Hospital oncológico pediátrico

48 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

HOSPITAL ONCOLÓGICO PEDIÁTRCO

AUTOR

María Camila Montoya de Francisco

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

(2)

HOSPITAL ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO

AUTOR

María Camila Montoya de Francisco Presentado para optar al título de Arquitecta

DIRECTOR Eduardo Baquero

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

(3)

Artículo 23 de la Resolución No. 13 de Julio de 1946

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y porque las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”.

(4)

Tabla de Contenido

I. Problemática……….14

II. Objetivo General………...14

III. Objetivos Específicos………....14

IV. Alcance………..15

V. Introducción………...15

VI. Conflicto y Problema……….16

VII. Planteamiento Urbano………27

VIII. Propuesta Equipamiento……….30

IX. Bibliografía……….49

X. Anexos………51

(5)

I. Problemática

El déficit de infraestructura nacional en el marco del mundo global

II. Objetivo General

Planear y Desarrollar un equipamiento de tipo hospitalario, enfocado en la oncología pediátrica en la ciudad de Bogotá

III. Objetivos Específicos

a. Identificar la zona de Bogotá buscando la equidistancia entre las mayores demandas de cáncer infantil en la ciudad y en sus lugares aledaños.

b. Identificar la zona del proyecto con respecto a los equipamientos destinados al transporte a nivel nacional tanto aéreo como terrestre porque se busca que el carácter de este hospital oncológico pediátrico sea nacional.

c. Identificar las carencias que tiene Colombia en cuanto al cáncer infantil, usando graficas. d. Conocer e identificar las necesidades de los niños y sus familias en el proceso de una

enfermedad terminal como lo es el cáncer infantil.

e. Ubicarse en un lugar donde proporcione mejora de equipamientos a la zona.

f. Identificar y reconocer los diseños, colores, formas y configuraciones de espacios dentro del equipamiento que puedan generar un mejoría mas eficaz en los niños que padecen

(6)

IV. Alcance

Planteamiento de un equipamiento en la localidad de Fontibón en Bogotá, que cumpla con todos los requisitos para el desarrollo de una edificación enfocada en el diagnóstico y tratamiento de niños con cáncer.

V. Introducción

El cáncer tiene numerosos significados dependiendo de la fuente que se tome. Según el Instituto Nacional de Cáncer (NIH) “El cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas, donde alguna de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse”

(Instituto Nacional del Cáncer, 2017), por su lado, según la Real Academia Española (RAE) “El cáncer es una enfermedad neoplásica con transformación de las células” (Real Academia

Española, 2008-2017) Por ultimo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “Un crecimiento y diseminación incontrolados de células, donde puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo” (OMS, 2017).

La distinción que existe entre un cáncer de adulto y un cáncer infantil es la edad. Se dice que el cáncer infantil se presenta entre el nacimiento y los 15 años. (Instituto Nacional del Cáncer, 2017) Claro está que existen tipos de cáncer mas comunes en niños como lo son: (la leucemia “cáncer en la sangre”, tumores cerebrales, tumores del sistema nervioso, tumores de hueso, entre otros.)

(7)

El nombre de este trabajo de grado está compuesto por tres palabras las cuales permiten definir el proyecto en cuanto a su enfoque. Los hospitales son los establecimientos destinados al

diagnostico y tratamiento de enfermos, la oncología, es por su parte el enfoque de la medicina que trata los tumores y por último, la pediatría es la rama de la medicina destinada a los niños. (Definicion.de, 2008-2017)

Por otro lado, partiendo de la base histórica, los primeros hospitales en el mundo existieron a partir del siglo IV, donde los cristianos de oriente comenzaron a crear una serie de fundaciones para ayudar a los enfermos pobres. La más famosa de estas es conocida por el nombre de Basleias construida en el año 372 en la actual Turquía. Seguido de esta, se encuentra la matrona romana Fabiola, quien fundó Nosocomium en Roma. En España el obispo Masona creó un hospital que contaba con médicos, enfermeras y una verdadera organización asistencial. (Micheli, 2005). De esta forma los hospitales fueron creciendo y esparciéndose por todo el mundo.

VI. Conflicto y Problema

En el mundo se conoce que en países desarrollados, aproximadamente el 80% de los niños que padecen cáncer logran salvarse, sin embargo, en países como el nuestro que están en vía de desarrollo únicamente el 40% de los casos sobrevive a esta enfermedad. (Federación Española de Padres, 2014) (Federación Española de Padres, 2014)

(8)

Fig.1 Elaborado por el Autor

Esto sucede por cuatro causas principales, dentro de las cuales están : la falta de camas oncológicas y los accesos restringidos a gran parte de la población a centros de tratamiento. (Federación Española de Padres, 2014)

Fig.2 Elaborado por el Autor Acceso restringido a centro de tratamiento

(9)

Si se dividiera Colombia por departamentos, tendríamos que Bogotá es el lugar donde se han originado mas muertes, seguido de Antioquia y Valle del Cauca. (Min Salud, 2013)

Fig.3 Elaborado por el Autor. Datos tomados (Min Salud, 2013)

Esto sucede porque se conoce que anualmente se presentan alrededor de 213 casos al año de personas que viven en Bogotá, pero además, existen personas que vienen a la capital buscando un mejor auxilio de salud, estas son aproximadamente 168 casos al año. Estos individuos que buscan en Bogotá un mejor auxilio vienen principalmente de los lugares aledaños en

Cundinamarca sin embargo, también existen otros que buscan una mejor atención provenientes de otras ciudades o lugares mas lejanos. (Alcaldia Mayor de Bogotá, 2015)

(10)

Fig.4 Elaborada por el Autor

Además de esto, enfocando el proyecto en Bogotá. Según la alcaldía, las localidades donde mas Cáncer infantil se ha conocido han sido : Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.

Fig.5 Elaborado por el Autor

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, en la Fig.5 se ve plasmada: por un lado las tres localidades de predominancia de esta enfermedad junto con el aeropuerto El Dorado y La Terminal de Transportes, siendo estos dos últimos las formas de transporte mas usadas para personas que entran a la capital. Y por otro lado, están identificadas las vías principales de Bogotá que conectan a la ciudad de sur a norte y de oriente a occidente. Permitiendo conexiones no únicamente entre sus localidades si no que también con lugares aledaños por vía terrestre.

KENNEDY

SUBA

CIUDAD BOLIVAR

(11)

En cuanto a la red hospitalaria, se identifica en la Fig.6 que las clínicas y hospitales que

contienen tratamientos para el cáncer infantil se encuentran ubicadas en su mayoría hacia el lado oriente de la ciudad. La Fundación de la Misericordia (HOMI) ubicada en la 1 de Mayo, es la única realmente conocida que se enfoca única y exclusivamente en el cáncer infantil. En cuanto, al cáncer en general solo existirá el nuevo hospital por Luis Carlos Sarmiento que estará ubicado en la 170 con 19. Los demás hospitales y clínicas son de carácter general que tienen espacios de tratamientos dedicados a esta enfermedad como lo son ( la Fundación Cardio Infantil, la

Fundación Santa Fe, El hospital Universitario San Ignacio, entre otros).

Fig. 6 Elaborado por el Autor

En base a los datos nombrados anteriormente, se logró identificar que Fontibón es la localidad que está equidistante a las tres localidades mencionadas anteriormente, además dentro de esta se ubica tanto el Aeropuerto Internacional El Dorado como La Terminal de Transporte permitiendo flujos de carácter nacional.

HOMI Luis Carlos

(12)

A su vez esta está ubicada hacia la parte occidente de Bogotá donde se esta desarrollando el crecimiento de la ciudad conectándose con los municipios aledaños y ampliando hacia este costado la red hospitalaria.

(13)

Fig.8 Elaborada por el Autor

Esta localidad está compuesta por industria y bodegas, vivienda progresiva y conjuntos cerrados organizados como lo podemos observar en la Fig. 8 además en ella se ubican la Avenida El Dorado, La Av. Ciudad de Cali y la Av. la Esperanza como calles que conectan gran parte de la ciudad tanto de norte a sur como de occidente a oriente permitiendo conexiones de carácter ciudad, reflejadas en la Fig. 7

Según la Alcaldía de Bogotá, Fontibón está dentro de las localidades con menos equipamientos con respecto a la población residente, teniendo 1,5 equipamientos por cada 1000 habitantes, sin embargo el espacio público de esta localidad es bastante elevado con respecto al resto de localidades bogotanas teniendo 23,4 m2 por habitante permitiendo la ubicación del hospital en un lugar de bastante naturaleza la cual atrae a los niños.

INDUSTRIA Y BODEGAS

(Traza Irregular) VIVIENDA PROGRESIVA(Traza Irregular)

VIVIENDA CONJUNTOS CERRADOS (Traza Regular)

(14)

Fig. 9 Elaborada por el Autor. Datos Tomados de Alcaldía de Bogotá

Con respecto a la Fig. 10, dentro del sector salud ubicado en esta localidad existen unos clini-centros destinados a una medicina y odontología general y otros enfocados a medicina

alternativa, medicina renal, entre otros. Sin embargo dentro de esa zona no se encuentra ningún hospital de gran magnitud.

1,5 Equipamientos por cada 1.000 Hab.

(15)

Fig. 10 Elaborada por el Autor

El lote se encuentra ubicado en frente de la avenida la Esperanza, una Avenida que tiene un carácter principal en la ciudad pero que no tiene la cantidad de flujo constante vehicular como lo puede tener vías como la Av. El dorado y la Av. Ciudad de Cali permitiendo la ubicación de un hospital en frente de esta. Además esta ubicado en frente de un lote que está dedicado

exclusivamente al espacio público y en el que se encuentra todo un espacio para el deporte y el juego. Por ultimo el humedal capellanía queda contiguo generando un paisaje natural que beneficie la mejoría del paciente. Las imágenes aquí descritas se pueden apreciar en la Fig. 11 a continuación.

(16)

Fig. 11 Elaborado por el Autor

En cuanto al usuario a tratar, se debe entender que el hospital debe estar enfocado en tener “espacio humanizados” espacios que fomenten en el niño imaginación y creatividad, además que le permitan vivir su tratamiento con mayor bienestar estando acompañado de sus padres en todo el proceso.

(17)

hospital no sea visto como un lugar frío si no que se convierta para ellos en su segundo hogar donde se sientan cómodos y puedan seguir creciendo y viviendo una vida relativamente normal.

A nivel mundial existen hospitales pediátricos que han usado lo nombrado anteriormente y que me permitieron tener una visual de los espacios que el usuario necesita dentro del proyecto. Entre ellos están el hospital Nemours y el Hospital Standford los cuales usan los colores para amenizar los espacios, crean espacios necesarios para el juego de los niños y amplían las habitaciones permitiendo que los padres estén dentro de ella fomentando una recuperación mas rápida en base de tener a los padres durante la enfermedad. Con el fin de entender como se encuentran actualmente diseñados los espacios de estos dos hospitales, se tiene a continuación imágenes que los referencian.

Como último punto antes de explicar en detalle el proyecto se requiere nombrar tres resoluciones las cuales fueron la base de este proyecto. Para el desarrollo de los espacios internos del hospital fue usada la resolución 4445 de 1996 la cual explicaba las normas de infraestructura hospitalaria con medidas mínima, la resolución 2003-2014 enfocada en la habilitación a los servicios de

(18)

salud, incluyendo la oncología pediátrica y la resolución 4245 del 2015 la cual explica los espacios necesarios para las centrales imageneologia.

VII. Planteamiento Urbano

Para el planteamiento urbano se propone crear un puente en la Avenida La Esperanza el cual permita lograr la continuidad del humedal capellanía estando este actualmente fragmentado por esa Avenida.

Conectar el hospital de forma peatonal con el espacio público en frente de la misma, permitiendo que las prolongaciones de las vías peatonales conecten los espacios además se propone ubicar a lado y lado semáforos peatonales teniendo presente que el semáforo mas cercano queda a una distancia de mas de 240m y esta ubicado en el nodo de la Av. la esperanza y la Av. ciudad de Cali.

CONTINUIDAD DEL HUMEDAL CAPELLANIA

(19)

También se podrá ver el metro elevado como propuesta de la tercer línea haciendo la ruta desde : calle 170 con 9vena pasando por la Avenida ciudad de Cali hasta el portal de las Américas.

Por último actualmente se encuentran paraderos del SITP cada 300, 600 y 900 m por tanto se planea aumentar el número de paraderos cada 300m y que además unos de los incluidos se encuentren frente y al lado del hospital permitiendo que además el semáforo propuesto sirva para las personas que necesiten este servicio público.

En base a lo dicho anteriormente y observando la Fig. 12 se logra tener en la zona toda una red de transporte público donde el transmilenio, metro y SITP estén vinculados.

PROPUESTA LINEA 3 DEL METRO ELEVADO 16 Paraderos (Cada 300m)

3 Rutas : Villemar Av. Cali - Hayuelos

Aeropuerto

Capacidad max por SITP 80 Pa-sajeros

7 Paraderos (Cada 300m) 1 Ruta : Calle 170 con 9 has-ta Av Ciudad de Cali - Porhas-tal

Las Americas

Capacidad max por SITP 170 Pasajeros

16 Paraderos (Cada 300m) 3 Rutas : Villemar Av. Cali - Hayuelos

Aeropuerto

Capacidad max por SITP 80 Pa-sajeros

7 Paraderos (Cada 300m) 1 Ruta : Calle 170 con 9 has-ta Av Ciudad de Cali - Porhas-tal

Las Americas

Capacidad max por SITP 170 Pasajeros

(20)
(21)

En cuanto a los árboles que harán parte del proyecto, se busco que fuera coloridos permitiendo que el color atrajera a los niños generando en ellos alegría.

Entre los escogidos están: El Eucalipto Pomarroso que se conoce por atraer a los colibríes, El Sauco, el cual crece en suelo húmedo permitiendo crecer cerca a un humedal, El Alcaparro que tiene de 15 a 20 m de altura logrando que este se perciba dentro del hospital al igual que el Siete cueros que además de eso, da mucha sombra. Por último esta el Abutillon sirviendo como gran decorador del proyecto.

VIII. Propuesta Equipamiento

El hospital esta compuesto por la unión de dos edificios; un edificio que se podría llamar público en el cual se encuentra: consulta externa, farmacia, afiliaciones, locales comerciales, entre otros. Y otro de carácter privado donde se ubican las habitaciones, la unidad de cuidados intensivos, medicina nuclear y quimioterapia. Estos permite que antes del ingreso, la gente sepa hacia donde

Descripción: 8m de altura. Flores grandes y vistosas Usos:

Producen abundante nectar Atraen aves (Colibríes) Ornamental

EUCALITO POMARROSO

Descripción:

Proveniente de Europa, Noreste de África y Sudoeste de Asia 4-6 Metros de Altura Usos:

Crece en suelo humedo y seco

Planta Ornamental Crece en Localidades So-leadas

SAUCO

Descripción: Floración atractica Clima frío

Flores cortas con pétalos se-parados

Topografía plano o ondulada Suelos profundos Requiere de bastante suelo y humedad 15 m de alto y diámetro de 25cm Usos: Ornamental Polen ALCAPARRO Descripción: 12- 20m de altura. Tronco 80cm de diámetro Floración en Enero, Julio y Agosto Usos: Ornamental Sombra SIETE CUEROS Descripción: Arbustos y pequeños árboles 1-10m de altura Interior o exterior

Usos:

Flores comestibles de sa-bor dulce

Ornamental ABUTILON

(22)

dirigirse sin necesidad de ir a los lugares mas privados e interrumpir el tratamiento y estadía de los niños.

Fig. 13 Elaborado por el Autor

Entrando mas a fondo en el proyecto, el hospital cuenta con dos plantas que contienen el espacio público. La primera de ellas es nombrada como semisótano pues se encuentra a -1,5 m por debajo de piso 0 en ella se encuentra hacia el costado público la farmacia y las afiliaciones de la Eps las cuales tienen entrada desde el exterior, permitiendo que el uso sea general , es decir, que

CARACTER PRIVADO

(23)

En cuanto al ámbito privado; está por un lado urgencias la cual tiene entradas peatonales en las dos caras largas del proyecto y entrada de ambulancias la cual deja al paciente y continua su recorrido, además esta cuenta con, salas de observación, cuartos de consulta, cuarto de reanimación y centrar de enfermería enfocado de forma visual a las salas de observación teniendo cuarto limpio, cuarto sucio, ropa limpia y ropa sucia. En el último modulo de carácter privado se encuentra la cocina donde el camión funciona parecido al recorrido que hace la ambulancia y en esta se encuentran las neveras y almacenamientos para la comida junto con su preparación y gente de nutrición que permita rectificar las dietas de cada paciente.

(24)

En la plataforma es decir la segunda planta conectada con el espacio publico a +1,5m del piso 0, se encuentran locales comerciales seguido del punto de información que genera una continuación de oriente a occidente por medio de unas rampas que tienen espacios de permanencia y

circulación. Además, este piso cuenta con una cafetería. En los dos extremos de esta planta se localiza una plataforma con mobiliarios de permanencia que permiten disfrutar de forma visual el espacio público.

Plano 2 Elaborado por el Autor

Para explicar el espacio público debo decir que este esta compuesto por dos “núcleos” que le dan continuidad al edificio. El núcleo posterior tiene juegos infantiles y fuente de agua que alumbran con colores y están rodeados por caminos peatonales y el núcleo en frente tiene un espejo de agua donde se pueden sentar en el borde y disfrutar del agua y lo refrescante que esta transmite.

(25)

Imag. 1 Elaborado por el Autor

Antes de continuar con las otras plantas es importante y necesario explicar la importancia de las circulaciones tanto verticales como horizontales. Tal como se muestra en la Fig. 15, los puntos fijos que tiene el proyecto son 4.

En los extremos se encuentran puntos fijos de carácter privado donde únicamente el personal de salud puede hacer uso del mismo. Y uno de estos ascensores a cada extremo esta diseñado única y exclusivamente para los desechos que diariamente tiene el hospital, permitiendo que estos no se mezclen con personas y no transmitan enfermedades. En cuanto a su conexión horizontal se muestra que el personal de salud tienen que recorrer máximo 55 m de longitud siendo esta la mitad de todo el hospital.

Para los usuarios los puntos fijos se encuentran en el medio generando puntos equidistantes en los 3 módulos del edificio en donde ellos puedan ir a cualquier modulo sin caminar mas de 36 m.

(26)

Fig. 15 Elaborado por el Autor

La planta del segundo piso cuenta en el primer modulo con imageonología que tiene equipos como: Tac, Resonancia Magnética, Ecografía y Rayos X los cuales tiene respectivamente, baño, vestier, cuarto de lectura y sala de recuperación según lo pida la norma. El modulo 2 es un vacío permitiendo que el lugar de recibimiento de los usuarios sea de doble altura. Y en el modulo 3 está el laboratorio donde se toman muestra tanto en cubículo como en cuarto con camilla dependiendo de la edad del niño y cuartos dirigidos a Hematología, Inmunología, Química Sanguínea, entre otros además cuenta con un despacho de remisiones para ser llevadas las muestras a un centro especializado, este despecho se puede observar que esta ubicado contiguo a

(27)

uno de los puntos fijos privados permitiendo que la entrega de resultados y muestras sea de carácter “privado”.

Además en este modulo se encuentra medicina nuclear, que es el tratamiento donde el niño debe estar completamente aislado pues le aplican una inyección la cual deja al niño infectado. Es decir que, después de que el niño esta inyectado la sala de espera debe tener de distancia entre uno y otro paciente 1m.

Además este tipo de examen cuenta con un cuarto caliente donde se ubica el liquido que se inyecta y un cuarto de lectura para revisar el examen.

Plano 3 Elaborada por el Autor

La planta 3 cuenta con cirugía divida por una sección estéril y otra de preparación. Esto funciona de la siguiente manera: El médico ingresa y se dirige a su estar médico donde están vestieres y baños de hombres y mujeres respectivamente y un lugar de descanso y espera para la próxima cirugía. Dentro del mismo, el médico se cambia e ingresa instantáneamente a la esclusa ya esterilizado.

Por otro lado, el paciente es llamado para la sala de preparación, en ella esta un espacio de enfermeras donde tiene un cuarto limpio, un cuarto sucio, ropa limpia y sucia dirigidos de forma

(28)

visual a todos sus paciente. Al niño próximo a operar, lo cambian y en camilla lo llevan a la esclusa para ser cambiado de camilla y seguidamente poderlo introducir en la parte estéril.

Basados en el plano 4 que estará a continuación se encontrará en el lado izquierdo la parte estéril de cirugía, dentro de esta se encuentran 3 quirófanos en donde a la entrada de uno de ellos se ubican las piletas de lavado de los médicos.

