Equipo de corte y soldadura Welding & cutting kit

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Equipo de corte y

soldadura

Welding & cutting kit

Modelo: CORSOL-X

Código: 19258

ANTES DE USAR ESTE EQUIPO DEBE LEER EL INSTRUCTIVO.

¡PRECAUCIÓN! LEA Y SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y

OPERACIÓN ANTES DE USAR EL EQUIPO.

Instructivo de operación

Uso rudo

Heavy Duty

(2)

CONSERVE ESTE INSTRUCTIVO

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD USE ROPA PROTECTORA

Siempre use lentes para soldar con la finalidad de proteger sus ojos de chispas o rayos luminosos. Use guantes y cuídese de las chispas que puedan caer en los puños.

MANEJE LOS CILINDROS CON CUIDADO

Encadene o asegure de algún modo los cilindros de gas de manera permanente. Tenga cuidado al moverlos. Nunca use el cilindro de acetileno en otra posición que no sea completamente vertical. MANTENGA EL ÁREA DE TRABAJO EN PERFECTO ORDEN

Evite que las chispas puedan alcanzar cualquier flama o material combustible. Prepare apropiadamente el área de trabajo antes soldar o cortar. Trabaje en áreas bien ventiladas. VERIFIQUE QUE TODAS LAS CONEXIONES SE ENCUENTREN BIEN APRETADAS

Nunca trate de comprobar fugas con la flama abierta. En lugar de esto, use agua jabonosa. No fuerce las conexiones.

USE LAS CONDICIONES RECOMENDADAS DE PRESIÓN Utilizar ajustes de presión inapropiados es un desperdicio. Si los reguladores indican presión extrema, corrija de inmediato.

NUNCA USE OXÍGENO PARA SACUDIR LA PIEZA O SU ROPA

El oxígeno puro favorece la combustión; si la ropa acumula oxígeno, cualquier chispa podría incendiarla.

NO USE ACEITE O LUBRICANTES

Este equipo no requiere lubricación. El aceite y los lubricantes se encienden con facilidad y arden violentamente en presencia de oxígeno presurizado.

ABRA LIGERAMENTE LA VÁLVULA DEL CILINDRO DE OXÍGENO ANTES DE INSTALAR EL REGULADOR Abra la válvula un poco y luego ciérrela (asegúrese de estar en un lugar libre de flamas y chispas cuando lo haga). Esto hará que cualquier partícula de polvo o suciedad sea expulsada del tanque, evitando así que entre al regulador, lo que podría causar daños o accidentes.

PURGUE LOS PASOS DE OXÍGENO Y DE COMBUSTIBLE POR SEPARADO ANTES DE ENCENDER

Esto prevendrá cualquier mezcla inapropiada de gases.

PURGUE EL SISTEMA DESPUÉS DE SU USO Al terminar el trabajo, cierre las válvulas de los cilindros y purgue el sistema: ambas mangueras deben ser vaciadas independientemente. Para esto, primero abra la válvula de control del oxígeno en el maneral, drene la línea hasta que la presión del sistema sea de cero y entonces cierre la válvula control. Repita el proceso con la del acetileno. NO TRABAJE CON EQUIPO DAÑADO O CON FUGAS Use agua jabonosa para verificar si existen fugas. No use una manguera desgastada o rota. Nunca use el soplete como martillo o para quitar la rebaba del material de trabajo.

(3)

INTRODUCCIÓN

ASEGÚRESE DE COMPRENDER Y APLICAR TODAS LAS REGLAS DE PRECAUCIÓN DESCRITAS EN ESTE INSTRUCTIVO

Existen muchos riesgos a tomar en cuenta, relacionados con el uso de la soldadura autógena de oxiacetileno. Es necesario que se adopten las medidas de seguridad apropiadas al trabajar con este equipo.

Este instructivo se ofrece como una guía práctica para la segura operación del equipo.

Le sugerimos que lo lea atentamente y se familiarice con cada sección de este instructivo.

IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD • Tenga SIEMPRE un extintor a la mano.

• No use ropas rasgadas o rotas: una chispa podría incendiar los jirones.

• Siempre use careta para soldar con la sombra del visor apropiada.

• No use solamente lentes de seguridad o visores de corte y soldadura. Éstos no proporcionan la protección suficiente contra rayos dañinos. • Use guantes de asbesto o de algún sustituto de

asbesto que sea resistente al calor.

• Asegure los cilindros a un diablo, pared o columna para evitar que se caigan.

• Todos los cilindros deberán ser usados y almacenados en posición vertical.

• Nunca tire o golpee un cilindro. No use un cilindro que esté abollado.

• Los capuchones de protección del cilindro deben estar en su lugar siempre que mueva los cilindros o no los esté usando.

• Los cilindros vacíos deben almacenarse en un lugar específico y ser claramente marcados como “Vacío”. • NUNCA use aceite o lubricantes ni en las conexiones

de salida, de entrada ni en las válvulas de los cilindros.

• Revise que las mangueras no estén cortadas, quemadas o desgastadas antes de cada uso. También revise los conectores para ver si están dañados. De estarlo, reemplácelos de inmediato. • No intente reparar una manguera usando cinta de

aislar.

• SIEMPRE use válvulas de retención de flujo inverso (o antirretroceso) en el soplete y el regulador. Esto reduce en gran medida la posibilidad de que la mezcla de gases se lleve a cabo en las mangueras o en el regulador.

NOTA: Las válvulas de retención de flujo inverso son una pieza fundamental de seguridad.

• La presión de trabajo en el regulador de acetileno NUNCA debe superar 103,4 kPa (15 PSI) (1,03 bar)

LISTA DE PARTES

1 Antorcha de latón (1) 1 Boquilla para corte #4 (2) 1 Boquilla para soldar (3)

1 Regulador de acetileno con válvula de control (4) 1 Regulador de oxígeno con válvula de control (5) 1 Manguera doble para oxiacetileno de 4,5 m (6) 1 Destapador de boquillas (7)

1 Encendedor de cazuela y repuesto (8) 1 Lentes de protección (sombra #10) (9) 1 Llave de usos multiples (10)

1 10 3 2 4 5 6 7 8 9

(4)

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN Y OPERACIÓN 1. Asegure los cilindros (como se describe en las

instrucciones de seguridad).

2. Colóquese a un lado de cada válvula de salida y ábrala brevemente con la finalidad de que el gas escape por un momento, expulsando así cualquier material ajeno que pudiera haberse introducido (Fig. 1).

PRECAUCIÓN: Si detecta grasa o aceite, no use el

cilindro en lo absoluto y póngase en contacto con el fabricante o distribuidor del mismo.

3. Acople el regulador correspondiente a cada cilindro, con la ayuda de una llave para asegurar una conexión firme (Fig. 2). Asegúrese de apretarlos en la dirección correcta: generalmente, en sentido de las manecillas del reloj el de oxígeno y el de acetileno en sentido contrario.

4. Las llaves de cada regulador deben ser giradas en sentido contrario al de las manecillas del reloj para liberar presión del diafragma, antes de poder abrir las válvulas de los cilindros (Fig. 3). De no hacer esto, la presión del cilindro puede dañar el diafragma y estropear el regulador.

5. Es imprescindible que inspeccione si cualquiera de las dos conexiones válvula-regulador presentan fugas. Colóquese de modo que la válvula del cilindro quede entre usted y el regulador. Abra lentamente la válvula del cilindro (Fig. 4). Use un detector aprobado de fugas.

PRECAUCIÓN: La válvula del cilindro de acetileno no

debe ser girada más de una vuelta al abrirla.

6. Conecte la manguera adecuada a cada regulador: la verde es para el oxígeno y la roja para el acetileno. Apriete firmemente los coples roscados con una llave (Fig. 5). Si detecta cualquier indicio de grasa o aceite, interrumpa su uso inmediatamente.

7. Sople las mangueras. Para esto, lleve a cabo los siguientes pasos en un regulador a la vez y en un área bien ventilada, pues de lo contrario podría generar una potencial situación de incendio o explosión.

a. Abra la llave del regulador de oxígeno, hasta permitir que pasen 34,4 kPa (5 PSI) (0,34 bar) de presión a través de la manguera.

b. Permita que el oxígeno fluya por espacio de aproximadamente 10 segundos, para limpiar bien la manguera.

c. Repita los pasos anteriores con el regulador de acetileno.

8. Conecte las mangueras a los orificios correspondientes en el maneral. La del oxígeno va a la derecha y la de acetileno a la izquierda (Fig. 6)

PRECAUCIÓN: No use si llega a detectar rastros de

(5)

9. Siempre use válvulas de retención de flujo inverso en el maneral.

10. Conecte en el maneral la boquilla para soldar o el soplete para cortar. Inspeccione siempre la punta, el cople roscado y la cabeza para asegurarse de que no están dañados. De estarlo, no use el equipo. Contacte a su proveedor.

PRECAUCIÓN: Bajo ninguna circunstancia permita que

haya dos anillos tipo “O” dañados o extraviados en la punta en cono. Si esto sucediera, los gases se mezclarían en el interior del maneral, lo que podría propiciar que la flama se revirtiera o se generaran explosiones. (Fig. 7).

11. Verifique que las conexiones no tengan fugas, con los reguladores puestos a presión normal de trabajo y auxiliándose de un detector de fugas aprobado. Si encuentra fugas, apriete más el cople roscado. Si la fuga persiste, interrumpa el trabajo y contacte a su proveedor.

PRECAUCIÓN: Nunca eleve la presión en el regulador

de acetileno a más de 103,4 kPa (15 PSI) (1,03 bar) 12. Cómo lograr una flama neutra:

a. Véanse las tablas de referencia de la boquilla de soldar o cortar para determinar cuáles son los valores de presión apropiados.

b. Abra la válvula de control de oxígeno en el maneral (y la válvula de precalentamiento con oxígeno si está usando el soplete para corte). Ajuste la presión deseada en el regulador de oxígeno. Después cierre la válvula de control de oxígeno.

c. Abra la válvula de control de acetileno en el maneral. Ajuste la presión deseada en el regulador de acetileno. Ahora ciérrela.

d. Después sostenga el soplete en una mano y el encendedor de cazuela en la otra (Fig. 8).

e. Abra la válvula de control de acetileno en el maneral, aproximadamente un cuarto de vuelta, y genere una chispa para encender el acetileno que saldrá de la punta.

PRECAUCIÓN: Siempre apunte el soplete lejos de

cualquier persona cuando lo encienda.

f. Gire la válvula de control acetileno que el humo se disipe y la flama parezca separarse ligeramente de la punta del soplete (Fig. 9).

g. Después abra lentamente la válvula de oxígeno hasta alcanzar una flama brillante y neutra (Fig. 10). Una flama neutra es cuando en el interior de la flama se forma un ligero cono brillante, lo que significa que está siendo alimentada por la misma cantidad de acetileno que de oxígeno.

PRECAUCIÓN: No olvide proteger su vista con una careta

o lentes para soldar cuando esté trabajando con este equipo.

(6)

CÓMO APAGAR EL EQUIPO

1. Cierre primero la válvula de control de oxígeno en el maneral y después la del acetileno.

NOTA: Invertir ese proceso puede dañar el soplete.

2. Cierre las válvulas de ambos cilindros.

3. Drene el gas del regulador de oxígeno, abriendo nuevamente la válvula de control de oxígeno en el maneral hasta que la presión llegue a 0 (cero). Repita el mismo procedimiento con el gas acetileno. 4. Afloje las llaves de los reguladores. Esto se logra,

girándolas en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

Este instructivo es sólo una guía. Para evitar accidentes, el sentido común debe prevalecer. Por favor, tenga siempre en mente las instrucciones de seguridad y precauciones ofrecidas al principio y a lo largo del instructivo. La seguridad debe ser una prioridad en cualquier operación de soldadura o corte.

TABLAS DE REFERENCIA DE PUNTAS Y PRESIONES ADECUADAS PARA LOS REGULADORES

PUNTAS PARA SOLDAR

PUNTAS DE CALENTAMIENTO CON MÚLTIPLE FLAMA DE OXIACETILENO Tamaño de la boquilla 00 0 1 2 3 4 5 Acetileno l/h (ft3/h) Min. Max. 396,4 l/h 1 132,6 l/h (14 ft3/h) (40 ft3/h) 849,4 l/h 2 265,2 l/h (30 ft3/h) (80 ft3/h) Tamaño de la boquilla 6 8 Rango de presión del oxígeno (kPa- PSI - bar) 55,1 kPa - 75,8 kPa

(8 PSI - 11 PSI)(0,552 bar - 0,758 bar)

68,9 kPa - 124,1 kPa

(10 PSI - 18 PSI)(0,689 bar - 1,24 bar)

Oxígeno l/h (ft3/h) Min. Max. 424,7 l/h 1 245,9 l/h (15 ft3/h) (44 ft3/h) 934,4 l/h 2 491,8 l/h (33 ft3/h) (88 ft3/h)

Presión del oxígeno

(kPa- PSI - bar)

Min. Max.

20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar)

20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar)

20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar)

20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar)

27,5 kPa 48,2 kPa

(4 PSI)(0,276 bar) (7 PSI)(0,483 bar)

34,4 kPa 68,9 kPa

(5 PSI)(0,345 bar) (10 PSI)(0,689 bar)

41,3 kPa 82,7 kPa

(6 PSI)(0,414 bar) (12 PSI)(0,827 bar)

Presión del acetileno

(kPa- PSI - bar)

Min. Max.

20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar (5 PSI)(0,345 bar) 20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar) 20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar) 20,6 kPa 34,4 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (5 PSI)(0,345 bar)

20,6 kPa 41,3 kPa

(3 PSI)(0,207 bar) (6 PSI)(0,414 bar)

27,5 kPa 48,2 kPa

(4 PSI)(0,276 bar) (7 PSI)(0,483 bar)

27,5 kPa 48,2 kPa

(4 PSI)(0,276 bar) (7 PSI)(0,483 bar)

Rango de presión del acetileno (kPa- PSI - bar) 27,5 kPa - 41,3 kPa

(4 PSI - 6 PSI)(0,276 bar - 0,414 bar)

55,1 kPa - 82,7 kPa

(8 PSI - 12 PSI)(0,552 bar - 0,827 bar) 0,39 mm - 1,19 mm (1/64” - 3/64”) 0,79 mm - 1,98 mm (1/32” - 5/64”) 1,19 mm - 2,38 mm (3/64” - 3/32”) 1,58 mm - 3,17 mm (1/16” - 1/8”) 3,17 mm - 4,76 mm (1/8” - 3/16”) 4,76 mm - 6,3 mm (3/16” - 1/4”) 6,3 mm - 12,7 mm (1/4” - 1/2”) Grosor del metal

(7)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PROBLEMA

• LA BOQUILLA PARA SOLDAR SE BOTA. • LA FLAMA NO ESTÁ CLARAMENTE DEFINIDA, NO ES UNIFORME O PAREJA. • LA PRESIÓN EN EL REGULADOR NO ES CONSTANTE. • LA BOQUILLA DE CORTE SE BOTA.

• HAY GOTEO ALREDEDOR DE LA VÁLVULA DE CONTROL. • DIFICULTAD PARA ENCENDER EL SOPLETE. • LA FLAMA CAMBIA AL CORTAR. SOLUCIÓN

1. Incremente la presión del sistema y consulte la tabla de puntas y presiones.

2. Use el tamaño de boquilla inmediato inferior.

3. Aleje la boquilla de la pieza de trabajo.

1. Use el destapador de boquillas para limpiarla.

1. Devuelva la unidad para su reemplazo.

1. Apriete la boquilla. 2. Reemplace la boquilla. 1. Apriete la tuerca.

1. Consulte la tabla de puntas y presiones.

1. Abra más la válvula de control del oxígeno.

2. Reemplace el cilindro por uno lleno.

POSIBLE CAUSA

1. La presión del sistema es demasiado baja.

2. La boquilla es demasiado larga. 3. Está demasiado cerca de la

pieza de trabajo. 1. La boquilla está sucia.

1. Sello defectuoso.

1. Está floja.

2. El sello está picado. 1. La tuerca de sujeción está

suelta.

1. Hay demasiada presión en el sistema.

1. La válvula de control de oxígeno está parcialmente cerrada.

2. El cilindro de oxígeno está casi vacío.

BOQUILLAS DE CORTE CON OXI-ACETILENO

Grosor del metal

3,1 mm - 6,3 mm

(1/8” - 1/4”)

9,5 mm

(3/8”)

12,7 mm - 25,4 mm

(1/2” - 1”)

50,8 mm

(2”)

76,2 mm - 101,6 mm

(3” - 4”)

127 mm - 152,4 mm

(5” - 6”)

Tamaño de punta

00

0

1

2

3

4

Presión de acetileno

41,3 kPa

(6 PSI)(0,41 bar)

41,3 kPa

(6 PSI)(0,41 bar)

41,3 kPa

(6 PSI)(0,41 bar)

41,3 kPa

(6 PSI)(0,41 bar)

41,3 kPa

(6 PSI)(0,41 bar)

41,3 kPa

(6 PSI)(0,41 bar)

Presión de oxígeno

172,3 kPa - 241,3 kPa

(25 PSI - 35 PSI)(1,7 bar - 2,4 bar)

172,3 kPa - 241,3 kPa

(25 PSI - 35 PSI)(1,7 bar - 2,4 bar)

241,3 kPa - 310,2 kPa

(35 PSI - 45 PSI)(2,4 bar - 3,1 bar)

310,2 kPa - 344,7 kPa

(45 PSI - 50 PSI)(3,1 bar - 3,4 bar)

310,2 kPa - 379,2 kPa

(45 PSI - 55 PSI)(3,1 bar - 3,7 bar)

379,2 kPa - 448,1 kPa

(8)

TRUPER, S.A. de C.V.

Parque Industrial No.1, Jilotepec, C.P. 54240, Estado de México, México, Tel.: 01(761) 782 91 00, Fax: 01(761) 782 91 70.

www.truper.com 06-2011

Figure

Actualización...

Referencias