5 años avanzando. Estamos comprometidos con mejorar el bienestar familiar

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

2

Estamos

comprometidos

con mejorar el

bienestar

familiar

Núcleo Social

5 años avanzando

Amigo guanajuatense:

Al inicio de esta administración, junto con mi equipo, asumí el compromiso de trabajar con dedicación y esfuerzo para atender tus demandas y necesidades.

Han transcurrido cinco años de gobierno y hemos logrado avances importantes en lo social, en lo económico y en lo educativo. Las familias guanajuatenses gozan de mejores condiciones y más seguridad para su sano desarrollo, y el estado de Guanajuato ha incrementado sus atractivos para que las nuevas inversiones generen empleos. Las carreteras, los hospitales, los nuevos caminos, la electrificación, las plantas tratadoras de aguas, las nuevas aulas, el seguro popular y la mejora en la calidad de los servicios, son entre muchas otras cosas, obras y acciones que tú sientes y disfrutas día con día.

Las grandes obras de infraestructura como el Poliforum Cultural, el Puerto Interior, la carretera Silao-San Felipe o la de Morelia-Salamanca, o la ampliación de la Irapuato-León, están acompañadas por acciones de alto contenido social, como son el programa Mi Casa Diferente y los desayunos escolares, del DIF: los diferentes programas de apoyo al campo, el sistema de préstamos para la micro y pequeña empresa, las becas escolares o el programa de financiamiento a la educación, entre muchos otros aspectos. A un año de concluir este gobierno, de ninguna manera bajamos la guardia, por el contrario vamos a incrementar nuestro esfuerzo y entusiasmo, y poner a tu servicio nuestras mayores capacidades, de tal manera que consigamos aumentar los buenos resultados.

Lo que se ha conseguido hasta el día de hoy, el que Guanajuato esté mejor que nunca, es mérito de todos. De

la sociedad, conformada por hombres, mujeres y niños que cumplen con sus responsabilidades familiares y sociales, y del Gobierno del Estado, que actúa como promotor y facilitador del esfuerzo colectivo.

Mi agradecimiento por tu participación y entrega.

Juan Carlos Romero Hicks

Gobernador del Estado

Impulsamos

4,810 proyectos

productivos

Para promover la generación de empleos y el desarrollo de las familias, uno de los compromisos de esta administración es promover más de 5 mil proyectos productivos; a partir del 2000 hasta la fecha, se han puesto en operación más de 4 mil 810 proyectos productivos de desarrollo comunitario en todo el estado.

(3)

Núcleo Social

3

Prendemos la luz

del desarrollo

Hoy, el 99.8 por ciento de los guanajuatenses que habitan en 3 mil 024 comunidades de más de 100 habitantes cuentan con energía eléctrica.

Educados y bien

alimentados

Hemos rebasado la meta en un 116.2 por ciento al ayudar a 75 mil 530 niños a complementar su dieta alimenticia durante todo su ciclo escolar, por medio de desayunos escolares.

Primeros en

Seguro Popular

El Seguro Popular responde al reto de equidad y acceso a los servicios en beneficio de los que menos tienen con 217 mil 772 familias registradas con una inversión federal de $408’247,000 –cuatrocientos ocho millones doscientos cuarenta y siete mil pesos–, y estatal de $143’894,000 –ciento cuarenta y tres millones ochocientos noventa y cuatro mil pesos–, en 20 municipios.

Entregamos

38 mil 033 viviendas

Desde el 2000 a la fecha, el Gobierno del Estado ha entregado 38 mil 33 nuevas viviendas a los guanajuatenses; 13 mil 778 créditos para que las familias puedan mejorar o adecuar las condiciones de su casa y 12 mil 443 lotes urbanizados, para aquellas personas que no tienen acceso al crédito o los recursos para una vivienda terminada.

Disfrutan 1,508 familias

una casa DIFerente

En el 2004 se implementó el programa Mi Casa DIFerente mismo que enseña a las personas a construir sus viviendas, lo que potencia sus capacidades y habilidades; actualmente se han construido mil 508 pies de casa en 164 comunidades para beneficio de mil 508 familias en 41 municipios del estado.

Agua muy bien tratada

Guanajuato es el tercer estado con una mayor cobertura en el tratamiento de aguas residuales urbanas; con las plantas que se construyen y rehabilitan en Abasolo, Acámbaro, Cortazar, con dos plantas; Moroleón-Uriangato, San Miguel de Allende, Santa Catarina y San Diego de la Unión, se alcanzará el 68 por ciento de tratamiento del agua residual, muy por encima de la media nacional del 28 por ciento.

(4)

Núcleo Económico

50 mil empleos directos y 3,927

millones de dólares en

inversión

Desde el 2000 hasta abril de este año se alcanzaron 3 mil 927 millones 616 mil dólares en inversiones con la instalación de 198 proyectos de inversión privada directa y en suma poco más de 50 mil 668 empleos directos comprometidos.

Inversión llega

a 28 municipios

Los sectores beneficiados con la inversión productiva han sido el agroalimentario, el automotriz, el comercial y de servicios, calzado y proveeduría, electrodomésticos, metalmecánica, textil y confección; en beneficio principalmente de 28 municipios del estado, particularmente donde se requiere mayor desarrollo.

Para ganar más:

¡Capacitación!

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se apoya a las micro y pequeñas empresas; se fortalece la educación para el trabajo; la inclusión al desarrollo de grupos vulnerables de la sociedad, se alienta el Programa de Emprendedores y se apoya la atracción de inversiones productivas. Desde el 2000 a la fecha se ha impulsado la formación de capital humano mediante 10 mil 944 cursos y diplomados orientados al trabajo y el empleo con lo cual se beneficiaron 202 mil 353 personas.

Avanza el Puerto

Interior…

Con la construcción del Puerto Interior, Guanajuato se coloca a la vanguardia de la logística y el comercio internacional de México y el mundo. El Puerto Interior tendrá un impacto benéfico para todo el estado, atrayendo inversiones que generarán 11 mil 800 empleos directos y 35 mil indirectos.

…Y el Centro Cultural

Poliforum

Se continúa con las obras del Centro Regional Expositor y de Negocios de Irapuato y del Centro Cultural Poliforum de León, obras que serán epicentro de las actividades comerciales, culturales, artísticas y sociales de la región.

Construimos

y modernizamos

545.79 km de carreteras

La meta de este gobierno es construir y/o modernizar 600 kilómetros de carreteras hasta el 2006, es decir, un promedio de 100 kilómetros anuales. A junio de 2005 llevábamos 545.79 kilómetros nuevos o modernizados, con ello cumplimos el 90.7 por ciento de la meta. Hemos construido y modernizado más kilómetros que las últimas tres administraciones.

El estado mejor

comunicado

La construcción de las carreteras Silao-San Felipe, Cuitzeo-Salamanca; la modernización de las de Irapuato-León, Juventino Rosas-Celaya y la puesta en marcha de la última etapa de la carretera San Luis de la Paz-Xichú, no sólo dan un nuevo rostro a Guanajuato, sino que le inyectan una dinámica de progreso y desarrollo a sus comunidades y municipios.

40 millones de pesos

para mejorar caminos rurales

A partir del 2005, se inició la operación del Programa de Caminos Rurales, que se orienta a incrementar la cobertura y modernización de las vías de acceso a comunidades rurales, con un presupuesto de $40´000,000 –cuarenta millones de pesos–; inversión que buscará la concurrencia peso a peso de los municipios.

(5)

Núcleo Económico

Guanajuato pone

la basura en su lugar

Porque en Guanajuato se cuida el patrimonio de las futuras generaciones, el estado cuenta con 14 rellenos sanitarios para depositar la basura, en donde su manejo no afecta al medio ambiente ni a la ecología. Actualmente tratamos el 53 por ciento de la basura que se genera en el estado; con la entrada en operación del Relleno Regional de Apaseo el Grande se tratará el 69 por ciento.

Líderes en producción

agropecuaria

• Primer lugar nacional en producción de ajo, brócoli, cebolla y zanahoria.

• Primer lugar nacional en inversión en los programas de Alianza para el Campo y en inversión para uso eficiente del agua.

• Segundo lugar nacional en producción de sorgo y agave.

• Tercer lugar nacional en producción de cebada, espárrago, fresa, lechuga y trigo.

• Tercer lugar nacional en producción de carne porcina y en producción de caprinos.

• Sexto lugar nacional en producción de leche de bovino, en producción avícola y en producción de huevo.

Cuidamos el agua;

mejoramos cosechas

Durante este gobierno se han beneficiado 4 mil 968 productores guanajuatenses con obras de rehabilitación hidroagrícola en 16 mil 432 hectáreas, con los cual se ha cumplido el 96 por ciento de la meta original para toda la administración que es de 17 mil hectáreas.

71 mil 223 hectáreas

con sistemas de riego

En esta administración se han beneficiado 16 mil 820 productores del campo con la instalación de sistemas de riego tecnificado en 71 mil 223 hectáreas. La inversión total en estos cinco años asciende a 324 millones de pesos, de los cuales 170.5 son de procedencia estatal y el resto federal.

2,207 tractores

entregados

De septiembre de 2000 a junio de 2005, el Gobierno del Estado entregó a los productores del campo 2 mil 207 tractores, 513 más que en la administración anterior.

Apoyamos los cultivos

alternativos

En el último año de este gobierno se apoyó la siembra de cultivos alternativos en 2 mil 850 hectáreas, en beneficio de 761 productores. El total de hectáreas beneficiadas durante esta administración es de 16 mil 287.

(6)
(7)

Que nadie se quede sin estudiar

Mayor calidad en la educación

En Preescolar:

Atendemos un 4.8% más

En cinco años de esta administración en preescolar se atiende un 4.8 por ciento más en cuanto a niños de 5 años.

100% de cobertura

en primaria

En el ciclo escolar 2004 al 2005 se atendió a la totalidad de los niños de 6 a 14 años de edad del estado, logrando una atención a la demanda del 100 por ciento en educación primaria. Todo aquel niño que demandó educación tuvo su lugar.

404 millones de pesos

en becas

En los últimos cinco años 44 mil 944 estudiantes de niveles básico, medio superior y superior se han beneficiado con becas y apoyos educativos para poder continuar con sus estudios a través de EDUCAFIN, con una inversión de 404 millones de pesos.

Enciclomedia

para 477 escuelas

477 escuelas primarias ya cuentan con Enciclomedia, un programa interactivo audiovisual que mejora el aprendizaje de los escolares.

Más jóvenes

estudian secundaria

Se incrementó el porcentaje de alumnos que salen de primaria y se inscriben a secundaria. Mientras que en el ciclo escolar 2000-2001 sólo el 85.1 por ciento de los egresados de primaria lograban inscribirse a primero de secundaria, al inicio del ciclo 2004-2005 se inscribió el 92.1 por ciento.

En 5 años: 6 mil 150

espacios educativos

En los últimos cinco años se construyeron o rehabilitaron en Guanajuato 6 mil 150 espacios educativos. Invertimos mil 368 millones de pesos.

Alfabetizamos

a 85,145 personas

Guanajuato avanza en el combate al analfabetismo. Durante esta administración se redujo de 11.76 por ciento a 7.79 por ciento. Se han alfabetizado 85 mil 145 personas mayores de 15 años, lográndose cumplir el 100 por ciento de la meta comprometida en el Plan de Gobierno 2000-2005, en estos cinco años.

7

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :