laver Arena ante Wawrinka, allá por el mes de ene-ro, pero las secuelas han sido rele-vantes. “Me quedé chafado”, expli-có ayer en su tradicional rueda de prensa en el primer día del Barce-lona Open Banc Sabadell. “Desde entonces, no he podido trabajar co-mo me hubiera gustado”. Pero aho-ra, dijo en repetidas ocasiones, se trata de dejar las excusas a un lado, dejar de pensar en las adversidades y volver al camino. A su camino. “No voy a lamentarme más porque soy consciente de que soy un gran afortunado. Pero, tras lo que me pasó en Australia, es normal que tuviera un bajón mental”, aseguró.

Y, para volver a las andadas, su receta es conocida. Entrenar con la mayor intensidad. Y competir. Ra-fa ya ha entrenado tres días, y va a seguir haciéndolo hasta que debu-te en la central del RCTB. “Estoy trabajando con ilusión y ojalá sea una buena semana”, explicó. Esa ilusión nace, un año más, junto al hecho de poder jugar en su club y rodeado de su gente. Por eso, el jugador mallorquín no dudó en re-galarle piropos al Barcelona Open Banc Sabadell, campeonato en el

D

avid Andrés es el pre-parador físico y el res-ponsable de cuidar minuciosamente la ali-mentación de la quin-ta mejor raquequin-ta del planequin-ta. El resto corre a cargo del nuevo preparador de David Ferrer: el extenista José Francisco Altur. Tras 17 años de unión exitosa junto a Javier Piles, el alicantino optó por un cambio y una sepa-ración amistosa. Atrás quedó un magnífico historial en el palma-rés, concretado el año pasado con el tercer puesto del ranking mundial, el mejor de la carrera de ‘Ferru’. Superado el tiempo de adaptación, hoy a Ferrer le brillan los ojos de felicidad , y no por su triunfo la semana pasada en Montecarlo ante Rafa Nadal. “Sólo era un partido de cuartos de final. Si hubiera sido una vic-toria en la final o la conquista del Godó aquí en Barcelona, claro que sería un subidón en mi ca-rrera”.

A ‘Ferru’ le brillan los ojos por-que todo funciona en orden. Está enamorado de su deporte, de su novia Marta, de su familia y del equipo que le protege. Cuida to-dos los detalles, con Albert Mo-lina como jefe de operaciones. ALBERTO GÓMEZ

FERRAN MARTÍNEZ que podría abrir una nueva página

de las estadísticas, como es la po-sibilidad de que un tenista se im-ponga nueve veces en un torneo: “Siempre es especial, porque jugar en casa es diferente. Es uno de los mejores torneos del año y siempre es bonito volver para disputarlo”.

En su cita con los periodistas, Nadal también tuvo ocasión de reconocer la gran temporada de Wawrinka, vencedor en Monte-carlo. También explicó que no ha hablado con Djokovic sobre el

alcance de su lesión en la mano derecha. E insistió, como suele hacer, en reconocer que lo que es-tá viviendo, todos sus éxitos, son parte de una cosecha que jamás hubiera soñado: “Sé que algún día empezaré a perder y mucho. Na-die es eterno. Pero nunca hubiera imaginado ganar todo lo que he ganado. Seguramente soy el ju-gador que más oportunidades ha

perdido, por culpa de las lesiones, para optar a ganar más torneos”.

Lo que fue más inhabitual es que Nadal dejara la puerta entreabier-ta a un rasgo de orgullo: “No voy a quejarme sabiendo que, de entre los tenistas actuales, todos cambiarían su posición por la mía excepto uno” refiriéndose a Federer. El campeón del torneo llega con ganas de rei-vindicarse. El año pasado tampoco se impuso en Montecarlo y, cuan-do llegó a Barcelona, destrozó a sus rivales. Solo concedió 28 juegos, ningún set y apenas nueve bolas de break. Si logra volver a su camino, sus rivales de este año harían bien en pedir clemencia o un milagro. El campeón ha regresado y promete darlo todo para escalar ese peldaño de autoestima que persigue desde enero. Es lo que todos esperan. Si es que no es osado esperar más del tenista que ha escrito las mejores páginas sobre la tierra batida.

LA AUTOCRÍTICA

“ Me ha faltado un

extra de confianza y

competitividad en

momentos importantes”

EL LAMENTO

“Puedo perder con

Ferrer, es uno de los

mejores, pero debía de

haber hecho algo más”

LA REFLEXIÓN

“Sé que algún día

empezaré a perder y

mucho, pero nunca

imaginé ganar tanto”

MANUEL QUEIMADELOS

SERGIO CARMONA

De izquierda a derecha, el técnico José Francisco Altur, David Ferrer y el preparador físico David Andrés

El nuevo entrenador del alicantino, José Francisco Altur,

aporta intensidad y fuerza al juego de ‘Ferru’

El nuevo guía

de Ferrer

permiten ser uno de los cinco mejores jugadores del mundo. “No miro mi DNI sino mantener la ilusión por ser un privilegia-do que hace cada día lo que más le gusta. Andrés Gómez se llevó dos Godós pasada la treintena, aunque la vida no se acaba en una pista. Tengo y dedico tiem-po a los míos”.

De los otros cuatro tenistas que le preceden en el ranking, Fe-rrer tiene claro que Nadal “lo ha ganado todo”. De Djokovic sostiene que “es físicamente el mejor del circuito”. Y dice de Wawrinka que ha potenciado todos sus golpes para evolucio-nar en su juego. “El suizo ha explotado en este 2014, como lo demuestran sus triunfos en Aus-tralia y Montecarlo”. Y apunta que Roger Federer “es el mejor jugador de la historia del tenis, avalado por los títulos conquis-tados”.

Ferrer admira el coraje de Na-dal, la lucha de Robredo, la po-tencia de Almagro, el arte de Feliciano, la fuerza de Verdasco, la resistencia de Montañés, el talento de Marc López, el orden de Gimeno Traver, el trabajo de Andújar, el corazón de Ramos, el futuro de Carreño, el doble futuro de Carballés, la magia de Marcel Granollers, o la calidad de Roberto Bautista. Y se califica a sí mismo como “un luchador”. Sin ganar el Barcelona Open Banc de Sabadell, David Ferrer es uno de los tenistas que se ha ganado el corazón del público. Con Altur en la grada, cada vez que se acaba el juego se sien-tan tranquilamente y analizan los pequeños detalles a mejorar. “Estar entre los cinco mejores del mundo está al alcance de muy poquitos y David ha logra-do mantenerse. Mientras el físi-co responda no nos marcaremos metas”, concluye el nuevo guía del cuatro veces finalista.

Nadal, ayer, durante la rueda de prensa, previa al debut de mañana contra el ganador del partido Davydenko-Ramos

A sus 32 años tiene cuerda para rato y se ve capaz de todo, inclu-so de ganar el Barcelona Open Banc de Sabadell. “He perdido cuatro finales y todas ante Rafa”, cuenta. Sin embargo, en Mon-tecarlo, el pálpito de ‘Ferru’ fue que este Nadal ya no es tan in-vencible como en el 2008, 2009, 2011 y 2012. David no lo dice porque Nadal es todavía el mejor jugador del mundo en tierra ba-tida. Tampoco admite que se re-lajara en las semifinales de Mon-tecarlo ante Wawrinka, después de derrotar a su amigo. “Stanis-las fue el justo vencedor –expli-ca--Tras perder 6-1 en el primer set intenté cambiar el juego, pe-ro al llegar a la muerte súbita, Wawrinka exhibió su potencia, especialmente con su servicio y no me dio opciones”.

No tiene un buen recuerdo del torneo del año pasado. El ruso Tursunov eliminó a ‘Ferru’ a las primeras de cambio. “No llegué tocado, el tenista ruso jugó mu-cho mejor y fue el justo vence-dor”. Hoy Ferrer debutará en la central ante otro soviético, Te-ymuraz Gabashvili, un jugador que disputa los campeonatos de club con el Real Club de Polo, capitaneado por Giani Gisbert, el hijo del campeón del Godó de 1965.

“El cuadro del torneo es muy exigente desde el primer parti-do. Vengo con ganas, sin pensar en llegar a mi quinta final. Pri-mero hay que salvar escollos co-mo el de mañana”.

David no le da importancia a sus 32 años, porque sus piernas siguen volando en la pista y le

LA APORTACIÓN

“He continuado

el trabajo de Piles

potenciando sólo

pequeños detalles”

EL OBJETIVO

“Mientras el físico

responda, no nos

marcaremos

metas”

LA MOTIVACIÓN

“No miro mi DNI, sino

la ilusión por hacer

cada día lo que más

me gusta”, dice Ferrer

(3)

MARTES, 22 ABRIL 2014

4

Los preparativos del debut

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

El italiano, en estado de gracia esta temporada, es la alternativa a Nadal y Ferrer para ganar en Barcelona

Fabio Fognini, el tercer hombre

E

l tercer hombre en el tor-neo es Fabio Fognini. Su actual ranking mundial (número 13) le otorga el protagonismo de ser el pri-mero de los ‘secundarios’, siempre que se pueda aceptar este término para alguien que ha ganado tres torneos en los últimos 12 meses y que ha escalado hasta el puesto número 13 de la lista ATP. El te-nista italiano es uno de los autén-ticos especialistas de la tierra ba-tida que jugará desde mañana en el Barcelona Open Banc Sabadell. “Yo me encuentro como en casa en este torneo --afirma--. Vivo a medio kilómetro del club, en la calle Capitán Arenas, conozco a todo el mundo y todos me cono-cen a mí. Llevo seis años viviendo

en Barcelona y además pertenez-co al Real Club Tenis Barcelona”. Fognini aguarda expectante el comienzo del torneo, aunque el sorteo, como él mismo apunta, no haya sido muy amable con él. Se medirá en su debut al colombiano Santiago Giraldo, vencedor ayer del holandés Igor Sijsling.

“No ha sido un sorteo muy favo-rable –comenta en la Casa club- y desde el principio tendré dificul-tades con toda seguridad. Pero yo tengo mucha confianza en mi juego. Voy a ir partido a partido”. Fognini, tercer cabeza de serie, no habla del final del torneo. “Estan-do Rafa Nadal en el cuadro, él es el favorito”, sentencia. “Más aún --recalca entre sonrisas-- en todos los torneos en tierra en los que participe siempre será el favorito número uno”.

Entrenado por Josep Perlas, este año ya ha conquistado el título en Viña del Mar -- el tercero de su ca-rrera deportiva a sus 26 años--, y ha sido finalista en Buenos Aires, donde cayó ante David Ferrer. Su carrera se disparó el verano pasa-do, cuando en cuestión de sema-nas se adjudicó los títulos de dos torneos clásicos de Alemania, el de Hamburgo y el de Stuttgart. “Es-pero seguir con esta racha --dice a propósito de su ranking actual-- al menos hasta final de 2014”. OLIVER DIVLJAK

SERGIO CARMONAONA

La ficha

Nace en San Remo(ITALIA)

26 años, 178 cm, 74kg

Profesional desde 2004

Entrenador: JosepPerlas

Palmarés de losúltimos 2 años

Viña del Mar (2014) Hamburgo (2013)

Stuttgart (2013)

Finalista en BuenosAires (2014) y Umag(2013)

Ranking ATP n.º

13

LA TRAYECTORIA

“Espero seguir con los

buenos resultados,

al menos durante

esta temporada”

EL CAMBIO

“Vivo desde hace seis

años en Barcelona,

y con Josep Perlas

trabajo muy a gusto”

EL CARÁCTER

“Mi gente sabe lo que

me ha costado llegar y

lo que sufro cuando las

cosas no me salen”

Además de sus buenos resul-tados en tierra batida, ha expe-rimentado este año un enorme progreso en pista rápida y en las últimas semanas ha jugado duran-te la segunda semana del Open de Australia, todo un dato, y ha sido octavofinalista tanto en Indian Wells como en Miami.

‘Fogna’, como se le conoce en el

el mal carácter que a veces le pier-de en la pista. En Montecarlo se las tuvo con el francés Jo-Wilfred Tsonga, de ahí que reconozca que a veces se equivoca. “Pero la gen-te que me rodea y me conoce sabe lo que me ha costado llegar hasta allí y lo que sufro y experimento cuando las cosas no me salen co-mo deseo”.

A los 18 años llegó a España y es-tuvo entrenando a las órdenes de Óscar Serrano. Volvió a Italia muy pronto y, desde hace tres tempo-radas, su entrenador es Josep Per-las. “Estoy contento del trabajo que hacemos juntos. Estamos en el mismo rollo”, apunta sonriente.

En la cabeza de Fognini, además del circuito, merodea la Copa Da-vis. Italia no se había clasificado para las semifinales desde hace 16 años, así que es comprensible que el choque ante los suizos en sep-tiembre se haya convertido para los tenistas italianos en algo prio-ritario: “La Davis es una compe-tición distinta y para nosotros, el reto más grande del año. Nos hace mucha ilusión. Tendremos al país entero detrás”.

En racha.

Tras ganar en Viña del Mar y ser finalista en Buenos Aires, Fabio Fognini vive su mejor temporada junto a su técnico Josep Perlas (arriba, junto a su pupilo).

circuito, es un políglota que habla italiano, español, inglés y francés, y dentro de muy poco incluso se-rá capaz de expresarse en catalán. Es un forofo del fútbol y su cora-zón se divide entre el Genoa y el Milan. No hace muy buena cara a tenor de la temporada de sus ‘squadras’ preferidas. Y aprovecha la entrevista para disculparse con

(4)

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

MARTES, 22 ABRIL 2014

La entrevista

5

R

oberto Bautista dejó el fútbol a los 13 años para empuñar la raqueta a los 14, con la que se procla-mó campeón de España y de Europa por clubes. Tanto los que le vieron jugar a fútbol como a tenis no dudaban en señalar que el castellonense iba para figura. Cambió al final el balón por la ra-queta, y hoy es una firme promesa del tenis español.

--Se dice de usted que como fut-bolista se hinchó a marcar goles...

--Jugaba de delantero y se me daba bien. Primero con el Casta-lia, y en mi etapa infantil con el Villarreal. Sólo en una temporada marqué 165 goles, pero tampoco era mucho mérito, porque la dife-rencia era abismal. Había partidos que ganábamos 20-0 y yo metía ocho o nueve goles. El Espanyol se interesó por mí, pero al final me quedé en Villarreal, donde sigo siendo socio y seguidor.

--Compaginó los dos deportes, ¿cuando se decidió por el tenis?

--Llegué a compaginarlos a es-condidas de mi club de futbol, has-ta que no me quedó más remedio que confesar que mi carrera apun-taba al tenis. Veía más posibilida-des, aunque me encantaba tocar el balón y ser protagonista en los partidos. En aquella época me fi-jaba en mis ídolos, que eran Raúl, Forlán y Cazorla.

--Pronto se dio cuenta de sus cualidades y futuro como tenista. Usted encadenó consecutivamen-te todos los títulos en las caconsecutivamen-tego- catego-rías de formación.

--La verdad es que tenía facili-dad para los dos deportes, pero me decanté por el tenis, y duran-te una etapa las cosas me fueron bien, hasta que la progresión se paró un poco. Hubo un momento en que necesitaba un cambio, pese a que me siento muy agradecido al trabajo que realizé con mi primer

entrenador, Esteban Carril, con quien estuve 14 años.

--¿Para dar el salto de calidad en su juego ha profesionalizado más todo su entorno?

--Hombre, sí, porque ahora cues-ta asimilar las exigencias del cir-cuito. Con 26 años, todavía soy jo-ven, porque la media del circuito de los top-100 está en los 30 años. Fíjese que apenas si asoma algún chaval de 18 años entre las 100 pri-meras raquetas del mundo.

--¿Cuáles han sido los cambios con los que ha encontrado el buen camino?

--Ahora he formado un equipo con el que aspiro a seguir escalan-do puestos en el ranking. Pedro Ri-co es mi entrenador, junto a Pepe Vendrell y mi fisioterapeuta, José Canós. Entre los tres han sabido explotar mi potencial. Hasta que ellos no entraron a formar parte de mi entorno muchas cosas no se

es-taban haciendo bien y me pasaron factura. Ahora vamos pasito a pasi-to. En 2012 gané algunos ‘challen-gers’ en tierra batida y eso me per-mitió subir puestos en el ranking.

--Ya sabe lo que es ganar a dos top 10

--Sí, me están saliendo las cosas. Primero vencí a Berdych, en

cuar-ta ronda de Indian Wells, y este año a Juan Martín del Potro, en Australia, en uno de mis mejores partidos a cinco sets. Fue un día difícil de olvidar.

--¿Qué le dio ese partido?

--Ha cambiado posiblemente mi vida tenística. Me siento ahora más maduro, y en tenis el aspecto men-tal es fundamenmen-tal para saber jugar los puntos importantes. Para ganar a un top-10, tu juego tiene que ra-yar a la perfección. Me mentalicé incluso para olvidarme del calor te-rrorífico que invadió aquellos días la central de Melbourne.

--Dicen de usted que es uno de los mejores tenistas españoles en pista rápida..

-- Se me da bien la pista rápida, pero también me gusta jugar en tie-rra. Creo que tengo una empuña-dora de raqueta un poco diferente, no tan cerrada como la del típico

“Con 26 años, aún

puedo alcanzar

todas mis metas”

ROBERTO

BAUTISTA

LOS RESULTADOS

“Tras ganar a

Berdych y Del Potro,

me siento ahora

más maduro”

LA CONFIANZA

“En tenis el aspecto

mental es fundamental

para saber jugar los

puntos importantes”

FÚTBOL Y TENIS

“Llegué de pequeño

a compaginar los dos

deportes, a escondidas

de mi club de fútbol”

jugador español, y eso me hace adaptarme muy bien a todo tipo de superficies. Y hoy en día las pistas rápidas ya no son como antes. Se puede jugar muy bien desde el fon-do de la pista y es una superficie en la que me encuentro muy a gusto.

-- ¿Que sacó de su primera expe-riencia en la Copa Davis?

--Teníamos la responsabilidad en aquella eliminatoria con Alema-nia de sustituir a las dos mejores raquetas del tenis español, Na-dal y Ferrer. Fue una eliminatoria difícil, en la que apenas tuvimos opciones, pero para todos los que estuvimos tiene que ser una expe-riencia más para seguir creciendo.

--Aparenta ser un tipo tranquilo fuera y dentro de la pista..

--Puede ser, soy buena gente, pe-ro cuando tengo que sacar la mala leche, tampoco me arrugo.

--¿Qué expectativas tiene en el Barcelona Open Banc Sabadell?

--Estoy en un buen momento y, con un poco de suerte, espero lle-gar lo más lejos posible, aunque en el cuadro están Nishikori, Dol-gopolov, Gulbis o Ferrer. Tengo ir partido a partido.

--¿Que opina del momento del tenis español?

--Hay muchos jugadores de gran nivel, al margen de Nadal, que es un ‘monstruo’. Veo a David Ferrer como un espejo en el que mirarme, por su espíritu de lucha. Está Ro-bredo, que es muy trabajador; Al-magro, con su gran revés.. Y vienen fuerte Albert Ramos, un luchador, igual que Marcel Granollers. FERRAN MARTÍNEZ

SERGIO CARMONA

Dos pasiones.

Aunque acabó decantándose por la raqueta, Bautista compaginó el tenis con el fútbol durante mucho tiempo

n- o- i-o n-n e o e al er

2004

1.197

2005

862

2006

1.011

2007

454

2008

379

2009

281

2010

170

2011

178

2012

80

2013

58

2014

45

La progr

esión

de Bautis

ta

RANKINGATP

(5)

MARTES, 22 ABRIL 2014

6

Opinión

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

E

l tiempo nos permitió completar la jornada de ayer. Primer alivio en un torneo que nos ha obligado de nuevo a mirar hacia el cielo en su comienzo. Pero el clima mejo-rará. Al menos las previsiones son optimis-tas. Los tenistas, que han demostrado estar con muchas ganas, merecen que las nubes desaparezcan lo antes posible para que el es-pectáculo sea redondo.

Ayer hubo grandes partidos, y eso que eran de la pri-mera ron-da. Íñigo Cervan-tes, Albert Monta-ñés, Daniel Gimeno-Traver y Roberto Bautista lograron clasificarse en una muy buena actuación global. Especialmente interesante ha sido la prestación del último, que barrió de la pista al polaco Lukasz Kubot, y muy entretenido el partido que disputaron Montañés y López, dos viejos conocidos.

Hoy la tensión ha de subir necesariamente. Entran los primeros cabeza de serie en liza y entre ellos nada menos que el número 4, el japonés Kei Nishikori, que sigue recibiendo muestras de cariño en esta estancia en Barce-lona. Es uno de los jugadores más persegui-dos por los fans.

Nishikori se medirá nada menos que a Bau-tista en un partido que ha de ser el foco de atención de la jornada. El japonés no juega desde su retirada en Miami y no podrá des-pistarse ni un segundo si siquiera seguir en liza en el torneo.

Rafa Nadal, que anoche protagonizó una au-daz acción promocional del torneo en el Gran Teatre del Liceu junto a David Ferrer, cono-cerá a su primer adversario del torneo. Será el vencedor del partido que hoy enfrenta al ruso Nikolay Davydenko y el catalán Albert Ramos. Otro gran momento de la sesión de hoy, en la que también veremos a los “maestros” del tenis de dobles, Fernando Verdasco y David Marrero, y en la que podremos comprobar de nuevo las dimensiones del precoz talento del austríaco Dominic Thiem, que ya ha ganado tres partidos en Barcelona, los dos de la pre-via y el de ayer nada menos que ante Radek Stepanek. Hay que seguir con atención a este veinteañero.

Tenis de alta gama

Albert Costa es director del torneo Barcelona Open Banc

Sabadell, 62º Trofeo Conde de Godó

Revista de prensa

Ferrer, ejemplo de resistencia

D

espués de nueve finales y ocho títulos en Montecarlo, Rafa Nadal fue derrota-do por David Ferrer. Lo había ganaderrota-do en 17 ocasiones sobre arcilla, haciendo casi desa-parecer el recuerdo de aquella lejana victoria de ‘Ferru’ en Stuttgart (2004). Después de haberle derrotado en 21 de los últimos 26 enfrentamientos, Nadal ha encontrado un rival a su altura en un Ferrer con honores del ‘eterno segundo’, relegado en los grandes torneos, pese a su enorme empeño. ‘Ferru’ es un ejemplo de resistencia y concentración.

La cabeza de Fognini

R

econozco que alguna vez he perdido la cabeza en la pista”. Es la confesión del italiano Fabio Fognini, que ha encadenado un brillante inicio de temporada. Entre-nado por el español Josep Perlas, Fognini confiesa un trabajo mental para domar su carácter que le éstá dando resultados. “Es cierto que mi carácter me ha traicionado a veces, dentro de la pista. Hay muchas cosas que influyen: frustración, rabia, tensión, dolor…Estoy trabajando en mejorar ese aspecto, porque es algo que me duele”.

Wawrinka, peligro para Nadal

V

encedor del Masters 1000 de Montecarlo el domingo, Stanislas Wawrinka se posi-ciona ya como uno de los máximos aspirantes a ganar la próxima edición de Roland Garros. Por dos razones: porque ha realizado el mejor comienzo de temporada de toda su carrera y porque la tierra batida es su superficie predi-lecta. A sus 29 años, el suizo es, de momento, el jugador del año y el gran rival de Rafa Na-dal. ‘Stan the man’ no sólo ha sabido digerir bien su victoria en el Open de Australia, sino que llegará pletórico a París.

L’EQUIPE

LA GAZZETA DELLO SPORT

MARCA

Albert Costa

Prevenir en vez

de curar

Tribuna

Òscar Garcia-Esquirol

L

a salud está de moda. Cada vez más nos preocupa nuestro bienestar físico y mental. La gestión de la salud está a la orden del día (pulseras fitbit, carreras populares, aplicaciones médicas...). Desde Mapfre nos unimos a esta corriente de salud porque estamos convencidos de que prevenir es me-jor que curar.

Desde el centro médico de atención al público, situado en la entrada del Fan Boulevard del club, queremos promover una vida cardiosaludable. Coincidiendo con el torneo realiza-remos ‘easy chequeos’ a todas aque-llas personas que lo soliciten. Se realizarán tomas de tensión arterial, frecuencia cardíaca y determina-ción de glucemia. Según los valores obtenidos facilitaremos recomenda-ciones personalizadas.

Aquí dejo algunos consejos básicos para hacer más saludable la visita por el torneo.

1. Comer con moderación alimentos

cardiosaludables (dieta mediterrá-nea). Beber antes, durante y después de la práctica deportiva (mínimo 1,5 litros diarios).2. Hacer ejercicio

físi-co diario. Previene múltiples enfer-medades como la obesidad, la hiper-tensión o la hipercolesterolemia.3.

Utilizar el material adecuado para la práctica del deporte, en función de la edad y características. Buscar asesoramiento especializado. No todo vale para todo.4. Una revisión

médica anual se impone. Minimi-zar el riesgo de sufrir lesiones.5. El

ejercicio físico contribuye a mejorar el rendimiento intelectual. Como siempre, ‘Mens Sana in Corpore Sa-no’.6. Los deportes en equipo nos

hacen más sociables y empáticos. El tenis es un buen ejemplo de ello.

7. El ejercicio físico lucha contra la

adicción a sustancias tóxicas o há-bitos poco saludables.8. El deporte

en general y el tenis en concreto nos enseña valores como el esfuerzo, la disciplina y la competitividad, cua-lidades importantes para afrontar la vida. DOCTOR DE MAPFRE

En el club se realizan

chequeos rápidos

de tensión arterial y

frecuencia cardíaca

E

stoy involucrado en el

Bar-celona Open Banc de Sa-badell desde hace 30 años. Primero, como juez de línea. Más tarde, disputando los partidos de la previa, luego ya los del cuadro final, y ahora como uno de los co-mentaristas de televisión. Llegar a las pistas del RCT Barce-lona-1899 siempre es volver a los sueños de mi infancia. Ser pro-fesional era mi deseo y hasta mi obsesión, y mi única referencia era el Godó. El sonido del golpeo de la pelota de leyendas como Panatta, Taroczy o Lendl fue durante años la melodía con la que conciliaba mi sueño.

Nunca pensé que podría llegar a conseguirlo, pero al final pude jugar en la pista central del RCT Barcelona-1899. Nunca gané el torneo, pero llegué dos veces a los cuartos de final, que fue mi mayor logro. Para algunos puede ser muy

poco, y para otros algo con mucho más valor. Ahora le toca el turno a otros jugadores, y yo sigo disfru-tando del ambiente de puro tenis, el mismo de antes, con el mismo glamur y tradición, y no me imagi-no otro lugar mejor que este club centenario para poder sentir estas sensaciones tan especiales.

El mundo ha cambiado mucho y el tenis no ha cambiado casi nada. Pegan más fuerte, son más atletas, pero la cabeza sigue siendo la cla-ve para ser el mejor. Pasarán los años y mi visión será la misma: el tenis es una pasión a fuego lento, no valen las prisas, aquí manda el que mejor lleva la presión y esta semana sabremos quién es el me-jor en estos siete días. La semana próxima todo empezará de nuevo y la memoria no contará.

Mis recuerdos también me acer-can a la competición de dobles, donde junto a Javier Sánchez dis-putamos las semis de 1988, frente a Emilio y Sergio Casal. Este tor-neo forma parte de mi vida y creo que así será mientras viva.

Un torneo que

es mi vida

Tribunaa

Tomás Carbonell

EXJUGADOR Y COMENTARISTA DE TV

Sigo disfrutando aquí

del ambiente de puro

tenis, con el mismo

glamur y tradición

Nishikori y Bautista

protagonizan hoy un

partido que ha de ser

el foco de atención

En la red

La imagen del día

Expectación.

Multitud de medios de comunicación se agolparon en la sala de prensa

JORDI RAMOS

DIRECTOR Carlos Martín

COORDINADOR GENERAL Xavier Hoste

REDACCIÓN Laura Baldoví, Patrizia Bernardí, Manel Camps,

Oliver Divljak, Maite Fernández, Alberto Gómez, Xavier Gonzálvez-Amat, Victoria Gracia, Slije Hansen, David Jané, Helena Joensson, Jordi Llambias, Ferran Martínez, Alberto Montenegro, Carlota Martí, Mireia Martín, Aisha Neto, Daniel Pérez Olmo, Óscar Pérez, Alexia Petriz, Margarita Puig, Laura Pueyo, Marina Ramisa, Sonia Ramisa, Victoria Sanantón.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sergio Lozano, Mònica Ruiz. FOTOGRAFÍA Sergio Carmona, Manuel Queimadelos,

Jordi Ramos.

EDITA Barcelona Open Banc Sabadell

Bosch i Gimpera, 5-13 (08034) Barcelona Tel. 93.203.78.52 – Fax. 93.204.50.10

DEPÓSITO LEGAL B-35353-89

IMPRIME CRE-A Impresiones de Catalunya SL. PREIMPRESIÓN La Vanguardia Ediciones, S.L.

DIARIO DEL TORNEO BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

(6)

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

MARTES, 22 ABRIL 2014 7

*Gastos de manipulación y envío para toda la Península: 5'5 €. Envío en Caja Isopack®, diseñada especialmente para el Club, conserva los atributos del vino y garantiza la entrega en las mejores condiciones. Descuento del 5% para

Suscriptores de La Vanguardia en edición papel que deberán identificarse como tal en el momento del alta. Los descuentos no son acumulables.

LA SELECCI

ÓN DE ABRIL

del Club de Vinos La Vanguardia

5

%

SI ERES MIEMBRO DEL CLUB DE

SUSCRIPTORES DE LA VANGUARDIA

INFÓRMATE Y DATE DE ALTA EN:

www.clubdevinoslavanguardia.com

902 881 640

SIN COMPROMISO MENSUAL

DE DESCUENTO

PERMANENTE

46

Por sólo

Valorado

en

68

€

Nabari

Innovación y versatilidad

con la personalidad de

un gran Rioja.

Loess - Verdejo

Medalla de Plata

en el Concurso de Vinos

Independiente

La Sélection.

Pardas Negre Franc

De las pocas bodegas

catalanas que trabaja

la variedad Cabernet

Franc

COMPLEMENTO DE LUJO PARA TU BODEGA

Llévate

GRATIS

este sacacorchos diseñado

por Ryan McSorley.

Diseño ergonómico, fácil de usar, perfecto para

abrir un buen vino.

