Cavalls del vent LA GALOPADA DEL CADÍ

Texto completo

(1)

34 GEjulio 2006

JOSÉ

DELGADO

PASCUAL

Caballos del viento es un circuito excursionista de cien kilómetros de longitud

que se desarrolla dentro de los límites del Parque Natural de Cadí-Moixeró y que utiliza

como puntos de aprovisionamiento y descanso ocho refugios guardados.

La Sierra del Cadí y el pueblo de El Quer Foradat en primer plano.

grandes espacios, julio 2006,35

LA GALOPADA DEL CADÍ

Cavalls

del vent

LA GALOPADA DEL CADÍ

Cavalls

del vent

Caballos del viento es un circuito excursionista de cien kilómetros de longitud

que se desarrolla dentro de los límites del Parque Natural de Cadí-Moixeró y que utiliza

como puntos de aprovisionamiento y descanso ocho refugios guardados.

(2)

L

os caballos que galopan por el viento a los que hace referencia el nombre de este circuito excursionista son el nom-bre de las pequeñas banderolas de oraciones budistas que se cuelgan en los collados del Himalaya para que el viento lleve las plegarias hasta los dioses. Las sierras del Cadí y Moixeró no tocan el cielo como sus hermanas ma-yores del Tibet y Nepal, y tampoco en sus collados ondean las sagradas insignias, pero este itinerario que salta de refugio en refugio siguiendo con fide-lidad canina los límites del parque natural más ex-tenso de Cataluña, ofrece a la vista unos paisajes que tienen poco que envidiar a sus parientes asiáticos.

Dos sierras, un paisaje

L

as sierras de Cadí y Moixeró forman una gran barrera montañosa de unos treinta kilómetros orientada de este a oeste que se extiende por las co-marcas de Cerdanya, Alt Urgell y Berguedà. Esta

im-ponente muralla, que en su vertiente norte adopta la forma de verticales acanti-lados, es la más relevante de las sierras prepirenaicas catalanas.

Las sierras de Cadí y Moixeró, con el añadido del grupo montañoso de Tossa y Puigllançada y el ma-cizo de Pedraforca, fueron declaradas parque natu-ral por la Genenatu-ralitat de Catalunya en 1983. Con sus más de cuarenta y un mil hectáreas constituye el parque natural más extenso de Cataluña. Como cu-riosidad cabe señalar que en el lejano 1932, la Ge-neralitat ya tenía previsto proteger estas montañas, pero el proyecto fue abortado por la Guerra Civil. En el parque conviven además otras dos figuras de protección: una reserva nacional de caza, creada en 1966, y el Paraje natural de interés nacional del Macizo de Pedraforca, que comprende también el valle de Gresolet. Por otra parte, el parque natural

36 GEjulio 2006

Lleida

Cavalls del vent

LA GALOPADA DEL CADÍ

grandes espacios, julio 2006,37

FOTOS:

GONZALO

M.

AZUMENDI

Arriba, Anna y Marc, guardas del refugio Rebost, descansan con su retoño en la terraza del refugio. A la derecha, la cascada de Els Empedrats.

A la izquierda la inconfundible silueta del Pedraforca vista desde el este, con sus dos cimas separadas por la Forcanada. A la izquierda se distinguen las casas de Saldes.

«EL CADÍ Y MOIXERÓ FORMAN UNA GRAN BARRERA MONTAÑOSA DE UNOS TREINTA

KILÓMETROS DE LONGITUD QUE SE EXTIENDE POR TRES COMARCAS».

JOSEP

FERRER

(3)

le convierte en la cumbre del parque natural. En la sierra del Moixeró, que culmina en las Penyes Altes, a 2.260 metros sobre el nivel del mar, destacan las aristas de laderas meridional de las citadas peñas y las extensas superficies forestales de la parte norte. La Tossa, conocida también como Pedró dels Qua-tre Batlles, por coincidir en ella los términos muni-cipales de Bagá, Alp, Das y Urús, en el sector orien-tal del parque, posee rincones de especial atractivo como la Pleta del Llamp, y continuando hacia el su-reste, las famosas fuentes del Llobregat.

Merece la pena demorarse en el macizo de Pe-draforca por formar parte junto con Montserrat y la Pica d’Estats, del trío de montañas que veneran los montañeros catalanes. Esta característica mon-taña visible desde decenas de kilómetros a la re-donda, posee una orografía abrupta y peculiar, marcada por la brecha o Enforcadura que separan sus dos cumbres gemelas el Pollegó Superior y el Pollegó Inferior. Ambas se desploman vertical-mente más de seiscientos metros sobre el valle de Gresolet, un encantador rincón cubierto de abetos y hayas.

Un buen número de las poblaciones que están situadas en el perímetro del parque natural han sabido mantener su aspecto tradicional y su fuer-te personalidad. Son notables los casos de Bagà, que conserva parte de las murallas medievales y una bella plaza porticada, y Bellver de Cerdanya, que también conserva torres y murallas medie-vales. También merecen figurar Castellar de N’Hug, Saldes, Montellà, Tuixén, Josa del Cadí y multitud de pequeños núcleos repartidos por la montaña. [Dioni SERRANO]

fue declarado Zona de especial protección para las aves por la Unión Europea, y se ha propuesto su in-greso en la Red Natura 2000. Hay que poner el énfa-sis en el capítulo biológico del Parque Natural Cadí-Moixeró. Su vegetación tiene un extraordinario in-terés debido a que las bajas temperaturas y la alta humedad posibilitan la existencia de especies pro-pias del norte de Europa, árticas, o eurosiberianas así como de las altas montañas europeas o alpinas.

Cumbres gemelas

M

uchas bellezas encierran las sierras de Cadí y Moixeró. De entre todas ellas merece la pena destacar la Roca de l’Ordiguer, en la ladera norte del Cadí, el Puig de la Canal Baridiana o Puig Vulturó, que se alza hasta los 2.648 metros de altitud, lo que

grandes espacios,mayo 2006,39 38 GEjulio 2006

Lleida

Cavalls del vent

LA GALOPADA DEL CADÍ

FRANCESC

MUNTADA

/

OBAC

A la izquierda, la famosa Canal del Cristal, en la cara norte de la Sierra del Cadí. Arriba, prados por encima del refugio de Prat d’Aiguiló, y un montañero contemplando el valle desde el Prat del Cadí. Debajo, refugio Sant Jordi.

«EL PEDRAFORCA FORMA PARTE, JUNTO CON MONTSERRAT, LA PICA D’ ESTATS Y EL

CANIGÓ, DEL GRUPO DE MONTAÑAS QUE VENERAN LOS CATALANES. SU FIGURA ES

VISIBLE DESDE MUCHOS KILÓMETROS A LA REDONDA».

GONZALO

M. AZUMENDI

FOTOS:

JOSEP

FERRER

(4)

Un circuito a la medida

C

avalls del vent tiene una longi-tud cercana al centenar de ki-lómetros y un desnivel acu-mulado de 10.000 metros. Los cami-nos que unen los ocho refugios que jalonan la ruta no son nuevos, natu-ralmente, sino que son viejos cono-cidos de los asiduos a la zona. Por eso, a lo largo de los caminos encon-traremos las marcas de senderos de pequeño y gran recorrido, señales amarillas que corresponden a itine-rarios señalizados por el parque na-tural, y multitud de balizas y postes indicadores.

A todos estos distintivos se han venido a sumar las marcas naranjas que señalan el itinerario «acordado» en el verano del 2003 por los guardas de los citados refugios, que encontraron inspira-ción en el circuito pione-ro Carpione-ros de foc (Carpione-ros de fuego) que une todos los refugios del Parque Na-cional de Aigüestortes. Como en aquél circuito, al inscribirse en Cavalls del vent (inscripción que se puede hacer en cualquie-ra de los refugios) se con-sigue la reserva inmedia-ta en todos los refugios, además de un mapa espe-cífico del recorrido dise-ñado por la editorial

Al-pina, un lote de productos de ali-mentación y una camiseta con el lo-gotipo del circuito. También como aquél, Cavalls del vent propone para aquél que quiera, tiempos límite y entrar así a formar parte de un lis-tado de «notables». Como es natu-ral, nada de esto es imprescindible para hacer el recorrido, pero sí que es muy conveniente reservar plaza en los refugios con varios días de antelación, sobre todo en los meses centrales del verano.

Por otra parte, el circuito se puede comenzar en cualquiera de los refugios, ya que todos tienen ac-cesos cómodos y cortos, y cada unos decidirá el número de días que quiere emplear en ultimarlo, ya que la cercanía de algunos refugios entre sí hace posible decidir con bastante flexibilidad la duración de algunas

jornadas. Por esta razón la descrip-ción que ofrecemos no debe tomar-se ni siquiera como una sugerencia de etapas, sino sencillamente como una descripción de los tramos entre los refugios.

Descripción por etapas TRAMO I

Del refugio Lluís Estasen

al de Gresolet

Desnivel: 93 m de subida y 570 de

bajada. Tiempo: 1 h 30 min.

Hemos decidido empezar la des-cripción por el refugio lluís Estasen por ser éste el que más tradición montañera y excursionista tiene, ya que se encuentra a los pies de la for-midable cara norte del Pedraforca, en cuyas paredes abrió las primeras

vías de escalada el insigne montañe-ro catalán que le da nombre. El ca-mino sale de enfrente del refugio y baja recto (señales amarillas y blancas). En breve cruzaremos un pequeño collado donde abandonaremos el sendero de pequeño recorrido en favor de un camino poco marcado que sale a la izquierda y que nos llevará hasta la pista del collado de Saldes. Seguimos por la pista unos veinte metros a la derecha hasta encontrar un camino con un indicador hacia Gresolet. En pocos minutos llegaremos a otra pista que abandonaremos en breve por una trocha bien señalizada que baja por el bosque a cañón. Final-mente llegaremos a un camino más amplio que viene de Saldes y que se-guiremos hacia la izquierda ya sin dejarlo hasta el refugio. A pocos me-tros de éste se levanta el santuario de Mare de Déu de Gresolet, escenario cada ocho de septiembre de una gran fiesta en la que que se baja el ganado que ha estado pastando todo el verano.

TRAMO II

Del ref. de Gresolet al de

Sant Jordi

Desnivel: 1.009 m de subida y 667 m de

bajada. Tiempo: 5 h.

La casa Gresolet se levanta en un lugar idílico, rodeado de hayas y abe-tos que convierten a este valle en una de las estrellas del parque natural. Comenzamos a caminar por la pista que sube al collado de la Bauma, pero la abandonamos a los cien me-tros, justo en frente de un cobertizo, para seguir un camino a la izquierda que cruza unos prados. En realidad se trata de un atajo, pues pronto des-embocaremos de nuevo en la pista. El encuentro es breve: en una curva muy cerrada empieza el camino del collado de la Bauma que gana altu-ra por la izquierda del torrente. En el collado comienza un camino que desciende por la ribera izquierda del torrente de Murcarols y después lla-nea hasta el collado de la Bena. La ve-getación asume a ratos aires com-pletamente mediterráneos y basta con abrir la nariz para percatarse de ello: tomillo, lavanda y romero.

40 GEjulio 2006

Ocho refugios rodean las sierras del Cadí y Moixerò, lo que permite al

excursionista diseñar algunas etapas de este circuito a su total conveniencia y

comenzar dónde más le plazca.

LOS GUARDAS DEL REFUGIO DEL NIU DE L’ ÀLIGA PEPI Y ALBERT.

GONZALO M. AZUMENDI LLEIDA F R A N C I A La Seu d’Urgell Vielha

CAVALLS DEL VENT

GUÍA DEL VIAJERO

(5)

Fuera del camino, pero a sólo cinco minutos de las masías abandonadas de St-Martí del Puig se levanta una ermita románica que merece la pena visitar. Poco después arribaremos al punto más bajo de nuestro recorri-do, Cal Cerdanyola, una casa de co-lonias a sólo 910 metros de altitud. Aquí seguimos por el PR C 125 que sube por el torrente dels Empedrats, uno de los sitios más espectaculares del Cadi. Seguimos hacia la izquier-da y entre hayas y pinos vamos ga-nando altura hasta llegar al refugio Sant Jordi, o de la Font del Faig, muy estimado por los montañeros catalanes por servir de campo base para «escalar» el Moixeró y Penyes Altes TRAMO III

De Sant Jordi al

ref. de Rebost

Desnivel: 939 m de subida y 864 m de bajada. Tiempo: 3 h 30 min. Retomaremos brevemen-te el camino por el cual lle-gamos hasta que debajo de un gran árbol, muy carac-terístico, encontremos un camino con un indicador hacia el Coll d’Escriu y

marcas de GR que seguiremos hasta la carretera de Bagá al collado de Pal, poco después de haber dejado atrás las casas de Gréixer. Al otro lado de la carretera discurre la autopista del túnel del Cadí, que nuestro camino salva por un paso subterráneo. Tras pasar la masía Millarès las marcas se distancian pues también lo hacen los árboles donde están marcadas. Subi-mos por los prados con tendencia hacia la izquierda hasta dar con una pista herbosa que mejora según avanzamos. Tras un largo trecho nos

toparemos de nuevo con la carrete-ra del collado de Pal. Al otro lado del asfalto veremos un poste indicando la cercana presencia del refugio de Rebost del que nos separa un corto pero empinado trecho.

TRAMO IV

De Rebost al ref. Niu

d’Àliga

Desnivel: 880 m de subida. Tiempo: 2

h 30 min.

El refugio Rebost, que conserva la es-tampa original de una casa de pagès,

42 GEjulio 2006

REFUGIO SANT JORDI.

FRANCESC

XAVIER

MORENO

CAVALLS DEL VENT

GUÍA DEL VIAJERO

E

L circuito Cavalls del vent coincide con dos caminos cargados de historia: uno es el Camí dels Bons Homes y el otro el Camí dels Segadors. El prime-ro une el santuario de Queralt en Berga y el astillo de Montsegur en Ariège, y rememora las hui-das de los cátaros, o Buenos Hombres, durante los siglos XIII y XIV perseguidos por la Inquisi-ción. El Camí dels Bons Homes lleva el membrete de GR 107.

El Camí dels Segadors es la ruta que seguían los segadores de Gósol para ir a la Cerdanya a segar cruzando el Cadí por el puerto de Gosolans. Este cami-no fue empleado hasta la Gue-rra Civil. Pablo Picasso lo reco-rrió en el verano de 1906 al mar-charse de Gósol. En la actualidad se encuentra marca-do como PR C 124.

Información:Consell Regulador del Camí dels Bons Homes. Tel: 938 244 151 y www.camidelsbonsho-mes.com

Caminos

JOSEP

FERRER

(6)

es un excelente mirador de la co-marca del Alt Berguedà. Situado en medio de bosques de pino negro y albar y rodeado de los primeros pra-dos alpinos, da la espalda a la mon-taña por la que tendremos que subir para continuar. Un camino marcado con pintura amarilla nos lleva en suave pero constante ascenso hasta el collado de Comafloriu. A partir de aquí el bosque se va aclarando y ter-mina desapareciendo a medida que ganamos altura sin que haya un res-piro hasta llegar a La Tossa, a 2.537 metros de altitud y techo del circui-to. Casi en la misma cumbre se le-vanta el Niu de l'Àliga (Nido del águila), el refugio más alto del Piri-neo. Lo mejor de este tramo es la vista que se obtiene: el Montseny, Montserrat... media Cataluña se dis-tingue en un día claro.

TRAMO V

Del Niu d’Àliga al ref. de

Serrat de les Esposes

Desnivel: 360 m de subida y 1.455 m de

bajada. Tiempo: 4 h

Los primeros centenerales de metros se desarrollan por un canchal en fuerte pendiente que nos ocupará como mínimo, diez minutos de es-fuerzo tras los cuales volveremos a encontrar un camino cómodo y bien señalizado que discurre por la línea de cumbres que conduce a Penyes Altes. Bajo nuestros pies dis-curre el largo túnel que atraviesa la sierra de Moixeró y mal llamado por lo tanto túnel del Cadí. Enfrente, hacia el oeste, se levanta el Moixeró, algo más bajo que las Penyas que

abandonamos dirigiéndonos por el cordal. El itinerario no sube a esta montaña tan querida por los catala-nes, y su ascenso requiere un esfuer-zo suplementario. En el collado de Moixeró la ruta experimenta un brusco giro hacia el nordeste; deja-mos las marcas de GR y seguideja-mos las marcas amarillas de nuestro Ca-valls del vent. Hay que prestar mucha atención en este punto sobre todo si hay poca luz o niebla, pues no es difícil despistarse. Un poco más adelante, a la altura de la caba-ña de Moixeró, el camino gira de nuevo hacia el oeste y poco después vuelve a orientarse hacia el norte para descender por medio de un bosque siguiendo un torrente hasta encontrar una pista que acompaña al torrente El Grau de l'Os. Una úl-tima subida nos acerca a las puertas del refugio Serrat de les Esposes, muy popular en la Cerdanya por su merendero y fácil acceso.

TRAMO VI

del Serrat de les Esposes

al ref. de Cortals de

l’Ingla

Desnivel: 196 m de subida y 97 de

bajada. Tiempo: 1 h 30 min.

La primera rampa que encontrare-mos nada más salir del refugio de les Esposes, es la parte más esforzada de este tranquilo tramo que rodea la Mata Negra por una pista, que en sus tiempos estuvo asfaltada, ladeando la montaña. A medio camino nos encontramos con el GR107 o Camí dels Bons Homes, nombre con el que también se conocía a los cátaros. Si-guiendo hacia el sur pasaremos pri-mero por el Cap del Ras, después por la Font Freda, donde siempre en-contraremos agua fresca, como reza su nombre. Tranquilamente llegare-mos al refugio de los Cortals de l'In-gla, construido en lo alto de una co-lina y prácticamente rodeado de bos-ques.

TRAMO VII

Del Cortals de l’Ingla al

ref. de Prat d’Aguiló

Desnivel: 828 m de subida y 321 de

bajada. Tiempo: 4 h 30 min.

Este tramo nos llevará por el estre-cho puente que une la sierra de Moi-xeró con la del Cadí separadas «ofi-cialmente» en el paso del Bou. La zona inmediata al refugio de los Cortals de l’Ingla está cubierta por un exuberante bosque mixto donde se aplica un plan de recuperación de hayas y acebos. En el collado de Vimboca, el itinerario que desde el

refugio tenía vocación meridional, gira hacia el oeste y se enfrenta con la sierra de la Moixa primero y la de la Muga después. Un centenar de metros antes de llegar al paso del Bou, hay que ir atentos para tomar un sendero que baja hacia la derecha para flanquear por la vertiente norte el Comabona, que se yergue a nues-tra izquierda. Mucho antes de llegar al refugio de Prat d’Aiguiló lo vere-mos levantarse en un evidente co-llado, rodeado de prados.

TRAMO VIII

Del Prat d’Aguiló al ref.

Lluís Estasen

Desnivel: 196 m de subida y 810 de

bajada. Tiempo: 3 h.

El refugio d'Aguiló es la base para atacar las múltiples vías de escala-da del muro del Cadí, pero nuestra

empresa es mucho menos vertical. Vamos ganando altura progresiva-mente por el PR 124 o Camí dels Segadors, y tras caminar una hora entre prados y pedreras, llegamos al paso dels Gosolans por el que pa-saremos a la vertiente sur del Cadí. Al otro lado nos aguarda la sober-bia estampa del Pedraforca. En el paso las marcas están algo alejadas y hay que prestar mucha atención en caso de poca visibilidad ya que puede resultar difícil localizar el inicio del camino al otro lado del plano. Hay que guiarse por un hito de dimensiones considerables que sitúa el comienzo del sendero. Una vez que estemos en el camino ya todo será coser y cantar, pues lo que resta es una hora y media de cami-no en descenso hasta el refugio Lluís Estasen. •••

44 GEjulio 2006

Guía práctica

Refugios

Cortals de l'Ingla.Tel: 938 257 104 y 616 855 535. Acceso: en coche desde Bellver de Cerdanya por la pista forestal del valle de l’Ingla (8km).

Gresolet.Tel: 937 441 102. www.re-fugidelgresolet.com; refugidelgre-solet@areadigital.net; Acceso: en coche desde Saldes por la pista del santuario de Gresolet.

Lluís Estasen.Tel: 608 315 312. Ac-ceso: En coche desde Saldes por la pista del mirador de Gresolet. Desde allí a pie por el PR C-123 (10 minutos)

Niu de l'Àliga.Tel: 686 032 472 y 615 214 691. Acceso: desde La Mo-lina en el telecabina Alp2500 que termina a 800 metros del refugio.

Prat d'Aguiló.Tel: 639 714 087 y 973 250135. Acceso: en coche desde Martinet por la carretera a Montellà y pasado este pueblo por la pista forestal hasta la barrera del refugio (13 km). Después hay que caminar diez minutos.

Rebost.Tel: 608 736 714. www.re-fugi-de-rebost.net; info@refugi-de-rebost.net; Acceso: en coche desde Bagá por la carretera del co-llado de Pal hasta el km 13,2, donde hay una zona de aparca-miento. Desde allí hay que cami-nar unos diez minutos.

Sant Jordi.Tel: 619 29 860. www.refugisantjordi.com; Acceso: desde el área de servicios de la boca norte del túnel del Cadí tomar la pista a Pendís y seguirla doce kilómetros hasta una

barre-ra. El refugio está a 45 minutos a pie.

Serrat de les Esposes.Tel: 669 757 266. Acceso: en coche desde Riu de Cerdanya por la pista forestal que pasa la Serrat de les Esposes hasta l barrera. Desde allí hay que ir a pie siguiendo el GR 107 (30 minutos).

Información y reservas

Los guardas de los refugios pue-den satisfacer cualquier necesidad de información y hacer la reserva, aunque el circuito cuenta con una central cuyo teléfonos son el 973 355 380 y 606 966 376; y su co-rreo electrónico: reserves@ca-vallsdelvent.com

Información turística

• Oficina de Turismo de Berga: 938 211 384; • Consorcio de tu-rismo del Alt Berguedà: 938 221 500; • Oficina de Turismo de Bell-ver de Cerdanya: 973 51 02 47; • Oficina de Turismo de Puigcerdà: 972 88 05 42; • Oficina del Par-que Natural Cadí-Moixerò (Baga): 938 244 151.

SELLANDO LA CREDENCIAL.

CAVALLS DEL VENT

GUÍA DEL VIAJERO

REFUGIO CORTALS DE L’ INGLA.

FOTOS:

GONZALO

M.

AZUMENDI

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :