Almacenamiento agropecuario 1 Seminario sobre Almacenamiento, Conservación y Manejo de Productos Agropecuarios

268  Download (0)

Full text

(1)I. ,----- -..----.--. -. :J. 44, i•:. /. H. I.

(2) D. Ol. OXCA. p7... --...

(3) 131. oocIJt - 0Al B 1. ALMACENAMIENTO AGROPECUARIO.

(4) MINISTEFJo DE AGFUCULTURA DIRECTIVOS Ministro Vicemjn istro Secretario General Director Fonclo Fomento Agropecuarj0 Jefe Oficiria Planeamiento Asesores del Ministro. Jefe Oficina Jur(dica Jefe Oficina Comunjcncjo05 Jefe Divisi6n de Regulaci6n Técriica Jefe División Organ ización Campesina Jefe Division Admjnjs1Tatj,a. German aila l-oyos Luis Fernando Londcio Capurro Maria Cristjia Uribe Cheves Zoila Negrette G. Cados Ossa Escobar Esteban Rico Mej(a Jairo Charry Rivas Medardo Ger moo F. RaCiI Londoio Nelly Sarria Garcia Domingo Campos Daniel Mac(;s Avira Javier Mej(a DIaz-Granados Omar Obando Abelardo do la Epni&la Juris.

(5) DIflECTr'os DEL SEMINARI) COMITE DE TRABAJO DEL CoNsEj) :ESQ [N ALMACEr.[UENTO Y CONSERVACON DE PROD. CTOS AGROPECUARIO Alvaro Castilpo Njo Jaime Gavjrja Londoo Roberto Monsalvo Benjam(n Durári Guillermo Echever,-y Jaime Casasfranco Guillermo Arango Arana Juan Lopez Machado Hugo AdjIIo Muñoz. Empresa Colombiana ALMACEi;R Dcpartame:iro Nacionap de Paneacjón IDEMA INAGRARIC) MOLIAflHOZ ALPOPULAR JICA—CIRA Secretarlo Ejcutivo - Consejo Asesor. COORDJNDORES DE COM1SION Medardo Berrneo Javier Mej(a D(az-Gran&jos Hugo AstudIIlo Muño7 Alvaro Castilpo Niño Roberto Monsalvo Jorge Moreno Daniel Mac(as Alvira. Coorcjinadr Genera Coordinador écnico Coordinador Tciijco Coordina(lor Corn isiOn Técnica Coord inado CornisiOn EconOm ca Coordinado Comisión Productos Perecederos Director Adrninjstrativo y Comunjcacjones. COORDINADORES DE SU8COMSWN Mario Gonzalez German Espinosa Fernando Bol(var Mar(a Cristir,a Hurtado Mar(a Jesus Restrepo Felipe Consuegra Jens Otto Kornerup Hernn Cifuentes. CAF1ULLA BAYER QU UIICAS UNIDAS S.A, MI NAGR ICU LTURA ICONTEC ICONTEC PURINA COLOMBIANA Particular MINAGRICLJLTURA.

(6) PRESENTAC ION. El Ministerio de Agricultura, conocedor de la importancia que tiene Ia función del almacenamiento como complemento a las pot (ticas de fornento a Ia producción y comercialización de productos agropecuarios en el pals, como regulador de existencias y de precios, y medio de conservar la producción agropecuaria, creó en septiembre de 1976 el Consejo Asesor en Almacenamiento y Conservacián de Productos Agropecuarios. La filosof(a de los Consejos y Comisiones creados por el Ministerlo, tiene como base la pol(tica do concertaciOn entre los sectores privado y oiblico para sugerir at Gobierno recomendaciones y pautas precisas para trazar las pol(ticas de desarrollo en cada uno de los campos en que tienen injerencia., De acuerdo con to anterior, Ia integraciôn del Consejo so hizo involucrando en él, las entidades de Gobierno especializadas en Ia materia y en segundo trmino, las entidades del sector privado mãs representativas. Este, analiza Ia problemática del subsector y presenta las recomendaciones que sirven de orientación para las normas que dicta el Gobierno. El Consejo Asesor en Almacenarriento y ConservaciOn de Productos Agropecuarios, tiene un cuerpo técnico denominado "Comitd de Trabajo", el cual le sirve de apoyo en Ia elaboración do estudios y planes sobre Ia materia. Este Comité elaboró en 1977 un estudio titulado "Capacidad Instalada de Almacenamiento y Secamiento en Bodegas y Silos", el cual da a conocer Ia estructura de (a capacidad de almacenamiento en Colombia. Del estudlo realizado en 1977 sobre Capacidad Instalada en Bodegas y Silos se concluye que para ese año, el almacenamiento era suficiente para Ia producción agropecuaria del mismo, pero Ia distribuciôn de esta capacidad no concuerda con el volumen de Ia producciôn en algunas zonas del pals, debido entre otros factores, a desplazamiento de cultivos. Esta circunstancia ha venido a afectar especialmente a las grandes instalaciones oficiales. Es importante anotar que hay zonas de gran potencial agricola como las regiones de los Liar-tos Or-lentales y del Cesar, en donde actualmente existe manifiesta insuficiencia de capacidad para almacenar Ia producciôn. Lo anterior ha sido motivo de reflexión sobre Ia posibilidad de un replanteamiento en los programas de construcción de nuevos servicios de almacenamiento por parte de los-dos sectores..

(7) En abril de 1979, por iniciativa del Consejo Asesor se realizO en Popayn el Seminario Nacional sobre Almacenamiento, Conservaciôn y Manejo de Productos Agropecuarios, cuyas recomendaciones se presentan en este estudio, con un ferviente Ilamado para que tanto el sector oficial como el privado las acojan. El Ministerio de Agricultura expresa sus agradecimientos a todas aquellas personas que colaboraron en Ia preparación de los documentos básicos para Ia realización de este Seminario, tales como Coordinadares de los Grupos de Trabajo; Técnicos y Profesionales que aportaron sus conocimientas y experiencias; as( como también a las directivas de las entidades privadas y póblicas que hicieron posible Ia participaciôn de sus funcionarios. Del sector privado cabe destacar Ia colaboración de los Almacenes Generales de Depósito de Ia Banca, Almacenes LEY, CARULLA, MARION, Empresa MetalOrgica Calombiana, FEDERACAFE, ICONTEC, BAYER, PURINA y EMCOPER. Par ültimo, presento los mâs sinceros agradecimientos a las autoridades del Departamento del Cauca, y dems personas que en una u otra forma contribuyeron a Ia realizaciôn del evento.. GERMAN BULA HO YOS Ministro de Agricultura.

(8) DISCURSO PRONUNCIADO POR LA DOCTORA MARIA CRISTINA URIBE, SECRETARIA GENERAL DEL MINISTE RIO DE AGRICULTURA DURANTE LA SESION DE INSTALACION DE LAS DELIBERACIONES DEL SEMINARIO NACIONAL SOBRE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Popayán, Abril 4 - 1979 Señoras, señores: Nos encontramos reunidos hoy en Ia ciudad de Popayán, representantes de los sectores póbtico y privado del sector agropecuario del pals, dentro del espl'ritu de Ia poiltica concertada preconizada por el doctor Julio César Turbay Ayala, Presidente de Ia Repóblica, con el objeto de incrustar un eslabôn mâs en Ia cadena de acciones que ha emprendido el actual Gobierno, con miras a solucionar de manera definitiva los problemas de mercadeo de bienes de origen agropecuario. El Gobierno, en general, y el Ministerio de Agricultura, en particular debe diseñar, y en efecto diseña y en efecto ejecuta politicas tendientes a resolver problemas en dos sistemas bien diferentes pero interactuantes entre s(, son ellos el sistema de producción y el sistema de mercadeo. A través del tiempo Ia acción oficial ha sido orientada básicamente hacia racionalizar el primero de los sistemas y los resultados positivos logrados son de todos bien conocidos, no ha sucedido igual en el sistema de mercadeo y es all I donde se encuentran los mayores cuellos de botella que frenan el nornal desarrollo de Ia actividad econômica del sector. El actual Gobierno, consciente del problema antes planteado ha emprendido una acción coordinada tendiente a resolver los problemas del mercadeo de productos de origen y destino agropecuario; es as(, como Ia creación y puesta en marcha de Ia Bolsa de Productos AgropecuarioS, Ia organización de las cadenas de distribuciôn detallista y el programa que, los sectores póblico y privado, conjuntamente diseñarán en este Seminaria simbolizan Ia voluntad gubernamental de buscar soluciones coherentes al problema que nos ocupa; vale Ia pena resePiar brevemente cada una de estas acciones con el objeto de que podamos ver Ia consistencia de estas pOI (ticas. Bolsa de productos: con este mecanismo pretendemos solucionar problemas inherentes al mercadeo mayorista de bienes agropecuarios; buscamos claridad y transparencia en el mercado; pretendemos que los precios se formen en condiciones de competencia clara; pretendemos Ia eliminaciôn de los intermediarios innecesarios; creemos que se podrá lograr seriedad en las operaciones y eliminar las suspicacias propias del medio en que acttan los diferentes sectores comprometidos en Ia problemática agropecuaria del pals. El establecimiento de Ia Bolsa de Productos corno empresa formada entre el Gobierno y los Grernios de Ia Producción, de Ia transformación y del cornercio de los bienes agropecuarios es a no dudarlo el mâs claro ejemplo de politica concertada que puede mostrarse hoy al pals..

(9) Almacenamiento: conocedores de los problemas inherentes al manejo de productos en Ia fase de postcosecha no podr(amos dejar de lado los aspectos atinentes al almacenamiento de bienes de origen agropecuario y por ello hoy instatamos este Primer Seminario Nacional de Almacenamiento, Tratamiento y Conservaciôn de Productos Agropecuarios. Históricamente, y con el desarrollo del comercio y Ia aplicaciôn de las ventajas comparativas se hizo necesario profundizar en el problema del Almacenamiento, como desarrollo indispensable de la acción pura y simple de guardar alimentos para el futuro. Almacenar no es lo mismo que guardar, as( como ahorrar no es idéntico a atesorar. Este 61timo concepto Ileva consigo Ia idea de improductividad en tanto que el anterior implica el fenómeno de productividad y beneficio social. Para el caso de almacenamiento esta vision elemental se hace más cornpleja Si se tiene en cuenta que los bienes que se almacenan son fungibles y que lo ideal es conseguir que ellos a través del tiempo conserven las propiedades f(sicas y alimentarias que les son propias. En estas condiciones podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el desarrollo de (a actividad de almacenamiento, no ha sido otra cosa que Ia respuesta a Ia necesidad sentida de acumular existencias para suplir los deficits alimentarios en épocas de escasez y poder hacerlo en las condiciones técnicas, sanitarias y fIsico-qu(micas requeridas. De esta manera se pasa del fenOmeno simple de guardar aumentos al mucho más complejo de tratarlos, almacenarlas y conserw.rlos. La especializaciOn de Ia producciOn, los avances tecnolOgicos, el desarrollo vial del pa(s, Ia concentraciOn de Ia poblaciOn dada par los procesos de urbanizaciôn, es decir Ia concentraciOn de Ia oferta y Ia demanda, y Ia urgencia de adecuar y conservar los bienes alimenticios han sido el acicate que ha movido a Ia ecortomla a forjar el desarrollo de las diferentes disciplinas para dar respuesta adecuada a las necesidades planteadas. Es as( como Ia sociologla, Ia economla, Ia ingenierl'a, Ia qui'mica, etc., han dedicado buena parte de su campo de acciOn a construir Ia estructura necesaria en materia de almacenamiento de productos. Haber alcanzado un nivel tecnolOgico adecuado para el Almacenamiento no se puede plantear como soluciOn total al problema, pues fenómenos tales como Ia distribuciOn geográfica de Ia capacidad de almacenamiento, su grado de utilización, Ia concentraciOn de Ia capacidad negociadora, el acceso a los sistemas firiancieros, Ia concentraciOn del capital, etc., nos Ilevan a identificar problemas aCm más deticados como Ia especulaciOn y el acaparamiento que el pals debe enfrentar con dedicaciOn y cardura para procurar que quienes producen se beneficien en justa medida de Ia actividad que los ocupa y que quienes comercializan o facilitan los medios para ello, no se conviertan en el azote de aquellos y de los consumidores. Aspectos tan diversos como los mencionados, deberán ser analizados en este Seminario; analizaremos si Ia infraestructura de almacenamiento del pals es adecuada a nuestros requerimientos; si los sistemas financieros operantes responden a las necesidades sentidas del pals; observaremos los dispositivos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance; plantearemos cuidadosamente Ia racionalización de nuestro sisterna de almacenamiento y formularemos las recomendacione nés adecuadas a nuestro medio, con el objeto de que los sistemas de producción y mercadeo entuentren en el almacenamiento el enlace requerido para su adecuado funcionamiento, en beneficio del pals. Al declarar formalmente instaladas las deliberaciones de este Primer Seminario Nacional de Almacenamiento, Tratamiento y ConservaciOn de productos de origen agropecuaria, formulo votos fervientes para su feliz ocurrericia e insto a sus participantes a poner énfasis dentro de las deliberaciones, en buscar soluciones concretas para los pequeños productores de nuestra agricultura tradicional que carecen de alternativas econOmicas para el normal desarrollo de su actividad..

(10) PRESENTACION DEL CENSO NACIONAL DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS POR HORACIO PANTOJA CASTRO, ECONOMISTA DE LA DIVISION DE REGULACION TECNICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. El Ministerio de Agricultura creá mediante Resolución No. 406 de 1974, el Consejo Asesor en Almacenamiento y Conservación de Productos Agropecuarios adscrito a Ia Division de RegulaciOn Técnica. Está integrado por: El Ministro de Agricultura, o su representante quien to presidirá. El Gerente General del IDEMA, o su representante. El Gerente General del ICA, o su representante. El Gerente de INAGRARIO, o su representante. El Gerente de los Almacenes Generales de Depósito de Café, ALMACAFE, o su representante. Un representante Técnico de Ia Industria de Fabricantes de Alimentos para uso Humano y Animal. Un representante Técnico de Ia Industria Motinera, y Un representante Técnico de los Almacenes Generales de DepOsito de Ia Banca Privada. Dependiente de este Consejo se creO el Comité de Trabajo, integrado por representantes de cada uno de los miembros del Consejo Asesor, con objetivos de carkter técnico-investigativo, cuya funciOn esencial es rendir informes y recomendaciones al Consejo. Bajo este concepto, el Comité ha elaborado estudios de costos sobre Secamiento y Limpieza de Granos en diferentes tipos de plantas, a Ia vez que presenta como su mejor logro el levantamiento del Censo Nacional sobre Ia Capacidad Instalada de Almacenamiento y Secamiento de Granos tanto en Bodegas como en Silos, a fin de determinar Ia estructura real de nuestra capacidad almacenadora, Ia cual en orden de importancia podemos enumerar as(:.

(11) Capacidad de Almacenamiento en los Almacenes Generales de Depósito de Ia Banca, Industria Molinera de Arroz, Almacenamiento Sector Oficial, Industria de Grasas y Aceites, Industria de Semillas, Almacenamiento de Alimentos Concentrados y Almacenamiento Algodonero. El Censo sobre Almacenamiento presentado en septiembre de 1977, conocicto con el titulo de "Capecidad Instalada de Almacenamiento y Secamiento en Bodegas y Silos", tiene el mérito de ser uno de los documentos más completos que existe sobre esta materia en el pa(s. De este estudio se destaca que Ia capacidad total nacional de Almacenamiento arrojó Ia cifra de 4.2 millones de toneladas, de las cuales el 86 por ciento corresponde a Bodegas v el 14 por ciento a Silos (Cuadro No. 1). Sobre este total (4.2 mlls de toneladas), el Departamento de Cundinamarca ocupó el primer lugar COfl un 20 por ciento seguido por el Valle con el 18 por ciento y Tolima con el 12 por ciento. Estos 3 departamentos tienen el 50 por ciento de Ia capacidad nacional en Almacenamiento (Cuadro No. 2). Haciendo Ia discriminaciôn del Almacenamiento en Bodegas, sobre un total de 3.6 millones de toneladas, el 59 por ciento de esta capacidad está concentrada en los Departamentos del Valle, Cundinamarca, Tolima y Atlántico, correspondiéndoles a los dos primeros el 35 por ciento del porcentaje indicado, y el 24 por ciento a los dos ltimos (Cuadro No. 3). En Silos sobre Ufl total de 600 mil toneladas, el 51 por ciento de Ia capacidad está localizada en Cundinamarca y Valle (Cuadro No. 4).. ALMACENAMIENTO POR TIPO DE INDUSTRIA Considerando el total de Ia capacidad de almacenamiento por tipo de industria observamos que el 75 por ciento corresponde a los Almacenes Generales de Depósito de Ia Banca Privada, Ia Industria Molinera de Arroz y Ia de Grasas y Aceites, y el 14 por ciento a los Almacenes del Sector Oficial (Cuadro No. 5). Del total de Almacenamiento en Bodegas para este mismo tipo de industria, el 82 por ciento está concentrado en Almacenes Generales de Depósito de Ia Banca Privada, Industria Molinera de Arroz y Ia de Grasas y Aceites y el 10 por ciento a Almacenes del Sector Oficial (Cuadro No. 6). Del total de Almacenamiento en Silos, el 55 por ciento se encuentra localizado en el Sector Oficial y Almacenes Generales de Depósito. De este porcentaje el 35 por ciento corresponde al Sector Oficial (Cuadro No. 7).. CAPACIDAD DE SECAMIENTO La capacidad de secamiento nacional en Bodegas y Silos fue del orden de 4.858 toneladas-hora, correspondiendo un 65 por ciento a Bodegas y el 35 por ciento a Silos (Cuadro No. 8). Del total de secamiento nacional el mayor porcentaje corresponde al Departamento del Tolima con el 21 por ciento, en menor porcentaje siguen el Meta, Cundinamarca, Huila v Valle que conjuntamente estos 4 Departamentos cobijan alrededor del 38 por ciento de Ia capacidad total (Cuadro No. 9). El secamiento en Bodegas indica una concentración en el Tolima y Meta con el 39 por ciento'mientras.

(12) que Ia mayor capacidad de secamiento en Silos está localizada en Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle.. SECAMIENTO POR TIPO DE INDUSTRIA En esta actividad cabe destacar que Ia Industria Molinera de Arroz y Almacenes del Sector Oficial cubren el 83 por ciento del secamiento total. En Bodegas, Ia Industria Molinera de Arroz ocupa el primer lugar con el 82 por ciento y en Silos el Sector Oficial tiene el mayor porcentaje. Las cifras presentadas anteriormente, indican que Ia mayor capacidad de almacenamiento y secamiento está concentrada en Cundinamarca, Valle, Tolima y Huila. Por otra parte, Ia capacidad instalada en Cundinamarca tanto en almacenamiento como en secamiento se utiliza para granos producidos en los Lianos, el Norte del Tolima (Armero) y Sur del Tolima (Espinal) además se utiliza para trigo nacional. Valle del Cauca almacena trigo importado, malz, sorgo v soya que se producen en la zona y además ma(z que se trae desde Monterla fácilmente al Valle pueden Ilegar alrededor de 20.000 toneladas de ma(z de esa localidad. Tolima y Huila almacenan Ia mayor parte de su producción y otra parte Ia trasiadan a Bogota. Parte de Ia capacidad de almacenamiento de Cundinamarca y Valle se usa para almacenamiento destinado al consumo. Con Ia experiencia de este primer intento se aspira en 1979 a ampliar Ia cobertura y mejorar Ia calidad de Ia inforrnación ofrecida pero esta es una tarea dif (cii que solo se logrará realizar en Ia medida en que el Sector Privado preste su colaboración para lograr este objetivo. En este sentido, hago un Ilamado muy cordial para que diligencien los formularios que se están distribuyendo a fin de tenet lo antes posibie Ia actuatización del censo realizado en 1977. La información sobre el almacenamiento y secamiento que se obtenga en el censo de 1979, se va a zonificar de manera que ella concuerde con las operaciones comerciales reales que sobre estos aspectos se efectian actualmente en el pals. Esta zonificación comprender(a las siguientes regiones: Llanos Orientales Cesar Valle del Cauca Costa Atlántica Tolima y Huila Al sugerir Ia zonificaciôn anterior se tuvo en cuenta lo siguiente: a.. LLANOS OR/ENTALES - Durante muchos años esta región del pals confió en Ia capacidad de almacenamiento y secamiento de las instalaciones de Bogota, sin embargo, el problema de Quebradablanca ha obligado a pensar en instalaciones locales; desde esa época se han montado instalaciones comerciales de almacenamiento y secamiento, con capacidad para secar unas 40.000 3.

(13) toneladas anuales. Las operaciones de almacenamiento y secamiento en esta zonc, sci difl'ciles por Ia alta humedad y deficiencia de v(as. A medida que los cultivos se vayan alejc.do de Villavicenclo, como ya est sucediendo, va a ser necesario pensar en construir plantas de acondicionamiento en sitios mâs alejados.. &. CESAR - La zona de Aguachica ha tenido & mayor desarrollo agr(cola, proporcionalmente, en todo el pa(s en los tltimos aPios. Las necesidades de almacenamiento de esta zona son atendidas principalmente con instalaciones en Bucaramanga, y con Ia mejora de la carretera a Barranquiha con las instalaciones que existen en esta ciudad. La zona de Aguachica propiamente dicha dispone 6nicamente de Ia planta de silos de Gamarra y de las nuevas instalaciones que está construyendo Ia Cooperativa de Algodoneros del Cesar. Para futuros estudios será necesario analizar en forma conjunta el Cesar con Barranquillia, Bucaramanga y aOn Medell(n. Para esta ciudad, actualmente por ferrocarril se transporta grano himedo y en malas condiciones para Ia industria y comercio de ha misma.. C.. VALLE DEL C'AUCA - Dispone de suficiente capacidad de almacenamiento y secamiento en condiciones normales. Hasta hace unos años era la zona que ten(a mayor empuje y desarrollo en Ia producción agr(cola y manejo de granos, sin embargo, esta producción ha disminuido significativamente por Ia sustitución de Ia prod ucción de granos por el azOcar.. d.. COSTA ATLANT/CA - Algunas de sus regiones tienen el mayor potencial de desarrollo agr(cola en ha producciôn de granos tanto para el consumo nacional como para posibles exportaciones desaforturiaciamente Ia carencia de obras de infraestructura de riego y avenamiento, de Was, de almacenamiento y secamiento han impedido su desarrollo. Por ejemplo, el Departamento de Côrdoba, uno de los principales productores de ma(z en Colombia, cuenta Cinicamente con ha planta de silos del IDEMA en Montert'a, planta que, además, por limitaciones administrativas no se utiliza a plena capacidad. MaIz himedo se transporta desde Monter(a hasta MedeIl(n y Call en detrimento de su calidad.. TOL/MA Y HUILA - Es ha zona mejor dotada en infraestructura de almacenamiento y secamiento; sin embargo, c.uando las cosechas son abundantes Ia capacidad instalada puede ser insufic lente.. LMACENAMIENTO VS. PRODUCCION La disponibilidad de almacenarniento y seeamiento constituyen un factor importante que se debe anahizar en el riesgo que afronta ha agricultura. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento y secamiento está concentraaa de una parte en centros regionales de acopio, centros de consumo y puertos y de otra, en algunas regi ones agropecuarias de tradiciôn aor(coha. En estas condiciones, a pesar de que las cifras disponibles sobre almacenamiento a nivel nacional reveIan Ia suficiente capacidad, a nivel de finca, los agricultores se yen enfrentados al deteriorc de calidad de sus grano al no disponer de secamiento y almacenamiento oportunos. a 4.2 millones de toLa capacidad estimada de almacenamiento en Bodegas y Silos en 1977 alcan ocal y regional y el r'iadas. De esta capacidad el 25 por ciento estaba ubicada en centros de acor' por ciento en los grandes centros de consumo (Call, Medellin, Barrenquilla, Bogota) (Véase Cuadro No, 10). 4.

(14) D; atocs -'rrarativo que muestra el Cuado N. 10r 3berv qut l ruór Centro-Occidental paNor-Oriental que cornu podcci.. i i, p -acid;:.,(i instalad-a en reaciór, rece gran pc1ncial agr(co!a, cN , na prendc Mg1aIena, Cer y (uajl, consarada on presenta 2n !; ictiaiidad mavores dificultades de almacenamiento y secamiento.. ~.. .. qje tian desarrodo et Consej~ y el Cormt d. Otrb l Sctc .J.iico y PrdCr a la poUtica de franco enUodim entO tU to. l. : qi.'3 hace referenda .arnpo Jel Almacenarnien... -. ,. rnité sn el foro natur, d oe e sctor Pblico y PriEl Ministeria ha queri) ce ci vado discutan los prob,ras de desarrollo de Ia industra de alrnacenaPient3 y saigan de éste las pautas formuleiôn de una poli'tica nacional que encauce hacia el desarrollo armónico Ia principales paa actividad alr1aenadoa d& pis. Sobre estc: par cur hago una mvitci6n rnuy sncera a los dos seetores del almacenamien:; .ara que hagamos de Ia pal (tica de cste Cornité una bandera. Exprso mi atitud a los Iguienies rniernhros del Comité de Almacenamie.c, cie se han detacado pur su colaboición: Alvaro Castillo Nina de Ia Empresa Metakirgica Colombiaria Jaime Gaviria Londoño de ALMACENAR Roberto Monsalvo del Departarnento Nacional de Planeación Benjam(n Durán del IDEMA Guillerrno Echeveryy de INAGRARIO Jaime Casasfranco de MOLIARROZ Guillermo Arango Arana de ALPOPULAR Un reconocimiento muy especial para los doctores Hernando Beltrán Angel de ALMADELCO y Andres Clarkson de ALMAVIVA, por sus acertadas actuaciones como consejeros imparciales del Comité y un aplauso para el doctor Hugo Astudillo Munoz, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor en Almacenamiento, alma y motor del Comité y de Ia realizaciOn del presente Seminaric, quien .or motivos de fuerza mayor no pudo estar entre nosotros. Gracias.

(15) CUADRO 1— CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO —1977. Millones Toneladas. 0/0. Bodegas. 3.6. 86. Silos. 0.6. 14. TOTAL. 4.2. act. CUADRO 2 - ALMACENAMIENTO TOTAL POR DEPARTAMENTOS. Departamentos. 1. Cundinamarca. Miles Toneladas. 0/0. 2. Vatle. 840 754. 3. Tolima. 475. 18 12. 4. Otros. 2.131. 50. TOTAL. 4.200. 100. 26. CUADRO 3 - ALMACENAMIENTO EN BODEGAS. Departamentos. Miles Tonetadas. 0/0. 1. Valle. 646. 18. 2. Cundinamarca 3. Tolima 4. Atlántico 5. Otros. 638 452. 17. 410. 13 11. 1.468. 41. TOTAL. 3.614. 100.

(16) CUADRO 4 - ALMACENAMIENTO EN SILOS. Miles Toneladas. 0/0. Cundinamarca. 201. 33. VaIle. 107. 18. Otros. 292. 49. 600. 100. Departamentos. TOTAL. CUADRO 5 - ALMACENAMIENTO POR TIPO DE INDUSTRIA. Miles toneladas. 0/0. Almacenes Generales Banca Privada. 1.459. 35. Industria Molinera Arroz. 1.208. 29. Almacenes Sector Oficial. 572. 14. Industria de Grasas y Aceites. 499. 11. Otros. 462. 11. TOTAL. WZI1,. CUADRO 6 - ALMACENAMIENTO EN BODEGAS POR INDUSTRIAS. Miles Toneladas. 0/0. Almacenes Generales Banca Privada. 1.343. 37. Industria Molinera de Arroz. 1.183. 33. Industria Grasas y Aceites. 428. 12. Almacenes Sector Oficial. 361. 10. Otros. 299. 8. 3614. 100. TOTAL. 7.

(17) CUADRO 7 - ALMACENAMIENTO EN SILOS POR INDUSTRIA. Miles Toneladas. 0/0. Almacenes Sector Oficial Almacenes Generates Banca Privada. 212. 35. 117. 20. Otros. 271. 45. 600. 100. TOTAL. CUADRO 8 CAPACI DAD DE SECAMIENTO TON/H.. Miles Toneladas. 0/0. Bodegas. 3.1. 65. Silos. 1.7. 35. TOTAL. 4.E. 100. CUADRO 9 - SECAMIENTO TOTAL POR DEPARTAMENTOS. Departamentos 1. Tolima 2. Meta Cundinamarca 4. Huila Valle Otros TOTAL Tons.. /o Bodegàs. 21 11. 1. Tolima 2. Meta. 10. 3. Huila 4. Valle - S/der.. 9. 0/o. Silos. 0/. 26. 1. Cundinamarca Tolima. 18. 13 9 8. 8 41. 44 1000I0. ioo°/o. (3.100). (4.800) 8. 3. Huila 4. Valle. 11 9 9 53 1000/0 (1.700).

(18) CUADRO 10 - PRODUCCION V C'PACIDAD DE ALMACENAMIENTO (Torieladas). REGION. PRODUCCION (1). ALMACENAMIENTO. 0/0. 1) Centro Occidental Tolima Huila Caquet. 687.570 199.806 42.116. 474.716 120.347 50.125. TOTAL. 929.492. 645.188. Antiguo Caldas VaIle Cauca Nariño. 25.342 467.335 41.423 111.729. 135.402 753.575 24.651 41.754. TOTAL. 645.829. 955.382. Córdoba Sucre Antioquia BolIvar Atlãntico Chocô. 167.432 72.900 172.590 122.392 30.298 -. 83.526 32.795 216.324 245.258 411.502 8.125. TOTAL. 565.612. 997.530. Magdalena Cesar Guajira. 98.686 479.453 52.762. 93.302 88.614 5.799. TOTAL. 630.901. 187.715. Norte de Santander Santander Casanare Arauca. 78.128 105.160 13.860 1.980. 55.078 139.715 6.042 840. TOTAL. 199.128. 201.675. 15.6. Occidental. 23.0. Nor. Occidental. 24.0. Nor. Oriental. Oriental. 9. 4.5.

(19) (Continuación Cuadro 10) 6) Central Boyacâ Cundinamarca Meta. 58.826 177.967 283.232. 27.211 839.897 200.737. TOTAL. 520.025. 1.166.845. GRAN TOTAL. 3.490.987. 4.1 62.335 (2). 28.1 100.0. Comprende los productos egricolas sdmi,ibles a lot programas do Bonos do Prenda an 1976. No so tomó In producción do 1977, por tsr Un tO normal. No lncluye Amazona,, Putumayo, Sen Andrs y Vaupés FUENTE: Regulaciôn Técnica, Minegricultura. 10.

(20) CONTENIDO.

(21) CONTENIDO DE CUADROS V GRAFICAS ASPECTOS ECONOMICOS Empresas de AGD organizadas en Colombia ......................................23 Distribucjón de Patrimonio, de valores de mercanc(as atmacenadas y de bonos de prenda descontados entre AGD ...................................................... 24 Distribución Regional de los AGD..............................................25 Ubicación de Ia capacidad de almacenamiento y secamiento 1977 .....................26 Clasificaciôn regional de almacenamiento de granos en centros de acopio y de consumo Relaciones de capacidad de almacenamiento y secamiento con Ia producción semestral 1976-1977............................................................... 29 Propiedad de Ia capacidad de almacenamiento y secamiento 1977 .....................30 Precios básicos y de sustentación vigentes. Comparación con el precio comercial (1978-B)... 32 Valor de mercanclas, descuentos y redescuentos, y préstamos directos en AGD (Saldos tnmestrales 1970-1978) ......................................................34 Tasas de interés de bonos de prenda y el costo de oportunidad del capital ............... 35 Redescuento de bonos de prenda para productos agropecuarios como porcentaje de Ia Base Monetanja1968-1979 ...................................................... 38 Estacionalidad del cupo de redescuento de bonos de prenda para productos almacenados 174-1978 .......................................................... . .... 39 ASPECTOS TECNICOS Especificaciones para recibir sorgo, ma(z y arroz................................... 56 Niveles de humedad recomendados para almacenamiento en bodegas ...................57 Niveles de humedad recomendados para almacenamiento en silos......................58 Tiempo de almacenamiento de maiza temperaturas y humedades diferentes .............59 Temperaturas, humedades relativas y contenidos de humedad para el almacenamiento sin riesgos...................................................................61 Almacenaje permitido para granos con 300/0 de daño mecnico ....................... 62 Producción histórica 1970-1978 de los cereales en Colombia y posibles pérdidas causadas por daños de insectos ....................................................... 65 13. 4G..

(22) PRODUCTOS PERECEDEROS CAR N ES Caracter(sticas de las regiones naturales en Colombia 1967 ........................... 114 Territorios, extension, caracter(sticas ecolOgicas, razas y tipo de explotaclOn de las zonas actuales de producciOn ganadera................................................. Resumen de pobiaciOn porcina. ProducciOn, insumos y créditc, 1974-1 976 ............. Area y poblaciOn capriria por Regionales del ICA, 1973 ............................. Disponibilidad y consumo per cpita de came vacuna en America Latina 1970/1972 1973/1975 ............................................................... Preciosal productor (US$/Ton) 1976-1978...................................... Precios promedios came enfriada o congelada de exportaciOn (US$/toneiada) 1969/1 971 1972/1 977 ................................................................ 118 124 138 141. 142 America Latina: Eficiencia de Ia producciOn ganadera 1961/1 965 - 1972/1 976 .......... 144 Principales pa(ses importadores. Came vacuna. 197 2/1 976 ........................... 145 Principales pa(ses exportadores. Came vacuna, 197 2 /1 976 ........................... 146 Condiciones de aimacenamjento. Came vacuna .................................... 159 Condiciones de almacenaje para los principales productos pesqueros ................... 161 Capacidad de fr(o en centros de producciOn de pesca marftima. 1977 .................. 163 Capacidad instalada de fr(o on centros de producciOn de pesca continental. 1975 ......... 165 Capacidad instalada de fr(o para ci rnercadeo del pescado en los principales centros de con. sumo. 1977 ............................................................... 165 Resumen capaciciad instalada para productos pesqueros ............................. 166 Capacidad instalada de frl'o para polIo. 1975...................................... 166 Capacidad instalada de fr(o para mataderos frigor(ficos, 1977 ........................ 167 Capacidad instalada de fr(o para congeiaciOn con carácter piblico ..................... 168 Productos Cámnjcos almacer,acJos en EMCOPER. 1978 .............................. 168 FRUTAS Y HORTALIZAS Frutales: Area establecida, area nueva, area en producción, producción total, rendimientos y \'alorde Ia producciOn. 1978..................................................196 Necesidades y disponibilidad de alimentos brutos para consurno humano. Colombia. 1976 .. 235 Capacidad instalada de fr(o. Frutas y Hortalizas. 1978 .............................245 C3cidad instalada de fr(o para refrigeración con carácter pübflco. 1978 ...............246 Co.-, 'iones de atmacenamiento para frutas y veduras en general .....................247 Dur de conservacjOn de los productos con geIado . ..............................248 Datos ra ci cargamento y el transporte de frutas y legumbres frescas..................251 Datos tivos al cargamento y transporte de productos alimenticios congetados .......... 251.

(23) DOCUMENTO. ASPECTOS ECONOMICOS. Nombre. Entidad. Roberto Monsalvo Alvaro Silva. D.N.P. D.N.P..

(24) EL ALMACENAMIENTO Y SU FINANCIAMIENTO. Presentado al Primer Seminario sobre Almacenamiento, Conservación y Manejo de Productos Agropecuarios. Documento de Trabajo DNP—UEA—DC--09 AbrU de 1979L.. Este documento fue elaborado por Alvaro Silva y Roberto Morisalvo bajo Ia coordinación de Gabriel Montes. Este documento es responsabilidad de sus autores y no del Departamento Nacional de Planeación..

(25) lABIA DE CONTENIDO PAG. INTRODUCCION I. EL ALMACENAMIENTO EN COLOMBIA...........................19. A.. Descripciôn del Sistema. ...................................... 19. Antecedentes........................................... 19. Entidades Particujares ...................................20 Almacenes Generales de Depósito .......................... B. II. 20. Capacidad de Almacenamiento y Ubicacjôn ......................28. FINANCIAMIENTO DEL ALMACENAMIENTO. ......................31. Aspectos Genera les .........................................31 Composicjon del Financiamjento ..............................32 Tasas de Interés del Crédito Preridarjo de Fomento .................. 33 Origen de Recursos de Redescuento ............................. 17. 37.

(26) El almacenaminto(') de productos de origer qropecuario na sfrio estirnulado por el estado colombiano con ci prolDos'to de garantizar un adecuado abastecimiento de los mercados y de reducir las fluctuaciones de precios y de esa forma contrresiar a estacionaUdad de k7i producción agricola debida esencicirnente a conaiciones clirnáticas. El prin: sail est(inulo estatal se refiere al estahecimierito de l(neas de crédito de fomento que desafortunadamente han tenido ui' escaso cuorirniento he usuarios constituyéncose en qraii medida en una fuerte dc ir.nciarniente de I@ ndustria procesadora para ci manejo de sus inventarios. Tanto este financiamiento, como las caracter(sticas de ubicación y propiedad de Ia red almacenadora, danden a aarle una mayor capacidad de neqociaciôri a la industria procesadora frente a los agricuitores raón por la cua! ei Estado ha estmuiado y ampliado la red almacenadora del IDENIA e INAGPARiO. Dc otra narre, nuesto que ei redescuento no ha contado con fuentes de financiamiento 2rovenlentes dcl ahor TflO que ha sido esencaimerTe Financiado con emisiôn rjrimaria, la autoridad monetana con el rrop6sito de contrarrustar sus efectos inflacionarios ha venido reducendo en tëminos relativos ci volumen de redescuento de bonos de prenda de productos agropecuarios, el cual representa actualmente un bajo volumen.. -''o. ftig r, ni d. 18.

(27) I. EL ALMACENAMIENTO EN COLOMBIA. A - DescripciOn del Sistema. Antecedentes El almacenamiento de productos agr(colas ha sido y es adelantado por las sociedades, para amortiguar Ia estacionalidad de Ia producción agr(cola, facilitar el comercio y para mantener reservas que garanticen el abastecimiento (tanto para Ia industria como para el consumo final) de estos productos en situaciones no predecibles. En efecto, en Ia historia conocida de la hurnanidad, los hombres han enfrentado el problema de a discrepancia temporal entre Ia produccián estacional de bienes agropecuarios y su consumo (final o industrial) permanente y el problema de las discrepancias de volumen, entre aquel que permite tener econom (as de escala en la comercialización y los volümenes menores consumidos diariamente. Las sociedades han encontrado en el almacenamiento una forma de solucionar tales discrepancias. Es as( como se registra que, por ejemplo, los árabes desde 4.000 años antes de Cristo, ya almacenaban granos, y curiosamente en "syles", precursores de los modernos silos; y los romanos, para hacer eficiente su comercio en Egipto, almacenaban el trigo importado. Además, las sociedades han hecho reservas necesarias para asegurar su abastecimiento durante Ia guerra, o en previsión de ésta, y para asegurar una buena alimentaciôn en prevision de "rnalos" años agrlcolas. As(, durante Ia Colonia, los españoles guardaban granos suficientes para un año y tesoros en fortalezas llamadas alhondigas en Mexico, fortalezas que fueron tomadas por los indios en los albores de las guerras de independencia. En Ia era moderna, las sociedades también son previsivas. Se estima que cerca de 203 millones de toneladas de cereales, es decir cerca del 21 por ciento del consumo mundial están almacenadas en el per(odo 1978/79 (excluida Ia URSS y China), y que esta reserva superar(a ligeramente el minimo necesario para Ia seguridad alimentaria mundial estimado en el 18 por ciento por Ia FAO ."i. En Colombia la actividad de almacenamiento de productos agr(colas tiene importancia econOmica no solo por el volumen de productos alma cenad os (**) sino por el volumen de financiamiento ("1 (*). FAO. Perspectivas Alimentariac. Rome, Boletin Trimetral No. 1, 1979. A Febrero 28 de 1979 los AGO y el IDEMA tenlan almacenados cerca de 1.381.691 toneladas de productos de origen agropecuario.. 19.

(28) (estimado en 4681.7 millones de pesos en descuentos a ,kinio 30 de 1978 y nes de pesos en redescuentos del Banco de la Repblica).. 1.857.5 millo-. Entidades Participantes Las sociedades se han dado distintas formas de institucionatizaci6n de Ia actividad de almacenamiento. En Colombia existe legislacion desde 1921 (Ley 29), que crea los Almacenes Generates de Depósito (AGD) y el sistema de Bonos de Prenda. Otros parses de America Latina han dictado sus leyes básicas de almacenamiento empezando por Mexico en 1900 y apenas en 1968 Ecuador y Honduras. Las disposiciones legates y el desarrollo de Ia econom(a han configurado un sistema de almacenamiento en Colombia en el cual participan proveedores y usuarios de servicios de almacenamiento, tratamiento, financiamiento y otros servicios comerciales. Los principales participantes son AGD, banca comercial y de fomento, agricultores, industriales, IDEMA y entidades de vigilanca y con tro l(*) Los Almacenes Generates de Depósito participan como poseedores de servicios de almacenamiento, servicios comerciales y de financiamiento. Los hancos comerciales y de fomento, y el Banco de Ia Repüblica participan en el financiamiento prendario de productos almacenados mediante at descuento de bonos de p ren da (**) Finalmente, los agricultores, industriales e IDEMA almacenen productos de origen agropecuario y otras materias primas y productos terminados industriales para lo cual no solamente utilizan recursos e infraestructura propia sino los que proveen Ia banca y los AGD.. Almacenes Generales de Depósito (AGD) El AGO en Colombia es una instituciOn cuyo papel principal es el facilitamiento de las actividades de mercadeo (logIstica y transacciones) y de financiamiento de los almacenadores a traves de Ia pignoración de productos y de Ia provisián de servicios de almacenamiento y otros complementan os.. En primer lugar, el AGO facilita el manejo fisico de productos para el mercado nacional e internacional prestando los siguientes servicios: secamiento, timpieza, control fitosanitario, almacenamiento y custodia de productos de origen agropecuario generalmente materias primas industriales; y de almacenamiento y custodia de productos industriales (insumos técrilcos, manufacturados, maquinaria, etc.). Adems, actóan como comisionistas de transporte, construyen silos y bodegas propias y ejercen tenencia material de silos y bodegas de terceros. En segundo lugar, los AGD facilitan el proceso de transacciones puesto que actáan como agentes de aduana, comisionistas en compra—venta de mercanc(as y como expedidores de certificados de depósito (derecho de propiedad sobre Ia mercanc(a almacenada). 1). Certificados de depásito y bonos de prenda so rigen por el Código de Comercio expedido por el Decreto Lay 410 de 1971. Artcuo 759 - 765, 1.180-1.190. Diario Oficjal 33339.. (). Vésse Figura No. 1.. 20.

(29) FIGURA No. 1 LA INSTITUCIONALIZACION PARA EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS EN COLOMBIA 1978. AGRICULTORES Y FEDERACIONES. 4-. PROCESADORES DE MATER lAS. Flujo de pagos. I[. Flujo de productos Agropecuarios. SILOS. Pago de Servicios. -----. I Prestación Expedic iOn de Certificados de DepOsito y Bonos de Prenda. productos Li. BODEGAS. LFluiodepagos --41DEMA. -. PRIMAS AGRICOLAS. Prestación de servicios Certificaclos y Bonos. Pago de servicios-. ALMACENESGENERALES DE DEPOSITO (AGD) -. _____ Prestacion de servicios - ExPedicion de Certificados de Depósito y comerciaiesfrmnancie Bonos de Prenda. SERVICIOS. Financiamiento Trajmiento AlmacenamientoI Prendario. [. Financiamiento Prendario -' (Descuento de Bonos)-_ , Pago de intereses -. Financiamiento Prendario (Descuentos de Bonos de Prenda). BANCA. lool. I. —Pago de intereses BANCARIA SUPERINTENDENCIA Normas. \ \. Normas. Financiamiento Redescuento de Bonos. I JUNTA. Normas - - - - -. q. M0NETARIA. BANCO DE LA REPUBLICA. FUENTE Elabor.do pa, DNP - UEA —DC can I*as in In leglsaci6n • instituclonis actualment. uxiet.nt... 20A.

(30) Finalmente, los almacenes de depôsito como expedidores de bonos de prenda se constituyen en un mecanismo fundamental para el funcionamiento del crédito prendario. Es ms, en Colombia, esta funciOn económica de los AGD, los ha ligado más estrechamente al sistema financiero que al sistema de mercadeo. Existen en Colombia 12 empresas con carácter de AGD. Revelador de sus v(nculos con el sistema financiero, es el hecho de que todos son filiales de los principales bancos nacionales; exceptuando a ALMACAFE, que a través de sus principales accionistas Ia Federación Nacional de Cafeteros y Ia Flota Mercante Grancolombiana, se vincula al sistema de mercadeo de café. Dos empresas (ALMAVIVA y ALMADELCO) estân vinculadas con cadenas internacionales de AGD, ALBOFISA y CAISA (véase Cuadro No. 1). El sector piblico tiene inversiones en dos AGD: INAGRARIO S.A. y ALPOPULAR que son entonces de economi'a mixta. Las demâs empresas son sociedades anónimas de capital privado. Los AGD tienen (a junio de 1978), suscrito $ 443 millones de capital, siendo INAGRARIO el de mayor capital suscrito ($100 millones). Cuatro de los AGD más importantes actualmente se fundaron antes de 1960. La mayor parte (seis) de los AGD actualmente existentes se fundaron en Ia década del 60. La década del 70 no ha sido muy propicia para Ia aparición de AGD. Además, Ia situaciôn patrimonial de los AGD en conjunto es preocupante. En términos reales el patrimonio aumentó sostenidamente hasta 1972 y a partir de dicho año adquiere una tendencia descendente hasta 1977, indicando una pérdida real del mismo. De otro lado, debe anotarse que buena parte de Ia ca(da en patrimonio en términos reales, puede más bien ser un fenómeno de aritmética antes que econOmico. En efecto, a partir de 1973 el (ndice deflactor aumenta rápidamente debido a la inflaciãn, pero es posible que los AGD no actualicen al mismo ritmo el valor de sus activos fijos. En contraste, ALMAVIVA y ALPOPULAR han venido aumentando su patrimonio real en forma permanente, y por tanto aumentando su participación en el patrimonio total pasando del 25 por ciento al 35 por ciento el primero y de 3 por ciento a 9 por ciento el segundo. ALMAVIVA, no solo ha mantenido el mayor patrimonio, sino que ha Ilegado a tener más del doble del patrimonio de su inmediato seguidor (véase Cuadro No. 2). En términos reales, el patrimonio de ALMAGRAN y ALMADELCO, ha venido disminuyendo en forma permanente y dramática y por tanto su participaciôn en el patrimonio total ha pasado de 22 por ciento a 6 por ciento el primero y de 23 por ciento a 11 por ciento el segundo en el perlodo 1968-1977. Finalmente INAGRARIO, logró aumentar su patrimonio rápidamerite entre 1968 y 1972 para posteriormente decrecer hasta 1977; su participación pasó del 7 por ciento al 19 por ciento y al 11 por ciento. Desde el punto de vista del patrimonio el grado de concentración de los AGD se ha reducido entre 1968 - 1977(*) . Adems parece existir una tendencia a un proceso de desconcentracibn en el caso del valor de las mercanc(as almacenadas y de Ia cuantla de bonos de prenda expedidos. 21.

(31) por AGD(**). Donde se revela en forma rnás pronunciada Ia tendencia a una mayor competencia es en Ia pérdida del dominlo por parte de los cuatro AGD que manejan el mayor volumen. De otra parte, en su conjunto los AGD cubren el territorlo nacional con oficinas, sucursales, agendas, silos y bodegas propias y particulares (en tenencia material del AGD). Parte de este cubrimiento nacional, puede considerarse ampliado por las oficinas de sus accionistas en todo el pals. Hay empresas que tienen bodegas y silos a nivel nacional, en tanto que otros tienen ms bien un cubrimiento regional. En efecto, tres AGD tienen bodegas y silos en todas las siete regiones econOmicas del pars (véase Cuadro No. 3). Estos son: Almacenes Generales de Depósito Santa Fe, S.A. (ALMAVIVA), Almacenes Generales de Depósito de Ia Caja Agraria, IDEMA y Banco Ganadero (INAGRARIO) y Almacenes Generales de Depósito del Café S.A. (ALMACAFE). Tres tienen bodegas y silos en casi todas las regiones: Almacenes Generales de Depósito Mercantil, S.A. (ALMACENAR), Almacenadora Popular (ALPOPULAR), y Almacenes Generales de Depósito Gran Colombia, S.A. (ALMAGRAN). Tres tienen bodegas y silos en varias regiones del pals: Almacenes Generales de Depósito BIC, S.A. (ALMABIC), Almacenes Generales de Depôsito de Occidente, S.A. (ALOCCIDENTE). Finalmente, existen tres de carécter puramente regional: Almacenes Generales de Depósito del Banco de Santander, S.A. (ALSANTANDER), Almacenadora de Bancos, S.A. (ALMABANCO) y Almacenadora de Comercio Depósitos Generales, S.A. (ALCOME RCIO).. (). Los cuatro AGD do mayor actividad almacenaban el 92 por ciento del valor total do mercanc(as an 1968 y solo el 62.9 por ciento on 1977; adems descontaban el 92 por ciento an 1968 y solo el 67 por ciento an 1977.. 22.

(32) CUADRO No. 1 EMPRESAS DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO ORGANIZADAS EN COLOMBIA. RazOn Social. ALMAVIVA. Activo Fijo't CaptaI ($000) Año ee Fundaciôn Autorizado Suscrito ($000). 1938. 100.000. 50.000. 403.398. I. Patrirronio ($000). Filial. Vinculaciôn Internacional. 372.188. Banco de Boqotâ. AL8OF ISA 131. tLMAGRAN. 1944. 30000. 17.000. 93.546. 110.152. Banco Comercial Anti oqueño. 1952. 40.000. 40.000. 106.201. 102.404. Banco Cafetero. CAISA, ALMAPERU. ALMESA. ALMADELCO. 60.000. 216.509. 164.057. Banco de Colombia. ALMADOM. 24.128. 27.745 125.858. ALMACENAR. 1953. 60.000. Banco de Crldito y Desarrollo. ALMABANCO. 1963. 20.000. 10.000. I1AGRARIO. 1964. 100.000. 100.000. ALMACAFE. 1965. 20.000. 20.000. 121.182 74.341151. ALPOPULAR. 1967. 30.000. 21.999. 59.693. 94.417. Banco Popular. ALOCCIDENTE. 1968. 25.000. 18.500. 31.506. 22.339. Banco Occidente. ALMABIC. 1969. 50.000. 33.000. 106.621. 70.786. Banco Industrial Colomnbiano. 30.000. 22.500. 75.717. 54.162. Banco Santander. 50.000. 50.000. 15.856. 53.213. Banco del Comercio. 555.000. 442.999. 1.328.698. 1.197.321. ALSANTANDER 4LCOMERCIO TOTAL. 1975 1976. Caja Agraria, Dcc. Ganadero, Idema Feciecafeteros, CIa. Agricola S.A., Cia. Aqr(cola de Seguros S.A.121. CHASE MANHATTAN. do SopOflntond000.l Bincifli FuENTE ONP - uEA -. OC, en baler Aim.c.nle G*nirilei do Oepds,10. He,n.ndo Billie Anei, 1977 V Rivntii it) 21 3) 141 51. AJeniodo 1978 Adamds Fiat. Morcante Graneolonibiani y Tnnwartidora Grancoiombiin.. ALMACENADORA an Cocoa Ak., ALMACENTRO en Pen.md y ALMACARIBE en Rapttblica Dorrrinicafli. Cedeno intnino,er,i do AGO con lede Ott Pon.nca. qo. pottonocen Oa,nbidn: ALMAGUATE on Ecoido, ALDENIC On NiniragUi. On), cation, do AGO CottA OS COLON on Fonorri, ALMAPERU do Lie,. on Pord. ALMESA do Go.y.qo8 on Eceedor. ALM000M do Sent. Domingo an RepUhiat. Oonqioicens y ALMACHILE do Senn.godo Chile. AJcniodl 1977.

(33) CUADRO No.2 IMPORTANCIARELATIVA DE LOS ALMACENESGENERALES DE DEPOSITO. Patrimonio OIo. NJ. Jun10 de 1978 Valor Valor Descont. MI c(a. 27.6. ALMAVIVA. 25.0. ALMAGRAN. 22.0. ALMADELCO. 22.8. ALMACENAR. 18.4. ALMABANCO. 1.5. INAGRARIO. 7.1. 2.6. ALMACAFE. S.i.". S.I.. ALPOPULAR. 3.3. 24.1 21.3 19.2 2.2. 3.1. 24.2 23.8 19.9 23.7 1.1 4.1 S.I. 3.1. ALOCCIDENTE. Patrimonio 0/0. Jun10 de 1972 Valor M/c(a.. Valor Descont.. Patrimonlo 0/0. Jun10 de 1977 Valor M/c(a.. Valor DeaconS.. 22.5. 20.4. 35.0. 21.4. 15.4. 17.3. 19.1. 6.0. 13.8. 16.0. 14.6. 13.1. 11.4. 10.8. 11.7. 17.3. 14.6. 14.8. 16.9. 23.7. 1.4. 2.0. 1.6. 1.8. 2.4. 4.2. 18.9. 11.7. 20.0. 11.1. 10.1. 4.8. S. I.. S.I.. S.I. 7.9. 23.3 10.5 16.8 12.0. S.I. 9.6. 5.0. 3.3. 8.8. 10.7. 3.1. 5.1. 2.3. 2.8. 4.0. 2.0. 5,3. 6.8. 9.6. 2.9. 3.1. 4.9. 100.0. 100.0. 100.0. A LM AS IC ALSANTANDER ALCOMERCIO 3.4. 4.5. 5.6. 100.0. 100.0. 100.0. 100.0. 686.590. 334.801. 3.506.185. 1.368.860. ALMACOL TOTAL. 100.0. TOTAL PESOS CORR.. 152.763. 100.0 1.949.815. FUENTE ONP - UEA - DC, con b.,s an RsciIta Sop..intendSflCII B.nrIa. 1) Sin Into,m.ciân.. 881.683. 10.868.784. 3.568.122.

(34) CtJADRO No. 3 LOCALIZACION REGIONAL DE BODEGAS. V SILOS DE ALMACENES. GENERALES DE DEPOSITO - COLOMBIA - 1977. Regiones y Depar-tamentos Almacenes Generales de DepOsjto pot Region y For Departamento 1. Nor-Oriental Atlntico Bol (var Cesar Guajira Maqdalena Sucre. Almaviva, Almagran Almadelco Almacenar, Inagrario, Almacafé, Alpopular, Aloccidente y Almabic Almaviva Almagran Almadelco Almacenar, Inagrario, Aloccidente V Almabic, Almaviva, Almacenar y Almacaf. Alrnacafé Almadelco Almacenar y Aloccidente. Inagrario.. Nor-Occidental Antioquia COrdoba ChocO. Almaviva Almadelco, Almacenar, Inagrario, Almacafé Alppular, Aloccidente y Almabic. Almacenar.. Oriental Arauca Casanare (77. Almacaf4. Santancier Santander del Norte. Almaviva, Almagran y Almacafé. Almaviva y Almacafé. Central Cundinamarca Royac Meta Centro - Occidentaj Caquet Huita Tot ima. Almaviva, Almagran Almadelco Almacenar, Almabanco Almacafé Inagrario, Alpopular, Aloccidente Almabic, Alsantander Almaviva Almacenar, Inagrario v Alsantanrjer,. Almaviva, Almacenar y Alrnacaf. Almaviva Almadelco Almacerar, Inagrario y Almacafé,. Viejo Caldas Caldas Risaralda Quind(o. Almaviva Almacertar, Inagrario y Alrnacafé. Almaviva, Almagran, Almacenar, Almacafé Alpopujar y Aloccidente. Almaviva, Almagran y Almacaf4,. Occidental Cauca Nariño Valle. Almaviva, Almadelco Almacafo y Alpopular. Almaviva, Almagran, Almadelco Almacenar, Inagrario, Atmacafé Alpopular, Aloccidente y Almabic.. CUENTE. ONP. - USA - DC. Con be,, on Mini.in, n. an Apriculturn. Comcidedde Al. 0000mjenw. y Secamiento ,,, Bodog,, v Silos. Bogota, 1977..

(35) CUADRO No.4 UBICACION DE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO V SECAMIENTO - 1977. CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO IDEMA Tons.. - INAGRARIO 0/0. CAPACIDAD DE SECAMIENTO. Sector Privado Tons.. 0/0. Total Tons.. IDEMA. - INAGRARIO. 0/0. Tons/hora. 0/0. Sector Privado Tons.. Total. 0/0. Toos/hora. 0/0. Centros de Consumo o puertos(1). 256.129. 44.7. 1.889.390. 52.5. 2.145.519. 51.4. 199.5. 15.1. 649.1. 18.3. 848.6. 17.5. Centros de Acopio Regional (2). 173.395. 30.3. 1.055.000. 29.3. 1.228.395. 29.5. 618.6. 46.8. 2104.3. 59.5. 2.722.9. 56.0. Centros de Acopio Local '. 142.838. 25.0. 653.176. 18.2. 796.014. 19.1. 502.7. 38.1. 786.1. 22.2. 1.288.8. 26.5. TOTAL. 572.362. 100.0. 3.597.566. 1000. 4.169.928. 100.0. 1320.8. 100.0. 3.539,5. 100.0. 4860.3. 100.0. PUENTE: DNP - UEA - DC. Con base en Minieterlo d. Agricultrnn. II). apacidod /,,nfnledo do A/ma0000n,ienro V Secemiento en Bodegeo p Si/on.. Bo9ot& 1977. 8.nnquIIla y Zons Franca. Cartagen., Santa Marti, MedelI(n, Envigado y Belle, Bogotd, Mcmxiii,, Forms., Ca)) y Yombo, Buenecantors. Megengod, Villedupar, Fond.ciOn, Mont.r(., Bssc.r,mange, cacuta, Girirdot, V91.v)cenc)o y Acaciao, Eipinal y S.)d.te, lb.gu , Nelva y Carnpo.Iee, Florencli, CbinchtnI, Certago y Palmire. Lxi d.mds munlc(plov quo tienen .)m.cen.nitanto IncIsive Amezonce, Putsimapo, San André, p V.upé,..

(36) 011819001 400020 420642. Rnn,,n L'. M,40ip,,;. Cp 4lc.,l'. CEN000 SE 000720 000I0?60c. 10;,,,. 11.1L C044:. Cc.,,. Conc. 324 '992. 197. CONTROl OF CONSuMO 0 7537 510. R. 104. 10040. Cc.. 141144. R,I,,l:n.,. ;',,,,, 1010. I NOR ORIENrAC. a 7,911/.. 719. 75. 15993. 0511. a 238. IS S 2.14. 11,2. Oo,th Mfl,:;. 143. 14/. 002. 734!. II 1805-OCCIOENI4I A1", 47c.c.0 Ln,r.. 654, 1110,c.,,. cl—. 05,141,. 5 25 6129 5.091 5250 5.937 0220. S 91254 7., 440 S4 2302 135 441 lBS 191 £ 7520 330. 6750. ItO. 542.,,,., ,. II, 1101. ,7;;;. 143. M1202 ,, 0's 1",'.. 2,2 3309. 133.3. 417.24. 2",. 31'. 9o:7. LI,. Ill 05904 2.12 16611. IV. CONTROL A. '9111,48. I,C./,R411€n1 41,31/14. 159 1''. 32533 10105 0000 13752; 31027 70055 90360 .440 292110 2144 74253. 111. 2221331. 120 245 033 207 603 239 .421 50 IOU 101 03?. 015 445 19.1? 507 445 613 57 3220. 149;. .11-I5l. 02. 1770. 212 .109. III 4. 750. 71,6103. 3454. 111. 6,7,,', 21. 641,4 29105 4 '5 40421. '. IL..'... 441 419. 739 2. 3. lIly 021. 1191/52. 24 lOB 9.4. 73/4157. 454.4. 0(18190 OCCIOFI.TAO. I. 39. 312.1 3285 1711 03 I. .. 3471. I56 545. I 421 I. 44,. 42441I4 11,491.,. 710 4271/511,,. 9.0. 12;,. 3305.. 1,70. 8y. 7.5. 352. "224. 853. "II.',.. 13911.. _43,. 553. VI 01540 7,442045 116 31,. 9,912. VII 004700121442 279 1211114. 1433 29528 1297. i'l11l4l. :' GW. 30 34] 500 25.4. -. 15. 003.1 .23' 244 7453. 42,.'..,,. 3". FJ,lflI 1. 5/77'. III'. 9. 190102. 0.1.3. 424. 40035. 103. 61 04. 0553. 2178 2. II 5. 1. 95 ltb. NOIrE. 204. 534. -. ,. ll1"I,' 9 494 44,9 I. 9949. 27. 3. 55. '4173. 335.

(37) Para el agregado nacional Ia capacidad de almacenamiento y secamiento parece ser at menos suficiente en condiciones normales de producción y manejo de inventarios. Sin embargo, Ia capacidad de almacenamiento y secamiento está centrada de una parte en centros regionales de acopio, centros de consumo y puertos y de otra en algunas de las regiones agropecuarias de tradición agr(cola (véanse Cuadros Nos. 4 y 5). En estas condiciones, a pesar de que a nivel nacional pudiera existir suficiente capacidad, miles de agricultores enfrentan altos riesgos de deterioro de calidad e sus granos y una baja capacidad de negociación al no disponer de secamiento y almacenamiento oportuno y accesible a los mismos. En efecto, se estima que en 1977, Ia capacidad de almacenamiento en Bodegas y Silos alcanzó a 4.2 millones de toneladas en tanto que Ia producción semestral en 1976 y 1977 alcanza 1.8 mlIlones de toneladas de productos agr(colas almacenables excluyendo café. A Febrero 18 de 1979 incluyendo café, los AGD y el IDEMA registraban cerca de 1.4 millones de toneladas almacenadas. Estas cifras son una indicaciôn de que Ia capacidad de almacenamiento del pa(s es suficiente para atender las necesidades aunque ello no quiere decir que Ia infraestructura (ej: de bodegas) sea Ia más adecuada. No obstante, solamente el 19.1 por ciento de esa capacidad de almacenamiento estaba ubicada en centros de acopio local; en tanto que el 29.5 por ciento estaba ubicada en centros de acopio regional y 51.4 por ciento en los grandes centros de consumo o puerto (1)• De otra parte, solamente el 26.5 por ciento de Ia capacidad de secamiento estaba ubicada en centros de acopio local, 56.0 por ciento en centros de acopio regional y 17.5 por ciento en centros de consumo y puerto. Es evidente de las cifras que los centros de acopio local tienen una baja proporción del almacenamiento y del secamiento. Los centros de acopio local tienden entonces, a hacer solamente un primer acondicionamjento de productos, especialmente granos, con perlodos muy cortos de almacenamiento; los centros de acopio regional, en camblo, son aQn los principales acondicionadores y los grandes centros de consumo y centros industriales tienden a ser almacenadores por per(odos más largos de productos ya acondicionados. Puesto que en Colombia el almacenamiento y secamiento casi en su totalidad es de carâcter fijo y se han presentado dramticos desplazamientos de las zonas de producciôn a partir de 1950, las plantas tienden a ubicarse en sitios estratégicos, en relación i zonas ya en produccjOn y a mercados que pueden tener mayor estabilidad. En estas condiciones muchos centros de acopio local, especjalmente en zonas nuevas de produccjOn tienen escaso secamiento y m(nimo almacenamiento y deben por tanto acudir a Centros de acopio regional incurriendo en altos costos y riesgos. Este patron de ubicacjOn también obedece al patrOn de propiedad de Ia capacidad instalada que existe en el pa(s. En efecto, Ia mayor proporciOn es pose Ida por Ia industria procesadora y los Almacenes Generales de DepOsito que tienden a localizar sus plantas en centros de acopio regional y centros de consumo y puertos debido a Ia ubicaciOn de sus plantas industriales y al volumen de negocios que les permiten obtener econom (as de escala. Se define como Centro de acopio local a pueblo, quo $o constituyon an mercedo do su zona do influencla cercana. Centro de Acopio Regional: so refiere a ciudedes intormodja, quo pot su ubiceción son centros comorciales con transacciones do flujos pare una región económ,ca y eventualmento el pals. Centro do consumo: son las principales ciudados quo congregan el 50 por ciento Ia poblacjàn del pals, son cono, donde termina to mayor proporcián de los flujos do alimentos. Tienden adeM a ser can. m •'eportanto, a nivel flacjonal en .1 procegamlonto do aIimento.. 28.

(38) CUADRO No. 6 RELACIONES DE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y SECAMIENTO CON LA PRODUCCION 1 SEMESTRAL 1976— 1977. Capacidad total de Almacenamjento. (Ton). Capacidad total de Secamiento. Producci6nt3 Promedjo Semestre A. (Ton/H). (Ton). Relación Produccjôn Promedlo/Cap. Almacenamiento. Relaciôn Pro- (51 ducción Promedlo/Cap. Secamiento (en d(as). 0/0. (Ton). 1. 887.270. 819.9. 513.284. 58.5. 78.5. 2. 307.975. 429.1. 143.979. 47.0. 3. 201.675. 458.0. 82387. 41.0. 4. 1.166.845. 1011.1. 233.680. 653.188. 1.617,3. 6. 135.402. 7. 819.980. Co. 5. TOTAL. 4.162.335(6). Producci6n 6 Promedjo Semestre B. Relaciôn ProJ3I ducciôn Promedio/Cap. Almacenamjento. Relación Producción Promedlo/Cap. Secamiento (en d(as). O/. 354.032. 40.5. 54. 42. 236.952. 77.0. 69. 23. 119.409. 59.5. 33. 20.0. 29. 363.309. 31.5. 45. 412.710. 63.5. 32. 469.116. 72.0. 36.5. 24.9. 7.027. 5.5. 11.567. 9.0. 485.8. 294,635. 36.0. 76. 269.397. 33.0. 69.5. 48461. 1.688.102. 40.6. 43.5. 1.823.782. 43.8. 47.0. 35.5. 58. FUENTE: DNP - UCA -DC. Con b..n (fr Agropscu.rl.o 1977" do OPSA y "Cap.cid,d InStdoda. a. AIm.unami.nto y Sscami.nto on Bod..o y Silo." dii Mintit(o do Alcu)bj,a, Acalt. do Pain,.. Alonjoll, Algodón Fib,., A,roz P.ddy, Cao.o, C.b.d., Fiqu., Prijol, MaIn, So,øo, Soy., Tobsco y Trig0,. (0). Zen. 1 Nororlentil: Adânlieo, Bolt..,, Caw, Gu.(lr., M.gd.i,ri y &. Zooa 2: Nor-oodd.nta(: Antioqui., Chocô y C6,dob.; Zoo. 3: Oni.ntai: Non. d. S.nmndo,, Santand.r, C.un.a y Arauc.; Zoo. 4: Cent,.): Buy.ol, Cundin.,,arc. y Mit.; Zen. 5: C.no Occldanc.i: Hog., Toiin,. y C.qoetá; Zen. 6: Vi.lo Coldw. C.idu, Quind(o y Rlo.r.ld.; Zen. 7: Oc1dont,I: Cane., Nor(fio y V.11.. Produccibn prom.dlo dii P,jmsr San,ap do 1976 y Prim., SemeiB. do 1977. Timnpo, end).. diB h.,. nsos..rjo phi o.w to p,oduccl6n pn.n.dlt, o.m..trs) do cads nsgiôn do acnsrdo ala capacidad do .cami.nto )n.uiade on cade no. do .iI P,oduad4n pron,.d(o dii Sigondo See.tr. do 1976 y Segundo S.n,o.t,, do 1977. Not. Inciny. Amazon.., Potum.yo, Sin Andrd. y Vo.pde..

(39) CUADRO No.7 PROPIEDADDE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO 1977 Capacidad de Atmacenam iento (Tons). Almacenes Generales de Deposito. 0/0. 35.0. 376.9. 7.8. 43.7. 2.941.6. 60.5. 53.119. 1.3. -. 572.362. 13.7. 1.320.8. 27.2. 2.6. 87.1. 1.8. 37. 133.9. 2.7. 100.0. 4.860.3. 100.0. 1.823.291. Federaciones de Agricultores IDEMA e INAGRARIO. Secam iento (Tons/Hora). 1.459.546. Industria Procesadora. 0/0. Capacidad de. Semillas 108.193 Otros 153.417 TOTAL 4.169.928 FUENTE; CálcuIo DNP_UEA_DC con baie an Mnjgj0 de Agrjcultura Bodeges y Silos, Bogorá 1977.. - C8pacjdd /nsta/da de Almacenamlea to y Secamlento. en. En Colombia los agricultores o sus organ izaciones poseen una insignjfjcante capacidad de almacenamiento inex is ten te.y secamiento (yase Cuadro No. 7). Es más, Ia capacjdad en finca es prácticamente Es claro, entonces que los agricultores especialmente aquellos ubicados fuera del area de influencia inmediata de los centros regionales de acoplo y en regiones deficitarias no solo enfrentan grandes riesgos de deterioro de calidad de granos himedos y probablemente pérdidas de post-cosecha, sino que tienen costos adicionales de transporte y finalmente se enfrentan con una baja Capacidad de negocjacjón a acopiadores molineros y procesadores Ilevando un producto que en sus manos es altamente perecible pero no en las de Comprador. Esta baja capacjdad de negociaj ciertamente resulta en que los agricultores,tenderfan a recibir precios menos remunerativos en comparacjón a lo que podr(an recibir si el patron de localizacjOn de almacenam iento fuera diferen te.. Esta situacjbn ha motivado al Estado para h: inversjones directas en zonas deficitarias incluidos los centros de acopio local donde logran as entidades del sector p(iblico especialmente el IDEMA una importante presencia en almacenamiento y especialmente en secamjento (véase Cuadro No. 4).. 30.

(40) 1$. FINANCIAMIENTO DEL ALMACENAMIENTO A - Aspectos Generales. El almacenamiento es una actividad que emptea un volumen importante de recursos financieros. Este aparte pretende describir y analizar Ia participación del crédito comercial y de fomento, el volumen de recursos comprometidos, los subsidios involucrados y sus implicaciones económicas desde el punto de vista de equidad, eficiencia en el uso de recursos y estabilizaciôn. El Estado colombiano a lolargo del presente siglo ha estimulado el almacenamierito de productos con el propôsito de buscar una razonable estabilidad de los precios de productos de origen agropecuario. Esta estabilización pretende a su vez permitir a los agricutores Ia obtención de precios remunerativos en épocas de cosecha y en consecuencia estimular su oferta. Ademãs, busca mantener existencias que permitan a Ia industria y a los consumidores tener un abastecimiento regular de productos agropecuarios dado el carcter estacional de su oferta. Uno de los principales instrumentos usados por el Estado colombiano ha sido el de canalizar y regular recursos de crédito de fomento para esta actividad mediante diferentes arreglos. Hasta 1963 el Banco de Ia Repáblica descontaba directamente bonos de prenda. A partir de 1963 el Estado ha mantendo una li'nea especial de crédito para el redescuento de bonos de prenda con tasas de interés de fornento. El redescuento rige para productos de origen agropecuarie seleccionados y corresponde a un porcentaje del valor del producto. Pare esto a Junta Monetaria aprueba programas que incluyen productos, precios bsicos, mrgenes de descuento y redescuento y tasas de interés. Este prorama en esencia determina Ia cuantia de Ia l(nea de crédito de redescuento en el finar.ciamiento del almacenamiento. Los productos actualmente admisibies al programa de redesuento son: aceite de paima africana, ajonjoll, aigodón fibra, agodór semilla, an(s, arroz paddy, arroz semilla, Cacao, café, cebada, fique en rarna, frijol. leche en polvo, maIz, papa, productos para Ia exportadon, sorgo, soya, tabaco en rarna y trigo (véase Cuadro No. 8), Con excepciOn del tabaco, que es del 60 p.:r ciento, las operaciones del redescuento las acepta ci Banco de la flepóblica por ci 65 por ciento del crédito otorgado. El volurnen de cdito ci usuario se caicula corno un poreentaje del precio hásico (margen de descuento) poll ar(c'io el cwii cctualmente es airededor del 80 por ciento. Estos prograrnas utiizan el sisema c1 e crdito prendarlo. Los agricultores y p :esad'r ran sus productos en AGD y se firiancian con ci descuento de los Bonos de Prenda. 31.

(41) CUADRO No. 8 RELACION DE PRECIOS BASICOS A PRECIOS COMERCIALES (1968 - 1978). Producto. Precio Básico ($ I Ton.). Aceite de Palma. 6.000. Ajonjol(Semilla. 11.700. Algodón Fibra. 45.000. Arroz Paddy. 4.800. Precio de Sustentación ($ITon.). Precio Comarcial ($/Ton.). -. 28.850. 20.8. 19.250. 60.8. 65.000. 69.2. 7.519. 63.8. 85.830. 58.2. 8.000. 75.0. 28.722. 55.0. 22.800. 5.541.65. Cacao. 50.000. -. Cebada. 6.000. 8.500. FrIjol. 15.800. 21.369.60. Relaci6n Precio Ba-. sico a Precio Comercial 0/0. Ma(z. 5.150. 6.900. 8.090. 53.8. Semilla de Algodón. 4.560. -. 8.500. 53.7. Sorgo. 5.000. 5.800. 6.192. 80.7. Soya. 7.850. 12.700. 13.400. 58.6. -. 58.833. 57.5. 8.200. 8.253. 80.0. Tabaco Trigo. 33.862 6.600. FUENTE: DNP-UEA-DC con bose an IDEMA, Banco de Is Repübtica, Comerciontes, OPSA.. B - Composición del Financiamiento El crédito de fomento tradicionalmente ha financiado una baja proporciôn del valor de todas las mercanc(as almacenadas. Además, esta proporción de por si baja, tiende a reducirse paulatinamente como se indica en Ia Figura No. 2 y en el Cuadro No. 9, para ci per(odo 1970-1 978. Se observa que el area correspondiente a valores redescontados, es decir, Ia proporción de crédito de fomento aportada directamente por el Banco Emisor es baja y se va estrechando. Puesto que el redescuento es del 65 por ciento, es claro que el descuento total a tasas de interés de fomento es aOn bajo y tiende a reducirse con Ia misma tendencia. En consecuencia, quienes aimacenan, financian esta actividad con una creciente proporción de recursos propios v de crédito comercial, que tienen un costo del dinero més alto para ci usuario.. 32.

(42) FIGURA No.2 FUENTES DE FINANCIACION DE LOS USUARIOS DE AGO (1970 1978). RECURSOS PROPIOS. PRESTAMOS DIRECTOS DE LOS AG. VALOR ES DESCONTAFJOS VALORES REDESCONTADOS. -. 1970. .. .. 1971. I. 1972. 1973. iUENTE: E11b04ldo poe ONP—UEA - DC can b.w in Is ISgIICI6O. j M J b. I. 1974. U. M. J. 1975. a IigtftucIonactuiPm.nt. S*I,t.IIt.. b. Li M J S D M J S D 1976. 1. 1977. 1 1978. (Trirnestros).

(43) CUADRO No.9 VALOR DE MERCANCIAS, DESCUENTOS, REDESCUENTOS V PRESTAMOS DIRECTOS 1 EN AGD (Saldos Trimestrales 1970 - 1978) ($000). 1970. Valor Mercanc(as Valor Descuentos Valor Redescuentot Préstamos Directos. Marzo. Junio. Sepbre.. Diciembre. 3'496.486 1 '453.757 810.448 45.971. 2'879.619 1 '144.564 606.300 42.579. 3'095.762 1 '399.254 765.439 52.312. 2'938.147 1 '223.754 606.057 50.345. 3'620.798 1'519.690 815.608 58.491. 3'446.546 1'390.018 746.938 66.370. 4'286.345 1 '854 .042 1'046.421 84.794. 3'966.550 1 '581 .749 939.032 98.445. 5'509.226 1 '917.947 762.922 137.973. 5'442.743 1 '907.602 705.346 147.827. 10'223.397 3'425.768 1'345.721 231.801. 10'976.941 3'668.436 1'476.519 234.030. 12'348.292 4'453.760 1'680.135 210.673. 11 '204.664 4'1 33.640 1'380.331 215.356. 1971 Valor Mercanclas Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 3'886.271 1'724.809 926.656 54.138. 3'185.829 1'272.907 669.224 54.142 1972. Valor Mercanclas Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 4'427.790 1 '763.380 1'010.543 68.778. 3'506.185 1 '368.860 746.209 74.979 1973. Valor Mercancfas Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 5'132.708 2'11 66.585 1 '076.786 94.204. 4'260.213 1 '522.138 638.737 91.329 1974. Valor Mercanc(as Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 8'207.598 3'23 1.957 479.411 192.821. 8'619.255 2 '664.832 1'229.118 216.454 1975. Valor Mercanc(as Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstarnos Directos. 14'331.449 5'11 41.702 1'981.673 225.454. 12'478.679 3'98 1.355 1'522.808 212.078. 34.

(44) 1976 Valor Mercanc(as Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 12'965.978 5'482.432 2'219.757 196.812. 1O'355.555 4'018.333 1'318.305 202.255. 11'346.379 4'642.474 1'754.930 224.534. 9'900.171 3'740.669 1'156.336 206.558. 13'119.802 4'11 45.622 1 '802.910 205.126. 15'071.662 4'083.323 1 '735.854 211.579. 1977 Valor Mercariclas Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 12'305.859 5'01 7.098 2'048.773 234.305. 10'868.784 3'568.1 22 1 '265.585 195.306 1978. Valor Mercancl'as Valor Descuentos Valor Redescuentos Préstamos Directos. 1 8'784.294 5'686.285 2'502.860 283.552. I 2'998.644 4'631 .734 1 '857.543 250.320. FUENTE: DNP-UEA-D( con base an Revista de Is Superintendencie Bancaria. (1). Decreto 356 de 1957 Art(culo 15.. La Junta Monetaria ha mantenido restringido el cupo de redescuento, esencialmente, mediante Ia fijación de precios bsicos bajos y que se incrernentan a tasas más lentas que los precios comerciales. Para 1978 los precios básicos representaban aproximadamente un 58 por ciento de los precios comerciales. Por consiguiente para los productos admitidos al programa, el Banco de Ia RepibIica aportaba para financiar su almacenamiento por cortos perl'odos cerca del 30 por ciento de su valor comercial, para un total del 46 por ciento del crédito de fomento otorgado (80 por ciento margen de descuento y 65 por ciento margen de redescuento). El 54 por ciento restante se financia con crédito comercial y recursos propios y además estas fuentes financian el 100 por ciento del valor de los productos no admitidos at programa.. C - Tasas de Iriterés del Crédito Prendario de Fomento. La menor participación del crédito de fomento que se acaba de indicar, implica rnayores costos del capital para quienes a!macenan. Efectivamente, las tasas de mercado tienden a ser dos veces superiores a Ia tasa de descuento del programa de bonos de prenda (véase Cuadro No. 10). Estas diferencias indican, su vez, que los usuarios del prograrna reciben un importante subsidio otorgado en apariencia por €1 Banco de Ia Rep6h!ica, pero en reatidad, por Ia sociedad en su conjunto. El subsidio incorporado en Ia baja tasa nominal de descuento ha sido sustancial y probablemente creciente en el per(odo 1970 - 1977, segCin se puede colegir de Ia tasa real negativa (vëase Cuadro No. 10). Por tanto quien recibe crédito de fomento no paga un 'costo real postivo sino que recibe, más bien, una retribuciOn por su uso. Naturalmente, si Ia econom(a es competitiva, el subsidio 35.

(45) CUADRO No. 10 TASA DE INTERES POR BONOS DE PRENDA V EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL. Años. Certificados a término(1). Costo Interno del cr6dito(1). Tesa de Interés efectiva a Ia banca en el Programa de Bonos de Prenda (2). lnfIaci6n 31 Tasa de Descuento de Bonos de Prenda Nominal. (4). Real. 1971. 13.6. 20.4. 17.4. 10.9. 10. 1972. 13.6. 21,4. 17.4. 13,2. 10. 1973. 13.6. 21.5. 17.4. 19.7. 10. 1974. 26.2. 33.6. 22.4. 23.3. 15. 1975. 25.6. 31.4. 22.6. 22.1. 17. 1976. 25.6. 33.5. 22.6. 20.5. 17. - 0.9 - 3.2 - 9.7 - 8.3 - 5.1 - 3.5. 1977. 25.6. 33.5. 22.6. 31.3. 17. -14.3. FIJENTE:. (1) Juan Carlot Jaramillo y Fernando Montea. El Comporramjenro del Endeudamjento Priv&do Externo pare Financiamiento de lrnportac,one5: 1971 -1977, Bogot, 1978.. to = tn - trMr, tn = tam nominal, tr = tasa do redoscuonto. Mr = Margen do Redoscuento, to = Taas afactiv. 1.00- Mr Rovista Banco do Is Repábllca. Rosoluclonea Junto Monotarja,. total o parcalmente podria trasladarse, v(a precios, a otros grupos sociales diferentes al usuario directo del crédito. Desafortunadamente esta linea de foniento tiene un escaso cubrimiento en términos del nmero total de usuarios que alcanza apenas unas 260 empresas. Además, 4 empresas logran aproximadamente el 47 por ciento (1) del volum2n total de redescuento y 8 empresas el 59 por ciento. La participación de los agricultores es insignificante e igualmente Ia de los conierciantes quienes por reglamentación no pueden hacer uso de Ia l(nea.. Puesto que los beneficiarios directos del crédito, en general, son empresas en posición oligopsónica y oligopólica podrra ocurrir que una proporción alta del subsidio no se traslade a grandes grupos sociales tales como los agricultores o los consumidores finales. Sin embargo, parte del subsidio podr(a quedar con los AGD como parece indicarlo tarifas de almacenamien:: cobradas sobre bodegas de particulares y en las que el AGD ejerce solo tenencia material. (1). Cuatro empresas privadas logran at 41 por ciento.. qj -.

Figure

CUADRO 2 - ALMACENAMIENTO TOTAL POR DEPARTAMENTOS

CUADRO 2 -

ALMACENAMIENTO TOTAL POR DEPARTAMENTOS p.15
CUADRO  4  - ALMACENAMIENTO EN SILOS

CUADRO 4 -

ALMACENAMIENTO EN SILOS p.16
CUADRO 7 - ALMACENAMIENTO EN SILOS POR INDUSTRIA

CUADRO 7 -

ALMACENAMIENTO EN SILOS POR INDUSTRIA p.17
CUADRO 10 - PRODUCCION V C'PACIDAD DE ALMACENAMIENTO  (Torieladas)

CUADRO 10 -

PRODUCCION V C'PACIDAD DE ALMACENAMIENTO (Torieladas) p.18
FIGURA No. 1

FIGURA No.

1 p.29
CUADRO No. 1

CUADRO No.

1 p.32
CUADRO No. 6

CUADRO No.

6 p.38
CUADRO No.7

CUADRO No.7

p.39
CUADRO No. 8

CUADRO No.

8 p.41
FIGURA No.2

FIGURA No.2

p.42
CUADRO No. 10

CUADRO No.

10 p.45
CUADRO No. 12

CUADRO No.

12 p.48
Figura 1. Tiempo de almacenamiento de mafz a temperaturas y humedades diferentes.

Figura 1.

Tiempo de almacenamiento de mafz a temperaturas y humedades diferentes. p.65
Figura 3. Almacenaje permitido para grano can 300/0  de daiio mecánico.

Figura 3.

Almacenaje permitido para grano can 300/0 de daiio mecánico. p.68
Figura 2. Temperaturas, humedades relativas y contenidos de hurnedad para el  almacenamiento sin riesçjos, para el desarrollo de los insectos y hongos,  y para que disrninuya Ia tasa de germinación

Figura 2.

Temperaturas, humedades relativas y contenidos de hurnedad para el almacenamiento sin riesçjos, para el desarrollo de los insectos y hongos, y para que disrninuya Ia tasa de germinación p.72
Figura No. 1.—  Fluctuación  de la población en el tiempo: Posición General de Equilibria (PGE) y  Posiciones Temporales de Equilibria tanto Superior (PTES) coma inferior (PTEI)

Figura No.

1.— Fluctuación de la población en el tiempo: Posición General de Equilibria (PGE) y Posiciones Temporales de Equilibria tanto Superior (PTES) coma inferior (PTEI) p.74
CUADRO No. 1  PRODUCTOS PESQUEROS

CUADRO No.

1 PRODUCTOS PESQUEROS p.165
CUADRO No.4

CUADRO No.4

p.168
CUADRO No.5

CUADRO No.5

p.169
CUADRO No. I

CUADRO No.

I p.196

References