(7)

9

8 BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

VILLAGE

VILLAGE

ILLAGE

AGE

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

VILL

VILLAGE

AGE

VILLAGE

VILL

AGE

VILL

VILLAGE

MARTES, 22 ABRIL 2014

AGE

VILL

AGE

MARTES, 22 ABRIL 2014

VILL

VILLAGE

AGE

VILLAGE

VILL

AGE

VILL

VILLA

AGE

VILL

AGE

VILLA

VILL

Entre copas

Margarita Puig

Ricky bag, ese

es el bolso

E

n 1955 Coco Chanel creó su mítico 2.55. Inspirándo-se en las bolsas que tenían los soldados, diseñó una pequeña cajita acolchada y forrada de buena piel con una cadena de metal trenzada para llevarlo corto o cruzado. Dieciocho horas de trabajo y entre 7 y 12 personas se involucran en la producción de este bolso cuyo proceso incluye hasta 180 etapas. El invento de Coco tuvo su gran momen-to cuando Bernardette Chirac invitó a la princesa Diana de Gales a la in-auguración del Grand Palais de Paris. Fue su regalo, y desde entonces Lady Di lo incluyó entre los imprescindi-bles de su guardarropa para conver-tirlo en un accesorio clave y en el de-seo de miles de mujeres. Nacía así un bolso icónico como el Kelly, este crea-do por primera vez en 1930, pero mi-tificado 26 años más tarde, cuando la princesa Grace Kelly apareció con el modelo más grande de ese bolso, des-de entonces el Kelly by Hermès, pa-ra disimular su inicial embapa-razo. Son historias de moda, pero también de la vida. Los bolsos, como los zapatos ha-blan de quienes los lucen y estos días en el Village, escogerlos no es tarea fácil teniendo en cuenta que el tiempo no acompaña.

Quienes necesiten asesoramiento sa-ben que lo encuentran en la carpa de Segura Viudas. Ahí, las hermanas

Ro-sa y María José Hojas dieron una

auténtica lección de estilo de cómo se puede ser elegante incluso en los días más espesos vistiendo impecables, y las dos de Ralph Lauren con tonos sobrios animados por el color, claro, de un buen bolso. Es el Ricky Bag, un viejo conocido que causa sensación. Una nueva versión mini de su

cono-cidísimo bolso Ricky que resulta una reinterpretación, en menor tamaño, del Soft Ricky bag y cuenta con ca-racterísticas que le dotan de un valor único. Sobre todo son los ¡31! atrac-tivos colores en los que se presenta el Mini Ricky que las hermanas Rosa y María José Hojas consideran idea-les para combinar con cualquier look. Aquí y en cualquier lugar, pero más si tiene encanto como otro ámbito aplaudido en Barcelona como son los jardines de Pedralbes. Ellas y las se-ñoras que visten en Santander y Bar-celona acudirán a esos conciertos que abre Zubin Metha (el 16 de junio) y en los que también estarán Carla

Bruni y Kevin Costner. Pero, sobre

todo, quien no faltará es su creador. El alma de toda esta historia que pri-mero lo fue de Cap Roig. Es Martín

Pérez, el promotor de Concert Studio,

que ayer no podía dar un paso sin dar explicaciones sobre la magia de su in-vento. Pasó junto a él desapercibida

Conchita Martínez, que estuvo en la

carpa del Real Club de Tenis Barcelo-na, e incluso Marcel Granollers que tuvo ocasión de probar el excelente chocolate de las monas en forma de león que Diego Martínez (director comercial regional) repartía en la de Peugeot.

Una nueva versión

mini del conocidísimo

complemento causa

sensación

JORDI RAMOS JORDI RAMOS

El exfinalista de Roland Garros Alberto Berasategui visitó el estand de Mapfre, ayer en el Village. Ayer, lunes de Pascua, Peugeot repartió pequeñas monas de chocolate con la forma del logo de la marca en el Fan Boulevard y en el Village.

Los clubes centenarios de tenis se reúnen en Barcelona

La Asociación de Clubs Centenarios (CTC),

que actualmente cuenta con 66 entidades, se ha reunido en Barcelona para revisar las peticiones de afiliación y para sortear los grupos de competición para el año 2014. Además de contar con una mayor participación en la zona europea tanto en la categoría de veteranos como de juniors, este año la CTC organizará un grupo en el Delhi Gymkhana Club (India), otro en el Tenis Club Argentino y un evento en el Wanderers Club (Sudáfrica). La asociación fue fundada en 1996 y tiene su sede en el Museo Olímpico de Lausana.

Los asistentes a la reunión también han tenido ocasión de visitar la exposición temporal “Tenis y los Juegos Olímpicos” que el ITHF &M ha organizado en Barcelona conjuntamente con la Fundació Barcelona Olímpica, la Real Fede-ración Española de Tenis y el Real Club Tenis Barcelona.

En esas mismas fechas también se ha

produci-do el encuentro de los miembros del comité de la Copa Potter para ultimar los detalles de la organización de la próxima edición, la número 62, que se disputará nuevamente en las pistas del Real Club de Polo de Barcelona.

Marco Gilardelli, presidente del mencionado comité, ha presidido la reunión, a la que tambièn han asistido Juan María Tintoré, presidente del IC España, así como otros miembros destacados de la organización como José Luis Arilla, Nacho Soler Cabot y Berta Tintoré, directora de la Copa Potter.

Esta competición cuenta de momento con siete equipos inscritos procedentes de Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y España. El equipo español, formado por Miguel Mir (capitán), David de Miguel, Josep Blasi, Santi Tintoré, Francesc Castellá, Carlos Costa, Francisco García, Martín Valentí, Eduard Osta y Joan Puig, tratará de defender el título conquis-tado en 2013.

JORDI RAMOS

En el espacio Schweppes se organiza cada día a las 13 h. un taller de destilación y mixología para trabajar el aspecto visual, aromático y de sabor y difundir los cuatro sabores de tónica Schweppes: premium, pimienta rosa, azahar & lavanda y ginger & cardamomo. Ayer contó con el bartender Tupac Kirby, de The Cocktail Room. Cada jornada contará con un especialista diferente.

El estand del RCTB 1899 en el Village tuvo una tarde muy animada.

Para amenizar la tarde, el Village Lounge organizó una exhibición de swing, el baile de moda. La demostración duró media hora y estuvo a cargo del grupo del barrio de Gràcia Swingmaníacs. La actuación acabó con una clase abierta para todos aquellos que se animaron a participar.

JORDI RAMOS

JORDI RAMOS

El espacio de Emirates Airways contará cada día con la presencia de un jugador del torneo para acercar el te-nis a los habituales de la compañía aérea. Ayer acudió Marcel Granollers.

JORDI RAMOS

La Fundació Esport Solidari Internacional, presente en el Barcelona Open Banc Sabadell desde el 2005, sigue trabajando por los niños desfavorecidos a través de su proyecto solidario Raquetas Sin Fronteras. El estand de la ONG está situado en el Fan Boulevard. Es ahí donde la fundación se esfuerza por vender brazaletes solidarios para recoger fondos. El cien por cien de los ingresos son destinados a ese objetivo de ayudar a los niños para que tengan la oportunidad de practicar deporte y así facilitarles una vida mejor.

Esport Solidari es una fundación privada sin ánimo de lucro ubicada en Barcelona y cuyo presidente es Josep Maldonado, ex Secretari

General de l’Esport de la Generalitat de Cata-lunya entre 2002 y 2003.

La organización recibe ayuda de varios clubes de tenis de toda Catalunya que organizan campañas y eventos para contribuir a la reco-gida de material para el proyecto. Todos los objetos deportivos recogidos se envían a países donde los niños no tienen acceso a ellos. Según Olga Figueras, una de las coordinadoras de la fundación, “hasta el momento trabajamos con diferentes países en África, pero nuestro deseo es ayudar en todos los lugares que podamos”. Y añadió: “Agradecemos mucho a la organización del Barcelona Open Banc Sabadell la ayuda que nos brinda año tras año”.Helena Joensson

Brazaletes solidarios de la Fundació Esport

Solidari Internacional

SILJE HANSEN

JORDI RAMOS

(8)

MARTES, 22 ABRIL 2014

10

La promoción del torneo

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

Tenis

sinfónico

en el Liceu

N

o ha sido fácil. Hace ya muchas semanas nos re-uníamos por vez primera con los responsables del Gran Teatre del Liceu para explicarles la idea que tenía-mos de realizar una foto impactan-te con los dos mejores jugadores del mundo sobre tierra batida. No llevaríamos la tierra al Liceu, pero sí una pequeña pista, de 13 metros de largo, de moqueta azul. Y flores, abundantes flores para adornar un escenario que debía estar a la altura de la Ópera barcelonesa.

Rafa Nadal y David Ferrer no se esperaban el espectáculo. Sus de-claraciones finales han dejado constancia del estupendo rato que pasaron ayer tarde en ese escenario maravilloso. Han sido fotografiados en miles y miles de parajes bien sólitos, pero nunca les habían in-vitado a pelotear donde el talento se demuestra con el canto y la mú-sica. Y lo hicieron para alegría de los profesionales de la cámara, que tampoco se lo creían.

Llegaron puntuales, como suelen hacer, y les dedicaron la mejor de las sonrisas a los fotógrafos mien-tras, de reojo, se extasiaban ante la grandeza del escenario escogido por el Barcelona Open Banc Sa-badell para un acto promocional audaz y efectista. Y se divirtieron

hasta quedarse los últimos, para posar para ellos solos.

También con el trofeo se esca-pó alguna fotografía. Fue cuando, al cogerlo, el bueno de Ferrer dijo, muy bajito, a ver cuándo levanta la pesada copa tras ganar en la final. Ha jugado cuatro y aún no lo ha conseguido.

La sinfonía de las raquetas duró poco, pero nos complació a todos. El tenis se elevó ayer a la categoría de arte con dos genios sueltos que afinaban sus armas.

JORDI RAMOS JORDI RAMOS

MANUEL QUEIMADELOS

(9)

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

MARTES, 22 ABRIL 2014 11

Cuadro y componentes

en aleación de aluminio

LIGERA

Fácil y rápida de plegar en

pocos segundos, tu Wattfold

en un tamaño compacto

PLEGABLE

Máxima potencia permitida.

Motor de 250 W. Velocidad

hasta 25 km/h

RÁPIDA

50 km de autonomía.

Carga máxima en 5 h.

Batería de litio de 36 V

AUTÓNOMA

Urbana, eléctrica, plegable

Menos esfuerzo, más comodidad, menos dinero, más bienestar, menos tiempo,

más velocidad, menos contaminación, más oxígeno.

www.wattfold.com

* Si adquieres una bicicleta Wattfold puedes aprovecharte de la subvención de 200 € gracias al plan “Pima Aire 3” subvención del Ministerio de Medio Ambiente hasta fin del presupuesto.

** Información para suscriptores: los suscriptores de La Vanguardia dispondrán de un 10 % de descuento adicional. PVP para suscriptores: 699 €

Ahór

rate

200€

Plan

“Pima

Air

e

3”

999

-200

Y si eres suscriptor

799

699

*

**

P.V.P. Plan “Pima Aire 3”

P.V.P. P.V.P.

(10)

MARTES, 22 ABRIL 2014

12

La jornada

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

SERGIO CARMONA

Albert Montañés, en una acción en el encuentro ante Marc López

MANUEL QUEIMADELOS

Daniel Gimeno-Traver, en su partido frente a Roberto Carballés

A

pesar del día nuboso, la lluvia no hizo acto de presencia y la primera jornada del cuadro prin-cipal del Barcelona Open Banc Sabadell se disputó sin proble-mas, deparando 12 intensos parti-dos, de los cuales dos fueron duelos entre españoles. El primero enfren-tó a dos ‘wild card’, Daniel Gimeno-Traver y Roberto Carballés, con vic-toria para el primero, mientras dos catalanes, Albert Montañés y Marc López, rivalizaban también por la segunda ronda. Ganó Montañés (7-6, 6-2), tras un primer set dilucida-do en un disputadilucida-do ‘tie break’, que marcó el partido. En total, pasaron a la siguiente ronda cuatro de los sie-te españoles que debutaron. Brillaron especialmente Rober-to Bautista y el guipuzcoano Íñigo Cervantes (nº 824 de la ATP), que aprovechó su ‘wild card’ para co-larse inesperadamente en segunda ronda. Bautista (nº45 del ranking) pasó por encima del polaco Lukasz Kubot (75º) con contundencia, en una demostración de su buen esta-do de forma, certificaesta-do esta tempo-rada con sus triunfos frente al checo Berdych y el argentino Del Potro. El tenista de Castellón se mostró im-placable con su servicio y su sólido juego de fondo. Sólo dejó sumar un juego a su rival en todo el partido. Cervantes, por su parte, aprovechó su ‘wild card’, y derrotó al kazajo Aleksandr Nedovysevov en un duro partido a tres sets (3-6, 6-2 y 6-4), para colarse en segunda ronda. La derrota más inesperada fue la del joven Pablo Carreño (58º en la ATP), llegado de Montecarlo con la moral que le dieron los triunfos frente a Dodig y Monfils. El pro-metedor jugador asturiano inició el

JORDI LLAMBIAS LAS SORPRESAS

Los ‘qualys’ Kuznetsov

y Thiem baten al

asturiano Carreño y al

checo Stepanek

Montañés, Gimeno-Traver

y Bautista brillan en su debut

partido con fuerza, y pese a vencer en el primer set, acabó cayendo an-te el ‘qualy’ ruso Andrey Kuznetsov (131º). (2-6, 6-1, 6-2).

Daniel Gimeno-Traver (104º del ranking mundial) se mostró, por su parte, ligeramente superior a Ro-berto Carballés (187º), que, eso sí, dio guerra al principio del encuen-tro. Pero en cuanto el castellonense encadenó dos ‘break’ seguidos en el primer set para ponerse 5-2 arriba, el duelo se desequilibró a favor su-yo, mostrándose con más seguridad desde el fondo de la pista. Fue el primer choque entre ambos en un torneo ATP, ya que hasta entonces

sólo se habían encontrado en Mar-bella en el año 2012, con triunfo pa-ra el castellonense.

El otro gran duelo, protagonizado por Montañés y Marc López, aca-bó en victoria para el primero, algo que entraba dentro de la lógica. Hay que tener en cuenta que la carrera de López se centra en la modalidad de dobles, y en raras ocasiones salta solo a la pista (ocupa el puesto nú-mero 1.014º). El año pasado, tras ser eliminado por Tommy Robredo en primera ronda, llegó a insinuar que no volvería a jugar el cuadro indivi-dual, aunque esta temporada ha re-planteado su decisión. Ayer, Monta-ñés resolvió el compromiso, aunque con muchas más dificultades de las previstas, ya que el primer set se de-cidió en el ‘tie break’.

Otra sorpresa fue la derrota de Ste-panek (41º del mundo) frente al pujante jugador austriaco Dominic Thiem (80º) (6-4, 6-4), en su debut en las pistas de Barcelona. Aunque procedente de la previa, Thiem confirmó el juego valiente y agresi-vo, que le ha valido el apodo en el circuito de ‘Dominator’. A sus sólo 20 años, la mayoría de especialistas le auguran un gran futuro. También lograron el pase a segunda ronda el colombiano Santiago Giraldo, el australiano Marinko Matosevic, el ruso Teymuraz Gabashvili, el kaza-jo Andrey Golubev y los franceses Edouard Roger-Vasselin y Kenny de Schepper.

El vasco Íñigo

Cervantes, con un

‘wild card’, accede

también a la

segunda ronda

Ven

al stand

de La

Vanguar

dia,

escribe

tus pr

eguntas

y si ganas,

podr

ás hacér

selas

en d

irect

o a lo

s tenis

tas en

el Fa

n Corner

.

SI TIENES

ENTR

E 8 Y

12 AÑOS…

ENTR

EVIS

TA A

LAS

ESTRELLAS

DEL

TENIS.

(11)

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

MARTES, 22 ABRIL 2014

El reportaje

13

Un crisol de tenistas

Hasta Barcelona han llegado jugadores procedentes de países de poca tradición tenística

T

odos los aficionados al tenis dan por hecho que los jugadores de la ‘ar-mada’ son mayoría en el cuadro del Barcelona Open Banc Sabadell. Buena prue-ba de ello es que 15 de los 48 juga-dores de la fase final tienen DNI español. Pero las pistas del RCTB también son un reclamo para te-nistas que vienen desde lugares bien remotos, lo que otorga un rasgo exótico al campeonato. En la presente edición del torneo, uno puede cruzarse, por ejemplo, con el japonés Key Nishikori, o con hasta tres jugadores kazajos (Kukushkin, Nedovyesov y Go-lubev) sobre la misma arcilla en la que juegan Nadal y compañía, lo que refrenda este crisol de nacio-nalidades en el que se convierte cada año la tierra batida barcelo-nesa. De hecho, un jugador indio y otro turco también se han clasi-ficado para jugar el cuadro princi-pal de este Godó.

Por la arcilla del torneo, a lo lar-go de sus 62 años de historia, tam-bién han desfilado tenistas con pa-saportes bien curiosos. Incluso de naciones que ahora no disponen de ningún jugador profesional. El tailandés Paradorn Srichaphan, el armenio Sargis Sargsian, los egip-cios Jaroslav Drobny y Ismail El

Schafei tuvieron honrosos papeles en sus participaciones. También ha jugado el torneo un haitiano (Ro-nald Agenor, procedente de un país que actualmente no dispone de ningún jugador profesional) y un bielorruso (Vladimir Voltchkov). Sí que ha existido tradición de los australianos por disputar el torneo, aunque es más curiosa la presencia de algún neozelandés por el RCTB,

como el caso de Chris Lewis. Tam-bién son muchos los argentinos que han disputado el torneo, pero, en cambio, hay países latinoameri-canos con mucha menos tradición tenística, por lo que es raro verlos jugar en Barcelona.

El costarricense Juan Antonio Marín (frente al que Rafa Nadal disputó su primer partido en el Barcelona Open Banc Sabadell), el paraguayo Víctor Pecci o el bo-liviano Mario Martínez son algu-nos ejemplos de estas singulares ‘visitas’ a la tierra batida de Bar-celona.

LA PLURINACIONALIDAD

Jugadores de Egipto,

Kazajistán o incluso

Haití han jugado en el

RCTBarcelona-1899

LA ANÉCDOTA

Nadal disputó su

primer partido en

el RCTB frente a un

costarricense

ALBERTO GÓMEZ JORDI RAMOS MANUEL QUEIMADELOS

Marsel Ilhan, tenista turco debutante en la fase final Mijail Kukushkin, uno de los tres kazajos participantes en el torneo

(12)

MARTES, 22 ABRIL 2014

14 BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

“Lo que más valoro de un

tenista es su corazón”

M

artín Pérez es el Di-rector de la promo-tora musical Con-cert Studio, una de las entidades de re-ferencia en el sector, con más de 15 años de historia. Él es el responsa-ble del Banc Sabadell Festival del Mil·leni y del Festival Jardins de Pedralbes, una nueva cita musical veraniega en la ciudad de Barce-lona, que empezó el año pasado. Martín Pérez es un habitual del Barcelona Open Banc Sabadell y

reunión de las personas del mun-do empresarial, económico, so-cial, y por descontado, deportivo. El mundo social y económico van juntos muchas veces y este es una ocasión ideal para ello.

--¿Juega al tenis habitualmente?

--Yo juego al frontón, pero el tenis lo miro.

--¿Cuál es su pronóstico en el tor-neo de este año?

--Nadal. Donde esté Nadal, donde vaya del mundo, siempre tiene el número 1 del cuadro.

--En cuanto a los tenistas históri-cos, ¿cuál sería su ídolo?

--He tenido tenistas que me han gustado mucho, como Santana, Orantes, Higueras y otros juga-dores. También disfruté y me reí mucho, hace muchos años, con el jugador rumano Ilie Nastase. Re-cuerdo que un día hizo una broma que se me ha quedado grabada en

ENTREVISTA CON

Martín Pérez,

director de la promotora musical Concert Studio

26.792

www.facebook.com/barcelonaopenbancsabadell @bcnopenbs @bcnopenbs

6.345

1.428

Los amigos del Godó

El malabarista Antoine enseñó a los niños cómo hacer equilibrios con una pelota fuera de la pista.

en el marco del torneo nos desvela su afición al tenis y sus í dolos.

--¿Es un espectador habitual del torneo?

--He venido al Barcelona Open Banc Sabadell en las últimas cinco o seis ediciones. Me he convertido en un adicto.

--¿Qué valoración hace de la evo-lución del torneo durante estos años?

-- Con el torneo, Barcelona vive la semana más importante de la ciu-dad. Y, sin duda, es un motivo de

la memoria: estaba jugando con Ivan Lendl. Lendl estaba a punto de sacar y miraba al suelo duran-te mucho rato. Se lo pensaba y se lo pensaba. Entonces Nastase se marchó de la pista y se sentó entre el público. Cuando el otro levantó la vista, Nastase no estaba ¡porque se había cansado de esperar que sacara!

--En la música se valora a los ar-tistas por su voz, su capacidad interpretativa o su técnica. ¿Qué detalle valora más en un tenista?

--Su corazón. Es lo que más me interesa de un tenista, y de cual-quier persona.

--¿Cuál es el próximo proyecto de Martín Pérez y Concert Studio?

--Muy pronto inauguraremos el Festival de Musica dels Jardins de Pedralbes, que me parece que ya es un gran acontecimiento de la ciudad.

Personajes del Godó

El Instagram de los fans

Twitter

CORNER

FAN

FAN

CORNER

FAN

FAN

CORNER

CORNER

FAN

CORNER

FAN

CORNER

FAN

NER

FERRANSELLES

SDEULOFEULARA

SEIL80

BARCELONAOPENBANCSABADELL

BARCELONAOPENBANCSABADELL

Àngel Aguiló Palou

@AngelAguiloP

Lliçó de màrqueting “@bcno-penbs: Nadal y Ferrer afinan sus raquetas en@Liceu_cat

Marcel Granollers

@M_Granollers

Mañana debut en el@bcno-penbs tercer partido de la 13.30 contra Thiem! motivado y con ganas de hacer un buen torneo. FELIZ!

Albert Montanes

@montanes_albert

Duro partido hoy y mas jugando contra un gran amigo @marclo-peztarres !!! Partido complicado en el @bcnopenbs !! El mierco-les volvemos !!

Club Tenis Comarruga

@ctcoa

Mañana al@bcnopenbs con los alumnos del programa Tenis y Salud Mental de la FSMC. A disfrutar de este gran evento social y deportivo.

Daniel Gimeno Traver

@dani_gimeno

Gran día hoy en @bcnopenbs y gran empujón de la gente en casa. Mañana más contra un duro rival. Gracias a tod@s

Xavi Gassó

@XaviGasso

Casi 20 millones de impactos, ya, del hashtag #bcnopenbs. Impresionante lo que han creci-do en este primer día de torneo! vía @TweetBinder

David Bassas

@davidbassas

Disfrutant de l’últim dia de vacances al #Bcnopenbs @ Barcelona Open BancSabadell – Trofeo Conde de Godo

JORDI RAMOS

Banc Sabadell puso al alcance de todos, en el Fan Corner y durante una hora, la posibilidad de fotografiarse con la copa del Barcelo-na Open Banc Sabadell 62º Trofeo Conde de Godó. Los que no acudieron a la cita tendrán uBarcelo-na última oportunidad el domingo

(13)

BARCELONA OPEN BANC SABADELL 62º TROFEO CONDE DE GODÓ

MARTES, 22 ABRIL 2014

El cuadro

15

El cuadro

individual

Primera ronda Segunda ronda

1 Rafael Nadal (ESP)

Rafael Nadal (ESP)

BYE

Albert Ramos (ESP) N. Davydenko (RUS) Ivan Dodig (CRO)

WC F. Arguello (ARG) BYE F. López (ESP) 13 F. López (ESP) 11 F. Verdasco (ESP) F. Verdasco (ESP) BYE

K. De Schepper (FRA) K. De Schepper (FRA)

6-3 7-5

Q Marsel Ilhan (TUR)

Martin Klizan (ESL) S. Devvarman (IND)

BYE

N.Almagro (ESP)

6 N. Almagro (ESP)

3 Fabio Fognini (ITA)

Fabio Fognini (ITA)

BYE

S. Giraldo (COL) S. Giraldo (ESP)

6-4 6-2

Igor Sijsling (NED)

R. Stepanek (CHE) D. Thiem (AUT)

6-4 6-4

Q Dominic Thiem (AUT)

BYE

M. Granollers (ESP)

14 M. Granollers (ESP)

10 P.Kohlschreiber (ALE) P. Kohlschreiber

(ALE)

BYE

Q Andreas Beck (ALE) E. Roger-Vasselin (FRA)

6-2 6-2

E.Roger-Vasselin (FRA) M. Kukushkin (KAZ) Jurgen Melzer (AUS)

BYE

Jerzy Janowicz (POL)

7 Jerzy Janowicz (POL)

5 T. Robredo (ESP) Tommy Robredo

(ESP)

BYE

Joao Sousa (POR) M. Matosevic (AUS)

6-3 6-2

M. Matosevic (AUS)

Q A. Kuznetsov (RUS) A. Kuznetsov (RUS)

2-6 6-1 6-2

Pablo Carreño (ESP)

BYE

Martin Cilic (CRO)

12 Martin Cilic (CRO)

16 Benoit Paire (FRA)

Benoit Paire (FRA)

BYE

Q Matteo Viola (ITA) A. Golubev (KAZ)

6-4 6-3

A. Golubev (KAZ)

Lukasz Kubot (POL) R. Bautista

6-1 6-0

R. Bautista (ESP)

BYE

Kei Nishikori (JAP)

4 Kei Nishikori (JAP)

8 A. Dolgopolov (UCR)

A. Dolgopolov (UCR)

BYE

Albert Montañés (ESP) A. Montañés

7-6 6-2

Q Marc López

WC D.Gimeno-Traver (ESP) D.Gimeno-Traver(ESP)

6-3 7-5

WC R. Carballes (ESP)

BYE

Ernests Gulbis (LET)

9 Ernests Gulbis (LET)

15 D. Tursunov (RUS)

D. Tursunov (RUS)

BYE

WC Iñigo Cervantes (ESP) I. Cervantes (ESP)

3-6 6-2 6-4

A. Nedovyesov (KAZ)

T. Gabashvili (RUS) T. Gabashvili (RUS)

6-3 6-4

M. Przysiezny (POL)

BYE

David Ferrer (ESP)

2 David Ferrer (ESP)

QClasificado de la fase previaWCInvitado BYE Exento

El cuadro de

dobles

Primera ronda

5 Daniel Nestor (CAN)

Nenad Zimonjic (SER) J.S. Cabal (COL) Robert Farah (COL)

R. Bopanna (IND) A. Qureshi (PAQ) Treat Huey (FIL) Dominic Inglot (GBR)

Ivan Dodig (CRO) Marcelo Melo (BRA)

3

Feliciano López (ESP) Max Mirnyi (BIE) M. Granollers (ESP)

Marc López (ESP) Lukasz Kubot (POL) Robert Lindstedt (SUE)

Benoit Paire (FRA) E. Roger-Vasselin (FRA)

WC Roberto Bautista (ESP)

Albert Montañés (ESP)

LL J. Huta Galung (HOL)

S. Robert (FRA)

4 David Marrero (ESP)

F. Verdasco (ESP)

WC Pablo Carreño (ESP)

Albert Ramos (ESP) T. Gabashvili (RUS) M. Kukushkin (KAZ)

PR Fabio Fognini (ITA)

Jurgen Melzer (AUS)

2

Alexander Peya (AUS) Bruno Soares (BRA)

Agenda

12 h

- Carpa Banc Sabadell

Presentación Aces Solidarios

12 h

- Carpa Village RCTB

Visita niños Sant Joan de Déu

13 h

- Carpa Village Ajuntament

Fitness Day

13.30 h

- Carpa Peugeot Fan Boulevard

Firma de autógrafos con David Ferrer

13.30 h

- Fan Corner

Firma de autógrafos de Andújar y

entrevista con niños

13.30 h

- Village Lounge

Presentación cocktail ‘Torneo’ de Schweppes

15 h

- Fan Corner

Foto del trofeo con Peugeot

De 16.30 h a 16.50 h

- En las carpas de Banc

Sabadell, Segura Viudas y Emirates

Visita de un tenista en el Village

17.30 h

- Fan Corner

Firma de autógrafos de una pareja de dobles y

entrevista con niños

18 h

- Village Lounge

DJ INUIT

Después del 2º, 3º y 4º partido

- Fan Corner

Bcn OpenBS Quiz

22 h

- Village Lounge

Fiesta Schweppes - concierto Urban Lights

11

h

PISTA CENTRAL

D. Gimeno-Traver (ESP) vs E. Gulbis

(LAT)-R. Bautista (ESP) vs K. Nishikori (JAP)

T. Robredo (ESP) vs M. Matosevic (AUS)

D. Thiem (AUT) vs Granollers (ESP)

11

h

PISTA 1

M. Kukushkin (KAZ) vs J. Melzer (AUT)

A. Ramos (ESP) vs N. Davydenko (RUS)

P. Kohlschreiber (ALE) vs E. Roger-Vasselin (FRA)

D. Tursunov (RUS) vs I. Cervantes (ESP)

J. Huta Galung (HOL ) y S. Robert (FRA) vs

D. Marrero (ESP) y F. Verdasco (ESP)

11

h

PISTA 2

I. Dodig (CRO) vs F. Arguello (ARG)

M. Klizan (ESL) vs S. Devvarman (IND)

B. Paire (FRA) vs A. Golubev (KAZ)

P. Carreño (ESP) y A. Ramos (FRA) vs

T. Gabashvili (ESP) y M. Kukushkin (KAZ)

11

h

PISTA 3

R. Bopanna (IND) y A. Qureshi (PAQ) vs

T. Huey (ESP) y D. Inglot (GBR)

F. Fognini (ITA) y J. Melzer (AUT) vs

A. Peya (AUT) y B. Soares (BRA)

Orden de partidos

La imagen

Previsión meteorológica

TEMPERATURAS 10 h.

15

O C 14 h.

18

O C 18 h.

17

O C

Hoy martes 22 de abril contaremos con una jornada de tiempo ines-table y presidido por las nubes y algún chubasco. Aun así, se espera que el sol aparezca a partir del mediodía. Las temperaturas se situarán entre los 15 grados a primera hora de la mañana hasta llegar a los 19 más entrado el día.

meteo.cat

Mañana

a

Tarde

B

anc Sabadell ha sido, históricamente, líder en la aplicación de las nuevas tecnologías en

su día a día. Ya en su día fue el primer banco español en informatizar su sede central, posteriormente fue

(inclu-so antes de internet) pione-ro en la implantación de un servicio de banca online y telefónica y con la llegada de

la web se convirtió, primero, en uno de los primeros ban-cos de España en disponer de web propia y, posteriormen-te, en el primer banco espa-ñol en facilitar a sus clientes la operativa online. Actual-mente, el Sabadell es también pionero en todo lo referente a la actividad en redes so-ciales. Durante el Barcelona Open Banc Sabadell, pone a prueba algunas de las posi-bilidades que las nuevas tec-nologías aportan a las empre-sas para relacionarse con sus clientes y con el mercado en particular. Una buena mues-tra de ello fue la remues-transmi- retransmi-sión en directo, íntegra, de la rueda de prensa que Rafa Nadal ofreció ayer en el Re-al Club Tenis Barcelona. La rueda de prensa puede vi-sionarse, ahora, en el canal de TV online de la entidad. www.bancsabadell.tv.com.

Banc Sabadell, líder en nuevas tecnologías,

también en el Barcelona Open Banc Sabadell

(14)

MARTES, 22 ABRIL 2014

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :