INFORME PROGRAMA FORTIFICACIÓN DE HARINAS. Subsecretaria de Salud Pública- Ministerio de Salud Instituto de Salud Pública de Chile

20  Descargar (0)

Texto completo

(1)

INFORME

PROGRAMA FORTIFICACIÓN DE HARINAS

Subsecretaria de Salud Pública- Ministerio de Salud

Instituto de Salud Pública de Chile

AÑO 2010

(2)

INDICE

I. ANTECEDENTES... 3

II. PROGRAMA FORTIFICACIÓN DE HARINAS MINSAL – SEREMIS – ISP... 6

1. Generalidades... 6

1.1. Análisis realizados………... 6

1.2. Frecuencia monitoreo... 6

2. Resultados generales...7

3. Resultados regionales... 12

III. CONCLUSIONES... 16

IV.Referencias………..……… ..18

V ANEXO I...19

(3)

ANTECEDENTES

La fortificación de alimentos para el consumo masivo es una estrategia importante para mejorar la situación nutricional de un país. Gracias a la preferencia que tiene la mayoría de los Chilenos por el pan, como un alimento fundamental en su dieta, desde la década de los 50 se ha desarrollado la fortificación de la harina de trigo, lo cual ha mejorado la calidad nutricional de este importante alimento, usándolo como vehiculo para entregar a la población, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina y Hierro. Solo a partir de enero de 2000 se estableció como obligatoria la incorporación del Ácido Fólico en un rango de 2,0-2,4 mg /Kg, siendo su principal objetivo aumentar la ingesta de folatos, especialmente en mujeres en edad fértil (400ug/día) y reducir la prevalencia de los defectos del tubo neural siendo la harina una vez más seleccionada para incorporar el ácido fólico ya que el pan es un alimentos de uso diario en Chile y su adición no altera las características organolépticas de éste y sus derivados.

Chile ha sido pionero en America Latina en llevar a cabo planes de intervención en salud pública con el objetivo de prevenir aquellas enfermedades ocasionadas por problemas nutricionales. El programa de fortificación de harinas del MINSAL tiene además como meta verificar el cumplimiento del artículo 350 del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96 a través de la vigilancia de la adición y cuantificación de Tiamina, Riboflavina, Acido Fólico y Hierro, de los molinos nacionales a lo largo del país y en harina de trigo de importación. Los beneficios de la fortificación son ampliamente conocidos, el ácido fólico en niveles de ingestas adecuadas y seguras tiene un efecto protector en la prevención de los defectos del tubo neural, y también frente al desarrollo de enfermedades coronarias. El déficit de estos nutrientes a veces no son evidentes desde el punto de vista clínico, sin embargo, son importantes en la funcionalidad del individuo y se manifiestan en un retrazo del crecimiento, una mayor suceptibilididad de padecer enfermedades o en una disminución de la capacidad neurocognitivas, tales como anomalías fetales, defectos del tubo neural y retraso mental en recién nacidos.

(4)

En el año 2010 se realizó en Santiago de Chile la 32° reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, en que se abordaron temas de alto interés tales

como el de los nutrientes críticos. Anteriormente, en enero de 2008 se efectuó el Taller

“Evaluación del programa de fortificación de las harinas en Chile”, donde participaron representantes del MINSAL, INTA, ISP, además de un consultor. El análisis estuvo centrado en las técnicas analíticas utilizadas en la determinación de ácido fólico, ya que es el único nutriente incorporado en la fortificación cuya ingesta tiene un nivel máximo tolerable (UL) que debe ser resguardado. La existencia de una mayor oferta de alimentos fortificados ha generado preocupa- ción a nivel internacional y un creciente interés por evaluar la existencia de riesgos asociados a su exceso en grupos que no se benefician con esta intervención.

Estudios recientes muestran que una suplementación con ácido fólico efectuada antes del desarrollo de una neoplasia suprimiría su desarrollo y progresión pero favorecería su desarrollo cuando ésta existe. El cáncer de colon, así como el cáncer de mama y próstata, podrían relacionarse con ingestas elevadas de folato, especialmente, como ácido fólico. Se describen además anemia y alteraciones neurológicas en ancianos con ingestas elevadas de folatos .

La mayor ingesta de ácido fólico se produciría por niveles de fortificación superiores a lo establecido y por mayor consumo de alimentos fortificados o suplementos nutricionales que determinarían una mayor probabilidad de exceder la ingesta máxima tolerable o “upper level” (UL).

Considerando estos últimos antecedentes el MINSAL decidió modificar los valores de ácido fólico en la harina a 1,8 mg/Kg aceptando que esté presente en un rango de 1,0 a 2,6 mg/Kg. Dicha consideración entrará en vigencia el 16 de marzo de 2012 fecha que se cumplen los veinticuatro meses después de su publicación en el Diario Oficial.

(5)

En el mercado nacional, el N° de molinos se redujo de 81 el 2001 a 71 en diciembre 2010, variando su molienda total de Trigo Blanco y Candeal de 1.828.484 a 1.902.595 toneladas, presentando una variación entre enero de 2010 a diciembre 2010 de un 1,15% (anexo I Tabla 3 Molienda de trigo Blanco y Candeal por región). La distribución porcentual de la molienda realizada en el país en la temporada 2000 se centraba en la RM con un 45% con 13 molinos, al año 2010 representa un 54% con 14 molinos, la VI región con un 10%, la VIII región con un 8,7%, la V región con un 7,98%, la VII región con un 5,4%, la X-XIV un 4,59% y las I-II-IV y XV un 3,0%. Las principales regiones productivas de trigo se encuentran desde la VI y X región.

Sin embargo el país igual requiere importar trigo para cubrir la demanda, la procedencia de las importaciones de trigo en 2010 fueron EE.UU con 462.892 (75,3%) toneladas, Canadá con 133,499 (21,7%) y Argentina 132.893 (20%) toneladas (fuente COTRISA). Los principales ingresos de trigo y harinas de importación al país son a través de San Felipe-Los Andes, Antofagasta, Arica, Valparaíso y Punta Arenas.

En el año 2010 de acuerdo a lo programado se realizó un monitoreo en conjunto con la SEREMI Región Metropolitana, MINSAL e ISP en 3 molinos de Santiago, conforme a un Protocolo propuesto para la evaluación de las fuentes de variación en el proceso de fortificación de la harina de trigo, variabilidad de la fortificación intra molino y entre molinos con el fin de aplicar a futuro criterios de monitoreos, aceptabilidad u otros.

El Instituto de Salud Pública es el laboratorio Nacional de Referencia para la red de laboratorios del sector salud y bajo ese rol es que ha capacitado a numerosos profesionales de los Laboratorios Ambientales de las SEREMIS en el análisis de estos analitos, (Región Metropolitana, Viña del Mar, Antofagasta), además de profesionales de Perú, Paraguay y Bolivia. Siendo este Instituto a través de su laboratorio de nutrientes el único que realiza el análisis de ácido fólico incorporado en el país.

(6)

En el año 2009 se recibió la visita de una Consultora para el Proyecto de Asistencia Técnica para la Evaluación de la capacidad analítica Instalada de Micronutrientes en Laboratorios de la Región Andina, quien expresó que Chile es un país modelo en el programa de fortificación de harinas.

II. PROGRAMA FORTIFICACIÓN DE HARINAS MINSAL – SEREMIS – ISP

1. Generalidades

1.1. Análisis realizados

Durante el año 2010 se realizaron en la Sección Química de Alimentos y Nutrición, Laboratorio de Nutrientes del Instituto de Salud Pública de Chile 700 análisis, correspondiente a 175 muestras de harina incluyendo 6 muestras de importación (4 de procedencia Argentina y 2 de Holanda). Los análisis se distribuyeron en 175 análisis de Tiamina, 175 de Riboflavina, 175 de ácido fólico y 175 de hierro (Tabla N°1).

El monitoreo en el año 2010 disminuyó un 39,2% respecto del año 2009. El MINSAL en febrero de 2010 instruyó suspender el monitoreo habitual por un período de 2 meses con el propósito de centrar el muestreo en 3 molinos de Santiago para verificar la variabilidad de los micronutrientes de estos molinos y poder diseñar un protocolo de muestreo representativo y más acorde a la realidad tecnológica actual de los molinos.

1.2. Frecuencia monitoreo

Respecto al cumplimiento de la frecuencia por parte de las Oficinas de las SEREMIS de Salud, de acuerdo a la resolución Exenta N° 543 que indica un muestreo de 4 veces al año, 12 de ellas enviaron al menos una muestra en el año 2010 y 4 Oficinas cumplieron con la frecuencia, (Antofagasta y Aconcagua, Ñuble y Región Metropolitana. Tabla

(7)

Nº1.). El año 2010 las oficinas de Arica, Viña del Mar, Valparaíso, Araucanía Sur, Valdivia y Osorno no enviaron muestras.

