• No se han encontrado resultados

Agenda ambiental municipio de El Pital

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Agenda ambiental municipio de El Pital"

Copied!
52
0
0

Texto completo

(1)- -, -A W. &k. $ø. n. t .. T -. -. f. -. 1. '. -. t2cl. AIZ. I. ----. '--. -. --. -. -. --'. -. L. 44.. -. .. -. -. -. -. -'. ). 4. 24659. 4 Corporcici6n Autónomct Regioncil dcl Alto Mngdcilcnci Ccifruyuìdo ThU rtxtrO do -. cam. eOi U. eOUoiCoa. atuaea. dPQ. -. -.

(2) 2. Q V V43p. kjUJhJI.i.JLIi 1]•. A. I -V V... -. •V. .. t. •.. .-.. V. -. -. V. V. t- .. -. .. . V.l.V. V. -VV. .--, :..-- .-. V.. :--:. .. • V-- V. .. -. •-. -. -. i iiWll. 'V. ,V. Pk-.. -'-V.-. .. -. f--.. cam. -. Carporaci6n Rut6noma fiegional Oel IUto Md en Cf. (I(( tAI('. Ji(. ((i. 4g.. -. -. Ih. - -. -.

(3) ONTENIT 3. PRESENTACION INTRODUCCION. ................4. CAPITULO 1 — MARCO REGIONAL . . . . . . . . . .. Director General EDUARDO PATARROYO CORDOBA. CAPITULO 2 - MuNICIPIO DE EL PITAL Equipo Técnico y de Apoyo Profesional Especa!izado adscrito a Ia Subdirección de Planeación. ........ Descripción general del municipio ..... Aspectos fisicobióticos .......... C. Aspectos socioeconómicos ......... CAP1TULO 3 Equipo Consultor CONSORCIO INPRO-HIDROTEC. Equipo Editorial EDUCAR EDITORES S.A.. © 1997 Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM Neiva - Huila, Colombia ISBN: 958.05-719.8. Prohibida Ia reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio sn autorización expresa de Ia Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam. Impreso en Colombia Printed in Colombia. feedkionesftda. 2 - EL PITAL. 5. Conozcamos Ia cuenca alta del rio Magdalena 5 Hablemos de Ia subcuenca del sector Guayabo-Betania ............6 10 10 11 14. - DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL 20. A. Problemática urbana .......... 20 B. Problemática rural ........... 21. - PLAN DE GESTION AMBIENTAL ...... 25 A. PolIticas generales de apoyo para Ia formulación del Plan de Gestión Ambiental Local ................ 26 B. Politica ambiental local ......... 28. CAP1TULO 4. CAPITULO 5. - TALLERES DE APOYO ......... 31. A. Padres, ayudemos a conservar el medio ambiente ............... B. Familia reforestaciOn .......... El agua, recurso de vida ......... Aprendamos a reciclar .......... Hagamos compost con los residuos biodegradables ............ La prevención de desastres, dave de Ia supervivencia ............. Club ecologico amigos del mañana ..... GL0sARI0. 32 33 36 38 40 42 44. ................. 48.

(4) Apreciado(a) pitaleño(a): Consciente de Ia importancia del proceso de descent ralización en Ia gestión ambiental y de los mecanismos de participaciOn ciudadana que ella brinda, Ia Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena jun to con el municipio de El Pital y Ia corn unidad, realizaron Ia Agenda Ambiental Local.. V. V. V. V VVV. V. :V. V. V. V. La Agenda Ambiental Local es un instrumento de planificaciOn, consecución de recursos y guIa para ía ejecución de las poilticas ambien tales en el municipio, concebida a partir de procesos de con certación y participaciOn ciudadana, que le brindaron a Ia localidad Ia posibilidad de identificarydarprioridadasuproblemática ambiental, para asI poder manejarla y con trolaria.. V. Esta agenda forma parte del Plan de Ordenación y Manejo de Ia Cuenca Alta del RIo Magdalena, estudio que fue elaborado pore! Consorcio In pro Ltda. - Hidrotec Ltda., quien tuvo Ia responsabi!idad de desarrollar este ambicioso pro yecto trazando las pautas para Ia gestión ambiental de más de dos terceras partes de nuestro departamento. V. *. Sea esta Ia oportunidad para agradecer Ia decidida participaciOn y colaboraciOn del alcalde, concejo municipal, administración municipal, ins tituciones del sector pOblico y privado, educadores, educadoras, organizaciones corn unitarias y ambien tales y comunidad en general, quienes fueron actores sociales claves en el proceso de formulaciOn de Ia agenda, con el convencimiento de que ésta será un instrumento para Ia acción en Ia bOsqueda del desarroilo humano sostenible. Igua!mente, agradecemos al consorcio encargado de Ia elaboración del estudio por su dedicaciOn y acogida a las observaciones que se le hicieran durante Ia realización del mismo. Esperamos que este esfuerzo mancomunado cumpla los objetivos propuestos, de tal manera que usted se apropie de su entorno y em piece Ia construcción del municipio que queremos, porque el medio ambiente es responsabilidad de todos.. Eduardo Patarroyo Córdoba. EL PITAL - 3.

(5) La Agenda Ambiental Local tiene como finalidad adelan tar acciones que provoquen y gulen en Ia direcciOn correcta una amplia participación ciudadana en el aprovechamiento, conservaciOn y preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con Ia perspectiva de elevar Ia calidad de vida y el bienestar general de Ia poblaciOn y posibilitar Ia asignaciOn eficiente de los recursos en materia ambiental a nivel local. La Agenda Ambiental Local se concibe como una herramienta de planificaciOn eficiente, que orienta el desarrollo econórnico y social dentro del criterio del desarrollo humano sostenible y se constituye en instrumento Otil para ía toma de decisiones y Ia ejecuciOn de las acciones por parte de Ia administración municipal, las organizaciones sociales y en general ía comunidad, entendiendo que Ia responsabilidad en materia ambiental es de todos. La Agenda Ambiental Local como parte del Plan de Ordenación y Manejo de Ia Cuenca Alta del Rio Magdalena, enmarca al municipio de El Pital dentro de ía subcuenca del alto Magdalena y ésta, a su vez, dentro de Ia gran cuenca. Como ía nueva vision de /0 ambiental está determinada por su análisis integral, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social, requisito previo para el análisis de Ia problemática ambiental y form ulaciOn del plan de gestiOn, se presenta una descripción general de Ia localidadjunto con un diagnOstico de los aspectos fisicobiOtico y socioeconómico que tienen estrecha relación con el grado de deterioro ambiental del municipio. Seguidamente, se hace el diagnOstico de ía problemática ambiental, resultado de un proceso de participación corn unitaria que perrnitió definir los problemas ambien tales más sentidos por Ia cornunidad, con elfin de hacer causa cornOn en ía bOsqueda de soluciones. Finairnente, se muestra el Plan de GestiOn Ambiental realizado a partir del óltimo even to de participaciOn cornunitaria, en el cual se dio prioridad a ía problemática ambiental y por consenso se describiO el municipio que queremos y cuáles son las acciones a ejecutar y asI poder garantizar de rnanera integral el carnino para que no se agoten los recursos naturales en los cuales se sustenta el desarrollo económico del municipio de El Pital. Corno apéndice a ía agenda fueron disenados unos talleres pedagogicos para que sean desarrollados con Ia orientación del pro fesor o pro fesora, los cuales perrnitirán determinar el grado de corn prensión de cada uno de los ternas tratados.. 4 - EL PITAL.

(6) p... CAPETULO. A. Conozcamos la cuenca alta del rIo Magdalena. Colombia es un paraIso de recursos naturales. Posee eli 0% de Ia fauna y de Ia flora mundiales, el 1 9% de las especies de ayes del planeta y cerca de un millón de corrientes de agua, de las cuales más de mU son rIos permanentes.. El rio Grande de Ia Magdalena, vital desde nuestros antepasados hasta nuestros dIas, ha sido considerado eje y motor del desarrollo económico y cultural de los colombianos. La cuenca alta de este importante rio, para efectos del presente estudio, va desde su nacimiento en el páramo de las Papas, en el macizo Colombiano, hasta Ia confluencia del embalse de Betania. Tiene un area total de 13.514 km2, de los cuales 10.830 km2 corresponden al departamento de Huila y los 2.684 km2 restantes corresponden al departamento de Cauca. EL PITAL - 5.

(7) Para Ia elaboración y estudio del Plan de Ordenación y Man ejo de Ia Cuenca Alta del RIo Magdalena, del cual forma parte Ia Agenda Ambiental de El Pital, Ia Cuenca se ha subdividido en seis subcuencas asI: Alto Magdalena. ' RIo Suaza. RIo La Plata. * RIo Páez. * RIo Yaguara. * Sector Guayabo-Betania, a Ia cual pertenece el municipio de El Pital. La pob!ación asentada en Ia cuenca alta del rio Magdalena es de 370.000 habitantes. Tres factores hacen que Ia cuenca sea fundamental para el pals: La posicion geográfica estratégica sobre las cord illeras Central y Occidental; el rio Magdalena nace en el macizo Colombiano en el departamento de Huila. La generación de excedentes económicos en el sector agropecuario, por Ia facilidad de intercambio con otras zonas del pals y por Ia riqueza de recursos naturales no renovables. El potencial energético generado por Ia construcción de Ia represa de Betania. Las anteriores potencialidades hacen de esta región un motor de desarrollo econOmico y social,. Los municipios que conforman Ia cuenca alta del rio Magdalena, o el area total del estudlo, son 26: Acevedo, Agrado, Altamira, ElIas, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina, EL PITAL, Pitalito, Saladoblanco, San AgustIn, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia, limaná y Yaguará.. Represa de Betania. pero se han descuidado los recursos naturales que son Ia base sobre Ia cual se sustenta. Por ello, debemos concientizarnos y utilizar racionalmente los recursos naturales dentro de los principios del desarrollo humano sostenible, es decir, garantizândoles a las futuras generaciones el derecho que ellas tienen de hacer uso de los recursos naturales. He alli el porque debemos concentrar los esfuerzos en manejar adecuadamente nuestra cuenca alta del rio Magdalena.. B. Hablemos de la subcuenca Guayabo-Betania. El rnunicipio de El Pital presenta como carecterIstica especial el hecho de abastecerse de dos subcuencas: sector Embalse Guayabo-Betania y Ia del.

(8) Subcuenca Guayabo-Betania. EL PITAL - 7.

(9) rio Páez (forman parte de ésta los municipios de Nataga, Teruel, Paicol y parte de Iquira). La de mayor importancia es Ia del sector Guayabo-embalse Betania por abastecer directamente tanto el area urbana como el area rural de El Pital.. A. La sector Guayabo -embalse Betania está conformada por los municipios de ElIas, Timaná, Tarqui, Agrado, El Pital, Gigante,Hobo, GarzOn, Altamira, Oporapa y Tesalia. Tiene una extensión total de 261.986 ha. La población es de 129.134 habftantes. De los cuales 55.450 están localizados en el area urbana, 43%, y el 57% restante en el area rural.. (i. La explotación agropecuaria en esta subcuenca se cataloga como Ia de mayor producción, en cultivos como el café con 18.671 ha. yen general las mayores areas en cultivos misceláneos tanto permanentes como temporales, asI como extensiones en pastos naturales o manejados que corresponden al 70% de su extensión.. ri. ?. La actividad agropecuaria en buena parte es la principal causa del deterioro de los recursos naturales en el sector, reflejada en su baja cobertura boscosa (40.445 ha.) representada en tan solo el 1 5% de su extension que al mismo tiempo tiene una relación directa con su indice de protección hidrologica (0,5) calificado como bajo respecto a las otras subcuencas, excepto Ia del rio • Yaguará.. 8 - EL PITAL.

(10) que sus residuos son vertidos a las fuentes receptoras sin ningLIn tratamiento previo. El sector presenta preocupantes procesos erosivos por condiciones naturales y principalmente por acdon antrópica, que se refleja en ciertas areas callficadas como zonas de alto riesgo y/o crIticas entre otras las referidas a las microcuencas de las quebradas La Chonta (Alto Cachaya), La Guandinosa, Alonso Sanchez y La Honda, en Gigante; El Tobo, La Guinea, en Timaná; La Maituna, en Tarqui; Lagunilla, en Tarqui-El Pital; El Pescadory Las Vueltas, en Hobo; Gigante y La Yaguilga, en El Pital-Agrado. Como zona de captación hIdrica están deterlorándose los humedales en una extension de 494.18 ha. a partir de Ia cota de los 2.200 m debido a que están aprovechándose como bebederos para el ganado por parte de los pobladores en los municipios de Garzón y Gigante. Se deben tomar las medidas correctivas correspondientes, tales como capacitar a Ia población residente sobre Ia importancia de los humedales y sus med idas de protección. Orqiiideco silvestres. Flora de Ia region.. Las pocas reservas forestales (ecosistemas estratégicos) como El Recreo, Ventanas, La SerranIa de las Minas se encuentran seriamente amenazadas por Ia colonización espontánea, especialmente a consecuencia de Ia apertura de vIas hacia Ia parte alta de algunas veredas en los diferentes municipios. La subcuenca presenta un bajo caudal de aporte al Magdalena (3 7,7 ms/s) y el menor rendimiento hIdrico: 8 Iitros/s/km2 de toda Ia Cuenca Alta del Magdalena. En consecuencia, se presenta un déficit por disposición hIdrica durante todo el año (Iineas de excesos entre 600 mm a 0,0 mm), debido al volumen demandado por Ia alta carga poblacional, condiciones climáticas locales y prácticas antrópicas de deforestación, quema y sobrepastoreo.. En este sector se conservan hoy 49.509 ha. que representan el 1 5% del bosque total de Ia cuenca, pero soporta una fuerte presión por colonización y explotaciOn maderera como ocurre en Ia vereda El Progreso a 2.200 msnm en Ia parte alta del municiplo de El Pital, que requiere repoblamiento forestal. Sabas que OSiSttQ es El sOtjUto d2 OCtokS JSiOS j biOiOS". qUP iKteAGC60K paca ft01u4&5k uca otutidad uiuie.ete biótiQ? je.Mpto .os agos, os palttaeos, os bosques, tos cubiuos, os dase.e.tos, Las .iucLadas soc e.eosise.tas e.e.actos poe. e. SCI Ruco 9 Se e2 tata ewsistexas OMiOteS.00toe.eS biótisos Soc todos os seJteS 5WecteS axistacte.S e.c uc e.5oSiSta+tO. actoe.es Obi6ti5oS Soc tos ac.toe.as -SiC.OS pe.opiOS e.c e.t?. e.SoSiStej.tO C.oto d cdihtO, e.t SUe.tS el OiIIe. j eA aqua.. El mayor porcentaje de utilización del recurso hId rico está destinado para uso doméstico, tanto rural como urbano (623 IN con el agravante de. EL PITAL - 9.

(11) 4. -. - k. -. .. ---. -. -. k. -. -,--',. &. lip-. -. it. :W. _1. Vi.ta p1nordn i i cle El Pital.. CAPITULO. A. Descripción general del municipio. El municipio de El Pital fue habitado por grupos indIgenas andaquIes, gorrones, pejones, archipies, entre otros. 10 - ELPITAL. Desde su constitución en el año de 1 71 9 El Pital se encuentra ubicado en Ia parte sur occidental del departamento sobre el ramal de Ia cord illera Occidental hasta Ia fosa del rio Magdalena. Limita por el norte, con los municipios de Garzón y La Argentina; por el sur, con el municipio de Tarqui; por el oriente, con el municipio de Agrado y por el occidente, con el municipio de La Plata. Posee una extension de 178 km 2 equivalentes a 178.000 ha., es decir, el 0,9% de Ia superfi-.

(12) Amarillo, San Antonio, Mesitas, La Florida, Alto San Isidro, Independencia, San Miguel y La Galda.. B. Aspectos fisicobióticos. 1. GeologIay geomorfologIa. cie total del departamento, con una tern peratura promedio de 2 3°C. Su posición geografica responde a 02° 16' 14" de latitud norte y 75° 49' 33" de longitud oeste. Dista de Neiva 139 km. El territorio municipal está conformado por las veredas de: El Carmelo, El Socorro, Las Mercedes El Cuzco, El Vegon, Los Olivos, El Tinco, Sector bajo de Ia Vereda Las Minas, Peña Negra, Uvital, El Retiro, Santa Rosa, Alto del LIbano, San JoaquIn El Recreo, San José, Los Alpes, ElArrayán, Chimbayaco, El Cauchal, Hato Viejo, Monserrate, Las Minas, El Mirador, La Mesa, El Carmen, El Amparo, Playarica, Chorrillos, Flor cSobos que.. £ Rttd debe, SU KOWbKP a a PkeSeOG ei a eióit de uka pne.ta ia.tada pok os aboe.i9aes Pta, a CuU siwió pae.o dac su eotbe.e descle a ooece? Tatbië.e se desiia dd uo.ebe.e del cacique ikdigma Pitaó.. Seg(in el mapa geologico generalizado del departamento de Huila, asIcomo los estudios regionales del Procam, Ia geologIa y el marco geomorfologico y edafologico del municipio de El Pital es variado; se destaca el relieve fuertemente montañoso de quebrado a escarpado y suelos superficiales a moderadamente profundos. Las colinas y lomas constituIdas principalmente por areniscas, vigas y terrazas desarrolladas a partir de aluviones heterométricos, relieve pIano y suelos superficiales a moderadamente pr:ofundos en su rnayorIa.. 2. Suelos A partir de Ia cota de los 1.200 m los suelos se denominan Complejo saturado. Acidos: caracterizados por Ia evolución avanzada presentando una fuerte alteraciOn de los materiales y una nueva formación de arcilla de tipo caolinItico. Las zonas plan as con relieves ondulados son utilizadas para Ia ganaderIa extensiva y cultivos comerciales, transitorios y semestrales tales como sorgo, maIz y frutales. El rnunicipio de El Pital, tiene uno de los mayores problemas ambientales a causa de Ia deforestación en Ia periferia de las quebradas ubicadas en las veredas Las Minas, Alto LIbano, Carmelo, Santa Rosa, El Retiro y Chorrillos. ELPITAL - 11.

(13) Temperatura. Altitud msnm. promedio (°C) De 6 y 3. Páramo o piso sbandino. De 4.000 y 4.500. / Muy frIo o piso montano. De 3.000 y 4.000. De 18 y 12. Erlo o p150 montano bajo. De 2.000 y 3.000. De 24 y 18. Templado o piso premontano. De 1.000 a 2.000. Más de 24.. Caliente o piso basal tropical. De 0 a 1.000. De 12 y 6. 3. Clima Segtn informaciones de URPA, el terntorlo de El Pital comprende tres pisos térmicos: Piso térmico frIo: entre alturas que van de los 2.000 msnm a 2.500 msnr distribuidas en un area de 35.000 h Presenta un relieve escarpado con pendientes mayores del 50%, suelos superficiales, bien drenados de fertilidad baja y localmente pedregoso y asociados con floramientos rocosos. Piso térmico medio: abarca 63.000 ha. Tiene precipitaciones entre 500 y 1.000 mm anuales. Se caracteniza por poseer un relieve ondulado con pendientes hasta del 12%, suelos superficiales o moderadamente profundos, bien drenados, defertilidad moderada o alta y susceptibles a procesos erosivos. Piso térmico cálido: abarca 80.000 ha., con precipitaciones menores de 1.000 mm anuales. En este piso térmico, se presenta un relieve de zonas planas a onduladas, con pendientes que oscilan entre el 3% y el 25% y suelos de superficiales a profundos, bien drenados y de fertilidad mode-. 12 - ELPITAL. rada a alta, recomendables para establecer cultivos como el sorgo..

(14) 5. Aspectos bióticos De acuerdo con su topografIa, El Pital presenta las siguientes formaciones vegetales: Bosque seco tropical (bs-T): correspondiente a las zonas bajas de Ia parte plana del valle del no Magdalena. Bosque hümedo Premontano (bh- PM) corresponde a Ia zona cafetera, himitando con el bosque seco tropical. La presión sobre estas zonas de vida ha generado Ia disminución y desaparición de especies de fauna; algunas especies del grupo de mamIferos han sido vulnerables, al no existir una vegetación densa que los proteja, ya que esta se encuentra en proceso de intervención. Los grupos de bovinos, porcinos y avicolas , que constituyen especies de explotación, estn mejor protegidos.. Especie nat/va de Ia regiOn.. 4. HidrologIa El municiplo de El Pital cuenta con las siguientes microcuencas: La Yaguilda, con el vertimiento de las quebradas Chimbayaco, Zanjón Esperanza, La Galda, Sabaneta, Las 011eras, El Recreo, El Obispo, Minas y Guardaraya; Ia microcuenca Buenavista, con sus afluentes La Turbia, El Astihero, Cascajosa, Las Flores y Encisa; y las microcuencas Seca y El Valtillo. Uno de los principales problemas del recurso hIdrico estA relacionado con la disminución de su caudal y contaminación. Se debe, entre otras causas, a Ia deforestaciOn, quemas, sequIas en estaciones prolongadas de verano, concesiones ilegales, sedimentación causada por Ia presencia de cultivos limpios y por las actividades de sobrepastoreo y deforestación para extracción de material dendroenergetico (para lena).. Los mamIferos y las ayes de habitat se conservan en las partes altas con mayor vegetacion, se ubican en areas protegidas en Ia region andina amazónica; el resto de las ayes son vIctimas de Ia deforestación, y por tanto, son muy vulnerables. El ecosistema de ha region se ha visto alterado por Ia emigracion de algunas especies de anfibios, reptiles, susceptibles a Ia intervención del ser humano, Ia ganaderIa extensiva y los procesos erosivos. Los rIos y quebradas del municipio no tienen tratamiento natural apropiado para desechos degradables, es decir, sus corrientes naturales no que otbidac1 Ko rs Kuexle, S/ito OtrAo estadtst/CD de pesoo.s 0 QRitUQeS qur Se e. eJMQ. t/eipodetebt/QdoS?. ELPITAL - 13.

(15) presentan muestras de autodepuración. Parte de Ia desprotección está representada en Ia extracdon de especies maderables y en Ia ampliación de fronteras colonizadoras.. C. Aspectos socioeconómicos PC. rur. 1. Población El Pital contaba con 5.113 En el censo de 1973, habitantes y en 1985 con 5.946 habitantes.. Población urbana: 3.066. Segán información del DANE, se presento una variación posftiva dell 6, 3% entre los dos primeros años, lo que significo un credimiento del 21,4% anual, atribulbie al desarrollo de Ia ecoIa poblanomIa en Ia zona. Entre 1985 y 1993, ción aumentó a 10.450. Se estima una variación de 12.6%, en esos 8 años, lo que significa un crecimiento lento del 1,6% anual, como consecuencia de Ia crisis económica del café y Ia baja. Menores de 1 año: 188— De 2 a 14: 3.897 - De 15 a 64 años: 5.750 - Mayores de 65 años: 615..

(16) comercialización del cacao, renglon importante dentro del desarrollo municipal.. Ia familia, vacunación (antipolio, antisarampión, DPI), bacteriologIa entre otros. El personal que brinda Ia atención médica es el siguiente: dos medicos, un odontologo, un bacteriologo, seis auxiliares de enfermerIa, ocho promotores veredales y un promotor urbano de saneamiento. En el area rural cuenta con seis puestos de salud en las veredas de Santa Rosa, San JoaquIn y Ia inspección del Socorro. La atención es precaria debido a Ia deficiente infraestructura, escasa dotación, deficiente mantenimiento: Ia labor se centra en Ia parte curativa. De acuerdo con los datos de Ia SecretarIa de Salud Departamental, El Pital presenta como enfermedades generalizadas las de origen hIdrico: Ia diarrea y Ia enteritis (412 casos), IRA (infecciones respiratorias agudas) con 295 casos registrados en 1 995; enfermedades hipertensivas con 137 casos y otras de tipo epidemiologico.. 2. Servicios a. Salud El Pital cuenta con un hospital que ofrece los servicios de consultorlo medico, odontologIa, controles de enfermerIa, atención de promotores a. Esta situación deja entrever que el 4% aproximadamente del total de Ia población del municipio presenta casos de morbilidad de orIgen hIdrico; pudiéndose responsabilizar a los habitantes económicamente activos, que desarrrollan su trabajo en sitios, ambientes y formas inadecuados. La contaminaciOn hIdrica también se debe: al vertimiento y mal manejo de residuos sólidos y Iiquidos (cereza de café, basuras, mieles del café), a los deficientes sistemas de protección en el manejo del lulo y del café y a Ia deficiente educación ambiental. Todo lo anterior perturba el ecosistema y su reIación con Ia calidad de las fuentes.. b. Educación La cobertura de educaciOn en el municipio de El Pital es buena. La cabecera municipal cuenta con dos (2) centros de educación media, dos (2) dentros de educación básica primaria y un (1) hogar familiar. En Ia zona rural, el 80% de las veredas cuenta con un centro de educación primaria y uno de preescola r. ELPITAL - 15.

(17) natura, resultados que se vern a largo plaza con proyecciOn a los nócleos familiares.. Vivienda El Pital cuenta aproximadamente con 1.237 viviendas distribuidas asI: 871 en Ia cabecera municipal y 1.150 con un promedio de 5 ó 6 habitantes par vivienda. Actualmente se encuentran dos tipos de vivienda relacionadas con las condicianes socioeconómicas de Ia población que las habita asI coma con las vinculaciones culturales ancestrales. Coma tipas generalizados de vivienda se mencionan dos:. Se estima Ia población escolar en 3.200 alumnas de los cuales 2.100 cursan el preescolar, pri maria a secundaria, en tanto que Ia población restante no tuvo ingreso en Ia educación —Censo de 1993— debido a los bajos recursos económicos de los padres y a Ia falta de docentes. Los problemas de El Pital en el cam pa educativo se concentran en el deficit de docentes en Ia zona rural, además del insuficiente presupuesto para realizar los nombramientos en los cuales se presentan interferencias polIticas y técnicas.. En el area urbana coma caracterIstica básica, estan realizadas en materiales no perecederos coma ladrillo, piedra y/o adobe. camprende el uso de varios espacios (4 ó 5), para cada una de las actividades que se desarrollan en ellas. En el area rural corresponde a las edificadas en materiales perecederas coma madera, carton y parai con uno a dos espacios, en los cuales desarrollan todas sus actividades diarias presentando deficiencias de ventilación, hacinamiento e iluminación.. RecolecciOn y disposición de basuras. Se trabaja en tomb a Ia Ley General de Ia Educación, en el factor del Media ambiente, como espacio de participación abierto a toda Ia comunidad educativa resaltando algunos esfuerzos coma el proyecto de creación de un "Club de amigos defensores del agua", que busca una correspondencia entre el proceso de formacion del nina y el esfuerzo de los valores sociales frente al entorno, contando para ella con el apoyo institucional de Aguas del Huila S.A. Con Ia experiencia del Instituto de Promoción Social se trabaja en el proyecto del tratamiento de basuras aplicado a las quebradas que cruzan par el perImetro urbana (barrios aledaños) en tanto el Colegio Cooperativo ya incluyó esta asig16 - ELPITAL. l3jsuras de El Pital.. El servicio de aseo en el area urbana es administrado par el municipio; posee un total de 900.

(18) suscriptores a quienes se presta el servicio de recolección dos dIas a Ia semana, con una cobertura del 90%. El total de Ia basura en el area urbana es de 18 toneladas semanales, lo cual significa una producción de 5.500 kg/dIa. La disposición final se realiza en el 94% a cielo abierto, sobre el km 4 via a Tarqui, en cercanIas de Ia quebrada La Yaguilga.. Acueducto El acueducto de El Pital se abastece de Ia quebrada La Yaguilga por medio de una bocatoma de fondo, con una captación de 65 I/s. El servicio no es eficiente, pues Ia falta de mantenimiento ha permitido que se degenere y debilite Ia estructura. En el area rural, el servicio se presta directamente por el municipio, a través del acueducto regional que abastece a los municipios de El Pital y Agrado; su cobertura es del 95% de Ia pobladon, pero el servicio no es continuo. Tiene una duración de solo cuatro horas diarias. El suministro de agua para el consumo humano en el sector urbanotiene una muy regular cobertura, debido a Ia antiguedad de Ia red, ya que se presentan fugas que contaminan las aguas.. Quebrada Los Corales, entrada a El Pital.. mientos e inundaciones por Iluvias en las epocas de invierno. El municipio no cuenta con ningiTh tratamiento de aguas residuales. La red, al igual que Ia del acueducto es muy antigua. La administración del servicio Ia realiza el proplo municipio, con graves deficiencias en la facturación y Ia medición.. Matadero. Las Empresas Póblicas Municipales es Ia entidad encargada de prestar el servicio a 400 suscriptores.. El. Esta empresa, al no tener Ia ayuda de Ia medidon y facturación, no dispone de los recursos monetarios para su adecuado mantenimiento.. Alcantarillado El servicio de alcantarillado cubre el 85% de Ia población; es prestado por el municipio. Se encuentra en funcionamiento el 65%. Se vierten aguas con alto contenido de materia organica sobre Ia quebrada La Yaguilga (27 l/s) 2.400.000 coliformes fecales, lo que convierte a El Pital en uno de los mayores contamintes de Ia subcuenca. Dado que su alcantarillado es de tipo sanitario, es decir no es combinado en Ia parte pluvial, ocasiona, además de saturación, aposa-. Matadero de El Pital.. En el area rural, el servicio de matadero cornprende las actividades de matanza y faenamiento, labores que se realizan especialmente en las veredas Minas, Carmelo, Recreo, Cauchal y El Socorro, lugares inadecuados. Presenta una alta manipulación del producto y no existen sitios ELPITAL - 17.

(19) expendios especializados para Ia yenta, con Ia consecuente contaminación. La construcción del matadero se encuentra en un rea residencial con los inconvenientes sobre el entomb y el espacio urbano. La infraestructura es regular, asI como las condiciones del sistema de faenado que es horizontal y origina contaminación a Ia hora de Ia manipulación del producto. Tres dIas a Ia semana se utilizan las instalaciones y alcanza a cubrir las necesidades tanto de Ia parte rural como de Ia urbana. La estructura del matadero no cumple las normas vigentes para este tipo de establecimiento. Su producción de sólidos se estima en 322 kg/s cuya disposición final es a cielo abierto y los vertimientos lIquidos van a Ia quebrada La Yaguilga, originando problemas por contaminaciOn de fuentes hIdricas y de suelos, rompiendo con el equilibrio ecolOgico.. h. La plaza de mercado La plaza de mercado tiene una infraestructura en deficientes condiciones por cuanto su ubicación no es apropiada para el desarrollo de estas actividades, generando graves problemas a nivel de espaclo piblico. Cuenta con 46 puestos demarcados de acuerdo con el tipo de yenta, al igual que una aceptable manipulación de los productos. Se utiliza tres dIas a Ia semana; el suministro de agua potable proviene del acueducto municipal y los vertimientos sólidos y liquidos son realizados a cielo abierto sin manejo adecuado.. I. Telecomunicaciones y transporte El Pital cuenta con el servicio de discado directo nacional, prestado por Telecom. AsI mismo, tiene un servicio de telefonia local con capacidad instalada de 208 Ilneas, de las cuales 201 se encuentran en servicio. A nivel de vIas y seg(in informaciones del Plan de Desarrollo 1995/1 997, El Pital cuenta con una red interna de 190 km en estado regular. Posee tres vIas principales de acceso a Ia cabecera municipal, que son las carreteras nacionales de: 18 - ELPITAL. El Pital-Garzón El Pital-La Plata El Pital-Tarqui En el sector urbano, Ia red cuenta con el 35% de pavimento; el resto se encuentra en condiciones regulares por falta de mantenimiento de las vIas y las difIciles condiciones que presentan algunas de ellas. El cubrimiento de las veredas de El Pital por via terrestre es bastante amplio. Los movimientos comerciales y económicos giran alrededor de esa red vial. El transporte nacional e intermunicipal lo prestan las empresas Coomotor, La Gaitana, Cootranshuila y Cootranslaboyana. Las chivas, cam peros y vehIcubs particulares realizan recorridos esporádicos entre las veredas, ocasionando aumento de tarifas y mal servicio.. j. EnergIa El suministro de energIa está a cargo de Ia Empresa Electrificadora del Huila, Electrohuila, cuyo suministro se recibe del sistema de interconexiOn de Bogota-Popayán y de Ia energIa producida en las represas Betania, Prado y LInea de La Plata. Por no contar con este servicio Ia población del area rural utiliza Ia madera, como fuente de energia calorIfica para las estufas.. 3. Actividad económica La actividad más destacada es Ia agropecuaria; Ia producción e ingresos dependen del sector primario y terciario (servicios del gobierno, comercio, transporte). Predomina el minifundio. El comercio e industria se caracterizan por ser deficientes y limitadas, debido aI poco dinamismo en el mercado, teniendo en cuenta como aspecto importante Ia demanda de bienes de consumo de los cam pesinos. El principal renglon de Ia producción agrIcola es el café, seguido por los cultivos de sorgo, pláta-.

(20) no, yuca, cacao, caña, frIjol, maracuyá, tub, badea y tomate. La expbotaciOn pecuaria se centra en Ia ganaderIa extensiva de doble propósito (provision de came y leche). En Ia prod ucción agropecuaria se identifican un promedio de 1.748 productores en El Pital, de los cuales 1.386 son propietarios (79,3%), con un total de 1.517 predios, que constituye un p0blaci6n estable. El sector agropecuarlo se caracteriza por un estancamiento, debido a Ia descoordinación y acciones independientes de cada entidad vinculada al mismo, con desgaste a nivel institucional tanto de recurso humano como financiero; además se observa un gran vacIo por Ia escasa o nula presencia de granjas integrales autosuficientes, que puedan anexarse a los colegios existentes bajo Ia modalidad agropecuaria. No existen centros de acopio, ni canales suficientes de comercialización. El jornal en general está contemplado en $6.000 sin alimentación y a nivel de los trahajos agrIcolas a $5.000 con alimentación y $ 7.000 sin alimentación; para Ia ganaderIa, el pago mensual se estipula en $200.000 con alimentación.. 4. Organizaciones comunitarias En Ia bocalidad se identifican organizaciones como las juntas de acción comunal, empresas comunitarias, clubes de amas de casa, grupos ecologicos entre otros; dichas organ izaciones requieren ser fortalecidas en las labores de reorientación y de capacitación, en pro de una efectiva gestiOn comunitaria.. por Ia Administración Municipal, sino con Ia CAM y otros.. 5. Presencia ins titucional En el area ambiental, algunas entidades vienen desarrollando acciones y proyectos enfocados hacia Ia conservación, preservacion y uso adecuado del ambiente, además de Ia administración municipal a través de Ia Umata, orientada hacia el desarrolbo humano sostenible, tratando defomentar un cambio en Ia conducta de los habitantes del municipio hacia el medio natural, mediante unas condiciones de igualdad, introduciendo técnicas adecuadas para implantar un modebo sostenible. Y también vigilando y controlando los recursos naturales. El Comité de Cafeteros apoya a los cafeteros a través de asistencia técnica. La Central Hidroeléctrica de Betania, CHB, con su programa de repoblamiento con especies Icticas, presta asistencia técnica en biotecnologIa, paneles solares,estufas eficientes, bosques de lena, parcelas de cItricos y huertas esco bares, entre otros. ICA, SENA, ICBF Caja Agraria y Ia CAM.. Sabas que... La wtaao cia obaa de Ia KLkjeA aMpas&a as c.Iaaa eK al ci saaaollo paoduc.floo aKibok poaque. pauitita uik aoa aq&a2o aa aI R09ak 9 ua iteoaar.tiaato dal aasal cia atda? Esta asc.óa se Ra aaaaitado ae.a el auoabastaastiaato, qeKeAaU6K cia aadaivtes ataacaIes c.aaaciót cia paquaas aqaoiduataas / no,aaatabIidad socioeoióia.. Este plan ambiental puede ejecutarse mediante Ia realización de proyectos concretos con Ia colaboración de Ia comunidad a través de acciones de reforestación, ornato, campanas de reciclaje (clasificación de basuras), viveros, recuperación y cuidado de zonas verdes, por medio de convenios no sOlo con grupos ecobogicos apoyados ELPITAL - 19.

(21) Parque principal de El I'ital.. CAPITULO. A. Problemática urbana Su Iocalización estrategica por Ia cercanIa a las fuentes hIdricas I ntegrada a una red vial interconectada a todos los muncipios circunvecinos, deja entrever procesos de desarrollo, ligados al crecimiento económico y social de El Pital con las implicaciones que sobre el ambiente ello puede tener, como el deficiente aprovechamiento de sus recursos naturalesyla presión sobre los mismosge20 - EL PITAL. nerada desde su fundación hasta nuestros dIas sin que se hayan establecido procesos de prevención y/o manejo del ambiente. En el area urbana se presenta un grave problema ambiental, relacionado con los conflictos de uso del suelo como consecuencia de Ia carencia de un Plan de Ordenación Territorial que permita definir Ia utilización de los espacios ptblicos, Ia red vial, los usos del suelo, entre otros. Es importante entonces que el concejo municipal reglamente y adopte el Plan de Ordenación Territorial, no sólamente a nivel urbano sino tam bién a nivel rural..

(22) Por Ia ausencia de un Plan de Ordenación Urbano tenemos: el establecimiento de sitios comerciales en areas de vivienda, Ia utilización de espacios con incompatibilidad de uso, Ia inadecuada utilización de espacios pblicos y de amortiguamiento ambiental urbana, el deterioro del espacio póblico, no solo por Ia presencia de basuras sino por Ia falta de acciones encaminadas a reglamentar Ia recuperciOn de zonas verdes, fachadas y vIas, que permitan mejorar tanto el equipamiento como el amoblamiento urbano.. I. B. Problemática rural. 1. Degración de suelos a. Conflictos de uso del suelo Teniendo en cuenta el uso que presenta el suelo, respecto a su verdadera vocación / ya sea ésta agrIcola o pecuaria, el municipio de El Pital presenta zonas de aprovechamiento y conseR'ación: Zonas subutilizadas: se caracterizan por ser usadas sin aprovechar Ia alta potencialidad de los suelos. Actualmente están ocupadas por pastos tanto manejados como naturales, los cuales deberIan ser empleados en la implementación de cultivos. Zonas adecuadamente utilizadas: su utilización corresponde a su capacidad productiva. El cultivo dominante es el café: 1.425 ha se encuentran tecnificadas y 50 ha. son tradicionales para un total de 1.484 ha. Hay tam bién cultivos de frIjol tradicional, maIz, sorgo, tomate de mesa con 488 ha., en las veredas (Arrayn, San JoaquIn, Tinco y San José). Zonas sobreutilizadas: el uso que está dándosele al suelo no corresponde a su potencialidad; como es el caso de las zonas deforestadas para Ia realizaciOn de cultivos, especialmente en las márgenes de las quebradas en las veredas de Las Minas, Alto LIbano, Carmelo, Santa Rosa, El Re-. tiro, Chorrillos y demás veredas de Ia microcuenca de Ia quebrada Yaguilga. En las zonas que presentan fuertes pendientes en los iiltimos años, Ia falta de un manejo adecuado del suelo, Ia deforestación del bosque protector asI como Ia construcción de vIas y las altas precipitaciones en Ia zona, han generado procesos erosivos que por su alta incidencia pueden considerarse zonas de alto riesgo. En este sector se conservan 49.509 ha, que representan el 1 5% del bosque total de Ia cuenca, pero soporta una fuerte presión por colonizadon y explotación maderera como ocurre en Ia vereda El Progreso a 2.200 msnm, en Ia parte alta del municipio de El Pital, requirierido repoblamiento forestal y para lo cual podrIa pensarse en especies como roble y anon de monte; asI como de Ia protección y orientación a sus pobladores sobre Ia utilización racional del recurso por parte de las autoridades ambientales. El sector cuenta con zonas declaradas como reserva forestal. Tal es el caso de Ia quebrada CarzOn a partir de Ia cota de los 1.900 msnm, en el municipio de Carzón y en Ia vereda Ventanas, en Gigante, pero se han excluido reservas forestales en el cerro de Miraflores (Gigante) y parte de Ia serranIa de Las Minas en los municipios de El Pital y Tarqui. Par no existir normas para Ia explotación maderera de estas reservas está perdiéndose cobertura boscosa en Ia explotación de especies como el roble, entre otras para su utilización como madera y lena.. b. Deforestación El Pital posee una de las mayores tasas anuales de deforestaciOn, superior a Ia registrada en toda Ia subcuenca. Ocupa el 50 lugar después de los municipios de Garzón, Gigante, Agrado y Altamira. En términos ambientales, esto significa una disminución de bosque y a su vez un deterioro de los recursos que dependen de él, como es el caso de los diversos habitats, disminución del caudal de aguas y deterioro de Ia fauna, la flora y el suelo, con las implicaciones que sobre el ser humano genera esta situación. ELPITAL - 21.

(23) cuya disposición final es de 18 I/s sobre Ia quebrada La Yaguilga, sin ningón tratamiento, lo cual afecta Ia subcuenca sector Guayabo-embalse Betania y Ia cuenca alta del rio Magdalena.. Areas de riesgos ambientales Localizadas en Ia microcuenca de las Minas, en las veredas Libano, Minas, Carmelo, Playa Rica, La Mesa por presentarse en estas zonas derrumbes y avalanchas ocasionadas por quemas, talas y rocerIas por acciOn antrOpica e hIdrica. Tasa de deforestación municipio El P.tal 7.498,32. 94.444,82. Bosque actual 19962. 6.405,00. 68.200,00. Diferencia de bosque talado (9 años) Tasa anual deforestada %. 1.093,92. 26.244,81. 1,62. 3,08. Area deforestada ha/año. 121,48. 2.916,09. Bosque total 19871. -. Total subcuenca. Pacandé: Extension del area apta para uso forestal en bosque protector productor y de conservación del departamento de Huila, mayode 1993. IN: extracciOn de uso actual URPA (1987). 2 Consorcio Inpro Ltda. (1996): Uso actual del suelo y cobertura vegetal de Ia cuenca alta del rio Magdalena.. Los mayores problemas se presentan por las tasas de deforestación especialmente en Ia periferia de las quebradas ubicadas en las veredas Las Minas, Alto LIbano, Carmelo, Santa Rosa, El Retiro y Chorrillos. Los habitantes de Ia regiOn y las autoridades locales desconocen las normas ambientales vigentes, por falta de divulgacion. Los grandes problemas ambientales presentados por las quemas y uso intensivo del suelo hacen que éste se deteriore progresivamente, lo cual unido a Ia deforestación ocasiona destrucciOn de materia orgánica, extinción de especies, disminución del costo de los predios y pérdida de Ia cobertura vegetal con las incidencias sobre los otros recursos. Los aportes de materia orgánica se atribuyen al inadecuado manejo de los residuos IIquidos. 22 - EL PITAL. Saneamiento hIdrico Los principales recursos hIdricos del municipio de El Pital como Ia quebrada La Yaguilga con sus afluentes Minas, Obispo, Peña Negra, El Coral, El Cusco, Ia quebrada Lagunilla y El Recreo, presentan en sus fuentes abastecedoras registros de buena calidad biótica, donde Ia alta variedad de especies indican que todavIa prevalece cobertura vegetal en los nacimientosyen Ia mayor parte de las márgenes del flujo de agua (bosque de galeria), lo cual es atridSabios. a Coe.AO, e.) tips 9 o disestv.io SOS. tstdocks mug coKuKes que. Se ptoduceat pot d QcuO -. ostoeisodo..

(24) buible a lo no existencia de asentamientos concentrados significativos en esta area. Pero, las corrientes hIdricas a medida que recorren el municipio, van cambiando su composidon, debido al aporte de materia organica, es decir, de aguas contaminadas que confluyen directamente a la cuenca alta del rio Magdalena, del cual se abastecen otros municipios localizados aguas abajo. [ste proceso degenerativo del recurso se da en gran medida por Ia acción del ser humano (tipo antrópico) como el vertimiento de las aguas provenientes del Iavado de Ia pulpa del café, el uso de agroquImicos, el vertimiento de las basuras y aguas jabonosas prod ucto del Iavado de ropa en las quebradas, las cuales sin poseer ningtin tipo de tratamiento se descargan directamente a las quebradas y rIos. Igualmente, se vierten a las quebradas y los rIos las aguas negras provenientes de usos domésticos y de residuos industriales, mediante canales improvisados, que además de recibirlas, llevan una gran carga de basuras que generan su rebose sobre el recorrido aumentando el problema de contaminación. En El Pital se presenta una disminución del caudal atribuible a los procesos de deforestación con quemas y concesiones ilegales de zonas como Minas, Obispo, Peña Negra, El Coral y las quebradas La Yaguilga y Lagunilla. También se presentan problemas ambientales relacionados con Ia sedimentación de fuentes hidricas por los cultivos limpios, sobrepastoreo y obras clvi les.. con aportes de materia orgánica, sino con agroquImicos aplicados a los diferentes cultivos.. 4. Degradación de ecosistemas estratégicos El municiplo de El Pital posee valiosos atractivos turisticos y sitios de recreación en torno a paisajes, ecosistemas y construciones propios de Ia región. Se pueden citar los siguientes: Templo principal del Amparo; Molino Antiguo; Las Cavernas, el Tallado de Piedra, Capilla del Cementerio y el Santuario del Socorro. Cuenta con areas de manejo especial como el ecosistema estratégico de Ia SerranIa de Las Minas que cuenta con una superficie de 7.501 ha, en las q ue se encuentra un áreade bosques y rastrojo de 200 ha, con altos grados de intervendon, ubicados en las veredas Las Minas, Alto Libano, Carmelo, Santa Rosa y Los Olivos. Estos atractivos naturales han impulsado Ia adtividad turIstica, pero Ia falta de programas que integren visitas guiadas y orientadas al ecoturismo han generado el deterioro de las zonas de vida con Ia pérdida de especies animales y vegetales.. áSobas que... dostacAót eS despobth.&ieo de ks bosques poi Q tOO dSCthtitOdQ de Onboks.. A nivel global, Ia problemática ambiental contempla Indices de descomposición social, plasmados en Ia presencia de desempleo y cordones de mlseria, identificados en el area urbana, porque Ia localización de campesinos alrededor del area, genera cinturones de miseria con graves problemas a nivel de calidad de vida y un deterioro progresivo tanto de las rondas hIdricas como del espacio urbano. Se preve que El Pital continuará aumentando Ia contaminación de los cuerpos de agua, no solo EL PITAL - 23.

(25) ambiental y adoptar nuevas formas de explotar los recursos naturales sin agotar Ia base sobre Ia cual se sustentan el desarrollo económico y social.. 5. Falta de educación ambiental Hay una falta de conocimiento y concientizaciOn ambiental en Ia comunidad de El Pital. Pero ello no es sOlo a nivel de Ia educación formal, sino también a nivel de educación no formal, por Ia falta de interés de Ia comunidad en conocer Ia normatividad. El proceso de educación ambiental debe contener un alto componente de participación ciudadana, pues no se podrán iniciar tareas de educación, gestión y ordenamiento si no se cuenta con Ia concertación y Ia participación activa de toda Ia comunidad de El Pital.. Problemática ambiental y estrategias de solución, municipio de El Pital Problema. Causas. Consecuencias. - Deficiencias en el sistema de educación. - Uso irracional de los recursos - Bajo nivel educative en todos los naturales (inconsciencia. Educación ambiental. sectores de Ia poblacion.. - Falta de gestión y comproiso del ente. desarrollar proyectos conjuntos.. interinstitucional.. colectiva).. - Ausencia de polIticas de. administrative municipal.. - Descoordinación de las entidades para. Estrategias de solución. - Desarrollar programas de capacitación. - Promover proyectos de coordinación - Adelantar proyectos de investigaci6n.. conservaciOn.. - choque entre educacion ambiental y comportamiento tradicionaldel ser humano.. contaminacon de fuentes hidricas. DeforestaciOn quernas. y. - Vertimiento de residuos sOlidos y -. -. Manejo de residuos sOlidos. iIquidos. Falta de educación ambiental. Limitado presupuesto municipal.. Falta de educación ambental. AmpliaciOn de Ia frontera agropecuaria. Construcción de obras civiles. Desconocimiento de prácticas silvopastoriles. No aplicación del estatute forestal. Promania.. - Bajo nivel de calidad de vida. - Generación de enfermedades de -. origen hidrico. Perturbaciones en ci sistema. Disminución de Ia relación ofertacalidad de las fuentes.. - Erosion. - Deslizarnientos y avalanchas. - Desequilibrio en ci ciclo hidrológico. .- Pérdida de biodiversidad. - DisminuciOn de productos forestales y agrIcolas.. - Falta de educación ambiental. - Generación de males olores. - Falta de gestión municipal. - Proliferación de insectes y - Ausencia de proyectos complementarios roedores. de manejo y disposiciOn final (Reciclaje, - Contaminación visual. compostaje, etc.). - Detrimento paisajIstico. - Desconocimiento del potencial - Alteraciones de especies. - económico del manejo de residues. - Desequilibrio del suelo en Ia - Mal manejo en Ia disposición final relaciOn flora-fauna. (si existe sitio, pero se dispone - ContaminaciOn de fuentes inadecuadamente). superficiales y subterráneas. - Diseminación descontrolada de. - Construcción y puesta en. -. -. funcionarniento de 33 unidades sanitarias en las veredas parte alta de Ia microcuenca quebrada chimbayaco. Diseño y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales (lagunas de oxidaciOn y otros). cerramiento de 20 ha. de nacimiento de Ia Quebrada chimbayaco. creacion zonas de reserva. construccion viveros municipales. Estudio y selección de especies nativas. Aplicación de Ia Icy. RestructuraciOn y agilizacion del certificado de incentive forestal.. - Programa de reciclaje. - Programas de adecuación y manejo. -. adecuado de residues en ci sitio de disposición final. Programas de lombricultura y cempostaje.. Ia basura. Deficiencia en la prestacón de servicies pOblicos. - Falta de gestiOn ambiental. - carencia de presupuesto. - Deficiencias en ci manejo, operaciOn y mantenimiento.. - Ausencia de sistema de facturación y. - Mal estado de la infraestructura. - Limitada cobertura. - Deficit en Ia relaciOn recaudo-. - lmplementación de tarifas y colocación de medidores.. gasto.. - Calidad del servicio deficiente.. medición. Falta de voluntad pelItica. - Intereses partidistas. - Negligencia.. - Atraso de la reOn - Primacia de intereses particulares. sobre ins cemunitaries. Fuente: Talleres de Participación. Plan de Ordenamiento Ambiental y Manejo Ambiental de la Cuenca Alta del Rio Magdalena - POMAM.. 24 - EL PITAL.

(26) / -. -. 7'-'U. -.. --S —. -:_. --. -:. -. - --. -. -•. U. .----.. -:. /f. --. elp -:. -. /. r 64 5,. ..-.. .-.. 711. 4. -. ml~. -. -. ---. -. -I. -. 4-. --p. ,0 7. -. -. ;----. -. I. ;-:-. --. -. -. -. --. -. -. -. -. —. -. L11!I. —. -. '- -. 4-ç. :. 4K. -. —:--. -. -1-. 1-'. -. -,'. -. ,4----L--. — -t. -,---. 9. -. -. -. -: - --. - --. -. -;4. --. i. -. 2.. 2.. --. -. -. -. ---.-. '. -. -'. -. -. I. ----. p. --- -- -. -. -,. -. -. t. -rI,. :. -. -. -. -.-.. _pi_'•__. ?&:. AkQ. L.

(27) CAPITULO. El Plan de Gestión Ambiental es un instru mento que nos permitirá mejorar las condiciones ambientales de nuestro municipio. Teniendo en cuenta Ia problemática descrita, solo tenemos dos opciones: continuar como venimos, acabando con nuestros recursos naturales, o adquirir un compromiso personal, familiar y comunitario para poder garantizarles a las generaciones futuras el mismo derecho que actualmente tenemos para hacer uso de los recursos naturales en procura de alcanzar mejores condiciones de vida y el desarrollo econOmico para Ia region.. Con el apoyo decidido de las autoridades nacionales, departamentales y municipales tenemos un reto para los próximos 10 años. Las metas son las siguientes: Recuperar y conservar el nacimiento de Ia quebrada La Yaguilga por ser directa abastecedora de los acueductos de El Pital y Agrado, asI como de las quebradas Las Minas y Lagunilla, las cuales por su riqueza natural e hIdrica son de vital importancia para Ia población. Sensibilizar el 80% de Ia población municipal en torno a Ia problemática ambiental y su inEL PITAL - 25.

(28) cidencia sobre Ia salud, Ia calidad de vida y el derecho que todos tenemos de gozar de un ambiente sano. Disminuir en el 80% el problema de deforestación en los nacimientos de Ia quebrada La Yaguilga con sus afluentes Minas, Obispo, Rena Negra, El Coral, El Cusco y Ia quebrada Lagunilla y El Recreo. * Mejorar en el 50% Ia calidad de vida de sus habitantes mediante Ia construcción de un mlcrorrelleno sanitario y lagunas de oxidación, fosas de pulpa de café, con strucción de beneficiaderos ecologicos, selección, reciclaje y compostaje de basuras. * Realizar un Plan de Ordenación Municipal que integre las areas rural y urbana, con el propósito de establecer una utilización optima del suelo y una verdadera compatibilidad entre actividades y su uso. * Disminuir en el 90% las quemas asI como Ia inadecuada utilización del recurso suelo mediante asistencia técnica, educación ambiental e implementación de programas de vigilancia y control.. A. PolIticas generales de apoyo para la formulación del Plan de Gestión Ambiental. mayor bienestar a Ia poblaciOn que depende de Ia cuenca hidrográfica. La formulación del plan es un esfuerzo de concertación entre las autoridades locales, regionales, departamentales y Ia sociedad civil, quienes identificaron, analizaron y propusieron acciones encaminadas a formar una cultura del desarrollo sostenible, que permita integrar Ia gestión integral ambiental. El Plan de Gestión Ambiental del municipio de El Pital, debe enmarcarse dentro de las polIticas trazadas por el Plan Nacional de Desarrollo El sa/to social, el cual senala como objetivo de Ia PolItica Ambiental Nacional avanzar gradualmente hacia el desarrollo humano sostenible, entendiendo éste como la ampliación de oportunidades y capacidades de Ia población para formar capital social que permita satisfacer en forma equitativa las necesidades de las generaciones presentes, mediante un manejo prudente del patrimonio natural para mantener las opciones de bienestar a las generaciones futuras. Las acciones de mejoramiento ambiental planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo se sintetizan en los siguientes programas: * Protección de ecosistemas estratégicos: para garantizar Ia oferta de bienes y servivios ambientales esenciales para el desarrollo huma6Sab. q.... Ae.io soitoio wvsiste e.i capas de, basia op.tid. ubea coK eapos de eew OQ o. oa? COK esta baiea Se witot Qas Lutos, os .&oseQs, os Gtitaes de. &apia. desCoMposCioI&. baeteaoo, 2o tiSo que a VoKtQRiK0Ci6K de. ai&e £3103 teM&O3 AdeCK08 bq0 Sa iiizth& p00 p0qeS. Los programas y proyectos del Plan de Gestión Ambiental deben estar directamente relacionados con el Plan de Ordenamiento y Manejo de Ia Cuenca Alta del RIo Magdalena, cuyo objetivo central es adelantar acciones encaminadas hacia un desarrollo humano sostenible, dentro un nuevo modelo alternativo de desarrollo, el cual estará orientado hacia el mantenimiento de Ia renovabilidad de los recursos naturales y Ia reorientación de su utilización económica, que permita en el corto y mediano plazo generar un 26 - EL PITAL. dp xewo 0 ZOROS IYdeS /. /.

(29) no sostenible, prevenir catástrofes y mantener Ia diversidad biologica cultural.. El desarrollo de estos programas se apoya en los siguientes instrumentos:. ' Mejor agua: para usarla más eficientemente, mantener Ia productividad de los sistemas acuáticos y conservar las cuencas, subcuencas, microcuencas, los acuIferos y humedales.. * Actividades de formación y de capacftación.. * Más bosques: para proteger el bosque natural, incrementar el uso mtltiple, fortalecer a las autoridades forestales y proteger su fauna. * Mejores ciudades y poblaciones: para mejorar Ia calidad de vida y Ia salud de los pobladores urbanos, reducir Ia contaminación, racionalizar el transporte y defender el espacio p6 bI ico. * Hacia una polItica poblacional: para fortalecer los procesos de plan ificación que consideren los asentamientos humanos y las zonas de riesgo natural. * Producción limpia: para introducir tecnologIas limpias y sistemas de gestión ambientalmente sanos en los procesos productivos.. * Puesta en funcionamiento de las entidades del Sistema Nacional Ambiental, SINA. * Puesta en funcionamiento del sistema de Información e lnvestigacion Ambiental. * Consolidación de procesos de ordenación territorial. Corporacuon Autonoma Regional del Alto Magdalene. corn. 'f?onsttw/endo una cuüarade con uwenaa dcl lu.tle#tse con swnalittaleca. lgualmente, el Plan de Gestión Ambiental Local debe armonizarse con los postulados de Ia CAM entidad creada por Ia Ley 99 de 1993. Como autoridad ambiental en el departamento de Huila y ejecutora de Ia PolItica Nacional Ambiental Ia CAM tiene los siguientes propósitos: EL PITAL - 27.

(30) ' Posicionarse en el contexto regional med iante Ia consecución de una estructura administrativa que le permita liderartécnicamente el desarrollo humano sostenible y ser autoridad ambiental.. sarrollo humano sostenible y un mayor bienestar para su poblaciOn, dándoles un uso y manejo adecuado y sostenible a los recursos naturales renovabtes y al ambiente.. Fomentar una vision global, integral y multisectorial de Ia planificación a cambio de Ia tradicional vision sectorial.. Objetivo General: lograr un desarrollo humano sostenible que permita integrar una nueva cultura del desarrollo med iante Ia formación de Valores sobre Ia conservación de los recursos naturales, calidad del entorno, desarrollo apropiado de poblamiento, sistemas de consumo y utilización de tecnologIas sanas.. * Convocar Ia region al diseño de una estrategia económica con viabilidad ambiental, * Contribuir a Ia disminución del atraso cientIfico y técnico de Ia regiOn en materia de recursos naturales. * Estimular procesos de participación ciudadana en Ia toma de decisiones para Ia creación de condiciones de equidad social.. Objetivos especIficos: adelantar acciones encaminadas al cumplimiento de los programas contemplados en Ia PolItica Nacional Ambiental y especIficamente de los siguientes: * Más bosques.. E. KuRicipio d. £ Thio. debe, uwoKiza SU. QSSioiQt e, KOteliu awbeto1 WK. * EducaciOn ambiental.. QS poPiUSOS 13. pkOkOitQS 9QzadoS PDX 10 Copocio Atóoa PqoRogdel Ato Madasa, os c,uaQ.es ss d1-i,eit eK el P13ae ds Aeeioe del DisCto&.. * Mejor agua. * Mej ores ciudades y poblaciones.. Estrategias ambientales locales: como estrategias ambientales locales se tienen las siguientes: * Formular y aplicar programas de educaciOn y capacitación ambiental con énfasis en el manejo y disposición de residuos sólidos y IIquidos, asI como en Ia conservación y manejo de los recursos naturales renovables. * Conducir a Ia recuperación de las fuentes contam inadas por aguas servidas y desechos sólidos, med iante el tratamiento adecuado de residuos sOlidos y Ia construcción de plantas de tratamiento y/o decantación.. ambiental local. Solo incorporando una gestión territorial ambiental integrada con los diversos actores que componen el municipio se podrá lograr un de-. * Generar el aprovechamiento real del recurso forestal y disminuir considerablemente Ia tala de bosques de galerIa, creando conciencia de ciasificación de especies para su aprovechamiento en Areas protectoras-productoras, pero nunca en los nacimientos de las microcuencas ni de los rIos y quebradas que las abastecen. * Establecer sistemas de producción alternativos con incentivos económicos y comerciales que permitan tanto Ia erradicaciOn de los cultivos ilIcitos en las partes altas de los nacimientos hIdricos utilizados para su erradica-.

(31) ción como Ia reconversion de tecnologIas de producción limpia, con el propOsito de evitar Ia contaminación generada sobre los recursos por los agroquImicos. Incentivar acciones de plan ificación en el area urbana teniendo en cuenta Ia normatividad vigente y las posibles acciones en tomb a mejores ciudades y poblaciones. Realizar acciones de control, vigilancia y monitoreo ambiental en el municipio.. Estrategias de implementación del Plan de Gestián Ambiental En el marco del desarrollo sostenible y entendiendo Ia integración del municipio de El Pital con Ia cuenca alta del rio Magdalena y a su vez Ia incidencia de ésta en el pals, el planteamiento del municipio que queremos se desarrollará con el mejoramiento de Ia calidad ambiental, para lo cual debemos tener en cuenta: Acciones de coordinación interinstitucional. El desarrollo de esta estrategia consiste en establecer Ia responsabilidad del señor alcalde para Ia presentación de Ia agenda ambiental ante el concejo municipal para su discusión, análisis y aprobaciOn, como parte integrante del Plan de Desarrollo Municipal.. De igual forma se deberán promover los proyectos de capacitación relacionados con los aspectos ambientales, a fin de sensibilizar y concientizar a Ia comunidad, administración local y representantes de instituciones en Ia necesidad de generar procesos de monitoreo ambiental. Incentivar procesos de capacitación técnica. A nivel técnico, el fin de Ia gestión ambiental es difundir y capacitar a quienes tienen directa relación con ésta, ya que es necesario establecer acciones acordes con las normas nacionaes e internacionales, para lo cual se deberan incentivar en las industrias procesos como los de Ia OrganizaciOn Internacional de Normalización (ISO-i 4000-ICONTEC-), en aspectos como: el sistema de gestiOn ambiental, sellos ambientales, evaluación del desempeño ambiental, evaluación del ciclo de vida, inclusion de aspectos ambientales en normas de producción.. SabIas que'... aaabo da SOiPL a La de Desaaaoo Te.auoaia? wK a kecieKte Leij 388 dai iS cia juQo de 1997, ta&aios ota qtak kwomiema para ai&idaa a Se Pita.. El concejo municipal deberA velar por Ia elaboradon del Plan de Ordenación Territorial tanto en el area urbana como rural. AsI mismo, deberan establecerse grupos de trabajo del orden nacional, regional, departamental y local con el propósito de concertar y revisar Ia ejecución de los proyectos locales, a fin de establecer su viabilidad en el corto y med iano plazo. Mecanismos de participación ciudadana. Su objetivo se orienta a promover Ia participación comunitaria en Ia gestion ambiental a partir de Ia organizaciOn, con el fin de contribuir al mejoramiento ambiental como responsabilidad de todos.. EL PITAL - 29.

(32) S. DIá mundtaj def8 Salud. Dia nacicDflal de Pa educaciofl am bie e. e. I 1. Dt3 '. .1. aPro S. bi de !abTodTuersrcjad. Dia de las ayes S. e. D(3 muntha contrae! USO tndl5crTrfl nado de paguicdas. bl. 30 - EL PITAL. ;nadd. o. 0.

(33) '•. _f. ?i I. -. ----.. / tf -.. r. .. Reforestación con Samán, Ig'ua y Ceiba, parque Momico - Embalse de Betania.. CAP iT UL 0. ToDos POR EL PIT1v. Este es el municipio que queremos Con el compromiso personal, familiar y comunitario podemos sacar adelante a El Pital, nuestra tierra, Ia de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Tenemos estos retos para los próximos años: recuperar y conservar el nacimiento de las microcuencas; disminuir Ia presión sobre laszonas del páramo y evitar Ia deforestación y las quemas;. construir el microrrelleno sanitario, Ia laguna de oxidaciOn, los beneficiaderos ecologicos; realizar el Plan de Ordenación Municipal y poner en práctica Ia educación ambiental y controlar y vigilar nuestras riquezas naturales. Para que todos podamos cumplir el trabajo y no se quede sólamente en buenas intenciones, aquI están las siguientes propuestas para los talleres, los cuales ayudarán a Ia comunidad a recuperar y convertir a El Pital en el municipio que queremos para nosotros y para las futuras generaciones. EL PITAL - 31.

(34) A. Padres, ayudemos a conservar el medio ambiente. Los hombres y las mujeres como padres y madres, hijos, hijas, trabajadoras y trabajadores somos el soporte en las actividades de Ia vida, pero especialmente como padres hemos emprendido Ia más maravillosa de las aventuras: conservar Ia especie humana por millones de años. Ahora cuando nuestro habitat, el de los animales y plantas está en peligro, nos toca desempenar un verdadero papel protagónico: salvar el 6nico lugar, hogar y patria en donde es posible Ia vida de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas, el planeta Tierra, del cual forman parte Colombia y nuestro municipio de El Pital. Ahora que sabemos, por medio de Ia lectura de esta Agenda Ambiental Local, que algunos pro-. blemas ambientales de nuestro municipio son Ia erosion, Ia deforestación, Ia contaminación del agua, Ia disminución del caudal de los rIos y quebradas y, sobre todo Ia falsa creencia de que los recursos naturales no se agotan como el agua, IlegO Ia hora de responder y actuar para frenar ese manejo que está dándosele a Ia naturaleza. Para mañana será tarde. El ejemplo que les demos a nuestros hijos e hijas sobre la importancia de Ia conservación y del cuidado del medio ambiente es esencial para recuperar y conservar Ia vida. Para ello, primero necesitamos aprender a querer Ia Tierra, y evitar los peligros que Ia aquejan.. Recursos Los padres trabajarán en grupos orientados por los equipos de apoyo técnico. Una vez reunidos, trazarán un plan para Ia conservación del medio ambiente..

(35) Después de recibir esta instrucción y de haber comprendido que Ia misiOn más importante de padres y madres comienza en el hogar, estos orientarán conductas de amor y cuidado para el medio ambiente, para el cuidado del agua, para manejar y recictar las basuras y frenar Ia contaminación. Tener algo muy presente: que nuestro hogar y nuestro terruño es El Pital, en el Huila, nuestra patria Colombia y nuestro hogar y patria esta Tierra.. Evaluación En una nueva reuniOn, cada uno contará sus experiencias y logros. El intercambio permitirá enriquecer y corregir conductas.. I B. Familia. ___. reforestación. como el caso de las márgenes de las quebradas en las veredas de Las Minas, Alto LIbano, Carmelo, Santa Rosa, El Retiro y Chorrillos lo demuestran.. Objetivo Hay que aprender a tratar esas zonas reforestándolas, poniendo en práctica los sistemas agrosilvopastoriles y estableciendo bosques dendroenergeticos (de huertos leneros).. Recursos Podemos reunirnos en Ia escuela, en el centro educativo, el salon comunal o en Ia iglesia. Asistirán padres, madres, niños, niñas, jovenes, muchachas, tias, tios, primos, primas, yecmos y vecinas para formar los grupos. Los lideres comunitarios, los profesores, las profesoras, los miembros de las juntas de acdon comunal y representantes de entidades en gestiones ecologicas darán el apoyo y Ia orientación necesaria.. Colombia es uno de los paIses con mayores Indices de destrucciOn del bosque hilimedo tropical. El 69% del territorio nacional es de aptitud forestal, pero sOlo el 46% está cubierto de bosques.. '' Después se dará Ia capacitación de los equi05 de trabajo.. En el municipio de El Pital, los procesos de deforestación son muy altos. El uso que se da al suelo no corresponde a su potencialidad. Zonas. En grupos, buscaremos estrategias para crear viveros y conseguir semillas y árboles para sembrar.. cSabos que.. que.& tQ et suS peL1O3 UK bOSq4e KOMCI (&o stbodo pOk c. SeA Li&ao) pod&O teitek QCC.eSo cA C&ittcado cie. [eeettio o&eSta,C@. a teaaé_s cle CUOR se. XeCOKOW6 1&e poe.e.ittaja ck ks e.ostos de s. '' Todos identificaremos especies nativas para reforestar adecuadamente en el lugar y que sea adecuado a ellas. Se debe reforestar con especies de páramo en el páramo, con especies de bosque en el bosque y con especies de riberas para rIos y quebradas. Para que Ia jornada traiga los beneficios para El Pital, se tomarán medidas para no dañar el lugar seleccionado. Estas pueden ser: Lievar bolsas para recoger Ia basura. Amontonar los materiales biodegradables (residuos de comida, cáscaras, pepas, y cortezas) cerca de raIz de un árbol y tapar EL PITAL. -. 33.

(36) Ia basura con un poco de tierra para que al descomponerse le sirvan de abono. No jugar con fósforos; si se prende una fogata, no olvidar apagarla muy bien; pues asI se previenen los incendios forestales. Si existen pozos sépticos, utilizarlos con el debido cuidado.. Actividades Cada familia seleccionará un lugar para Ia reforestación. Este será su espacio adoptivo. * DIas antes, el grupo de apoyo habrá dado orientación sobre el tipo de árboles y Ia forma en que se debe adelantar Ia reforestación. * En cadafamilia, los niños y niñas adoptarán un árbol. * Se programarán fechas para las excursiones ecologicas y de reforestación. * Se nombrará un reportero o reportera que anotará o grabarS todo cuanto se realice en Ia jornada. 34 - ELPITAL. * El equipo observará cuidadosamente qué ocurre con el medio ambiente: estado de las quebradas, problemas de erosion, fauna, flora y luego, en una tertulia, se seleccionarán las soluciones de los problemas observados. AsI como se cuida a un hijo o a una hija adoptiva es indispensable cuidar regularmente a los árboles adoptados. La acción debe ser continua y concluirá en Ia fiesta del árbol (12 de octubre) cuando los árboles estén ya crecidos. Este es un compromiso de toda Ia comunidad. iAnimo!. Evaluación Cuando definimos los pasos que debemos dar, estamos organizando conforme con un plan, es decir, planificando. Cuando alistamos lo que necesitamos (herramientas, bolsas y árboles) y definimos quien o quiénes harán cada una de las tareas para poner a funcionar lo que tenemos programado, estamos organizando..

(37) Coma plantar un árbol. k. maza con unrnachete(procesoconocidocomo plateo).. I. Conunbarretónopaia,abreunhoyo de 30 cm. Para Ia fertilización, agrega abono organico (boniga, gallinaza, etc.), tres paladas de tierra y una de abono orgánico. Selecciona el arbolito que quieres plantar, pero evitando ejemplares asI: bifurcados, con poco follaje, muy pequeno con hojas amarillentas, con hojas pequenas, torcidos, con tallo roto, enfermos. Se cuidadoso at tomar el arbolito que vas a sembrar. Debes tomarlo por Ia bolsa y no por el tallo. Corta una rodaja de tierra del fondo de la bolsa con un cuchillo (2,5 cm) para podar las raIces principales.. -. -. (. Ift-if4. S--. 4. x. X. X. Rompe con un cuchillo la bolsa sin desmoronar el pilón de tierra. Debes introducir el arbolito de forma vertical en el hoyo. Aprisiona suavemente con las manos o con el pie, Ia tierra para sacar el aire.. In. Una vez plantado eljbolito, riegalo.. 56. i3c) I? VMV. EL PITAL - 35.

(38) Cuando preparamos el terreno, hacemos el hoyo, sembramos el Arbol, le echamos agua, lo visftamos periódicamente, estamos ejecutando.. A medida que voy ejecutando miro, observo, pienso si las cosas salen bien de acuerdo con lo programado y debo volver a mirar para mejorar. AsIque cuando evalüo lo programado con lo ejecutado y busco correctivos estoy controlando.. C. El agua, recurso de vida. Objetivo Valorar Ia riqueza hIdrica que poseemos todavIa en nuestro municipio, en el Huila y en Colombia. Los suelos esponjosos que se necesitan para proteger el agua solo se encuentran donde hay bosque; si se destruyen no habrá depOsitos de agua para Ia época de sequIa. Los musgos y los lIquenes hacen de esponjas en las laderas para que el agua no se desborde y cauce inundaciones.. OF,.,4. Activ idades El agua es el lIquido que todos necesitamos y sin el nadie puede vivir. El DIa Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo, cuando fue declarado por las Naciones Uriidas en 1992. El agua potable apta para el consumo humano está escaseando. El problema es tanto de calidad (por Ia contaminaciOn ) como de cantidad.. /. Sabas qua... de 4 p.socis qosta at dcRase do&atete 2500 tittos de aqua coda soa, Si dua eito titutos ba5Rdose? Es uici CaKfidGd uo. QKt4iQ. P q~iKk eeKte a to qtia bba iut SeA RUIKOKO CK fte.s oos. Laiado UK COAA O Coft atRILa Se 90-StO K 400 eif xos de aqua?.. En asocio con las entidades de cuidado y preservación del medlo ambiente, de las autoridades municipales, los educadores, las educadoras, y los clubes ecologicos, programemos el dIa del agua. Se organizará una brigada teniendo como lemas: "EL agua no puede seguir siendo vista como un recurso inagotable". Hay que preservar este elemento de Ia naturaleza. El ser humano está red uciendo cada vez más este precioso lIquido. Un rio contaminado es un rio menosy, por tanto, menos agua. Está envenenándose este recurso con las aguas negras, los quImicos de las industrias y miles de contaminantes. Tenemos que Ilegar al ahorro consciente y permanente del gran regalo de Ia naturaleza: el agua. Para esto nos fijamos un deber personal: cuando lavemos Ia toza, Ia ropa, reguemos el jardin o Ia huerta, empleemos solo Ia cantidad necesaria de agua y no Ia desperdiciemos; hay muchos a quienes les falta este liquido precioso. Además, pensemos en el d;arrollo sostenible. No malgastemos lo que por derecho le pertenece a los hijos e hijas de nuestros nietos y nietas. No olvidemos revisar las Ilaves y los registros, pues si hay escape se pierde mucha agua. Aprovechemos el agua Iluvia pero no Ia almacenemos sin necesidad y sin tapar las canecas, pues. 36. -. EL PiTAL.

(39) (PC. \'.. I. am o. j. Lo cicKa ic UoMci, de kepEAle & co sc U AtizUk d UgUU pUIIU bakmge, Cd imcKfatge.. eqUk SebUdUS,. ic dokk. tio, cudci c1cctccp1 61. iU Raci o XibelO 'g espeftU que lodoS e audeeos a aoCeu a aiaie.. ELPITAL — 37.

Referencias

Documento similar

Tambièn parte fundamental de èste Proyecto ha sido en las reuniònes de COPLADEM donde se han tomado decisiones que afectan positivamente el desarrollo de nuestro municipio, todo

2.- Aunque, para elaborar un comentario completo, debemos formular varias preguntas, en los ejercicios pedagógicos es preferible que reduzcamos, sobre todo al principio,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied