Informe de Mercados de Granos

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Informe de

Mercados de Granos

Lunes 1 de Septiembre de 2014

Nº 311

CONTENIDO

GENERALIDADES… 2 TRIGO 3

La cosecha en el Hemisferio Norte continúa generando una presión bajista en los precios del cereal. En tanto, en Argentina el interrogante es el área final

implantada luego de las últimas precipitaciones. 3

MAIZ 5

A nivel mundial, la oferta de maíz ya estaría confirmada por la buena cosecha americana, y los precios parecen acompañar esta buena producción con una baja. En cuanto a Argentina, la cosecha alcanza el 98% del área y se proyecta una baja en el área para la próxima campaña.

SOJA 7

El muy buen desarrollo de los cultivos en Estados Unidos mantiene las cotizaciones de Chicago bajo presión. En Argentina, la reticencia vendedora por parte de los productores se mantiene, por lo que la industria pronto deberá recomponer sus stocks, presionando sobre el precio disponible, o bajando su ritmo de molienda.

GIRASOL 9

India ha aumentado fuertemente sus importaciones de aceite de girasol. La producción de colza 2014-15 a nivel mundial se proyecta en baja respecto a campaña pasada. Las exportaciones argentinas de aceite de girasol alto-oleico lideran los envíos al exterior de aceite de girasol total. Mientras que para la próxima campaña, la baja en los precios de soja y maíz, presupone un aumento en

su área. 9

ÚLTIMA PÁGINA 11

(2)

Acerca de AACREA

Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

www.crea.org.ar

Acerca de AACREA

Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país.

www.crea.org.ar Elaborado por Globaltecnos S.A., sobre la

base de datos e informes publicados por MAGyP Bolsa de Cereales de Bs. As. USDA, ONCCA, SENASA, OilWorld, CIG, INTA, Conaby otras fuentes oficiales y no oficiales.

Globaltecnos S.A.

Dorrego 1940 – 2 piso (C1414CLO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina. Tel: 011-4774-0413 / 4775-8454 info@globaltecnos.com.ar www.globaltecnos.com.ar

Informe de Mercados de Granos

Publicación de distribución quincenal, destinada al Movimiento CREA.

Coordinación del informe

Carlos Pouiller

Técnicos a Cargo

Alejandro Vejrup, Matías Amorosi y Catalina Ferrari.

Colaboradores

Sebastián Gavaldá, Enriqueta Gil Belloni, Sebastián Salvaro, AngelesCapelle, Gastón Eleicegui, Nicolás Udaquiola, Diego Pasi, Federico Mayer, Mariana Gori,FranciscoMesquida y Julia Ansola.

GENERALIDADES…

mill. de t. se molieron de soja, en Argentina, según datos publicados por el Minagri en el mes de julio. Dicho volumen refleja un incremento de 7 puntos porcentuales frente a lo procesado en el mes de julio de 2013. De esta manera, el acumulado para lo que va del año es de 22,34 mill. de t., cifra 13% superior al del año previo. Con respecto al cultivo de girasol, para el mes de julio se procesaron 133 mil t., cifra inferior en 110 mil t. respecto al mes de junio, acumulando en los primeros siete meses del año un volumen de molienda de 1,53 mill. de t.

mil t. fueron importadas de fosfato monoamónico y 49,5 mil t. de fosfato diamónico en el mes de julio, según datos publicados por la Aduana Argentina. Mientras que de urea, sólo se importaron 3,6 mil t., totalizando para lo que va del año un volumen de 21,67 mil t., cifra inferior a las 62,1 mil t. ingresadas el año previo, a igual período.

días se restringirá la exportación de carne vacuna por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos, según las categorías, de entre 10 y 15%, y la amenaza de que los aumentos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, El Gobierno prohibió por este período las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar.

% es la reducción de área de maíz ,en Argentina, proyectada para la campaña 2014-15 según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El área alcanzaría un máximo de 3,20 mill. de has., contra las 3,57 mill. del ciclo 2013/2014. mill. de t. es la proyección de cosecha de maíz de Estados Unidos, según el informe de Profarmer, en el que se recorren lotes evaluando el estado de los cultivos y los rendimientos. En el mismo se proyecta un rendimiento promedio de 10,62 t/ha. frente a los 10,5 t/ha estimados por el USDA.

3,9

30,6

15

10,4

357

(3)

TRIGO

La cosecha en el Hemisferio Norte continúa generando una presión bajista en los

precios del cereal. En tanto, en Argentina el interrogante es el área final

implantada luego de las últimas precipitaciones.

Como se viene diciendo en los últimos informes, la producción mundial de trigo para la campaña 2014-15 se encuentra casi asegurada con un volumen total de 716 mill. de t. Esto se debe a que en el Hemisferio Norte, la cosecha está entrando al mercado y con producciones buenas aunque en algunos casos con problemas de calidad. El interrogante está dado por lo que pueda ocurrir con los países productores del Hemisferio Sur.

En el caso de la ex FSU, la producción proyectada es de 110,87 mill. de t., representando un incremento de 6,1% frente al ciclo

previo. Por otro lado, las exportaciones de estos países suman un total de 38,06 mill. de t., participando Rusia con 22,5 mill. de t. y Ucrania con 9 mill. de t. Por esta razón, hay una lupa puesta en el mercado por si llega a profundizarse el conflicto entre estos países que complique el embarque del cereal desde el Mar Negro.

Por otro lado en la Unión Europea la cosecha en la mayoría de sus países productores ha sido muy buena aunque con muchos problemas de calidad debido a excesos de agua en muchas regiones.

Como se dijo en párrafos anteriores, la entrada del cereal desde el norte está generando una presión bajista en los precios. Se puede observar en el gráfico como están bajando los precios FOB de la mayoría de los puertos oferentes, debido a la gran oferta presente.

En tanto, los precios pueden que hayan encontrado un piso con posibilidades de una suba en el corto plazo, aunque no de gran escalada. A su vez, por el lado de los fondos, los mismos continúan con una posición neta vendida de 9,4 mill. de t., casi sin presentar cambios frente a lo acontecido un año atrás cuando era de 10,6 mill. de t. vendidas.

Al confirmarse la cosecha del Hemisferio Norte se abre el interrogante de que cuál va a ser la misma en el Hemisferio Sur. Fundamentalmente cómo afectará el niño en Australia pudiendo disminuir su estimación de 26 mill. de t. del USDA, y afectando de esta manera su saldo exportable proyectado de 19 mill. de t. Según la Oficina de Meteorología de Australia, el clima seco es problable que persista en toda la costa este de este país. Y, por otro lado, cuál será la cosecha final de Brasil.

En este último caso, la cosecha se encuentra estimada en 6,3 mill. de t. por el USDA y 7,2 mill. de t. por la Conab. Esta última entidad en su último informe mensual informó que la mayoría del área de

Precios FOB del trigo en el mundo.

Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri y APK.com. 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 05 -05 -14 12 -0 5-14 19 -05 -14 26 -05 -14 02 -06 -14 09 -06 -14 16 -0 6-14 23 -06 -14 30 -06 -14 07 -07 -14 14 -07 -14 21 -07 -14 28 -07 -14 04 -08 -14 11 -08 -14

u$s/t. Fob Golfo SoftFob Bs. As. Fob GolfoFob Ucrania

El USDA informó que las ventas concretadas durante la semana finalizada el 22/08 alcanzaron

a 403,6 t. (cosecha 13/14 y 14/15 combinadas), ubicándose

dentro del rango de las estimaciones mercado.

(4)

Paraná presenta buen estado aunque en la región de Mato Grosso do Sul hubo un exceso de lluvias que puede llegar a perjudicar el cultivo debido a presencia de enfermedades de fin de ciclo. Además en esta región hubo una parte de la siembra que se realizó en fechas con alto riesgo climático, pudiendo afectarse el total de la cosecha de este país, favoreciendo las importaciones desde Argentina.

Pero en nuestro país, el saldo autorizado para la próxima campaña no se encuentra aún anunciado. De acontecer lo mismo que en el ciclo previo es de esperarse que el mismo sea notificado en momentos en los que se encuentre cosechando el cultivo. En la campaña 2013-14, el mismo fue de 1,5 mill. de t., en 3 cuotas de 500 mil t. cada una.

A la fecha, las compras realizadas por la exportación del ciclo comercial 13-14 se encuentran por encima de este saldo, siendo de 2,4 mill. de t. Al momento, de este volumen sólo 1,4 mill. de t. han sido efectivamente embarcadas.

Pero ya situándonos en la campaña 2014-15, el área total de este cereal es una de las preguntas que se realizan hoy en día. Por un lado, el Minagri mantiene en su último informe mensual un área de 4,5 mill. de has., y por el otro, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 4,1 mill. de has frente a las 4,3 mill. de

has. de la Bolsa de Rosario.

Está claro que hay un incremento frente a la campaña previa en cuanto al área final a implantar. El interrogante se genera por esta diferencia según la fuente consultada (Minagri y BCBA), y por las grandes precipitaciones sufridas en las últimas semanas en la principal región productiva del país, como lo es el Sudeste bonarense. Allí, el área a implantar podría ser menor debido a excesos de agua que no permitieron la finalización de la siembra, y peor aún pérdida de lo ya implantado hasta el momento.

Pero, a pesar de esto, de presentarse un buen clima y estimando un área promedio entre las 2 entidades de 4,3 mill. de has. y realizando un cálculo simple con un rendimiento promedio de 3 t/ha., la producción a nivel país podría alcanzar las 12,9 mill. de t., abasteciendo el mercado interno sin problemas y pudiendo dejar un buen saldo a exportar.

Por último, los precios a nivel local se encuentran, en lo que corresponde al mes de cosecha (enero-15) con un promedio en el último mes de 179 u$s/t., presentando una leve suba frente al promedio del mes pasado. En tanto, este valor no es demasiado atractivo para los productores y tampoco la exportación se encuentra muy deseosa de adquirir mercadería porque el saldo autorizado no ha sido anunciado aún, como se dijo al principio del informe.

Área de trigo y estimación de producción.

Fuente: Movimiento CREA en base a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Minagri. 3,16 3,65 4,50 4,10 8 9,2 13,5 12,3 2 4 6 8 10 12 14 16 2012-13 2013-14 Minagri BCBA *2014-15 mill. de t. mill. de has. Área Producción

(5)

MAÍZ

A nivel mundial, la oferta de maíz ya estaría confirmada por la buena cosecha

americana, y los precios parecen acompañar esta buena producción con una baja.

En cuanto a Argentina, la cosecha alcanza el 98% del área y se proyecta una baja

en el área para la próxima campaña.

La oferta total de la mayoría de los países del Hemisferio Norte representan una buena cosecha sin significar por ello un incremento en la producción mundial, ya que la misma es semejante a la del ciclo previo de 985 mill. de t. Para China, por ejemplo, se estima una

cosecha de 222 mill. de t., pudiendo verse disminuido levemente el volumen total por una seca que está afectando parte de los cultivos, pudiendo generar un incremento en sus importaciones.

En Estados Unidos, por otro lado, la cosecha estaría prácticamente confirmada con un volumen total de 356,3 mill. de t. El estado de los cultivos, a la fecha, se encuentra en

valores superiores al promedio de los últimos 5 años, siendo la sumatoria de buena y excelente de 73 puntos porcentuales. A su vez, el 100% del área entró en floración con un 35% de la superficie en el estadio de grano dentado.

Continuando con lo que ocurre en Norteamérica, en la última semana, salió publicado el informe de Profarmer en el que se recorren lotes evaluando el estado de los cultivos y la estimación de rendimiento. En el mismo la proyección de cosecha de Estados Unidos fue de 357 mill. de t., con un rendimiento promedio de 10,62 t/ha., por encima de los 10,50 t/ha. publicadas por el USDA en su último informe. En tanto, para la firma Lanworth, la producción será de 374,28 mill. de t. con un rinde de 10,95 t/ha.

Por el lado de la demanda, las exportaciones proyectadas 2014-15 para Estados Unidos son de 43,8 mill. de t., con ventas anticipadas al momento de 9 mill. de t. con un incremento de 1 mill. de t. frente al promedio de los últimos 5 años, a igual fecha.

