• No se han encontrado resultados

Memorias del primer congreso internacional de agua :resumen de conferencias

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Memorias del primer congreso internacional de agua :resumen de conferencias"

Copied!
334
0
0

Texto completo

(1)MM41. ijw - ~ lb. qqkjwí -s 1. 11.

(2) CORPORACION DEL AGUA EXPOUNIVERSIDAD 190 AROS AGUA, CULTURA y VIDA. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA. Centro de Exposiciones y Convenciones Septiembre 21 al 25 de 1993. RESLR DE CONFERENCIAS. Medellín, Septiembre de 1993.

(3) La reciente crisis energética por la cual acaba de atravesar Colombia, es muestra de lo frágil que puede ser el sistema eléctrico de un país, pero as¡ mismo se demostró el número grande de altenativas que se pueden tener e idear para satisfacer todas las necesidades domésticas e industriales. El gas, el petróleo, el alcohol, el carbón, la leña (como último recurso) y las plantas eléctricas, entre otros, ofrecieron alternativas suficientes para que el país no se paralizara. Por otro lado la controvertida energía atómica podría minimizar Bus riesgos y continuar siendo una alternativa energética para el futuro. Por último, la energía solar, sería una fuente prácticamente inagotable de energía para el planeta. Con razón se ha dicho, a partir de la conferencia de Río 92, que la próxima guerra ya no será por el petróleo sino por el AGUA. El AGUA es la fuente y sustento de la vida en nuestro planeta, y si ésta falta, no se podrá reemplazar.. Una crisis de AGUA no tiene alternativas. Se trata pues, de un llamado angustioso a cada uno de los habitantes de este planeta para que luchemos por encima de de cualquier consideración por el buen uso, manejo, y oonservaoion del AGUA.. Se estima que Colombia es el cuarto país del mundo en recursos hídricos y sin embargo, las zonas más pobladas del país ya se están enfrentando ' a dramáticas restricciones en su uso, no solamente por escacez provocada por la tala de los bosques, sino por la creciente y peligrosa contaminación de origen doméstico e industrial. Consciente de este problema, la Gobernación de Antioquia, secundada por un grupo de entidades públicas y privadas, creó en 1991 La Corporación del Agua, cuyos objetivos básicos están orientados a la promoción del uso, manejo, conservación e investigación del agua y los recursos naturales complementarios. Esperamos con este "Primer Congre g o Internacional del Agua", iniciar en firme nuestras actividades en pro de la defensa de este líquido vital, que como dijera San Juan de la Curz: "Su origen no lo sé, pues no lo tiene; más sé que todo origen de ella viene'. GABRIEL ROLDAN PEREZ. Director Ejecutivo y Científico Medellín, septiembre 21 de 1993.

(4) La Corporación del Agua agradece profundamente a todas aquellas personas y entidades que colaboraron con la realización de este Congreso,, y sin cu ya ay uda hubiera sido imposible llevarlo a cabo. En especial se expresan los más sinceros reconocimientos a: La Universidad de Antioqula entidad que prestó todo su apoyo para llevarlo a cabo dentro de la programación de EXPOUNIVERSIDAD; al comité organizador, conformado por: Universidad de Antioquja, Empresas Públicas de Medellín, CORNARE, Universidad Nacional-Facultad de Minas, INDERENA; al Departamento de Planeación Nacional; al Instituto Mi Río y ASPA; al Maestro Francisco Madrid por las acuarelas especialmente elaboradas para este evento; al CESET de la Universidad de Antioquía por todo su apoyo logístico en la organización y ejecución del evento. Se dá un reconocimiento muy especial a todos los conferencistas internacionales y nacionales por su invaluable colaboración con la preparación de los resúmenes, cuya elaboración siginificó sin ninguna duda, un gran esfuerzo y sacrificio de su tiempo personal. A todas aquellas personas que de diferentes maneras nos brindaron su apoyo incondicional y desinteresado..

(5) LA CORPORACION DEL AGUA. La Corporación del Agua es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter fundamentalmente cientifico, orientado a la promoción, mejor utilización y conservación del recurso agua y de los recursos naturales ambientales complementarios.. JUNTA DIRECTIVA. GOBERNADOR DE ANTIOQUIA. Presidente. GERENTE DE EE.PP DE MEDELLIÑ. Vicepresidente. DIRECTOR DE CORNARE. Vocal. RECTOR DE LA UNIV ANTIOQUIA. Vocal. DIRECTOR COMITE CAFETEROS ANT.. Vocal. DIRECTORA DEL FE.S. Vocal. DIRECTOR PROANTIOQUIA. Vocal. DIRECTOR EJECUTIVO Y CIENTIFICO DE LA CORPORACION. Secretario.

(6) COMITE ORGANIZADOR. CORPORACION DEL AGUA CO RN ARE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD NACIONAL, FACULTAD DE MINAS EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLÍN INDERENA. La Corporación del Agua cuenta con el apoyo Institucional y financiero de:. - GOBERN.ACION DE ANTIOQUIA - EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN. - FES. - COMITE DE CAFETEROS DE ANT.. -PROANTIOQUIA. - DEPARTAMENTO PLANEACION NAL.. - CORNARE. - ALCALDIA DE MEDELLIN. - AUGURA. - ALCALDIA DE URRAO. - COLCIENCIAS. - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. - CORPOURABA. - UNIVERSIDAD NAL. FACULTAD DE MINAS.

(7) INTRODUCCION. EL AGUA DULCE, FACTOR DECISIVO DEL DESARROLLO (1). El del agua dulce va a ser en los próximos 15 o 20 años el problema ambiental, y político más decisivo con que se enfrentará la humanidad. En comparación con los conflictos originados por el agua, los que hasta ahora hemos conocido en torno a territorios Y petróleo parecen de importancia secundaria. Y la capacidad de resolver esos conflictos pude ser tan importante como la hidrología y la ingeniería para garantizar el futuro abastecimiento de agua a los seres humanos. Entre las regiones donde podrían p lantearse tales problemas está el Oriente Medio, Juntamente con Africa del norte desde Marruecos hacia el este pasando por Egipto. Aun que el consumo de agua generalmente inferior a las existencias • disponibles, la situación podría invertirse. En los diez años últimos, por ejemplo, el caudal del Nilo ha disminuido como consecuencia de la sequía, mientras en Egipto aumentaba el consumo de a gua. Y el Nilo no es cuestión exclusiva de Egipto; hay otros paises que van a tratar de aprovechar también sus a guas. Otras situaciones de tensión se han producido en torno a otros ríos, que mu y a menudo atraviesan el territorio de numerosos países. Turquía e Irak se disputan las aguas del Eufrates; entre México y Estados Unidos ha surgido más de un litigio a propósito de las aguas del río Colorado; y Bangladesh, cu y o territorio se sitúa en la desembocadura del Ganges, no ejerce el menor control sobre las actividades que tienen lugar río arriba en otros paises. Otra zona donde se plantea el problema del agua es la de los trópicos húmedos; la expresión "húmedos' no debe interpretarse erróneamente como si significara que el volumen de agua es ilimitado. Hay zonas en las. que las precipitaciones no son suficientes para mantener una buena cubierta vegetal que impida le. erosión. La erosión del suelo puede hacer perder más de 10 toneladas de tierra por hectárea, y el suelo se produce a un ritmo de sólo una tonelada por año y por hectárea. La tierra pierde también por salinización y anegamiento, lo que reduce la productividad agrícola Justo cuando el aumento de la población exige un incremento de aquélla. De aquí a fines de siglo Be calcula que entre una tercera parte y una mitad de la . población mundial vivirá en las regiones tropicales húmedas y otras regiones cálido-húmedas.. (1) Tomado de: UNESCO - Oficina de información al público. Artículo redactado por Nancy Mathews con motivo de la "CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAD sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro 3 al 14 de Junio de 1992 1.

(8) El crecimiento demográfico plantea un grave problema; en su mayor parte se producirá en el mundo en desarrollo de Africa, América Latina, Asia meridional y Asia oriental. De ese problema se deriva el de la urbanización: la población de las ciudades en las regiones señaladas se ha triplicado pasando de 507 millones en 1965 a 1.500 millones en 1990; y se espera que sea de 2.200 millones en el año 2000. No es de extrañar que en las proliferantes zonas urbanas de ese vasto mundo se estén ya agotando los recursos que ofrecen la tierra, el a gua y el aire. Este proceso de urbanización y de crecimiento demográfico tiene graves repercusiones en la salud de la población. Pese a las ingentes sumas invertidas en el abastecimiento de agua y el saneamiento, se calcula en 40.000 el número de niños que mueren diariamente (casi 15 millones al año) como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua. Una tercera parte de esas víctimas infantiles tienen menos de cinco años. Hace una década, tres cuartas partes de las comunidades urbanas de los paises en desarrollo carecían de abastecimiento suficiente de agua potable, y la mitad no disponían de servicios de saneamiento. Actualmente, con el aumento de la población y su creciente concentración en las ciudades, es natural que la situación no haya mejorado. Y el agua disponible • en numerosas zonas rurales, es también insalubre. La actividad humana que más agua consume es la agricultura. Con pocas exce p ciones como la de Israel, donde se utilizan nuevas tecnologías, el riego, indispensable para lograr un progeso Imp ortante de la productividad agrícola, derrocha el agua disponible. Buena parte de ésta se evapora, especialmente en los clima cálidos y secos donde justamente más necesario es el riego. De acuerdo con algunos cálculos, el 70 por ciento del agua total utilizada y el 90 por ciento del consumo irrecuperable de agua tiene p or finalidad el riego. A escala mundial, la superficie de los regadíos se ha multiplicado por cinco, pasando de 47,3 millones de hectáreas en 1900 a 272 millones en 1990. No es infrecuente que entre los posibles utilizadores de a gua para la agricultura y los habitantes de las ciudades necesitados de agua p otable y de servicios de saneamiento se produzca un conflicto directo a la hora de disponer de las existencias. Un recurso hídrico del que hasta hace poco teníamos escasa idea son las aguas subterráneos, generalmente agua totalmente dulce acumulada en los acuíferos subterráneos. Tradicionalmente se la consideraba libre de contaminación, pero en los últimos años ha aumentado la preocupación p or el grado en que esos depósitos invisibles han sufrido la Invasión de metales pesados y de toxinas, así como de productos químicos de uso agrícola que se filtran desde la superficie de la tierra. Como muchos ríos, los acuíferos atraviesan varias fronteras de países; los hay que tienen una longitud de cientos e incluso miles de kilómetros. Bajo el Sahara septentrional se acumulan vastas existencias de agua que actualmente se .utilizan para regar las tierras cultivables de Túnez y Argelia. De la importancia. y el costo de su utilización 2.

(9) dependerá su uso y disponibilidad futuros. Las decisiones que un país o entidad adc?te a este respecto pueden afectar directamente las existencias de agua subterránea de otro. En Europa la primera capa acuífera que existe bajo el territorio de muchos de los paises del continente se halla casi totalmente contaminada, generalmente por productos químicos de uso agrícola. Un inmenso acuífero de los Estados Unidos, el Ogalala, está también siendo objeto de rápido consumo y contaminación. Aunque se han hecho progresos considerables en la comprensión de los fenómenos del agua y la hidrología, es manifiestamente mucho lo que aún queda por hacer. El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO se viene ocupando de estos problemas desde hace 25 años. Lo que ahora preocupa sobre todo es cómo establecer una estrate g ia inteligente de los recursos hídricos que promueva • el desarrollo sostenible, ya que el agua es un factor decisivo que puede truncar ese intento. Ya no bastará con que los ingenieros y los hidrólogos descubran, y después a p li quen, sistemas destinados a aprovechar los recursos hídricos. Actualmente carecemos de al gunos datos sobremanera importantes respecto del agua y de los ciclos hidrológicos. En el Africa actual, donde el crecimiento demográfico y las necesidades de agua parecen estar entrando en colisión, no existe una red hidrológica continental eficaz, coordinada y segura. Más allá de los limites de la hidrología local o regional, hoy sabemos que el clima y la situación meteorológica guardan estrecha relación con los sistemas de utilización del agua y de aprovechamiento de la tierra y con las actividades humanas. Y, sin embargo, no existe una red mundial que estudie las relaciones entre el ciclo hidrológico, los océanos, la meteorología y el clima. I gual que ocurren con otros problemas del medio ambiente, el agua es sólo un hilo de una compleja trama, un hilo que no puede comprenderse ni manejarse aislado de los demás. Se necesita algo más que hidrólogos, ingenieros y especialistas de la lucha contra la contaminación. Es indispensable un conocimiento más profundo de las cuestiones ambientales, pero no menos fundamental es el conocimiento y la comprensión de la dimensión humana - cultura, historia, sistemas de asentamiento, economía. Para enfrentarnos con los p roblemas del agua necesitaremos también una poco frecuente cooperación política entre g ran variedad de grupos, naciones, regiones y continentes. Todo ello exigirá una alta dosis de capacidad y de sensibilidad.. 3.

(10) EL AGUA COMO COMPONENTE DEL SISTEMA NATURAL TERRESTRE Por: Profesor Dr. JEAN TRICART Universite Louie Pasteur Centre DETUDES ET DE RECHERCHES ECO - GEOGRAPHIQUES ESTRASBURGO - FRANCIA. La presente p onencia se basa en una serie de consideraciones climáticas, fisiográficas y ambientales en las cuales se muestra la estrecha relación existente entre la fisiografía, el clima, los suelos, la vegetación y la energía radiante. Los cuadros que a continuación se presentan constituyen el eje central de esta ponencia. Sobre este tema existe mucha literatura y varias publicaciones p ersonales sobre las cuales puedo suministrar información más detallada a los interesados.. 4.

(11) ESTRUCIIJRA DEL SISTEMA "crJE4cA HIDROGRAFICA". Pendientes. FISIOGRAFIA (Relieve + Forirta &erficie). CLIMA (Precipit. + Hum. Relat.). ENERGIA Disponible 1 1. PROCESOS MORFOGENICOS (f. V X Q ). CALIDAD DE LAS AGUAS. SUELOS. Alternativa:. Escurrimientó o Infiltración. VEGETACION. Ecrsistaias Joiticts RiricE. REGIMEN. J. TRICART 2.82.

(12) RADIACION SOLAR. 1. REFLEXION DIFUSA. ABSORCION DIFERENCIA. ATMOSFERICA. :.. CÓNDENSACIOL. VIENTO. PRECIPITACIONES .. lo FCY1'OSINTESIS ELABORACION DE TEJIDOS VEGETALES. LVA UACION. í. PERATURA. __ 1. suelo. DECOMPONÉDORE$. ENERCIA POR EFECTO DE RUGOSIDAD. prArON LOGIA. .ENERGEPICA:: 7 TRANPIRAC ION. HOJARASCA,. $4erf1c1e. DISPERS}ON DE. 1. EROSION. ESCURRIMlIENTMO. ___FACCIONES. -EXTRACCION DE. PEDOGENESIS HUNDIMI. L^^C *.. IONJ(. t4ENOSCARSTICOS.

(13) EMPEORAMIENTO DEL CLIMA O ACCIONES ANTROPICAS. DEGRADACION DE LA CUBIERTA VEGETAL. DISMINUCION CEL APORTE DE VBLES DEIE. DISMINUCION DEL HUMUS EN EL SJEi). DEGRADACION DE LOE) rGOLPETEO PROPIEDADES FISICAS ¡ 1 tEL ano J [De los agre.. •D:sLIi PJø 'u. IL:::r. •. une. ir iuiuirP. -. AGJPMLENIO EN CASO DE SEQUIA.

(14) Fig.)2 Water f 10w in the ecologic environrnent (J. Tricart).

(15) 1. Input anspiration. Atmospheric circulation. 1. i. ATMOSPHERIC WATER VAPOUR. _. - Output. Preci pi tation Evaporation. EGETATION. SATURATION OF SOIL SURFACE. Runoff. mf 1 ltration. E ' n. 1 STORAGE IN SOl L. C). u,. u. FREE WATER. LJ U) CL. 1- t (1) 1) •1-). STORAGE IN REGOLITH. GROUND WATER. -. nfi 1 tratio Springs -.

(16) /LÁ. 663Ç. LA CORPORACION DEL AGUA: Objetivos, Líneas de Investigación y Servicios (1) Por: Gabriel Roldán Pérez Director Ejecutivo y Científico. La Corporación del Agua es una entidad sin ánimo de lucro, de participción mixta, regida por las normas legales vigentes para este tipo de Instituciones, tiene un carácter fundamentalmente. científico, orientado a la promoción, uso conservación e investigación del agua y los recursos naturales y ambientales complementarios. OBJETIVOS La Corporación del Agua encaminará su acción al logro de los siguientes objetivos: Impulsar y promover las actividades de investigación 1. relacionadas con el agua. 2. Promover los estudios de fauna y flora acuática. 3. Contribuir a la formulación de políticas para el manejo del recurso hidrológico en las diferentes áreas geográficas y socioeconómicas. 4. Fomentar la adecuada educación sobre los aspectos del agua y del medio ambiente, en los niveles preescolar, primario, secundario, tecnoló g ico y universitario. 5. Promover los estudios de posgrado en el área y en general, la eduación comunitaria en el campo ecológico y ambiental. 6. Dar capacitación complementaria al personal comprometido en el manejo del recurso. 7. Establecer un sistema de intercambio de información y cooperación técnica y científica, con entidades nacionales e internacionalés de carácter similar. 8. Crear una báse de datos con actualización permanente, y un sistema de información georreferenciada, buscando el acceso a redes de información de carácter mundial. 9. Dar sustento científico al desarrollo de normas jurídicas relativas a las legislaciones ambientales. (1) Fuente informativa: Corporación del Agua, Gobernación de Antioquía (Boletín informativo) 10.

(17) 10. Promover y adelantar la evaluación de los impactos que sobre el recurso hidrológico genera el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura. 11. Gestionar, coordinar y prestar servicios de investigación que se constituyan en fuentes de ingresos para la Corporación. 12. Buscar fuentes alternas de financiación y cooperación técnica entre la comunidad científica nacional e internacional, para el desarrollo de proyectos de investigación, extensión y fomento. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION PANORAMA MUNDIAL El agua, soporte fundamental de toda forma de vida en el planeta, es — un..recurso limitado y cada vez más difícil de renovar por el uso que el hombre hace de éste. En la perspectiva de los requerimientos humanos para la satisfacción de sus múltiples necesidades, el a gua es indispensable como fuente de alimento, como insumo para la producción industrial, para el riego agrícola y para diversas actividades humanas que representan una demanda cada vez mayor. Los principales componentes del sistema que mantienen la vida del hombre son sometidos a cambios en forma lenta e irreversible. Los bosques, con su enorme riqueza, manifiesta en innumerables formas de vida, se repliegan. Cada año se talan 11.000.000 de hectáreas de bosques, de los cuales más del 60% son tropicales, que alber g an los ecosistemas biológicamente más diversos y que contienen la mitad de las especies animales y vegetales del mundo. Los desiertos se expanden. La producción agrícola, fundamento del sistema alimentario de la especie humana, ha venido propiciando el agotamiento de los suelos debido a sus erróneas prácticas de manejo, produciendo erosión, compactación, acidificación, la salinización de extensas áreas productoras, el envenenamiento del suelo y el agua por el uso indiscriminado de agroquimicos, y una creciente desertización. Además, la sedimentación de cauces por las irracionales prácticas de extracción minera, los vertimentos industriales y urbanos, los derrames de hidrocarburos, y las demás formas de contaminación, ponen en evidencia la, creciente disminución de la calidad y la cantidad del recurso.. Proyecciones estadísticas estiman en 6.100 millones la población del p laneta para el año 2.000, lo cual, si se considera en 200 litros por día el consumo mínimo promedio por persona, representará una demanda diaria de 1.220 millones de m3 de agua. Lo anterior hace necesario estudiar la forma de manejo, utilización y preservación del recurso para el futuro. En caso 11.

(18) contrario, se tornará en una amenaza implacable para el hombre, persistiendo así la pérdida de cultivos, infraestructura Y vidas por efecto de inundaciones, avalanchas, contaminación y erosión. En este marco, resalta la importancia de la forma diferenciada como el recurso hidrográfico está distribuido en la superficie. del p laneta, porque, si bien: algunas zonas p oseen el agua suficiente para satisfacer sus requerimientos para un desarrollo sostenido, otras arrastran un déficit creciente que hará garantizar la preservación y manejo de aquellas áreas con una oferta actual y potencial de agua. El agua también puede constituir una amenaza para el hombre, sus desarrollos agrícolas, industriales y de infraestructura, por causa de.: inundaciones y avalanchas. Este riesgo ha aumentado a medida que la humanidad ha invadido las llanuras de inundación de ríos y quebradas. Además, el incremento de superficies pavimentadas y suelos compactados por mal manejo, lo que los hace menos permeables, disminuye la infiltración y produce mayores inundaciones. Es un reto para la humanidad y la ciencia el enfrentar esta amenaza de manera racional, mediante medidas de alerta en tiempo real y obras de protección. RECURSOS HIDROLOGICOS EN COLOMBIA Al igual que en el mundo, en Colombia es manifiesta la preocupación por el futuro de los recursos naturales, máxime cuando es considerada por los especialistas como uno de los tres países de ma yor hiodiversidad, debido, entre otros factores, .a su posición geográfica privilegiada. El país posee costas sobre el mar Caribe y el océano Pacifico, su extensión es de 1,14 millones de Km2, incluyendo los. , territorios insulares. Cuenta con aproximadamente 50.000 especies vegetales superiores, ocupa el tercer 'lugar , en el orbe por su número de vertebrados terrestres y posee el 20% de las especies de aves existentes. Uno de los elementos esenciales de la diversidad ecológica del país lo constituye su sistema acuático. :. La evolución de los ecosistemas fluviales es el proceso modelador más importante para la comprensión .de las regiones naturales, como punto de partida para el análisis del proceso de cambio introducido por el hombre, y de las múltiples interrelaciones a que da lugar. Colombia es el cuarto país del mundo en recursos de agua por unidad de superficie (59 lt/seg/km2) después de Rusia, Canadá y Brasil. Su precipitación media anual es cinco veces la . del promedio mundial y el doble de la de Suraméric'a. Esto se manifiesta en unos escurrimientos promedios de un poco más de, 48.000 m3 por segundo, o sea 4.000 millones de m3 cada día. Las áreas marinas de mayor importancia biológica se encuentran ubicadas en la zona costera e insular del país. Su característica fundamental es la amplitud de la interacción entre los biociclos terrestre y marino, su alta productividad y 12.

(19) sus diversidad. Ejemplos de estos ecosistemas son los arrecifes coralinos, las "praderas" submarinas y los manglares, consideradas las áreas sumergidas de mayor productividad y biodiversidad del planeta. Por otra parte, son de gran valor los recursos hidrológicos e hidrobiológjcos continentales con que cuenta el país. Colombia dispone de 2.680.000 hectáreas de lagos, lagunas, ciénagas,.. pantanos y embalses y con 720.000 cauces cuya longitud fluvial es de 15.519 Km., navegables en un 47%. Las características mencionadas hacen de Colombia una gran reserva mundial de agua. Se ha acrecentado el interés internacional por analizar y proponer interrelaciones adecuadas entre el medio ambiente y el desarrollo, como producto de la investigación científica, medio que abre amplias posibilidades para un mejor conocimiento y utilización adecuada de nuestros recursos. El sistema hidrográfico colombiano está conformado por cinco grandes cuencas: la del mar Caribe, la del Océano Pacifico y las de los ríos Orinoco, Catatumbo y Amazonas.. La cuenca del río Amazonas es la ma y or del mundo. A Colombia le corresponde 332.000 Km2, en su gran ma y oría cubierto por una espesa selva que la constituye como el más grande pulmón verde del p laneta, compartida por cinco paises: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La del mar Caribe está conformada por las ho y as hidrográficas de los ríos que vierten sus aguas a este mar, bien sea directamente o a través de las principales corrientes del sistema. Tienen 435.000 Km2 y su principal río es el Magdalena, al cual afluyen las aguas de numerosos ríos de la geografía nacional. Sobresalen también: el río Atrato, que tributa en el Golfo de Urabá, y loe ríos Sinú y Ranchería que vierten sus aguas directamente al mar Caribe. La cuenca del Pacifico, formada por las corrientes que van al océano de este nombre, se caracteriza por el gran número de cursos de corto recorrido pero de abundante caudal; comprende unos 90.000 Km2 y sus ríos principales : son: el San Juan, el Patia, el Baudó, el Mira, el Anchicayé..y el Guapi. La cuenca del río Orinoco tiene en el p aís 263.000 Km2 y comprende la de los ríos que le desembocan, entre ellos el Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.. La cuenca del río . Catatumbo tributa sus aguas al lago de Maracaibo y tiene en el p aís una extensión de 18.500 Km2. Sus principales ríos son: Catatumbo, Zulia, Sardinata, Tarra, Táchira, Cucutilla, San Mi guel y Río de Oro. 13.

(20) LINEAS DE INVESTIGACION Y DE TRABAJO Las siguientes son algunas de las principales líneas de trabajo que desarrollará la Corporación: a. Principales causas de degradación del recurso. b. Metodologías de recuperación. c. Prácticas de conservación y preservación. d. Técnicas de utilización eficiente del agua. e. Formas de manejo autosostenido. Comportamiento futuro de la oferta y demanda mundial del agua. g. Incidencias que sobre el microclima y los flujos hidrológicos tienen los procesos de deforestación en las áreas de bosque tropical. h. Prevención de desastres relacionados con el agua. i. Aguas subterráneas. j. Climatología. k. Lluvias. 1. Aspectos generales de la hidrología. m. Geomorfología. n. Flora y fauna acuática. o. Ca1idd fisicoquímica del agua. p.Estudiolimnológicos. q. Estudios de productividad primaria. r. Acuacutura. e. Impactos causados por obras de ingeniería. Dependiendo de las prioridades y de los recursos disponibles, se hará investigación directa sólo en algunas de las líneas enunciadas. Sin embargo, se recopilarán informaciones y resultados de investigaciones adelantadas por otras instituciones en todos los temas relacionados con el agua. 14.

(21) SERVICIOS Para responder a las múltiples necesidades y carencias, tanto locales como nacionales y mundiales que se tienen en materia de recursos hidrológicos y sus aspectos técnicos, científicos, jurídicos, sanitarios, ambientales, institucionales y de gestión, la Corporación estará en disposición de ofrecer a la comunidad en general, una amplia gama de servicios de información, capacitación e investigación, entre otros, los siguientes: Seminarios y Talleres Como eventos para el intercambio de experiencias y conocimientos, de reflexión y sensibilización sobre temas estratégicos referidos al agua y al medio ambiente. Difusión de. información Técnica y Científica A partir de las investigaciones que adelante la Corporación y de la recopilación sistematizada de informes proporcionados por las instituciones que en el país y el mundo Be especializan en el tema. Investigación Aplicada y Asesorías A partir de solicitudes de empresas, instituciones públicas y privadas, y de países interesados en aspectos económicos, técnicos, científicos, institucionales y jurídicos sobre el recurso hidrológico y conexos. FINANCIACION La Corporación, para el cumplimiento de sus objetivos, espera reunir los esfuerzos y la participación financiera, técnica y científica de las personas naturales o jurídicas, nacionales e internacionales, que en su afán por incrementar y difundir la investigación y los sobre el agua y demás recuros naturales conexos, deseen vincularse ella.. conocimientos. 15.

(22) g4 ^ ^ 5 6 -i p G. LEY DE CREACION DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por: Dr. LUIS GUILLERMO SORZANO Senador de la República PONENTE DEL PROYECTO. CREACION Y OBJETIVOS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Créase el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la política nacional de gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, encargado de definir, en los términos de la presente le y , las politices y regulaciones a las que se sujetarán el ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos físicos y bióticos de la Nación, a fin de asegurar el . desarrollo sostenible. El ministerio del Medio Ambiente formulará, junto con el Presidente de la República, la política nacional ambiental y de recursos naturales, de manera que.se garantice el derecho de todas las p ersonas a gozar de un medio ambiente sano y se . proteja el patrimonio natural de la Nación. Corresponde. al Ministerio del Medio Ambiente coordinar el Sistema Nacional Ambiental (SNA), que en esta le y se organiza, para asegurar la adopción y ejecución de las políticas y de los p lanee, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de loe particulares en relación con el medio ambiente y con el patrimonio natural de la Nación. FUNCIONES Corresponde al Ministerio del Medio Ambiente: 1. Formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales, y,. establecer las regles y criterios de ordenamiento del uso del territorio y de. los mares adyacentes, para asegurar el aprovechamiento sostenible de loe recursos físicos y biológicos. . 2. Regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente, y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y sustitución de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el 16.

(23) Impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural; Preparar, en coordinación con el Departamento Nacional de 3. Planeación, loe planee, programas y proyectos que en materia ambiental, o en relación con los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, deban incorporarse a los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones que el gobierno somete a consideración del Congreso; 4. Dirigir y coordinar el proceso de planificación y la ejecución armónica de las actividades en materia ambiental, de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SNA); 5. Participar en la formulación de las políticas sectoriales y en los procesos de planificación de los demás Ministerios y entidades cu y os planes, programas o proyectos puedan incidir en la calidad del medio ambiente o en los recursos naturales; 6. Formular la política nacional de población, adelantar programas de control al crecimiento demográfico l y hacer evaluación y seguimiento de las estadísticas demográficas nacionales; Evaluar los alcances yefectos económicos de los factores 7. ambientales, su incorporación al valor de mercadeo de bienes y servicios y 8U impacto sobre el desarrollo de la economía nacional y su sector externo; su costo en los pro y ectos de mediana y grande infraestructura, así como el costo económico del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales y realizar investigaciones, análisis y estudios económicos y fiscales en relación con los recursos presupuestales y financieros del sector ambiental y con los impuestos, tasas, contribuciones, derechos, multas e incentivos con él relacionadas. Adoptar, conjuntamente con el Ministerio de Educación 8. Nacional, los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de la educación nacional sea necesario adelantar en relación con el medio ambiente y los recursos naturales y promover con dicho ministerio programas de divulgación y educación no-formal; reglamentar la prestación del servicio ambiental obligatorio; 17.

(24) 9. Determinar las normas ambientales mínimas y las regulaciones de carácter general sobre medio ambiente a las que deberán sujetarse los centros urbanos y asentamientos humanos y las actividades industriales y de transporte; 10. Dictar regulaciones de carácter general tendientes a controlar y reducir las contaminaciones visual y sonora en todo el territorio nacional; 11. Expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar las pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial; 12. Definir la ejecución de programas y proyectos que la Nación, o ésta en asocio con otras entidades públicas, deba adelantar para el saneamiento del medio ambiente o en relación con el manejo, aprovechamiento, conservación, recuperación o protección de los recursos naturales renovables; 13. Definir y reglamentar los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambientales de las actividades económicas; 14. Evaluar los estudios de impacto ambiental de obras de infraestructura y de las actividades de exploración, explotación, transporte, beneficio o utilización de los recursos naturales no renovables y suspender la vigencia, cuando a ello hubiere lugar, de la licencia ambiental correspondiente. 15. Ejercer discrecional y selectivamente, cuando las circunstancias lo ameriten, evaluación y control preventivo, actual o posterior, de los efectos de deterioro ambiental que puedan presentarse por la ejecución de proyectos de infraestructura, así como por la exploración, explotación, transporte, beneficio y utilización de los recursos naturales no renovables y ordenar la suspensión de los trabajos o actividades cuando a ello hubiere lugar;. 18.

(25) 16. Reservar, alinderar y sustraer, previo concepto del Consejo Nacional Ambiental, las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales, y- reglamentar su USO y funcionamiento; 17. Administrar los Parques Nacionales, las áreas de reserva y los Santuarios de Flora y Fauna, velar por la protección del patrimonio natural y la diversidad biótica de la nación, así como por la conservación de las áreas de especial importancia ecosistémica; 18. Coordinar, promover y orientar las acciones de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales, formar un sistema de información y. organizar el inventario de la biodiversidad y de los recursos genéticos nacionales; 19. Reglamentar la obtención, uso, manejo, investigación, importación, exportación, así como la distribución y el comercio de especies y estirpes genéticas de fauna y flora silvestres, reglamentar la importación, exportación y comercio de material genético, establecer los mecanismos y procedimientos de. control y vigilancia, disponer lo necesario para reclamar el pago o reconocimiento de los derechos o regalías que se causen a favor de la Nación por el uso de material genético endémico; 20.. Participar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la formulación de la política exterior en materia ambiental y definir con éste los instrumentos y procedimientos de cooperación internacional en la protección de los ecosistemas de las zonas fronterizas; promover las relaciones internacionales en asuntos ambientales y la cooperación internacional para la protección de los recursos naturales y representar al gobierno nacional en la ejecución de Tratados y Convenios Internacionales sobre medio ambiente y recursos naturales renovables; 21. Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres; y tomar ; las previsiones que sean del caso para defender especies en extinción oen peligro de serlo; 22. Regular la conservación y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras, y coordinar las actividades de las entidades encargadas de la protección y manejo del medio marino, de sus recursos vivos, y de las costas y playas; asimismo, le corresponde regular las condiciones de conservación y manejo de 19.

(26) ciénagas, pantanos, lagos, lagunas y demás ecosistemas hídricos continentales; 23. Establecer los límites permisibles de emisión, descarga o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que pueda afectar el medio ambiente o los recursos naturales; prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental. En cuanto cualquiera de las anteriores actividades pueda afectar la salud humana, esta función será ejercida conjuntamente con el Ministerio de Salud, y con el Ministerio de A gricultura, cuando pueda afectarse la sanidad animal o vegetal; 24. Expedir la licencia ambiental y las reglamentaciones correspondientes para la distribución y el uso de sustancias químicas o biológicas utilizadas en actividades agropecuarias; 25. Adquirir bienes de propiedad privada y los patrimoniales de entidades de derecho público; adelantar ante el Juez competente la expropiación de bienes por razones de utilidad pública o interés social definidos por la ley, e imponerlas servidumbres a que hubiere lugar; 26. Llevar el registro de las entidades sin ánimo de lucro que se creen con el objeto de proteger o colaborar en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables; 27. Fijar el monto tarifario de las tasas retributivas de que trata el inciso lo. del artículo 18 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto-Ley 2811 de 1974; 28. Fijar el monto tarifario de las tasas compensatorias de que trata el inciso segundo del artículo 18 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto-Ley 2811 de 1974; 29. Fijar el monto tarifario de las tasas por utilización de aguas, de que tratan los artículos 159 y 160 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente, Decreto-Ley 2811 de 1974; 30. Determinar los factores de cálculo de que trata el articulo 19 del Código 1 Nacional de Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente, Decreto-Ley 2811 de 20.

(27) 1974, sobre cuya base han de fijarse los montos y rangos tarifarios de las tasas creadas por la ley; 31. Dirimir las discrepancias entre entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental, que se susciten con motivo del ejercicio de sus funciones y establecer criterio o adoptar, decisiones cuando surjan conflictos entre ellas en relación con la aplicación de las normas o con las políticas relacionadas con el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturaleB o del medio ambiente. 32. Establecer mecanismos de concertación con el sector privado para ajustar sus actividades a las metas ambientales previstas y fijar las reglas para el cumplimiento de los compromisos derivados de los convenios que se suscriban con empresas privadas o públicas para ajustar tecnologías y mitigar o eliminar factores contaminantes; promover y participar en la formulación de planes de reconversión industrial ligados a la implantación de tecnologías ambientalmente sanas, la realización de actividades de descontaminación, de reciclaje y de reutilización de residuos; 33. Promover, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, la realización de programas de sustitución de los recursos naturales no renovables, para el desarrollo de tecnologías de generación de energía no contaminantes ni degradantes; 34. Definir, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Económico y con las autoridades de turismo, las regulaciones y loe programas de turismo ecológico que puedan desarrollarse en áreas de reserva o de manejo especial; determinar las áreas y bienes naturales protegidos que puedan tener utilización turística y los usos turísticos compatibles con esos mismos bienes; 85. Hacer evaluación; seguimiento y control de los factores de» riesgo ecológico y de los que puedan incidir en la ocurrencia de desastres naturales y coordinar con las demás autoridades las acciones tendientes a prevenir la emergencia o a impedir la extensión de sus efectos; 36. Aprobar los estatutos de las Corporaciones Autónomas Regionales y las reformas que los modifiquen o adicionen; 37. Administrar el Fondo Nacional Ambiental (FNA). 21.

(28) DEL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL FUNCIONES El Consejo Nacional Ambiental tendrá las siguientes funciones: 1. Recomendar la adopción de medidas que permitan armonizar las regulaciones y decisiones ambientales con la ejecución de pro yectos de desarrollo económico y social por los distintos sectores productivos, a fin de asegurar su sostenibilidad y minimizar su impacto sobre el medio; 2. Recomendar al Gobierno Nacional la política y los mecanismos de coordinación de las actividades de todas las entidades y organismos gubernamentales cuyas funciones afecten o puedan afectar el medio ambiente y los recursos naturales renovables; 3. Dar concepto previo sobre las modificaciones administravias al régimen de tasa, tarifas, derechos, contribuciones, multas e incentivos ambientales creados por la ley; 4. Emitir concepto previo sobre los proyectos de reserva, alinderamiento y sustracción de las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales; 5. Conceptuar sobre la adopción de programas de inversión o de crédito por parte de entidades públicas, cu y a ejecución pueda producir deterioro ambiental; 6. Recomendar las directrices para la coordinación de las actividades de los sectores productivos con las de las entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental (SNA); 7. Designar comités técnicos intersectoriales en los que participen funcionarios de nivel técnico de las entidades que correspondan, para adelantar tareas de coordinación y seguimiento; 8. Darse su propio reglamento, el cual deberá ser aprobado por el Gobierno Nacional. 22.

(29) DE LAS ENTIDADES DE APOYO CIENTIFICO Y TECNICO El Ministerio del Medio Ambiente tendrá las siguientes entidades de apoyo científico y técnico: a. El Instituto de Geografía, Agua Clima 'Agustín Codazzi" (IGAC). b:. El Instituto de Investigaciones Marinas e Hidrobiológicas "José Benito Vives de Andreis" (INVEMAR). C. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos y Ecosistemas "Alexander von Humboldt" DEL. . INSTITUTO DE GEOGRAFIA, AGUA Y CLIMA "AGUSTIN CÓDAZZI (IGAC) Y DE SUS FUNCIONES:. El Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", creado por Decreto Lay No.0290 de.. 1957, se denominará en adelante Instituto de Geografía, Agua y Clima "Agustín Codazzi" (ICAC), establecimiento público del orden nacional dotado de personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, tendrá a su cargo el levantamiento y manejo de la información científica y técnica en todo lo relacionado con el medio ambiente físico del territorio nacional. El Instituto de Geografía, Agua y Clima "Agustín Codazzi" tiene como objeto la ejecución de las actividades científicas y técnicas para la obtención, el levantamiento, procesamiento, sistematización y uso de la información geográfica, cartográfcia, edáfica o agrológica, hidrológica y climática del territorio nacional y de su espacio físico. Asimismo, corresponde al Instituto crear y organizar el inventario de los recursos físicos que hacen parte. del patrimoonio natural de Colombia, así como establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el territorio nacional, para los fines de la planificación y el ordenamiento territorial. En desarrollo de su misión principal, el Instituto tendrá a su cargo la producción, análisis y divulgación de información catastral y ambiental georeferenciada, así como de la hidrometeorológica y de la edáfica o agrológica, con el fin de Apoyar los procesos de descentralización y ordenamiento territorial, y proveer los instrumentos técnicos y científicos requeridos para el manejo y aprovechamiento sostenibles del medio ambiente físico de la nación. 23.

(30) Asimismo, el IGAC tendrá a su cargo la obtención, evaluación, seguimiento y control técnicos de la información sobre contaminación y deterioro del aire, los suelos, las aguas, el clima y los bosques, necesaria para la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales. El IGAC prestará asistencia técnica a las Corporaciones Autónomas Regionales y demás entidades t.erritoriales, en las materias de su competencia. MARINAS.. E DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Hl DROBIOLOGI CAS "JOSE BENITO VIVES DE ANDREIS (I.NVEMAR) El Instituto de Investigaciones Marinas Punta Betín 'José Benito Vives de Andreis", establecimiento público adscrito mediante Decreto 1444 de 1974 al. Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas (COLCIENCIAS), se denominará en adelante Instituto de Investigaciones Marinas e Hidrobiológicas "José Benito Vives de Andreis" (INVEMAR), cu y a sede pr1ncipa1..será la ciudad de Santa Marta, el cual se reorganizará ...cbmo una Corporación Civil sin ánimo de lucro, entidad de carácter público sometido a las .reg1asde derecho privado, organizada en los términos establecidos por la ley .29 de 1990 y ,el Decreto 393 de 1991, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio. El INVEMAR tendrá como encargo principal la investigación ambiental básica y aplicada de los recursos bióticos y abióticos de las costas y los mares adyacentes al territorio nacional, el control, seguimiento y evaluación de los fenómenos de contaminación o alteración del medio marino, la investigación de los recursos hidrobiológicos oceánicos y costeros y la emisión de conceptos técnicos y científicos sobre su conservación o sobre su explotación y aprovechamiento sostenibles, con base en los cuales el Ministeerio de Medio Ambinte y demás autoridades expedirán las correspondientes licencias. El INVEMAR establecerá estaciones de investigación en el Océano Pacífico y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, además de la que ya tiene sobre el Mar Caribe en el puerto de Santa Marta y asumirá las funciones de investigación en recursos hidrobiológicos que venían siendo atribuídas al INDERENA y al INPA, en cuanto tengan que ver, en este último caso, con la conservación y preservación de las especies del mar. Asimismo, establecerá las estaciones necesarias para la investigación de los recursos hidrobiológicos oceánicos y los ecosistemas. marinos. 24.

(31) DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS Y ECOSISTEMAS "ALEXANDER VON HUMBOLDT Créase el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos y Ecosistemas Alexander von Humboldt, el cual se organizará como una Corporación Civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas de derecho privado, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, organizada según lo dispuesto en la ley 29 de 1990 y en el Decreto 393 de 1991, encargada de realizar investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos de la flora y la fauna nacionales y de levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad en todo el territorio nacional. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos y Ecosistemas "Alexander von Humboldt" tendrá a su cargo la investigación científica básica y aplicada de los ecosistemas, de sus recursos bióticos y de los hidrobiológicos en el territorio continental de la nación. El Instituto deberá crear estaciones de investigación en cada uno de los macroecosistemas nacionales a saber, alto andino, valles interandinos, costa atlántica, costa pacífica, orinoquía y amazonia y apoyar con asesoría técnica y transferencia de tecnología a las Corporaciones Autónomas Regionales, los departamentos, los municipios y demás entidades encargadas de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Las investigaciones que el Instituto adelante y el banco de información que de ellas resulte, serán la base para el levantamiento, y formación del inventario nacional de la blodiversidad y para la expedición de las regulaciones . y medidas que la autoridad medioambiental dicte para el adecuado uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y de los ecosistemas. Trasládanse al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos y Ecosistemas "Alexander von Humboldt" las funciones que en investigación sobre recursos bióticos venía ejerciendo el INDERENA, así como la información, instalaciones, archivos, laboratorios y demás elementos relacionados. PARAGRAFO. En el presupuesto anual de la Nación se apropiarán en el capítulo correspondiente al Ministerio del Medio Ambiente, los recursos y transferencias necesarias para atender los gastos de funcionamiento e inversión del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos y Ecosistemas "Alexander von Humboldt" 25.

(32) DE LAS CORPORACIONES REGIONALES FUNCIONES Las Corporaciones Autónomas Regionales ejercerán las siguientes funciones: Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en 1. materia ambiental definidos por la le y, aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio del Medio Ambiente, así como los del orden regional que le hayan sidó confiados conforme a la le y , dentro del ámbito de su jurisdicción; Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el 2. área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superiór y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente; Promover y desarrollar la participación comunitaria en 3. actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables, Coordinar el proceso de preparación de los planes, 4. programas y proyectos de desarrollo medioambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SNA) en el área de su jurisdicción y en especial, asesorar a los departamentos y municipios de su comprensión territorial en la definición de los planes de desarrollo ambiental y en sus programas y proyectos: en materia de protección del medio ambiente y los recursos natt&rales renovablés, de manera que se asegure la armonía y coherencia de las políticas y acciones adoptadas por las distintas entidades territoriales; Participar con los demás organismos y entes competentes en 5. el ámbito de su jurisdicción, en los procesos de planificación y ordenamiento territorial a fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta en las decisiones que se adopten; Celebrar contratos y convenios con las entidades 6. territoriales, otras entidades públicas y privadas y las entidades 1n ánimo de lucro cuy o objeto sea la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de ejecutar de mejor manera alguna o algunas de sus funciones delegables; 26.

(33) 7. Promover y realizar conjuntamente con los organismos nacionales de a poyo técnico y científico del Sistema Nacional Ambiental (SNA), estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables; 8. Asesorar a las entidades territoriales en la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecutar pro gramas de educación ambiental no formal, conforme a las directrices de la política nacional; 9. Otorgar autorizaciones para ocupación temporal de cauces, playas, terrenos de bajamar, permisos y concesiones para aprovechamientos forestales, concesiones p ara el uso de aguas superficiales y subtgerráneas, permisos para caza y pesca en aguas continentales, y demás concesiones, patentes, permisos, autorizaciones y licencias requeridos por la ley para el uso, explotación, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente; 10. Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de las actividades de exploración, explotación, beneficio, transporte, uso y depósito de los recursos naturales no renovables, incluida la actividad portuaria, así como de otras actividades, proyectos o factorres, que generen o puedan generar deterioro ambiental. Esta función comprende la expedición de la respectiva licencia ambiental; 11. Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del a gua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos,. a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, así como los vertimientos o emisiones que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su em p leo para otros usos. Esta función comprende la expedición de la respectiva licencia ambiental; 12. Recaudar, conforme a la ley, las contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas por conce pto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, fijar su monto en los casos en que la le y lo autoriza; y expedir los permisos, licencias y salvoconductos para la movilización de recursos naturales renovables;. 27.

(34) 13. Ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables en coordinación con las demás Corporaciones Autónomas Regionales, las entidades territoriales y otras autoridades de policía, de conformidad con la ley y los reglamentos; 14. Reservar, alinderar, administrar, reglamentar osuEtraer, en loe términos y condiciones que fija la le y ,. as. áreas de reserva forestal, los distritosde manejo integrado, los distritos de conservación de suelos y demáseaedp.rote&,oión dentro del ámbito de su competencia. Dichos act.ós..requerirán previo concepto favorable del Ministerio del Medio . Ambiente; 15. Imponer y ejecutar a prevención y sin perjuicio de las competencias atribuidas por la ley a otras autoridades, las medidas de policía y las sanciones previstas en la ley., en caso de violación .a las normas de protección ambieñta.l y de meneio de recursos naturales renovables y exigir, consujeción a las regulaciones pertinentes, la reparación de los daños•.causados; 16. Ordenar y establecer las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro del área de su jurisdicción, conforme a las disposiciones su periores y a las políticas nacionales; 17. Promover y ejecutar obras de irrigación, avenamiento, defensa contra las inundaciones, re gulación de cauces y corrientes de a gua, y de recuperación de tterras,• que sean necesarias para la defensa, protección y adec•üado manejo de las cuencas hidrográficas del territorio de su jurisdicción, en coordinación con los organismos directores y . ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras, conforme a las disposiciones legales y a las previsiones técnicas correspondientes; 18. Ejecutar proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras .de infraestructura, cu ya realización sea necesaria para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables; 19.. Adelantar en los resguardos indígenas y en las tierras habitadas tradicionalmente por comunidades negras, a que se refiere el artículo transitorio 55 de la Constitución Política, programas y proyectos de desarrollo sostenibiey de manejo, aprovechamiento, uso y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, en coordinación con las entidades competentes y las respectivas comunidades; 28.

(35) 20. Implantar y operar el Sistema de Información Ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente; 21. Realizar actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes, y asistirlas en los aspectos medioambientales en la prevención y atención de emergencias y desastres; adelantar con las administraciones municipales o distritales programas de adecuación de áreas urbanas en zonas de alto riesgo, tales como control de erosión, manejo de cauces y reforestación; 22. Transferir tecnología y prestar asistencia técnica a entidades públicas y privadas y a . los particulares, acerca del adecuado manejo de los recursos naturales renovables y la preservación del medio ambiente, en la forma que lo establezcan los reglamentos y de acuerdo con los lineamientos fijados por el Ministerio del Medio Ambiente; 23. Imponer, distribuir y recaudar las contribuciones de valorización con que haya de gravarse la propiedad inmueble, por razón de la ejecución de obras públicas por parte de la. Corporación; fijar los demás derechos cuyo cobro pueda hacer conforme a la ley; 24. Asesorar a las entidades territoriales en la elaboración de proyectos en materia ambiental que deban desarrollarse con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías o con otros de destinación semejante; 25. Adquirir bienes de propiedad privada y los patrimoniales de las entidades de derecho público y adelantar ante el juez competente la expropiación de bienes, una vez surtida la etapa de negociación directa, cuando ello sea necesario para el cumplimiento de sus funciones o para la ejecución de obras o proyectos, e Imponer las servidumbres a que haya lugar, conforme a la ley; 26. Las • dpmás que anteriormente estaban atribuidas al INDERENA, como organismo ejecutor de la política ambiental y de los recursos naturales renovables y a la DIMAR del Ministerio de Defensa, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Minas y Energía y al Departamento Nacional de Planeación, en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, en cuanto no pugnen con las atribuídas por la Constitución Nacional a las entidades territoriales, o sean contrarias a la presente ley o las facultades de que ella Inviste al Ministerio del Medio ambiente. 29.

(36) DEL "INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONIA" El Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (IDEAMAZONAS) se organizará como una Corporación Autónoma Regional, que además de sus funciones administrativas en relación con los recursos naturales y el medio ambiente de la región amazónica, ejercerá actividades de carácter científico y académico, sujeta al ré g imen especial previsto en esta ley y en sus estatutos, encargada princi p almente de promover el conocimiento de los recursos blóticos y abj6ticos de la región amazónica, y su utilización sostenible, diri g ir el proceso de Planificación regional de uso del suelo para miti gar o desactivar presiones de explotación inadecuada del territorio, fomentar la integración de las comunidades tradicionales que habitan la región al proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos y de propiciar, con la cooperación de entidades nacionales e internacionales, la generación de tecnologías apropiadas para la utilización Y conservación de los recursos y el entorno de la cuenca amazónica. La jurisdicción del IDEAMAZONAS comprenderá el territorio de loe. departamentos Amazonas, Vaupés y Guaviare.; los municipios de.Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano del Departamento del Caquetá y el municipio de Puerto Leguizamo del Departamento del Putumayo. El "Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia" IDEAMAZONAS, ejercerá las funciones especiales que le asigne el Ministerio del Medio Ambiente y las. que dispongan sus estatutos y se abstendrá de cumplir aquellas que el Ministerio se reserve para si, aunque estén atribuidas de manera general a las Corporaciones Autónomas Regionales.. DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHOCO BIOGEOGRAFICO. Transfórmase la Corporación Autónoma Regional del Chocó CODECHOCO, que en lo sucesivo se denominará "Instituto para el Desarrollo Sostenible del Chocó Biogeográfico" IDECHOCO, el cual estará organizado como una Corporación Autónoma Regional sujeta al régimen especial de que trata el presente artículo. La jurisdicción del IDECHOCO comprenderá el territorio del departamento del Chocó; los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó del departamento Antioquía y el municipio de pueblo rico del departamento de Risaralda..

(37) El "Instituto para el Desarrollo sostenible del Chocó Biogeográfico', además de las funciones prop ias de las Corporaciones Autónomas Regionales, tendrá como encargo principal promover el conocimiento de los recursos bióticos y abióticos de la región chocoana y su utilización, fomentar el uso de tecnología apropiada y dictar disposiciones para el manejo adecuado del singular ecosistema chocoano y la explotación sostenible de sus recursos naturales renovables y no renovables. Es función principal del Instituto proteger el medio ambiente chocoano como área especial de reserva ecológica del mundo y recipiente único de la mega-biodiversidad del trópico húmedo. En desarrollo de su objeto deberá fomentar la integración de las comunidades indígenas y negras que tradicionalmente habitan la región, al proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos y propiciar la cooperación y ayuda de la comunidad internacional para que compense los esfuerzos de la comunidad local en la defensa de ese ecosistema único. El "Instituto para el Desarrollo Sostenible del Chocó Biogeográfico" IDECHOCO, ejercerá las funciones especiales que le asigne el Ministerio del Medio Ambiente y las que dispongan sus estatutos y se abstendrá de cumplir aquellas que el Ministerio se reserve para sí, aunque estén atribuidas de manera general a las Corporaciones Autónomas Regionales.. El Instituto tendrá como sede principal la ciudad de Quibdó, pero podrá establecer las subsedes que considere necesarias... 31.

(38) RL,. 613. PLAN DE ACCION FORESTAL PARA COLOMBIA EL PAFC Y EL AGUA ERNESTO BARRIGA B. Coordinador Ecosistemas Forestales Departamento Nacional de Planeación Santafé de Bogotá El Plan de Acción Forestal para Colombia, ha sido definido como: "La Estrategia y la Política Nacional para el manejo y conservación de los Ecosistemas Forestales, la recuperación de áreas forestales actualmente en otros usos y el desarrollo económico e in5titucional del sector" (Armando Montene g ro, 1992: Plan de Acción Forestal para Colombia, 1989 - 1992, Bogotá). Forma parte el PAFC de una estrategia o movimiento mundial concebido en 1984 e impulsado posteriormente por la FAO en cerca de 60 paises tropicales. Colombia desde 1988 ace p tó el reto de desarrollar este Plan y con gran esfuerzo de personas, entidades y dineros nacionales Inició desde 1989 una serie de proyectos orientados a afrontar ese desafío. Fija el Plan en Colombia como objetivos primordiales los siguientes: 1. Elevar la participación del sector forestal en la Economía Nacional, fortaleciendo la silvicultura y las actividades de transformación. 2. Lograr el máximo beneficio económico y social para las poblaciones rurales, cuya base productiva o de subsistencia se derive o pueda proceder del aprovechamiento forestal. 3. Proteger y recuperar ecosistemas forestales de gran valor biológico, frágiles o estratégicos para el desarrollo regional y/o Nacional. Desde el punto de vista de organización el PAFC se conforma por un grupo de personas dentro de • Planeación Nacional, Unidad de Desarrollo Agrario, compuesto por empleados de esta Unidad y asesores apoyados por FAO, para construir lo que se conoce como la SECTEC o Secretaria Técnica del PAFC que se. consolidó a partir de 1991. 32.

(39) Este grupo es el que se encargó de darle consolidación al Plan como tal luego canalizar una serie de recursos nacionales que hasta finales de 1992, totalizaban 13.679 millones de pesos (tJS$19.5 millones). A estas partidas se han ido anexando algunas donaciones específicas como las orientadas al proyecto Guandal y otras de cooperación técnica internacional, que totalizan de US $21.5 millones hasta la fecha. Con el fin de obtener los recursos tan necesarios en la ejecución de proyectos, la SECTEC ha canalizado gran parte de sus esfuerzos a obtener dos grandes créditos con la banca multilateral, como son el del Banco Mundial (40 millones, con un total de ejecución de 65.5 millones) y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 138 (con un total de ejecución de cerca de 200 millones), préstamos que ho y , dos (2) de agosto están pendientes sólo de la firma de los mismos. Resumiendo brevemente esos créditos, los componentes de cada uno son los siguientes: BANCO MUNDIAL: a. Desarrollo de una política forestal nacional y de una estrategia específica para el Pacifico, que incluirá lo que se conoce como línea base, zonificación ecológica, establecimiento de un monitoreo ambiental, titulación y demarcación de resguardos indígenas, titulación de comunidades negras, análisis de cinco Corporaciones Regionales, y respaldo a los grupos indígenas y negros del pacifico. b. Protección de una serie de microcuencas de la Cordillera Occidental en Narifio Cauca, Valle y Antioquia. Implementación en la protección y manejo de nueve parques c. Nacionales y sus áreas de amortiguación. Fortalecimiento de programas e instituciones en las áreas de d. capacitación en • educación ambiental y forestal y manejo de Recursos Forestales. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Subprograma de Recursos Naturales Renovables, que incluye a. protección y manejo de inicrocuencas, la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el manejo del Parque Nacional Natural de los nevados y Fomento Nacional de la Guadua. b. Subprograma de Fortalecixnientó Institucional Ambiental dirigido específicamente a fortalecer las Corporaciones Regionales en íntima relación con el DNP y el ICFES.. 33.

(40) C. Inversiones Ambientales, a través de la creación del Fondo Nacional del Ambiente que merece mencionar que su objetivo principal es "apo y ar la ejecución de políticas ambientales y de manejo de los recursos naturales renovables, estimulando la descentralización, la participación del sector privado, y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los entes con resp onsabilidad en estas materias". Otra fuente considerable de financiación ha sido la Cooperación Técnica Bilateral y las donaciones internacionales., de las cuales merecen especial mención, las dadas por el Gobierno de Holanda a través de FAO, UNDP, TROPENBOS y la fundación FACE, el Gobierno de Alemania a través de GTZ y KRW y el Gobierno del Canadá a través de la ACDI. Finalmente, es preciso mencionar que hoy se adelantan por parte de los diferentes entes del Estado más de sesenta (60) pro y ectos que cubren las cinco áreas programáticas a saber: Planificación Territorial, Desarrollo de la Industria Forestal, Desarrolo Social Basado en el Bosque, Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales, apoyo .al sector Forestal y Ambiental e Investigación y Transferencia de Tecnología. Para información más detallada sobre cada uno de los programas, favor consultar las diversas publicaciones del PAFC.. •. Después de esta breve introducción para situar el PAFC dentro del contexto Nacional, podemos preguntarnos y qué tiene que ver el PAFC con el Agua?. Qué está haciendo este Plan Nacional por Proteger, estimular y manejar el agua tanto superficial como subterránea que es lo que aquí nos preocupa principalmente y ha sido la razón de realizar esta reunión? Mucho se puede decir y mucho más de lo que en un momento dado pueda pensarse lo cual se tratará de explicar en la parte que continúa en esta presentación. No es preciso entrar a explicar la relación directa que los bosques tienen en la retención de agua dulce, ni en el control de la misma como "esponjas" naturales que existen, ni en el hecho de que Colombia ocupa un tercer o cuarto lugar en el mundo cuando se relaciona su superficie con la producción de agua dulce, ni muchas veces hasta ignorados cuando hablamos del manejo de las diversas fuentes en nuestro país. Así, si miramos solamente dos de las grandes áreas de acción del PAFC veremos la relación directa de esta importancia. Para ello, se resumen brevemente las acciones que el PAFC adelanta en los programas de protección, manejo y recuperación de Ecosistemas Forestales o simplemente de Conservación como lo conocemos en una forma más corta.. 34.

Figure

CUADRO No. 1
CUADRO No. 2
CUADRO No. 3
FIGURA III
+7

Referencias

Documento similar

numerosos factores que deben tenerse en cuenta para lograr obtener los beneficios esperados y al mismo tiempo asegurar que los procesos futuros continúen

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Tal y como ya hemos señalado, entre las fuentes de financiación del desa- rrollo, además de los flujos de origen público, es decir, la AOD, existen flujos financieros

Siguiendo esta lógica, se articularon de forma sistémica métodos empíricos de corte cualitativo y cuantitativo, permitiendo la complementación y el nivel de profundidad de los