Plan Integral de Cambio Climático Magdalena

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Participantes primera sesión del Consejo Departamental de Cambio Climático del Magdalena

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, viene impulsando la formulación de Planes Integrales de Cambio Climático (PICC) en seis departamentos del país, dentro de los cuales se incluye Magdalena, en línea con las metas del Plan de Desarrollo 2014-2018, Todos por un Nuevo País.

El propósito de esta iniciativa es desarrollar, a través de un proceso participativo, una visión positiva de cambio en el departamento, transformando el reto climático en una oportunidad de competitividad y desarrollo, con acciones puntuales en el corto, mediano y largo plazo.

El proceso inició con la conformación del Comité Departamental de Cambio Climático de Magdalena (CDCCM), el pasado 15 de febrero por parte de la Gobernación del Magdalena, INVEMAR, Dimar, la Cámara de Comercio de Santa Marta, comunidades indígenas, representante de ASBAMA, FEDEGAN, FEDEPALMA, CORPOICA, representantes de los municipios del departamento, entre otros participantes. Posteriormente este Comité fue formalizado el 26 de febrero, con la presencia del Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Gobernadora del Magdalena y los directores de CORPAMAG, Cámara de Comercio de Santa Marta e INVEMAR, entre otras instituciones.

Posteriormente, el 29 de marzo y el 5 de abril se desarrollaron reuniones de tres mesas temáticas de trabajo participativo, en donde se abordaron cada uno de los

PARA NO OLVIDAR

• Para el PICCDM se definieron tres mesas temáticas que son: Educación y Comunicación en cambio climático; Desarrollo Económico Resiliente y Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos Climáticos y Sostenibilidad Ambiental • El año al que se proyecta el PICCM es el 2040 en sintonía con la visión departamental (2032) y el compromiso adquirido por Colombia en la COP21 (2030) de reducir en un 20% sus emisiones GEI.

• En Twitter @SeisPlanes

Este bole)n es un esfuerzo que se realiza para que todos podamos estar al tanto del proceso de trabajo que desarrollamos. Agradecemos a todos por su dedicación y compromiso.

(2)

A la izquierda reunión en la Sierra Nevada de Santa Marta y a la derecha reunión con el Ministro del Medio Ambiente Se avanzó en la propuesta de la visión de cambio y se definió como año de proyección del Plan Integral de Cambio Climático para el Departamento del Magdalena (PICCM) el año 2040. Asimismo, se ha participado en las mesas subregionales que lidera la Gobernación del Magdalena para la elaboración del plan de desarrollo departamental.

En reunión posterior, el 7 de abril, en el poblado de Kankawarwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y dentro del marco de consulta del plan departamental de Desarrollo del Magdalena, se realizaron importantes contactos con los líderes de las comunidades presentes (Arhuaca, Kogui, Wiwa Kancuamos y Chimila) a fin de plantear actividades que puedan ser incorporadas en el plan, teniendo en cuenta además su conocimiento ancestral. Los líderes y gobernantes de estas comunidades enfatizaron en la preocupación por el problema del calentamiento global y pidieron unirse todos para realizar un trabajo conjunto y defender su territorio y los derechos fundamentales.

Lo anterior fue definido teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático que el IDEAM proyectó a nivel nacional y departamental para el año 2100, donde se prevé un incremento de la temperatura promedio para el departamento del Magdalena de 2,4 °C y una alteración de la precipitación de 23,24%. Algunos acuerdos a los que se llegaron en la tres mesas de trabajo del CDCCM son:

El Plan de cambio climático es liderado por la Gobernación del Magdalena y cuenta con el acompañamiento a nivel departamental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,

(3)

• La Gobernación del Magdalena expedirá un acto normativo a través del cual se formalizará el comité de cambio climático departamental donde entre otros se establecerá la secretaria técnica. • La Comisión Regional de Competitividad del Magdalena, prestará su apoyo para orientar el

proceso de formulación del plan y su sensibilización con los sectores económicos del departamento.

• Las instituciones y organizaciones convocadas por la Gobernación del Magdalena para instalar el comité de cambio climático departamental adhirieron a la propuesta de trabajo conjunto con el fin de elaborar el plan de cambio climático departamental.

Los principales avances en la construcción del plan

• El año al que se proyecta el Plan integral del Magdalena es 2040, en concordancia con los escenarios de cambio climático del IDEAM, incluyendo la visión Magdalena 2032, y los compromisos adquiridos durante la COP21 por el país, de reducir sus emisiones GEI en un 20%. • El Plan de cambio climático se enfocará en la gobernanza del agua, dado que este recurso

vincula diferentes sectores (agricultura, ganadería, turismo, medio ambiente, salud, poblaciones entre otros, y es altamente sensible y dependiente de las condiciones climáticas.

• A partir de la gobernanza del agua, el plan se estructura en seis ejes estratégicos y dos ejes transversales identificados a la fecha y que se muestran a continuación. Los ejes fueron definidos tomando en cuenta la necesidad de identificar soluciones a los impactos del clima actual y las proyecciones de desarrollo del departamento, que a futuro necesitarán superar brechas y nuevos desafíos para ser resilientes frente al cambio climático.

Visión de cambio climático en construcción.

En el 2040 el departamento del Magdalena contará con gente unida para asegurar un territorio adaptado al clima del futuro, con sectores competitivos y eficientes garantizando la calidad de vida de sus pobladores y perpetuando sus riquezas naturales y culturales.

(4)

Se definieron tres mesas temáticas para concertar los distintos ejes temáticos, estas son: Educación y comunicación en cambio climático; Desarrollo económico residente y ordenamiento territorial y Gestión de riesgos climáticos y sostenibilidad ambiental.

En estas mesas temáticas se han considerado en principio seis ejes principales y dos transversales definidos teniendo en cuenta las necesidades de identificar soluciones a los impactos del clima y las proyecciones de desarrollo departamentales. Estos ejes tienen como eje central la gobernanza del agua, ya que este recurso vincula diferentes sectores como agricultura, ganadería, turismo, medio ambiente, salud, poblaciones, entre otros. Los ejes principales, transversales y el central, se pueden observar en la siguiente gráfica. Infraestructura Comunidades rurales y urbanas saludables y residentes Seguridad alimentaria Sector agropecuario y pesquero Biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos Turismo y mercados verdes E3 E4 E5 E6 E2 Gobernanza del agua Investigación y gestión de información para el cambio climático

Educación y comunicación en cambio climático

(5)

Ejes principales:

• E1: Biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos

• E2: Sector agropecuario y pesquero

• E3: Seguridad alimentaria

• E 4 : C o m u n i d a d e s r u r a l e s y u r b a n a s saludables y resilientes

• E5: Infraestructura

• E6: Turismo y mercados verdes

Ejes Transversales:

• Educación y comunicación en cambio climático.

• investigación y gestión de información en cambio climático.

Eje central:

• Gobernanza del agua

Para mayor información comunicarse con:

• Ximena Rojas. Profesional en Campo PICCM. Cel: 318 6911978.

Correo: xrojasg@gmail.com y planccmagdalena@gmail.com

• Gloria Triviño. Líder para la formulación del PICCM. Cel: 314 4424203.

Correo: gloriatrivino@yahoo.com

• Claudia Martínez Zuleta. Directora Ejecutiva E3 Correo: claudia@e3asesorias.com

• Fabiola Suárez Sanz. Directora Corporación Ambiental Empresarial. Cámara de Comercio de Bogotá Correo: fabiola.suarez@ccb.org.co

• Giovanni Andrés Pabón Restrepo. Coordinador de Mitigación. Dirección de Cambio Climático Correo: gpabon@minambiente.gov.co.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :