1. 11a reunión del Marco Inclusivo OCDE / G20 sobre BEPS

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

1.

11a reunión del Marco Inclusivo OCDE / G20 sobre BEPS

Debido a la actual crisis de salud, la 11a reunión plenaria del Marco Inclusivo de la OCDE / G20 sobre BEPS se llevó a cabo de forma virtual y abierta al público, lo que permitió vislumbrar las diversas corrientes de trabajo internacionales relacionadas con los impuestos emprendidas por el Marco Inclusivo hasta la fecha. Este trabajo para poner fin a la elusión fiscal internacional a través de la cooperación global es especialmente oportuno a la luz de los desafíos fiscales que enfrentarán los países después de la crisis del COVID-19.

El Día 1 comenzó con un diálogo de destacados economistas que brindaron una perspectiva económica mundial sobre los desafíos actuales y posteriores al COVID-19 que enfrentan los países para reconstruir sus economías en el futuro. A esto siguió una sesión con expertos internacionales de alto nivel que se centró en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel que pueden desempeñar los impuestos para lograrlos. La última sesión del día reunió a representantes de empresas, gobiernos y ONG para discutir la importancia de la moral tributaria entre las empresas y cómo fortalecerla, y evaluar si existe un terreno común entre la administración tributaria y las empresas.

El día 2 comenzó con un panel de discusión entre ministros sobre los desafíos fiscales derivados de la digitalización y el futuro de la fiscalidad internacional, incluidas las prioridades del G20 para 2021. A esto le siguió un resumen de la consulta pública sobre los proyectos de los pilares uno y dos. A continuación, se realizó una breve actualización sobre el trabajo en curso sobre BEPS y certeza tributaria, sobre políticas de transparencia tributaria e intercambio de información y sobre administración tributaria 3.0.

(2)

2

2.

Consulta de la OCDE se centra en mejorar la resolución de disputas

fiscales transfronterizas

La OCDE organizó una reunión de consulta sobre una revisión planificada de los estándares mínimos, acordada por los países de la OCDE y el G20 en 2015, que tiene como objetivo mejorar la resolución de disputas tributarias transfronterizas para grupos multinacionales.

Las normas se acordaron como resultado de la Acción 14 del proyecto contra la erosión de la base gravable y traslado de utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés) de la OCDE / G20 y desde entonces han sido adoptadas por 137 países que se han unido al “Marco inclusivo sobre BEPS” dirigido por la OCDE. Los miembros del Marco Inclusivo también han acordado ser revisados por pares sobre su cumplimiento con estos estándares, aunque 55 países obtuvieron un aplazamiento de esta revisión por pares.

La reunión de consulta pública se centró en las formas de mejorar el estándar, identificadas en un documento de consulta preparado por la Secretaría de la OCDE. Se incluye una propuesta que requeriría que todos los países con más de unos pocos casos de precios de transferencia establezcan un programa de acuerdo de precios por adelantado.

Fuente:

(3)

3

3.

COVID-19 y tratados fiscales: la guía actualizada de la OCDE

La rápida propagación de la pandemia COVID-19 ha afectado dramáticamente la forma en que se llevan a cabo las empresas. Por ejemplo, ahora muchas más personas trabajan desde casa.

La nueva situación ha creado dudas sobre la aplicación de las reglas de los tratados tributarios existentes. Por ejemplo, pueden surgir nuevos derechos impositivos sobre los ingresos de un empleado en una jurisdicción si un empleado cambia de lugar de trabajo debido a las restricciones de COVID-19.

El Secretariado de la OCDE emitió inicialmente una guía en abril de 2020 sobre la aplicación de las reglas de los tratados tributarios internacionales en circunstancias en las que trabajadores o personas transfronterizas se encontraban varados en una jurisdicción que no era su jurisdicción de residencia como resultado de esta pandemia. La guía actualizada de la OCDE señala que cuando los empleados son reubicados en jurisdicciones distintas de aquellas en las que trabajan regularmente debido a la pandemia de COVID-19, esto podría crear “establecimientos permanentes” en esas jurisdicciones para propósitos de tratados tributarios bajo las reglas existentes.

Los tipos de establecimientos permanentes que pueden crearse son fijos (donde la oficina en casa puede verse como un lugar fijo de negocios), agencias y establecimientos permanentes de construcción. Todo podría llevar a las empresas a tener nuevos requisitos de presentación y obligaciones fiscales.

(4)

4

4.

La lista negra de la UE no identifica adecuadamente los paraísos

fiscales, dice el Parlamento

"La influencia de la Unión en la lucha contra la evasión fiscal y las prácticas fiscales nocivas en todo el mundo depende del ejemplo que dé en casa".

Esta es la advertencia del Parlamento Europeo, realizada en una resolución no legislativa publicada el 18 de enero.

2021 comienza con la inesperada, pero fuerte, postura del Parlamento Europeo en la lucha contra la evasión fiscal, la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva.

En concreto, el Parlamento pone de manifiesto la ineficacia e insuficiencia de los criterios utilizados para evaluar las jurisdicciones no cooperativas, a saber, los paraísos fiscales.

El Parlamento también pide a la Comisión que presente una propuesta de medidas coordinadas para combatir la evasión y la elusión fiscales, en consonancia con las negociaciones de la OCDE sobre un tipo impositivo mínimo efectivo a nivel europeo. Tales medidas incluirán la no deducibilidad de costos; reglas reforzadas de sociedades extranjeras controladas; medidas de retención de impuestos; limitación de la exención de participación; una regla de cambio; consecuencias para la contratación pública y las ayudas estatales; requisitos especiales de documentación” y suspensión de las disposiciones de los tratados de doble imposición.

(5)

5

5.

Italia: Decreto de implementación para el impuesto a los servicios

digitales; nuevos plazos

La autoridad fiscal italiana publicó un nuevo decreto para implementar las reglas relativas al impuesto a los servicios digitales.

Tal como fue aprobado, el texto final del decreto de implementación refleja varios cambios del borrador del documento, incluido que los nuevos plazos ahora son el 16 de marzo de 2021 para el pago del impuesto a los servicios digitales para el año fiscal 2020 y el 30 de abril de 2021 para la presentación de la declaración anual. para el impuesto a los servicios digitales.

Otras medidas en la versión final del decreto incluyen:

• Definición de “interfaz digital multilateral”: interfaz que permite a los usuarios

estar en contacto e interactuar entre sí, también con el fin de facilitar la provisión directa de bienes y servicios.

• Umbrales fiscales: el umbral de 5,5 millones de euros de servicios digitales generados en Italia se refiere a los ingresos que se reciben en lugar de realizarlos; por lo tanto, el criterio debe cumplirse sobre una base de efectivo en lugar de una base contable.

• Impuesto sobre servicios digitales, representante del grupo: el representante del grupo debe ser residente o estar establecido en Italia.

Fuente:

(6)

6

6.

Las estadísticas de los APA de Polonia revelan tendencias alarmantes

La Oficina Nacional de Impuestos de Polonia ha publicado estadísticas para su programa de acuerdos de precios anticipados (APA, por sus siglas en inglés), actualizadas al 31 de diciembre de 2020.

Como resultado de este esfuerzo, hay un ligero crecimiento en el número de APA completados. En 2020, el número de APA finales fue de 18, incluidos 11 APA unilaterales y hasta siete APA bilaterales, el mejor récord desde el lanzamiento del programa en 2006.

En comparación, en 2019, hubo 15 decisiones de la APA: 13 fueron unilaterales, una bilateral y una de renovación de un acuerdo multilateral.

Por otro lado, el número total de casos pendientes ahora es 429, lo que significa que algunos solicitantes pueden estar esperando APA durante más de diez años a menos que se introduzcan pronto cambios radicales en el programa.

Ha habido una acumulación visible en el número de nuevas solicitudes de APA desde 2018, cuando hubo 98. En 2019 hubo 192, y en 2020, otras 50 solicitudes. En comparación con años anteriores, en 2017 hubo 12 solicitudes, mientras que, en 2016, solo 6.

(7)

7

7.

Australia: implicaciones de cumplimiento, "entidad global significativa"

y "entidad informante país por país"

La guía de la Oficina de Impuestos de Australia (ATO, por sus siglas en inglés) se refiere a enmiendas legislativas que amplían la cobertura de entidades consideradas como “entidades globales significativas” (SGE, por sus siglas en inglés) y que introducen un nuevo concepto de entidad informante país por país (CbC, por sus siglas en inglés). Tanto para los grandes grupos empresariales públicos como para los privados, estas enmiendas legislativas tienen implicaciones sustanciales en el cumplimiento de los informes financieros y fiscales anuales que requieren una consideración cuidadosa. El nuevo concepto de SGE se aplica a grupos de entidades encabezadas por una entidad que no sea una empresa que cotiza en bolsa con ingresos globales anuales de 1.000 millones de dólares australianos o más. Esto refleja cómo el antiguo concepto de SGE se aplicaba a los grupos encabezados por una empresa cotizada. Además, ahora se da el caso de que cualquier excepción a la consolidación contable o las reglas sobre materialidad, que puedan permitir que una entidad no se consolide con otras entidades, deben ser descartadas a los efectos del nuevo concepto SGE.

La introducción de un nuevo concepto, la entidad declarante país por país, también requirió orientación de la ATO para los grupos afectados.

Según los cambios, solo un subconjunto de la población de SGE recientemente ampliada tiene obligaciones de presentación de informes país por país y estados financieros de propósito general (GPFS).

Por ejemplo, las personas físicas se excluyen de la definición de entidad que informa país por país, y ahora se respetan ciertas excepciones de consolidación contable para las entidades de inversión a los efectos de la definición de entidad que informa país por país.

Fuente:

(8)

8

8.

Nueva ley de Paraguay extiende la retención de impuestos a los

servicios digitales

Paraguay ha promulgado una ley innovadora, vigente desde el 1 de enero, que impone la retención del impuesto sobre la renta sobre los pagos realizados a no residentes que brindan servicios digitales.

La Resolución General de Paraguay No. 76, de diciembre de 2020, sigue a economías desarrolladas como Noruega, Reino Unido y Francia, entre otras, en su lucha contra la elusión fiscal, exigiendo a las grandes empresas internacionales de la era digital que paguen los impuestos correspondientes a los servicios digitales. prestados en su territorio, independientemente de su residencia fiscal.

Las categorías de servicios digitales sujetos a retención bajo la nueva ley incluyen: distribución de contenido multimedia a través de medios digitales (Netflix, Spotify); procesamiento y almacenamiento de información (Google Drive); suministro, desarrollo o actualización de software o aplicaciones (ERP, CRM); televisión por cable y satélite (Directv); marketing y publicidad (Cubicle ninjas); juegos de azar, juegos de apuestas y similares (Rushbet) y prestación de servicios educativos a través de plataformas tecnológicas (Open English).

Adicionalmente, los contribuyentes extranjeros que brinden servicios digitales en territorio paraguayo deben pagar los impuestos correspondientes (IVA e INR) desde la fecha en que inician operaciones en el país, dependiendo de la cantidad de comisiones recibidas y el monto cobrado por cada servicio.

(9)

9

9.

Hong Kong: enmiendas a las disposiciones de CRS

El Departamento de Impuestos Internos de Hong Kong anunció cambios a las disposiciones de la Ordenanza de Ingresos Internos en relación con el régimen de normas comunes de presentación de informes (CRS, por sus siglas en inglés).

Las enmiendas (vigentes a partir del 1 de enero de 2021) son aplicables a los informes de las instituciones financieras con vencimiento en 2022 (es decir, para la información del año calendario 2021) y posteriores.

Las enmiendas abordan:

• La definición de "persona controladora" al eliminar el umbral del 25% (anteriormente aplicable a sociedades y fideicomisos)

• Los requisitos de diligencia debida para especificar que al determinar las "personas controladoras" de un titular de cuenta de una cuenta de entidad nueva, una institución financiera informante puede basarse en la información recopilada de conformidad con los procedimientos contra el lavado de dinero o "conozca a su cliente".

(10)

10

10.

Ruanda introduce regulaciones de precios de transferencia

El gobierno de Ruanda publicó en la Gaceta una orden ministerial que establece reglas generales sobre precios de transferencia entre partes relacionadas involucradas en transacciones controladas. La nueva normativa se ajusta en gran medida a las directrices de la OCDE de 2017 y entró en vigor en la fecha de publicación.

La nueva Orden Ministerial núm. 003/20/10 / TC, faculta a la Autoridad Tributaria de Ruanda a ajustar las ganancias obtenidas entre partes relacionadas si considera que los acuerdos comerciales entre partes relacionadas no se adhieren al principio de plena competencia.

Uno de los puntos clave es el ámbito de aplicación de las reglas de precios de transferencia.

La Autoridad de Ingresos de Ruanda ha aumentado en los últimos años sus capacidades en términos de capacitación y equipamiento del personal con la experiencia necesaria para realizar auditorías de precios fiscales.

Se espera que aumenten las auditorías fiscales. Se aconseja a los contribuyentes que se aseguren de tener la documentación adecuada para justificar el precio de sus transacciones, ya que esta es la primera línea de defensa en caso de una auditoría.

(11)

11

11.

Suiza: Orientación AEOI actualizada bajo el régimen CRS

La administración tributaria federal suiza actualizó la guía sobre el estándar para el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI, por sus siglas en inglés) bajo el régimen estándar de informes comunes (CRS, por sus siglas en inglés). La guía establece que no se requiere que se informe un "SIN" para las cuentas declarables que se mantienen antes del 1 de enero de 2021 si no se incluyen en los registros de las instituciones financieras suizas informantes. Sin embargo, las instituciones financieras suizas declarantes están obligadas a realizar esfuerzos razonables para obtener el SIN antes del final del segundo año calendario siguiente al año en que las cuentas se identificaron como cuentas declarables.

La administración tributaria federal también emitió una versión actualizada de las "preguntas y respuestas" de la AEOI.

(12)

12

12.

SAR busca regular comercio electrónico para evitar la evasión fiscal

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras, Miriam Guzmán, reiteró que se pretende regular el comercio electrónico en el país para evitar la evasión fiscal.

De acuerdo a la funcionaria hay personas que utilizan las ventas en línea para evadir el pago de obligaciones tributarias.

Guzmán aclaró que no se busca gravar el comercio electrónico, más bien lo que se quiere hacer es aplicar la ley, ya que el comercio electrónico no está tipificado como exento de impuestos.

“Todos aquellos bienes y servicios que la ley, de manera expresa dice que les toca el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV), pues debe de recaudarse”, citó Guzmán.

Finalmente ejemplificó que con la iniciativa no se incluye a quienes venden tortillas o plátanos en redes sociales, pues la misma ley demuestra que no son comerciantes dentro del radar de la administración tributaria.

“Ellas son personas que realizan una actividad económica de subsistencia, nosotros a

quienes buscamos es aquellos que defraudan significativamente el fisco y le causan

grandes perjuicios a la economía”.

(13)

13

13.

Amazon cargará en España la 'tasa Google' a las empresas desde abril

El gigante del comercio electrónico ha informado que cargará la “tasa Google” en las tarifas por referencia sobre los artículos que se venden desde la plataforma en España a las empresas a través de un correo electrónico.

En este mensaje, Amazon explica a las empresas que el Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3%, que entró en vigor el pasado 16 de enero, y que a partir del 1 de abril de 2021 se aumentarán los precios por referencia en este mismo porcentaje.

De enero a abril, la multinacional absorberá la tasa hasta que el Gobierno español apruebe los reglamentos y la legislación secundaria, han explicado fuentes cercanas a Amazon. A partir del 1 de abril se cargará este 3% a las tarifas de referencia de la plataforma, o lo que es lo mismo, si una empresa vende un producto por 100 euros (122 dólares) a través de Amazon, y el precio de referencia es un 15%, la plataforma aplicaría un 3% a ese 15%, con lo que cobraría un 0,45% más, es decir, un 15,45%.

La 'tasa Google' entró el vigor y gravará a las empresas que tengan 750 millones de euros de ingresos anuales y que al menos facturen tres millones de euros al año en España. Los sectores a los que va dirigida son servicios de intermediación, de publicidad en línea o de venta de datos generados por los usuarios en su uso de estos servicios.

Fuente:

(14)

14

14.

Chile firma un acuerdo con Países Bajos que elimina la doble tributación

Chile firmó un convenio con Países Bajos que elimina la doble tributación, con el objetivo de facilitar y promover la inversión entre ambas naciones.

Este acuerdo ayudará a prevenir la evasión y elusión fiscal entre particulares de los dos países, incrementa la inversión directa, impulsa la exportación de servicios y facilita la transferencia de tecnología.

"Con este relevante paso fortalecemos la cooperación entre Chile y Países Bajos, no solo mediante nuestra relación tributaria, sino que también a través de la pavimentación de los caminos para aumentar la inversión", celebró el ministro Briones en conferencia de prensa.

Con este acuerdo, Chile completó una red de eliminación de barreras fiscales con 34 países del mundo.

Países Bajos invirtió 20.500 millones de dólares en Chile el año 2019, representando un 7,5% del total de la inversión extranjera en el país.

Fuente:

(15)

15

15.

Francia confía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el

impuesto digital para primavera

El ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, ha indicado que espera que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos, en el marco de la OCDE, sobre el impuesto digital para primavera de 2021.

Así lo ha indicado Le Maire durante su intervención en un panel organizado en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana de forma telemática debido a la pandemia.

"Existe la posibilidad de que este nuevo sistema tributario internacional esté listo para finales de primavera de 2021", ha explicado el ministro, asegurando que Francia realizará todos los esfuerzos necesarios para allanar el camino y que se pueda llegar a un acuerdo.

Le Maire se ha mostrado optimista debido a que la elegida por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, afirmó recientemente que estaba abierta a llegar a un acuerdo sobre tributación internacional sobre los dos pilares planteados por la OCDE: tributación digital y un tipo mínimo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades.

Fuente:

Figure

Actualización...

Related subjects :