Actividad física y estrategias metodológicas en el fútbol formativo con niños de 10 a 12 años

87 

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN. CARRERA DOCENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Trabajo de Investigación presentado previa la obtención. Título de Licenciado en Cultura Física.. “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS.”. AUTOR: HERNÁN ANDRÉS ANCHUNDIA MEDINA TUTOR: Lcdo. FLAVIO PERLAZA CONCHA, MSc.. GUAYAQUIL, ABRIL 2019.

(2) DIRECTIVOS. __________________________ Ab. Melvin Zavala Plaza. Mgtr. DECANO. _______________________________ Lic. Flavio Perlaza Concha. Mgtr. SUBDECANO. __________________________ Lic. July Fabre Cavanna.Mgtr. COORDINADORA ACADÉMICA. __________________________ Ab. Fidel Romero Bajaña. Esp. SECRETARIO. .. .. ii.

(3) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÒN. CERTIFICACIÒN DEAPROBACIÒN DEL TUTOR Guayaquil, 14 de agosto del 2018 Lic. Giovanny Álava Magallanes, MSc. COORDINADOR ACADÉMICO FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Cuidad.-. De mis consideraciones envío a Ud. el informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación: investigación “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CON ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”, ha sido cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente:    . El trabajo es el resultado de una investigación. El estudiante demuestra conocimiento profesional integral. El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento. El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, ser adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que el estudiante está apto para continuar con el proceso de revisión final.. Atentamente, ………………………………………………….. Nombre del tutor DOCENTE TUTOR C.I. 0800305765. iii.

(4) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN. CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD Habiendo sido nombrado Flavio A. Perlaza C., tutor del trabajo de titulación certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por Anchundia Medina Hernán Andrés, C.C.: 0918609835, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciado en Cultura Física. Se informa que el trabajo de titulación: “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa antiplagio (URKUND) quedando el 10 % de coincidencia.. https://secure.urkund.com/view/47366051-589726435160#FY+xDsIwDET/pXOE4kvsxPwKYkAVoA506Yj4d16Hp8h358j3XT7Hcr1ZZLFhIGgQMAF9VkCf6L MD3hyAn+wkXjqg56llUa0gaOAwYBYZuhmgGzkxi5zwhd86kG/MnVzH68w94NTIdPacPcd3fOcvJ+NknIzj B34wB3OwQzfRTYMc3TTQ6ST6KMnSQdwv7m/c3bix2fn6vSzH9t6317Y+9vW5XOulZjobKRkf1xq/Pw==. _______________________________ Lic. Flavio A. Perlaza Concha TUTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN No. C.I. 0800305765. FECHA: Guayaquil, 08 de marzo del 2019e informa. que el trabajo de titulación: “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CON ACTIDES iv.

(5) FÍSICAS. EN. EL. FÚTBOL. FORMATIVO. CON. NIÑOS. DE. 100305765. 08-03-2019. UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN. Guayaquil. 21 de Marzo del 2019. Guayaquil, 1 de febrero del 201 CERTIFcCICER9 CERTIFICACIÓN DEL TUTOR- REVISOR. Habiendo sido nombrado PHD. PEÑA FERNÁNDEZ JUAN MIGUEL, revisor del trabajo de titulación: “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”. Certifico: que el presente trabajo de titulación, elaborado por: ANCHUNDIA MEDINA HERNÁN ANDRÉS, con C.I: 091860983, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de LICENCIADO, en la carrera de docencia de la facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. CERTIFICACIÓN DE APROBACIÓN DEL REVISOR. Habiendo sido nombrado NOMBRE Y APELLIDO DEL TUTOR-REVISOR, revisor del trabajo de titulación ________________________________________ PhD. Peña Fernández Juan Miguel. FIRMA DEL DOCENTE TUTOR-REVISOR C.I. 1207470509 v.

(6) METODOLÓGICAS CON ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL FÚTBOL FORMATI CONIÑOS DC.I. No 08 UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN. LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS Yo, ANCHUNDIA MEDINA HERNÁN ANDRÉS CON C.I. NO. 0918609835, certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es. “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”. Son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente. __________________________________________ Anchundia Medina Hernán Andrés. C.I. No. 0918609835 *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 - Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos.. vi.

(7) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN. AGRADECIMIENTO. Agradezco a Dios por darme salud, vida e inteligencia, mis padres por darme la vida, la fuerza para continuar con mis estudios se convirtieron en mi guía y uno de mis principales motivos para superarme a mis hermanos que de alguna u otra manera me dieron su apoyo a mi hijo y a mi novia que cada día con su amor me dan la fuerza para continuar.. A mis compañeros por todos estos años compartidos en las aulas a los tutores por trasmitirnos sus conocimientos en todo momento que con su comprensión y apoyo he podido culminar con éxito mis estudios superiores.. A los maestros que me brindaron sus mayores conocimientos y aprendizaje.. Hernán Andrés Anchundia Medina.. vii.

(8) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN. DEDICATORIA. Dedico este proyecto a Dios quién supo dirigirme por el buen camino, darme fortaleza para seguir adelante y no flaquear en las dificultades que se presentaban, enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.. A mis padres por su apoyo, consejos, comprensión, amor, ayuda en los momentos difíciles, y por ayudarme con los recursos necesarios para estudiar.. A mis hermanos por estar siempre presentes, aconsejándome en los momentos en que creía que ya podía continuar. A mi hijo y a mi novia por haber confiado en mí y con sus apoyos lograr con éxito la meta propuesta... Hernán Andrés Anchundia Medina.. viii.

(9) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”. AUTOR: HERNÁN ANDRÉS ANCHUNDIA MEDINA TUTOR: Lic. FLAVIO PERLAZA CONCHA, MSc.. RESUMEN. El presente trabajo de investigación está orientado a aplicar estrategias metodológicas con actividades físicas en el futbol formativo con niños de 10 a 12 años en el Club Deportivo Especializado Formativo “Miraflores”, provincia del Guayas en el año 2018. Para el propósito fundamental es necesario reconocer e identificar las fortalezas y debilidades de los niños que son el objeto de estudio, la propuesta tiene como finalidad inculcar los elementos técnicos que se sustentan y fortalecen el perfeccionamiento de actividades físicas en el fútbol formativo y caracterizar el actual nivel de rendimiento físico de los niños de 10 a 12 años de edad, para esto se efectuó entrevista a cinco directivos del Club Deportivo Especializado “Miraflores” con el fin de conocer criterios respecto al tema, así mismo se efectuó la aplicación de una encuesta a los niños de 10 a 12 años de edad. A continuación se examinaron los datos, se plantean estrategias metodológicas que favorecerán el rendimiento de la actividad física, deportiva para los niños de 10 a 12 años del Club Especializado Deportivo Miraflores, lo que accederá una contribución efectiva en eventos deportivos.. Palabras claves: Estrategias metodológicas – futbol - Actividades físicas - Niños.. ix.

(10) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN. "WITH. PHYSICAL. ACTIVITIES. AND. METHODOLOGICAL. STRATEGIES IN TRAINING FOOTBALL WITH CHILDREN FROM 10 TO 12 YEARS OLD" AUTHOR: HERNÁN ANDRÉS ANCHUNDIA MEDINA. TUTOR: Lic. FLAVIO PERLAZA CONCHA, MSc.. ABSTRACT. The present research work is oriented to apply methodological strategies with physical activities in formative soccer with children from 10 to 12 years old in the Specialized Sports Training Club "Miraflores", province of Guayas in 2018. For the fundamental purpose it is necessary to recognize and identify the strengths and weaknesses of the children that are the object of study, the purpose of the proposal is to inculcate the technical elements that sustain and strengthen the improvement of physical activities in formative football and characterize the current level of physical performance of children from 10 to 12 years of age, for this purpose an interview was conducted with five directors of the Specialized Sports Club "Miraflores" in order to know criteria on the subject, likewise the survey was applied to children from 10 to 12 years old old. Then the data was examined, methodological strategies are proposed that will favor the performance of physical activity, sports for children from 10 to 12 years of the Miraflores Sports Specialized Club, which will have an effective contribution in sporting events. . Key words: Methodological strategies - soccer - Physical activities - Children.. x.

(11) UNIVERSIDAD DEGUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓNFÍSICA, DEPORTES YRECREACIÓN CARRERA EDUCACIONFÍSICA UNIDAD DE TITULACIÓN ÍNDICE GENERAL. PORTADA DIRECTIVOS. ii. CERTIFICADO DE APROBACIÒN DEL TUTOR. iii. CERTIFICADO DE PORCENTAJE DE SIMILITUD. iv. CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL REVISOR. v. LICENCIA GRATUITA INTRANFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS AGRADECIMIENTO. vi vii. DEDICATORIA. viii. RESUMEN. ix. ABSTRACT. x. ÍNDICE DE CONTENIDOS. xi. ÍNDICE DE TABLAS. xiii. ÍNDICE DE GRÁFICOS INTRODUCCIÓN. xiv 1. CAPITULO I. 4. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. 4. 1.1. Planteamiento del problema.. 4. 1.1.2 Formulación del Problema.. 5. 1.2. Objetivos.. 6. 1.2.1. Objetivos General.. 6. 1.2.2. Objetivos Específicos.. 6. 1.3.Justificación. 1.4. Hipótesis. 1.5. Variables. 1.5.1. Variable independiente. 1.5.2. Variable dependiente. xi.

(12) CAPITULO II. 6. MARCOTEÓRICO. 6. 2.1. Antecedentes de estudio. 2. 2. Fundamentación Pedagógica.. 6. 2.3. Fundamentación Sociológica.. 6. 2.4. Fundamentación Filosófica.. 7. 2.5. Fundamentación Psicológica.. 7. 2.6. Fundamentación Legal.. 8. 2.7. Generalidades del fútbol.. 9. 2.7.1 Fútbol.. 9. 2.7.2 Historia del futbol.. 9. 2.7.3. Historia de fútbol en América del sur.. 11. 2.7.4. Fútbol en el Ecuador.. 11. 2.8. Metodología del fútbol.. 17. 2.8.1. Metodología global. 2.8.2. Metodología analítica. 2.8. 3. Estrategia global práctica. 2.8. 4. Estrategia en la práctica analítica. 2.8.5. Estrategia en la práctica mixta. 2.9. Actividades físicas.. 19. 2.9.1. Capacidades físicas. 2.9. 2.Clasificación de las capacidades físicas. 2.9.3. Capacidades condicionales. 2.9. 4. Capacidades coordinativas. 2.9.5. Definición de términos básicos. CAPÍTULOIII. 20. METODOLOGÍA. 20. 3.1. Diseño de Investigación.. 20. 3.2. Nivel o tipo de la investigación. 3.3. Población y Muestra.. 20. 3.3.1. Población.. 20. 3.3.2 .Muestra.. 21. 3.4. Métodos y procedimientos a aplicar.. 22 xii.

(13) 3.4.1. Análisis-síntesis.. 22. 3.4.2. Inductivo-deductivo.. 22. 3.4.3. Histórico-lógico.. 23. 3.4.4 Observación.. 23. 3.4.5. Método sistemático estructural 3.5 .Técnicas de Análisis y procesamiento de información.. 23. 3.5.1. Entrevista.. 23. 3.5.2. Encuesta.. 23. 3.5.3. Discusión de los Resultados.. 24. 3.6. Talento humano 3.7. Recursos financieros CAPÍTULO IV. 35. PROPUESTA. 35. 4.1. Título.. 35. 4.2. Objetivos.. 37. 4.2.1 .Objetivo general.. 37. 4.2.2. Objetivo específicos.. 37. 4.3. Elaboración.. 38. 4.4. Impacto.. 45. 4.5. Conclusiones. 51. 4.6 .Recomendaciones. 52. BIBLIOGRAFÍA. 53. ANEXOS. 55. INDICE DE TABLA Tabla N° 1. Campeonatos nacionales de futbol americano. Tabla N° 2. Población. Tabla N° 3.Muestra. Tabla N° 4.Estrategias metodológicas en el futbol formativo. Tabla N° 5. Actividades físicas mejoran el rendimiento. Tabla N° 6. Entrenadores implementar estrategias metodológicas. Tabla N° 7. Propuesta aprendizaje del futbol formativo infantil. Tabla N° 8. Actividades físicas mejoran fundamentos técnicos de este deporte. Tabla N° 9. Beneficiosa la propuesta de estrategias metodológicas xiii.

(14) Tabla N° 10. Actividades físicas mejoran el rendimiento del deportista. Tabla N° 11. Entrenadores capacitados para enseñanza del futbol. INDICE DE GRÁFICOS Gráfico N° 1. Población. Gráfico N° 2.Muestra. Gráfico N° 3.Estrategias metodológicas en el futbol formativo. Gráfico N° 4. Actividades físicas mejoran el rendimiento. Gráfico N° 5. Entrenadores implementar estrategias metodológicas. Gráfico N° 6. Propuesta aprendizaje del futbol formativo infantil. Gráfico N° 7. Actividades físicas mejoran fundamentos técnicos de este deporte. Gráfico N° 8. Beneficiosa la propuesta de estrategias metodológicas Gráfico N° 19. Actividades físicas mejoran el rendimiento del deportista. Gráfico N° 10. Entrenadores capacitados para enseñanza del futbol.. xiv.

(15) INTRODUCCIÓN. El presente trabajo de investigación se realizará en el cantón Santa Lucia, provincia del Guayas, cancha de estadio municipal.. El fútbol infantil en nuestro contexto social, se ha venido desarrollando de manera empírica dentro de su práctica, es evidente que se han observado un desconocimiento de lineamientos técnicos debido a este problema me proyecto a la realización de una propuesta enmarcada. a la aplicación de estrategias. metodológicas para mejorar el nivel de enseñanza en los niños de 10 a 12 años del Club Deportivo Especializado Formativo Miraflores.. Las divisiones formativas se han visto arrinconadas, el fútbol no se maneja de una manera correcta en esa etapa, porque no sabemos planificar o de qué manera mejorar el rendimiento del niño.. Esta investigación se detectó debido al escaso. conocimientos de los. lineamientos técnicos del futbol suscitando en los niños del Club Deportivo Especializado Miraflores con relación a las actividades físicas, donde se utilizará estrategias metodológicas con actividades físicas, mostrando que el profesor es el elemento fundamental para que el niño desarrolle sus capacidades y destrezas para un buen beneficio adentro del campo de juego del futbol.. Esta investigación permite manifestar que los profesores están en capacidad de demostrar una clase de actividades físicas de fútbol a niños de 10 a 12 años conforme a las estrategias metodológicas que llevan a que aprenda de forma que pueda el manejar los elementos técnicos de actividades física del fútbol y su progreso, por lo que se utilizan técnicas de afectación en las edades de donde el niño inicia a manifestar sus opiniones en el campo de juego.. 1.

(16) El fútbol es un deporte que se juega en equipo, en el que se enfrentan 2 plantillas de 11 jugadores cada una. El objetivo es marcar más goles que el equipo contrario, para lo que se emplearán tácticas y estrategias de juego en función de las posibilidades del equipo propio y del rival, buscando tanto los puntos fuertes de nuestro equipo, como los débiles del adversario. La actividad física en fútbol tiene un papel fundamental en la enseñanzaaprendizaje. La presente investigación está establecida en capítulos los cuales se detallan a continuación:. Capítulo I.-El Problema. La falta de estrategias metodológicas con actividades físicas en el fútbol infantil (niños de 10 a 12 años), en los entrenadores del Club Deportivo Especializado Formativo Miraflores crea problemas, lo que no consiente produce con adecuado la premisa de los niños, estos con la insuficiencia de contar con un docente que le reconozca soñar en las prácticas deportivas, a la vez, generar las preparaciones de esta disciplina y poder instituir deportistas talentosos que en el futuro logren obtener grandes logros deportivos.. Capítulo II.-Marco Teórico. Aquí se podrá consultar todo lo referente al marco teórico, fundamentaciones que permitan enfocar la investigación desde diferentes ópticas dando un acercamiento a nuestra realidad.. Capítulo III.- En este capítulo se trata de la METODOLOGÍA que es utilizada en la investigación, siendo la investigación de campo porque se la realizó en el lugar de los hechos, para lo cual se realizó l entrevistas y encuesta como instrumento para conseguir resultados que nos permita plantear una propuesta o alternativa de solución al problema que se manifiesta, en la tabla y sus respectivos gráficos se observan los porcentajes, emitir las conclusiones y recomendaciones.. 2.

(17) Capítulo IV.- Se detalla la PROPUESTA del tema de la investigación “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”.. El fútbol es uno de los deportes más practicados en nuestro país especialmente por niños de todas las edades los cuales tienen gran afición por este deporte por ser competitivo y recreativo, así la mayoría de niños practican este deporte en las calles, parques y patios de sus escuelas a la hora del recreo o al finalizar clases organizando pequeños partidos y soñando algún día ser un futbolista profesional, por lo que el fútbol es un deporte que está inmerso en la vida diaria de los establecimientos educativos y de los niños. Por tanto, la enseñanza adecuada del fútbol debe ser indispensable en cualquier institución educativa por ser un deporte que atrae a los estudiantes ya que además de recrearlos mediante el juego también puede ser otro medio para educarlos (Cueva, 2015).. 3.

(18) CAPITULO I. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.. Tema: Actividad física y estrategias metodológicas en futbol formativo infantil.. TITULO: Estrategias metodológicas con actividades físicas en el fútbol formativo con niños de 10 a 12 años en la cancha de estadio municipal del cantón santa lucia.. Dominio: Modelos Educativos Integrales e Inclusivos. Líneas de Investigación: El deporte y las prácticas deportivas físicodeportivas.. 1.1.Problema de investigación.. La presente investigación esta direccionada a la preparación física del fútbol infantil, el deporte infantil es encaminar a quien participa en la realización de una actividad física que le proponga cambios a corto mediano y largo plazo. De esta manera se realiza la propuesta de “ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO CON NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS”. 4.

(19) 1.1. 2. Planteamiento del problema.. En esta investigación el problema se detectó debido al desconocimiento y bajo aprendizaje del futbol en niños entre 10 a 12 años de edad, ante la problemática surge la necesidad de inculcar y fortalecer los lineamientos teóricos y prácticos del futbol formativo mediante la aplicación de estrategias metodológicas, en entrenamientos físicos-deportivos disfrutando y haciendo buen uso del tiempo libre, los mismos que contribuyen al desarrollo integral de los pequeños deportistas.. Es necesario conocer y aplicar estrategias metodológicas mediante actividades físicas enfocándose en la estructuración de este deporte.. La investigación busca mejorar la práctica del futbol infantil entre los niños de 10 a 12 años del Cantón Santa Lucía a través de los Clubes deportivos los mismo que en la actualidad son formativos y deben fomentar y contribuir con personal idóneamente calificado para la formación de nuevos talentos deportivos desde temprana edad para que estos niños mejoren su práctica y aprendizaje en futuros torneos escolares y cantonales. Delimitación de la investigación Campo: Educación básica Área:. Deporte. Aspecto: Deportivo Espacio: Niños del Club Deportivo Especializado Miraflores. 5.

(20) 1.1.2. Formulación del Problema.. ¿Cómo diseñar una estrategia metodológica a través de actividades físicas que contribuyan a mejorar la enseñanza de los elementos básicos del futbol?. 1.2. Objetivos.. 1.2.1. Objetivos General.  Diseñar estrategias metodológicas mediante actividades físicas. para. mejorar el nivel de enseñanza en el fútbol formativo con niños de 10 a 12 años en el Club Deportivo Especializado Miraflores del Cantón Santa Lucia.. 1.2.2. Objetivos Específicos.  Identificar los errores que cometen los estudiantes en la ejecución de los elementos básicos del futbol.  Analizar las diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el futbol.  Seleccionar los elementos que conforman las estrategias metodológicas a través de actividades físicas para la enseñanza de los fundamentos básicos del futbol.. 6.

(21) 1.3. Justificación.. El presente proyecto se basa en la línea de investigación de la Carrera de Educación Física, Deporte y Recreación, en actividades físicas de acuerdo en los componentes del problema de investigación específico, el deporte en el fútbol infantil.. Promover estrategias metodológicas mediante actividades físicas en niños es una de las actividades menos potenciada que poco se aplica y se. vive en los. clubes del cantón para alcanzar un mayor desempeño, por este motivo, se considera necesario aplicar estrategias metodológicas que permita a los entrenadores de fútbol infantil t e n e r c o n o c i m i e n t o p a r a la enseñanza en los niños y enseñar uno de los deportes más famosos desde la antigüedad y persiste ante la actualidad, como es el fútbol.. Es necesario conocer que desde muy pequeños a los niños les gusta este deporte el futbol y lo practican empíricamente desde temprana edad, entrenadores deben. los. ir plasmando de manera correcta la enseñanza de los. lineamientos técnicos, asumir paciencia a la hora de ir corrigiendo y asimilando las distintas acciones que se van a desarrollar, sobre todo, tener el conocimiento básico para que los niños aprenda de manera significativa y aplique lo aprendido en el campo deportivo.. La importancia de conocer las estrategias metodológicas, exige llevar a cabo un proceso que permita a los niños practicar el futbol formativo adecuadamente, la cual no puede ser plasmada en cada deportista al mismo nivel ya que cada ser no asimila de la misma manera, unos desarrollan cualidades más pronto que otros.. Es factible la elaboración debido a que existe la relación directa entre los individuos de investigación, los recursos económicos y materiales necesarios para. 7.

(22) su interpretación y además por el deseo de incursionar en el campo de la investigación científica.. Esta investigación contribuirá a través de las estrategias metodológicas al conocimiento y empleo adecuado de los lineamientos básicos del futbol en los niños de 10 a 12 años, los cuales mostrarán ante el público en general, los ejercicios metodológicos que están aprendiendo en el proceso o transcurso de enseñanza deportiva, consiguiendo una mejoría significativa individual y colectiva.. 1.4. Hipótesis. La aplicación de estrategias metodológicas con actividades físicas mejorará la enseñanza del futbol formativo con niños de 10 a 12 años.. 1.5. Variable 1.5.1. Variable independiente. . Las estrategias metodológicas. 1.5.2. Variable dependiente.. . Enseñanza de los fundamentos básicos del futbol.. 8.

(23) CAPITULO II. MARCO TEÓRICO. 2.1. Antecedentes de estudio.. El presente trabajo de investigación. cumple con lo dispuesto en el. reglamento académico del Sistema Nacional de Educación Superior que exige: VIABILIDAD, RENTABILIDAD Y ORIGINALIDAD, plasma con los requisitos establecidos no existe una restricción ni prohibición para la realización del Tema: “Actividad física y estrategias metodológicas en el fútbol formativo con niños de 10 a 12 años”.. En relación a su autenticidad, está de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Registro de Trabajos de Investigación Académica no se encuentra trabajos ni proyecto enseñado en este sentido dentro de las ramas educacionales de nivel superior en el Ecuador.. En la actualidad se presenta una visión general de la preparación técnica en el fútbol. Se describen los aspectos que debe contemplar un proceso de entrenamiento deportivo, vale destacar, la evaluación de la técnica, la programación, la ejecución y el control que se requiere para el logro de los objetivos. De igual forma, se hace referencia a algunas estrategias metodológicas que son de gran utilidad al momento de enfrentarse con el desarrollo de las metodológicas con actividades físicas y perfeccionamiento de los fundamentos técnicos del fútbol, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.. La presente investigación se manifiesta en el problema detectado, el desconocimiento de las estrategias metodológicas con actividades físicas en el futbol en la mayoría de pobladores de este cantón, el mismo que cuenta con una. 9.

(24) gran cantidad de niños que no tienen en qué emplear y utilizar sus habilidades propias de estas edades para practicar esta disciplina deportiva.. Sus habitantes son de situación. económica media baja, se dedican a. trabajos jornales y actividades informales, los padres de familia no cuentan con los recursos para enviar a sus hijos a que aprendan la técnica del futbol en las grandes ciudades como Guayaquil, en donde sí existen programas de aprendizaje en todas las edades, y que algunos niños y padres de familia conocen de estas actividades, pero no tienen los implementos adecuados para su práctica ni un instructor capacitado en el ámbito del futbol para que les enseñe en la misma población.. Es importante que se pregunten acerca de lo que es cotidiano y obvio, el juego, el practicar un deporte, la manera de poder ofrecer a los niños situaciones que enriquezcan sus conocimientos que en toda práctica del futbol se desarrolle sus estrategias metodológicas a partir de la actitud técnica, participativa y critica.. La investigación se dispuso en la aplicación de estrategias metodológicas con actividades físicas en el futbol formativo, orientado a los niños de 10 a 12 años. Los sujetos de la investigación fueron los niños, profesores y entrenadores de del Club Deportivo Especializado Formativo Miraflores del Cantón Santa Lucía, quienes se constituyeron en la población y en el grupo de estudio.. La importancia que reviste las estrategias metodológicas con actividades físicas en el mejoramiento del futbol formativo en los niños de 10 a 12 años servirán de cimientos a lo largo de toda su vida. Siendo el futbol inherente en el desarrollo efectivo social de lenguaje, cognitivo y emocional logrando ser un verdadero actor en el proceso de enseñanza del futbol formativo.. La importancia de las estrategias metodológicas ha sido demostrada, a partir de las diferentes actividades físicas, deportivas que se vienen dando en la actualidad, que. los buenos resultados serán obtenidos más por niños en el. 10.

(25) mejoramiento del futbol formativo, con un buen desplazamiento y actividad física y práctica logrando asimilar de manera más eficaz las estrategias impartidas.. 2.2. Fundamentación Pedagógica.. La pedagogía es la ciencia general de la educación, es la acción permanente que se vale la sociedad para preparar a los futuros hombres para su incorporación dócil a ella. Etimológicamente Pedagogía viene de las raíces. griegas Paídos = niño y Agogía = Conducción, es decir, que es la conducción del niño. a. donde. la. sociedad. quiere. conducirla”. (Plaza, s.f., pág. 1:6).. El hombre tiene derecho a educarse y dotarse de conocimientos suficientes para incorporarse a la sociedad y desarrollar con eficacia cualquier tipo de actividad ya sea académica, laboral o deportiva, es por eso que el profesor o entrenador de fútbol debería tener o dotarse de conocimientos suficientes para desenvolverse en su área, para aplicar adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol en los niños y así ayudarlos a desenvolverse en el equipo de fútbol y la competencia.. 2.3. Fundamentación Sociológica. La Sociología se encarga del estudio de la realidad social. A la Sociología se la ha definido como el estudio de la conducta social del hombre. a la. Sociología le interesa orientar el presente y el futuro de la sociedad. (Plaza, s.f., pág. 32) . El hombre desde sus orígenes nunca ha estado sólo, siempre ha vivido en sociedad relacionándose con otras personas desde sus familiares, compañeros de estudio, compañeros de trabajo hasta sus amigos del barrio y del equipo de fútbol donde juega los fines de semana o el club de fútbol donde practica este deporte,. 11.

(26) es de ahí donde surge el nombre de deportes de equipo. El fútbol es un deporte de equipo donde se relacionan entre sí varios tipos de personas con diferentes cualidades, capacidades y objetivos, pero si todos los jugadores manejan una buena relación social alcanzarán grandes éxitos tanto individuales como en equipo. No hay nada mejor para que el hombre se relacione socialmente que el deporte y un club o equipo de fútbol. Para cumplir los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol es necesario que haya una excelente relación social entre el profesor o entrenador y los niños o jugadores.. 2.4. Fundamentación Filosófica. Para (Plaza, s.f.), la “Filosofía tiene como objetivo el estudio del hombre, el hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. La educación filosófica se justifica porque mediante ella, estamos en condiciones de integrar estos aspectos” (pág. 32).. El hombre es el único ser al que se le puede enseñar y el único que puede aprender mediante su interacción con el medio que lo rodea. El hombre durante el transcurso de su vida va adquiriendo todo tipo de conocimientos, así como valores positivos como negativos dependiendo de sus relaciones sociales y el entorno donde conviva, pero sin duda la persona que practique algún deporte tendrá más valores positivos que negativos, porque no hay nada mejor que el deporte para fomentar los buenos valores.. El fútbol es uno de los deportes que más valores fomenta, algunos de estos. son:. cooperación,. amistad,. competitividad,. trabajo. en. equipo,. responsabilidad, compañerismo, puntualidad, solidaridad, disciplina, justicia, perseverancia, humildad, entre otros.. 12.

(27) 2.5. Fundamentación Psicológica.. En lo psicológico esta investigación se fundamenta desde este aspecto se enfatizará en la motivación contenido importante de la psicología. Para (Carrera, 2009).. La motivación no es más que un conjunto de variables que regulan la conducta y la orientan en un sentido determinado para la realización y el logro de un objetivo. La motivación es la energía, el potencial para actuar en una determinada dirección para alcanzar determinadas metas y se encuentra en todos los seres humanos (pág. 81).. El ser humano vive siempre planteándose metas u objetivos para cumplirlos debe tener el interés y las ganas de hacerlo a esto se le llama motivación, si la persona no cuenta con esta capacidad no podrá desenvolverse con éxito, es por eso que el deporte especialmente en el fútbol la motivación es uno de los aspectos más importantes. El profesor o entrenador debe estar motivado a la hora de enseñar los fundamentos del fútbol y así mismo debe motivar a sus alumnos para que tengan el interés de practicar y aprender lo esencial sobre este deporte. Todos llevamos la motivación dentro solo nos hace falta activarla.. 2.6. Fundamentación Legal.. La presente investigación estará amparada por la Constitución de la República del Ecuador ya que el Título VII del Régimen del Buen Vivir Sección Sexta - Cultura Física y Tiempo Libre, indica:. Art. 381.- El estado protegerá, promover-á, y coordinará la Cultura Física que comprende el deporte, la educación y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo de las personas; impulsará el. 13.

(28) acceso masivos al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y cantonal; auspiciará la preparación y participación de los deportista en competencias nacionales e internacionales, que incluyen juegos olímpicos y paralímpicos; fomentara la participación de las personas con discapacidad. El estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para sus actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa. . En nuestro país toda persona, niño, adolescente o adulto tiene derecho a practicar la actividad física o el deporte que le guste y al nivel que prefiera, en este caso sería el fútbol escolar y en específico un club de fútbol que le permitirá recrearse luego de la pesada jornada escolar a la vez que le ayudará a preservar su salud, pero sobre todo a desarrollar y perfeccionar sus habilidades y destrezas para jugar al fútbol que tanto les gusta a los niños. Además, La Ley del Deporte, Educación Física y Recreación también contribuye al estudio investigativo planteado, tratándose del abordaje de un tema trascendental para la formación de nuevas generaciones en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir. Art.- De la práctica del deporte, educación física y recreación “La práctica del deporte, educación física y recreación debe ser libre y voluntaria y constituye un derecho fundamental y parte de la formación integral de las personas. Serán protegidas por todas las Funciones del Estado”. (p.3) Art 8.-Condición del deportista.- “Se considera deportistas a las personas que practiquen actividades deportivas de manera regular, desarrollen habilidades y destrezas en cualquier disciplina deportiva individual o colectiva, en las condiciones establecidas en la presente ley, independientemente del carácter y objeto que persigan” (p.4). 14.

(29) 2.7 Generalidades del fútbol.. 2.7.1 Fútbol.. El fútbol es una pugna entre dos equipos compuestos por un número determinado de jugadores. En esa pugna hay un balón por medio y un reglamento. Dentro de un terreno de juego determinado los deportistas de cada equipo tienen que conseguir meter más goles que los del otro equipo, estableciéndose para ello unas relaciones de oposición y de cooperación entre ellos (Amado, et al., s. f.)., s/f). 2.7.2 Historia del fútbol.. En 1863, la fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás símbolos de fútbol, se pueden enaltecer varios siglos en el pasado, especialmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.. Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX.. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como. 15.

(30) base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.. Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unos 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.. El fútbol es un fenómeno global que precedió al proceso de la globalización. Nació en múltiples lugares. De hecho, se observan diferentes juegos de pelota en los que se utilizaba el pie y la mano, practicados en múltiples pueblos de la antigüedad, tales como el Kamari chino, el Epyskyros griego, el Harpastum romano. Sin embargo, se considera que el antecedente directo del fútbol moderno fue el Harpastum romano, proveniente de la influencia de los griegos que, llevado a las islas británicas, logró fusionarse con el fútbol que ahí se practicaba.. El fútbol moderno se formalizó en Inglaterra en 1846 cuando se definieron las 17 reglas del juego, el de los espectadores en los graderíos y posteriormente, el de la gran audiencia de consumidores en los medios de comunicación. Desde entonces, el fútbol se ha ido transformando en una actividad total, abarcando no sólo el espacio de ocio y entretenimiento, sino también involucrando a la economía, la política, la cultura, la sociedad y la tecnología (Abad, 2010).. 16.

(31) 2.7.3 Historia de fútbol en América del sur.. En el continente americano, las culturas y civilizaciones que rodearon el nuevo mundo, mucho antes de que llegar el primer colonizador europeo de estas tierras en 1492, lograron practicar varios juegos a base de su propio ingenio en el que se rodeaban algunos motivos, principalmente religiosos El historiador Emilio Huyke en su libro sobre la “historia de los deportes en Puerto Rico”, citado por el “almanaque mundial 1976”, indica que los primeros indios de Borinquén, los “tainos”, practicaron un juego que mezclaba voleibol y Fútbol, en la que resaltaba más este último, dado que se jugaba con un material esférico de hojas preparadas, y rodeaban a grupos de 11 jugadores en un campo grande”6Pág. 16. Datos similares hablan de que otras culturas de indios de Centroamérica, como los grupos mayas, y de Suramérica, como los chibchas, los Aymara y hasta los araucanos, jugaron algo parecido al Fútbol, aficiones que fueron descritas muchas veces como “juegos brutales”. Fray Bartolomé de las casas, quien fuera defensor de la causa de la esclavitud de los indígenas en la colonización española, fue uno de los que considero salvajes estas prácticas deportivas.. 2.7.4. Fútbol en el Ecuador.. El fútbol tiene más de 100 años de historia, jóvenes que se preparaban en universidades en el extranjero traían al país los nuevos deportes y el equipamiento para practicarlos. Juan Alfredo y Roberto Wright introdujeron el fútbol al Ecuador a finales del siglo XIX (Velásquez, 2006:107).. Los primeros equipos se fundaron en Guayaquil, y en 1922 se creó la Federación Deportiva del Guayas con el objeto de formalizar la práctica de este deporte.. 17.

(32) El resto de provincias, siguiendo el ejemplo de Guayas, también crearon sus propias federaciones deportivas con el mismo propósito (Melgarejo, 2006:93). En principio cada provincia desarrolló un campeonato amateur interno. En 1925 se creó la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, que integró a todas las federaciones provinciales, e inició la disputa de campeonatos interprovinciales (Velásquez, 2006:114).. El fútbol profesional recién comenzó a mediados de siglo. De acuerdo con (Velásquez, 2006:120), la Asociación de Fútbol del Guayas desarrolló en 1950 el primer campeonato profesional de clubes. Siguiendo a (Bustamante, 2006: 132133), en el país, al igual que en Inglaterra, la profesionalización del fútbol se produjo por una oportunidad de mercado.. La popularidad del deporte condujo a que los equipos establezcan relaciones laborales con jugadores y entrenadores. A partir de entonces, los jugadores y los entrenadores recibían una remuneración, y los clubes exigían resultados. Pichincha, al igual que Guayas, fundó en 1953 la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA) a fin de crear su propio campeonato profesional.. Así, el primer campeonato profesional a nivel nacional se disputó en 1957 entre los campeones provinciales de Guayas y Pichincha.. El Club Sport Emelec de Guayaquil fue el primer ganador. Los campeonatos nacionales continuaron disputándose entre Pichincha y Guayas hasta 1966. A partir de 1967, con la creación de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, se incorporaron equipos de otras provincias.. 18.

(33) Tabla 1. Campeonatos Nacionales del fútbol ecuatoriano.. EQUIPO. No. DE CAMPEONATOS. Barcelona Sporting Club El Nacional. 13. Liga de Quito. 10. Club Sport Emelec. 10. Deportivo Quito. 4. Deportivo Cuenca. 1. Olmedo. 1. Everest. 1 Fuente: Periódico deportivo El Morlaco. Elaboración el autor.. La historia de los campeonatos nacionales se caracteriza por la supremacía de Barcelona, El Nacional, Liga de Quito y Emelec. Entre los cuatro equipos acumulan el ochenta y siete por ciento de los cincuenta y tres títulos disputados hasta el año 2010.. De acuerdo con (Velásquez, 2006:121), Barcelona y Emelec dominaron los primeros años del campeonato. Por su parte, Liga de Quito y El Nacional dominaron la década de los setenta. Barcelona retomó su supremacía en la década de los ochenta, ganando cinco campeonatos, y El Nacional ganó cuatro. En los años noventa Barcelona, Emelec, Liga de Quito y El Nacional se dividieron honores. Liga de Quito es el más exitoso desde el año 2001 hasta la fecha. A nivel internacional, el fútbol ecuatoriano no obtuvo mayores éxitos antes del año 2002. Como bien señala (Carrión, 2006a: 74), previo a clasificación Corea-Japón 2002, los límites internacionales del fútbol ecuatoriano estaban marcados por su ubicación geográfica, y no por méritos propios.. Los clubes ecuatorianos y la selección nacional obtenían resultados mediocres en sus participaciones en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América y eliminatorias al mundial. Barcelona consiguió los mejores. 19.

(34) resultados a nivel de clubes: las victorias sobre Millonarios en 1949 y sobre Estudiantes de La Plata en 1971, y sus dos finales de la Copa Libertadores de América en 1990 y 1998. A nivel de selección nacional, el mayor logro fue la semifinal de la Copa América de 1993.. Sin embargo, a raíz de la clasificación al mundial del año 2002, el fútbol profesional dio un giro en el país. En Alemania 2006 ecuador clasificó por primera vez a octavos de final en un mundial. Las selecciones nacionales sub-17 y sub-20 clasificaron a los mundiales 2011 de sus respectivas categorías. Liga de Quito ganó la Copa Libertadores de América en el 2008, la Copa Sudamericana en 2009, y la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010. Además, varios jugadores, tales como Antonio Valencia, Cristián Benítez, Felipe Caicedo, Jefferson Montero y Cristián Noboa salieron del país a demostrar su talento en las ligas más representativas del mundo.. Así mismo, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia del Fútbol y Estadísticas (IFHH), el campeonato ecuatoriano del año 2010 se ubicó en el puesto número trece dentro del ranking de las mejores ligas del mundo, superando a países como Chile, Colombia y Uruguay.. 2.8. Metodología del fútbol.. La metodología se llevó a cabo con los de métodos, técnicas y estrategias que se utilizaron para la realización de este proyecto donde la se impartió enseñanza y aprendizaje del fútbol “Trata sobre el conocimiento de los métodos de enseñanza, gracias a la cual podemos encontrar los caminos que nos llevan al aprendizaje de los jugadores” (www.entrenadordefútbol.com, 2011).. El fútbol es muy complejo a tal punto que no existe una metodología de tipo estándar que valga para todos los equipos, ni siquiera para los integrantes del mismo equipo, por tanto, el estimulador, formador, entrenador, profesor, será el. 20.

(35) encargado de ofrecer al niño la oportunidad de acción, convirtiéndose en el animador, organizador, de un ambiente afectuoso, divertido siendo un promotor de su desarrollo. La metodología son los caminos y procedimientos utilizados para conseguir un objetivo propuesto (Lamiña, 2008, pág. 29).. Para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol existen varios métodos de enseñanza. Según (Toscano, 2014) los métodos de enseñanza se definen como “modos de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes que aseguran el dominio de los conocimientos, métodos de conocimiento y actividad práctica (actividades físicas), así como el proceso formativo en general” (pág. 11).. A continuación, se realiza una pequeña revisión bibliográfica acerca de diferentes métodos de enseñanza aplicados al fútbol:. 2.8.1. Metodología global. Basado únicamente en el método de juego, se intenta que el joven la lógica del juego, y las relaciones de cooperación y oposición que se establecen en el mismo, así como, las adaptaciones que realiza el jugador a las situaciones continuamente cambiantes.(Wanceulen et al., 2011, pág. 121).. 2.8.2. Metodología analítica. Se fundamenta en la adquisición principalmente de los gestos técnicos hasta alcanzar un alto grado de dominio de los mismos a partir de su automatización y que poco a poco se irán aplicando a situaciones reales de juego (Wanceulen et al., 2011, pág. 121).. Por tanto, la utilización del método adecuado de enseñanza dependerá de la experiencia y objetivos del educador/entrenador, de los contenidos que se vayan a tratar, además de las características específicas de los niños, lo importante es tener conocimientos de la existencia de estos métodos y saberlos adaptar. Para. 21.

(36) apoyar estas metodologías (Wanceulen et al., 2011, pág. 51) consideran las siguientes estrategias:. 2.8.3. Estrategia en la práctica global. Cuando presentamos la actividad de forma completa.. 2.8.4. Estrategia en la práctica analítica. Cuando la tarea se puede descomponer en partes y se enseñan por separado.. 2.8.5. Estrategia en la práctica mixta. Se combinan ambas estrategias global y analítica. Se presenta la actividad de forma global, después se realiza un ejercicio analítico que mejore una parte de la tarea, y al final se vuelve a la estrategia global.. 2.9. Actividades físicas.. La mejora de las habilidades motrices y de las capacidades condicionales; la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades tanto físicas asma, obesidad, cardiopatías, diabetes como psíquicas depresión, ansiedad, estrés la adquisición de hábitos saludables higiénicos, alimentarios; la integración y la cohesión social fomenta un modelo inclusivo de convivencia en la diversidad, de respeto a la diferencia;. la formación en valores como la. solidaridad, la tolerancia, la disciplina, la confianza en uno mismo, la superación personal entre otras son aspectos que a partir de la práctica de actividad física contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.. 2.9.1. Capacidades físicas.. Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres posibilidades,. 22.

(37) características que el individuo posee innatos en el individuo, suceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural. 2.9.2. Clasificación de las capacidades físicas. Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación: Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio. Capacidades resultantes: agilidad.. 2.9.3. Capacidades condicionales.. Puede. decirse que las capacidades. condicionales son. internas. del. organismo y están determinadas por la genética, más allá de lo mencionado respecto a la posibilidad de mejoramiento.. Todas las personas desarrollan de manera natural una cierta capacidad de velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza.. 2.9.4. Capacidades coordinativas.. Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y, generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora. Las capacidades coordinativas son determinadas por las funciones parciales que sirven de base para el proceso coordinativo Percepción y elaboración de informaciones, programación y anticipación, comparación de los parámetros ideales y reales del movimiento, impulsos eferentes.. 23.

(38) Los métodos de dirección y ordenación de la actividad motriz se llevaran a efecto a todos los individuos según los mismos criterios, pero esto no significa que las personas tengan su mismo rendimiento en exactitud, velocidad, movilidad diferenciación estas capacidades son cualitativas del transcurso de los procesos conductivos y regulativos son los que determinan las particularidades de su desarrollo, son precisamente las que determinan la esencia de las capacidades coordinativas. 2.9.5. Definición de Términos Básicos.. Aprendizaje.-Es el cambio de conducta de un individuo cuando adquiere un conocimiento.. Capacidad.- Conjunto de bases físicas del hombre para alcanzar un óptimo rendimiento.. Club.- Asociación voluntaria de personas en torno a unos fines comunes de carácter profesional, cultural, deportivo, político.. Competencia.- Es un proceso determinante para el desarrollo del deportista y del deporte, da la oportunidad a los jugadores de poner en práctica lo aprendido, acumular nuevas experiencias y retroalimentar lo aprendido.. Condición.- Estado, situación especial en que se halla una persona. Cualidad.- Cada una de las circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas o cosas.. Deporte.- Son actividades en las que el individuo dentro de una competencia aplica las habilidades y destrezas y compara su rendimiento en función de si mismo y de los demás. Todo esto se desarrolla bajo reglas preestablecidas y aceptadas.. 24.

(39) Ejercicio.- Esfuerzo corporal para conservar la salud.. Enseñanza.- Es transmitir ideas, hábitos, experiencias, habilidades. y. conocimientos a una persona que no los posee.. Equipo.- Cada uno de los grupos que se disputan el triunfo en ciertos deportes.. Fundamentos.- Movimientos básicos en los cuales se apoyan los deportes para la enseñanza de una técnica.. Fútbol.- Es un juego de pelota que se realiza entre dos equipos de once jugadores cada uno. Cada equipo tiene que introducir el balón en la portería contraría ateniéndose a ciertas reglas, entre ellas la más característica es que ningún jugador, excepto uno por equipo denominado portero, puede tocar la pelota con las manos.. Habilidad.- Destreza individual motriz. Capacidad de dominar en el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones motrices.. Juego.- Actividad lúdica de niños y adultos donde rigen por cierto tiempo reglas especiales. Son recreaciones que se hacen en forma libre, alegre y no poseen reglas fijas.. Método.-Procedimiento para alcanzar un determinado fin. Procedimiento para alcanzar objetivos.. Metodología.- Es el conjunto de métodos, técnicas y herramientas de investigación para lograr un propósito.. 25.

(40) Nivel.- Grado de dificultad creciente de cada uno de los ciclos del programa. Preparación.- Conjunto de conocimientos que se tienen sobre una materia. Proceso.-Progreso, acción de ir hacia adelante. Transcurso del tiempo. Recreación.- Ocupación de su tiempo libre en actividades no competitivas. Técnica.- Secuencia específica de movimientos o movimientos parciales llevados a la práctica para resolver las tareas motrices en las situaciones deportivas.. Táctica.-. Es la respuesta espontánea de uno o más jugadores a las. circunstancias del juego. Traduce la inteligencia de juego del jugador.. 26.

(41) CAPÍTULO III METODOLOGÍA. 3.1. Diseño de Investigación.. Esta investigación se llevó a cabo con una metodología de investigación de campo donde se realizó en el lugar de los hechos e investigación bibliográfica ya que se efectuó un análisis de investigaciones sobre este tema, el cual se fundamentó, que los lineamientos técnicos del futbol ayudará a los niños en las actividades físicas para el fútbol infantil del Club Deportivo Especializado Miraflores en la cancha del estadio municipal del cantón Santa Lucia. La investigación se basó en descriptiva y no experimental,. 3.2. Nivel o tipos de investigación: La modalidad que se aplica al presente proyecto es factible el cual está basado en la investigación de campo. Según (Cegarra., 2011). Señala que: Bibliográfica documental: Que el objetivo de la bibliográfica documental es tener conocimiento de lo que se ha publicado relacionado con el proyecto de investigación; esta relación puede ser bastante directa o colateral. Por eso se requiere una buena selección de las fuentes de información. (P.5) Teniendo como base a la bibliográfica documental como la técnica que alcanza documentos nuevos refiriéndose al expresar, estudiar, cotejar, criticar entre otras convirtiéndose en la búsqueda de información en libros folleto, consultas en internet qué ayudarán a logar él objetivo propuesto. Investigación de campo: Esta investigación es de campo porque se la realiza en el lugar de los hechos partiendo de un proceso sistemático, riguroso y. 27.

(42) racional de recolección y de presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones para la investigación. Según (Avendaño, 2005), nos manifiesta que la “Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna” (p. 35). Investigación bibliográfica: Es un conjunto de estrategias que permiten la localización, el análisis y el registro de datos útiles, la cual se aplicó para localizar , identificar el problema, darle el seguimiento y analizar la situación a su propuesta o alternativa de solución. En los trabajos universitarios, es obligatoria por dos razones fundamentales: Por la amplitud y profundidad y por el interés en que el estudiante practique este procedimiento fundamental de investigación. Investigación explicativa: Se la utilizó para responder o dar cuenta del porqué del objeto que se investiga. (Rodríguez, 2013) “Investigación que pretende determinar los orígenes y causas de los fenómenos y trata de explicar por qué estos suceden de cierta manera y no de otra” (Pág. 35) Se indica que la investigación explicativa procura comprobar cuál es el motivo que ocasiona el problema para dar una explicación con certeza de cómo son efectuadas las cosas.. 28.

(43) 3.3. Muestreo: Población y Muestra.. El muestreo es no probabilístico, y la investigadora seleccionó la población y muestra de forma intencional.. 3.3.1 Población.. Es un grupo humano que viven en un determinado lugar y son objeto de una investigación.. Tabla 2. Población. Estratos. N°. %. Niños. 30. 86%. Profesores. 5. 14%. Total de Población. 35. 100%. Elaborado por (Anchundia, 2018). Gráfico 1. Población 0 5. 30. Niños. Profesores. Elaborado por (Anchundia, 2018). 29.

(44) 3.3.2 Muestra.. Muestra: Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla. Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos. Mi muestra es la siguiente.. Tabla 3.Muestra Estratos. N°. %. Niños. 10. 67%. Profesores. 5. 33%. Total. 15. 100%. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Gráfico2.. Muestra 0 5. 10. Niños. Profesores. Elaborado por (Anchundia, 2018). 30.

(45) 3.4. Métodos y procedimientos a aplicar.. 3.4.1. Análisis-síntesis.. El método es el camino que se lleva a cabo para la realización de una investigación, en la cual se realiza un análisis de los fenómenos en estudio de actividades físicas en el futbol formativo infantil.. 3.4.2. Inductivo-deductivo.. Este método va de lo particular a lo general y de lo general a lo particular, parte de cosas conocidas para llegar a generalizar, a la construcción y reconstrucción del aprendizaje y sigue las etapas de observación, experimentación y comparación. Se lo aplicó con respecto a los resultados que arrojaron las encuestas en el Club Deportivo Especializado Miraflores, sobre una guía de enseñanza de actividades físicas.. 31.

(46) 3.4.3. Histórico-lógico.. Consiste en conocer la historia del futbol, las teorías en las cuales se sustenta y su evolución que se ha dado de generación en generación.. 3.4.4 Observación.. Permite observar los movimientos y los errores de los niños del Club Deportivo Especializado Miraflores.. 3.4.5. Método sistemático estructural.. El Método Sistémico Estructural se utiliza para el diseño de las estrategias metodologicas a través del sistema lúdico para la enseñanza en los niños de futbol formativo del club especializado Miraflores. 3. 5. Técnicas de Análisis y procesamiento de información.. Esta investigación se llevó a efecto a través de conclusiones con los directivos del Club Deportivo Especializado Miraflores, la misma que se utilizó para obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador, y de esta manera obtener información para formar niños talentos en el futbol.. 3.5.1. Entrevista.. Es el diálogo que tiene como finalidad la obtención de información, donde existe una parte que se llama entrevistador (quien pregunta) y la otra que se denomina entrevistado (quien responde).. 32.

(47) La entrevista es una técnica antigua, que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en psicología y desde su notable desarrollo, en sociología y en educación, porque permite obtener datos que de otro modo serían difíciles de obtener en este caso se la realizó a los directivos del Club Deportivo Especializado Miraflores donde conoceremos las inquietudes que tiene sobre el tema. 3.5.2. Encuesta.. Las encuestas se las realizaron a los entrenadores del Club Deportivo Especializado Miraflores, con el fin de obtener información en todo lo referente al futbol infantil.. 33.

(48) 3.5.3. Resultados de la encuesta. PREGUNTAS A ENTRENADORES DE FÚTBOL 1.-¿Cuán beneficioso considera usted la propuesta de estrategias metodológicas con actividades físicas en la enseñanza del fútbol formativo con niños de 10 a 12 años? Tabla N° 4. Beneficio. ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. PORCENTAJE. Muy beneficioso. 3. 60. Poco Beneficioso. 1. Regularmente Beneficioso. 1. Total. 5. % 20% 20 100 %. Elaborado por:(Anchundia, 2018). %. Gráfico N° 3. Beneficio. 20% 20%. Muy beneficioso Regularmente Beneficioso. 60%. Poco Beneficioso. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: De acuerdo a la encuesta realizada a los 5 entrenadores de Fútbol con la pregunta de cuan beneficioso considera a las estrategias metodológicas con actividades físicas en futbol formativo con niños de 10 a 12 años, la respuestaaestapreguntadeterminaun60%comomuybeneficiosa,. un. 20%. poco. beneficio y un 20% regularmente beneficiosa la guía. Se considera que existe un escaso desarrollo y práctica de actividades físicas actualmente.. 34.

(49) 2.-¿Considera que las actividades físicas pueden mejorar el aprendizaje en los niños? Tabla. N°. 5.. Generar. Habilidades ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. PORCENTAJE. Si. 4. 80%. No. 1. 20%. Total. 5. 100%. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Gráfico N° 4. Rendimiento 0% 20%. 80%. Si. No. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: Al analizar la pregunta si las actividades físicas pueden mejorar el rendimiento en los niños tiene la siguiente respuesta: un 80% considera importante esta propuesta (estrategias) como medio para aumentar el rendimiento en los niños y para un 20% no es de importancia. Esto significa que la falta de conocimiento de los entrenadores sobre la práctica de este deportiva incide negativamente en el entrenamiento físico deportivo de los niños.. 35.

(50) 3. ¿Cree usted que los entrenadores en nuestro país tienen la capacidad de implementar estrategias metodológicas?. Tabla N° 6. Capacidad ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. PORCENTAJE. Si. 1. 20%. No. 2. 40%. Indiferente. 2. 40%. Total. 3. 100%. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Gráfico N° 5. Capacidades 0% 20% 40%. 40%. Si. No. Indiferente. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: Consultando si nuestros entrenadores tienen la capacidad de implementarla estrategia metodológica de esta investigación, la respuesta quedó así:el40% (2 entrenadores) respondió que no se sienten capacitados, un 20 % (1 entrenador) si está capacitado y un 40% estoes2 entrenadores se consideraron indiferentes. Esto significa que existe un bajo nivel conocimiento a la hora de querer implementar la guía propuesta en nuestra institución.. 36.

(51) 4.-¿La estrategia propuesta está acorde al proceso de enseñanza y de aprendizaje del futbol formativo infantil considerando la poca promoción de actividades físicas? Tabla N° 7. Guía Propuesta. ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. PORCENTAJE. Si. 5. 1. No. 0. Indiferente. 0. 00 00%. Total. 5 Elaborado por:(Anchundia, 2018). 1%% 0 0. Gráfico N° 6.. %. Guía propuesta 0% 0%. 100%. Si. No. Indiferente. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: El resultado a la pregunta planteada, si la estrategia propuesta está acorde al proceso de enseñanza aprendizaje del futbol formativo infantil en Club Deportivo Especializado Miraflores, el100% de ellos consideró estar de acuerdo, esto es 5entrenadores. Significando que la estrategia propuesta está acorde al proceso de enseñanza de aprendizaje del futbol formativo infantil.. 37.

(52) 5.-¿La práctica sistemática de actividades físicas puede mejorar o potenciar los fundamentos técnicos de este deporte? Tabla N° 8. Práctica Sistemática. ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. PORCENTAJE. Si. 5. 100%. No. 0. 0%. Indiferente. 0. 0%. Total. 5. 100%. Elaborado por:(Anchundia, 2018). lññññññ. Gráfico N° 7. Práctica sistematica 0% 0%. 100%. Si. No. Indiferente. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: Analizando los resultados obtenidos en esta pregunta, sobre la práctica sistemática de actividades física y la mejora de los fundamentos técnicos, cinco de los entrenadores esto es el 100%estándeacuerdo, generando esto confianza a la hora de evaluar la estrategia metodológica propuesta. Todos ellos consideran que el trabajo en espacios reducidos es fundamental a la hora del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto significa que práctica sistemática de actividades físicas puede mejorar o potenciar los fundamentos técnicos de este deporte.. 38.

(53) PREGUNTAS REALIZADA A LOS DIRECTIVOS 1.-¿Considera usted beneficiosa la propuesta de una estrategia metodológica con actividades físicas para futbol formativo con niños de 10 a 12 años? Tabla N° 9.EstrategiaMetodológica. ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. Si. 3. No Indiferente. 00 0. Total. 3. PORCENTAJE 100% 0 0% 10 %. Elaborado por: (Anchundia, 2018) 0. 0. Gráfico N° 8.. %. Estrategía metodológica 0% 0% 0%. 100%. Si. No. Indiferente. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: Tabulando los resultados obtenidos en esta pregunta a los directivos en cuanto a los beneficios de la estrategia metodológica propuesta a sus entrenadores, l o s d i r e c t i v o s esto es el 100% de ellos consideró de beneficio, ya que prepara mejor a sus entrenadores y permite un elemento para no improvisar el trabajo en los entrenamientos (actividades físicas). Significando que la propuesta es muy beneficiosa para la comunidad.. 39.

(54) 2.-¿Es verdad que las actividades físicas mejoran el proceso formativo de los niños del club? Tabla N° 10. Mejor formación. ALTERNATIVAS. FRECUENCIA. Si. 3. No Indiferente. 00 0. Total. 3. PORCENTAJE. 100%. 0 0 % 10 %. Elaborado por:(Anchundia, 2018) 0. 0 %. Gráfico N° 9.. Mejor Formacion. 0%. 0%. 100%. Si. No. Indiferente. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: Según el resultado obtenido en esta pregunta establecen que el 100% es decir todos los directivos están de acuerdo que la actividad física mejora el rendimiento en los chicos, debido a lo aprendido en el tiempo de práctica las cuales mejoran su formación como deportistas. .. 40.

(55) 3.-¿Cree usted que sus entrenadores están capacitados para llevar a cabo el proceso de enseñanza de actividades físicas en el Club Deportivo Miraflores?. Tabla N° 11. Capacitación ALTERNATIVA Si S. FRECUENCI. PORCENTAJE. 5. 1. No. 2. Indiferente. 05 3. 67 16%. A. Total. 17% 0%. Elaborado por:(Anchundia, 2018)0. 0 Gráfico N° 10.. %. Capacitación 0 5. 5. 20. Si. No. Indiferente. Elaborado por:(Anchundia, 2018). Análisis: Con respecto a las preguntas realizadas a los entrenadores y a los directivos del Club Deportivo Especializado Miraflores en el cantón Santa Lucia, permitió obtener datos importantes sobre el conocimiento de estos en cuanto a estrategias metodológicas de entrenamiento, si se trabajaba con metodologías de actividades físicas para obtener una buena tecnica y habilidades durante el juego de futbol. También, se logró observar que tanto los niños como los profesores, necesitaban tener un correcta información teórica y práctica de los lineamientos técnicos del futbol infantil.. 41.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...