S E R V I C I O D E J U V E N T U D E I N F A N C I A A Y U N T A M I E N T O D E H U E S C A C A R T A D E S E R V I C I O S

Texto completo

(1)

S E R V I C I O D E J U V E N T U D E I N F A N C I A A Y U N T A M I E N T O D E H U E S C A

C A R T A D E S E R V I C I O S 2 0 1 7 1. Datos identificativos y fines:

El Plan Municipal de Juventud e Infancia de Huesca es el servicio especializado en Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Huesca.

Su sede está ubicada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Avda. Martínez de Velasco, 4-6 22005 Huesca, aunque algunas de las actividades que se enmarcan en este servicio se llevan a cabo en diversas instalaciones deportivas y culturales de la ciudad.

Los datos de contacto son:

Correo electrónico: juventud@huesca.es, Teléfono de contacto. 974 213325

Al tratarse de un área municipal cuyo trabajo está determinado por el sector de población al que se dirige, y no por una temática concreta, trabaja de forma trasversal en relación con los diferentes ámbitos que afectan a la población joven e infantil: participación, educación, formación y empleo, acción social, salud, deporte, cultura, ocio, medio ambiente y vivienda, a veces directamente, otras en colaboración con otras áreas pero siempre en coordinación con diversos departamentos municipales y con otras entidades.

En cuanto a sus fines son:

 Contribuir al aumento de la autonomía y el empoderamiento de las personas jóvenes de Huesca en todos los ámbitos de su vida, así como a su participación activa en la comunidad y a su desarrollo integral, contribuyendo al fortalecimiento, entre la población joven oscense, de factores personales y colectivos de protección frente a los riesgos.

 Facilitar la participación activa en la vida de la ciudad de los niños y niñas así como sus procesos de aprendizaje y de mejora de la convivencia.

 Dar una respuesta eficaz a las necesidades y demandas sociales de la ciudad, en relación con la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes haciendo especial hincapié en su acceso a los recursos que la ciudad ofrece, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, teniendo siempre como prioridad el bienestar de la infancia y de la juventud y sus necesidades afectivas y educativas.

2. Relación de los servicios prestados:

El proyecto de actividades de este servicio para el trabajo con jóvenes se estructura en torno a dos ejes o niveles de intervención: Información y fomento de la participación, siendo los límites entre ambos cada vez más difusos puesto que se busca implicar a los participantes en la búsqueda y difusión de la información y a la vez que esta sirva para favorecer la implicación, la movilización, la participación activa. Desde los dos niveles se abordan los aspectos que, como decíamos antes, constituyen la realidad del/la joven: educación, formación y empleo, acción social, salud, deporte, cultura, ocio, medio ambiente, movilidad, vivienda, voluntariado, etc.

(2)

Los programas o servicios integrados en este departamento son: - Oficina Municipal de Información Joven

- Programa de participación “Puntos activos” - Servicio Voluntario Europeo

- Servicio de orientación para el empleo - Asesoría sexológica

- Encuentros de jóvenes

- Fomento del acceso a la oferta cultural y deportiva de la ciudad para jóvenes - Espacio Zeta

- Actividades de reducción de daños dirigidas a población joven en situaciones de riesgo en el consumo de alcohol y otras drogas. Fiestas locales

- Programa de intervención socioeducativa en medio abierto con adolescentes en situación de riesgo: Educación de Calle

- Subvenciones para entidades que desarrollen programas dirigidos a infancia y juventud. En relación con la población infantil gran parte de las propuestas trabajadas están enmarcadas en la iniciativa “La Ciudad de las Niñas y Niños”. Además se trabaja fundamentalmente en el terreno de la coordinación de acciones de tiempo libre infantil y de programación cultural dirigida a niños y niñas. En este caso los servicios que configuran el trabajo del Plan Municipal de Infancia son:

- Proyecto de Participación y transformación de la Ciudad “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

- Ludotecas Municipales - Campamentos Urbanos

- Programación de teatro Familiar “Menudo Teatro”

- Otras acciones de fomento del acceso a la creación artística y a la programación cultural de los niños y niñas: Subvenciones a asociaciones de padres y madres para realización de talleres de teatro, colaboración en la programación “La Linterna”, de cine de calidad para niños y niñas, coordinación con centros escolares para acercar las ofertas culturales de la ciudad...

- Festival Guirigay y Guirigay Plus.

3. Derechos de los usuarios:

 A recibir información objetiva, veraz y detallada acerca de las actividades que forman parte de los programas.

 A recibir un trato respetuoso y digno por parte de los responsables de las actividades, de los animadores y del resto de participantes en los programas.

 A participar en las actividades programadas disfrutando de las mismas con criterios de igualdad, sin perjuicio de que, en función de su naturaleza y características, se establezcan criterios específicos para poder inscribirse.

 A qué en las actividades en las que participen se garanticen los criterios de calidad y se pueda contar con los materiales, equipos, instalaciones y acompañamiento educativo adecuados.  A la protección de su imagen y de los datos de carácter personal.

(3)

 A proponer actividades y a poder ponerlas en marcha con el apoyo de los responsables y los medios materiales siempre que sean actividades realizables, se ajusten a los objetivos y no vayan en contra de los derechos de las personas.

4. Compromiso de calidad

La evaluación continua del trabajo está presente en todos los programas, como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado fundamentalmente no solo a medir los resultados y justificar la acción sino a ir enriqueciéndola, introduciendo los elementos de mejora que conduzcan a una mayor eficacia y eficiencia y a un cumplimiento más adecuado de los objetivos e incluso, en caso necesario, a una reorientación de los objetivos y de las estrategias.

En esta evaluación continua están implicados

 Los equipos de trabajo implicados en cada programa

 El equipo responsable de la coordinación de los programas y el responsable municipal del área.

 Las personas que participan en los diferentes programas

 Otras personas implicadas en los procesos: familias, profesionales de otras áreas o entidades implicadas, agentes comunitarios, etc.

En cuanto a los instrumentos y las herramientas aplicadas en estos procesos de evaluación son:  Sistema de registro de participación en las actividades.

 Sistema de registro fotográfico y audiovisual de las actividades  Memoria

 Reuniones evaluativas y de seguimiento  Cuestionarios de satisfacción de participantes

 Fichas individualizadas de seguimiento de los participantes, en su caso.  Ficha de observación

 Recogida sistematizada de propuestas, sugerencias, valoraciones recibidas directamente en la oficina por mail, en las redes sociales o por teléfono.

 Registro anecdótico.

 Técnicas de evaluación en grupo a aplicar en reuniones con los participantes y de equipo.  Grupos de discusión informales pero sistematizados, con los jóvenes y niños y niñas

participantes, otros agentes comunitarios, el propio equipo, otros profesionales intervinientes.

A la hora de realizar esta evaluación se toma como referente los indicadores propuestos. Indicadores de calidad

 Nivel de satisfacción expresado por los/as participantes  Número de participantes en las actividades propuestas.

 Número de solicitudes de puesta en marcha de actividades a iniciativa de los jóvenes o de los niños y niñas

 Número de jóvenes que colaboran con la organización de las actividades.

 Número de actividades realizadas por niños, niñas y jóvenes que conlleven una mejora del entorno.

 Número de proyectos o actividades propuestas y gestionadas por los jóvenes y por los niños y niñas que se llevan a cabo.

(4)

 Número de actividades grupales.

 Nivel de autonomía en la toma de decisiones alcanzado por los participantes en los diversos programas.

 Número de familias con las que se ha trabajado el tema de la autonomía

 Nivel de responsabilidad adquirida por parte de los participantes en los diferentes programas  Número de actividades de visibilización de los/as jóvenes y niños y niñas.

 Número de personas informadas

 Número de personas motivadas después de recibir la información solicitada.  Cantidad de folletos informativos entregados.

 Número de actividades realizadas con jóvenes sin acceso al consumo de sustancias adictivas.  Número de grupos estables de jóvenes.

 Capacidad para realizar actividades inclusivas

 Número de jóvenes atendidos por consecuencias del abuso de alcohol en fiestas.  Gravedad de las situaciones atendidas por abuso de alcohol en fiestas

 Edad de los jóvenes atendidos, comparativa con años anteriores.

 Evolución en el número de niños y niñas que acuden sin acompañamiento adulto a la escuela.  Número de centros escolares que participan en los proyectos

 Número de espacios recuperados para el disfrute de los niños y niñas y del resto de la ciudadanía.

 Número de organizaciones implicadas en las iniciativas.  Número de personas individuales implicadas en las iniciativas.

 Número de vínculos o relaciones creadas entre las distintas asociaciones implicadas. 5. Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios La ciudadanía tiene a su disposición distintos canales normalizados que establecen una comunicación directa con el Ayuntamiento de Huesca, con el objetivo de facilitar la relación entre ambos y para posibilitar el acceso e incorporación del ciudadano en procesos participativos que repercutan en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios.

El contacto y la comunicación se pueden realizar por vía telefónica, telemática o de forma presencial. - Huesca Participa http://www.huesca.es/areas/huesca-participa/

- Atención Ciudadana http://www.huesca.es/areas/atencion-ciudadana/ - Registro municipal

- Quejas y sugerencias http://www.huesca.es/areas/atencion-ciudadana/quejas-y-sugerencias/ - Proposiciones, ruegos y preguntas en el Pleno del Ayuntamiento.

- Concejalía Delegada de Participación Ciudadana.

En el caso concreto del servicio de Juventud e Infancia la participación de los niños y niñas está garantizada a través del órgano constituido: Consejo de las Niñas y los Niños y la de los jóvenes a través de los diferentes mecanismos de participación articulados en cada caso: Programa “Puntos activos”, iniciativas juveniles a través del Espacio Zeta, etc.

(5)

Marco jurídico internacional:

- Declaración Universal de los Derechos Humanos O.N.U de 10 de diciembre de 1984 - Declaración de los derechos del niño, O.N.U. de 20 de noviembre de 1959

- Convención de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 sobre los derechos del niño - Carta Europea de Derechos del Niños de 27 de abril de 1992

Marco jurídico español

- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

- Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

- Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor.

Marco jurídico aragonés

- Ley 12/2001 de 2 de julio de la Infancia y la Adolescencia de Aragón. - Ley 6/2015, de 4 de diciembre, de Juventud de Aragón.

- Decreto 211/1994, de 18 de octubre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento del Sistema Aragonés de Información Joven.

7. Medidas que aseguren la igualdad de género, que atiendan a la diversidad y que mejoren las condiciones de la prestación de los servicios.

- Aplicación de los planes municipales de acción positiva para la igualdad entre mujeres y hombres (PIOM):

-trabajadoras y trabajadores municipales. -gestores de los servicios

-artistas contratados

-público usuario de los servicios

- Planificación dentro de la programación de estrategias que favorezcan la participación paritaria y el acceso de todas las personas en condiciones de igualdad, buscando, cuando son necesarias y la actividad lo permite, mediaciones o acciones de discriminación positiva en relación con la participación de personas con diversidad funcional, en situación de desventaja social, etc.

- Las características arquitectónicas de todos los espacios utilizados cumplen los requisitos básicos de adaptación a la movilidad de colectivos con necesidades especiales.

- Para facilitar el acceso a los servicios prestados las distintas sedes e instalaciones utilizados disponen de señalización exterior e interior y de espacios de información y de atención al público.

-Cada uno de los espacios cuenta con las instalaciones, el mobiliario, los elementos tecnológicos e informáticos y con todo tipo de materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades y la adecuada prestación de los servicios.

8. Gestión de medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Gestión del medioambiente

(6)

- Recogida selectiva de papel y cartón para reciclaje

- Separación de plásticos y metales, reciclaje de tóner y cartuchos de impresoras (en colaboración con Informática) y su tratamiento

- Reutilización de materiales de oficina y otros fungibles. - Fotocopias a doble cara, en todos aquellos casos posibles Prevención de riesgos laborales

- Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.

- Sistema de detección y extinción de incendios, revisión periódica y mantenimiento de extintores y otros medios de extinción de incendios.

- Señalización de vías de evacuación y puertas y salidas de emergencia mediante paneles informativos.

- Evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los empleados municipales y a los usuarios de los espacios públicos.

- Formación, información y vigilancia de la salud de los empleados municipales. - Planificación de la actividad preventiva y determinación de las prioridades en la

Figure

Actualización...

Related subjects :