2. Resultados generales

3. La evaluación de los resultados fue realizada con la normativa vigente (Reglamento Sanitario de Alimentos D.S.977/1996 articulo 350)

La tabla N°1 Frecuencia mensual de muestras ingresadas para análisis y enviadas por las SEREMIS de Salud al ISP año 2010.

La tabla N°2 Distribución mensual de muestras y total de análisis realizados durante el año 2010.

La tabla N°3 Porcentaje de conformidad de muestras nacionales y de importación por analitos.

En la tabla N° 4 Porcentaje de Conformidad según Reglamentos Sanitario de Alimentos de los años 2010-2009-2008.

TABLA N° 5: Resultados muestras (n)/ porcentaje de conformidad del total de las muestras analizadas nacionales e importadas entre analitos.

Tablas N° 6, 7, 8 y 9 Resultados de los rangos detectados por analito por región.

(8)

TABLA N°1: Frecuencia mensual de muestras para análisis de Tiamina, Riboflavina, Acido fólico y Hierro. ISP. Año 2010

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

SEREMIS

(OFICINAS) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

FRECUENCIA TOTAL DE

ENVIOS

CUMPLE N° DE MUESTR

AS MÍNIMO

CUMPLE FRECUENCIA

ENVÍO (MÍNIMO 4

ANUAL)

ARICA 0 N/A N/A

IQUIQUE ( I ) 1 1 NO NO

ANTOFAGASTA 3 3 3 3 4 SI SI

ATACAMA

COQUIMBO 2 2 2 NO NO

SAN ANTONIO VIÑA DEL MAR VALPARAISO

ACONCAGUA 3 3 5 2 1 5 SI SI

RANCAGUA 1 6 4 3 NO NO

MAULE 2 8 6 3 NO NO

BIO-BIO ARAUCO BIO-BIO

CONCEPCION 15 1 NO NO

BIO-BIO LOS

ANGELES 3 1 NO NO

ÑUBLE 8 10 5 4 4 SI SI

ARAUCANIA SUR VALDIVIA OSORNO

LLANCHIPAL 5 1 2 NO NO

MAGALLANES- 1 1 NO NO

AYSÉN 1 1 N0 NO

METROPOLITANA 3 22 22 13 4 SI SI

TOTAL 24 3 3 5 4 11 30 35 0 17 29 10 4 4

(9)

Tabla N° 2 Distribución mensual de muestras y análisis, año 2010.

MES Nº MUESTRAS

ANALIZADAS VITAMINA B1 VITAMINA B2 HIERRO Nº TOTAL DE ANÁLISIS

Enero 24 24 24 24 96

Febrero 3 3 3 3 12

Marzo 3 3 3 3 12

Abril 5 5 5 5 20

Mayo 9 9 9 9 36

Junio 11 11 11 11 44

Julio 30 30 30 30 120

Agosto 35 35 35 35 140

Septiembre 0 0 0 0 0

Octubre 16 16 16 16 64

Noviembre 29 29 29 29 116

Diciembre 10 10 10 10 40

TOTAL 175 175 175 175 700

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

Tabla N° 3: Porcentaje de conformidad por analito de muestras de harinas según procedencia año 2010.

TIAMINA RIBOFLAVINA ACIDO FÓLICO HIERRO CLASIFICACIÓN

PROCEDENCIA DE HARINAS

TOTAL

MUESTRAS TOTAL

MUESTRAS

% CONFORME

TOTAL MUESTRAS

% CONFORME

TOTAL MUESTRAS

% CONFORME

TOTAL MUESTRAS

% CONFORME

Producción

Nacional 169 148 87,5% 142 84% 35 20,7% 119 70,4%

Importación 6 6 100% 4 66,6% 0 0 5 83,3%

TOTAL 175 154 88% 146 83,4% 35 20% 124 70,9%

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

La tabla N° 3 presenta el porcentaje de conformidad de muestras nacionales y de importación, por analitos.

Del total de 175 muestra analizadas, el porcentaje de conformidad para tiamina fue 88 % (154 muestras) representando el mejor porcentaje de cumplimiento, para riboflavina 83,4% (146 muestras), en hierro 70,9% (124) y ácido fólico 20% (35 muestras).

(10)

Las harinas de producción nacional presentan un cumplimiento de un 87,5% para tiamina en el año 2010 (límite mínimo permitido 6,3 mg/Kg), un 84% para riboflavina (límite mínimo permitido 1,3 mg/Kg) y 70,4% para hierro (límite mínimo permitido 30 mg/Kg), siendo el ácido fólico el porcentaje menor de cumplimiento de 20,7% (rango permitido 2.0-2,4 mg/Kg).

Las 6 muestras de importación fueron de origen Argentina y Holanda, ninguna cumple con los cuatro parámetros en su conjunto, el mejor cumplimiento lo obtuvo la tiamina con un 100%, hierro con un 83,3% seguido de riboflavina con un 66,6% y ácido fólico 0 %.Es importante mencionar que el mayor % de importación de trigo proviene de EE.UU con 75,3%, Canadá 21,7% y Argentina 20%. Sin embargo solo ingresaron 4 muestras de procedencia Argentina.

(Ref: Procedencia de Importaciones de trigo ODEPA, Temporada 2010/)

Tabla N° 4: Porcentaje de Conformidad según Reglamentos Sanitario de los Alimentos. Año 2010-2009-2008

TIAMINA RIBOFLAVINA ACIDO FÓLICO HIERRO

Año TOTAL

MUESTRAS TOTAL

MUESTRAS

% CONFORME

TOTAL MUESTRAS

% CONFORME

TOTAL MUESTRAS

% CONFORME

TOTAL MUESTRAS

% CONFORME

2010 175 154 88% 148 83,4% 41 20% 125 70,9%

2009 288 227 78,8% 247 85,8% 49 17% 170 59,3%

2008 243 179 73% 158 65% 5 10% 114 47%

Total 706 560 79,3% 553 78,3% 95 13,5% 409 57,9%

En la tabla N° 4 se presenta el porcentaje de Conformidad según el Reglamento Sanitario de Alimentos durante los años 2008 al 2010.

Al comparar los últimos 3 años hay variabilidad en el universo del muestreo con n=175 el año 2010, n=288 muestras el año 2009 y n= 243 analizadas el 2008. El año 2010 presentó una disminución significativa de 39,2% respecto de los años 2009 .

(11)

Si bien el número de muestras disminuyó, la conformidad para tiamina en el año 2010 de las muestras analizadas aumentó en un 10% si se compara con las analizadas el año 2009. Si comparamos el año 2009 con 2008 el porcentaje de conformidad aumento en un 5,4 %.

Para riboflavina hubo una disminución el año 2010 de un 2,4% de conformidad respecto del año 2009, sin embargo se detectó un aumento de 25,8% de conformidad el año 2009 respecto de 2008 y si se compara el año 2008 al 2010 hay una mejora de un 18,4%.

En ácido fólico el porcentaje de conformidad aumentó en un 3% del año 2010 al año 2009 y hubo una mejora en porcentaje de un 7% el año 2009 respecto del año 2008.

En hierro ha aumentado su porcentaje de conformidad significativamente a un 70,9% el 2010 respecto del año 2009 que tuvo un 59,4 % y un 47% el 2008.

TABLA N° 5: Resultados muestras (n)/ porcentaje de conformidad del total de las muestras analizadas nacionales e importadas entre analitos.

ANALITO MUESTRAS

NACIONALES

MUESTRAS

IMPORTADAS TOTAL MUESTRAS

B1 – B2 – Ácido Fólico – Fe 31 (18,3%) 0 (0%) 31 (18,3%)

B1 – B2 154 (91,1%) 4 (66,6%) 158 (90,3%)

B1 – Acido Fólico 39 (23,1%) 0 (0%) 39 (23,1%)

B1 – Fe 116 (68,6%) 5 (83,3%) 121 (69,6%)

B2 – Acido Fólico 40 (22,9%) 0 (0%) 40 (22,9%)

B2 – Fe 154 (91,1%) 4 (66,6 %) 158 (90,3%)

Acido Fólico – Fe 33 (19,5%) 0 (0%) 33 (19,5%)

B1 – B2 – Acido Fólico 39 (23,0%) 0 (0%) 39 (23,0%)

B1 – B2– Fe 108 (63,9%) 4 (66,6%) 112 (64,0%)

B2 – Acido Fólico-Fe 31 (18,3%) 0 (0%) 31 (18,3%)

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

Se observa en la tabla N° 5 que solo el 18,3% de las muestras analizadas cumplen con los parámetros establecidos por el RSA para tiamina, riboflavina, ácido fólico y hierro. Los analitos que cumplen con los niveles mínimos aceptados lo tienen la tiamina, riboflavina y hierro con un 90,3%.

El menor cumplimiento se ve reflejado cuando se comparan las conformidades del ácido fólico, ya que al tener rangos establecidos de 2,0 a 2,4 mg/Kg , es más difícil de cumplir que tiamina, riboflavina y hierro que sólo tienen un mínimo como requisito en la normativa vigente.

(12)

4. Resultados regionales

A continuación se presentan en las Tablas N° 6, 7, 8 y 9 los rangos detectados por analito. Los valores mínimos y máximos fluctuaron para tiamina de 1,4 a 18,5 mg/Kg , de estas 12 muestras presentaron valores inferiores a 6,3 y 163 muestras estuvieron en los rangos de 6,3 a 18,5 mg/Kg (Tabla N° 6). En el año 2009 el rango fue de 1,3 a 60 mg/Kg.

Durante el año 2010, la tiamina para un n=175 presentó como promedio 9,2 mg/Kg, con una DS 2,714 y %CV 29,5.

Para Riboflavina los valores fluctuaron entre 0,3 a 3,6 con 146 muestras que cumplen con el mínimo y 29 presentan valores inferiores a 1,3 mg/Kg en rangos de 0,3 a 1,2 mg/Kg. (Tabla N° 7). Los valores de Riboflavina en el año 2010 con un n=175 dio un promedio de 1,7 mg/Kg, DS 0,579 y %CV 34,8.

El rango para el Ácido fólico fue de <0,02 a 7,0 mg/Kg , 40 muestras estuvieron entre 2,0 y 2,4 mg/Kg, 146 presentan valores fuera de este rango. (Tabla N° 8). El ácido fólico durante el año 2010 para un n=175 dio un promedio 2,5 mg/Kg, DS 1,384 y %CV 55,37.

Para Hierro el rango fluctuó entre 10 y 84 mg/Kg, , similar al obtenido el 2009 (5 a 89 mg/Kg). En 126 muestras se detectó valores sobre 30 mg/Kg y 49 muestras con valores inferiores a 30 mg/Kg (Tabla N° 9). Presentó para un n=175 un promedio de 35 mg/Kg, DS 10,76 y %CV 31,13.

En la región del Bio-Bio, Ñuble envío 27 muestras, presentando porcentajes dentro de lo reglamentario para tiamina de un 88%, riboflavina un 48%, ácido fólico un 11,1% y hierro un 18,5%.

(13)

Maule perteneciente a la VII región , envió 16 muestra presentando porcentajes dentro de lo reglamentario para tiamina de un 81,3%, riboflavina un 87% ácido fólico un 6,3% y hierro un 75%.

Las 14 muestras enviadas por Aconcagua V región, presentaron porcentajes dentro de lo reglamentario para tiamina de un 100%, riboflavina un 92,8% ácido fólico un 28,5% y hierro un 100%.

Las muestras de Concepción y los Ángeles suman 18 muestras presentando porcentajes dentro de lo reglamentario para tiamina de un 100%, riboflavina un100% ácido fólico un 44% y hierro un 72%.

El resto de las regiones enviaron entre 6 y 14 muestras presentando porcentajes dentro de lo reglamentario en rangos para tiamina de 50-100%, riboflavina de 50-100%, ácido fólico de 0-50% y hierro de 25-83%.

Sin envío de muestras las regiones XI-IX-XIV y X región.

Al observar y realizar una evaluación general con los datos obtenidos en el año 2010 se concluye que: el mayor % de conformidad lo presentan tiamina, riboflavina seguido de hierro, siendo el ácido fólico el de menor % de cumplimento y sin duda refleja la exigencia de la normativa y la heterogeneidad de los micronutrientes cuando se compara la distribución entre ellos. Queda en evidencia que el menor cumplimiento lo mantiene el ácido fólico, por tener límites con rangos establecidos de 2,0 a 2,4 mg/Kg comparado con B1,B2 y Fe que sólo tienen un mínimo como requisito en la normativa.

(14)

TABLA Nº 6: Programa Fortificación de Harinas según analito y zona. Tiamina.

ZONA

TOTAL MUESTRAS vs Frecuencia de monitoreo al año

MUESTRAS NO CONFORMES

MUESTRAS CONFORMES1

RANGO DETECTADO [mg/Kg

]

Arica 0/0 N/A N/A N/A

Iquique (Importaciones)

6/1 0 6 8,0-14,6

Antofagasta 11/4 0 11 7,4-14,2

Coquimbo 4/2 0 4 7,2-9,2

Valparaíso 0/0 N/A N/A N/A

Aconcagua 14/5 0 14 7,2-13,6

Libertador B. O’Higgins 11/3 2 9 4,6-17,3

Maule 16/3 3 13 1,4-14

Bíobío / Concepción 15/1 0 15 7,9-2,8

Bíobío / Los Ángeles 3/1 0 3 8,6 – 10,2

Bíobío / Ñuble 27/4 3 24 2,3-18,5

Araucanía Sur 0 N/A N/A N/A

Valdivia 0 N/A N/A N/A

Osorno 0 N/A N/A N/A

Llanchipal 6/2 0 6 6,8 - 7,4

Aysén 1/1 0 1 6,2

Magallanes 1/1 0 1 8,9

Metropolitana 60/4 3 57 3,9 – 18,2

TOTAL 175 12 163 1,4-18,5

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

TABLA Nº 7: Programa Fortificación de Harinas según analito y zona. Riboflavina.

ZONA TOTAL MUESTRAS MUESTRAS NO CONFORMES

MUESTRAS CONFORMES2

RANGO DETECTADO [mg/Kg

]

Arica 0/0 N/A N/A N/A

Iquique importaciones 6/1 2 4 1,0-2,8

Antofagasta 11/4 0 11 1,7-3,6

Coquimbo 4/2 0 4 1,9 –2,1

Valparaíso 0/0 N/A N/A N/A

Aconcagua 14/5 1 13 1,1 – 1,8

Libertador B. O’Higgins 11/3 2 9 1,0-3,3

Maule 16/3 2 14 0,3 –2, 5

Bíobío / Concepción 15/1 0 15 2,0-3,0

Bíobío / Los Ángeles 3/1 0 3 2,1 – 2,4

Bíobío / Ñuble 27/4 14 13 0,3 – 2,7

Araucanía Sur 0 N/A N/A N/A

Valdivia 0 N/A N/A N/A

Osorno 0 N/A N/A N/A

Llanchipal 6/2 1 5 1,2 -1,5

1Reglamento Sanitario de los Alimentos, Art 350.- La harina deberá contener como mínimo 6,3 (mg/Kg) de Tiamina.

2Reglamento Sanitario de los Alimentos, Art 350.- La harina deberá contener como mínimo 1,3 (mg/Kg) de Riboflavina.

(15)

Aysén 1/1 1 0 1,0

Magallanes 1/1 0 1 1,6

Metropolitana 60/4 6 54 0,6 – 3,0

TOTAL 175 29 146 0,3-3,6

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

TABLA Nº 8: Programa Fortificación de Harinas según analito y zona. Ácido fólico.

ZONA TOTAL MUESTRAS MUESTRAS NO CONFORMES

MUESTRAS CONFORMES3

RANGO DETECTADO [mg/Kg

]

Arica 0/0 N/A N/A N/A

Iquique importaciones 6/1 6 0 1,2-3,1

Antofagasta 11/4 10 1 2,5-5,1

Coquimbo 4/2 4 0 1,3-4,0

Valparaíso 0/0 N/A N/A N/A

Aconcagua 14/5 10 4 ND-0,8-2,7

Libertador B. O’Higgins 11/3 9 2 1,3-7,0

Maule 16/3 15 1 ND-1,0-3,6

Bíobío / Concepción 15/1 7 8 1,4-3,0

Bíobío / Los Ángeles 3/1 3 0 2,6-3,0

Bíobío / Ñuble 27/4 24 3 ND-0,6-4,1

Araucanía Sur 0 N/A N/A N/A

Valdivia 0 N/A N/A N/A

Osorno 0 N/A N/A N/A

Llanchipal 6/2 6 0 ND-1,0-1,2

Aysén 1/1 0 1 4,0

Magallanes 1/1 0 1 2,0

Metropolitana 60/4 40 20 1,1-7,0

TOTAL 175 135 40 ND-7,0

ND: <0,02 mg/Kg Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

TABLA Nº 9: Programa Fortificación de Harinas según analito y zona. Hierro.

ZONA TOTAL MUESTRAS MUESTRAS NO CONFORMES

MUESTRAS CONFORMES4

RANGO DETECTADO [mg/Kg

]

Arica 0/0 N/A N/A N/A

Iquique importaciones 6/1 1 5 29-52

Antofagasta 11/4 3 8 21-43

Coquimbo 4/2 3 1 27-30

Valparaíso 0/0 N/A N/A N/A

Aconcagua 14/5 0 14 31-60

Libertador B. O’Higgins 11/3 6 5 18-72

Maule 16/3 4 12 15-47

3Reglamento Sanitario de los Alimentos, Art 350.- La harina deberá contener como mínimo 2,0 a 2,4 (mg/Kg) de Ácido fólico.

4Reglamento Sanitario de los Alimentos, Art 350.- La harina deberá contener como mínimo 30 (mg/Kg) de Hierro.

(16)

Bíobío / Concepción 15/1 5 10 26-40

Bíobío / Los Ángeles 3/1 0 3 32-50

Bíobío / Ñuble 27/4 22 5 10-40

Araucanía Sur 0 N/A N/A N/A

Valdivia 0 N/A N/A N/A

Osorno 0 N/A N/A N/A

Llanchipal 6/2 1 5 27-33

Aysén 1/1 1 0 26

Magallanes 1/1 1 0 24

Metropolitana 60/4 2 58 11-84

TOTAL 175 49 126 10-84

Fuente: Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. Instituto de Salud Pública de Chile.

III. CONCLUSIONES

• La mayoría de las 15 Regiones a través de sus SEREMIS de Salud y de sus oficinas provinciales están participando sin la frecuencia y número de muestras requeridas por el Programa de Fortificación de Harinas y la norma Técnica sobre Fortificación de Harina de trigo con Vitaminas y Minerales Resol Exenta N° 543 del 1/03/2000.

• Sólo 4 regiones cumplieron con la frecuencia de envío de muestras de cuatro veces al año: Antofagasta, Aconcagua, Ñuble y Región Metropolitana. El resto al menos envió una muestra. (Iquique, Coquimbo, Rancagua, Maule, Concepción , los Ángeles, Llanchipal, Magallanes y Aysén).

Sin envío de muestras en este periodo 2010 , Arica, Viña del Mar, Valparaíso, Araucanía Sur, Valdivia, y Osorno.)

• Datos de las estadísticas del INE registra un total de 71 molinos a diciembre de 2010. El Minsal e ISP no cuentan con información actualizada, informadas por las SEREMIS, por lo que la evaluación sigue siendo sesgada y no permite conocer la cobertura real de vigilancia a los molinos.

• Se evidenció una mejora en la fortificación respecto del año anterior no encontrándose sobredosificaciones excesivas, bajando a niveles más cercanos a lo

(17)

reglamentado para tiamina, riboflavina ácido fólico, manteniéndose para hierro, sin embargo los %CV son altos. En la actualidad a nivel internacional se acepta una variación de los resultados analíticos del contenido de nutrientes de hasta un 25%. Esta cifra proviene del desempeño de los molinos de USA y Canadá.

• El Programa Nacional de Fortificación, continua siendo un programa exitoso, cuyos logros más importantes son una contribución al control de la anemia nutricional y a la reducción de defectos del tubo neural de 1,63 por mil recién nacidos a 1 por mil, en nueve maternidades de la Región Metropolitana, entre 1999-2000 y 2001-2002.(Unidad de Nutrición, División de Rectoría y Regulación, Ministerio de salud <tpizarro@minsal.cl>,Cuadernos Médicos Sociales)

• El ISP cuenta con la capacidad de laboratorio para la determinación de tiamina, riboflavina, ácido fólico y hierro.

• Los análisis realizados de acuerdo a los datos existentes siguen evidenciando que todos los molinos muestreados fortifican la harina, sin embargo el desempeño de los molinos en el proceso de fortificación presentan una altísima variabilidad tanto intra como intermolinos, el que debe ser optimizado.

RECOMENDACIONES

Cabe señalar que en el desempeño influyen variables tales como: grado de extracción de la harina, calidad de la premezcla, la incorporación de la premezcla en el molino

(homogeneización), las aporte natural de hierro y vitaminas, el proceso de muestreo para la vigilancia, entre otros. Lo que hace necesario una mejora de los procesos productivos, un monitoreo más exhaustivo y control de puntos críticos y rangos de aceptabilidad

(18)

Se requiere que las SEREMIS mantengan actualizados los catastros de los molinos en funcionamiento y coordinen con el ISP la frecuencia y fechas de muestreo. , con el propósito de dar mejor cobertura al programa, respuesta oportuna a esta vigilancia para la toma de decisiones a nivel central.

La revisión constante de la normativa.

IV. Referencias

1.- Programa de Suplementación Alimentaria y de Fortificación de Alimentos con Micronutriente en Chile Unidad de Nutrición, División de Rectoría y Regulación, Ministerio de salud <tpizarro@minsal.cl>,Cuadernos Médicos Sociales.

2.- Fortificación de la harina de trigo conocido fólico en Chile. Consecuencias no intencionadas. Cecilia Castillo,Josefa Tur,Ricardo Uauy

3.- Reglamento Sanitario de Alimentos DTO N° 977/96 actualizado a abril de 2009

4.- Circular N° 92 del 16.06.81, reiterada por la Circular 3H/16 del 29.01.87.

5.- Ordinario N° 4873 de 16 septiembre de 2003

Equipo de trabajo

Sección Química de Alimentos y Nutrición, Instituto de Salud Pública de Chile

• Ing. Emilia Raymond Gutierrez ,

Jefe de Sección Química de Alimentos y Nutrición.

• BQ. Jaminton Ramírez R.

• Q.F. Pablo Carmona Acuña

• Danahe Allende Bustamante

• Beatriz Gonzalez Nahuelan.

(19)

V. ANEXO I

El Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.) da a conocer mediante la presente publicación, las estadísticas compiladas del Sector Molinero. Los antecedentes para la elaboración de las series han sido proporcionados por setenta y un (71) molinos industriales a nivel nacional y corresponden a establecimientos de diez y más personas ocupadas. La variación para el período Enero del total de molienda de trigo blanco y candeal experimentó un decrecimiento de 2,3%, con respecto al mismo período del año 2010, con una producción total de 144.414 toneladas. Donde el Trigo Blanco no manifiesta variación con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el Trigo Candeal muestra un decrecimiento de un 30,8% a igual período del año 2010.

TABLA N° 3 MOLIENDA DE TRIGO BLANCO Y CANDEAL, POR REGION ENERO 2011

Molienda de Trigo (T)

Total Región

Año y Mes

I-II-IV-XV

a/ V VI VII VIII IX

X-

XiV R.M.

2007 1.864.665 53.708 135.949 177.993 99.686 232.034 93.485 88.894 982.916 2008 1.847.323 50.235 143.242 183.718 86.020 222.836 103.017 81.041 977.214 2009 1.828.484 48.953 143.524 174.726 90.457 232.290 104.528 79.013 954.993 2010 1.902.595 58.507 152.008 192.830 102.969 165.962 109.863 87.439 1.033.017

2010

Enero 147.767 4.990 12.349 14.312 7.439 18.915 7.497 6.482 75.783 Febrero 132.112 4.057 11.531 10.490 7.202 17.894 7.036 6.404 67.498 Marzo 175.026 4.505 16.272 14.323 8.394 13.662 11.552 9.486 96.832 Abril 162.863 4.389 13.183 17.229 8.414 12.008 9.675 7.187 90.778 Mayo 152.108 3.994 13.007 17.374 7.362 11.626 8.554 6.770 83.421 Junio 155.148 4.696 13.243 16.930 8.977 11.276 8.804 7.036 84.186 Julio 172.996 5.065 12.917 18.819 9.854 13.335 9.712 7.515 95.779 Agosto 177.766 5.655 14.365 18.245 10.808 15.318 9.868 7.494 96.013 Septiembre 155.464 5.470 13.446 15.212 8.751 12.664 9.498 7.511 82.912 Octubre 158.040 5.286 10.491 17.180 9.184 14.203 9.351 7.730 84.615 Noviembre 157.884 5.244 10.255 16.329 8.003 13.630 8.179 7.412 88.832 Diciembre 155.421 5.156 10.949 16.387 8.581 11.431 10.137 6.412 86.368

2011

Enero 144.433 3.825 13.685 15.463 7.533 14.269 9.243 7.312 73.103

(20)

Informe preparado por:

Ing. A. Emilia Raymond G.,

Jefe de Sección Química de Alientos y Nutrición, Departamento Salud Ambiental

Instituto de Salud Pública de Chile

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :