Nepal. Viaje fotográfico - septiembre de 2015

Texto completo

(1)

Nepal

Viaje fotográfico - septiembre de 2015

El viaje fotográfico a Nepal no se puede considerar como la fusión entre un viaje turísti-co y un curso fotográfiturísti-co tradicional, mas bien hay que pensarlo turísti-como un intenso taller en terreno en el que la espontaneidad fluye junto con la capacidad para sorprendernos y maravillarnos.

Este viaje fotográfico es una expedición especialmente diseñada por un experto fotó-grafo-viajero para unos pocos apasionados fotógrafos de viaje. Daremos absoluta prio-ridad a la oportunidad e interés fotográfico. Aprovecharemos el conocimiento del lugar y las relaciones de empatía para adentrarnos en mundos menos asequibles y conocidos, desde una perspectiva documentalista, con una visión que va más allá del mero “cliché” fotográfico o de la postal del viajero.

(2)

2

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

¡Namasté!

Nepal es un país que deslumbra por sus paisajes y por la cordialidad de su gente. Las montañas más altas del planeta forman la cordillera de los Himalaya y a sus pies se pueden encontrar una gran cantidad de pueblos donde sus habitantes nos regalan una mirada profunda, franca, llena de espiritualidad y también muchas sonrisas.

Este pequeño territorio de forma casi rectangular (unos 200 km de ancho por unos 600 km de largo) ubicado entre India y China, ade-más de contar con 8 de las 10 mayores montañas del planeta (la cordillera de los Himalaya) es conocido por ser el lugar de nacimien-to del Señor Buda (Siddhartha Gautama) en el siglo V a.C., la cuna del movimiento hippie de los 60, el hogar del mítico Yeti y aquí estaría ubicada la legendaria ciudad de Shangrilá (donde dicen las historias la gente no envejece ni enferma y se mantiene por siempre feliz). Es en este espectacular destino que desarrollaremos nuestro viaje fo-tográfico junto a Pablo Jeffs durante septiembre de 2015.

(3)

3

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www .fototrekking.com

Itinerario

Día 1 Lunes 14 de septiembre de 2015 Llegada a Katmandú (1.317 m.s.n.m.)

Nuestra aventura comenzará al llegar a Katmandú el día 14 de sep-tiembre del 2015, ya que durante la tarde iremos a cenar comida típica acompañada de música y danza tradicional.

Objetivo fotográfico: este pequeño evento es un gran desafío y oportunidad para la práctica de la fotografía de espectáculos con luz disponible.

Martes 15 de septiembre de 2015

Durante la mañana visitaremos Patan, una pequeña ciudad cerca-na en la que podremos conocer interesantes muestras de la cultura local como por ejemplo la Plaza Durbar (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1979) que domina el casco anti-guo junto a una gran cantidad de templos y monasterios.

Durante la tarde admiraremos el exterior de Pashupatinath (el prin-cipal templo hindú de Nepal y que está consagrado a Pashupati, la encarnación benéfica de Shiva), el río sagrado Bagmati con sus ghats y ceremonias, Boudhanat con su enorme estupa budista a la que los viajeros concurren a pedir bendiciones durante sus rutas. Uno de los elementos característicos de la capital nepalí son sus abundantes tallas en madera con escenas eróticas que se

encuen-tran en los puntales de algunos de sus templos.

Objetivo fotográfico: práctica de fotografía urbana, arquitectura, personas y detalles.

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Nuestro tercer día en suelo nepalí viajaremos hasta Pokhara (ciu-dad ubicada a unos 210 kms y con unos 820 metros sobre el nivel del mar), la que se convertirá en nuestra base de operaciones para el trekking que desarrollaremos luego.

Durante el viaje visitaremos el poblado de Bandipur y podremos re-correrlo a pie.

Entre las principales características de esta ciudad se encuentra el lago Fewa y sus impresionantes vistas de los Himalayas.

Objetivo fotográfico: práctica de fotografía urbana y paisajes

Jueves 17 de septiembre de 2015 (trekking de Nayapul a Tirkhedunga)

Luego de el desayuno comenzaremos nuestra primera jornada de trekking.

Este circuito de trekking recibe una calificación internacional de baja montaña – moderado, e involucra alojamiento en tea guest houses durante su desarrollo.

(4)

4

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Nayapul (1.070 m.s.n.m.) en un recorrido de aproximadamente una hora y media.

Caminaremos durante una media hora hasta Birethanti (1.025 m.s.n.m.) para luego continuar al pueblo de Landawali (1.160 m.s.n.m) distante aproximadamente a otros 45 minutos. Una hora más tarde, en Sudame (1.340 m.s.n.m.) nos detendremos para almorzar.

El circuito continúa ganando altura para culminar la jornada en el tea guest house de Tirkhedunga (1.520 m.s.n.m.), lugar donde cena-remos y alojacena-remos.

Esta jornada se realizará en 4 a 5 horas de trekking y el ascenso total es de 450 metros (el tiempo indicado no considera descansos, tiem-po para fotografías, ni el empleado en almorzar).

Durante todos los días de trekking seremos acompañados por por-teadores que nos asistirán con nuestro equipaje.

Objetivo fotográfico durante el trekking: práctica de fotografía de viajes y paisajes.

Viernes 18 de septiembre de 2015 (trekking de Tirkhedunga a Ban Thanti)

Luego de desayunar comenzaremos nuestra segunda jornada de trekking.

Este día se verá marcado por el ascenso de escalones de piedra hasta el poblado Magar de Ulleri (1.960 m.s.n.m.) mientras

comen-zaremos a apreciar las cumbres de imponentes montañas como el Annapurna sur (7.219 m.s.n.m.) y el Hiunchuli (6.441 m.s.n.m.). Luego de Ulleri el camino sube levemente rodeado de campos de cultivo y más tarde de bosques hasta Ban Thanti (2.210

m.s.n.m.), lugar donde pararemos a almorzar y descansar en un res-taurant de la localidad.

A partir de Ban Thanti podremos observar las nieves eternas del Gangapurna (7.454 m.s.n.m.) y el Machhapuchhre (Fish Tail) (6.993 m.s.n.m.)

Esta jornada se realizará en 3 a 4 horas de trekking y el ascenso total es de 670 metros (el tiempo indicado no considera descansos, tiem-po para fotografías, ni el empleado en almorzar).

Sábado 19 de septiembre de 2015 (trekking de Ban Thanti a Ghorepani)

Esta es una jornada relativamente suave en la que ascenderemos al escénico poblado de Ghorepani. Luego de nuestro desayuno ca-minaremos al cercano poblado de Nangge Thanti (2.430 m.s.n.m.) distante a una hora y posteriormente subiremos durante otra hora hasta llegar a Ghorepani (2.860 m.s.n.m.)

En este poblado alojaremos y recuperaremos fuerzas ya que a la mañana siguiente ascenderemos a la colina de Poon Hill, uno de los mejores miradores naturales del mundo desde donde disfrutar del amanecer sobre las altas cumbres de los Himalayas con montañas como el Dhaulagiri (8.167 m.s.n.m.),

(5)

5

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

(6.920m.s.n.m.), Hiunchuli, Machhapuchhre (Fish Tail), Annapurna III (7.555 m.s.n.m.), Annapurna IV (7.525 m.s.n.m.), Annapurna II (7.939 m.s.n.m.) Lamjung Himal (6.932 m.s.n.m.), Nilgiri sur (6.839 m.s.n.m.) y Manaslu (8.163 m.s.n.m.)

Esta jornada se realizará en 2 horas de trekking y el ascenso total es de 650 metros (el tiempo indicado no considera descansos, tiempo para fotografías, ni el empleado en almorzar).

Domingo 20 de septiembre de 2015 (trekking de Ghorepani a Tadapani)

Nos levantaremos de madrugada para ascender a Poon Hill (3.210 m.s.n.m.) en alrededor de una hora. En este espléndido mirador es-peraremos el amanecer que bañará con sus luces las altas cumbres de los Himalayas, luego de disfrutar el espectáculo regresaremos a Ghorepani para desayunar.

Nuestra jornada culminará en Tadapani, pero en nuestro camino su-biremos escalones de piedra durante una hora y media para alcan-zar el paso Deurali (3.090 m.s.n.m.) y luego continuar durante otra hora un leve ascenso en medio de un tupido bosque de rododen-dros hasta Banthanti (3.180 m.s.n.m.), lugar en el que pararemos para almorzar.

El resto de la jornada contempla bajadas y subidas hasta alcanzar el pueblo de Tadapani (2.630 m.s.n.m.) que en Nepalí significa “agua lejana”. Este lugar es un gran punto para disfrutar la vista de cumbres como los Annapurna, Hiunchuli, Gangapurna, Glacier Dome y Ma-chhapuchhre (Fish Tail).

Esta jornada se realizará en 6 horas de trekking (el tiempo indicado no considera descansos, tiempo para fotografías, ni el empleado en almorzar).

Lunes 21 de septiembre de 2015 ( trekking de Tadapani a Ghandruk)

Este día se caracteriza por un descenso rodeados de bosques has-ta el poblado de Deurali. Durante eshas-ta jornada se cruza cerca del nacimiento de varios pequeños esteros.

El poblado Gurung de Ghandruk (1.940 m.s.n.m.) ofrece al final de esta jornada su exquisita arquitectura de fuerte influencia tibeta-na y mongola, e impresiotibeta-nantes vistas al Antibeta-napurtibeta-na sur, Hiunchuli, Ganga Purna y Machhapuchhre (Fish Tail).

Esta jornada se realizará en 3 a 4 horas de trekking (el tiempo indica-do no considera descansos, tiempo para fotografías, ni el emplea-do en almorzar).

Martes 22 de septiembre de 2015 (trekking de Ghandruk a Nayapul)

Luego de tomar desayuno comenzará nuestra última jornada ba-jando hasta el final del circuito. Lugares como Syauli Bazar (1.170 m.s.n.m.) distante a dos horas de Ghandruk y luego Birethanti (1.025 ms.n.m.) se alcanzan caminando entre campos de cultivo de arroz y otros cereales.

En Birethanti pararemos para almorzar y luego de eso caminaremos una hora más para llegar a Nayapul, lugar donde nos estará

(6)

espe-6

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

rando nuestro bus para llevarnos de regreso a Pokhara.

Esta jornada se realizará en 5 a 6 horas de trekking (el tiempo indica-do no considera descansos, tiempo para fotografías, ni el empleaindica-do en almorzar).

Durante la tarde cenaremos en el barrio comercial de Pokhara (lake side) junto al equipo local de guías y porteadores para celebrar el final de nuestro exitoso trekking.

Miércoles 23 de septiembre de 2015 Regreso a Katmandú.

Al llegar de nuestro viaje visitaremos la ciudad medieval de Bhakta-pur ubicada en el valle de Katmandú (declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO) y el templo de Changu Narayan.

Jueves 24 de septiembre de 2015

Día libre para realizar compras en el distrito de Thamel. Cena de despedida.

Viernes 25 de septiembre de 2015

Durante la mañana traslado a aeropuerto internacional Tribhuvan para tomar vuelos de regreso a Chile.

(Fin de servicios)

Durante nuestro circuito de trekking el grado de dificultad es mo-derado con jornadas de mediana duración y desniveles de regu-lar intensidad, de acuerdo a los estándares internacionales (no hay pasos de escalada ni cruces de río que requieran manejo de cuerda, la cota máxima durante el circuito es

inferior a 3.300 metros).

(7)

7

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

(8)

8

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Instructor

Pablo Jeffs (Santiago de Chile, 1964) es fotógrafo profesional con largos años de experiencia en la enseñanza fotográfica. Ha dictado clases para CONACE, y en la Corporación Arrau, el Foto Cine Club de Chile, la Corporación Cultural de La Reina, el Centro Cultural Balmaceda 1215 y la Municipalidad de Las Condes, entre otras instituciones, también ha dictado clases para la Corporación de Educación superior Santo Tomás (Chile), la Universidad Casa Grande (Guayaquil) y el Instituto Superior tecnológico de Artes del Ecuador y se ha desempeñado como Editor fotográfico de las revistas Andes Magazine y Patagonian Traverse Magazine.

Como montañista se ha formado en la Escuela Nacional de Montaña de Chile (ENAM), a participado de cursos de rescatista en roca y tiene cursos de primeros auxilios certificados.

Su obra ha sido reconocida, expuesta y publicada en numerosas oportunidades. Sus fotografías se publican regularmente en diversas publicaciones chilenas y extranjeras entre las que se encuentran B.O.B. y Sureste Travel. Algunos trabajos suyos figuran en el libro El Desnudo en Chile, publicado por LOM Ediciones el año 1996 (I.S.B.N.: 956 - 7369 - 81 - X) mismo año en que la Federación Chilena de Fotografía lo distingue como el mejor autor de fotografía de desnudos. El año 1987 la UNICEF lo distinguió por su trabajo fotográfico con ocasión del certámen “Niños y mujeres de Chile”.

Recientemente, Pablo ha sido reconocido por Adobe como ACE

(Adobe Certified Expert) en Photoshop.

En la actualidad escribe para el diario chileno La Tercera, la versión digital de Andes Magazine, Revista Sureste-Travel, y participa del programa de televisión “Aventúrate” en la señal de TVN-Internet (Chile).

(9)

9

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

(10)

10

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Aprendizajes

Este viaje no se puede considerar como la fusión entre un viaje tu-rístico y un curso fotográfico tradicional, mas bien hay que pensarlo como un intenso taller en terreno en el que la espontaneidad fluye junto con la capacidad para sorprendernos y maravillarnos.

Este viaje fotográfico es una expedición especialmente diseñada por un experto fotógrafo-viajero para unos pocos apasionados fotógra-fos de viaje. Daremos absoluta prioridad a la oportunidad e interés fotográfico. Aprovecharemos el conocimiento del lugar y las relacio-nes de empatía para adentrarnos en mundos menos asequibles y conocidos, desde una perspectiva documentalista, con una visión que va más allá del mero “cliché” fotográfico o de la postal.

Nuestra máxima prioridad es el ejercicio de la fotografía y, necesa-riamente, la relación con lo fotografiado. Nos interesa el ser humano, sus costumbres y cultura, la forma diferente de entender determina-dos aspectos de la vida, igualmente nos maravilla el paisaje y es así que seleccionamos cuidadosamente cada aspecto de nuestro viaje desde la mejor hora y luz, hasta el emplazamiento y punto de vista para lograr aquella fotografía diferente, privilegiada, capaz de qui-tar el aliento y sacar exclamaciones de admiración.

La fotografía se convierte en la excusa perfecta para adentrarnos en otros mundos, intentar, aunque sea durante un corto espacio de tiempo, ver como ve el otro, relacionarnos y aprender de el.

En la medida de que el desarrollo de nuestro programa lo permita, cada dos o tres días tendremos revisión y lectura de algunas de las fotografías realizadas con el fin de evaluarlas desde una perspecti-va docente técnica/compositiperspecti-va. Es una tutoría dinámica y preten-demos que sea vivida a diario. Mucho más que lo que ocurre en una clase tradicional.

(11)

11

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Equipo personal

• Primera capa térmica (ropa interior larga)

• Ropa interior (según sea necesaria para la cantidad de días) • Poleras manga larga o manga corta, o camisas de trekking • Pantalones aptos para trekking (se debe evitar el uso de jeans) • Calcetines adecuados para ser usados con zapatos de trekking • Sandalias

• Zapatillas o zapatos de trekking * • Polar

• Pañuelo tipo “buff” o similar • Cortavientos

• Gorro para el sol • Gorro de abrigo • Guantes

• Gafas de sol

• Saco de dormir de buena calidad (para uso en Tea Guest House) y sábana de Polar (opcional)

• Bastones de trekking

• Útiles de aseo personal (idealmente biodegradables) • Tohalla

• Linterna frontal (opcional)

• Botellas para agua (de plástico resistente) • Libreta para tomar notas

• Mochila con capacidad para llevar todo lo anterior

• Mochila ligera (Daypack de 30 litros). Esta mochila es para llevar el equipo fotográfico al interior de cabina y deberá cumplir con las recomendaciones de la TSA y las líneas aéreas

* Los zapatos de trekking deben estar usados antes de la expedición para prevenir la formación de ampollas.

(12)

12

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Equipo fotográfico

Recomendamos utilizar una cámara digital del tipo SLR, pero se puede participar con cualquier tipo de cámara, digital o de película.

• Cámara SLR

• Selección de lentes que cubran desde gran angular a teleobjetivo • Lente luminoso • Flash • Tarjetas de memoria • Baterías de repuesto • Cargadores • Cables • Trípode o monopié • Control remoto • Equipo de limpieza

• Adaptadores de enchufes y corriente Opcional

(13)

13

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Recomendaciones

Establecer una lista de recomendaciones para un viaje, en este caso a Nepal, puede ser una larga tarea que no siempre asegurará tener todos los temas y detalles contemplados, pero en todo caso servirá como una referencia o punto de partida para estar mejor prepara-dos y disfrutar mejor de nuestra aventura.

Hay una gran cantidad de detalles y dudas que van surgiendo a lo largo de la programación de una aventura fotográfica, como por ejemplo saber el tamaño de la mochila que se puede llevar con nuestro equipo fotográfico en cabina, el límite de peso para car-ga, si se necesitan vacunas, la vigencia del pasaporte, el grado de comodidad de los diferentes alojamientos, el voltaje disponible, las temperaturas y oscilación térmica, y un muy largo etcétera.

Vacunas

Para visitar algunas zonas del Terai, pueden ser necesarias vacunas y tratamientos preventivos, pero en el caso del resto del país no son necesarias.

La zona geográfica que visitaremos corresponde a las colinas o Pa-har.

Para ingresar a India (aunque sea en transito) es necesario tener puesta la vacuna contra la fiebre amarilla (tiene una vigencia de 10 años).

Pasaportes y Visas

Para visitar Nepal es necesario contar con pasaporte vigente, el que por razones de transito vía India requiere tener una vigencia de al menos un año después de que termine el viaje. La visa para In-dia se obtiene en el Consulado de ese país y es necesario llenar un formulario de postulación vía internet, adjuntar dos fotografías en tamaño 4x5 a color con fondo blanco y pagar la suma de $ 29.000. La visa necesario es la de dos entradas.

La visa para ingresar a Nepal se obtiene directamente en los puntos de llegada al país, y su valor dependerá de la cantidad de días que dure nuestra estadía para 15 días el precio es de US$ 25). Además, son necesarias dos fotos tamaño pasaporte para este fin y llenar el formulario correspondiente.

El trámite de ingreso puede ser demoroso, por lo que la paciencia es necesaria.

Electricidad

La corriente eléctrica disponible en Nepal es 220-230 Volts, 50 Hz, y los enchufes son similares a los usados en Chile (salvo que incorpo-ren tierra). En los hoteles facilitan adaptadores en caso de necesi-dad.

(14)

14

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

otros lugares puede fallar el suministro.

Moneda

La moneda nacional es la Rupia nepalesa, que se divide en cien pai-sas. La opción mas practica es viajar con dólares o euros en efectivo, ya que cheques de viajero y tarjetas de crédito solo son recibidas en Katmandú.

Equipaje

Las líneas aéreas que usaremos limitan el equipaje a una pieza (mo-chila o maleta) que no pese más de 20 kg y sobre este peso procede a cobrar sobrepeso. Este equipaje viaja en la sección de carga, por lo que no es aconsejable poner en ella objetos delicados como es el caso de lentes y equipos computacionales.

Además, se permite llevar una mochila pequeña o bolso de mano cuyas medidas no superen las estipuladas por la TSA y con un peso máximo de 8 kg en la cabina del avión. En esta no se pueden llevar lí-quidos, elementos inflamables, cortantes o explosivos (una lista com-pleta se puede leer en los sitios web de las respectivas líneas aéreas).

Alimentación

Si bien el país aglutina personas de religiones Hinduista, Budista y Mu-sulmana no todas son observantes de sus preceptos religiosos y esto es algo que se ve reflejado en su alimentación diaria.

El plato más común es el Dahl-Bhaat, formado por arroz y lentejas que se acompañan de salsas de sabores exóticos. Luego se pueden encontrar los Momos que consisten en pequeñas empanadillas de

carne de búfalo o yak al vapor que se sirven muy calientes y a ve-ces con la masa y el relleno crudos.

Las frituras se realizan en aceites de origen animal o de soya. El té negro mezclado con mantequilla de Yak es una de las bebidas típi-cas, pero no es obligatorio para los extranjeros beberlo.

Se debe evitar el consumo de verduras crudas, al igual que el agua que no esté debidamente hervida o tratada. Llevaremos lo nece-sario para el tratamiento del agua que usaremos durante nuestro circuito de trekking.

Costumbres locales

Hay ciertas cosas propias de la cultura Nepalí que debemos con-siderar, como por ejemplo que es mal visto comer con la mano iz-quierda (considerada impura) o pasar sobre las piernas de alguien que esté sentado. Es considerado algo correcto eructar en público y escupir de forma sonora.

Protocolo

El saludo es “Námaste” y se hace con el gesto de las manos en ac-titud de súplica al tiempo que se hace una reverencia.

No se pueden visitar los diferentes templos usando shorts, y en el caso de las mujeres deben taparse muy bien el escote.

Hay templos, como el de Pashupatinath consagrado a Pashupa-ti (encarnación benéfica de Shiva) en los que definiPashupa-tivamente no se puede ingresar a menos que seas de religión Hinduista, nacido como tal. Este templo y sus ritos se pueden observar desde afuera.

(15)

15

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Las estupas se circundan siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, y los molinos de oración se hacen girar en el mismo sentido to-cándolos con la mano derecha.

Si se está realizando un funeral o ceremonia de cremación no se pue-den tomar fotografía sin el consentimiento explícito de los familiares.

Animales

Los animales son considerados sagrados y se debe tener especial cuidado con los monos que se pueden encontrar en algunos tem-plos, y siempre se debe evitar alimentarlos.

Temperaturas

Para la fecha de nuestro viaje se pueden esperar cielos despejados con temperaturas que oscilen entre los 7 y 24 grados. Hay que prestar atención a la radiación ultravioleta por lo que el uso de bloqueador solar es altamente recomendado.

Hoteles y Tea Guest House

En Katmandú y Pokarara alojaremos en hotel, durante el desarrollo de nuestro circuito de trekking alojaremos en Tea guest houses ubi-cados a lo largo de la ruta, en estos es necesario el uso de saco de dormir de buena calidad.

Seguros de viaje

Es altamente recomendable contratar un seguro de viaje y en este sentido puedes consultar con Andrea Becerra la alternativa Top Class que ofrece Segur Viaje de Sur Asistencia.

Porteadores

Durante el desarrollo de nuestro circuito de trekking parte de tu car-ga será llevada por porteadores. Se ha contemplado un porteador por cada dos participantes y la carga que este puede llevar no debe superar los 25 kg.

En el caso de que tu equipaje sea mayor, se puede dejar guardado en custodia en el hotel de Katmandú o Pokhara lo que no sea es-trictamente necesario para el viaje.

Personas en el camino

Evitaremos entregar limosnas y dulces a cambio de fotos y es pre-ferible regalar cuadernos y lápices a los niños que pudiésemos en-contrar.

Permisos de trekking

Nuestra aventura fotográfica involucra obtener permisos oficiales para desarrollar el circuito de trekking, estos son nominativos y es obligación llevarlos a mano y exhibirlos a las autoridades que lo re-quieran. El cuidado y trámites relacionados estará a cargo de nues-tro encargado logístico.

Lo muy necesario

Nepal no fabrica todo lo que necesita y es este precisamente el caso del papel higiénico que se debe importar desde China. Ade-más de ser a veces escaso puede no cumplir con los estándares de suavidad a los que acostumbramos.

(16)

16

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Propinas

Cada persona involucrada en nuestro circuito (bell boy, guía local, porteadores y conductor) espera recibir una propina al final de sus servicios. Esta debe ser entregada dentro de un sobre de papel. La cantidad considerada adecuada será indicada al momento de iniciar nuestro viaje.

En resumen

Sentido común y en caso de dudas hacer lo que sus habitantes ha-gan puede ser el mejor consejo en este kit de supervivencia.

(17)

17

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

.fototrekking.com

Lo incluído y lo que no

HOTELERIA SUJETA A DISPONIBILIDAD: Hotel 4 estrellas o superior, Katmandú Hotel 4 estrellas o superior, Pokhara

Tea Guest House durante circuito de trekking

PRECIO POR PERSONA (en base a habitación doble) US$ 3.950

En el precio se incluye: Alojamiento Mencionado

Desayunos en Katmandú y Pokhara

Desayunos, almuerzos y cenas durante el circuito de trekking

Servicios de porteadores (uno por cada dos participantes con una carga total de 25 kg.)

Permisos de trekking y de ingreso al área de protección Annapurna, TIMS cards

Traslados con bus de turismo con aire acondicionado durante excur-siones en Katmandú, y entre Katmandú y Pokhara.

Impuestos hoteleros

No se incluyen en nuestras actividades: Pasaje aéreo Santiago - Katmandú - Santiago Alimentos y bebidas fuera de programa Bebidas alcohólicas

Seguros de cualquier tipo Itemes de uso personal

Servicios de revelado de material fotográfico

Gastos de reparación

Gastos de obtención de visas y pasaportes Trasportes y traslados fuera de programa Gastos por exceso de equipaje

Servicios de porteadores Gastos médicos

Gastos de rescate, evacuación y repatriación

Gastos por servicios de comunicaciones, fax, teléfono y acceso a redes

Impuestos y propinas

Gastos derivados por pérdidas de equipajes o documentación per-sonal

Recargo por acomodación en habitación individual: US$ 500

Nota: Fototrekking velará por el estricto cumplimiento de este iti-nerario, pero al existir diversas variables (como por ejemplo, y sin limitarse a, climáticas, retraso de operadores, reprogramaciones de vuelos) este itinerario podría ser modificado si las condiciones lo ha-cen necesario.

Las condiciones generales de este programa pueden ser revisadas directamente en nuestro sitio web y gustosamente responderemos a todas las preguntas relacionadas.

(18)

18

V

iaje fotográfico: Nepal Conducido por Pablo Jef

fs Munizaga / www

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :