C o m i e n z a n l o s a c t o s d e l l C e n t e n a r i o d e G e s t o s o

Texto completo

(1)

C o m i e n z a n l o s a c t o s d e l l C e n t e n a r i o d e G e s t o s o

N Ú M ER O 9 0 B O LETÍN D I GI TA L A SO C IA C IÓ N P ISA N O AB RIL 2 01 7

Nos complace remitiros un nuevo número de nuestro Boletín Digital, ZÓCALO, que pretende ser un reflejo de las actividades relacionadas con la cerámica que hemos protagonizado, y también de las generadas por otras personas y colectivos, que en definitiva las hacemos nuestras porque en definitiva nos mueve la misma pasión.

En las últimas semanas hemos tenido ocasión de acudir a dos importantes actos relacionados con la celebración del centenario de José Gestoso, como han sido la presentación del Libro escrito por Nuria Casquete de Prado Sagrera, titulado “José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión” y la Exposición so- bre “La huella de José Gestoso en la Catedral de Se- villa”, en la que también ha tenido un papel destaca- do la citada investigadora, que es a su vez directora de la Institución Colombina.

Por parte de la Asociación seguimos trabajando en los preparativos y desarrollo de nuestra contribu- ción al centenario de Gestoso.

En otra dirección estamos promoviendo la res- tauración de los rótulos nominativos de la calle que José Gestoso tiene dedicada en Sevilla. Ya tenemos el anteproyecto de la memoria y presupuesto de res- tauración, y estamos recabando ayuda y adhesiones

10.00 h. Puerta de acceso Patio Banderas

Visita guiada a la azulejería del Alcázar de Sevi- lla. Cupo limitado. Se va a llevar a cabo la prime- ra de una serie de visitas guiadas organizadas por nuestra Asociación Pisano. Las inscripciones se levarán a cabo por email a asociacionpisano@gmail.com y están destinadas a asociados por riguroso orden de recepción. Se elaborará una lista de reserva para otras ocasiones.

PRÓXIMAMENTE Salón Centro Cerámica Triana Presentación del libro Guía del Centro de la Cerámica elaborado por D. Alfonso Pleguezuelo. El acto es de acce- so libre y contará con la presencia del Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

De 10.00 a 14 h. Jornadas Puertas Abiertas Monasterio San Isidoro en Santiponce.

Se trata de una jornada de divulgación de la rique- za patrimonial del Monasterio organizada por la Asocia- ción Ben Basó y que cuenta con el apoyo de diversos co- lectivos culturales, entre los que se encuentra la Asocia- ción Pisano.

EXPOSICIÓN GESTOSO en la Catedral de Sevilla.

La presencia de José Gestoso en la Catedral de Sevilla, en horario de 11 a 17 h, salvo lunes y domingo. El acceso es gratuito para los residentes en Sevilla. Más información en el interior.

a dicho proceso. Por un lado mantenemos rela-

ciones con los miembros más activos de la familia

descendiente de Gestoso, y por otro lado con el

consistorio sevillano, a quien corresponde la au-

torización. Iremos informando de las novedades.

(2)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril 2017 Página 2

Exposición “La Huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla”

Horario habitual: El mismo de la visita cultural a la Catedral, con acceso gratuito a los residentes en Sevilla: Lunes: 11.00 a 15.30h.;Martes a Sábado: 11.00 a 17.00h.;Domingo: 14.30 a 18.00h.

(Puede modificarse por la celebración de actos litúrgicos) El pasado sábado, 31 de marzo, tuvo

lugar la inauguración de la Exposición “La

huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla” organizada por el Cabildo Hispalense

y la Biblioteca Capitular Colombina, donde se conserva el legado del insigne sevillano, al cumplirse los cien años de su fallecimiento.

El acto de inauguración contó con la presencia del Excmo. Arzobispo de Sevilla, D.

Juan José Asenjo Peregrina, la Comisaria de la exposición, Nuria Casquete, familiares di- rectos del Gestoso (nieta, biznietos y tatara- nietos), así como miembros del Cabildo y del mudo de la cultura sevillana relacionados con la obra de José Gestoso. Entre ellos, el Dr.

Alfonso Pleguezuelo, Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez, miembros de la Jun- ta Directiva de la Asociación Pisano.

El recorrido expositivo pasa a través de 17 puntos situados en diferentes espacios del interior catedralicio y que tienen relación dire- cta con Gestoso, bien sea porque interviniera en la ejecución, restauración o conservación de la obra artística, bien porque publicara es- tudios sobre ellos o, finalmente, por recogerse en las vitrinas de la Sacristía Mayor unos Do- cumentos originales de lo que se da en llamar

“Legado Gestoso” que permanecen en la Bi- blioteca Capitular Colombina desde que el propio Gestoso los legara antes de su muerte.

La Exposición permanecerá abierta des- de el 31 de marzo hasta el 30 de junio y se con- vierte en visita obligada en este año del cente- nario para cuantas personas valoran y recono- cen la gran contribución del homenajeado a la historia del arte, a la cerámica y al patrimonio sevillano, en general.

La visita está documentada mediante un

libreto dónde se explican detalladamente el

contenido a observar en cada punto del recorri-

do.

(3)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril 2017 Página 3

El pasado lunes, 3 de abril, en el Salón Carlos III de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría tuvo lugar la pre- sentación del libro “José Gestoso y Sevilla, biografía de una pa- sión”, escrito por Nuria Casquete de Prado Sagrera, historiadora y Archivera de la Biblioteca Colombina. El acto contó con la presencia del Alcalde de Sevilla, Juan Espada, del Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo, académicos, representantes de la Uni- versidad, descendientes directos de Gestoso, familiares y amigos de Nuria y amigos de la cultura a quienes la figura del biografiado des- pierta un interés especial y diferente.

Nuria Casquete ha tenido acceso directo y privilegiado al Lega- do Gestoso. Lo ha manejado, “masticado” y analizado durante más de una década desde que se planteo estudiar al personaje. Un auténtico lujo para cualquier investigador. Gestoso legó toda su bibliografía, sus memorias, sus manuscritos y enseres más personales a la Institución Columbia, si bien determinó en su testamento que “no se abriesen las cajas hasta 1980”, para evitar que se difundieran chismorreos y comentarios banales sobre las personalidades sobre las que escribió, con las que convivió y con las que estableció una rica correspondencia manuscrita. El acto de apertura de ese patrimonio documental se llevó a cabo el día 4 de noviembre de 1980 en la Institución Colombina. Se trataba de tres cajas de cedro fuertemente cerradas y marcadas a sello con el exlibris de Gestoso.

Resulta curiosa la lectura de la prensa de la época en la que se recoge el acto de apertura y se realizan comentarios y valoraciones acerca del contenido y del “halo misterioso” que rodea esta inaudi- ta decisión de Gestoso de que se retrasase hasta 1980 su apertura cuando él había muerto en 1917, más de sesenta años atrás. Se quejaba la prensa de que “todo hubiera quedado entre canónigos” sin que las cámaras de los fotógrafos hubieran podido dar fe de esos contenidos tan celosamente guarda- dos.

Afortunadamente, el legado Gestoso está a disposición de investigadores en la Institución Co- lombina para consultas e investigaciones. Posiblemente, las nuevas tecnologías y los avances en las organización de Archivos de interés histórico pueden hacer que ese legado, ahora accesible, pueda ser consultado con más comodidad y facilidad. Probablemente, algunos de sus fondos pueden ser digitali- zados y la ciudadanía podamos acceder a él más fácilmente.

Nuria Casquete ha tenido la virtualidad de encontrarse cara a cara con el personaje, ha estable- cido vínculos personales y, según comentó en el acto de presentación, ha escrito la introducción al libro siguiendo la fórmula epistolar que se usó a veces en la época de Gestoso, unos años convulsos del cam- bio de siglo. Nos encontramos ante una Biografía necesaria que, según comentó Monseñor Asenjo en el cierre del acto haciéndose eco de la autora, se completará

en el futuro de dos nuevas publicaciones que describirán parte de los fondos que la autora ha utilizado.

Desde la Asociación Pisano celebramos la publica- ción de este libro y esperamos que el centenario de la muerte de José Gestoso y Pérez nos depare otros estu- dios, investigaciones y publicaciones.

Esperamos como agua de mayo una nueva edición de su agotada “Historia de los Barros Vidriados Sevilla- nos” cuya reedición de 1995 emprendida por el Servicio de Publicaciones se agotó hace tiempo y sigue siendo obra capital de la Historia de la cerámica española.

“José Gestoso y Sevilla: Biografía de una pasión”,

Presentación de la obra escrita por Nuria Casquete de Prado

(4)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril. 2017 Página 4

Centenario de Gestoso: Reseña de sus obras escritas…. Cap. I

INTERVENCIÓN EN PROGRAMA RADIOFÓNICO

En la cadena Onda Sevilla Radio intervinieron para hablar del Centenario de José Gestoso el catedrático Alfonso Ple- guezuelo Hernández y un biznieto del ilustre sevillano, Francisco Rojas de la Puerta.

Con motivo de la Exposición de la Catedral de Sevilla, la prensa local se hizo eco de ella y se reseño la vida y obra de tan ilustre sevillano. Concretamente, el periodista Alberto Ca- bello (Correo de Andalucía) escribía que “desde el Renaci- miento se forjó un ideal de hombre cuyos conocimientos no debían estar restringidos a un área concreta. Para estos sabelo- todo se asignó la palabra de polímata.”

Y es cierto el carácter polifacético de nuestro personaje al que a lo largo de este centenario vamos a tener ocasión de co- nocer.

Nuestra Asociación ha puesto en marcha una Sección ESPE- CIAL a la que se accede directamente desde el enlace:

www.gestoso.org. Ahí puedes encontrar una amplísima infor- mación, leer sus textos, observar su obra, conocer su entorno y, sobre todo, su dedicación a la cerámica. Hasta la fecha lle- vamos subido a esta web más de treinta textos que puedes des- cargarte: http://retabloceramico.net/proyectogestoso05.htm La Biblia de la cerámica sevillana

Queremos resaltar en este número de abril la enorme obra escrita que nos dejó a través de la cual nos ofrece una lectura de la Sevilla del XIX, de sus Monumentos, de su Arte, de su Artesanía o de sus costumbre sociales. Y queremos invitarte a leer uno especialmente interesante y que solemos referirnos a él como “ la biblia de la cerámica sevillana”. Se trata de la

“Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orí- genes hasta nuestros días”. Esta obra, uno de cuyas copias originales manuscrita se puede ver en la Exposición de la Ca- tedral, se publicó por la Hispanic Society of América de New York en 1904, gracias a la amistad de Gestoso con Mr. Archer

Milton Huntington.

La monografía original la presentó Gestoso al Concurso de la Real Academia de la Historia, Premio de Ramón de la Cruz (1902), del que quedó ganador.

El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla reeditó un facsímil de la obra en 1995 y que en la actualidad se encuentra agotado.

La obra está compuesta por 14 Capítulos distribuidos en:

I.– Descripción general de la cerámica a través de la histo- ria

II.– La cerámica vidriada sevillana: antecedentes

III.– Las primeras manifestaciones de la azulejería sevillana IV.– La reconquista: lo mudéjar

V.– Las Corporaciones gremiales y las ordenanzas VI.– Las producciones cerámicas del siglo XVI

VII.- Apuntes biográficos de Martínez Guijarro y Niculoso Pisano.

VIII.– El renacimiento en Sevilla: Niculoso Pisano

IX.– Los continuadores de Niculoso: Cristóbal de Augusta X.- La exportación de la azulejería sevillana

XI.– De la loza dorada

XII.– La cerámica sevillana del XVII XIII.– La decadencia industrial del XVIII XIV.– La cerámica vidriada sevillana en el XIX

Esta claro que se trata de una obra de obligada lectura para la amantes de la cerámica en la que podemos descubrir la evo- lución de nuestra cerámica, sus principales artífices, su indus- trial, su decadencia y revival.

(5)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril. 2017 Página 5

La mañana del pasado Lunes Santo fue bendecido un nuevo y esperado retablo cerámi- co en Sevilla. La Virgen de Guadalupe, que este año cumple 50 desde su ejecución por el imaginero Luis Álvarez Duarte, ha sido plas- mada en azulejos por el pintor ceramista Fran- cisco José Moya Toro.

En los ángulos superiores figuran sus imágenes hermanas, la Virgen de Guadalupe de Méjico y la homónima de Cáceres.

Damos la enhorabuena a los hermanos de Las Aguas, y en especial a nuestro querido colaborador Alfonso García García, que nos consta lleva muchos años anhelando ver este proyecto hecho realidad, y en este caso ha ac- tuado como asesor artístico del retablo cerámi- co.

La bendición corrió a cargo el Arzobis- po de Sevilla D. Juan José Asenjo, estando pre- sentes el ceramista y el imaginero Luis Álvarez Duarte. Ambos posan en la fotografía que ofre- cemos junto a Alfonso García García, veterano hermano de la corporación.

Un nuevo retablo cerámico en Sevilla: La Virgen de Guadalupe, titular de la Her-

mandad de las Aguas, en su capilla de la calle Dos de Mayo

(6)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril 2017 Página 6

El 26 de marzo se presentó en Triana el libro de Rafael Raya Rasero:

“Sevilla entre dos centenarios cervantinos: 1916-2016”

El pasado domingo 26 de marzo en el Cen- tro Cerámica Triana tuvo lugar la presenta- ción a este singular barrio de la obra docu- mental sobre el centenario cervantino. Rafael Raya estuvo acompañado de dos trianeros de excepción: Alfonso Orce Villar y Ángel Vela Nieto, así como por la Directora del Distrito Municipal Trinidad García.

En el trascurso del acto se destacó la rela- ción de Cervantes y Triana, especialmente de las citas que en su obra hace sobre el patio de Monipodio, que estuvo en Triana, de cuya constancia deja huella una de las lápidas colo- cadas en 1916 por iniciativa de Gestoso.

Se habló de cerámica, de ceramistas y de fábricas, del ayer y del hoy. Por nuestra Aso- ciación asistió, entre otros, nuestro secretario, Martín C. Palomo, a quien desde la mesa se le otorgó la posibilidad de intervenir en el colo- quio final, y al que se le manifestó transmitie- ra a la Asociación Pisano el reconocimiento a nuestra labor en pro de la Cerámica, lo cual es un honor de compartir con todos vosotros.

En Triana se encontraba la casa de Monipodio

(7)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril 2017 Página 7

El próximo sábado 22 de abril a las 10,30 horas tendremos ocasión de visitar parte del patrimonio cerámico de los Reales Alcázares de Sevilla. La visita será guiada por el catedrático Alfonso Ple- guezuelo. El grupo será de 20 socios.

Los interesados deben hacer llegar su inscripción a nuestra Asociación a través del correo electrónico (asociacionpisano@gmail.com).

El reducido número de visitantes por grupo nos viene determinado por la Dirección del Patronato, lo que nos obliga a programar otras visitas en fe- chas posteriores, en caso de que hubiese una de- manda suficiente.

La Asociación Pisano va a participar y co- laborar activamente en las XIV Jornadas de Difusión del Patrimonio de San Isidoro del Campo que organiza la Asociación Ben Basó que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril entre las 10 y las 14.30 h de la mañana.

La Jornada será gratuita, así como el trans- porte desde Sevilla al Monasterio según las normas que se establecen para el caso en la w e b d e l a A s o c . B e n B a s ó : www.benbaso.com

La coincidencia de este acto con la visita programada al Alcázar no se ha podido evitar, por lo que animamos a todos aquellos asocia- dos que deseen participar con sus familias en la actividad del Monasterio se inscriban ya que están previstas actividades de animación para los mas pequeños.

Como recordarán, el pasado verano se pro- dujo un robo en la azulejería de arista del XVI en el Patio de los Muertos y denunciamos la negligencia en la vigilancia y el olvido de las autoridades en la protección de este singular monasterio sevillano

Edita: Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. www.asociacionpisano.com Email.: asociacionpisano@gmail.com

(8)

Boletín Zócalo núm. 90 Abril 2017 Página 8

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :