El Museo de Arte Moderno de Barranquilla tiene como propósito abrir nuevos caminos, que permitan a la comunidad Atlanticense, el acceso al

Texto completo

(1)

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla tiene como

propósito abrir nuevos caminos, que permitan a la

comunidad Atlanticense, el acceso al aprendizaje

artístico y cultural mediante sus exposiciones y puesta

en marcha de programas educativos y culturales.

(2)

Que es el Busefalo?

Icono móvil y referente del arte y la cultura regional, quien con su emblemática vestimenta circula por la Arenosa, permitiéndole a la comunidad reconocer, apropiarse y divulgar la riqueza patrimonial de esta región, invitándonos a la reflexión sobre nuestros deberes y posibilidades como ciudadanos. Con capacidad para 32 pasajeros, equipado con aire acondicionado, sillas ergonómicas, radio, TV, DVD, micrófono y amplificación.

En cada recorrido el Busefalo hace un reconocimiento de la ciudad que habitamos, buscando proporcionar herramientas pedagógicas o de reforzamiento de valores, usando el arte como medio de conexión y comunicación y creando sentido de pertenencia

La meta

Abrir la ciudad para todos sin distingo de posición económica, social, cultural o étnica.

Identificar puntos de referencia de la ciudad de Barranquilla

Reforzar la identidad de los Barranquilleros a través de la apropiación y reconocimiento de sus iconos

Reafirmar los compromisos ciudadanos y los valores para la convivencia armónica a través de proyectos artísticos

Características especiales

En su exterior, el Busefalo está recubierto por la imagen de la obra del artista Barranquillero Noé León titulada “El Capitán de Caro”, lindo paisaje de marcada influencia primitivista. La obra del pintor, es una explosión de color y de manera simbólica representa la importancia del rio Magdalena para nuestra región, reflejando el progreso del que ha sido testigo, mediante situaciones típicas a bordo de un ferry.

(3)

VAMOS DE PASEO, VAMOS AL MUSEO

Visitas realizadas a las exposiciones temporales y salas permanentes del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. En el Museo los visitantes son atendidos por un especialista que se encarga de guiarlos por la exposición haciendo énfasis en las tendencias y técnicas usadas por los artistas que conforman la muestra.

Objetivos:

 Facilitar a la población general el acceso al Museo de Arte Moderno

 Inclusión social para todos sin distingo Religioso, social, cultural, étnico, etc.

 Identificar puntos de referencia de la ciudad de Barranquilla

 Reforzar la identidad de los barranquilleros a través de la apropiación y reconocimiento de sus íconos

 Reafirmar los compromisos ciudadanos y los valores para la convivencia armónica a través de proyectos artísticos

Valor:

Cobertura: Barranquilla (Juan mina, la playa) y Soledad

Transporte, ingreso al MAMB, visita guiada y recuerdo $ 7.000 Transporte, ingreso al MAMB, visita guiada + Taller y recuerdo $ 20.000 Transporte, ingreso al MAMB, guía + Taller + Refrigerio y recuerdo $ 25.000

Cobertura: Municipios Aledaños (Malambo, Galapa, Puerto Colombia)

Transporte, ingreso al MAMB, visita guiada y recuerdo $ 9.000 Transporte, ingreso al MAMB, visita guiada + Taller y recuerdo $ 23.000 Transporte, ingreso al MAMB, guía + Taller + Refrigerio y recuerdo $ 28.000

(4)

TURISMO CULTURAL

Ruta de Arquitectura “Art Deco” (Convenio Fund. Art Deco Barranquilla)

Hacia mediados de los años 30, durante la época dorada de Barranquilla, se impulso, a través de una clase pujante dedicada al comercio, la construcción de edificaciones con estilo moderno, especialmente art deco, que se popularizo hasta el punto que se encuentran en los barrios populares gran cantidad de fachadas levantadas durante estos años imitando las mansiones de los barrios altos, siendo estas las más representativas.

Ruta de los Monumentos

Recorrido que pretende estimular la apropiación y sentido de pertenencia hacia la historia de Barranquilla mediante la apreciación y estudio de los monumentos de nuestra ciudad y su valor Artístico.

Ruta de los Museos

Recorrido por los principales espacios museográficos de la ciudad de Barranquilla, donde se concentran un sinnúmero de importantes manifestaciones artísticas.

La ruta inicia en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y luego de una visita guiada por la exposición de turno, visitara el MAUA Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico en donde podrán apreciar la Sala de Exposición Permanente o Sala de la Tierra, el cual es epicentro de este ente cultural, en ella se contará la historia de los primeros habitantes del Caribe colombiano.

Luego el recorrido finaliza con la visita al Museo del Caribe, primer museo regional del país. Su tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambientales, históricas y socioculturales.

Ruta “Alejandro Obregón”

Recorrido por todo el legado artístico e histórico que el Maestro Alejandro Obregón dejo en la ciudad de Barranquilla.

En la “Ruta Obregón” se visitan sitios de interés y el arte en espacio público realizado por el Maestro (obras y murales), como la antigua plaza de Telecom, el Teatro Amira de la Rosa, Fundación La Cueva, La Perla y otros lugares de carácter lúdico e histórico.

La Ruta de las Cruces: recorrido por las iglesias de Barranquilla Recorrido por la tradición, la arquitectura y las historias que se tejen alrededor de los templos de Barranquilla

Apoyado por #todomono y la Arquidiócesis, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla diseño una ruta diferente de nuestra ciudad, para explorar estos espacios de encuentro que, lejos de su relevancia religiosa, profesan la historia de la construcción de La Arenosa, y permiten admirar una diversidad de elementos ricos en formas y colores que dentro de ellas se han entretejido a través de los años.

Desde la historia de las imágenes que reposan en las Iglesias, su arquitectura, personajes que han aportado a su construcción y episodios que han dejado huella en estos íconos de la fe cristiana, hacen parte de este recorrido de descubrimiento de ciudad.

(5)

Ruta de la Fiesta

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla, se une a la celebración de la fiesta más importante de Colombia El Carnaval de Barranquilla, para lo cual se propone adelantar una investigacion para estructurar un recorrido de carácter educativo enfocado en los principales atractivos y referentes carnestolendicos de nuestra ciudad, destacando el trabajo de instituciones tradicionales y resaltando bajo una mirada objetiva, el legado que nuestros ancestros entregan para el disfrute de propios y visitantes.

La Ruta del Futbol

Recorrido que pretende crear un espacio donde se suscitaría a la reflexión sobre la cultura del fútbol y su enfoque histórico en la ciudad de Barranquilla, aprovechando el reconocimiento de nuestra ciudad como la “Casa de la Selección”.

Con un alto contenido educativo, se plantea visitar algunos de los principales escenarios deportivos, semilleros y escuelas, resaltando la

importancia de personajes importantes del futbol como: Roberto Melendez, Romelio Martinez, Toto Rubio, Chelo de Castro, Fabio Poveda Jr, El Cole, entre otros, personajes que han aportado a la historia del fútbol en la ciudad y toda su influencia cultural y social.

Valor de los Servicios

Ruta de los Monumentos $15.000 p/p

Ruta de Arquitectura “Art Deco” $15.000 p/p Ruta “Alejandro Obregón” $15.000 p/p

Ruta del Futbol $18.000 p/p

Ruta de la Fiesta $18.000 p/p

Ruta de las Cruces $20.000 p/p

Ruta de los Museos $24.000 p/p

Condiciones:

 Tarifas aplican para mínimo 25 pasajeros

 Capacidad total del bus 32 pasajeros

 La duración de los recorridos varía entre 2 ½ y 4 horas

 Realizar la reserva con 5 días de antelación para solicitar los permisos de ingresos a algunos sitios como: iglesias, escenarios deportivos y obras en propiedad privada.

 La reserva se garantiza con un anticipo del 50% y el saldo debe ser cancelado previo a la prestación del servicio.

(6)

**TARIFA RECORRIDOS BUSEFALO** OW RT

Traslado punto a punto (ciudad) $ 80.000 $150.000

Traslado Aeropuerto – Ciudad (viceversa) $150.000 $250.000 Barranquilla – Área Metropolitana - $300.000 City Tour en la ciudad (4 horas) - $350.000 Día a disponibilidad en B/quilla (máx. 10 h - 8am/6pm) - $550.000 Barranquilla – Cartagena (máx. 12 horas – 6am/6pm) - $750.000

**** Consultar otras tarifas y recorridos

Contacto:

WALDY CANTILLO MARTINEZ Director administrativo

Tel. 3690101 – 3609952 Cel. 321-5382315

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Los caminos del arte