Informe de la Misión a Ucrania

26  Download (0)

Full text

(1)

1

Informe de la Misión a Ucrania

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Ing. Agr. M.Sc. Eduardo Martellotto INTA EEA Manfredi

Itinerario de la Misión Argentina, Know How de Siembra Directa Argentina en Ucrania: Salida desde Manfredi el día 21 de Marzo de 2010.

Lunes 22 de Marzo llegada a Kirovograd (Ucrania)

Martes 23 y miércoles 24 de Marzo preparación del seminario y recorrida por campo de productores e Institutos de Agronomía de Kirovograd.

Jueves 25 de Marzo Seminario sobre Siembra Directa en Argentina organizado por la firma Agruresur de Ucrania con el auspicio de la fábrica de sembradoras argentinas Súper Walter. Viernes 26 de Marzo preparación de las tareas futuras de INTA con la empresa Agroresur en Mayo en Argentina (Súper Walter, Ombú y Pla).

Sábado 27 de Marzo viaje a la cuidad de Kiev; entrevista con la periodista de prensa agropecuaria y técnicos de la Universidad (Facultad de Agronomía de Kiev) y la revista técnica /agropecuaria 3EPHO.

Domingo 28 de Marzo viaje de regreso a Argentina.

Los técnicos que viajaron agradecen la buena colaboración recibida de parte de Cristiano Casini, Javier Pognante y María Elena Eugeni de INTA Manfredi.

La misión a Ucrania fue integrada por los dos técnicos de INTA (Bragachini/Martellotto), el señor Adrián Scarpeccio de la firma Búfalo (Súper Walter), titular de la firma y responsable de comercio exterior (sembradora de siembra directa, exportador a Ucrania, 2008, 2009 y 2010 en un total de 30 sembradoras) de la misma firma, Departamento Técnico de Súper Walter, viajó David Urbano. Otro integrante fue Diego Falconi de la división comercio exterior de la firma Ombú (fabricantes de embolsadoras, extractoras, acoplados autodescargables, cabezales maiceros y girasoleros, entre otras cosas). También la misión fue integrada por una traductora del idioma español/ucraniano/ ruso, Victoria quien acompañó a los técnicos de INTA en todo momento.

De parte de Ucrania, la firma anfitriona fue Agroresur con sede en la cuidad de Kirovograd, quien es representante de 20 empresas de maquinaria agrícola en Ucrania, entre ellas New Holland, Khun, Gaspardo, Green Plaint, Tecnoma, destacándose Súper Walter, Ombú y la firma de pulverizadoras Pla de Argentina.

De la firma Agroresur ucraniana, la coordinación de la estadía argentina estuvo a cargo del Director General Stanislav Martynov (e-mail: martynov@agro.kv.ua, sitio web: www.agro.kv.ua)

(2)

2 quien organizó una gran jornada de presentación de la tecnología de siembra directa argentina el día 25 de Marzo a la cual asistieron 300 productores con invitación personalizada de 9 estados ucranianos.

Allí los Ingenieros Martellotto y Bragachini (de INTA) dictaron dos conferencias plenarias sobre los siguientes temas:

1. “Beneficios agronómicos de la Siembra Directa en Argentina y las posibilidades de implementación en Ucrania”. 45 minutos (Ing. Eduardo Martellotto)

2. “Mecanización de la Siembra Directa en Argentina y posibles adaptaciones para Ucrania” 45 minutos. (Ing. Mario Bragachini)

3. Presentación de un video institucional de INTA y la tecnología de Mecanización en Argentina en idioma Ruso”. 30 minutos.

4. Atención y evacuación de preguntas por parte de los técnicos de INTA.

5. Atención de la prensa escrita y televisiva, entrega de videos, CD y publicaciones de siembra directa en idioma ruso.

6. Presentación de los diferentes modelos de Sembradoras de Siembra Directa Súper Walter, Sr. Adrián Scarpeccio.

7. Charla técnica del Profesor del Instituto de Agronomía de Kirovograd, Profesor Mastipan Nicolay Ivanovich

8. Charla técnica del productor ucraniano usuario de siembra directa argentina Anatoli Savovich Kulich, traductor (e-mail: vitalplus@gmail.ru), productor que en Febrero de 2010 visitó Argentina junto a una delegación de ucranianos.

Día viernes 26 de Marzo

Diseño de un programa de visitas técnicas a realizar del 11 al 15 de Mayo en Argentina; 10 técnicos y productores ucranianos.

Programa de la próxima visita de la delegación de Ucrania con Agroresur

del 11 al 13 de Mayo 2010

Anfitriones: INTA - Súper Walter - Ombú y PLA. Martes 11 de Mayo

Visita a la Estación Experimental INTA Marcos Juarez -Bienvenida y video Institucional en idioma ruso

-Charla Técnica sobre La Siembra Directa en Argentina: Ings. Mario Bragachini; Eduardo Martellotto y Alejandro Saavedra. INTA Manfredi y Marcos Juárez respectivamente.

- Charla Técnica sobre almacenaje de grano en Silo Bolsa. Ing- Agr. Cristiano Casini. Inta Manfredi

(3)

3 -Visita ensayos de Siembra Directa y Rotaciones: Ing. Hugo Marelli

-Recorrida ensayos de Trigo: Ing, Jorge Fraschina

- Ensayos de Fertilización de Cultivos: Ing. Carlos Galarza Todos técnicos de INTA M. Juarez-

Miércoles 12 de Mayo

-Visita a campo de un productor: Demostración de siembra de granos finos y grueso; con fertilización simple y doble: Búfalo SA

-Demostración de Pulverizadoras de arrastre y autopropusadas: Pla -Demostración de Silo bolsa y Extractora de silo bolsa; Tolvas: Ombú -Cosecha de soja y maíz manejo de residuos de cosecha.

-Responsables: Ing. José Mendez de Inta Totoras con la colaboración de los Ingenieros Alejandro Saavedra, Mario Bragachini, Eduardo Martellotto y Cristiano Casini.

Jueves 13 de Mayo

-Visita a las fábricas de Búfalo y Ombú en la localidad de Las Parejas

-Reunión con Dr. Mastipan Nicolay Ivancovic y técnicos del INTA para programar las actividades de Experimentación y Extensión en Ucrania campaña 2010/2011.

Coordinación: Ing. Mario Bragachini; Eduardo Martellotto, Cristiano Casini, Alejandro Saavedra, José Méndez.

Día 27 de Marzo de 2010:

Viaje a la ciudad de Kiev, capital de Ucrania.

Entrevista técnica con el Sr. Iurii Goncharenko. Editor y fundador de la Revista 3EPHO (sitio web:

www.zzerno.va.com, e-mail: gzerno@gmail.com, zerno.goncharenko@gmail.com).

Durante la reunión se llegó a un acuerdo para la realización de una nota técnica sobre la Siembra Directa en Argentina, para luego continuar con otros temas de Mecanización Agrícola en No Till. En esa reunión también participó un profesor retirado de la Facultad de Agronomía de Kiev, y actual columnista de la revista técnica/científica 3EPHO Profesor Kosolap Nicolay (e-mail:

nkosolap@gmail.com, teléfono: 097 86 16 749) con quien se organizó una estrategia vía Embajada Argentina para un próximo pedido de acuerdo de la Universidad con INTA.

Como resultado de la misión se puede concluir que la tecnología de mecanización para siembra directa ofrecida por las empresas argentinas está bien aceptada por un grupo de productores líderes, los precios de la maquinaria argentina son competitivos y el techo de demanda es muy alto, aunque actualmente la adopción de la siembra directa no supera el 5% en Ucrania.

Entre las firmas que ya exportaron sembradoras de siembra directa a Ucrania se destacan: Súper Walter, Crucianelli, Giorgi, VHB, Fabimag, Bertini, entre otros.

En tolvas autodescargables: Cestari, Ombú, entre otros. En pulverizadoras: Pla y Metalfor, entre otros.

(4)

4 En cabezales: Allochis, Mainero y próximamente Ombú, entre otros.

En equipos de forraje: Mainero, entre otros.

Ucrania es un país agrícola por excelencia, los suelos poseen un alto contenido de arcilla, muy profundos, neutros en acides y materia orgánica en el orden de 4 a 5% muy bien provistos de fósforo y potasio y su gran mayoría con pendientes que no generan problemas serios de escurrimientos y erosión severa.

Los rendimientos actuales con labranza tradicional están en promedio: • Maíz 7 t/ha

• Soja 2 t/ha • Trigo 5 t/ha • Girasol 1,5 t/ha

La secuencia de cultivos más apropiada es trigo, soja, maíz, girasol, maíz, soja, trigo.

La lluvia está concentrada en los meses de marzo, julio, septiembre, octubre y en general el área productiva tiene un régimen anual promedio de 600 mm incluida la nieve, teniendo una amplia variabilidad de lluvia según zonas que se puede ir de 400 mm en Crimea hasta 1200 mm anuales en el occidente, temperatura promedio 6ºC en el norte y 12ºC en el sur, con mínimas de -20ºC en pleno invierno con nieve hasta los 40ºC en pleno verano.

Ucrania es un país que tiene 60 M/ha de territorio con un área de siembra anual de 30 M/ha; produce unos 45 M/tn de grano, siendo el trigo el cultivo de mayor potencial productivo con un área importante de trigo de invierno, este se siembra en otoño, lo cubre la nieve y durante el invierno y en primavera vegeta y fructifica.

La siembra directa en Ucrania está desarrollada actualmente en un 5% del área y se utiliza labranza tradicional en el resto, en su gran mayoría arado de reja, cinceles y subsoladores como labranza primaria y rastra de discos y cultivadores con rolos para la preparación de cama de siembra. La poca siembra directa que realiza Ucrania en un 50% es por ahora con movimiento de suelo, o sea utilizando sembradoras Air Drill tipo canadiense de gran ancho de labor que siembran sin labranza previa, pero que al sembrar mueven el 100% de los 15 cm superficiales de suelo, con lo cual se destruye toda posibilidad de generación de actividad biológica y bioporos estables evitando la estructuración del suelo como se produce con en el sistema propuesto por la tecnología argentina donde se siembra sin labranza dejando al suelo cubierto con rastrojo de los cultivos anteriores. Ucrania fertiliza poco y no están autorizados aunque se sabe que existen y se siembran cultivares trangénicos.

La investigación agropecuaria del estado está desvinculada del sistema productivo y su actividad se concreta en desarrollo genético; la inversión del estado en este tema no es importante y estos institutos no fueron modernizados en los últimos años, por lo que todavía tienen la influencia del régimen anterior a 1991.

Esta realidad de la baja presencia del Estado en el desarrollo tecnológico agropecuario constituye la principal limitante de avance tecnológico armónico.

(5)

5 Los productores son grandes, de 5.000 ha hasta 250.000 ha, y alquilan la tierra a muchos pequeños propietarios mediante un contrato muy atípico por 49 años pagando unos 100 U$S/ha/año por el alquiler, aunque se sabe que en el transcurso de los próximos 2 años se puede avanzar en la privatización de la propiedad de la tierra, hoy todavía regulada por leyes del proceso anterior a 1991.

Conclusión:

De los países de Europa (ex Unión Soviética) visitados: Rusia, Kazakhstan y Ucrania, este último es el que presenta mayores desarrollos de la agricultura por cantidad y calidad de suelo y por el régimen de lluvias y temperaturas. 47 M/habitantes y 45 M/t de grano le da a Ucrania una buena capacidad de producción y exportación de alimentos presentando muchas oportunidades de aumento de productividad y valor agregado a la producción.

Se piensa que por el tipo de suelo, régimen de lluvia y cultivos posibles de desarrollar competitivamente, Ucrania tienen una oportunidad de desarrollar una buena secuencia de cultivos; la introducción de la tecnología de cultivos sin labranza con cobertura de residuos (siembra directa) bien manejada puede incrementar un 20 a 30% los rendimientos de los cultivos con una disminución del 50% del uso de la maquinaria agrícola y combustible por hectárea, ecuación económicamente muy favorable, a lo cual se le debe añadir los aspectos de conservación de los recursos de suelo y agua.

Claro está que para que ello ocurra, los ucranianos deben desarrollar la investigación agronómica a gran escala utilizando la experiencia argentina y el conocimiento pragmático de las técnicas de INTA e industriales argentinos se podría acortar el desarrollo de la tecnología y la adopción a 10 años de los 20 años que tardó el mismo proceso en Argentina partiendo de cero.

El INTA mediante la instalación de una base sólida de experimentación, desarrollo y extensión en Ucrania podría desarrollar tecnología apropiada para luego exportarla a varios países limítrofes de la Ex Unión Soviética (oportunidad).

La idea sería que el INTA pueda instalar una EEA con 4 personas permanentemente y con el apoyo de técnicos ucranianos establecer lotes experimentales de diferentes cultivos y manejo bajo la base de la siembra directa con cero labranza y cobertura de residuos, constatando las ventajas del sistema mejorado versus el sistema tradicional como testigo, anexando otras tecnologías como el manejo por ambiente, la fertilización balanceada, el almacenaje de granos en bolsas plásticas y también la industrialización de los granos en origen, todo realizado con tecnología de industria argentina, lo cual constituiría el valor agregado de esta actividad; la fabricación de la maquinaria agrícola de diseño argentino podía luego realizarse en parte bajo convenio con empresas ucranianas para bajar costos y aumentar competitividad.

Argentina posee una gran oportunidad de desarrollo, empresas relacionadas al sector agropecuario y agroindustrial en Ucrania y desde allí expandirse a otros países.

Ucrania: datos importantes del país visitado.

Ucrania posee 24 provincias, que hablaban el idioma ucraniano, pero también el idioma ruso, muy poca gente habla inglés.

(6)

6 Es un país industrial, sobre todo de industria Bélica (primer productor de misiles a nivel global), industria de camiones especiales, naves especiales. Desarrollo espacial NASAU, base espacial. Ucrania sigue manteniendo el ejército más grande de Europa después de Rusia.

Desarrollo de 6 satélites propios que actualmente están en el espacio. 101 vehículos de lanzamientos espaciales.

También Ucrania es competitivo en la producción de grandes camiones especiales.

Energía: Importador de petróleo y gas natural. Gas 25% de producción propia, 35% de Rusia y 40% de Asia Central.

Economía: 2007 aumentó la bolsa el 130%, líder en tecnología de comunicación e información. Turismo: Ocupa el 8º lugar en el mundo en número de turistas recibidos.

2008 PBI per cápita asciendió a 7.800 U$S.

Ucrania tiene un buen desarrollo de infraestructura férrea 22.473 km. de los cuales 9.250 km se encuentran electrificados.

Ucrania consume mucha energía per cápita y gran parte de esa energía es producida en forma Nuclear, recibiendo el combustible nuclear de Rusia.

En el 2005 la producción de energía en Ucrania era de la siguientes fuentes: Nuclear (47%), térmica (45%), hidroeléctrica y otros (8%).

El nivel de ingreso salarial mínimo en Ucrania (2010) es de U$S 300 y el costo de vida en general se podría indicar, comida, alojamiento e indumentaria un 50% más económico en dólar que el costo promedio en Argentina. El combustible tiene un valor de 1 U$S/litro, similar a la Argentina.

Tarea del INTA en Ucrania

La tarea realizada por el INTA en Ucrania junto a otras instituciones en los últimos años fue muy positiva en los aspectos de posicionar a la Argentina como país líder en desarrollo de Agricultura eficiente y sustentable en base a la Siembra Directa, también lo fue en el sistema de almacenaje de granos en bolsas plásticas.

La atención de delegaciones con recorridas por Experimentales de INTA, por fábricas, exposiciones, demostraciones y productores, la entrega de videos y publicaciones en idioma ruso/ucraniano sobre tecnología argentina en las visitas técnicas posicionan a la Argentina en un buen lugar para exportar maquinaria e insumos a ese país.

Brasil desde hace unos años está presente con firmas como Semeato, Stara, Jacto con un buen posicionamiento, pero Argentina posee un valor agregado respecto a Brasil que es el INTA, ya que el EMBRAPA no realiza el mismo trabajo de extensión que realiza el INTA y esto está marcando significativas diferencias comparativas y competitivas.

Durante el seminario de la Siembra Directa Argentina realizado en Kirovograd se pudo observar claramente la diferencia de aceptación que posee el INTA sobre la propuesta de Brasil que solo vende fierros y máquinas sin asesoramiento técnico sobre cómo implementar las nuevas tecnologías de siembra directa en ese país, además la tecnología de las máquinas sembradoras de

(7)

7 siembra directa Argentina posee una comprobada mejor adaptación respecto a las sembradoras brasileras.

Por todo lo expuesto se estima que en Ucrania existe una gran oportunidad de realizar buenos negocios de exportación de Maquinaria Agrícola Argentina y todo dependerá de la cantidad y calidad de trabajo en Red que seamos capaces de realizar los argentinos en Ucrania, de pronto, la Expo Agropecuaria de Kiev a mediados de Junio de 2010 sea una buena oportunidad para los industriales argentinos que todavía no intentaron esos mercados; otro dato positivo lo constituye el tema de que la Embajada Argentina en Ucrania es muy eficiente y proactiva constituyendo un gran punto de desarrollo estratégico para esta actividad.

(8)

8 Figura: Auspicio publicitario del seminario de técnicos de INTA. Capacitación sobre No-Till el día 25

de Marzo de 2010. Organización: Agroresur/Súper Walter.

Figura: Ingeniero Martellotto analizando el suelo congelado de Ucrania junto a los técnicos ucranianos.

(9)

9 Figura: Grupo argentino en una visita al Instituto de Agronomía de Kirovograd.

Figura: Inicio del Seminario de Siembra Directa Argentina con recorrida por las máquinas. Agroresur 25 de Marzo de 2010. 300 personas, a las 9.30 hs.

(10)

10 Figura: Pulverizadora Pla y sembradora Súper Walter en el seminario con recorrida guiada por las

máquinas.

Figura: Sembradora de Siembra Directa Súper Walter muy observada por los ucranianos y muy bien ponderada por los usuarios ucranianos.

(11)

11 Figura: Seminario de Siembra Directa con 300 asistentes productores de 9 Estados diferentes de

Ucrania quienes demostraron mucho interés por encontrar soluciones a los problemas de adopción.

(12)

12 Figura: Grupo argentino y ucraniano que organizaron el seminario, de izquierda a derecha David Urbano (Departamento Técnico de Súper Walter) Diego Falconi (representante Comercio Exterior

de Ombú), Adrián Scarpeccio (Gerente de Súper Walter),Stanislav Martinov (Gerente Director de Agroresur), Ing. Mario Bragachini, Ing. Eduardo Martellotto (de INTA) y personas de Agroresur.

Figura: Lote de trigo de invierno luego del descongelamiento de la nieve, 26 de Marzo de 2010.

Se anexan 3 notas publicadas en la Revistas Agropecuarias de Ucrania donde se destaca la tecnología No-Till Argentina y el desarrollo agroindustrial de la Maquinaria Agrícola Argentina.

(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)
(19)
(20)
(21)
(22)
(23)
(24)
(25)
(26)

Figure

Updating...

References

Related subjects :