Versión 01 Fecha Emisión 14/03/2018

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RENDICIÓN DE CUENTAS RECURSOS 2017

MANUAL DE USUARIO DE SISTEMA

CAPÍTULO VII: MÓDULO ADMINISTRACIÓN CENTRAL

(AC)

Superintendencia de Educación División de Fiscalización

(2)

ÍNDICE

Contenido

1. INTRODUCCIÓN ... 3

2. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDADES ... 3

2.1. Sección 1: Filtro... 4

2.2. Sección 2: Visualización de la información ... 4

2.3. Sección 3: Edición de recursos centralizados. ... 5

(3)

1.

INTRODUCCIÓN

El presente manual expone las funcionalidades y su forma de uso del módulo de Administración Central (AC), del Sistema de Rendición de Cuentas.

Se recuerda que, los recursos que se destinen a financiar los gastos de administración deberán transferirse desde cada establecimiento a la Unidad de Administración Central del sostenedor. Al igual que los gastos pertenecientes a los establecimientos, los desembolsos asociados a la Administración Central también deben rendirse.

Para el caso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), y acorde a lo instruido por esta Superintendencia de Educación mediante el Oficio Ordinario N° 324, de fecha 27 de septiembre de 2013, sólo es posible la centralización de recursos en la Administración Central para los sostenedores que cuenten con 2 o más establecimientos adscritos a esta subvención, de los que se puede administrar centralizadamente hasta el 10% de los recursos percibidos por concepto de la ley SEP de los establecimientos educacionales bajo su administración. En este ámbito, la centralización de recursos por AC puede constituir un gasto en la rendición de cuentas de los establecimientos que administra.

En este contexto, el módulo de Administración Central, permitirá al sostenedor de manera efectiva la edición y visualización de los recursos centralizados por RBD y tipo de subvención.

2.

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDADES

Al ingresar al sistema de Rendición de Cuentas de la Superintendencia de Educación, se le solicitará la autentificación al sostenedor, como se aprecia en la siguiente imagen.

Ilustración 1

Una vez dentro del sistema, el módulo de Administración Central se encuentra en el menú del sistema de rendición de cuentas, tal como se muestra en la imagen:

(4)

Ilustración 2

Al ingresar se desplegará en la pantalla la interfaz del módulo Administración Central, que se compone de 3 secciones, como se muestra a continuación:

Ilustración 3

2.1.Sección 1: Filtro

Aquí se presentan el filtro que permite mostrar la información deseada, pudiendo seleccionar la anualidad del proceso de rendición de cuentas a visualizar.

Ilustración 4

Con la selección realizada, se debe presionar el botón “Visualizar” para que el sistema genere la carga y visualización de la información requerida.

2.2.Sección 2: Visualización de la información

Seleccionar módulo

(5)

Ilustración 5

2.3.Sección 3: Edición de recursos centralizados.

En esta sección, el sostenedor podrá centralizar aquellos recursos de aquellos RBD cuyas subvenciones se encuentren habilitadas en el sistema (GENERAL y SEP). Cabe tener presente que, para el caso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), sólo es posible la centralización de recursos en la Administración Central para los sostenedores que cuenten con 2 o más establecimientos adscritos a esta subvención, de los que se puede administrar centralizadamente hasta el 10% de los recursos percibidos por concepto de la ley SEP de los establecimientos educacionales bajo su administración.

Para centralizar los recursos disponibles, el sostenedor deberá habilitar la opción “Editar Montos”, tal como se visualiza a continuación:

Ilustración 6

Detalle por RBD y subvención

(6)

Ilustración 7

Luego, una vez habilitada la edición de montos, deberá seleccionar el ícono el cual le permitirá al sostenedor ingresar el detalle de los recursos a centralizar por RBD y subvención, tal como se visualiza a continuación:

Ilustración 8

Finalmente, una vez ingresada la información correspondiente, valide los datos seleccionando el botón y cierre la edición de montos, tal como se aprecia a continuación:

Edición habilitada

Ingrese detalle de montos a centralizar

(7)

Ilustración 9

3.

OPERATIVIDAD

Este módulo está activo durante todo el proceso de rendición, y por ello permite acceder a él para realizar todas aquellas acciones que requiera el sostenedor.

La operatividad de esta interfaz es de carácter “en vivo”, es decir, todos los cambios que se realicen en este módulo (agregar, editar y/o eliminar datos), se verán reflejados en el módulo de Visualizador, particularmente en el visualizador de los ingresos y gastos de la rendición de cuentas del RBD cuyos ingresos fueron centralizados.

(8)

Ilustración 11

De este modo, los recursos centralizados por las subvenciones GENERAL y/o SEP, según correspondan, se reflejarán en la cuenta 700 001 del visualizador de ingresos y gastos del RBD respetivo.

Ilustración 12

Finalmente, al momento de la rendición de cuentas de estos recursos, se debe considerar que la suma de las transferencias realizadas por cada establecimiento debe ser igual a los gastos realizados por la Administración Central (General y SEP), ya que el saldo final del período en cada Administración Central debe ser $0.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :