• No se han encontrado resultados

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C. 2012

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C. 2012"

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)

RENOVACIÓN URBANA EN EL BARRIO SANTAFÉ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

AUTORES

Manuela Jaramillo Gómez

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.

2012

(2)

RENOVACIÓN URBANA EN EL BARRIO SANTAFÉ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

AUTOR

Manuela Jaramillo Gómez

Presentado para optar al título de Arquitecta

DIRECTOR

Carlos Mario Yory García

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE...

Bogotá D.C.

2012

(3)

Nota de Advertencia: Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de

1946.

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por

sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará por qué no se publique

nada contrario al dogma y a la moral católica y por que las tesis no

contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea

en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”.

(4)

TABLA DE CONTENIDO

1. Enfoque

1.1 Tema

1.2 Problemática 1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Dimensiones y atributos 1.5 Justificación

1.6 Hipótesis

1.6.1 Hipótesis de Diagnostico 1.6.2 Hipótesis de Pronostico 1.6.3 Hipótesis de Control 1.7 Alcance

1.8 Actores

2. Marco teórico y marco de referencia 2.1 Marco Teórico

2.2 Marco de Referencia 3. Caracterización

3.1 Localización

3.2 Caracterización del área de estudio 4. Propuesta

4.1 Visión Integral de la propuesta 4.2 Propuesta

Bibliografía

(5)

1. Enfoque 1.1 Tema

Este proyecto pretende rehabilitar la zona de tolerancia1 de Bogotá, Colombia también catalogada como zona de alto impacto2, ubicada en la localidad de los Mártires.

Entendiendo “rehabilitar” como un instrumento que favorecerá la recuperación de este lugar e incrementará la calidad de vida de las trabajadoras sexuales que trabajan allí.

Los limites de la zona a intervenir son la calle 19 al sur, la calle 26 al norte, la carrera 10 al oriente y la transversal 17 al occidente. Los negocios de prostitución3 en esta zona llevan más de 40 años, son aproximadamente 130 locales que reúnen entre 3.000 mujeres y 500 travestis para este oficio.

Este sector, tiene un alto grado de deterioro en el espacio público producto de las actividades que se generan allí y/o al uso del suelo. La prostitución esta atada a otros factores de deterioro como a la delincuencia, a la inseguridad, al consumo y expendio de drogas, que se ven reflejadas en el espacio público. Se pretende cambiar del deterioro urbano a una vitalidad urbana, entendiendo que para el cumplimiento de éste se debe lograr una adaptabilidad: “Sin ésta no se resuelve el conflicto entre uso y espacio, o se adapta el espacio o la gente.”4 Se debe tener en cuenta lo que las personas que habitan o recorren este lugar necesitan para poder lograr que la intervención en el espacio público les proporcione una mejor calidad de vida.

1 “Bogotá tendrá por lo menos cinco zonas de tolerancia localizadas en el centro, el occidente y el norte, en las que se autorizará el ejercicio del trabajo sexual de acuerdo con la clasificación de usos del suelo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En ese lugar del centro de la ciudad, funcionan cerca de 100 establecimientos entre casas de lenocinio, residencias y whiskerías, según el estudio realizado por Planeación Distrital para crear la Unidad de Planeamiento Zonal La Sabana (UPZ 102).” EL TIEMPO.

Primera zona de tolerancia en Bogotá. Mayo 24 de 2002.

http://www.latinamericanstudies.org/colombia/bogota-zona.htm

2 “La zona de alto impacto es una franja de la ciudad que fue reglamentada mediante el Decreto 400 de 2001, en la cual está permitido el uso del suelo para desarrollo de actividades de diversión y esparcimiento de escala metropolitana, dentro del cual figuran las whiskerías, streptease y casas de lenocinio, entre otros.” Documento pacto de Convivencia Zona de Alto Impacto

3 “La palabra prostitución viene del latín: “prostituire”. La cual es una palaba compuesta de Pro (antes o delante) y “statuere” (estacionado, parado o colocado). Es decir algo colocado a la vista, para la venta.”

“la prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribucón”.

http://tododelaprostitucion.blogspot.com

4SILVA RODRIGUEZ, Roberto. Algunos apuntes sobre Causas e indicadores del deterioro urbano. Contribuciones a un debate sobre “Vitalidad urbana”. pg.75

(6)

El proyecto pretende por medio del diseño del espacio público darle orden a este sector y mitigar el impacto negativo que éstos le brindan al sector, por ende mejorar el espacio donde las trabajadoras sexuales viven. No intenta acabar con la prostitución, ni con la delincuencia o alguno de los temas ya mencionados. Según un estudio de la cámara de comercio de Bogotá en la zona comprendida entre las carreras 3 a la 18 y las calles 1 a la 26 existe una tendencia a permanecer en el mismo sitio de trabajo: el 78.4% de las prostitutas no han salido de este lugar. Para mejorar la calidad de vida de ellas se dejarán planteados algunos equipamientos que les brinden la ayuda necesaria en su diario vivir; teniendo en cuenta que el estudio de la cámara de comercio nos muestra que los factores que inciden en la prostitución son 24.3% por violencia física, 17.8% por conflicto familiar, 15.8% por violencia psicológica, 10.0%

por padres adictos, 8.5% por crianza a través de terceros, 8.1% por abandono, 5.5%

por la obligaron a salir, 5.5% por embarazo no aceptado en el hogar y otros factores 4.5%. Si conectamos estos datos con la droga y el alcohol que consumen y al maltrato tanto físico como mental al que están expuestas día a día nos muestra que las trabajadoras sexuales necesitan en primera instancia de ayuda psicológica y de un centro de salud.

1.2 Problemática

La problemática escogida para el desarrollo del trabajo de grado esta enmarcado en

“El deterioro de Centros Urbanos”, propuesto por la Pontificia Universidad Javeriana.

El centro de Bogotá no es lo que solía ser, a partir del bogotazo en 1948 los ciudadanos con ingresos altos dejaron el centro y con ellas las actividades de comercio y servicio. Las edificaciones cambiaron su perfil de uso terminando por ser la vivienda de personas de bajo ingresos que los convirtieron en espacios para otras actividades. Las personas se desapropiaron del lugar, dejaron que las edificaciones se deterioraran, las fallas en los servicios empeoraron hasta que finalmente se abandonaron la mayoría de los edificios, dando como resultado deterioro y degradación en el centro tradicional de la ciudad de Bogotá, en el cual aumentó la pobreza, la contaminación ambiental y el nivel de inseguridad.

(7)

Manuela Jaramillo Gómez

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

Mitigar el impacto negativo en la calidad de vida de las trabajadoras sexuales y de las personas que recorren el barrio Santafé mediante un proyecto de renovación urbana, que rompa con las dinámicas de exclusión social. El proyecto pretende cambiar del deterioro urbano a la vitalidad urbana, rehabilitando la zona por medio del diseño de espacio público; adecuándolo para mejorar la calidad del lugar y conectándolo con equipamientos propuestos que orientados en principio a la población más vulnerable (trabajadoras sexuales y niños) beneficia también al resto de la población, dado el carácter estratégico del sector para el resto de la ciudad.

1.3.2 Objetivos específicos

 Crear inclusión social tanto para las trabajadoras sexuales como para los ciudadanos que suelen recorrer este lugar, con un proyecto de renovación urbana.

(8)

 Mejorar el bienestar y calidad de vida de la población enfocados en la más vulnerable (trabajadoras sexuales y niños).

 Crear espacios comunales en donde se genere apropiación e integración.

 Plantear equipamientos de salud y educación.

 Llevar nueva población al sector, para que el uso de éste no sea sólo el trabajo sexual.

 Aprovechar la infraestructura vial que tiene el sector para que se conecte éste con el resto de la ciudad.

 Disminuir la inseguridad del sector.

1.4 Dimensiones y atributos

Atributos: Equipamiento5 y espacio público

Se intervendrá el lugar haciendo una renovación urbana concentrándose en el espacio público y conectando este con los equipamientos de la ciudad que ofrecen una mejoría en la calidad de vida de las trabajadoras sexuales. El espacio público será el protagonista del proyecto y se dejarán planteados nuevos equipamientos que respondan a las necesidades insatisfechas de las prostitutas.

Dimensiones: Social, económica y cultural Social:

 Los problemas de inseguridad a los que conlleva la prostitución.

 Los problemas físicos y psicológicos a los que se enfrentan las prostitutas.

 Deterioro de un sector debido al cambio de uso de las edificaciones.

 Exclusión social.

Todos estos son problemas con los que se pretende lidiar, y mitigar el impacto negativo en la ciudad, en el espacio público y por ende en las personas que lo habitan:

las prostitutas.

5 “El equipamiento comprende todos los espacios de uso público ó privado construidos ó remodelados para el cabal desarrollo de las acciones que correspondan ó complementan el escenario urbano. Son las edificaciones y obras distintas a la vivienda tales como aeropuertos, centrales de abasto, terminales de transporte, universidades, colegios, hospitales, etc.” GIRALDO ISAZA, Fabio, & MARIN BERNAL, Rodrigo.

(1996). Ciudades y ciudadanía. La política urbana del salto social. 2da. Ed. Bogotá, Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, INURBE:

Servigraphic, Ltda. Tercer Mundo Editores. Exordio. Pg.19

(9)

Cultural:

El proyecto no pretende acabar con la prostitución, ésta ya es una profesión consolidada pero en el ámbito cultural se ve reflejado precisamente porque en el proyecto se entiende que no va a tener un fin, que la prostitución es parte de la cultura y que se debe respetar a las trabajadoras sexuales como ciudadanas, por ende, con un espacio público apropiado y unos equipamientos que satisfagan algunas de sus necesidades.

1.5 Justificación

El trabajo sexual viene siendo un oficio desde el 600 a.c, las prostitutas siempre han pertenecido a la clase social más baja y en todas las épocas han sido denigradas, pero a pesar de esto han existido a través de los años y de cierta forma siempre han sido toleradas; la prostitución existe porque hay demanda, y siempre va a haber personas que acudan a las prostitutas para satisfacer sus necesidades sexuales, por ende, nunca se va a acabar.

La prostitución es una actividad que esta atada con el embarazo en adolescentes, con madres solteras, con violencia y maltrato, con consumo y expendio de drogas que sólo llevan al deterioro de la seguridad y de la ciudad. Según un estudio de La Cámara de Comercio de Bogotá en 1991, 14.211 mujeres eran trabajadoras sexuales en el centro, de las cuales el 44% pertenecían a los barrios La Alameda, Las Nieves y San Bernardo. Este mismo estudio mostró que 2.959 menores de edad estaban ligados a la prostitución infantil en 1993. Más específicamente en el sector escogido para la renovación urbana, 3.000 mujeres trabajan en el campo de la prostitución como profesionales. La prostitución se divide en tres categorías: profesionales, semi- profesionales y ocasionales. Las profesionales son prostitutas como único oficio, las semi-profesionales la ejercen paralelamente con otro trabajos como bailarinas, masajistas, entre muchos otros trabajos. Y las ocasionales son mujeres que se ofrecen de vez en cuando a vender su cuerpo con el fin de tener más lujos o dinero.

La prostitución en establecimientos en La Alameda es del 17.6% de toda la ciudad de Bogotá, es el porcentaje más alto. Y la prostitución en las calles en La Alameda es del 34.8% y en Santafé de 12.8%. En el libro La prostitución en el centro de Bogotá, de la Cámara de Comercio, dice: “Los fenómenos concomitantes con la prostitución como es obvio, se concentran también en los sectores de más altos índices de esta actividad.

(10)

Así, en La Alameda aparecen además, problemas de drogadicción, prostitución callejera e infantil, gaminismo, alcoholismo y delincuencia.”

En el estudio de la Cámara de Comercio, se reveló que en todos los casos las causas que conducían a las mujeres a el trabajo sexual eran originadas en la familia: por maltratos físicos, por abuso sexual, por rechazo y abandono y por la falta de ingresos.

A lo que cabe aclarar que estas mujeres desconocían el riesgo que corría su salud por enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de las prostitutas comienzan su carrera a temprana edad, pertenecen a las clases sociales inferiores y provienen de ambientes familiares desorganizados. Las prostitutas se enfrentan día a día al maltrato tanto físico como psicológico y al consumo de drogas y alcohol, encerradas en una zona de alto impacto, en donde no salen la mayoría en toda su vida. El proyecto no busca acabar con estas problemáticas en la sociedad, pero si por medio de un análisis entender que equipamientos les serían útiles en su régimen de vida y dejarlos planteados. Esto ligado al espacio público para que la zona de alto impacto este conectada con el resto de la ciudad, y por ende las prostitutas lo estén.

Para lograr el bienestar no sólo de las trabajadoras sexuales sino de los ciudadanos que transitan y/o permanecen en esta zona es necesario tener en cuenta la seguridad ciudadana y la convivencia; crear un espacio ausente de peligro, teniendo en cuenta el principio de “universalidad” 6 que declara el sistema de seguridad social integral en la ley 100 de 1993. Con este trabajo no se pretende erradicar “la prostitución” ni mucho menos todos los impactos negativos al que este trabajo esta relacionado, pero si mitigar su impacto negativo por medio del espacio público y un centro (equipamiento) donde las trabajadoras sexuales puedan acudir por ayuda a su salud física y mental, donde existan espacios que les proporcione a las mujeres otras alternativas de trabajo o si su decisión es seguir en el trabajo sexual que no sientan una exclusión social.

Los sectores de La Alameda y Santafé son viables para una renovación urbana según el decreto 400 de 2001 y el decreto 335 de 2009: “Los servicios de alto impacto, de diversión y esparcimiento, de whiskerías, streap-tease, casas de lenocinio y demás

6 “Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida .” LEY 100 DE 1993. El congreso de la republica de Colombia. Sistema de seguridad social integral. Principios generales. Articulo 2. http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf

(11)

categorizaciones relacionadas con el ejercicio de la prostitución, sólo podrán desarrollarse bajo el tratamiento de renovación urbana.”7 En este decreto se definieron estos sectores como zonas de tolerancia y se requieren para una corrección en el desorden urbano. Las actividades de este lugar causan un impacto negativo en los ciudadanos y en el espacio público. Se califican estos barrios como espacios donde existe delincuencia, prostitución, venta y consumo de drogas ilícitas, basuras y un alto grado de deterioro en el espacio público. En este decreto se tiene consciencia de la prostitución como actividad en el área urbana, y tiene como objetivo: “Generar espacio público para mejorar las condiciones ambientales de la zona donde se van a desarrollar tales usos, de manera que exista un elemento de transición con su entorno.”

“Los propietarios y administradores de los establecimientos donde se ejerza trabajo sexual, deberán permitir el acceso y facilitar el trabajo de las instituciones que desarrollen programas y actividades para promoción, prevención, protección y restablecimiento de derechos de las trabajadoras/es sexuales.”8 Lo que quiere decir que los equipamientos planteados para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales en los ámbitos de salud física y mental podrán ser usados por ellas.

La importancia de la renovación urbana en espacios públicos y por ende la pertinencia de este trabajo de grado, radica en que estos son los espacios de cohesión social por excelencia; son espacios donde se mimetiza la exclusión que han generado los procesos de apertura y globalización en la ciudad. Al generar espacios aptos para ser utilizados y transitados por un amplio rango de personas, no sólo en números, sino en tipos de usuarios, se estaría contribuyendo con el mejor funcionamiento de la ciudad. Esto se vería representado en indicadores tanto sociales como ambientales, ya que se proponen espacios que sean responsables con el medio ambiente. Al presentarle este modelo de espacios de cohesión social y concientización ambiental, a los diferentes usurarios se espera que estos se concienticen, por así decirlo, de esta nueva necesidad que se tiene en la ciudad actual, por el tema de sostenibilidad. El espacio público tiene la facilidad de cambiar el modo de habitar una ciudad, está comprobado que en las ciudades en donde se

7 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto decreto 335 de 2009.

8 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 188 de 2002. ARTICULO 4° Condiciones de funcionamiento para los establecimientos ligados al trabajo sexual.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5149

(12)

proponen espacios públicos agradables y utilizables, las personas mismas se encargan del buen uso y se preocupan por el mantenimiento de dichos espacios. La prostitución ha contribuido de cierta manera con la generación de espacios del miedo donde se desvalúa plenamente la ideología del espacio público. Son espacios donde el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y de armas, el consumo en exceso de drogas y alcohol, son cosas de todos los días.

Ahora bien, la renovación urbana tiene lugar en un plan a futuro para Bogotá, en donde el centro se convertirá en una “moderna ciudadela”, creando un complejo de desarrollo urbanístico (vivienda, comercio y oficinas) conectándolas entre sí por medio del espacio público; de este modo se recuperaría la conectividad peatonal que se ha perdido por la prolongación de las vías en la zona. Según la Empresa de renovación urbana (ERU), este proyecto mejorará la transversal 17 y las calles 26 y 24 las cuales son vías de acceso a la zona de tolerancia y/o de alto impacto de la ciudad.

1.6 Hipótesis

1.6.1 Hipótesis de diagnóstico

El espacio público de la zona escogida es excluyente, tanto como para las personas que no lo habitan regularmente como para las personas que lo frecuentan.

La inseguridad y el deterioro urbano crea una barrera y unas condiciones deplorables en la calidad de vida.

La problemática se ve en el deterioro de las edificaciones y en las condiciones de habitabilidad, en el envejecimiento del lugar, las dificultades de movilidad para el vehículo por el deterioro de las vías secundarias y para el peatón por el mal estado de los andenes y la inseguridad que proporcionan las personas que recorren el lugar y los espacios cerrados y oscuros.

1.6.2 Hipótesis de pronóstico

Si el deterioro del lugar sigue no habrían grandes cambios en este lugar, el deterioro ya

(13)

esta en un nivel muy avanzado, los indigentes y la prostitución ya son “dueños” del lugar y ya tienen su forma de mantenerlo. La ciudad es “de todos” y “para todos” y este espacio es un obstáculo contra ese ideal, donde la inseguridad y la contaminación hoy en día son los protagonistas del lugar.

1.6.3 Hipótesis de control

Para cambiar del deterioro urbano a la vitalidad urbana se necesita mejorar el espacio público conectado a centros de apoyo para elevar la calidad de vida de las prostitutas mejorándoles el entorno donde trabajan y viven. De este modo amortiguar el impacto negativo que tiene el espacio en ellas y ellas en éste. Es necesario tener en cuenta la seguridad ciudadana y la convivencia; crear un espacio ausente de peligro sin ninguna discriminación.

1.7 Alcance

Diseño arquitectónico del espacio público del Parque (centro de barrio) y de la calle 26 a la 25 con la volumetría del edificio propuesto.

1.8 Actores

(14)

Manuela Jaramillo Gómez

Actores distritales

Alcaldía de los Mártires

“El Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para vivir mejor, Los Mártires positiva mas allá de lo local”, pretende establecer mecanismos e instrumentos de gestión pública y administración de recursos económicos y humanos que busque garantizar a los habitantes de la localidad, calidad de vida digna y sostenible, fundamentado en la inclusión social de las poblaciones con mayor vulnerabilidad, eficiencia administrativa, equidad y participación ciudadana.

Las políticas y las inversiones públicas diseñadas e implementadas en el plan de desarrollo permitirán bienestar social, crecimiento económico, derechos y participación ciudadana, consolidados y sostenibles, para contrarrestar el desamparo de poblaciones altamente vulnerables, especialmente de las niñas y niños y adulto mayor.” 9

Alcaldía de Santafé

“Velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los

9 Alcaldia de los Martires

(15)

derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital”10

Secretaria de integración social

Su trabajo se orienta a informar a la población vinculada a la prostitución para que haga el código de policía, el cual es un requisito para ejercer. La Secretaria de Integración Social les da talleres junto con la Secretaria de Salud. Adicional a esto se programan capacitaciones de cocina, belleza, sistemas para esta población con el objetivo que conozcan otras actividades.

Prostitución y código de policía

http://www.redbogota.com/univerciudad/bajar-pdf/013/paralelo_protitucion.pdf Código de policía

Trabajo sexual Artículo 44

Las personas que realizan trabajo sexual deben ser respetadas. El ejercicio de esta actividad, en sí misma, no da lugar a la aplicación de medidas correctivas.

La situación de salud o enfermedad de las personas que realizan trabajo sexual es confidencial e íntima y hace parte del secreto profesional del personal de salud.

Artículo 45

Deberes generales de las personas que ejercen el trabajo sexual. Las personas que ejercen el trabajo sexual deben observar los siguientes deberes generales para la protección de la salud y de la convivencia:

1. Portar el documento de identidad y el carné de afiliación al Sistema General de Seguridad en Salud;

2. Asistir al servicio de salud en caso de enfermedad o embarazo, y

3. Utilizar siempre condón y observar las protecciones especiales y las medidas que ordenen las autoridades sanitarias

10 Alcaldia de Santafé

(16)

2 Marco teórico y Marco de referencia 2.1 Marco teórico

Para lograr seguridad en el sector y de esta forma poder mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales y de las personas que habitan el lugar, es importante tener en cuenta los principios sobre urbanización y reconstrucción de ciudades de la teórica y activista del urbanismo humanista: Jane Jacobs. Jacobs hace énfasis en que las calles y los andenes no sólo sirven para soportar el paso de los vehículos o de los peatones, y que los órganos mas vitales de una ciudad son precisamente las calles y los andenes.

Para cambiar la seguridad de un lugar se deben cambiar las calles y los andenes:

“Mantener la seguridad de la ciudad es tarea principal de las calles y las aceras de una ciudad”.11 En La Alameda y en Santafé están en grave deterioro; aunque tenga importantes vías rodeándolos, las calles al interior de estos barrios se encuentran en mal estado. Las calles y los andenes hacen parte del espacio público, si están en buen estado existe seguridad: “Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”. 12

Jacobs resalta la importancia de la actividad de las personas en el espacio público.

Para que éste sea seguro y pueda ser utilizado por todos es necesario que sus habitantes y usuarios lo monitoreen constantemente. Lo que pasa con el espacio público de La Alameda y Santafé, es que la mayoría de las personas que recorren el lugar son personas que están ligadas a la delincuencia o a la prostitución, por ende se vuelve un lugar excluyente, un espacio que no todas las personas de la ciudad pueden recorrer con tranquilidad. Si se mejora el espacio público y se crean más usos, el sector sería seguro, porque serían las mismas personas las que recorriéndolo crearían seguridad. El monitoreo, como lo llama Jane Jacobs, se lleva a cabo de manera inconsciente, las personas se apropian del espacio público y se sienten seguras en él.

Por el contrario, cuando las calles permanecen desiertas y son oscuras, como es el caso del sector que se esta analizando, se convierten en espacios peligrosos, en dónde es fácil convertirse en víctima de la inseguridad; y esto pasa porque los ciudadanos le temen a la ciudad, le temen al espacio público, como lo explica Jordi Borja: “Hay un temor al espacio público. No es un espacio protector ni protegido. En

11 JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. pg. 33

12 íBid. Pg.33

(17)

unos casos no ha sido pensado para dar seguridad sino para ciertas funciones como circular o estacionar, o es sencillamente un espacio residual entre edificios y vías. En otros casos ha sido ocupado por las clases peligrosas de la sociedad: inmigrados, pobres o marginados.”13

El espacio público, incluyendo la infraestructura y los equipamientos, puede ser un importante mecanismo de redistribución e integración sociales. Estos proyectos pueden ser creadores de centralidades donde no los había, facilitar más movilidades, favorecer la visualización y la aceptación ciudadana de barrios olvidados o mal considerados. 14

Por otro lado, los conceptos de “24 hour city”, “Fun city”, “Healthy city” y “Connected city” son importantes para la seguridad de una ciudad. El concepto de ciudad 24 horas tiene como base crear un espacio con diversidad no sólo de usos sino de personas y de este modo generar seguridad; busca promover la “hibridación” entre personas, ideas e interacciones, tejiendo el espacio público y el privado junto con la cultura y la recreación. El sector que se esta analizando ya es un sector que funciona las 24 horas al día, existe actividad tanto de día como de noche, pero no tiene en el una diversidad de usos ni de personas, por lo tanto no es un espacio donde todos los ciudadanos pueden compartir, no es un lugar incluyente. Lo que busca “The Fun city” es promover el desarrollo psicológico, físico y emocional de las personas en un lugar a partir de una condición humana esencial, que es el juego; con el juego en el espacio público se reduce el miedo y se genera seguridad. Según este concepto, el juego amortigua las actividades diarias de la ciudad y hacen que el ambiente este en continuo descubrimiento generando sorpresa, lo que ayudaría a hacer un espacio más amigable con el ser humano y con las personas que frecuentan el lugar. “The healthy city” pretende regenerar la ciudad integrando el cuerpo, la mente y el lugar volviéndola un espacio saludable, seguro y verde; intenta disminuir la polución y promover la calidad de vida. y por ultimo “The Connected city” tiene como visión hacer entender que las calles y los andenes son más que rutas para desplazarse, su idea es hacer que el espacio público sea un lugar de encuentro, de intercambio social y de descubrimientos inesperados adoptando una diversidad de actividades.

13 BORJA, Jordi. Ciudadanía y espacio público. La agorafobia urbana. Pg.1

14 íBid. Pg.7

(18)

Así pues, por el lado de la calidad de vida Germán Lev, en Indicadores de calidad de vida urbana, dice que “La expresión “calidad de vida” viene siendo utilizada con gran énfasis tanto en el lenguaje común como en distintas disciplinas que se ocupan de estudiar los complejos problemas económicos, sociales, ambientales, territoriales y de relaciones que caracterizan a la sociedad moderna.” Lev dice que los problemas que se encuentran en los contextos urbanos que impiden la calidad de vida, son las dificultades de accesibilidad, el deterioro de las construcciones, la dificultad en las relaciones sociales, la inseguridad social y la pobreza, factores que se encuentran en el barrio Santafé y La Alameda.

En este trabajo, Germán Lev cita varias definiciones de lo que se entiende por calidad de vida:

 “El grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades de los miembros que la componen, las cuales son múltiples y complejas” Beltramin.

 “Unas condiciones óptimas que se conjugan y determinan sensaciones de confort en lo biológico y psicosocial dentro del espacio donde el hombre habita y actúa, las mismas en el ámbito de la ciudad están íntimamente vinculadas a un determinado grado de satisfacción de unos servicios y a la percepción del espacio habitable como sano, seguro y grato visualmente” Pérez Maldonado

2.2 Marco de referencia

Canadá, Inglaterra, Australia, Brasil, Dinamarca, México, entre muchos otros países, consideran la prostitución como un trabajo y es legal ejercerla en algunos lugares.

Hace poco en Madrid, España tomaron la decisión de “conquistar el terreno”, las plazas y calles del centro de Madrid construyendo cafeterías en quioscos en donde era el lugar de trabajo de las prostitutas. El objetivo era revitalizar la zona, evitar la marginalidad y luchar contra el botellón: “Se pensaron para reconquistar el terreno a la prostitución. Para empujar a las meretrices más allá de las calles traseras de la Gran Vía y frenar la degradación en general de tres céntricas plazas.”15

15 TRECEÑO, Jaime. Quioscos antiprostitutas. Madrid. Febrero, 2010.

(19)

La relevancia del ejemplo anterior es que si la prostitución siempre ha existido en esa zona, siempre va a existir, y poniendo cafeterías y expulsando a las trabajadoras sexuales a la fuerza no logran arreglar las problemáticas, lo que hace es evadirlas.

Los quioscos “anti-prostitución”: “sólo han añadido una terraza más a las plazas donde se ubican, mientras las meretrices siguen orbitando a su alrededor.”16 La prostitución no se va a acabar con sólo crear unas cafeterías y para este trabajo de grado es de vital importancia entender que es un problema que no se va a acabar, que genera otras problemáticas y que la solución es aportar con espacio público y equipamientos para el uso de las prostitutas, no forzar su salida. Este proyecto mencionado se cree que fracaso por el hecho de no tener en cuenta que las trabajadoras sexuales son parte de la sociedad, que tienen derecho a estar en la ciudad y que la arquitectura de la ciudad se debe pensar en beneficio de todos, se debe aprovechar la arquitectura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no para desplazarlos.

Por otro lado, Ámsterdam es un ejemplo perfecto; en el barrio rojo existe la prostitución, es aceptada y es controlada. Es un modelo que reduce las consecuencias negativas de esta profesión cuando no se es aceptada, como dice Mariela Castro Espín, Cubana experta en temas de sexualidad: “La forma cómo se lleva la prostitución en el Barrio Rojo es motivo de elogios.”… “Después de ver esta experiencia, admiro y respeto el modo en que han encontrado una manera digna de hacer su trabajo sexual y de hacerse respetar”. Esto no sólo es consecuencia de que sea legal, porque en el área de estudio de este trabajo de grado también lo es, sino que el gobierno les brinda cuidado en la salud y protección de sus derechos fundamentales. Las prostitutas en Ámsterdam tienen un lugar de trabajo apropiado y una calidad de vida digna. Este lugar es un referente que lleva a pensar que con una renovación urbana en el área de estudio y con un planteamiento de equipamientos, todo esto teniendo en cuenta lo que las prostitutas necesitan y quieren según ellas, si habría un cambio, si se mitigaría los impactos negativos de la prostitución en la ciudad y si se elevaría en algún porcentaje la calidad de vida tanto de las prostitutas como de los ciudadanos que recorren el lugar. La zona roja de Ámsterdam es mundialmente famosa, existe aproximadamente desde el año 1200 y su liberalismo implantado permite que en el mismo lugar convivan la industria del sexo junto con los vecinos que tienen su residencia en la zona. Dado a que la prostitución se ve como un trabajo digno, las trabajadoras sexuales cuentan con los servicios adecuados para controlar la salud. En la zona roja existe una clínica especial dependiente del sistema público que

16 Íbid

(20)

atiene tanto a las prostitutas como a sus clientes de forma anónima, lo que permite tener un control sobre las enfermedades venéreas. Todo lo contrario pasa en la zona de alto impacto de Bogotá, donde la mayoría de las prostitutas no están enteradas que su salud esta en riesgo y por ende la de las personas con las que tengan relaciones sexuales; no tienen un sistema de salud pensado y/o creado para ellas. Uno de los equipamientos que se dejarán planteados en este trabajo de grado será precisamente un centro de salud tanto psicológica como física para las trabajadoras sexuales. Otro servicio que necesitan las prostitutas es conocer diferentes formas de empleo, pero sería bajo su voluntad si decidieran cambiar de trabajo; se dejará plantado otro equipamiento que ayude a esto, que les de otras oportunidades y en donde conozcan otras alternativas para subsistir. En este mismo equipamiento existirían servicios que las mujeres como prostitutas podrían necesitar, es decir, muchas son cabeza de familia y no tienen donde dejar a sus hijos, otras quieren cambiar de trabajo y no conocen otras opciones, como también existen mujeres que si quieren ser prostitutas pero no tienen como cuidar de su salud; este tipo de situaciones se intentarían resolver con un espacio en la ciudad creado para ellas, donde se sientan cómodas y donde dispongan del sitio que les proporcione la información y la solución a algunos de sus problemas más frecuentes. Mariela Castro habla sobre la eficiencia que tienen Holanda frente al tema de la sexualidad: “El temprano inicio de la formación sexual, la manera abierta de hablar sobre sexo y las campañas de uso del condón, ayudan a que haya relativamente pocos embarazos o enfermedades venéreas entre los jóvenes.

La cifra de abortos también es baja en Holanda. Además, los jóvenes inician su vida sexual más tarde que en los países donde el sexo es tabú.” 17

17 Radio nederlan, latinoamerica. Cuba puede aprender de Holanda sobre educación sexual. Junio 2011.

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/cuba-puede-aprender-de-holanda-sobre-educaci%C3%B3n-sexual

(21)

3. Caracterización 3.1 Localización

3.2 Caracterización del área de estudio

(22)

4. Propuesta

4.1 Visión Integral de la propuesta

(23)

4.2 Propuesta

(24)
(25)
(26)
(27)

Bibliografía

ALCALDIA DE LOS MARTIRES

ALCALDIA DE SANTAFÉ

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Cámara de comercio de Bogotá. Personería distrital. FENALCO. Pacto por la convivencia y la seguridad ciudadana en los barrios La Alameda y La Capuchina - Localidad Santa Fe. Disponible en:

http://www.ceacsc.gov.co/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=59&It emid=197

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 188 de 2002. Disponible en:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5149

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Diagnóstico local con la participación social. 2005.

Disponible en:

http://www.saludcapital.gov.co/Publicaciones/Participaci%C3%B3n%20Social/Diagn%

C3%B3sticos%20locales%20con%20participaci%C3%B3n%20social/Martires.pdf

ALVAREZ, Carlos. Prostitución en Bogotá: Menos valoraciones moralistas y más oportunidades. Julio de 2010. Disponible en:

http://www.bogotaampm.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article

&id=7084:prostitucion-en-bogota-menos-valoraciones-moralistas-y-mas- oportunidades&catid=1:timas

CABRERA, Fadul, O. Prostitución y pobreza en Santa Fe de Bogotá. Profamilia:

Planificación, Población y Desarrollo. Disponible en:

1998.http://prostipobre.blogspot.com/2009/05/prostitucion-y-pobreza-en-santafe- de.html

CAICEDO, José Yair. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y diseño. Especialización en espacio público construido. Asignatura: Gestión y Administración del espacio público construido de la ciudad Por: José Yair Caicedo Palacios

DAVANZO, G. y BLÁZQUEZ, N. Prostitución. Teología moral.

http://www.mercaba.org/DicTM/TM_prostitucion.htm

Decreto 335 de 2009

Decreto 400 de 2001

(28)

DI SIENA, Doménico y FERNÁNDEZ GÜELL , José Miguel. Espacios sensibles, hibridación para la revitalización de los espacios públicos, Por qué estudiar el espacio público

Documento Pacto de Convivencia Zona de Alto impacto. Disponible en:

Impactohttp://www.ceacsc.gov.co/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gi d=32&Itemid=46.

El barrio Santa Fe será historia. El periodico.com.co. 2009. Disponible en:

http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=a-d7;01;-;;&x=3240

EL TIEMPO. Primera zona de tolerancia en Bogotá. Mayo 24 de 2002. Disponible en:

http://www.latinamericanstudies.org/colombia/bogota-zona.htm

GIRALDO ISAZA, Fabio, & MARIN BERNAL, Rodrigo. (1996). Ciudades y ciudadanía.

La política urbana del salto social. 2da. Ed. Bogotá, Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, INURBE: Servigraphic, Ltda. Tercer Mundo Editores.

HERNÁNDEZ, Vega, José de Jesús. Trabajo de Investigación Bibliográfica: ”La prostitución, Causas y consecuencias”. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Facultad de ciencias y humanidades. Departamento de educación. Diciembre 2009. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/24356725/Causas-y-Consecuencias-de- la-Prostitucion

HUBBARD, Phil and SANDERS, Teela. Making space por sex work: female Street prostitution and the production of urban space. International journal of urban and regional research Marzo, 2003. Disponible en:

http://myweb.dal.ca/mgoodyea/Documents/Community%20and%20urban%20studies/

Making%20space%20for%20sex%20work%20Hubbard%20Int%20J%20Urban%20Re gion%20Res%202003%2027(1)75.pdf

JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, 1973. Disponible en:

http://www.arq.ufsc.br/urbanismoV/artigos/artigos_jj.pdf

La prostitución infantil y adolescente en el centro de Santafé de Bogotá. Un ensayo de investigación social urbana. Diciembre 1993

LEV, Germán. Indicadores de calidad de vida urbana. Teoría y metodología

LEY 100 DE 1993. El congreso de la republica de Colombia. Sistema de seguridad social integral. Principios generales. Articulo 2. Disponible en:

http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf

(29)

LÓPEZ, Alejandro. Sólo una terraza más. adn.es. Madrid. Noviembre de 2011.

Disponible en:

http://www.adn.es/local/madrid/20110529/NWS-0642-urbanismo-madrid- prostitucion.html

MATICKA-TYNDALE ,Eleanor. Making a Place for Escort Work: A Case Study.

Jacqueline Lewis, and Megan Street. University of Windsor. Disponible en:

http://web2.uwindsor.ca/courses/sociology/maticka/star/pdfs/making_a_place_for_esco rt_work.pdf.

Mapas de Bogotá. Bogotá, Colombia. 2009-2011. Disponible en:

http://www.bogotamiciudad.com/MapasBogota/MapasDeBogota.aspx?Loc=3&Barrio=2 730&Nivel=14&Tipo=#mapa

PÁEZ, Daniel. Mapa de putas. Revista Don Juan. 2011. Disponible en:

http://www.revistadonjuan.com/interes/mapa-de-putas-en-bogotne/8700720

RANGEL, Mora Maritza. La recuperación del espacio público para la sociabilidad ciudadana. Universidad de los Andes. Facultad de arquitectura y arte. Programa del postgrado de desarrollo urbano y local, congreso internacional del medio ambiente y desarrollo sustentable. Venezuela. 2002

ROSALES, Anna. Mariela Castro elogia el Barrio Rojo de Ámsterdam. Radio Nederlan, Latinoamerica. Octubre 2011. Disponible en: http://www.rnw.nl/espanol/video/mariela- castro-elogia-el-barrio-rojo-de-%C3%A1msterdam

SALDARRIAGA, Roa Alberto. Espacio público y calidad de vida. Serie ciudad y hábitat.

No.3-1996. Disponible en: www.barriotaller.org.co

Secretaria de integración social. Prostitución y habitabilidad en la calle, temas de

discusión internacional en Bogotá. Disponible en:

http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1051

SILVA RODRIGUEZ, Roberto. Algunos apuntes sobre Causas e indicadores del deterioro urbano. Contribuciones a un debate sobre “Vitalidad urbana”.

Sirpa Tani, Department of Teacher Education. Bad reputation – bad reality?. The intertwining and contested images of a place. University of Helsinki, Finland. MS

received Marzo, 2001. Disponible en:

http://ojs.tsv.fi/index.php/fennia/article/viewFile/3784/3575

TRECEÑO, Jaime. Quioscos antiprostitutas. Se trata de quioscos para tomar un café.

El mundo.es. unidad Editorial Internet, S.L. Madrid. Febrero, 2010. Disponible en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/04/madrid/1265273755.html

(30)

TRIFIRÒ, Ada. "Mujeres que ejercen la prostitución en Colombia". Terrelibere.org.

Septiembre, 2003. Disponible en:

http://www.terrelibere.it/index.php?x=completa&riga=151

TROITIÑO, Miguel Ángel. La protección, recuperación y revitalización funcional de los centros históricos. Disponible en:

http://www.fundacioncajamar.es/mediterraneo/revista/me0308.pdf

Referencias

Documento similar

Fomentar el desarrollo arquitectónico cuantitativo y cualitativo de los equipamientos de recreación deportiva y cultural en el municipio de Subachoque, para

Siguiendo este marco, se puede hablar del equipamiento urbano como un servicio dirigido a la población, el cual, mejora las condiciones de vida que esta lleva a partir

Por ser el lugar de cohesión cultural y política del país, es fundamental su reactivación para la compresión de la cultura urbana, dada su condición de vehículo y lugar

Se centra en utilizar la modulación, espacios adaptativos y la inclusión como base de diseño, dando un orden y jerarquía del proyecto a partir de un

A través de los avances en el municipio, y los proyectos generados para mejorar la calidad de la educación (como programas y construcción de espacio público por medio de

Lo que se puede afirmar es qué para el estado y el país, Armero es visto como un lugar de recursos, que en pasado servía con eficacia, pero actualmente debido a su condición no aporta

Por consiguiente el proyecto busca que los Municipios de las Regiones Guantiva – La Rusia – Iguaque contempladas en los Departamentos de Santander y Boyacá,

Analizando los usos del área de estudio se puede observar que hay muchas edificaciones abandonadas y gran disponibilidad de suelos sobre la ribera del río, de cual se