Estos quirófanos tienen un pasillo sucio posterior por donde sale todo lo infectado, este pasillo sucio se dirige hasta el lugar de lavado, empaque y esterilización del instrumental para poder ser usado de nuevo. Además instrumentos de otros pisos como de hospitalización, UCI, entre otros podrán llevar sus instrumentos infectados a este punto para poder ser esterilizados de nuevo y quedar listos para usar.

Después de que el paciente sale de cirugía, este es llevado a una sala de recuperación con el punto de enfermeras y unos baños. Además este lugar estéril cuenta con un cuarto de equipos y otro de materiales, medicamentos e insumos de anestesia.

En el último modulo de este piso se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos donde se ingresa por medio de una esclusa y cuenta con cuartos con la cama del paciente mas una silla reclino matica para un padre de familia y tiene dos cuartos aislados para aquellos paciente mas propensos a infecciones en donde la persona que ingrese debe ponerse bata y lavarse muy bien las manos. Además tiene un puesto de enfermeras con todo lo nombrado en los anteriores puntos más un stock de medicamentos.

(29)

Plano 4 Elaborado por el Autor

En la planta del cuarto piso está consulta externa donde atienden médicos especializados en niños como por ejemplo: He mato-Oncología, Pediatría, Oncología, Odontología, Psicología, Neumología, Dermatología, Urología, Gastroenterología, entre otros. Que cuentan con una camilla, lavamanos (en algunos casos baño dependiendo de la especialidad), dividido por un vidrio y el escritorio del medico.

Los módulos 2 y 3 están compuestos por habitaciones definidas por una cama para el paciente, un sofá cama doble (mama y papa), un baño con ducha, una silla y un televisor.

El sofá cama y la silla generan una sala permitiendo que en el diseño de habitaciones se incluya a la familia y tenga el sentido de ser un aparta estudio buscando que el niño se sienta como en casa. Estos cuartos sin incluir el baño tiene cada uno 15 m2. Además, la posición de las camas permite al paciente visualizar el humedal en la parte oriente.

(30)

Plano 5. Elaborado por el Autor

La siguiente planta cuenta con mas habitaciones, un espacio amplio que se denominó espacio lúdico donde los niños pueden jugar y también aprender, como se oberva en las imágenes 2 y3 a continuación; este espacio tiene un teatro, una piscina de pelotas, unos muros con pasadizo e incluso una sala de computadores donde los niños puedan ver sus clases por internet permitiendo que estos no se atrasen, además esta el puesto de un tutor el cual podrá resolverles las dudas necesarias a cada niño.

Por último se encuentra una cubierta al aire libre la cual cuenta con unos mobiliarios de estancia y unos círculos con red donde los niños pueden jugar.

(31)

Plano 6. Elaborado por el Autor

Imag. 2/3 Elaborado por Autor

(32)

exterior del edificio y disfrute el paisaje. (Ver imag. 4) También este espacio cuenta con un puesto de enfermería y un cuarto de reanimación por si existe una complicación de algún paciente. Además quimioterapia cuenta con una sala de padres donde ellos pueden tomar café, comer algo y trabajar, pues las jordanas de quimioterapia pueden durar hasta 8 horas.

El otro módulo cuenta con un espacio dedicado únicamente a los médicos quienes tienen: habitaciones de descanso, gimnasio, vestieres, lockers, salas de juntas, oficinas, lugar de dispersión con billar, televisión y demás haciendo a su vez, la estadía del medico mas amena.

(33)

Imag. 4 Elaborado por Autor

Por último todos los pisos rematan con unos balcones amplios de carácter público que permiten a los usuarios, acompañantes y trabajadores recibir aire libre y admirar el paisaje. Además, en los módulos de cada piso existen los ductos de gases e hidráulicos, ductos de aire acondicionado y ductos eléctricos y de rack, y cuenta con un espacio para los implementos de aseo. También cada parte del hospital tiene una sala de espera con baños y mobiliarios tanto para niños como para sus familiares adultos y un puesto de secretarias para orientar a los pacientes.

En cuanto al sótano y observando el plano 8, este cuenta con 70 parqueaderos y cuartos de equipos indispensables para un hospital como lo son: el cuarto de extracción de aire, el deposito de Mainfold, la bomba de vacío, la central de aire medicinal, entre otros.

(34)

Plano 8. Elaborado por Autor

En cuanto al equipamiento en alzado, el hospital tendría en total 24, 5 m de altura teniendo en cuenta que cada piso tendría 3.5 m, el espacio público estaría compuesto en gran parte por naturaleza como lo son los arboles y la fachada como pueden observar en la imagen 6,seria un degrade de colores que va desde el amarillo, pasando por el verde y terminando en el azul permitiendo que los colores sean el primer atrayente para los niños y que además los colores permitan que el equipamiento no sea visto como un lugar frio si no por el contrario, como un espacio de juego y felicidad.

(35)

Imag. 5 Elaborado por el Autor

Imag. 6 Elaborado por el Autor

Con respecto a la fachada propuesta, esta es una fachada automatizada que cambia con respecto a las horas según el movimiento de sol, es decir, si la hora es a las 7 am o 6 pm la fachada estaría cerrada, si la hora es las 11 am o las 3 pm la fachada estaría de esta forma con un ángulo mas amplio, si la hora fuera las 12 am o las 2 pm la fachada estaría en posición a 45º y si es la 1 pm esta estaría abierta en su maximal, es decir a 90º Esto ocurre con el fin de que los rayos del sol entren constante mente y permita al edificio generar a ambos lados de las fachadas mas largas energía solar.

(36)

En términos más técnicos, se conoce que aproximadamente un hospital gasta 35.916.969 kw/h por año y se sabe que la capacidad máxima del hospital diaria son 1.186 personas, entonces se concluye que por año el hospital se ahorraría en energía un 11,27%

Además de esto, la fachada esta diseñada a partir de tres módulos de: 0,75m 1,5m y 3m generando una fachada con movimiento. A su vez, esta es un fachada planteada de doble piel permitiendo que el frío entre y calor salga dejando el espacio entre piel y piel para hacer el cambio de temperatura.

Imag. 8 Elaborado por Autor

Por último en lo que se refiere a esta fachada, sus materiales son: un tubo vertical de aluminio donde se ubica un sujetador de aluminio en el cual esta puesto la lama de vidrio de color.

0,75 m

1,5 m

3,0 m

Lama de vidrio Espasor 16mm

Fijador del Pasador

Cartela de Aluminio como Sujetador Tubo Vertiral de Aluminio (Anclado a la

(37)

Imag. 9 Elaborado por Autor

Por otro lado, las placas del edificio están pensadas en ser placas aligeradas de concreto con drywall de cielo raso.

Imag. 10 Elaborado por Autor

El proyecto esta dividido por áreas libes, áreas de circulación y áreas útiles: el área libre es de: 1812,85 m2 Área de circulación: 1667.26 m2 y área útil: 3.866,36 m2. Siendo esta ultima mas del doble de m2 que las dos anteriores. Teniendo como capacidad máxima de personas: 1.186 sin contar el espacio público.

376 Capacidad AREA LIBRE 621,9m2 AREA UTIL 801,91m2 AREA CIRC. 491,96m2 AREA LIBRE 357,27m2 AREA UTIL 1345,51m2 AREA CIRC. 345,12m2 AREA LIBRE 833,68m2 AREA UTIL 1718,94m2 AREA CIRC. 830,18 Estructura de Soporte para Cielo Rosa en Acero Cielo Falso en DryWall Placa Aligerada en Concreto

(38)

Imag. 11 Elaborado por Autor

Para finalizar, el hospital estará financiado por una asociación PyP donde el estado pondrá una parte y la otra estará dividida entre la EPS sanitas y la Universidad Sanitas, haciendo que estos puedan atender pacientes, liderar el funcionamiento del hospital y permitir que estudiantes de posgrado de su universidad hagan sus respectivas practicas en este proyecto.

Imag. 12 Elaborado por Autor

Estado Universidad Sanitas EPS Sanitas Asociación PyP

(39)

En cuanto al precio este será aproximadamente contando con el precio del lote de unos 59.421.851.000 mil millones de pesos.

Img. 13 Elaborado por Autor

Costo Lote $ 3.500.000 + Area Lote10,051 m2 = 35.178.500.000 Costo Const. $ 3.300.000 + Area Edif 7,346 m2 = 24.243.351.000 = 59.421.851.000

(40)

IX. Bibliografía

o Ministerio de Salud. (7 de Septiembre de 2015). Situación del cáncer en Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Colombia, 2015. Recuperado el 5 de Abril de 2016, de Ministerio de Salud y Protección Social:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Situac ion-Cancer-infantil-colombia-sept-2015.pdf

o Instituto Nacional del Cáncer. (2017). NIH. Recuperado el 9 de Marzo de 2017, de Instituto Nacional del Cáncer: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

o Real Academia Española. (2008-2017). Defincion.De. Recuperado el 9 de Marzo de 2017, de Definicio.De: http://definicion.de/cancer/

o OMS. (2017). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 9 de Marzo de 2017, de Organziación Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/cancer/es/

o Definicion.de. (2008-2017). Definicion.de. Recuperado el 9 de Marzo de 2017, de Definicion.de: http://definicion.de

o Federación Española de Padres. (2014). Niños con Cáncer. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Federación Española de Padres: http://cancerinfantil.org/cancer-en-ninos-y-adolescentes/ninos-con-cancer-en-cifras/

o Min Salud. (27 de Enero de 2013). Ministerio de Salud y Proteccion Social. Recuperado el 3 de Abril de 2017, de Ministerio de Salud y Proteccion Social:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Presen tación%20CA%20Infantil.pdf

(41)

http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Coves%202014/2015/2.%20COVE%20Marzo/Prese ntaciones/Presentación%20Cancer%20Infantil%20Semana%2053%202014.pdf

o Definicion.de. (2016). Hospital. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de Definicion: http://definicion.de/hospital/

(42)

X. Anexos Tabla Áreas AREAS NIVE L SUEL O

MODULO 1 MODULO 2 MODULO 3

ARE A UTIL AREA CIRCULA CIÓN ARE A LIBR E ARE A UTIL AREA CIRCULA CIÓN ARE A LIBR E ARE A UTIL AREA CIRCULA CIÓN ARE A LIBR E TO TA L SOTANO -1,75 SEMISOTAN O 1,75 271,19 82,13 0 261,7 86,8 0 289,05 135,49 0 PLATAFOR MA 5,25 178,23 214,12 252,19 288,52 38,52 0 273,3 148,78 257,74 SEGUNDO PISO 8,75 205,38 86,91 0 0 0 0 292,92 130,69 46,49 TERCER PISO 12,25 147,11 108,8 0 262,74 88,62 0 246,16 126,01 46,49 CUARTO PISO 15,75 0 0 369,71 281,59 52,79 0 367,87 95,32 46,49 QUINTO PISO 19,25 NO APLICA 250,96 78,39 0 249,64 193,89 46,49 CUBIERTA 22,75 NO APLICA 0 0 357,27 0 0 389,98 TOTAL 801,91 491,96 621,9 5,51 134 345,12 357,27 8,94 171 830,18 833,68 TOTAL POR MODULOS 1915,77 2047,9 3382,8 73 46, 47 TOTAL AREA UTIL 801,91 5,51 134 8,94 171 38 66, 36 TOTAL AREA CIRCULACI ON 419,96 357,27 830,18 16 07, 41 TOTAL AREA LIBRE 621,9 357,27 833,68 18 12, 85

(43)

Índice de Ocupación

INDICE AREA LOTE CONTRUCCION AREA

PLATAFORMA TOTAL

INDICE DE OCUPACION 9738,18 1656,65 0,170119057

INDICE DE EDIFICABILIDAD 9738,18 9939,9 1,020714343

Cantidad Máxima de Personas según Espacio

ESPACIO PERSONAS MAX TOTAL PISO

LOCAL AUTORIZACIONES 50 240 LOCAL AFILIACIONES 50 FARMACIA 50 URGENCIAS 50 COCINA 40 LOCALES COMERCIALES 40 223 TERRAZA 45 INFORMACION PRINCIPAL 48 CAFETERIA + TERRAZA 90 IMAGENEOLOGIA 50 80 LABORATORIO 30 CIRUGIA ESTERIL 36 156 PREPARACION CIRUGIA 80 UCI 40 CONSULTA EXTERNA 70 210 HOSPITALIZACION 140 HOSPITALIZACION 70 172 LUDICO 60 TERRAZA 42 QUIMIOTERAPIA 45 105

ESTAR MEDICO/ ADMINSITRACIÓN 60

(44)
(45)
(46)
(47)
(48)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :