Sequía presente en La Guajira ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO POR SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Texto completo

(1)

revistaeidenar@univalle.edu.co, AUTORES:

Eduardo León Linares.

Carlos Manuel Acosta.

Mauricio Gonzales.

Semillero ECOCIVIL. Bogotá diagonal 46ª # 15 B – 10 sede el claustro cuarto piso , ecocivil@ucatolica.edu.co.

Profesor de la asignatura gestión ambiental , Universidad católica de Colombia. Maestría en ingeniería civil. Luego se nombrara la empresa o institución. Colombia.

RESUMEN

Una de las prioridades del tiempo actual en el mundo es el abastecimiento de agua potable y su distribución. Hoy en día este recurso no es muy abundante en La Guajira, en este departemento colombiano la presencia de sequía es un tema urgente a considerar pues cada año se presenta con mas fuerza afectando a familias enteras terminando con la vida de niños, animales, cosechas y secando así su economía, llegando al punto de declarar a algunos municipios como calamidad pública.

Este artículo toca temas de la situación actual por la que están pasando 3 comunidades ubicadas en los municipios de Manaure y Rioacha, como lo son el saneamiento básico, alimentación, educación y salud, además de las más importantes necesidades básicas humanas que resultan afectadas y algunas de

Sequía presente en La Guajira

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO POR SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO DE LA

GUAJIRA

Comunidad de Torokí , Riohacha. La Guajira, Colombia. De izquierda a derecha, Carlos Acosta, habitantes de la comunidad.

(2)

revistaeidenar@univalle.edu.co, las soluciones o planes de mejoramiento que

se le pueden dar a esta realidad.

Resumen informativo: Para la investigación que hubo acerca de la situación presente en La Guajira se hizo necesario el contacto directo con las personas concisamente afectadas aplicando allí métodos de entrevistas para obtener datos más relevantes y reales, estas fueron hechas a líderes de 3 comunidades y sus familias teniendo grandes resultados en la obtención de información

Resumen indicativo: Además de obtener datos de la presente situación de sequía, se quizo hacer en detalle cuales son las consecuencias de este problema y como afecta a las necesidades básicas humanas empleando un modelo de matriz de información con la finalidad de identificar que tan vulnerable es el territorio.

PALABRAS CLAVES

Abastecimiento, sequía, necesidades básicas, matriz, vulnerable.

ABSTRACT

One of the priorities of the present time in the world is the water supply and distribution.

Today this resource is not abundant in La Guajira , in this Colombian departemento the presence of drought is an urgent issue to consider as each year comes more strongly affecting entire families ending the lives of children, animals, crops and drying its economy , to the point of declaring some municipalities as public calamity.

This article touches on issues of the current situation they are passing three communities located in the municipalities of Manaure and Rioacha , such as basic sanitation , food, education and health, and of the most important basic human needs that are affected and some solutions or improvement plans that can be given to this reality.

KEYWORDS

Supply, drought, basic needs , matrix , vulnerable.

1. INTRODUCCIÓN

La propuesta de este artículo se presenta como necesidad a la búsqueda de las realidades que actualmente está viviendo el departamento de La Guajira. Buena parte del presente se ocupa de las problemáticas que aquejan a nuestros hermanos mayores especialmente en las comunidades asentadas en el área rural de los municipios de Riohacha y Manaure: desnutrición, analfabetismo, carencia de agua potable, que amenazan seriamente a la población del departamento de La Guajira.

Se abordaran temas que reflejan la realidad que viven las comunidades wayuu en donde se analizará la vulnerabilidad del territorio de La Guajira y cuales son necesidades básicas insatisfechas (NBI) con mayor porcentaje del departamento; en donde las zonas rurales, son las que presentan los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), todo esto es donde tienen mayor dimensión poblacional y étnica el departamento.

2. METODOLOGÍA

FASE I: Seleccionar los municipios dentro de la región de la alta y media Guajira donde se realizarán encuestas para el conocimiento de la problemática ambiental vivida.

FASE II: Realizar encuestas a modo de respuesta abierta teniendo en cuenta temas como, alimentación, salud, educación y saneamiento básico.

FASE III: Hacer una visita a los municipios seleccionados y ejecutar las encuestas hechas con anterioridad, recopilar información, material audiovisual y testimonios reales de la situación actual, además de cómo participa el gobierno para mejorar esta situación.

(3)

revistaeidenar@univalle.edu.co, 3. FENÓMENO DE LA SEQUÍA EN LA

REGIÓN.

El fenómeno de la sequía en el departamento de La Guajira siempre ha sido un problema grave que ha afectado a toda la población del departamento; pero en los últimos años el drama ha venido en crecimiento y las lluvias cada año son menores.

A continuación podrá observar algunos cuadros comparativos de la situación:

Muy por debajo de lo normal (0-30%) Moderadamente por debajo de lo normal (30-60%)

Ligeramente por debajo de lo normal (60-90%)

Normal (90-110%)

Ligeramente por encima de lo normal (110-140%)

Moderadamente por encima de lo normal (140-170%)

Muy por encima de lo normal (>170%) Abril 2013

Agosto 2013

Febrero 2014

Junio 2014

Se puede observar que en el año 2011 la mayoría del departamento gozaba de buena condición climatológica, excepto en los municipios de Urumita, Villanueva y el Jagua del Pilar en donde la condición de sequía fue de ligeramente debajo de lo Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Profe como referenciamos las figuras??? En las instrucciones en la última hoja de este artículo dice que es necesario pedir autorización de los autores para poder utilizarlas en el artículo, no creo que podamos hacer eso, además no dice como refrenciar de páginas web.

(4)

revistaeidenar@univalle.edu.co, normal. Luego de un año, hacia el mes de

Febrero la situación empeoraba en todo el departamento sobre todo en la baja Guajira donde la sequía estaba por debajo de lo normal entre un 30% y 60%, y en el resto estaba ligeramente por debajo entre el 60% y 90% y en muy pocos casos en estado normal. Ya para el año del 2013 en la zona media de la Guajira la situación era muy grave, muy por debajo de lo normal entre 0% y 30% y en el resto de municipios la sequía estaba moderada y ligeramente por debajo de lo normal, en el mismo año pero en el mes de Agosto la situación era menos crítica, los municipios de Dibulla, Hatonuevo y parte de Uribia podían satisfacer algunas necesidades ya que se encontraban moderada y muy encima de lo normal entre un 140% y un 170%, en contraste se notaban los demás municipios que estaban por debajo de lo normal. En el año de 2014 la situación pasó de un clima en la parte baja por encima de lo normal y en el resto del departamento moderadamente por debajo de lo normal, a un clima muy debajo de lo normal en casi toda La Guajira sobre todo muy pronunciado en la zona media afectando a miles de comunidades y habitantes.

4. FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE ENCUESTAS.

El trabajo de campo tuvo como propósito generar preguntas concretas, que nos dieran la oportunidad de dialogar con las comunidades para tomar tanto registros fotográficos como tener respuestas concretas a nuestras preguntas, también recolectar información histórica del fenómeno de la sequía en las comunidades; lo que al final genero el conjunto de indicadores de carácter cuantitativo que nos ayuda a tomar decisiones respecto a la vulnerabilidad del territorio.

En la implementación de las encuestas se preguntó sobre temas y necesidades

referentes a la alimentación, educación, salud y saneamiento básico. Esto se hizo a través de cuatro encuestas.

Encuesta de alimentación.

Esta encuesta fue dirigida a conocer las necesidades alimentarias que tienen las comunidades en el momento que se presenta el fenómeno de sequía, también en cuál es el apoyo recibido de parte de los entes gubernamentales, todo esto con el objetivo de elaborar un diagnóstico de afectación de las necesidades alimentarias de la población.

Encuesta de salud.

La segunda, una encuesta de salud y apoyo gubernamental, cuyo propósito fue conocer las necesidades básicas más afectadas en materia de salud y apoyo gubernamental que reciben las comunidades, información que ayudara a identificar que tan vulnerable son las comunidades y que apoyo necesitan de parte del gobierno.

Encuesta de educación.

La tercera encuesta dirigida a la educación tuvo como objetivo conocer cómo se afectan las necesidades básicas de las comunidades en los momentos que se presenta el fenómeno de la sequía y permitir que las personas expresaran todas las dificultades de carácter educativo y como mitigan las mismas.

Encuesta de Saneamiento básico.

La cuarta encuesta relacionada con el saneamiento básico de las comunidades, tuvo como objetivo conocer culturalmente como son los manejos de los residuos sólidos de las comunidades. Del mismo modo identificar cuáles son las principales necesidades básicas afectadas dentro de

(5)

revistaeidenar@univalle.edu.co, las comunidades y cuál es el conocimiento

que tienen las personas para dar un buen manejo de los residuos sólidos.

5. CARACTERIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE ENCUESTAS.

Alimentación: En las comunidades donde se hizo presencia y se emplearon las encuestas, se obtuvieron similitud en los resultados sobre la vulnerabilidad que presenta la comunidad ante la falta de alimento en época de sequía.

La tenencia que tienen allí cuando aparece este fenómeno es que deben intercambiar, comercializar y vender sus animales, artesanías y mochilas wayuu para obtener alimentos, en el tema del agua deben comprar para los animales ya que ellos tienen sus albercas y jagüey, así de esta manera pueden sobrevivir lideres y la comunidad.

Salud: Tanto en la comunidad de Torokí, de Maishishi y de Aremasahin el tema de salud también es bastante semejante, en estos lugares el sistema de salud accede de la misma manera, teniendo jornadas de vacunación y suministrando a las comunidades de medicamentos.

Por parte del gobierno lo que hacen es afiliar a las comunidades wayuu a EPS, aunque ni así reciben la atención necesaria para mitigar enfermedades o recibir alguna solución definitiva.

Cabe resaltar que tras estos periodos no ha habido casos de muerte en niños o adultos.

Educación: La Guajira tiene uno de los mas altos índices de deserción escolar en Colombia, además de que están por debajo de la media del nivel académico del país, esto tiene todo que ver con la sequía que sufren allí la mayoría del año

considerando que los niños no pueden asistir a las aulas escolares debido a que no hay agua en los institutos, además que deben la mayoría ayudar en su familia en el cuidado de los animales y cultivos.

Saneamiento básico: Es este indicador el que más se ve afectado, la comunidad no cuenta con servicio de alcantarillado sanitario lo que da como resultado el tener que satisfacer sus necesidades fisiológicas en campos aledaños, además no tener un control de basuras hace que tengan que quemarlas juntos con los animales muertos, ó, ya bien sea enterrarlas para generar abono.

6. ANÁLISIS DE AFECTACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS.

Manfred A. Max-Neef, es un economista chileno, actualmente es rector de la universidad bolivariana de Chile, también autor de dos libros, La economía descalza y Real life economics. En 1983 recibió el Premio Novel Alternativo de economía. En el año de 1993 se presentó como candidato a la presidencia de Chile representando a un amplio movimiento de jóvenes, mujeres, organizaciones populares y grupos ecologistas.

La matriz que propone Max-Neef es acertada para construir y dar a conocer indicadores que nos muestre que tan vulnerable es el departamento de la Guajira y como se ven afectadas sus necesidades básicas ante un fenómeno de sequía, para esto se propone convenciones que nos ayude a ver cuales son las necesidades mas afectadas.

(6)

revistaeidenar@univalle.edu.co, Tabla 1. Matriz de necesidades básicas.

AFECTACIONES ALTAS.

AFECTACIONES MEDIAS.

AFECTACIONES BAJAS.

AFECTACIONES NULAS.

NO SE TIENE INFORMACIÓN.

La matriz nos muestra diferentes tipos de afectación, entre esas está el tipo de afectación alta, es aquí donde más se concentra el problema de sequía y en donde se ven mas afectadas las comunidades, tales afectaciones van desde falta de alimentos por deterioro del suelo hasta la ausencia escolar de los niños y jóvenes a sus respectivas escuelas y universidades, pasando también por temas tan importantes como la falta de atención de salud que sufren las comunidades y la falta de interés gubernamental en donde se refleja la inseguridad social y el sistema de ahorros ya que se interrumpen planes futuros por

estar atento a los nefastos cambios climáticos.

Hacia las afectaciones medias vemos que las situaciones que se ven mas perjudicadas tienen que ver con las categorías axiológicas de afecto y de entendimiento, esta última principalmente se ve afectada por la falta de asistencia escolar, además de la poca inversión que hay en el entorno educacional por parte del gobierno es esta zona.

En menor medida se notan las afectaciones bajas ya que a pesar de tener presencia de sequía, el cuidado, la adaptabilidad, el equilibrio, la solidaridad y demás necesidades expuestas en la matriz no resultan en mayor medida perjudicadas ya que estas, mas que necesidades, son valores que se han inculcado en estas comunidades y por mas tempestades o sequías que se presenten no cambiaran.

SUBSITENCIA 1/ 2/ 3/ 4/

Salud física, Alimentación, Alimentar, Entorno vital, Salud mental, abrigo, trabajo procrear, entorno social

equilibrio, descansar,

humor, trabajar

adaptabilidad

PROTECCIÓN 5/ 6/ 7/ 8/

Cuidado, Sistema de ahorros, Cooperar, Contorno vital,

adaptabilidad, ahorro, seguridad prevenir, contorno social,

autonomia, social, sistemas de planificar, morada

equilibrio, salud, legislaciones, cuidar, curar solidaridad derechos, familia, defender

trabajo

AFECTO 9/ 10/ 11/ 12/

Autoestima, Amistades, Hacer el amor Privacidad,

solidaridad, parejas, acariciar, intimidad,

respeto, familia, animales, expresar emociones, hogar, toleranica, domésticos, compartir, cuidar, espacios de

generosidad, plantas, cultivar, apreciar encuentro

receptividad, jardines pasión, voluntad, sensualidad, humor

ENTENDIIMENTO 13/ 14/ 15/ 16/

Conciencia, Literatura, Investigar, Ámbitos de

crítica, maestros, estudiar, interacción

receptividad, método, experimentar, formativa:

curiosidad, políticas educacionales, aduar, analizar, escuelas, asombro, políticas comunicacionalesmeditar, universidades,

disciplina, interpretar academias,

intuición, agrupaciones,

racionalidad comunidades

PARTICIPACIÓN 17/ 18/ 19/ 20/

Adaptabilidad, Derechos, Afiliarse, Ámbitos de

receptividad, responsabilidades, cooperar, interacción solidaridad, obligaciones, proponer, participativa:

disposición, atribuciones, compartir, cooperativas,

convicción, trabajo discrepar, asosiaciones,

entrega, atacar, iglesias,

respeto, dialogar, acordar, comunidades,

pasión, opinar vecindarios,

humor familia

SER TENER HACER ESTAR

OCIO 21/ 22/ 23/ 24/

Curiosidad, Juegos, Divagar, Privacidad,

receptividad, espectáculos, abstraerse, intimidad,

imaginación, fiestas, soñar, espacios de

desprepcupación, calma añorar, encuentro

humor, fantsasear, evocar,tiempo libre,

tranquiliad, relajarse, divertirse,ambientes,

sensualiad jugar paisajes

CREACIÓN 25/ 26/ 27/ 28/

Pasión, Habilidades, Trabajar, inventar, Ámbitos de voluntad, destrezas, construir, idear, producción y

intuición, método, componer, retroalimentación,

imaginación, trabajo diseñar, talleres, ateneos,

audacia, interpretar agrupaciones,

racionalidad audiencia,

autonomia, espacios de

inventiva, expresión, libertad

curiosidad temporal

IDENTIDAD 29/ 30/ 31/ 32/

Pertenencia, Símbolos, lenguaje, Comprometerse, Ámbitos de coherencia, hábitos, costumbres,integrarse, pertenencia, diferencia, grupos de referencia,confundirse, etapas madurativas autoestima, sexualidad, valores, conocerse,

asetividad normas, roles, memoriareconocerse, histórica, trabajo actualizarse,

crecer

LIBERTAD 33/ 34/ 35/ 36/

Autonomía, Igualdad de derechosDiscrepar, optar Plasticidad

autoestima, diferenciarse, espacio-temporal

voluntad, arriesgar,

pasión, conocerse,

asertividad, asumirse,

apertura, desobedecer,

determinación, meditar

audacia, rebeldía, tolerancia

SER TENER HACER ESTAR

NECESIDADES SEGÚN CATEGORIAS EXISTENCIALES NECESIDADES SEGÚN CATEGORIAS AXIOLÓGICAS NECESIDADES

SEGÚN CATEGORIAS AXIOLÓGICAS

NECESIDADES SEGÚN CATEGORIAS EXISTENCIALES

(7)

revistaeidenar@univalle.edu.co, En la mayoría de la matriz notamos que las

necesidades tienen nulas afectaciones, esto es por que los habitantes no pierden participación, creación, identidad y libertad, además que sus tiempos de ocio sieguen siendo bien empleados, sin importar las condiciones climáticas no se pierden costumbres, sentido de pertenencia, autoestima, voluntad y muchas mas necesidades.

7. CONCLUSIONES

Durante las vistas al Departamento de La Guajira, se pudo constatar el gran abandono estatal que sufren las comunidades del departamento, especialmente la población indígena wayuu que sufre el fenómeno de sequía a lo largo de todo el año.

La diversidad étnica del departamento de La Guajira, presento una dificultad para acceder a sus comunidades debido a los cambios culturales y de idiomas de los miembros de dichas comunidades. Las encuestas realizadas en donde dialogamos especialmente con los líderes de las comunidades sobre las necesidades básicas más afectadas en época de sequía; el ingreso y dialogo se hizo posible gracias a la ayuda de un miembro de la comunidad que tiene manejo de las dos lenguas tanto el español como el wayuunaiki siendo esta la lengua nativa de las comunidades encuestadas.

Para el caso medioambiental y se deben formular un Plan de Manejo Ambiental, el cual mejorara cada uno de los deficientes estados que se encuentran las comunidades en esta materia. De igual modo los problemas de saneamiento básico disminuirán hasta el punto de erradicarse.

Una solución definitiva en La Guajira, y que mejorara la situación de las comunidades es utilizar eficientemente el agua que se

obtiene a partir de la construcción de pozos profundos y estableciendo sistemas de riego para el montaje de huertas para autoconsumo, que permiten un ahorro en el recurso.

El uso de las encuestas como mecanismo de recolección de información dentro de las comunidades fue de gran ayuda gracias al dialogo y preguntas concretas utilizadas con los líderes de las comunidades, facilitando conocer más de cerca cada una de las necesidades básicas insatisfechas y así poder identificar cada necesidad dentro de la matriz de necesidades básicas de Max-Neef.

La matriz de necesidades Humanas de Max-Neef fue de gran utilidad para identificar cada una de las necesidades básicas afectadas dentro de las comunidades del departamento de La Guajira y saber que tan vulnerable es el territorio en el momento que se presenta el fenómeno de la sequía, cada una de necesidades se analizó dentro de un contexto social que se desarrolla en torno a este proceso; reconocer cada una de las necesidades básicas insatisfechas nos permite dilucidar sobre el día a día de las comunidades y en general del departamento de La Guajira.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

MAX, M. Nordan comunidad. (1994).

Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay.

148 p.

(8)

revistaeidenar@univalle.edu.co,

Datos para Colciencias de cada

Autor

Nombre: Euardo.

Primer Apellido: León.

Segundo Apellido: Linares.

Nacionalidad: Colombia.

País de Nacimiento: Colombia.

Fecha de Nacimiento: 9 de septiembre de 1992.

Documento de Identidad: 1018454005 Tipo de Documento: Cédula.

e-mail: eleon43@ucatolica.edu.co

Afiliación Institucional: Universidad Católica de Colombia.

Formación Académica: Ingeniero civil.

Nivel Formación: Ingeniero civil.

Nombre: Carlos Manuel.

Primer Apellido: Acosta.

Segundo Apellido: Arias.

Nacionalidad: Colombia.

País de Nacimiento: Colombia.

Fecha de Nacimiento: 26 de agosto de 1990 Documento de Identidad: 1014215222 Tipo de Documento: Cédula.

e-mail: cmacosta60@ucatolica.edu.co

Afiliación Institucional: Universidad Católica de Colombia.

Formación Académica: Ingeniero civil.

Nivel Formación: Ingeniero civil.

Nombre: Alex Mauricio.

Primer Apellido: González.

Segundo Apellido: Méndez.

Nacionalidad: Colombia.

País de Nacimiento: Colombia.

Fecha de Nacimiento: 5 de Julio de1977.

Documento de Identidad: 79945691.

Tipo de Documento: Cédula.

e-mail: amgonzalez@ucatolica.edu.co

Afiliación Institucional: Universidad Católica de Colombia.

Formación Académica: Maestría en ingeniería civil.

Nivel Formación: Candidato a doctor, Pontificia Universdidad Javeriana.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :