Estudiar e investigar en Alemania y Centroamérica. Centro de Información para Centroamérica.

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

Centro de Alta Tecnología (CENAT) San José, Costa Rica

Tel. (+506) 2296-8231

www.daad-centroamerica.ac.cr

www.facebook.com/DAAD.Centroamerica

Horarios de atención Lunes y Miércoles 10am - 12m | Jueves 2 -4pm Coordinación del proyecto: Dorothee Winnen, Bonny Brandenburger En nombre del DAAD

Deutscher Akademischer Austauschdienst Servicio Alemán de Intercambio Académico Kennedyallee 50, 53175 Bonn (Alemania) www.daad.de

Este folleto es una compilación de fuentes externas. El DAAD no es responsable por cambios que sufran los materiales elaborados por terceros.

Diseño Loewenstern Padberg GbR, Bonn (Alemania) Primera edición

Cierre de la edición: Marzo 2012

© Fotos del DAAD | Dörthe Hagenguth (p. 3), Peter Himsel/ David Ausserhofer (p. 1, 5, 7, 9, 13)

Las fotos no pueden ser distribuidas a terceras personas. Esta publicación es financiada con aportaciones del Ministerio del Exterior.

(5)

¿Por qué Alemania? ... 4 Siete buenos motivos

Información general ... 6 1) La diversidad de las instituciones

2) La estructura de los estudios

3) Requisitos para realizar estudios de grado y posgrado 4) Solicitudes de admisión

5) Superar la barrera del idioma

Organización de mi estadía académica en Alemania ... 11 El DAAD en Centroamérica ... 13 El DAAD y el Programa Regional de Becas de Posgrado... 14

(6)

¿Por qué Alemania?

Siete buenos motivos para estudiar en Alemania 1. Estrecha unión entre teoría y práctica

Los estudios académicos gozan de una gran reputación en todo el mundo gracias a su modalidad interdisciplinaria y a la estrecha unión entre teoría y práctica.

2. Diversidad de los estudios ofrecidos

Las más de 400 instituciones de educación superior, ubicadas a lo largo de 160 ciudades, brindan una oferta sumamente variada de estudios. Alrededor de 15.300 cursos abarcan las diferentes áreas del conocimiento.

3. Excelencia en investigación y docencia

Las universidades alemanas atribuyen mucha importancia a la investigación. Investigadores de gran renombre de todo el mundo realizan aquí proyectos de investigación de punta, dedicándose al mismo tiempo a la docencia. Esta estrecha relación constituye el fundamento de una excelente formación.

4. Orientación internacional

Las instituciones de educación superior de Alemania no conocen límites geográficos. Con su oferta de títulos de reconocimiento internacional, y de programas de posgrados impartidos también en idioma inglés, atraen a miles de estudiantes internacionales.

Para mayor información: www. daad.de/idp

(7)

5. Excelente servicio para estudiantes internacionales

Con una amplia oferta de servicios de orientación, las universidades alemanas facilitan a estudiantes internacionales la integración a la vida académica. Además, los costos moderados de los estudios académicos permiten a todos los interesados tener acceso a una educación de alta calidad para superarse.

6. Un sitio seguro para estudiar

Estudiantes de todo el mundo eligen estudiar en Alemania porque para ellos es como un segundo hogar. Alemania se encuentra entre los países que reciben más estudiantes extranjeros en el mundo. De aproximadamente 2 millones de estudiantes, el 12% son extranjeros. 7. En el corazón de Europa

Alemania está localizada en el corazón de Europa, un excelente punto de salida para descubrir otros destinos famosos de Europa. Usted estará en Londres, París, Praga o Roma en poco tiempo...

Aprox. 430 instituciones de educación superior

, ubicadas a lo largo de 160 ciudades,

brindan una oferta de alrededor de 15.300 cursos que

abarcan las diferentes áreas del conocimiento.

(8)

Información general

1. La diversidad de las instituciones de educación superior El sistema de educación superior en Alemania se caracteriza por la diversidad de sus instituciones, en gran mayoría públicas.

a. Universidades:

En las más de100 Universidades alemanas se imparten sobre todo conocimientos teóricos y metodológicos. Las Universidades Técnicas manejan como enfoque las ingenierías y ciencias naturales. Como hogar de la investigación, las universidades invitan a jóvenes investigadores de todo el mundo a sus institutos. Los títulos universitarios son: Bachelor, Máster, Staatsexamen, Doctorado y Posdoctorado.

b. Universidades de Ciencias Aplicadas:

La escuela superior de ciencias aplicadas es el lugar indicado para aquellos que quieran vincular estrechamente el estudio científico con la formación y orientación laboral. En Alemania hay alrededor de 160 universidades de este tipo, con planes de estudio y contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales. Manejan, como las universidades, programas de Bachelor y Máster. Debido a que el enfoque de las universidades de ciencias aplicadas se dirige a la práctica y no a la investigación este tipo de universidades no ofrece estudios de doctorado.

c. Escuelas Superiores de Bellas Artes, Cinematografía y Música: Existen más de 50 Escuelas Superiores de Bellas Artes, Cinematografía y Música. Estas instituciones gozan un reconocimiento especial a nivel internacional.

Para identificar las universidades que ofrecen carreras de interés, es recomendable usar catálogos de búsqueda en línea. Algunos ejemplos son:

www.study-in.de/en/ www.hochschulkompass.de

(9)

Para mayor información: www.daad.de/idp d. Centros de Investigación:

Una infraestructura académica y científica muy bien desarrollada, así como empresas innovadoras caracterizan la investigación en Alemania.

Ustedes pueden hacer su investigación en una de las universidades, o también en uno de los más de 230 centros de investigación extrauniversitarios, fomentados por las sociedades de investigación Max Planck, Hermann von Helmholtz, Fraunhofer y Wilhelm Gottfried Liebniz. Sus instalaciones de alta calidad, el personal calificado y la estrecha vinculación con contrapartes internacionales son algunos de los aspectos que atraen cada vez más a científicos de todo el mundo. Se pueden realizar proyectos de doctorado completo o parciales, así como de posdoctorado, en sus instituciones. La duración de un estudio doctoral completo suele ser de 3 años, y de varios meses en caso de una investigación parcial.

www.mpg.de www.fraunhofer.de www.dfg.de www.helmholtz.de www.leibniz-gemeinschaft.de www.humboldt-foundation.de

Conozca la amplia oferta de programas internacionales (bachillerato, maestría o doctorado)

• Ofrecen títulos reconocidos internacionalmente. • Están acreditadas o registradas para la acreditación. • Se imparten completa o mayoritariamente en inglés. • Sus currículos comprenden aspectos internacionales. • Garantizan asesoramiento especial para estudiantes

(10)

2. La estructura de los estudios

• Las universidades alemanas ofrecen los siguientes títulos: Bachelor/Máster / Staatsexamen / Doctorado / Post Doctorado. • Duración regular de los estudios: de 6 (B.A.) a 10 semestres

(Máster/Staatsexamen); 12 semestres en Medicina, Doctorado (PhD) de 6 a 8 semestres.

3. Requisitos para realizar estudios de grado y posgrado Los estudiantes que tengan interés en realizar estudios de grado en Alemania, deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

• Deutsches Abitur (Bachillerato alemán).

• Cursar un año de estudios preuniversitarios en Alemania, antes de comenzar la carrera (Studienkolleg).

Para mayor información: http://www.studienkollegs.de/en

Para mayor información, puede ingresar a: www.zvs.de

(11)

• Haber cursado al menos dos semestres de estudios universitarios en el país de origen (área afín a la carrera de elección).

Los interesados en estudios de grado y posgrado, deben de: • Tener buenos conocimientos del idioma alemán o inglés

(dependiendo de la carrera).

• Contar con un financiamiento aproximado de 8.000 EUR anuales (es indispensable presentar comprobante).

• Realizar el trámite migratorio en el país de origen para la visa de estudiante o para el visado para candidato a estudio, válido por tres meses. No se recomienda entrar con visa de turista. 4. Solicitudes de admisión

La admisión a una universidad alemana puede hacerse de la siguiente forma:

• Solicitud directa en la oficina de relaciones internacionales de la universidad anfitriona.

• Para las carreras de medicina, odontología, veterinaria, farmacia y psicología se debe hacer la solicitud vía ZVS, central para asignación de plazas de estudios en estas áreas.

Para mayor información, puede ingresar a: www.zvs.de

(12)

• Algunas universidades requieren hacer la solicitud mediante UniAssist.

Contacta a las universidades!

Una vez que encuentre una carrera de interés, se debe poner en contacto directo con el encargado de la carrera para coordinar los trámites de admisión.

5. Superar la barrera del idioma

El nivel requerido de alemán depende de la carrera y del curso elegido. Muchas universidades alemanas ofrecen cursos e incluso carreras enteramente dictadas en inglés. Si bien no es siempre necesario contar con un buen nivel de alemán, en todas las universidades se ofrecen cursos de lengua alemana para mejorar la integración de los estudiantes extranjeros. Para mayor información sobre ofertas de cursos de alemán en su país de origen, puede consultar el siguiente enlace:

Para mayor información, puede ingresar a: www.uni-assist.de

www.daad-centroamerica.ac.cr --> Aprender alemán

(13)

Organización de mi estadía

académica en Alemania

Para encontrar el programa adecuado dentro de la variada oferta de las universidades en Alemania, es recomendable tomar en cuenta los siguientes pasos:

¿Qué quiero estudiar?

El primer paso consiste en concretizar el área de interés y el enfoque de estudios. Existe una amplia gama de posibilidades de estudio.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta?

Para elegir el programa de estudios se deben tomar en cuenta varios aspectos de la universidad y de la carrera. Es importante buscar en la página web de la universidad los siguientes datos: • Plan de estudios de la carrera.

• Enfoque de la carrera.

• Reputación de docentes / publicaciones. • Requisitos de admisión.

Existe un ránking que evalúa las universidades según su grado de internacionalidad, los recursos de investigación y en general, su reputación.

Para mayor información, puede ingresar a: www.das-ranking.de

(14)

¿Cuánto me costará vivir en Alemania?

Aproximadamente, debe contar con un presupuesto de 700 Euro al mes. Para recibir consejos prácticos por ejemplo de la entrada y permanencia en Alemania, del alojamiento o del costo de vida puede visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo conseguir la visa de estudiante?

La carta de aceptación y el comprobante de solvencia económica, más el pasaporte vigente son los requisitos básicos para el trámite de la visa. En caso de que aún no tenga asignado un puesto de estudio en una universidad alemana, se emite un “visado para candidato a estudio”, el cual hace posible la entrada al país por tres meses para el trámite de matricula. Para mayor información, contacte a la Embajada Alemana de su país.

¿Cómo puedo conseguir una beca?

En Alemania existe todo un abanico de ofertas de financiamiento de estudios e investigaciones.

Una de las tantas posibilidades son las becas del DAAD. Infórmate en la universidad y con el DAAD en Centroamérica sobre opciones de becas y financiamiento para los estudios.

http://www.daad.de http://www.study-in.de/en/life/

Para mayor información, puede consultar: www.funding-guide.de

Para mayor información, visite el sitio: www.daad-centroamerica.ac.cr

(15)

El DAAD en Centroamérica

¿Quiénes somos?

El DAAD - Deutscher Akademischer Austausch Dienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) - es una asociación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyos miembros son las instituciones de enseñanza superior y sus estudiantados en la República Federal de Alemania. El DAAD promueve las relaciones culturales en el campo de la educación superior y de las ciencias, ante todo mediante el fomento del intercambio de estudiantes, graduados y cientícos. Con más de 57.000 becarios por año, es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y cientícos más grande del mundo.

¿Qué ofrecemos?

El Centro de Información para Centroamérica del DAAD ofrece informaciones y consultoría para el acceso al mundo académico alemán. Brinda información a estudiantes, científicos e instituciones académicas cooperantes acerca del sector universitario y de investigación en Alemania. El DAAD también ofrece información sobre becas para:

• Estudios de maestría • Estudios doctorales

• Estadías de perfeccionamiento para médicos • Estadías de estudio para artistas y músicos • Estadías de investigación y de docencia • Cursos de Verano • ¡Y mucho más! Leer más: http://www.daad.de http://www.daad-centroamerica.ac.cr http://www.daad.de http://www.study-in.de/en/life/

Para mayor información, puede consultar: www.funding-guide.de

Para mayor información, visite el sitio: www.daad-centroamerica.ac.cr

(16)

Programas participantes a partir de 2012:

• Maestría en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos

USAC

• Maestría en Salud Ocupacional

UNAN

LEÓN • Maestría en Ciencias Veterinarias y Tropicales • Maestría en Política Económica • Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre

UNA

• Posgrado en Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales

CATIE

• Maestría en

Entomología

UP

• Maestría en Demografía Social • Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio

UNAH

• Maestría en Ciencias del Agua

UNAN

MANAGUA

• Maestría en Sociología • Maestría en Ciencias Penales • Doctorado y maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales • Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas

UCR

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA PANAMA BELIZE

Este programa está esencialmente destinado a docentes universitarios(as) y funcionarios(as) públicos(as).

Las becas regionales se otorgan para realizar estudios de maestría o doctorado en 14 diferentes programas de excelencia académica en la región centroamericana con una duración aproximada de 18 a 36 meses. Para mayor información:

El DAAD y el Programa Regional

de Becas de Postgrado

(17)
(18)
(19)
(20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...