• No se han encontrado resultados

Sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto"

Copied!
99
0
0

Texto completo

(1)Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Centro de Estudios de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Autora: Lic. Elsa María Moré O’Reilly. Santa Clara 2018.

(2) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Centro de Estudios de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Autora: Lic. Elsa María Moré O’Reilly Tutor: Dr. C. Melva García Martínez. Santa Clara 2018.

(3) Hago constar:. Que el presente trabajo es resultado de mi trabajo personal en la investigación que he desarrollado y que en lo expuesto en el mismo están debidamente identificados los resultados correspondientes a otros investigadores que he utilizado como referentes para esta investigación. Y para que así conste, firmo el presente, a los ___ días del mes de __________ de 2018.. La autora: _______________________. Como tutor de la Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación, doy mi consentimiento para que se proceda a la defensa de la misma. Y para que así conste, firmo el presente, a los ___ días del mes de ______________ de 2018.. El tutor: Dr. C. Melva García Martínez. _______________________.

(4) “El maestro debe reciclarse, alcanzar un bagaje de conocimientos que le permitan el dominio de estos nuevos tiempos, así como cambiar sus planteamientos didácticos…”. Fernando López Noguero.

(5) Síntesis La presente tesis responde a una tarea del proyecto de investigación de la Universidad Central “Marta Abreu” de “Las Villas” “Estrategia de superación profesional del docente para el uso de herramientas informáticas en apoyo a la docencia y a la investigación” adscripto al “Centro de Estudios de Educación” “Gaspar Jorge García Galló” y con el apoyo de los directivos de los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Villa Clara. El objeto de la investigación es la superación profesional del docente universitario, particularmente su autopreparación en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. Tiene el propósito de publicar un sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de estas aplicaciones informáticas. La novedad radica en que se presenta una propuesta sustentada en un estudio de caracterización, comparación y selección de las aplicaciones informáticas más adecuadas para la edición de documentos tipo texto que permitan la publicación de contenidos educativos digitales, unido a un conjunto de condiciones pedagógicoinformáticas que facilitan el accionar de los docentes. La investigación ofrece como aportes prácticos el estudio comparativo de aplicaciones informáticas para modificar el formato de documentos tipo texto y un sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de las aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto a partir de un proyecto eXelearning..

(6) Índice Introducción 1. Fundamentos teórico-metodológicos de la superación profesional del. 1 10. docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto 1.1 La superación profesional del docente en el uso de aplicaciones. 10. informáticas para la edición de documentos tipo texto 1.2 La autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas. 14. para la edición de documentos tipo texto 1.3 Estudio para la caracterización/comparación/selección de aplicaciones. 19. informáticas para la edición de documentos tipo texto 2. Diagnóstico de necesidades de superación profesional de los docentes. 33. en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto 2.1 Diseño metodológico de la investigación. 33. 2.2 Diagnóstico de necesidades. 35. 3. Proyecto eXelearning para la autopreparación del docente en el uso de. 44. aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto 3.1 Fundamentación y caracterización del proyecto eXelearning para la. 44. autopreparación del docente 3.2 Valoración de la propuesta mediante especialistas. 55. Conclusiones. 56. Recomendaciones. 58. Bibliografía Anexos.

(7) Introducción La revolución informática intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones. Es una etapa considerada como una revolución de la información, de ahí el reconocimiento de Sociedad de la Información y del Conocimiento. Es una era que tiene como recurso el poder del conocimiento y la información, por tanto, requiere que el hombre aprenda. Unido a la adquisición de conocimientos, la informática le aporta valores positivos que empleará en su vida futura En la actualidad, el contexto educativo cubano sufre varias transformaciones que reclaman de los docentes un elevado nivel de preparación y un mejoramiento constante de su desempeño profesional, en consecuencia, a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en las instituciones educativas del país. La Universidad cubana se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de formación y en la gestión de sus funciones acorde con las nuevas exigencias sociales. Los cambios científicos, técnicos y sociales de los últimos años han influido en la transformación de los modelos pedagógicos, a partir de lo que se han introducido cambios en los modos de producir y acceder al conocimiento que exigen también cambios en los modos de actuación de los docentes. La nueva visión de la docencia universitaria exige un esfuerzo orientado a encarar proyectos de informática. Este desafío lleva constantemente a redefinir sus tareas 1.

(8) sustantivas, en especial, aquellas que se relacionan con las necesidades en materia de aprendizaje de la informática En la actualidad gran parte de la información educativa se mueve en formato digital haciendo su acceso un uso eficiente, la digitalización permite tener toda la documentación alojada en ordenadores a la cual se puede acceder. Estos contenidos se centran en aspectos concretos de la enseñanza y se presentan de una manera más visual que los libros de texto. Son recursos con fotografías, vídeos, voz, sonido, texto, muy útiles para fijar los conocimientos; continuando siendo el procesador texto el soporte fundamental de la información. Salinas (2004) señala que la incorporación de las TIC en la docencia produce una diversidad de procesos en las universidades que implican cambios de diversos tipos, entre los que se destacan: • Cambios de rol tanto en el docente como en el alumno -el primero, al pasar de actor a diseñador de situaciones y escenarios mediados de aprendizaje, y el segundo, de espectador a actor de su aprendizaje. • Cambios en la metodología docentes que implica el uso de nuevas técnicas, para complementar la formación de los estudiantes. Según Cabero (2003): “ …la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación al sector educativo viene enmarcada por una situación de cambios (cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación, cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, que no pueden ser considerados al margen de los cambios que se desarrollan en la sociedad relacionados con la innovación tecnológica, con los cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología y la educación”. Horruitiner (2007), establece que la integración de medios didácticos con soporte tecnológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de la formación de un profesional de perfil amplio que pueda resolver los principales problemas que se presentan en la sociedad, estará regido por la idea siguiente: 2.

(9) “… El objetivo esencial de la virtualización no es introducir la computación y las TIC en las asignaturas. Es transformar las asignaturas con el empleo de esos recursos, sobre la base de las actuales concepciones de la educación superior cubana, con lo cual se fortalece el papel del docente en el proceso de formación” Reconoce este investigador que el problema planteado es sumamente complejo, pues requiere de una total comprensión de la importancia de esta tarea por todos los protagonistas: docentes, estudiantes y directivos y de materiales en relación con el equipamiento, la conectividad, etc., pues supone nuevas cualidades en el proceso de formación que lo transforman sustancialmente. La informática es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula. El uso de la computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de sus recursos cognitivos. Desde los planos afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, permite mejorar su autoestima, realizar proyectos y crecer. Todo esto podrá lograrse si hay un "otro", acompañando y guiando este proceso de aprendizaje. Este "otro" es, sin lugar a dudas, el docente. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el deberá ser, ante todo, una persona flexible, capaz de acompañar a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje, deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. El docente de hoy se encuentra ante un volumen creciente de materiales curriculares y elementos auxiliares de enseñanza, de esta gran multiplicación de libros, objetos concretos, mapas, películas, libros de texto, computadoras, software educativo, CDROMs, programas de televisión, medios audiovisuales y tantos otros medios, que debe de alguna manera seleccionar para ser empleado como recurso didáctico. Pero en realidad, dispone de pocas referencias de utilidad general que pudieran ayudarlos a hacer sus selecciones; algunas de ellas, significan decisiones sobre lo que 3.

(10) se va a enseñar; otras encierran selecciones de medios en los cuales el contenido ya elegido ha de ser presentado. En muchos casos, representan un riesgo y producen ansiedad en el que tiene que realizar la selección de dichos materiales; entonces no sólo se encuentra confundido ante una enorme cantidad de productos, sino también desprovisto de principios confiables para tomar una decisión. Necesita de una preparación complementaria en los procesos mediante los cuales los nuevos medios son desarrollados, perfeccionados y evaluados para llegar así a apreciar con seguridad su importancia en cuanto a niveles de edad y a objetivos educacionales que convengan a cada grupo de alumnos. A lo anterior se une que muchas de estas ideas modernas, son difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes. En efecto, la mera incorporación de las tecnologías informáticas a las diversas actividades que se desarrollan habitualmente en las universidades no logra satisfacer las expectativas creadas, si no se tiene en cuenta la indispensable necesidad de preparar al docente. La anterior contradicción reclama una solución que ha originado investigaciones desde la superación profesional del docente. En los estudios realizados sobre la preparación del docente en Informática por investigadores cubanos: Pérez (2006) & Sánchez (2012) se constata que la misma se desarrolla, fundamentalmente, en forma de cursos de postgrados, y en algunos casos de diplomados, se aprecia una tendencia a la preparación en los propios entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en los que va a trabajar posteriormente. Los contenidos que con mayor frecuencia se abordan están relacionados con el estudio de las plataformas y las herramientas para la comunicación. Y de forma general, se estudian. las. particularidades. y. especificidades. de. determinadas. aplicaciones. informáticas sin profundizar en su uso pedagógico en los entornos virtuales. Plantean soluciones a través de la educación a distancia. En la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas se desarrolla un proyecto de investigación (Ver Anexo 1), al que pertenece la autora, dirigido a elaborar una estrategia de superación profesional del docente para el uso de aplicaciones informáticas en apoyo a la docencia y a la investigación que incluye como forma 4.

(11) organizativa de la superación la autopreparación por considerarla pertinente como vía para completar aquellos contenidos que por razones de tiempo y espacio no pueden ser adquiridos a través de las otras formas y modalidades. Al respecto Alonso (2007) & Cancelo (2007) en su libro “La tercera Revolución” fundamentan que: “…muchos son los conocimientos y habilidades sobre las aplicaciones y herramientas informáticas de apoyo a la docencia que pueden presentarse en formatos de texto, imagen, video, sonido, etc. que pueden constituir contenido de la superación profesional del docente universitario, pero en particular se destacan los procesadores de texto”. Dentro de estos encontramos a Microsoft Office Word, que es un potente procesador de texto que se puede utilizar para crear, modificar y dar formato de manera eficiente a cualquier documento y suele estar presente en todos los ordenadores. En la actualidad Microsoft Office Word, se considera un recurso de interés prioritario, razón por la que investigadores han incursionado en este particular Navarro (1995) & Puig (2003). Los mismos aportan diversos modelos que detallan los procesos y estrategias inherentes a la utilización de este procesador de texto para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Al respecto Navarro (2005), plantea: “… Word brinda la posibilidad de integrar en un documento texto, tablas, gráficos, sonido, video. Este formato permite la comunicación entre todos, de modo tal que la educación puede aprovechar el cúmulo de experiencias didácticas y metodológicas de las distintas regiones de nuestro país e intercambiarlas a escala nacional e internacional en aras de elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas cubanas”. El docente cuenta con este recurso para su desempeño profesional. A pesar de ello y del desarrollo alcanzado en este campo y de la utilidad para su labor, todavía no se ha logrado a plenitud la obtención de los resultados esperados. Estudios diagnósticos realizados por el Proyecto de investigación, anteriormente referido, han arrojado los resultados siguientes:. 5.

(12) • Desconocimiento por los docentes de todas las posibilidades del procesador de texto Microsoft Office Word para la edición de documentos en formato texto. • Escaso desarrollo de habilidades de los docentes en el uso de este procesador para la edición de textos. • Limitadas opciones para la preparación sobre este particular. Un estudio realizado por el proyecto de investigación de las ofertas de cursos de posgrado en la UCLV, relacionados con la publicación de contenidos educativos digitales, en el período 2008-2017 (últimos 10 años), arrojó que solo se ofertaron 28 cursos, de los cuales siete se repiten 2 veces, para un total de 35 cursos. Ese mismo estudio en el período 2013-2017 permite observar una disminución en la oferta, al solo incluirse 11 cursos, de los cuales cuatro se repitieron dos veces para un total de 15 cursos. Se constata una insuficiente oferta de cursos para la superación de los docentes para esta importante actividad, con unan tendencia a la disminución. Lo anterior, unido al estudio preliminar realizado en el proyecto de investigación sobre la situación de las Aulas virtuales de la UCLV, alerta de la necesidad imperiosa de atender lo relacionado con la preparación que deben tener los docentes para cubrir las necesidades actuales de la publicación de contenidos educativos digitales. Las insuficiencias encontradas en las investigaciones y las presentadas en la práctica pedagógica de los docentes universitarios evidencian la necesidad de profundizar en esta temática y surge el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto? A partir de lo anterior se definió como objeto de investigación: La superación profesional del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. Se consideró como campo de acción: La autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto.. 6.

(13) La investigación tiene como objetivo general: Publicar un sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas relacionadas con la edición de documentos tipo texto. Alcanzar estos propósitos presupone los objetivos específicos siguientes: 1. Fundamentar teórica y metodológicamente la superación profesional del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. 2. Caracterizar, comparar y seleccionar las aplicaciones informáticas más ventajosas para la edición avanzada de documentos tipo texto. 3. Diagnosticar las necesidades de superación profesional de los docentes en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. 4. Elaborar un proyecto eXelearning para la autopreparación del docente en el uso aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. 5. Valorar la propuesta realizada mediante el criterio de especialistas. La novedad radica en que se presenta una propuesta sustentada en un estudio de caracterización, comparación y selección de las aplicaciones informáticas más adecuadas para la edición de documentos tipo texto que permitan la publicación de contenidos educativos digitales, unido a un conjunto de condiciones pedagógicoinformáticas que facilitan el accionar de los docentes En cuanto a la perspectiva de la práctica educativa se trata de un estudio de factibilidad práctica. La investigación ofrece como aportes prácticos: • Estudio comparativo de aplicaciones informáticas para modificar el formato de documentos tipo texto. • Sitio Web para la autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto.. 7.

(14) La tesis que se presenta consta de introducción y tres capítulos, un primer capítulo dirigido a la fundamentación teórico-metodológica de la superación profesional del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto, así como un estudio para la caracterización/comparación/selección de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto, un segundo capítulo dirigido al diagnóstico de necesidades de superación profesional de los docentes en el uso de estas aplicaciones, y un tercer capítulo que presenta un proyecto eXelearning para la autopreparación del docente en esta dirección. Además de conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos.. 8.

(15) 1. Fundamentos teórico-metodológicos de la superación profesional del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto.

(16) 1. Fundamentos teórico-metodológicos de la superación profesional del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto En este capítulo se abordan los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional del docente, particularmente la autopreparación del docente universitario en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. Se realiza una caracterización, comparación y selección de la aplicación informática más adecuada para la edición de documentos tipo texto.. 1.1 La superación profesional del docente. Antecedentes, fundamentos y perspectivas La universidad del siglo XXI debe enfrentar retos y desafíos que demandan las profundas transformaciones que impone la Sociedad de la Información y del Conocimiento; donde el rol profesional de los docentes adquiere una mayor connotación como agentes impulsores del desarrollo cultural. De ahí que su superación profesional constituya un importante objeto de estudio de la investigación en las Ciencias Pedagógicas. En la arena mundial existe preocupación por la superación permanente del profesorado. Al respecto, en el informe a la Unesco por la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, en su capítulo dedicado al personal docente se plantea que nunca se insistirá demasiado en la importancia de la calidad de la enseñanza y, por tanto, del docente, mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser una prioridad en todos los países. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI). Son variados los debates en torno a la superación profesional del docente es, la polémica se centra en la definición y características de la superación profesional, en los 10.

(17) argumentos filosóficos y pedagógicos que lo sustentan, así como en las formas organizativas y los ambientes de aprendizaje que se adoptan para elevar su efectividad, así como en el enfoque que se asume para la determinación de necesidades en dicho proceso. En Cuba, la superación profesional del docente constituyó una preocupación desde el triunfo revolucionario de enero de 1959 y es hoy, núcleo de la política educacional de este sector. Es uno de los subsistemas de la educación postgraduada (Resolución 132 de 2004 que constituye el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba). La superación profesional aparece definida en la literatura por varios autores cubanos: Álvarez (1995) y Añorga, Díaz, Fuentes, Valle, Bernaza, del Llano, Arencibia, Valiente, & Castro (2007). En sus concepciones se aprecia como un rasgo común el perfeccionamiento de la preparación del egresado para un mejor desempeño profesional. En el Reglamento de la Educación de Postgrado, citado con anterioridad, en su capítulo tercero, se define la superación profesional como: “… el proceso de formación que posibilita a egresados de los centros de enseñanza superior la adquisición, ampliación y perfeccionamiento de manera continua y sistemática de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas que se requieren para que ese graduado tenga un mejor desempeño en sus funciones laborales, así como para su desarrollo cultural en general” Definición a la que se adscribe la autora en el marco de la investigación. En la teoría, en el ámbito internacional (hasta donde ha podido consultar la autora), se encuentran estudios acerca de la superación profesional del docente por los autores: (Imbernón & Perrenoud, 2005), entre otros. En Cuba se encuentran los estudios de Añorga (1995) y Berges Fuentes, Valcárcel, Bravo, Ferrer, Canfux, Chirino, Berges, Castillo, Urbay, Andreu, Cárdenas, Casadavell,. 11.

(18) Lombana, Nieto, Cueto, Mendoza, Caballero & García (2011) que confirman la importancia de la superación del docente en el mejoramiento y crecimiento profesional. La superación profesional tiene sus propias características, las cuales han sido determinadas y resumidas por varios autores. Berges. (2003) en investigaciones desarrolladas en este sentido, se ha referido a: •. Dar respuesta a las necesidades del mejoramiento profesional y humano del personal docente.. •. Fomentar el empleo más racional y eficiente del personal altamente calificado de los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación.. •. Aunar los esfuerzos de las instituciones docentes, centros de educación superior, centros de producción, investigación, de servicios que puedan contribuir a la superación de personal docente.. •. Tener un carácter proyectivo y responder a objetivos concretos determinados por las necesidades y perspectivas de desarrollo de los docentes mediante acciones enmarcadas en un intervalo de tiempo definido.. •. Propiciar la participación periódica de los docentes en estudios que eleven su calificación.. En la superación del docente se encuentran, además, los estudios de investigadores cubanos como: González (1999) y Addine & Cáceres (2010), quienes convergen en demostrar como regularidad la orientación hacia la formación pedagógica que les permita apropiarse de la cultura universitaria, así como la impartición de los conocimientos con un enfoque pedagógico. Otros investigadores cubanos: García (1994) y González, Cáceres, & Imbernón (1994) afirman la necesidad de la formación pedagógica del docente universitario en el dominio de los contenidos de la didáctica de la educación superior. Destacan que la formación pedagógica es una actividad formativa, concebida como un proceso continuo que facilita iniciar, adiestrar, formar y perfeccionar al docente universitario en el dominio de los contenidos de la didáctica de la educación superior. 12.

(19) La formación pedagógica contiene diferentes campos: en sus especialidades, en la formación para la investigación; en el conocimiento de idiomas; en los problemas sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad; en la dirección de procesos sustantivos universitarios, así como en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), contenido éste en que se centrará la investigación que se presenta. Las competencias necesarias para incorporar las TIC en la formación universitaria, requieren una formación permanente en este campo, debido a los cambios tan vertiginosos que se dan incesantemente en cuanto a nuevos recursos tecnológicos. Y a su funcionamiento. Deben incorporarse cada día a la programación curricular y al quehacer docente, con el fin de favorecer el uso de las aplicaciones informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias docentes orientadas a favorecer el uso de las herramientas tecnológicas, deben incluir la “capacidad para diagnosticar, reflexionar y debatir, tomar decisiones, controlar y evaluar la práctica, así como poseer un conocimiento técnico sobre recursos tecnológicos” (García & Bautista, 1994) Las TIC ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza, uno de estos recursos es la posibilidad de publicar contenidos educativos digitales, los cuales sirven de apoyo a la docencia. En el sector educacional se evidencia una gran necesidad del aprendizaje de la informática sobre todo como premisa el aprendizaje relacionado con los procesadores de texto. Las TIC como medios tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones van orientados a favorecer los procesos de información y comunicación. Estas aplicadas a la enseñanza han contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos. Como señala Echevarría (2004) “…ninguna sociedad ha dispuesto de tantas oportunidades de información como la nuestra, pero su volumen es de tal magnitud y el acceso a la misma tan variado, que las principales dificultades son ahora identificar qué 13.

(20) información se necesita, de qué forma obtener la deseada y cómo aprovechar la disponible”. Las TIC como recursos de aprendizaje permiten pasar de un uso informativo y colaborativo a un uso didáctico para lograr unos resultados de aprendizaje. Algunos recursos de aprendizaje basados en TIC son: repositorios de recursos educativos, tutoriales interactivos, cuestionarios on Line, herramientas Web 2.0; etc. Los tutoriales interactivos permiten hacer unas presentaciones guiadas de procesos utilizando textos, gráficos y audio. Este tipo de recursos permite sustituir la cercanía que ofrecen las sesiones de tutoría presencial en entornos virtuales y de autoaprendizaje 1.2 La autopreparación del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto En el capítulo 3 del Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, específicamente en el artículo 20, se plantea que: “… Las formas organizativas principales de la superación profesional son curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, debate científico, y otras que complementan y posibilitan el estudio y divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y arte.”. el la el la el. Añorga (1995), define las formas de la superación profesional como modos en que se materializa la estructura organizacional de la superación profesional atendiendo a objetivos didácticos y a las necesidades concretas que demanda el perfil de la actividad. La autopreparación como forma organizativa permite satisfacer necesidades de superación de forma independiente, con una orientación de partida por parte de quien guía la superación o por autogestión del interesado y posibilita el desarrollo de rasgos de la personalidad, tales como: la independencia, la creatividad, la reflexión personal, entre otros. La revisión de la literatura pedagógica del Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Educación Superior, así como las investigaciones realizadas en Cuba en 14.

(21) torno al tema, desde la década del 70 del siglo pasado hasta la actualidad, permitió constatar que la autopreparación del docente universitario ha sido poco estudiada, se encontró un escaso número de autores que abordan e investigan el tema, entre ellos: (Ferrer & León, 2012). En las definiciones de: Ferrer (1999) y Zilberstein, Reigosa, Sosa, García, Savón & León (2012) se concretan algunos elementos coincidentes para una concepción de autopreparación del docente universitario: formas básicas del trabajo metodológico, preparación individual en función de necesidades e intereses profesionales, posibilita cambios en los modos de actuación profesional, búsqueda de información y el intercambio sistemático con otros sujetos, preparación de todas las condiciones para la planificación de las clases y de otras actividades metodológicas, gestión del conocimiento e información. Los investigadores cubanos Ortiz (2014) y Bravo, Lara & Navales (2015) consideran la autopreparación del docente como un proceso de aprendizaje donde adquiere conocimientos, métodos y formas, además la posibilidad de acceder a la información científico-técnica, didáctica, filosófica, psicológica, político-ideológica e informática para el desarrollo de su práctica docente, detectar y solucionar problemas. Concepción a la que se adscribe la autora. La autopreparación del docente, así concebida, permite transferir sus propios conocimientos a otros sujetos y especialmente a sus estudiantes, a partir de una sistemática autoevaluación crítica de sus acciones como docente de la educación superior. En materia de informática muchos son los contenidos que pueden constituir objeto de autopreparación del docente en las universidades en apoyo a la docencia y a la investigación, ello incluye la autopreparación en el uso de aplicaciones informáticas que les permita crear las condiciones para publicar los contenidos de su asignatura o curso en formato digital.. 15.

(22) Una aplicación informática es un tipo de software que permite al usuario realizar uno o más tipos de trabajo. Son, aquellos programas que permiten la interacción entre usuario y computadora (comunicación), dando opción al usuario a elegir opciones y ejecutar acciones que el programa le ofrece Existen innumerable cantidad de tipos de aplicaciones. (Benítez, 2012). De otra parte, Calvopiña (2012), señala que una aplicación Informática es un programa para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje con el cual se crean los programas informáticos. Una aplicación informática puede contar con múltiples herramientas a su disposición. Según el diccionario de informática y tecnología, herramienta es un “subprograma o módulo encargado de funciones específicas y afines entre sí para realizar una tarea. Para el apoyo a la docencia y a la investigación muchas son las aplicaciones informáticas. Pudieran agruparse de la forma siguiente: • Aplicaciones informáticas para la creación/edición de documentos en formato digital: √ Texto, Tablas, Imagen, Animación, Video, Sonido, Mapas conceptuales, √ Cuestionarios y formularios, Capturar pantallas, Convertidores de formato. • Aplicaciones informáticas para la publicación de contenidos educativos: √ Exposición de contenidos, Elaboración de sitios Web, √ Plataformas interactivas, Programación multimedia, • Aplicaciones informáticas para la comunicación: √ Correo electrónico, Redes sociales, Herramientas para Blog, 16.

(23) √ Microblogging, Conversación texto-voz-imagen, Comunicación y colaboración. Pero se precisa inicialmente tener el dominio sobre los procesadores de textos antes de llegar a dominar otras aplicaciones. A los efectos de esta investigación se centrará la atención en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. Navarro (2005), define como procesadores de texto a los programas (o conjunto de ellos) que permiten, como funciones básicas, la creación, corrección, modificación, e impresión de documentos y su almacenamiento en forma digital. Las distintas herramientas que poseen permiten modificar los colores de las letras, el tamaño y estilo de las mismas, también suelen permitir ordenar el texto en columnas, centrado, justificado, o en la forma que convenga al usuario para cada caso en particular, así como agregar sangrías, o poner negritas y resaltados a párrafos o secciones específicas dentro del texto, agregar imágenes, gráficas e hipervínculos, guardar los archivos en los formatos de otras plataformas como PDF, entre otras posibilidades. Este tipo de programa informático presenta además otro importante número de posibilidades, pudiendo citar: • Crear una nueva barra de herramientas. • Mover múltiples elementos. • Editar mediante el portapapeles. • Vincular varios elementos. • Establecer reglas de párrafos adicionales. • Conservar líneas juntas. • Agregar bordes y sombreados a contenidos y páginas. 17.

(24) • Realizar divisiones con guiones. • Inserción de espacios invisibles. • Crear logotipos. • Imprimir el documento o páginas seleccionadas de este. • Aplicar una escala al documento para un tamaño de papel mayor o menor. • Buscar y reemplazar textos. • Uso de métodos abreviados en el texto. • Crear Autotexto. • Opciones de autoformato • Corrección ortográfica y gramatical. • Utilizar macros para realizar secuencias de comandos. • Utilizar estilos en los documentos. • Trabajo con correspondencia. Estas posibilidades son las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles en nuestro trabajo. Realmente podemos considerar la aplicación Microsoft Office Word como una de las aplicaciones más utilizadas, pero existen además formatos especialmente creados para la visualización e impresión de la calidad de texto. Entre ellos podemos mencionar al formato PDF y el Adobe Acrobat que tienen como función la conversión de ficheros de texto de una codificación de caracteres a otra (conversiones simples) hasta realizar conversiones de formatos (más complejas) de ficheros ofimáticos y multimedia.. 18.

(25) Por todo lo anterior, es importante que el docente seleccione la aplicación informática más ventajosa para las actividades relacionadas con la creación/edición de documentos tipo texto. A continuación, se presenta un estudio de las características de estas aplicaciones informáticas para la selección de la más idónea para este tipo de trabajo.. 1.3 Estudio para la caracterización/comparación/selección de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto 1.3.1 Caracterización de la aplicación informática para la edición de documentos tipo texto La investigación se centra en el procesador que se convirtió en el más popular del mercado. Se considera un potentísimo software que se desarrolló para el entorno Microsoft Windows, es una aplicación intuitiva y profesional para el tratamiento y presentación de la información. Dato este que se confirma por la preferencia de esta aplicación según los resultados observados en los sitios más utilizados, en el año 2013, Microsoft Office Word ocupa el lugar 17 de aplicaciones más utilizadas, pero el primero de su tipo, mientras Adobe Editor ocupaba el lugar 37, segundo de su tipo. En el año 2014 Microsoft Office Word ocupaba el lugar 30, mientras que Adobe Editor acróbata ocupa el lugar 90. En el año 2015 Microsoft Office Word ocupaba el lugar 30 Adobe Editor 99. Por otra parte, un estudio preliminar realizado desde el proyecto de investigación permitió contactar que, en las aulas virtuales de la UCLV, más del 80 % de los documentos publicados están realizados en Microsoft Office Word. Microsoft Office sistemáticamente ha actualizando su procesador de texto, por lo tanto, existen muchas versiones del mismo. Su misión fundamental es ayudarle a escribir, editar e imprimir documentos. Los archivos digitales se almacenan en diferentes formatos y con diferentes codificaciones. Un formato de archivo digital es un contenedor que permite el 19.

(26) almacenamiento de información de diferentes tipos. La forma de diferenciar los tipos de formatos digitales es mediante la extensión del archivo, que generalmente va después del nombre del archivo y precedida de un punto. La extensión permite al sistema operativo identificar claramente el tipo de formato del archivo y procesarlo adecuadamente. Para los documentos tipo texto existen los formatos siguientes: • TXT: formato de texto plano que se extendió con el sistema operativo Windows y MS/DOS para saber que un archivo contenía únicamente texto. Corresponde a un texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se puede convertir posteriormente a cualquier formato. • RTF: es un tipo de texto con formato, se suele denominar enriquecido y puede verse con Microsoft Office Word, pero con la diferencia de .DOC. es que no acepta macros. • DOC: extension de Microsoft Office Word. • PDF: estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos a través de Internet ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual en cualquier PC e imprimirse con las mismas características. • ODT: este es el estándar para el texto con formato, es libre y está disponible en la mayoría de procesadores de texto más extendidos. Open Office Writer es una de estas aplicaciones. Microsoft Office Word no permitía guardar en este formato, hasta que se convirtió en estándar). Este formato es muy versátil y permite mucha variedad de propiedades, tales como referencias o comentarios. • DOCX: esta es la versión más reciente del DOC, permite una mejora de compresión además de algunas otras mejoras frente al formato antiguo. Éste se ha decidido lanzar con una licencia libre, para ser mejor aceptado en la comunidad y poder ser estandarizado. Aunque el formato sea libre la aplicación que lo genera no lo es, lo 20.

(27) que genera discusión y hace necesario un plugin para las otras aplicaciones. La replicación del comportamiento de esta no resulta trivial. •. HTML: formato de hipertexto. El lenguaje de marcado estándar para crear páginas Web. Tim Berners Lee, un físico del CERN, creó este sistema de hipertexto a finales de 1990 y desde 1996 es el World Wide Web Consortium (W3C) el que se hace cargo de su especificación.. •. EPUB: Formato de libros electrónicos, libre y gratuito. Su contenido se ajusta dinámicamente al formato de página que se tenga configurado en el lector. Hay muchos otros formatos, aceptados en los más populares lectores de e-books del mercado.. Por otra parte, el texto está conformado por caracteres y se han creado formatos para codificar dichos caracteres: • ASCII: esquema para la codificación de caracteres basado en el alfabeto inglés. Se trata de un estándar libre y casi omnipresente en la Informática desde 1963. Con 7 bits para representar 128 caracteres (sólo 95 imprimibles) o, en el caso del ASCII Extendido, 8 bits para representar 256. • Unicode: estándar libre para codificar, representar y tratar texto de manera consistente. Aspira a ser universal, abarcando –especialmente desde su versión 2.0la mayoría de los sistemas de escritura que se utilizan en el mundo. Dos de las variantes más populares son el UTF-8 (el más compatible con ASCII y el que predomina en la Web) y UTF-16. Entre los procesadores de texto más comunes se encuentran: • Blog de notas. Es un procesador de textos básico, posee pocas herramientas de edición, limitándose a las más elementales, guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), sin adicionarle características que conlleven a la variación de la forma o color del texto, aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.. 21.

(28) • Word Pad. Es un procesador de textos básico similar al Blog de notas, pero posee más herramientas que el anterior, se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado. • Microsoft Office Word. Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que guían de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y otras funciones que suelen usarse en trabajos de oficina. Este programa se oferta en un “paquete” junto con otros programas Microsoft, con los que se pueden complementar los trabajos a realizar. Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en otros formatos ajenos al programa. • Google Docs. Es un procesador de textos on Line o suite ofimática on Line, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es a través de la red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como DOC, TXT, RTF, entre otras. • Open Office Writer. Posee todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros, etc. • PDF. Formato de documento portátil (PDF Portable Document Format), se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Desarrollado por Adobe Acrobat, PDF es un estándar abierto, reconocido por la Organización Internacional para la 22.

(29) Estandarización (ISO). Es independiente de sistema operativo (Microsoft Windows, OS X, Linux), del editor que se utilice y del equipo de cómputo (PC, Mac, Tableta). Cada archivo PDF es una representación completa de un documento, incluyendo gráficos, textos y estilos, además de información que define otras características, como elementos de seguridad, restricciones, etc. Un archivo PDF también puede contener elementos multimedia (vídeo y audio), enlaces a páginas Web y marcadores dentro de la misma página. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos. Según las ventajas de este formato descritas en la ayuda interactiva que acompaña al Adobe Editor se pueden destacar las siguientes: • Los documentos se pueden proteger con contraseña para evitar la visualización y modificación no autorizadas. • Son archivos independientes. • Mantienen el aspecto y la integridad de los documentos originales. • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. • Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo. Adobe Acrobat: ha desarrollado una familia de programas o aplicaciones informáticas, diseñados para visualizar, crear y modificar archivos PDF; una de sus ofertas más importantes son las aplicaciones que brinda la posibilidad de la conversión del formato de los documentos. Existen varias aplicaciones que permiten convertir documentos PDF a otros formatos, ya sea archivos compatibles con Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), AutoCAD, texto plano, HTML, o incluso extraer información de documentos escaneados y convertirlos en texto editable.. 23.

(30) De lo anterior resulta que los docentes para publicar contenidos educativos digitales se verán ante la necesidad de trabajar con una diversidad de formatos de documentos tipo texto y que requerirán de transferir de un formato a otro, indistintamente. De ahí la importancia de seleccionar la aplicación más adecuada para esta tarea.. 1.3.2 Comparación de los convertidores de formatos de documentos tipo textos El estudio arrojó para esta comparación un total de cuatro aplicaciones los cuales citamos a continuación: 1. Aiseesoft PDF Converter Ultimate. 2. Solid Converter PDF. 3. UniPDF Converter. 4. PDF Converter Assistant. De estas cuatro aplicaciones fueron descartadas las dos primeras por ser obligatorio el pago para registrarse lo cual resultaría un inconveniente para su utilización pues se busca facilitar el trabajo de los docentes donde la aplicación seleccionada debe ser de fácil manejo y de uso gratuito, quedando dos aplicaciones para comparar y caracterizar las cuales fueron: 1. UniPDF Converte. 2. PDF Converter Assistant. Sobre la base de lo antes expuesto se partió para determinar un grupo de indicadores generales y específicos los cuales se tuvieron en cuenta y permitieron la posterior selección de la aplicación más indicada para ser usada por los docentes. Para una comparación general se tuvieron en cuenta los indicadores generales siguientes (Anexo 2): • Requerimientos tecnológicos.. 24.

(31) • Requerimientos de conectividad. • Nivel de actualización. • Características del Entorno. • Facilidades de Personalización. • Comunidad de asistencia (Ayuda). Al analizar estos indicadores se pudo precisar que ambas aplicaciones no necesitan grandes requerimientos tecnológicos para trabajar, funcionan perfectamente en computadoras con prestaciones medias encontradas dentro del estándar disponible por los usuarios, solo requieren tener instalado como Sistema Operativo el Microsoft Windows. No requieren de conectividad. En cuanto al nivel de actualización se tuvieron en cuenta tres niveles: bajo, cuando el cambio de versión era en el intervalo de 5-10 años, medio, cuando el cambio de versión era en el intervalo de 3-5 años y alto cuando el cambio de versión era en el intervalo de 3 años. De acuerdo con estos parámetros ambas presentan niveles de actualización bajo. Para el entorno también se tuvieron en cuenta tres niveles: sencillo, normal y complejo. Analizando cómo organiza las herramientas que aporta para el trabajo e idioma de la interfaz. En este indicador ambas aplicaciones presentan un entorno sencillo, lo cual lo hace muy asequible para los docentes, además de que se puede traducir la interfaz a diferentes idiomas, entre ellos, el español y el inglés. En la personalización se establecieron tres niveles: baja, si se pueden personalizar muy pocos componentes del entorno de trabajo, normal si se pueden personalizar los componentes básicos del entorno de trabajo y amplia, si hay una alta posibilidad de personalización del entorno de trabajo. De acuerdo con este indicador ambas aplicaciones presentaron una personalización baja, puesto que ninguna tiene elementos personalizables por la sencillez de su entorno. En cuanto al último indicador general, comunidad de asistencia, ambas aplicaciones cuentan con ayuda on Line. 25.

(32) Al resumir, el análisis de los indicadores generales y teniendo en cuenta la descripción de los mismos, se puede afirmar que ambas aplicaciones tienen sus diferencias, pero las dos presentan un estado general similar que las hace buenas candidatas para su uso por los docentes. Después de un estudio minucioso con el objetivo de determinar cuál es la aplicación más indicada a utilizar por los docentes para convertir formatos de documento tipo texto, se realizó un estudio comparativo entre UniPDF Converter y PDF Converter Assistant. UniPDF Converter es un programa que permite convertir los documentos en formato PDF a otros como Microsoft Office Word, imagen, texto o HTML de una manera sencilla y eficaz, con lo cual se puede editar el contenido del documento de referencia mediante otras aplicaciones. En el Anexo 3 se muestra la ventana de inicio de esta aplicación. El programa es muy sencillo de utilizar, solo debe seleccionar el documento en PDF que necesita convertir y arrástralo al campo, luego elegir el formato de salida y pulsar el botón Convert, el programa se encargara del resto. La conversión de los documentos se realiza con rapidez y eficacia. En el Anexo 4 se muestra la ventana de configuración del UniPDF Converter v1.2 Se realizó un estudio del menú de la aplicación con la finalidad de determinar las categorías, subcategorías y herramientas a tener en cuenta para la posterior selección de los indicadores que permitirán la comparación con otras aplicaciones similares. En el Anexo 5 se muestran las herramientas disponibles en UniPDF Converter. Por otro lado, PDF Converter Assistant, ofrece una manera fácil y menos costosa de crear documentos PDF de alta calidad de casi cualquier aplicación de Microsoft Windows (Ver Anexo 6, Ventana de presentación del PDF Converter 3). El software se instala como si fuera una impresora real, haciendo que la creación de archivos PDF sea tan fácil como la impresión. (Anexo 7, Etiqueta Preview del PDF Converter 3). Los documentos comunes se pueden convertir a archivos PDF a una velocidad increíblemente rápida, conservando la apariencia de los documentos originales, así 26.

(33) como muchas opciones que brindan flexibilidad a los usuarios en la creación de PDF. Además, se puede realizar la operación inversa, es decir, convertir de DOC a PDF; del formato del Microsoft Office PowerPoint a PDF, convertir un formato de imagen a PDF. (Anexo 8, Etiqueta Document Options del PDF Converter 3), Se realizó un estudio del menú de la aplicación con el fin de determinar las categorías, subcategorías y herramientas que nos permitiera observar las herramientas disponibles en PDF Converter Assistant. (Ver Anexo 9). Para precisar cuál de ellas es la más indicada para ser utilizada en la conversión de texto se realizó una comparación más específica donde se tuvieron en cuenta los indicadores específicos siguientes: (Ver Anexo 10). • Requisitos de uso. • Gratuito. • Opciones personalizables al usuario. • Sitio Web de soporte técnico. • Resolución grafica de elementos. • Idioma interfaz. • Vista previa del documento. • Consumo de memoria física en el proceso de conversión. Al hacer el análisis de estos indicadores específicos y teniendo en cuenta la descripción de los mismos (Anexo 11), se pudo precisar que ambas aplicaciones tienen similares requisitos de uso, o sea requieren de un Sistema Operativo Microsoft Windows para trabajar. En el caso de PDF Converter Assistant también utiliza la versión Macintosh. Ninguna de estas aplicaciones necesita ser registrada para trabajar con ella, se pueden descargar gratis de Internet ya que son gratuitas, pero no son de código abierto porque no se pueden modificar sus códigos fuentes. Hasta aquí pude apreciar que ambas 27.

(34) aplicaciones presentan muchas similitudes, pero PDF Converter Assistant tiene más ventajas con respecto al UniPDF Converter. Al examinar el indicador específico opciones personalizables al usuario (Anexo 11 Indicadores Específicos 1), se pudo percibir que PDF Converter Assistant supera ampliamente a UniPDF Converter pues convierte mayor cantidad de páginas, su resolución gráfica, color de la conversión e imágenes solo en páginas ofrece mayor calidad. Pudiendo afirmar que la aplicación PDF Converter Assistant presenta muchas más opciones personalizables al usuario a la hora de realizar el proceso de la conversión mientras que UniPDF Converter realiza un proceso más transparente al usuario. En el siguiente indicador, ambas aplicaciones cuentan con un sitio Web de soporte técnico de actualización y mantenimiento de la aplicación, pero se observa que PDF Converter Assistant ofrece más ventajas pues tiene una opción en la aplicación que le permite al usuario seleccionarla y realizar la actualización automáticamente. Con respecto al indicador resolución grafica de salida del documento también es superada por PDF Converter Assistant porque presenta una gama más escalonada y de alta resolución que supera a la aplicación UniPDF Converter. Al resumir el indicador formato de salida, al idioma de la Interfaz, las dos aplicaciones presentan la posibilidad del español o el inglés, lo que permite en el momento que se desee cambiar el idioma de la interfaz. Al analizar el indicador vista previa del documento a convertir (Anexo 11 -Indicadores Específicos 2), este solamente existe en la aplicación PDF Converter Assistant por lo que también supera en este indicador a la aplicación UniPDF Converter. Al observar el indicador consumo de memoria física, en el proceso de conversión en un documento extenso (de más de 100 hojas con imágenes incluidas) en ambas aplicaciones se pude apreciar en el administrador de tareas del sistema operativo que utiliza mayor consumo de recursos la aplicación UniPDF Converter, no resultando está muy eficaz a la hora de realizar esta tarea en documentos extensos. 28.

(35) Después de realizar varias pruebas en el proceso de convertir un mismo documento con ambas aplicaciones, arrojó como resultado que la aplicación PDF Converter Assistant resulta más eficiente y eficaz ya que realiza la tarea en menor tiempo y arroja un documento de más calidad que la aplicación de UniPDF Converter y a su vez emplea menos recursos del computador a la hora de llevar a cabo el proceso de conversión. 1.3.3 Selección del convertidor más idóneo Teniendo en cuenta todo lo antes analizado se llega a la conclusión que la aplicación idónea para convertir el formato de documentos texto es el PDF Converter Assistant por las siguientes razones: 1. Requisitos de uso: requiere de un Sistema Operativo Microsoft Windows para trabajar, pero además también puede utilizar la versión Macintosh. 2. Gratuito: se puede descargar gratis desde Internet. 3. Código abierto: no es de código abierto pues no se pueden modificar sus códigos. fuentes. 4. Opciones. personalizables. al. usuario:. presenta. muchas. más. opciones. personalizables al usuario a la hora de realizar el proceso de la conversión pues convierte mayor cantidad de páginas, su resolución gráfica, color de conversión e imágenes solo en páginas nos ofrece mayor calidad. 5. Sitio Web de Soporte técnico: cuentan con un sitio Web de soporte técnico de actualización y mantenimiento de la aplicación, que además incluye la opción de seleccionar y realizar la actualización automáticamente. 6. Resolución gráfica de elementos: presenta una gama más escalonada y de alta resolución. 7. Idioma de Interfaz: nos da la posibilidad de la traducción en idioma español o el inglés incluyendo otros idiomas. 29.

(36) 8. Vista previa del documento: Presenta vista previa que nos permite observar la calidad del documento a convertir. 9. Consumo de memoria física en el proceso de conversión: en pruebas realizadas en el proceso de convertir se observa que puede convertir a archivos PDF a una velocidad increíblemente rápida, conservando la apariencia de los documentos originales esta aplicación resulta más eficiente y eficaz ya que realiza la tarea convenida en menor tiempo y arroja un documento convertido más legible y conciso empleando menos recursos del computador a la hora de llevar a cabo el proceso de conversión Por todo lo planteado anteriormente se afirma que el convertidor PDF Converter Assistant proporciona un sistema sencillo de entender y utilizar, pero al mismo tiempo muy potente, para que estudiantes y docentes puedan convertir de una forma rápida y sencilla cualquier documento para ser utilizado en la docencia.. 30.

(37) Conclusiones parciales La superación profesional del docente en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto debe ser un proceso caracterizado por su papel transformador sobre el docente de manera que este pueda modificar la situación a la que se enfrenta, se convierta en un agente de cambio de la realidad educativa para lo cual la autopreparación es esencial. La autopreparación del docente es una forma básica para llevar a cabo su superación profesional, de modo tal que esta pueda realizarla de modo independiente, sin tener que depender de cursos de postgrado para ello, de forma tal que esta pueda estar dirigida a sus necesidades específicas dentro de una determinada problemática, lo cual es totalmente válido para lo relacionado con el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto que le permite crear las condiciones para publicar los contenidos de su asignatura o curso en formato digital. La caracterización y comparación de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto, a partir de indicadores generales y específicos, permitió seleccionar las aplicaciones más adecuadas a emplear por el docente para la publicación de contenidos educativos digitales, en este caso, en lo relacionado con el editor de texto y los convertidores de formato de documentos.. 31.

(38) 2. Diagnóstico de necesidades de superación profesional de los docentes en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto.

(39) 2. Diagnóstico de necesidades de superación profesional de los docentes en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto En este capítulo se presenta el diseño metodológico de la investigación, así como el diagnóstico de necesidades de superación profesional de docentes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.. 2.1 Diseño metodológico de la investigación La presente investigación comprende la perspectiva de las prácticas de los docentes universitarios en relación con la incorporación de las TIC al proceso de enseñanzaaprendizaje, en lo referente a la edición de documentos tipo texto, de ahí la necesidad de diagnosticar las necesidades de superación en este sentido y de proponer alternativas para su autopreparación. Declarados el problema y el objeto de investigación, se decidió que el enfoque de la investigación a asumir es el que combina métodos que corresponden a los enfoques cuantitativo y cualitativo. El enfoque se asume desde la dialéctica-materialista como metodología científica que sirve como orientación metodológica de la investigación en educación. Todo lo anterior resultó premisa imprescindible para adoptar criterios con respecto a la población y la muestra. En este sentido se consideró como población todos los docentes (32) y directivos (12) de la carrera de Ingeniería Mecánica (Curso Escolar 2017-2018). La muestra seleccionada de manera intencional, quedó constituida por 11 docentes y un directivo (jefe de la carrera de Mecánica); a partir de que estos docentes son los que imparten las asignaturas de 4to y 5to años de la carrera cuyos contenidos están 33.

(40) publicados en el Aula virtual de la UCLV y por ser el jefe de carrera la figura que domina las particularidades de dicha carrera En dependencia de estas decisiones, se determinaron los métodos para recopilar la información. Para obtener información teórica se aplicaron métodos que estuvieron presentes en todo el proceso de investigación. Los métodos teóricos que se aplicaron fueron: • Histórico-lógico: permitió profundizar en los antecedentes investigativos del objeto de estudio en lo relacionado con el uso de aplicaciones informáticas para la publicación de contenidos educativos digitales. • Análisis-síntesis: su aplicación permitió penetrar en la esencia del fenómeno objeto de estudio como un todo, para establecer en síntesis los presupuestos teóricos y metodológicos de la investigación, su fundamentación, el análisis de los resultados y la propuesta de solución. • Inductivo-deductivo: se manifestó en el establecimiento de los referentes teóricometodológicos de la superación profesional del docente, en la determinación de regularidades del diagnóstico y en la formulación de las conclusiones de la investigación. • Enfoque de sistema: permitió facilitar la articulación entre el marco teórico, el diagnóstico y el diseño de la solución al problema. • Modelación: facilitó la concepción del resultado principal de la investigación. Para obtener información empírica se aplicaron métodos como: • Análisis de documentos: se empleó con el objetivo de constatar si en el modelo del profesional de la carrera seleccionada se explicita la necesidad de la superación del docente para satisfacer las actuales demandas en el uso de las TIC en la docencia, y si existe una estrategia de informatización o estrategia curricular de Informática en. 34.

(41) la carrera y si en ella están contenidas acciones de preparación del docente con respecto al uso de las TIC en la carrera. • Análisis de contenido: se realizó para constatar la estructura básica y áreas de información y de contenidos/recursos del aula virtual de la carrera seleccionada enfatizando en el uso por el docente de aplicaciones informáticas para la edición de documentos tipo texto. • Encuesta: se aplicó a docentes con el propósito de constatar su preparación para el uso de aplicaciones informáticas para la publicación de contenidos educativos digitales y, en específico, en la edición de documentos tipo texto. Se aplicó una encuesta a especialistas para obtener valoraciones sobre la propuesta de solución al problema científico. • Entrevista: se aplicó al jefe de carrera para constatar si existen políticas y acciones relacionadas con el uso de las TIC en el proceso de formación del profesional, la concepción de las aulas virtuales en la carrera, las dificultades confrontadas para la publicación/perfeccionamiento de las asignaturas en el Aula Virtual y las acciones para lograr la adecuada preparación de los docentes en tal dirección. Como método de procesamiento matemático se empleó el análisis porcentual para procesar la información cuantitativa con el objetivo de determinar tendencias a partir de la aplicación de los instrumentos. Además, se emplearon procedimientos de la estadística descriptiva como tablas para la presentación de resultados y para lograr una mejor comprensión de los mismos. Se utilizó el procedimiento de la triangulación para hallar regularidades y determinar de ellas potencialidades y necesidades.. 2.2 Diagnóstico de necesidades Para la realización del diagnóstico de las necesidades se aplicaron los métodos de: análisis documental, análisis de contenido, la encuesta y la entrevista con los propósitos anteriormente referidos. 35.

(42) Resultados del análisis documental: (Ver Anexo 12) Documento: Modelo del profesional de Ingeniería Mecánica. El análisis del Modelo del profesional de esta carrera (Plan D), permitió constar que: • Se reconoce la importancia del uso de las TIC para la formación y desempeño del Ingeniero Mecánico, constituyendo un importante núcleo de conocimiento. El uso de la computación y las TIC es una estrategia curricular. En la actualidad, se ha definido que las TIC son para el Ingeniero Mecánico una herramienta de trabajo y un medio de comunicación profesional. • Desde los objetivos del modelo del profesional y los objetivos por años se expresan como aspiraciones acciones relacionadas con el uso de los medios técnicos de computación desde la perspectiva profesional, entre los que se destacan: emplear los medios y técnicas informáticas como herramientas de trabajo en la comunicación, para poder insertarse en el mundo contemporáneo, interactuar con habilidades en el trabajo con las técnicas informáticas, la gestión de calidad y el trabajo científico e investigativo, usar programas y herramientas computacionales en la solución de problemas; utilizar la computadora, comunicándose con los sistemas operativos y utilitarios necesarios; incluyendo el trabajo en redes para resolver las tareas más frecuentes del trabajo profesional; así como las relacionadas con la captación o emisión de información científica • Existen orientaciones para el uso de las TIC en la carrera desde la disciplina Documento: Estrategia de informatización o estrategia curricular de Informática en la carrera. Existe una estrategia de informatización de la carrera Ingeniería Mecánica dada la elevada incidencia de la informática y las TIC en esta carrera. Dicha estrategia implica indicaciones para cada una de las asignaturas y disciplinas, donde se precisan las acciones y los softwares a emplear en cada caso. Esta estrategia además de ser. 36.

(43) considerada en cada asignatura está como documento adjunto al programa de la disciplina Informática. Resultados del análisis de contenido: El análisis de contenido estuvo dirigido al examen de las aulas virtuales (Ver Anexo 13). Fueron revisadas 4 asignaturas de las 12 correspondientes al 4to y 5to año de la carrera de Ingeniería Mecánica para un 33.3 %. Los resultados se presentan a continuación: Como aspectos se destacan: • El 50 % de las asignaturas presenta la relación de contenido y el sistema de evaluación de la asignatura, así como el 25 % presenta la relación de objetivos de la asignatura. • El 75 % de las asignaturas presentan documentos que se consideran actualizados a un nivel bajo dado que su elaboración se corresponde a los últimos 10 años, solo el 25% de las asignaturas presentan documentos que se consideran actualizados al predominar su elaboración en los últimos 5 años. • Solo el 25 % de las asignaturas tiene disponibilidad para copiar a texto completo los documentos presentados. • Solo en el 25 % de las asignaturas se pueden publicar Noticias/Eventos/ Novedades. Aunque no está presente la traza de que se haya hecho. • Ninguna de las asignaturas tiene la estructura básica recomendada para las aulas virtuales. • El 50 % presenta un listado de bibliografía básica. • Solo el 25 % de las asignaturas tiene disponibilidad de bibliografía complementaria, de igual manera en lo referente a la disponibilidad de enlaces de interés.. 37.

Figure

Fig. 1: Mapa de navegación a partir de la estructura de páginas del sitio
Fig. 3: Página de contenidos con vínculos externos
Tabla 2 Descripción de los resultados esperados para el año que se inscribe
TABLA 1. OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES.
+3

Referencias

Documento similar

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que