• No se han encontrado resultados

Valuación del capital intelectual en organizaciones mexicanas.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Valuación del capital intelectual en organizaciones mexicanas."

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

Página 1

Valuación del capital intelectual en organizaciones mexicanas.

Patricia Hernández García*, Jorge Edgardo Borjas Garcia**, Rosa Araceli Cortes Mendoza*

*Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

**Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, SLP. México.

Email: patricia.hernandez@uaslp.mx Teléfono: 4448349917 EXT 117

Resumen:

La presente investigación empírica aborda el tema sobre la forma de valuar el capital intelectual en las organizaciones. Considerando dos puntos importantes, el primero se enfoca a la necesidad de identificar el capital intelectual en la organización con el fin de desarrollarlo, almacenarlo y transferirlo, pues esto generara ventajas sobre la competencia; y por otro lado, considerar que valor tiene ese capital intelectual dado que si no es posible medirlo en términos monetarios, será difícil darle seguimiento al incremento o disminución del mismo.

Dentro de este documento se presentan los antecedentes del capital intelectual, la definición y clasificación, así como diversos modelos presentados a la fecha que permiten darle seguimiento a diferentes objetivos: la medición, la valuación, la valoración y los indicadores. Posteriormente se realiza la selección del modelo que mejor se adapta al objetivo de investigación el cual se indica que es la valuación del capital intelectual en organizaciones que cotizan en la bolsa mexicana de valores, finalmente de indica la metodología que se siguió en este documento, los resultados y las conclusiones al mismo. La limitación más importante encontrada en esta investigación está relacionada con la falta en los detalles del capital intelectual, lo cual como se sugiere en las conclusiones, debe ser materia de futuras investigaciones.

Palabras Clave:

Capital intelectual, Valuación, Activos intangibles

(2)

Página 2 1.- Introducción:

Es importante destacar que no es suficiente con identificar los elementos que integran el capital intelectual, es necesario mejorar el conocimiento global de la organización, y esto se hace aplicando los procesos adecuados de administración del conocimiento. Aquí destaca el punto que no es suficiente con tener a la persona más inteligente, con las mejores herramientas y con adecuadas relaciones interpersonales, si después de cierto tiempo ésta persona se va de la organización, o es promovida y se pierden los niveles previamente logrados.

Logrando administrar de manera adecuada, el conocimiento en la organización, se asegura el proceso de permanencia del conocimiento, de crecimiento del mismo, y por tanto, de un logro más eficaz en los objetivos.

La identificación de los elementos básicos del capital intelectual y la adecuada administración del conocimiento se consideran en forma global y generalizada pero en una organización no todo es estándar, por lo que se debe realizar el análisis en forma global, por departamento y por individuo, pues no se hace el mismo trabajo ni se requiere del mismo nivel de habilidad, destreza o capacidad para lograr los objetivos en todas las actividades desarrolladas en una organización. Por ejemplo, una persona que trabaja en el área administrativa requiere de habilidades de planeación y de estrategia, mientras que una persona que trabaja en el almacén requiere de orden y limpieza. Entonces se debe desarrollar y administrar en función de sus actividades y requerimientos.

Se ha comentado en el presente documento que el capital intelectual es un recurso estratégico en la organización; pero, el principal enfoque en un estudio se va hacia el resultado financiero y el logro de los objetivos, sin ver que es lo que hay atrás y cómo fue que algo se logró, o como es que lo logrado se puede mejorar. Por otro lado, la preocupación por alcanzar los objetivos establecidos es mayor y se enfoca más por los activos intangibles, que el hecho de identificar y establecer el proceso de lo que realmente se hizo para alcanzar el objetivo.

En México, no se cuenta con un estado financiero o instrumento de medición del capital intelectual aceptado o publicado en las normas de información financiera que permitan conocer su valor en las empresas. Sin embargo, el Capital Intelectual es conocimiento, el cual forma parte del valor de una organización. Está compuesto de capital humano, capital estructural y capital de clientes. Asimismo, una administración congruente del capital intelectual como recurso intangibleincrementa la utilidad financiera de esa organización empresarial, así pues, es posible responder a los siguientes cuestionamientos de la presente investigación. ¿Cuál es el valor del capital intelectual en las organizaciones? y

(3)

Página 3

¿este valor puede ser presentado en un documento anexo a los estados financieros?

Drucker (citado por Mouritsen, 2004), afirma que el capital intelectual es un recurso valorado en la sociedad del conocimiento, y que los únicos - o por lo menos los principales - productores de la riqueza son la información y el conocimiento. El conocimiento funciona como un recurso económico, que aún no se comprende completamente y que necesita de una teoría que lo pone dentro del proceso de producción de la riqueza

2.- OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Valuar el capital intelectual de las organizaciones mexicanasque cotizan en bolsa a través de la aplicación de un modelo que permita identificar el capital intelectual y que dicha información pueda ser presentada como un documento anexo a los estados financieros a fin de que sirva de referencia para el proceso de toma de decisiones.

3.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las organizaciones han estado siempre preocupadas por lograr el éxito y obtener mejores beneficios operativos que al final se conviertan en beneficios financieros.

Sin embargo, el valor es creado de manera que no puede ser contabilizado de forma tradicional pues no puede ser presentado en un Balance General común, por lo que la parte fundamental de creación de valor no entra en el esquema contable de registro de eventos históricos, ya que el capital intelectual es considerado como un activo intangible basado en el conocimiento.

Asimismo, es importante considerar que el capital intelectual genera ventajas competitivas considerables para la organización, entonces es la propia organización la que debe de identificar todos aquellos elementos internos que le ayudan a crear valor, a mejorar su desempeño y a lograr sus objetivos. Es fácil que la organización pueda identificar todos aquellos activos tangibles que le apoyan en lograr lo anterior, sin embargo, en la organización también existen activos intangibles que no siempre son fáciles de identificar y que de igual manera contribuyen enormemente en el logro de los objetivos, a veces en mayor proporción que los activos tangibles. Es necesario entonces que, la empresa identifique sus elementos intangibles con el fin de desarrollarlos e incrementar su capacidad para responder rápidamente a los cambios en el mercado, y con ello alcanzar y mantener una mejor posición.

(4)

Página 4

Identificar todos los elementos intangibles que generan valor, permite desarrollarlos, almacenarlos y lograr que permanezcan en la organización, haciendo que la administración se pueda enfocar en los elementos relevantes y dejar de lado aquellos elementos que al final del día no generan valor ni en el presente ni en el futuro. Esto permitirá que los socios, trabajadores, clientes y proveedores obtengan cada vez mayores beneficios en diferentes niveles:

financieros, operativos y administrativos, enfocando entonces sus esfuerzos en aquellos elementos que generen valor, que cubren sus necesidades y que les permitirán de mejor manera lograr sus objetivos.

El presente estudio resulta entonces como un documento base para identificar no sólo los elementos de capital intelectual que afectan el desempeños de la organización, sino también como un documento soporte para presentar al capital intelectual en los documentos financieros como un anexo y una herramienta para la toma de decisiones.

4.- JUSTIFICACIÓN

Siendo el capital intelectual un importante generador de valor de las organizaciones, se requiere entonces medir dicho capital intelectual, con el fin de contar con información suficiente para soportar el proceso de toma de decisiones.

En la actualidad, el capital intelectual es un importante conductor de valor en la organización empresarial (Mouritsen, Bukh y Marr, 2004). Como se ha mostrado, los estudios actuales muestran que el capital intelectual tiene una estrecha relación con la utilidad financiera de la organización empresarial.

En México, no se cuenta con un estado financiero o instrumento de medición del capital intelectual, aceptado o publicado en las normas de información financiera que permitan conocer su valor en las organizaciones. Además, no existe aun alguna organización que en forma general muestre a sus socios o usuarios la información que permita realizar análisis financieros para soportar el desarrollo del capital intelectual, su administración y su valuación.

Tomando en cuenta las investigaciones previas, este trabajo se ha presentado en otros países bajo el rubro de activo intangible, sin embargo en México no se cuenta aun con el registro contable de dicho activo. Por lo tanto, es necesario desarrollar una metodología aceptable por las normas de información financiera.

5.- MARCO TEÓRICO

(5)

Página 5 5.1 ANTECEDENTES

La investigación y los métodos para medir el capital intelectual o activos intangibles han sido conducido en una variedad de ajustes internacionales incluyendo Roos en el Reino Unido; Edvinsson y Malone en 1997 en Escandinavia; Sveiby en 1997 en Australia; Bontis en 2000 y Bontis y Sullivan en 2000 en Canadá; Bornemann en Austria; y Kaplan y Norton en 1992, Stewart Bassi, Van Beuren en USA asi como Lev en 1999, Andriessen y Tiessen en el 2000, han desarrollado una metodología, basada en el concepto económico de la función de la producción, donde los activos físicos, los elementos financieros y el conocimiento o activos intangibles, generan el desempeño económico de la organización.

Pocos esfuerzos han sido hechos para estandarizar la medición y reportes de estos indicadores con la mayoría de las organizaciones utilizando componentes generales (Seetharaman, Teng y Saravanan, 2004), los intangibles siempre han tenido valor por ejemplo cuando los negocios se venden parte de su valor es etiquetado como crédito mercantil, el cual puede presentar el mayor activo de la compañía, el crédito mercantil es la diferencia entre el valor de la compañía y el valor en libros, y es calculado utilizando la proporción q de Tobin (Bontis, Chong, Richardson, 2000).

La tabla 1 muestra algunas definiciones de capital intelectual, desarrolladas por varios autores a lo largo de sus procesos de investigación en el tema.

Tabla 1. Definiciones del capital intelectual AUTOR CAPITAL INTELECTUAL

Hall en 1992

Puede ser clasificado como “activo” [ejemplo marca, contratos, base de datos] o “habilidades” [ejemplo Saber- como de los empleado, cultura organizacional]

Edvinsson y

Sullivan en 1996 Conocimiento que puede ser convertido en valor

Brooking en 1996

Consiste en cuatro componentes principales: activos de mercado, activo centrado en humanos, activos de propiedad intelectual y activos de infraestructura

Sbeivyen 1997 Consiste en tres categoría de activos intangibles: estructura

(6)

Página 6

interna, estructura externa y competencia humana

Roos et al,en1997 Esta compuesto de la parte pensante, ejemplo el capital humano, y parte no pensante ejemplo. el capital estructural Stewart Material Intelectual que ha sido formalizado, capturado y

provee o produce un activo altamente valuado

Edvinsson y Malone en 1997

Es la suma del capital humano y capital estructural. Envuelve experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y habilidades profesionales que proveen una organización con ventaja competitiva

Bontis et al en 1999

Es el concepto que clasifica todos los activos intangibles así como sus interconexiones

Lev en 2001

Origen de futuros beneficios [valor] cuales son generados por innovación, diseños únicos organizacionales, o prácticas de recurso humano

Marr y Schiumaen 2001

Está compuesto de los activos basados en conocimientos, distinguidos en tres actores organizacionales [relaciones, recursos humanos] e infraestructura [virtual y física]

Fuente: Marr, Schiuma, Neely (2004)

5.2 CLASIFICACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

El capital intelectual puede ser clasificado como activo intangible, dado que cumple con las características de ser un activo inmaterial. Marr y Chatzkel (2004) lo definen como activos fijos no financieros que no tienen sustancia física pero son identificables y controlados por la entidad a través de la custodia y los derechos legales, como lo definen los principios de contabilidad. Goh (2005) lo define como un activo intangible que incluye tecnología particular, información de clientes, nombre de marca, reputación y cultura corporativa que son invaluables para el poder competitivo de la compañía. Edvinsson y Sullivan en 1996 lo definieron como el conocimiento que puede ser convertido en valor, y Hall en 1992 menciona que es un activo o una habilidad; y finalmente Lev en 2001 afirmó que es el origen de futuros beneficios o valores (Marr, Schiuma, Neely, 2004).

Roos (citado por Chatzkel, 2003) asegura que el capital intelectual es un recurso basado en la visión de la compañía, e incluye competidores, reguladores, y otros actores pertinentes en esta descripción. El requerimiento crucial para un modelo

(7)

Página 7

de negocios basados en intangibles es la habilidad de los empleados para comprender la correlación entre estos intangibles y los resultados financieros.

Muchas organizaciones se basaban en intangibles, operando en diversas áreas como los seguros de vida, servicios financieros, entretenimiento y software y los conductores de administración de valor como son inversionistas, proveedores y clientes que crean una oportunidad para compartir la suposiciones que subyace a la estrategia corporativa.

El capital intelectual cuenta principalmente con tres elementos o tipos que constituyen el concepto de capital intelectual: capital humano, capital de relación y capital organizacional. Brooking en 1996 mencionó que está formado por cuatro componentes principales: activos de mercado, activo centrado en personas, activos de propiedad intelectual y activos de infraestructura, Sbeivy en 1997 afirmó que son tres las categorías de activos intangibles: estructura interna, estructura externa y competencias humanas, Edvinsson y Malone en 1997 mencionaron que es la suma del capital humano y capital estructural; Marr y Schiuma en 2001 indicaron que está compuesto de los activos basados en conocimientos, distinguidos entre actores organizacionales como relaciones y recursos humanos, e infraestructura virtual y física (Ordóñez de Pablos, 2002).

Considerando que básicamente la clasificación del capital intelectual es capital humano, capital relacional y capital estructural, Bontis (citado por Ordóñez de Pablos, 2002) menciona que el capital humano representa el conocimiento individual de una organización integrada por sus empleados, donde el valor acumulado de inversiones en entrenamiento del empleado y competencias, genera una fuerza de innovación y renovación estratégica; Roos (citado por Ordóñez de Pablos, 2002) indica que el capital relacional es el conocimiento arraigado en relaciones organizacionales con clientes, proveedores, stakeholders, alianzas estratégicas con socios, etc. y finalmente , Bontis (citado por Ordóñez de Pablos, 2002) afirma que el capital organizacional es definido como el conocimiento que se queda dentro de la compañía al final del día de trabajo, incluye conocimiento en organizaciones como bases de datos, manuales de procesos, estrategias, rutinas y cualquier cosa que sea mayor que su valor material.

Kankan y Sulbur (2004), y Marr y Chatzkel (2004) menciona que el capital intelectual genera múltiples beneficios como identificar los activos intangibles,

(8)

Página 8

monitorearlos y encontrar formas de incrementar su valor y el de la organización, reconocer el patrón del flujo de conocimiento dentro de la organización, ayuda a determinar la estrategia del negocio, acelerar los patrones de aprendizaje dentro de la organización, identificar las mejores prácticas y transferirlas dentro de la compañía, incrementar las actividades colaborativas, entender las redes de trabajo social en la organización, identificar los agentes de cambio, incrementar la innovación, incrementar la auto percepción del empleado, incrementar la motivación, crear una cultura basada en el desempeño y proveer ventaja competitiva.

5.3 MODELOS DEL CAPITAL INTELECTUAL

Los conceptos tales como medición, valor o activo son indicadores del desempeño (Marr y Chatzkel, 2004), y pueden ser presentados en porcentaje, en valores financieros o en un relato breve. Como indicadores, reflejan la creación de valor y la riqueza. Un indicador (Brennan y Connell, 2000) es un objeto de medición que puede mostrar la satisfacción del empleado, algunas alertas del cliente, tecnología de información y calidad en los procesos. Los indicadores tienen una limitación y es que no pueden ser cuantificados en forma monetaria. Lo anterior, lo podemos ver reflejado en la tabla 2, la cual muestra diversos modelos del capital intelectual, de acuerdo a resultado final de medición, valuación, valoración e indicadores.

Tabla 2. Modelos de capital intelectual

(9)

Página 9

Fuente: Enriquez, Revah, Cruz, Romero, Salazar y Ramos ,2010

Existen cuatro escuelas del pensamiento para la valuación de capital intelectual la de costos, la de acción como parte del capital social, la de flujo de efectivo y la de orientación de mercado (Mavridis, 2004), pero básicamente existe un grupo para costos o gastos, el cual está orientado a procesos e intenta capturar la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros enfocándose en la contabilidad de costos, y otro grupo para ganancias o retorno de inversión, los cuales están orientados al valor. La creación de valor es un resultado de la transformación o mejora de rutinas corporativas y prácticas (Abeysekera, 2006).

El valor de mercado de una compañía está influenciado por varios factores, algunos controlables por la compañía y otros no (Abeysekera, 2006). El valor en libros también está influenciado por los estándares contables, políticas de alineamiento y legislación. La diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros representada por capital intelectual, entonces el capital intelectual debería disminuir cuando el valor de mercado de la compañía disminuye(Wexler, 2002).

Contabilizar, involucra dos aspectos complementarios: medición y reporte (Roslender, 2004). En el caso de la medición, lo que está siendo medido es un

MODELO

VALUACIÓN FINANCIERA

MVF

VALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

MVD

APRECIACIÓN DEL VALOR

MAV

INDICADORES DE MEDICIÓN IM

Balanced Scorecard X

Calculated Intangible Value X

Capital del Conocimiento X

Citation Weighted Patents X

Economic Value Added (EVA) X

Holistic Value Approach (HVA) IC-Index X

Human Resource Costing Accoting (HRCA) X

Inclusive Valuation Methodology (IVM) X

Intangible Asset Monitor X

Intelectual Capital Audit X

Intellectual Asset Valuation X

Intellectual Capital Benchmarking System X

Intellectual Capital Statement X

Investor assigned market values (IAMV) X

Valuing Factor X

Knowledge Capital scoreboard X

Making Sense of intellectual X

Market-to-Book-Ratio Tobins Q X

Modelo del valor extracontable X

Options Approach X

Skandia navigator X

Technology Factor X

The value Chain blueprint X

The Value Explorer X

Valoración del capital humano X

Value Added Intellectual Coefficient (VAIC) X

(10)

Página 10

stock del capital intelectual de la organización, durante un periodo específico de tiempo, ese stock es estimado restando el valor en libros (o contable) de la organización de los activos convencionales (y responsabilidades) del mercado de valor. Medir el éxito de la administración de capital intelectual da un medio de cumplimiento de contabilidad dentro de la organización. Para reportar el capital intelectual se requiere comunicación formal de la información contable, el reporte de las valuaciones de los activos de capital intelectual en los reportes financieros de la organización, es una información que complementa el valor de la organización.

6.- METODOLOGÍA

La presente investigación se llevó a cabo bajo la metodología mixta, considerando que se manejan datos cuantitativos y cualitativos a fin de dar respuesta a las preguntas de investigación. En específico, en este proceso de investigación se utilizo el modelo Market Capitalization Methodology (MCM), el cual indica que el valor del capital intelectual o de los activos intangibles es la diferencia entre valor de mercado de la empresa y su capital contable, desarrollado por Stewart, Sveiby y Luthy en 1997.

Los datos se obtuvieron de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores por el periodo enero y febrero de 2012, se está considerando este periodo para identificar el valor actual o reciente del capital intelectual. Los datos obtenidos son de 133 empresas, de las cuales, se tomó el valor de mercado, el valor en libros y el total de acciones, todos ellos publicados en cierre de cada semana.

Posteriormente se aplicó la formula señalada en el modelo:

CI = VM – VL

Donde CI es el Capital Intelectual, VM es el valor de mercado y VL es el valor en libros. Posteriormente se realizó el vaciado en una hoja de Excel, sobre la cual se trabajó para la aplicación de la fórmula. Con los resultados obtenidos se realizó el cambio a millones de pesos a fin de hacer los datos más fáciles de manejar.

7.- RESULTADOS OBTENIDOS

(11)

Página 11

Los resultados del cálculo del capital intelectual se pueden observar en la figura 1 la cual muestra la aplicación del modelo MCM en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Como se aprecia en la figura, la empresa con mayor capital intelectual en México, considerando únicamente las empresas que cotizan en bolsa es América Móvil SAB de CV (AMX) y la empresa que tiene capital intelectual negativo es Citigroup Inc (C).

FIGURA 1. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

Fuente: Elaboración de los autores

Analizando posteriormente los resultados,clasificando a las empresas de acuerdo a su giro o tipo de actividad. En la figura 2 se observa que dentro del giro de alimentos Grupo Bimbo SAB de CV muestra capital intelectual más alto, comparándose con otras empresas del mismo giro.

FIGURA 2. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de alimentos

C AMX*

-1,500,000.00 -1,000,000.00 -500,000.00 - 500,000.00 1,000,000.00

1a enero 2a enero 3a enero 4a enero 1a febrero 2a febrero 3a febrero 4a febrero

BACHOCO BAFA BIMBO GMACMA GRUMA HERDEZ MASECA MINSA NUTRISA AC FEMSA FEMSA GEUPEC GMODELO KOF CEMEX CERAMIC CERAMIC CMOCTEZ GCC LAMOSA CHDRAUI COMERCI

(12)

Página 12 Fuente: Elaboración de los autores

La figura 3 muestra que en el rubro de bebidas la empresa Arca Continental SAB de CV presenta mayor nivel de capital intelectual comparado con otras empresas del mismo giro.

FIGURA 3. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de bebidas

Fuente: Elaboración de los autores

La figura 4 indica que Corporación Moctezuma SAB de CV tiene el mayor valor del capital intelectual de su giro durante el periodo analizado.

BIMBO

-20,000.00 - 20,000.00 40,000.00 60,000.00 80,000.00 100,000.00 120,000.00

BACHOCO BAFA BIMBO GMACMA GRUMA HERDEZ MASECA MINSA NUTRISA

- 50,000.00 100,000.00 150,000.00 200,000.00 250,000.00

AC FEMSA FEMSA GEUPEC GMODELO KOF

(13)

Página 13

FIGURA 4. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de cemento y materiales para construcción

Fuente: Elaboración de los autores

Wal-Mart de México muestra los mejores resultados en cuanto al valor de capital intelectual, comparando las empresas de un mismo giro, lo cual se muestra en la figura 5.

FIGURA 5. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de comerciales autoservicios

Fuente: Elaboración de los autores

En la figura 6 se aprecia que la empresa Grupo Elektra SA de CV tiene el capital intelectual mayor en el giro de empresas comerciales departamentales.

FIGURA 6. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de comerciales departamentales

CMOCTEZ

-140,000.00 -120,000.00 -100,000.00 -80,000.00 -60,000.00 -40,000.00 -20,000.00

- 20,000.00 40,000.00

CEMEX CERA MIC CERA MIC CMOCTEZ GCC L A MOSA

WAL MEX

- 100,000.00 200,000.00 300,000.00 400,000.00 500,000.00 600,000.00 700,000.00

CHDRAUI COMERCI GIGANTE SORIANA WAL MEX

(14)

Página 14 Fuente: Elaboración de los autores

En la figura 7 se puede observar que la empresa Genomma Lab Internacional SAB de CV presenta el capital intelectual más alto en el giro de empresas comerciales.

FIGURA 7. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación comerciales

Fuente: Elaboración de los autores

La figura 8 nos muestra que la empresa Grupo Carso SAB de CV tiene el capital intelectual más alto, comparado con las empresas que se encuentran en el giro de conglomerados.

FIGURA 8. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de conglomerados

EL EKTRA

L IVEPOL *

-50,000.00 - 50,000.00 100,000.00 150,000.00 200,000.00 250,000.00 300,000.00 350,000.00

EL EKTRA GFA MSA GPH L IVEPOL * L IVEPOL *

BEVIDES GMARTI L AB

-10,000.00 -5,000.00

- 5,000.00 10,000.00 15,000.00 20,000.00 25,000.00 30,000.00

BEVIDES COL L ADO EDOARDO FRAGUA GMARTI L AB SAB

(15)

Página 15 Fuente: Elaboración de los autores

En la figura 9 se puede apreciar que la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina SAB de CV muestra el capital intelectual más alto en el giro de la construcción.

FIGURA 9. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de construcción

Fuente: Elaboración de los autores

La figura 10 muestra que la empresa Corporación Geo SAB de CV tiene el capital intelectual más alto comparado con otras empresas del giro de vivienda.

FIGURA 10. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de constructora de vivienda

A CCEL SA GCARSO

KUOKUO

-10,000.00 - 10,000.00 20,000.00 30,000.00 40,000.00 50,000.00 60,000.00 70,000.00

ACCEL SA AL FA GCARSO GISSA KUO KUO SA NL UIS SA NL UIS VITRO

CICSA ICA * IDEA L

OHL MEX PINFRA

-10,000.00 - 10,000.00 20,000.00 30,000.00 40,000.00 50,000.00 60,000.00 70,000.00

CICSA GMD ICA * IDEA L OHL MEX PINFRA

(16)

Página 16 Fuente: Elaboración de los autores

La figura 11 muestra que en el giro de grupos financieros la empresa Grupo Financiero Inbursa SAB de CV presenta el capital intelectual más alto comparando con los resultados del resto de las empresas.

FIGURA 11. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de grupos financieros

Fuente: Elaboración de los autores

La figura 12 muestra quela empresa Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA tiene el capital intelectual más alto del grupo de empresas financieras internacionales.

FIGURA 12. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de grupos financieros internacionales

ARA GEO

HOGAR

SARE URBI

-5,000.00 -4,000.00 -3,000.00 -2,000.00 -1,000.00

- 1,000.00 2,000.00 3,000.00 4,000.00

ARA GEO HOGAR HOMEX SARE URBI

GFINBUR

- 20,000.00 40,000.00 60,000.00 80,000.00 100,000.00 120,000.00 140,000.00

COMPA RC GFINBUR GFINTER GFMUL TI GFNORTE GFREGIO SA NMEX VA L UEGF

(17)

Página 17 Fuente: Elaboración de los autores

La figura 13 muestra que la empresa Alsea SAB de CV tiene el mayor capital intelectual del giro de hoteles, restaurantes y esparcimiento.

FIGURA 13. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de hoteles, restaurantes y esparcimiento

Fuente: Elaboración de los autores

Inmuebles Carso SAB CV tiene el capital intelectual más elevado de su giro, y como se aprecia en la figura 14, es mucho más elevado que el resto de las empresas clasificadas en el giro de inmobiliarias.

FIGURA 14. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de inmobiliarias

BBVA

-1,400,000.00 -1,200,000.00 -1,000,000.00 -800,000.00 -600,000.00 -400,000.00 -200,000.00

-

BBVA C SAN

AL SEA

-4,000.00 -2,000.00

- 2,000.00 4,000.00 6,000.00 8,000.00

AL SEA ARISTOS CIDMEGA CIE

CMR POSADAS POSADAS SPORT

(18)

Página 18 Fuente: Elaboración de los autores

La figura 15 muestra que la Bolsa Mexicana de Valores SAB de CV tiene un capital intelectual mayor que las empresas que se encuentran en el mismo giro de intermediarios financieros locales.

FIGURA 15. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de intermediarios financieros locales

Fuente: Elaboración de los autores

Como se puede apreciar en la figura 16 la empresa Grupo Televisa SAB muestra el capital intelectual más alto, y como se aprecia está muy por encima de las empresas de su giro.

FIGURA 16. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de medios

INCARSO*

-1,000.00 - 1,000.00 2,000.00 3,000.00 4,000.00 5,000.00 6,000.00 7,000.00 8,000.00 9,000.00

DINE DINE GMDR INCA RSO*

BOLSA

-2,000.00 - 2,000.00 4,000.00 6,000.00 8,000.00 10,000.00

ACTINVR BOLSA FINAMEX FINDEP GBM GENSEG GNP GPROFUT INVEX MONEX PROCORP Q

(19)

Página 19 Fuente: Elaboración de los autores

La figura 17 muestra que la empresa Fresnillo PLC presenta el capital intelectual más alto en el giro de minería.

FIGURA 17. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de minerías

Fuente: Elaboración de los autores

La figura 18 muestra que la empresa Kimberly Clark de México SAB de CV posee el capital intelectual más alto de todas las empresas que se manejan en el mismo rubro.

FIGURA 18. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de productos madereros y de papel

TL EVISA

- 20,000.00 40,000.00 60,000.00 80,000.00 100,000.00 120,000.00 140,000.00

A ZTECA CA BL E MEGA RCENTRO*

TL EVISA

FRES

- 50,000.00 100,000.00 150,000.00 200,000.00 250,000.00 300,000.00

AUTL AN FRES GMEXICO MFRISCO PEÑOL ES*

(20)

Página 20 Fuente: Elaboración de los autores

Mexichem SAB CV muestra en la figura 29 ser la empresa que tiene un capital intelectual más alto de acuerdo a lo mostrado en dicha figura.

FIGURA 19. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de químicas

Fuente: Elaboración de los autores

La empresa Industrias CH SAB CV presenta en la figura 20 el capital intelectual más alto en su rubro, sin embargo sólo son dos las empresas clasificadas en un mismo giro.

FIGURA 20. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de siderúrgicas

KIMBER

-10,000.00 -5,000.00

- 5,000.00 10,000.00 15,000.00 20,000.00 25,000.00 30,000.00 35,000.00 40,000.00 45,000.00

KIMBER KIMBER PAPPEL TEAK

MEXCHEM*

-10,000.00 - 10,000.00 20,000.00 30,000.00 40,000.00 50,000.00 60,000.00 70,000.00

CYDSA SA MEXCHEM*

POCHTEC TEKCHEM

(21)

Página 21 Fuente: Elaboración de los autores

En el rubro de la telefonía es América Móvil la empresa que muestra mejores resultados en el capital intelectual, lo cual indica que tiene mayor valor que las otras empresas de su giro.

FIGURA 21. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de telefonía

Fuente: Elaboración de los autores

La figura 22 indica que Grupo Aeroméxico presenta el mayor valor del capital intelectual, de las empresas clasificadas en el rubro de transportes.

FIGURA 22. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de transportes y aeropuertos

ICH

SIMEC -5,000.00

-4,500.00 -4,000.00 -3,500.00 -3,000.00 -2,500.00 -2,000.00 -1,500.00 -1,000.00 -500.00

-

ICH SIMEC

A MX*

-100,000.00 - 100,000.00 200,000.00 300,000.00 400,000.00 500,000.00 600,000.00 700,000.00 800,000.00 900,000.00 1 ,0 0 0 ,0 0 0 .0 0

A MX*

A MX*

A XTEL MA XCOM TEL MEX*

TEL MEX*

(22)

Página 22 Fuente: Elaboración de los autores

Médica Sur SAB de CV muestra en la figura 23 que el capital intelectual está por encima de otras empresas de su grupo.

FIGURA 23. Capital intelectual de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de la clasificación de varios

Fuente: Elaboración de los autores 8.- CONCLUSIONES

El modelo aplicado para valuar el capital intelectual de las organizaciones mexicanas que cotizan en bolsa (organizaciones públicas), con el fin de presentar un documento anexo a los estados financieros a fin de que sea un documento respaldo para la toma de decisiones,permitió conocer el valor del capital intelectual de cada una de las empresas y saber su comportamiento; esto es, el aumento o disminución.

AEROMEX

-2,000.00 - 2,000.00 4,000.00 6,000.00 8,000.00 10,000.00 12,000.00 14,000.00

A EROMEX A SUR GA P OMA * TMM*

MEDICA

-800.00 -600.00 -400.00 -200.00

- 200.00 400.00 600.00 800.00 1,000.00

CNCI CONVER HIL ASAL * IASASA MEDICA PASA QUMMA VASCONI

(23)

Página 23

Sin embargo, este modelo tiene algunas desventajas para que pueda ser realmente utilizado para la toma de decisiones de una organización, en primer lugar el capital intelectual se presenta en forma global, y no puede ser conocido o presentado en detalle. Es decir, que parte de ese capital intelectual es capital humano, capital relacional y capital estructural, lo cual hace necesario seguir en la búsqueda de otros elementos complementarios que puedan soportar dicha información.

Otro elemento importante se refiere a los resultados directos de este cálculo, ya que en ocasiones el resultado es negativo, lo cual implica que la empresa realmente carece de capitalintelectual. Sin embargo, por lo que hemos estudiado esto parece incorrecto, ya que el hecho de que el valor de mercado de una acción no necesariamente es resultado de la ausencia de capital intelectual sino depende de otros factores, internos y externos, esto es controlables o no.

Por otro lado, este método aunque es un acercamiento al valor del capital intelectual, no permite conocer tampoco en detalle aquellas variables que han permitido incrementar realmente el valor de la organización, y por lo tanto, administrar esas variables adecuadamente para crear una ventaja competitiva real en la organización.

Podemos concluir que el modelos seleccionado permite un acercamiento al valor del capital intelectual, pero se hace necesario que se realicen investigaciones futuras que permitan conocer la información del capital intelectual mas a detalle a fin de lograr al administración mas eficiente del capital en la organización.

9.- BIBLIOGRAFÍA

Abeysekera, I., (2006), The project of intellectual capital disclosure: researching the research Journal of Intellectual Capital, Vol. 7, pp. 61-77.

(24)

Página 24

Bontis, N., Chong, W., Richardson, S., (2000), Intellectual capital and business performance in Malasyan industries Journal of Intellectual Capital, Vol. 1, pp. 85- 99.

Brennan, N., Connell, B., (2000), Intellectual capital: current issues and policy implications Journal of Intellectual Capital, Vol. 1, pp. 206-240.

Chatzkel, J., (2003), The collapse of Enron and the role of intellectual capital Journal of Intellectual Capital, Vol. 4, pp. 127-143.

Enriquez,S., Revah, B., Cruz, Y., Romero,N., Salazar, J. y Ramos, H. (2010) Valuación y Reconocimiento de Activos Intangibles, Un enfoque estratégico (2ª Ed.). México, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas AC

Goh, P., 2005), Intellectual capital performance of commercial banks in Malaysia, Journal of Intellectual Capital, Vol. 6,pp.385-396.

Kannan, G., Sulbur W.G., (2004), Intellectual capital. Measure effectiveness, Journal of Intellectual Capital, Vol. 5,pp.389-413.

Marr, B., Chatzkel, J., (2004), Intellectual capital at the crossroads: managing, measuring, and reporting of IC, Journal of Intellectual Capital, Vol. 5,pp.224-229.

Marr, B., Schiuma, G., Neely, A, (2004), Intellectual capital -defining key performance indicators for organizational knowledge assets, Business Process Management, Vol. 10,pp.551-569.

Mavridis, D., (2005), Intellectual Capital Performance Drivers in the Greek Banking Sector, Management Reserarch News, Vol. 28,pp.43-62.

(25)

Página 25

Mouritsen, J., (2004), Measuring and intervening: how do we theorise intellectual capital management?, Journal of Intellectual Capital, Vol. 5,pp.257-267.

Mouritsen, J.,Bukh & P., Marr, B., (2004), Reporting on intellectual capital: why, what and how?, Measuring Business Excellence, Vol. 8,pp.46-54.

Ordóñez de Pablos, P., (2003), Intellectual capital reporting in Spain: a comparative view Journal of Intellectual Capital, Vol. 4, pp. 61-81.

Roslender, R., (2004), Accounting for intellectual capital: rethinking its theoretical underpinning, Measuring Business Excellence, Vol. 8,pp.38-45.

Seetharaman, A., Teng, K., Saravanan, A., (2004), Comparative justification on intellectual capital Journal of Intellectual Capital, Vol. 5, pp. 522-539.

Wexler, M., (2002), Organizational memory and intellectual capital Journal of Intellectual Capital, Vol. 3, pp. 393-414.

Referencias

Documento similar

Marco teórico.. 2.1 Concepto de Mercadotecnia. La Mercadotecnia es un proceso de satisfacción de necesidades que cada individuo tiene con respecto a un producto.

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

En consecuencia, el Capital Intelectual ha ido evolucionando gracias a diversas aportaciones, entre las que se incluyen: el “utilitarismo ético” de Bentham; la filo- sofía

According to Bueno (1998), ‘intellectual capital’ is knowledge that can be exploited for some money-making or other useful purpose. The term combines the idea of the intellect

[r]

La Figura 3 muestra el comportamiento del ratio de capital de trabajo financiero de las empresas mineras que cotizan en bolsa, el mismo que evidencia el manejo de los activos y