En tanto, en Brasil, la cosecha del maíz de safrinha se encuentra avanzando, tal es así que por ejemplo en Mato Grosso el 98,7% del área se ha recolectado con un rendimiento promedio de 9,1 t/ha. La producción total de esta región alcanza las 17,7 mill. de t., menor a lo cosechado el ciclo previo donde se produjeron 22,53 mill. de t., demostrando esto la disminución de área en Mato Grosso por los altos costos de producción y la lejanía a los puertos, que complica el número final en los márgenes de este cereal. De esta manera, al realizarse los presupuestos para la campaña que viene el resultado es más negativo, pudiendo provocar una merma aún mayor en el área.

Estado de cultivo de maíz en Estados Unidos.

Fuente: Movimiento CREA en base a USDA.

18 23 28 33 38 43 48 53 58 63 68 73 78 20 -m ay 27 -m ay 03 -j un 10 -j un 17 -j un 24 -j un 01 -j ul 08 -j ul 15 -j ul 22 -j ul 29 -j ul 05 -ago 12 -ago 19 -ago 26 -ago 03 -se p 09 -se p 16 -se p 23 -se p 30 -se p 07 -oc t 14 -oc t 21 -oct 28 -oct 04 -n ov 11 -n ov 18 -n ov 25 -n ov 00-en e % B y E 2012-13 2013-14 2014-15

La posición neta de los fondos especulativos alcanzan las 100 mil t. compradas, cuando a igual

momento del año previo dicha posición neta era de 20 mill. de

(6)

En tanto, para Argentina, la cosecha de la campaña 13/14 todavía no ha finalizado, encontrándose el 98,1% del área cosechable, con importantes avances en las provincias norteñas, como lo son Salta, Tucumán y Santiago, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto a las ventas realizadas por los productores, al 20 de agosto, las mismas fueron realizadas por 15,9 mill. de t. con compromiso de entregas y 12,9 mill. de t. vendidas con precio. De este total, la exportación lleva adquiridas 14,2 mill. de t. y sus embarques fueron por 9 mill. de t., quedando todavía mercadería para embarcar en el futuro.

En tanto, los precios para la campaña que todavía no finalizó debido a que continúan cosechándose lotes, se vieron disminuidos y continúan bajando en los últimos días. Esto coincide no sólo con la excelente cosecha norteamericana que en pocas semanas comenzará a entrar sino también al gran volumen de maíz de safrinha (Brasil) que se encuentra compitiendo con la entrada del maíz tardío local, lo que genera una presión bajista por un excedente de oferta. De corto plazo no se vislumbra un

incremento en estas cotizaciones. Ya pensando en la campaña 2014-15, el área estimada según distintas estimaciones se vería reducida por una merma importante en el precio a futuro de este cereal sumado a un importante incremento de costos para la siembra del mismo; esto genera un cierre de márgenes negativo en la mayoría de las regiones productoras, lo que podría confirmar la baja esperada.

Tal es así que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación de área con una reducción de 10% frente a la superficie implantada en el ciclo previo. Las principales reducciones se dan en la región núcleo, así como también, en La Pampa y Córdoba. Esto principalmente dado por una menor área sembrada en campos alquilados.

Como se dijo en párrafos anteriores, el precio es uno de los principales factores que afectan la futura siembra de este cereal. En el último mes, la posición cosecha del maíz (abril-15) promedio en el Matba los 138,2 u$s/t. frente a lo acontecido hace un mes donde la misma promedió los 146,8 u$s/t. Por último, a igual momento del año previo la posición abril-14 promediaba las 158,4 u$s/t. demostrando la baja a nivel local como consecuencia de la caída en los precios a nivel internacional.

Precios futuros de maíz.

Fuente: Movimiento CREA en base a CME y MATba. 142 145 150 154 156 159 161 164166 119 119120 124125 134 115 120 125 130 135 140 145 150 155 160 165 170 Dis p. A go-14 Se p -14 Oc t-14 N ov-14 Dic -14 En e-15 Fe b -15 M ar -15 A br-15 M ay -15 Ju n-15 Ju l-15 A go-15 Se p -15 Oc t-15 N ov-15 Dic -15 En e-16 Fe b -1 6 M ar-16 A br-16 M ay -16

(7)

SOJA

El muy buen desarrollo de los cultivos en Estados Unidos mantiene las cotizaciones

de Chicago bajo presión. En Argentina, la reticencia vendedora por parte de los

productores se mantiene, por lo que la industria pronto deberá recomponer sus

stocks, presionando sobre el precio disponible, o bajando su ritmo de molienda.

Mientras el ciclo productivo de la soja en Estados Unidos llega a su fin, los precios de la posición más cercana comienzan a empalmarse con el precio de cosecha, el cual está altamente influenciado por la expectativa de alcanzar la cosecha record. En este sentido, ya

ha florecido toda la soja y se presenta un 90% del llenado de granos, solo faltan días para poder pasar de expectativa a realidad. Además como ya se mencionó en informes anteriores, el estado del cultivo está por encima del promedio de los últimos 5 años.

El impacto de esta excelente cosecha en Estados Unidos, ha

generado que los fondos especulativos se encuentran hace ya 2 meses con una posición neta vendida. El volumen alcanzado en el saldo neto es de lo más bajo de la historia de estos fondos. Solo a principios de 2006 los mismos se encontraban en una posición similar.

Tanto el efecto negativo de los fundamentos como de lo financiero, han generado que las cotizaciones hayan caído en los últimos 3 meses alrededor de un 30% en Chicago. Y cuando esto pasa, la demanda es quien toma decisiones de compra, informando el USDA que las ventas concretadas durante la semana finalizada el 22/08/14 alcanzaron a 1,23 mill. de t. (cosecha 13-14 y 14-15 combinadas), ubicándose por encima del rango de las estimaciones del mercado, que habían sido de 750 mil a 1,1 mill. de t.

Vale aclarar que queda sólo una semana para cerrar el ciclo comercial de la campaña 13-14 y hay muchas empresas que han pasado sus compras para la campaña 14-15. Ya la semana que viene se publicará el dato inicial de la nueva campaña.

Pero esto no es todo. Las intenciones de siembra en los otros 2 principales exportadores de soja, Brasil y Argentina, es otro factor que presiona a la baja. Brasil estima incrementar su producción respecto de la campaña pasada, en este sentido el Departamento de Agricultura norteamericano ya estima una producción de 91 mill. de t. Argentina, según esa fuente, repetiría las 54 mill. de t. de la campaña 13-14.

En definitiva, de cumplirse estos guarismos, se estaría frente a una cosecha mundial de 304 mill. de t, un 7% mayor a la campaña previa. Estos números parecen ser demasiado elevados para una demanda

Precio posición cosecha de la soja en Estados Unidos.

Fuente: Movimiento CREA en base a CME.

Los técnicos de ProFarmer recorrieron las principales regiones agrícolas de Estados Unidos y estimaron la cosechaen

103,75 mill. de t, con un rinde promedio de 30,53 qq/ha.

(8)

que, por más que pueda crecer un 5% interanual, lo que más probable es que se incrementen los stocks mundiales.

Según Imea (Instituto Mato-grossense de Economía Agrícola), se espera un aumento de área respecto de la campaña pasada para Mato Grosso del 4,3%, como asi también se espera una leve mejora en el rinde, llevando así a un proyectado crecimiento productivo del 5,3% en esta zona para la campaña 14-15. Mientras tanto en Argentina, no han sido publicadas todavía las expectativas de siembra para la campaña 14-15. Pero ante la situación en la que se encuentran el resto de cultivos de gruesa, principalmente el maíz, se puede esperar que el área no caiga y sea como mínimo un área similar a la de la campaña 13-14, que fue record a nivel país. Con lo cual el panorama de la próxima campaña se plantea complicado desde el inicio.

Más allá de esto, si se analiza la campaña en curso, en las 2 semanas que van del 6/08 al 20/08 del corriente año, los productores argentinos vendieron grano de soja a la industria a un promedio semanal de 733 mil t, prácticamente idéntico al ritmo de ventas registrado en las 4 semanas previas.

Este ritmo de compras por parte de la industria es insuficiente para sostener una molienda mensual del orden de las 4 mill. de t, y muestra la reticencia vendedora de parte de los productores tras las bajas operadas en el mercado de la soja disponible.

Considerando también las ventas a la exportación, en lo que va del ciclo 2013-14, las ventas totales de los productores ascienden a 30,52 mill. de t, contra 30,93 mill. de t. vendidas a igual fecha del período anterior.

A ese análisis debemos incorporarle que la capacidad de compra que hoy posee la Industria está por encima de los valores de mercado, como puede observarse en el grafico sobre la línea celeste. En este sentido es que en caso de no poder originar esa mercadería, las fábricas podrían pagar unos dólares más para hacerse del poroto.

Volviendo a mirar la nueva campaña, en las actuales proyecciones, la caída de precios y suba de costos (fletes, estructura, impuestos) hacen que la ecuación se vuelva difícil de afrontar. Por esto es necesario llamar la atención frente a esta situación, sobre todo si 260 u$s/t. de soja ofrece un negocio poco atractivo, que ocurriría si el precio fuese aún peor?

Capacidad teórica de pago de la Industria.

(9)

GIRASOL

India ha aumentado fuertemente sus importaciones de aceite de girasol. La

producción de colza 2014-15 a nivel mundial se proyecta en baja respecto a

campaña pasada. Las exportaciones argentinas de aceite de girasol alto-oleico

lideran los envíos al exterior de aceite de girasol total. Mientras que para la

próxima campaña, la baja en los precios de soja y maíz, presupone un aumento en

su área.

Luego de un informe de oferta de demanda algo alcista, por parte del USDA, con un recorte en la estimación de producción mundial del orden 1% pero con una caída respecto de la campaña pasada de 6%, el mercado de girasol a nivel mundial ha frenado las bajas que se venían dando en el mes pasado, principalmente por la caída de precio de la soja en el mercado de Chicago.

Actualmente se está transitando la cosecha de Rusia y Ucrania, de quienes se espera una producción conjunta de 20 mill. de t. aproximadamente, siendo este volumen el 50% de la producción mundial. Si bien a nivel mundial hay una caída productiva, como se mencionó anteriormente, el “efecto cosecha” de estos países, está impactando de manera negativa en los valores actuales.

En este sentido, por el lado de la demanda, India el principal demandante de aceite de girasol, ha alcanzado un nuevo récord de importaciones. En el período Octubre 2013 – Junio 2014 el total importado por ese país alcanzó a 1,14 mill. de t, superando ampliamente a las 765 mil t. adquiridas en igual período del ciclo precedente. El crecimiento en las importaciones indias de aceite de girasol, como se observa en el gráfico, llega al 49,4% en el período considerado, y marca una tendencia muy significativa en el consumo de este aceite en el país asiático.

A esta noticia se le agrega que Oil World informó que la producción de colza en el mundo registrará una baja del 2,3% en 2014-15, producto de inconvenientes climáticos en algunos países. Sin embargo, en función del importante stock, la oferta total del ciclo superará a la del ciclo precedente en un 2,2%. Es importante considerar que Canadá, primer exportador mundial, producirá un 17% menos que en el período anterior, aunque se prevé un crecimiento del 6,8% en la producción europea.

En lo que respecta a Argentina, las primeras proyecciones de Oil World

Importaciones de aceite de girasol por parte de India.

Fuente: Movimiento CREA en base a Solvent Extractor's Association of India.

La relación stock/molienda de girasol a nivel mundial para la campaña 14-15 es 7,3%, cayendo

respecto de la campaña pasada donde este mismo indicador fue 9%.

(10)

para la campaña 2014-15 de girasol, parten de un área de 1,45 mill. de has, y un rinde estimado en 18,6 qq/ha. La producción alcanzaría así a 2,7 mill. de t, superando en un 25% a la obtenida en 2013-14.

En línea con esto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que se lleva un avance de siembra de 15% del área agrícola estimada en 1,4 mill. de has. y que la misma continuará avanzando en la medida que las condiciones climáticas lo permitan. Hacia la región del NEA y centro-norte de Santa Fe, donde se concentra cerca del 25% de la producción nacional, se encuentran a la espera de algunas lluvias para avanzar con las labores.

A pesar de esto, por el momento es conveniente darle un cierre a la campaña 13-14, para en el siguiente informe analizar a fondo las variables de la nueva campaña. Los últimos datos publicados por el Minagri, de acuerdo a declaraciones de compras efectuadas por la industria aceitera local correspondientes al ciclo 2013-14 totalizaban al 13/08/14, 1,96 mill. de t.

Durante las últimas 3 semanas, dichas compras por parte de la industria promediaron las 29,8 mil t. semanales, ritmo levemente superior a las 24,6 mil t. semanales que se registraban en las dos semanas anteriores a ese período. El total adquirido por la industria representa el 98%, como se puede observar en el gráfico de una producción estimada en 2 mill. de t. y resulta inferior en un 9,8% a las compras registradas a igual fecha del año anterior, en que alcanzaban a 2,175 mill. de t.

A su vez, ratificando su condición de primer exportador mundial de aceite de girasol alto-oleico, las exportaciones de ese producto durante el primer semestre del corriente año totalizaron 131 mil t, frente a 110 mil t. correspondientes al aceite de girasol común.

Actualmente, el mercado internacional paga premios importantes entre el aceite alto-oleico y el aceite común de girasol, en función de una demanda creciente que no resulta totalmente satisfecha. El principal destino de las exportaciones argentinas de alto-oleico es la Unión europea, con aproximadamente el 60% del total exportado.

Gracias a esto, se espera un mercado firme para los girasoles, principalmente alto oleico, con premios significativos respecto del aceite convencional. Argentina, podría encontrar una oportunidad ante esta situación. Actualmente con sobre precios que rondan los 290/300 u$s/t. en el mercado mundial de aceite de girasol, se están obteniendo premios de entre 40 y 50 u$s/t. por el girasol oleico en el mercado local.

Compras de la Industria de la campaña 13-14.

(11)

ÚLTIMA PÁGINA

Información complementaria de los mercados.

En el siguiente gráfico se observan la relación entre el euro y el dólar en los últimos meses (barras azules) y el movimiento en el último mes (línea azul).

En donde se aprecia que a partir del mes de abril el dólar comenzó a apreciarse frente al euro, siendo en el actual mes la relación de 1,32 €/u$s.

Esta relación es importante de seguir, debido a que una apreciación importante del dólar puede generar un menor poder adquisitivo del bloque europeo, pudiendo perjudicar las importaciones de commodities de este continente.

En el cuadro se puede apreciar la variación porcentual de la relación actual versus la histórica de los insumos (PDA, Urea y Glifosato) vs. los productos (trigo, maíz, girasol, soja y novillo).

Al lado de cada insumo entre paréntesis se encuentra la cotización promedio del último mes, como así también debajo de cada producto el precio en dólares del mercado disponible.

Las relaciones porcentuales negativas significan que las mismas se encuentran a favor del producto, con lo cual el insumo está, respecto de su histórico, más bajo que el producto. Y sobre el cuadro inferior, las mismas expresadas en forma gráfica para mostrar cómo hoy por hoy, las mismas resultan aconsejables efectuar (verde).

Relación Euro/Dólar.

Fuente: Movimiento CREA en base a dólarhoy.com

Relación Insumo/Producto.

Fuente: Movimiento CREA en base a Serie de precios CREA. 1,25 1,27 1,29 1,31 1,33 1,35 1,37 1,39 1,41 ju l-13 se p-13 no v-13 en e-14 m ar -14 m ay -14 ju l-14 24 -07 -14 28 -07 -14 30 -07 -14 01 -08 -14 05 -0 8-14 07 -08 -14 11 -08 -14 13 -08 -14 15 -08 -14 20 -08 -14 22 -08 -14 26 -08 -14 €/u$s

Variac ión porc entual de la relac ión ac tual versus la históric a(*)

Insumo / Producto Trigo (163) Maíz (118,5) Girasol (290) Soja (285) Novillo (1,86) PDA (625) -17,0% -8,4% -12,8% -7,7% -15,0% Urea (520) -14,8% -6,0% -10,5% -5,3% -12,8% Gl. 100l (3,9) 15,2% 27,1% 21,1% 28,0% 18,0% Insumo /

Producto Trigo Maíz Girasol Soja Novillo

PDA Urea Gl. 100 l

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :