MARX CONTEXTO DE MARX

Texto completo

(1)

MARX

1. Introducción.

2. Critica de Marx a la filosofía anterior.

2.1. Contra el idealismo de Hegel.

2.2. Contra el materialismo de Feuerbach.

2.3. Del socialismo utópico al socialismo científico.

2.4. Contra la economía clásica.

3. Materialismo dialéctico e histórico.

4. Economía e ideología en Marx.

5. Alienación y sus formas.

6. La lucha de clases. Dictadura del proletariado.

CONTEXTO DE MARX

Karl Marx nació en Tréveris (Renania - Alemania) en 1818. Cursó estudios de derecho y filosofía en Bonn y Berlín, en donde se apasionó con la filosofía hegeliana y tomó contacto con la miembros de la izquierda de dicha corriente.

La figura de Marx tiene múltiples matices: Como articulista participó, dirigió o fundó (por este orden) en La Gaceta Renana, los Anales Franco-alemanes y la Nueva Gaceta Renana. Sus artículos en defensa de la clase obrera y la llamada a la agitación social contra el capitalismo, le valieron la expulsión de Alemania, Francia y Bélgica, exiliándose a Londres en 1849, en donde vivió hasta el final de sus días.

En su tarea como activista político, participó activamente en los movimientos de protesta izquierdista. En 1847 junto a su amigo y protector Engels, asiste a la celebración del II Congreso de la Liga Comunista en Londres, en la que les fue encargada la redacción del conocido Manifiesto del Partido Comunista, publicado en 1848. En esta obra se expone claramente el esbozo del materialismo histórico, la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado. Ya en su exilio londinense, fundó en 1864 la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), sin embargo, tras los sangrientos sucesos de La Comuna de París (1871) y los desacuerdos con los anarquistas y otros miembros, prácticamente se disolvió la asociación al trasladar su sede a Estados unidos.

Como escritor filosófico y economista, podemos distinguir al Marx crítico de la alienación en los escritos anteriores a su exilio londinense (1848) y al Marx del materialismo histórico ya en Londres, en donde, tras innumerables horas de investigación en la biblioteca del Museo Británico, elaboró su Contribución a la crítica de la economía política y los tres volúmenes de El Capital

Respecto a la época, Marx vive en un tiempo de fuertes convulsiones sociales, en el llamado “siglo de las revoluciones”. El ideal ilustrado de libertad, igualdad y fraternidad había sido sustituido por el liberalismo económico y el imperativo de la competencia en la incipiente economía capitalista y el apogeo de la Revolución Industrial. La máquina impone su lógica y convierte al trabajador en una fuerza más de trabajo asalariado, en condiciones de máxima explotación. La burguesía aumenta sus recursos con la apertura de mercados y el desarrollo de los transportes. Sin embargo, muchos intelectuales critican el coste del auge económico de esta época: esclavitud, desarraigo de la población urbana, condiciones infrahumanas de los trabajadores de todos los sectores... Así, el desarrollo de la burguesía supuso el paulatino empobrecimiento de las clases menos favorecidas. La sublevación de los trabajadores de la seda de Lyon en 1831, es la primera gran insurrección en la vida francesa contemporánea siendo el precedente de las revoluciones del 1848 en la que proletarios y burgueses radicales luchan por imponer el ideal republicano y reformas sociales y la del 1871 (La Comuna de París). El clima revolucionario se extendió a gran parte de Europa.

En el plano cultural el siglo XIX se caracteriza por una notable difusión de la cultura a través de la lucha contra el analfabetismo, la multiplicación de periódicos y revistas, el nuevo impulso de las universidades. Se producen grandes avances en Medicina y Física. Las innovaciones técnicas se suceden: máquina de vapor, ferrocarril...

En el plano del pensamiento, el positivismo, el utilitarismo y el darwinismo se oponen al idealismo hegeliano. Frente a este último reacciona Marx criticando su concepto teórico de la filosofía, su idealización del Estado. Aunque a pesar de ello reinterpreta su dialéctica. El ateísmo de Feuerbach también influye sobre Marx, pero éste se opone al materialismo objetivo y critica su concepto de alienación.

En el siglo XIX también hay que destacar las corrientes teóricas del liberalismo económico de A. Smith o D. Ricardo. En general tienen en común: la idea del mercado autoregulado por la ley de la oferta y la demanda; la defensa de la no intervención estatal en la economía y la reducción máxima de los gastos (improductivos) del Estado.

Marx se opone frontalmente a la economía política liberal acusándola de ser un mero instrumento ideológico para justificar la estructura capitalista, la alienación. El socialismo utópico surgió como una crítica al incipiente desarrollo de la sociedad Saint-Simon, Owen o Fourier propusieron soluciones de tipo utópico para resolver los problemas sociales. Pero, según Marx, este tipo de soluciones no afrontaban el problema de manera “científica”.

Marx murió en 1883 la recepción posterior de su obra es polémica. Por una parte, los intérpretes

(2)

clásicos hacen hincapié en la relevancia del materialismo histórico como lo más genuino de su pensamiento; por otra, los llamados “revisionistas”, en el aspecto humanístico y la crítica de la alienación. Pero no cabe duda que el pensamiento de Marx ha contribuido a cambiar nuestro mundo.

RESUMEN DE LA FILOSOFÍA DE MARX 2013

La filosofía de Marx se distingue por su carácter antiteórico y comprometido respecto al esfuerzo de liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la Revolución Industrial a partir de finales s. XVIII.

MATERIALISMO HISTÓRICO

Marx, plantea la necesidad de hacer un análisis científico del capitalismo, estudiando la historia y las diversas estructuras económicas que la han determinado. Así propone el materialismo histórico, que es una prolongación del materialismo dialéctico de Engels. Pero a diferencia del materialismo de Feuerbach que es objetivo, el de Marx es subjetivo, es decir, el hombre debe ser considerado como un sujeto protagonista de su vida y de la historia.

Según Marx la historia es explicable mediante leyes y se caracteriza por la lucha de clases, además considera que la historia evoluciona por causas materiales, siendo la estructura la que determina la superestructura.

La historia viene determinada por las relaciones económicas de producción, determinadas a su vez por los modos de producción. Aclaremos términos:

En su análisis de la historia distingue entre ESTRUCTURA o infraestructura, que es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, y no es otra cosa que la economía. Y la SUPERESTRUCTURA, que es el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas. Pero son las relaciones de producción las que dan origen, en última instancia a la ideología o superestructura y a la estructura jurídico-política del Estado. En la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, por lo tanto también ejerce el control ideológico, imprescindible para la perpetuación del poder de las clases dominantes.

Las FUERZAS PRODUCTIVAS: son todos aquellos medios, instrumentos y la propia actividad humana mediante los cuales los individuos humanos intervienen en la producción

Las RELACIONES DE PRODUCCIÓN son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado (trabajadores o proletarios).

Según Marx, la historia y su evolución son el resultado de la lucha de clases, lo cual va dando lugar al cambio de los MODOS DE PRODUCCIÓN, estos últimos son la manera de producir los bienes materiales según las diversas sociedades y se relacionan con la posesión de los medios de producción, según sean privados o colectivos.

Marx distingue los siguientes modos: Primitivo; asiático, esclavista, feudal, capitalista y socialista, en este último la propiedad de los medios de producción es colectiva.

Además, otras categorías fundamentales del materialismo histórico son su distinción entre VALOR DE USO y VALOR DE CAMBIO y PLUSVALÍA:

El VALOR DE USO es lo que la cosa vale en sí misma o en relación a la necesidad humana que satisface. El VALOR DE CAMBIO, también llamado mercancía, es el que impone la ley de la oferta y la demanda. Marx denuncia que a lo largo de la historia se ha tendido a anular los valores de uso y a ser sustituidos por los valores de cambio, es decir, se ha tendido a valorar a los objetos, animales y hasta los seres humanos y sus actividades por su precio en el mercado. El mismo obrero ya no es considerado como un ser humano, sino como una mercancía.

El materialismo histórico denuncia la situación de las clases obreras en el sistema capitalista, que explota al obrero obteniendo así PLUSVALÍA, que es el beneficio que se obtiene del trabajo de cada trabajador una vez que se ha restado lo que cuesta el trabajador (salario) del valor de lo producido por él, que siempre es muy superior al salario.

Pero la economía capitalista está condenada al COLAPSO porque su propio desarrollo, supone la guerra de todos contra todos: los capitalistas son rivales entre sí y la libre competencia hará que los medios de producción se vayan concentrando cada vez más en unos cuantos capitalistas. Sin embargo, Marx cree que, antes de que la situación anterior se radicalice, el proletariado irá tomando conciencia de su auténtica situación, y se unirá para acabar con la opresión y provocar así la crisis del capitalismo mediante la praxis revolucionaria:

(3)

el capitalismo, que será sustituido por el socialismo, el cual consiste básicamente en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que pasarán a pertenecer a los trabajadores. Esta situación de dominio obrero se asegurará mediante la Dictadura del proletariado, en ella se abolirá la propiedad privada de los medios de producción, desaparecerá la explotación. El socialismo evolucionará hacia una sociedad comunista, en la cual desaparecerá el Estado como medio de dominación. Surgirá una sociedad de trabajadores libres, en la que se aplicaría la máxima de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".

ALIENACIÓN Y SUS FORMAS

La filosofía de Marx se distingue por su carácter antiteórico y comprometido respecto al esfuerzo de liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la Revolución Industrial a partir de finales s. XVIII.

Marx señala que en la sociedad capitalista tanto la estructura (o infraestructura) como la superestructura se encuentran alienadas. Alienación significa desposesión, pérdida de algo que nos pertenece, y por extensión falsa conciencia respecto a la realidad en que nos encontramos.

Son las relaciones de producción las que dan origen, en última instancia a la ideología o superestructura y a la estructura jurídico-política del Estado. En la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, por lo tanto también ejerce el control ideológico, que es el perfecto instrumento para ocultar la realidad de cara a su manipulación y la perpetuación del poder de las clases dominantes. El estudio de la ideología es imprescindible para su eliminación práctica

La principal alienación es ESTRUCTURAL, económica, y es la que padece el obrero en el sistema capitalista. El hombre no es un objeto, dirá Marx, sino un sujeto transformador de la realidad a través del trabajo, en las sociedades industriales la relación que el trabajador establece con el producto de su trabajo no es nada creativa. El trabajo en cadena impide la identificación del trabajador con el producto creado en parte por él. El mismo trabajador, al convertirse en un asalariado vendiendo su propio tiempo, queda reducido a objeto, a mercancía o valor de cambio, a puro medio en manos del capitalista, sufriendo así alienación. La alienación principal, la que padece el obrero consiste básicamente en que el hombre se convierte en un objeto y no un sujeto.

El objetivo de Marx a este respecto consiste en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

Así como la estructura económica está alienada, también lo está la superestructura. Cabe hablar, pues, de alienación SUPERESTRUCTURAL O IDEOLÓGICA, a su vez, en ésta podemos distinguir entre alienación social, política, religiosa y metafísica.

La ALIENACIÓN SOCIAL consiste en la división de la sociedad en clases. En la sociedad capitalista los seres humanos quedan clasificados de acuerdo con los bienes materiales que poseen. El objetivo marxista consistirá pues en la eliminación de todas las clases.

La ALIENACIÓN POLÍTICA es el resultado de la división del trabajo: unos mandan y otros obedecen. El Estado, en lugar de servir a la sociedad tiende a esclavizarla en provecho de los intereses de los gobernantes.de ahí que Marx señale que el obrero no tiene patria y que predique el internacionalismo proletario:

“proletarios de todos los países, uníos”. Desde este punto de vista la aspiración última de Marx es la abolición del Estado, de todos, y convertir el mundo entero en patria de la humanidad.

La ALIENACIÓN RELIGIOSA consiste en la evasión de la realidad hacia un mundo trascendente e ilusorio, que sirve de consuelo y esperanza para una situación mundana desgarradora e injusta. En este aspecto Marx rechaza todas las religiones y niega toda trascendencia, según él la religión es el opio del pueblo, pues tiende a adormecer la praxis revolucionaria y la liberación de los seres humanos.

La ALIENACIÓN METAFÍSICA o FILOSÓFICA consiste en servir de justificación racional al orden establecido, La filosofía según Marx se ha limitado a interpretar el mundo, pero dicha interpretación no ha sido inocente: oculta las relaciones de poder y dominación de una sociedad profundamente clasista que justifica la explotación del hombre por el hombre.

Marx cree que el único modo de acabar con la alienación es haciendo que el proletariado tome conciencia de su auténtica situación, y se una para acabar con la opresión y provocar así la crisis del capitalismo mediante la praxis revolucionaria: el capitalismo, que será sustituido por el socialismo, el cual consiste básicamente en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que pasarán a pertenecer a los trabajadores. Esta situación de dominio obrero se asegurará mediante la Dictadura del proletariado, en ella se abolirá la propiedad privada de los medios de producción, desaparecerá la explotación. El socialismo evolucionará hacia una sociedad comunista, en la cual desaparecerá el Estado como medio de dominación.

Surgirá una sociedad de trabajadores libres, en la que se aplicaría la máxima de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades"

(4)

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Carlos Marx y Federico Engels

1

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS! (Publicado por primera vez el 25 de febrero de 1.848)

2 3

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han 4

unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternichy Guizot, los radicales franceses 5

y los polizontes alemanes.

6

¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué 7

partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición más avanzados, como a 8

sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de `comunista'?

9

De este hecho resulta una doble enseñanza:

10

Que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.

11

Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus 12

tendencias; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.

13

Con este fin, comunistas de las más diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado 14

el siguiente Manifiesto, que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

15 16

Capítulo 1º.- Burgueses y proletarios 17

18

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.

19

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra:

20

opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca 21

y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de 22

las clases en pugna.

23 24

En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la 25

sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma 26

hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, 27

oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

28 29

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las 30

contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas 31

formas de lucha por otras nuevas.

32 33

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las 34

contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en 35

dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

36 37

De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinos libres de las primeras ciudades; de este estamento 38

urbano salieron los primeros elementos de la burguesía.

39 40

El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un 41

nuevo campo de actividad. Los mercados de la India y de China, la colonización de América, el intercambio con 42

las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a 43

la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron con ello el desarrollo del 44

elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.

45 46

La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con 47

la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. El estamento medio industrial suplantó 48

a los maestros de los gremios; la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció ante la 49

división del trabajo en el seno del mismo taller.

50 51

Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la 52

manufactura. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna 53

sustituyó a la manufactura; el lugar del estamento medio industrial vinieron a ocuparlo los industriales millonarios - 54

jefes de verdaderos ejércitos industriales-, los burgueses modernos.

55 56

La gran industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El 57

mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio, de la navegación y de los medios de 58

transporte por tierra. Este desarrollo influyó, a su vez, en el auge de la industria, y a medida que se iban 59

extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, multiplicando 60

sus capitales y relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media.

61 62

La burguesía moderna, como vemos, es ya de por sí fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie 63

de revoluciones en el modo de producción y de cambio.

64 65

(5)

Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso 1

político. Estamento bajo la dominación de los señores feudales; asociación armada y autónoma en la comuna; en 2

unos sitios, República urbana independiente; en otros, tercer estado tributario de la monarquía; después, durante 3

el período de la manufactura, contrapeso de la nobleza en las monarquías estamentales, absolutas y, en general, 4

piedra angular de las grandes monarquías, la burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del 5

mercado universal, conquistó finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo 6

moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda 7

la clase burguesa.

8 9

La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

10

Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, 11

idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus "superiores naturales" las ha desgarrado 12

sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel "pago al contado". Ha 13

ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño 14

burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio.

15

Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio.

16

En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una 17

explotación abierta, descarada, directa y brutal.

18 19

La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por 20

venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, 21

los ha convertido en sus servidores asalariados.

22 23

La burguesía ha desgarrado el velo de emotivo sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y 24

las ha reducido a simples relaciones de dinero.

25 26

La burguesía ha revelado que la brutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la 27

reacción, tenía su complemento natural en la más relajada holgazanería. Ha sido ella la primera en demostrar qué 28

puede realizar la actividad humana; ha creado maravillas muy distintas de las pirámides de Egipto, de los 29

acueductos romanos y de las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas de las migraciones de los 30

pueblos y de las Cruzadas.

31 32

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de 33

producción, y con ello todas las relaciones sociales. La conservación del antiguo modo de producción era, por el 34

contrario, la primera condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolución continua 35

en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento 36

constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores. Quedan rotas todas las relaciones estancadas y 37

enmohecidas -con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos-; hácense añejas las nuevas antes 38

de llegar a osificarse. Todo lo estamental y estancado de esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al 39

fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas.

40 41

Espoleada por la necesidad de dar a sus productos una salida cada vez mayor, la burguesía recorre el 42

mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes.

43 44

Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la 45

producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria 46

su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente.

47

Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones 48

civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las más 49

lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del 50

globo. En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, 51

que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos. En lugar 52

del antiguo aislamiento y la autarquía de las regiones y naciones, se establece un intercambio universal, una 53

interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual.

54

La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el 55

exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposibles; de las numerosas literaturas nacionales y locales 56

se forma una literatura universal.

57 58

Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los 59

medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta las más 60

bárbaras. Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas 61

chinas y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros. Obliga a todas las naciones, si 62

no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, 63

es decir, a hacerse burgueses. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza.

64

(6)

COMENTARIO TEXTO MARX - MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

PRESENTACIÓN: El texto que vamos a comentar fue escrito por Marx y Engels. Se trata de un fragmento perteneciente al primer capítulo del Manifiesto del partido comunista, publicado en 1848. Les fue encargado en 1847 durante el II Congreso de la Liga Comunista en Londres. Su objetivo es aclarar las ideas fundamentales del comunismo. La obra se divide en tres capítulos. El primero de ellos, titulado “burgueses y proletarios” expone el esbozo del materialismo histórico afirmando que la historia es el resultado de la lucha de clases. Además hace un análisis de la historia de la burguesía, del papel revolucionario del proletariado.

Fragmento1º. Pág1- 19-23. Términos: LUCHAS DE CLASE, HOMBRES; REVOLUCIONARIA, CLASES

IP.: En el fragmento Marx y Engels afirman que el motor de la historia es la lucha de clases

EXP.: En efecto, Marx y Engels adoptan el punto de vista dialéctico bajo la influencia de Hegel al afirmar que la historia de la humanidad es la historia del antagonismo entre una clase opresora y una clase oprimida. Los antagonismos de clase que citan Marx y Engels se refieren a los diversos modos de producción que se han sucedido en la Edad Antigua y Medieval. Así en Grecia en antagonismo se da entre “hombres libres y esclavos.

En Roma entre “patricios y plebeyos”. Durante la Edad Media entre “señores y siervos, maestros y oficiales”. El progreso histórico consiste en la sucesión de los diferentes modos de producción que son la manera de producir los bienes materiales según las diversas sociedades. El modo de producción viene determinado por el tipo de propiedad de los medios de producción (si es colectiva o privada) y la división de clases cuando la propiedad es privada. Los diferentes modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia son los siguientes:

Primitivo, en el que la propiedad de los bienes era colectica y no existían las clases. Además reconoce el esclavista; el asiático, el feudal y el capitalista. Todos ellos tienen en común que la propiedad de los bienes de producción es privada y hay lucha de clases. Sin embargo Marx considera que sólo es posible una sociedad justa cuando mediante una revolución el proletariado expropie los bienes de producción privados y pasen a ser colectivos. Este será el modo de producción socialista.

Fragmento 2º. Pág. 1- Líneas: 25-32: TÉRMINOS: CLASES; BURGUESA; OPRESIÓN (=EXPLOTACIÓN)

IP.: En el fragmento Marx y Engels sostienen que la sociedad burguesa sigue siendo clasista y opresora.

EXP.: Comienzan afirmando que los diversos modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia Antigua y Medieval se caracterizan por la existencia de diferentes subclases dentro de cada clase ordenadas jerárquicamente. Por ejemplo, en la Antigua Roma se distinguen “patricios, caballeros, plebeyos y esclavos”

La sociedad burguesa, surgida del modo de producción feudal, no ha eliminado la lucha de clases, sino que ha sustituido las antiguas clases por otras. Pero ha reducido las clases a dos: La burguesía es poseedora de los medios de producción, y el proletariado es la clase oprimida que alquila su fuerza su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

(TEXTO COMODIN) Marx cree que el único modo de acabar con la alienación y la explotación propios de una sociedad clasista es haciendo que el proletariado tome conciencia de su auténtica situación, y se una para acabar con la opresión y provocar así la crisis del capitalismo mediante la praxis revolucionaria: el capitalismo, será sustituido por el socialismo, que mediante el dominio obrero mediante la Dictadura del proletariado abolirá la propiedad privada de los medios de producción, que pasarán a pertenecer a los trabajadores y desaparecerá la explotación. El socialismo evolucionará hacia una sociedad comunista, en la cual desaparecerá el Estado como medio de dominación. Surgirá una sociedad de trabajadores libres, en la que se aplicaría la máxima de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades"

Fragmento 3º. Pág. 1- Líneas: 34-45: TÉRMINOS: BURGUESÍA; CLASE; PROLETARIADO; ELEMENTO REVOLUCIONARIO(= aquí se refiere a la BURGUESÍA)

IP.: En el fragmento Marx y Engels sostienen que la época burguesa ha reducido las clases a dos:

burguesía y proletariado.

EXP.: La sociedad burguesa, surgida del modo de producción feudal, no ha eliminado la lucha de clases, sino que ha sustituido las antiguas clases por otras. Pero como hemos dicho, ha reducido las clases a dos: La burguesía es poseedora de los medios de producción, y el proletariado es la clase oprimida que alquila su fuerza su fuerza de trabajo a cambio de un salario. A continuación exponen de acuerdo al materialismo histórico, que el paso de la sociedad feudal a la sociedad burguesa fue causado por el progreso de las fuerzas productivas (nuevos mercados, maquinaria, producción industrial), por el desarrollo científico y tecnológico. Mencionan los descubrimientos geográficos que permiten el acceso a nuevas materias primas y el desarrollo del comercio.

La industria artesanal no podía abastecer las necesidades de este desarrollo comercial y es sustituida por la manufactura. Esta se caracteriza principalmente por una mayor división del trabajo o especialización de los obreros. La manufactura se desarrolla en Inglaterra y Holanda del s. XVI hasta principios del s. XVIII.

En el s. XVIII la manufactura es reemplazada por la “gran industria” debido al descubrimiento, entre otros, de una nueva fuente de energía, la máquina de vapor. Las posibilidades de la nueva industria provocaron una emigración masiva del campo a la ciudad. La gran industria requiere de enormes inversiones de capital, maquinaria y un ejército de trabajadores. Todo lo anterior produjo un rápido enriquecimiento de la clase burguesa.

Sin embargo, Marx cree que la sociedad burguesa ha de ser superada por una sociedad comunista.

Fragmento 4º. Pág. 1- Líneas: 57-65: TÉRMINOS: BURGUESÍA; CLASES; REVOLUCIONES; MODO DE PRODUCCIÓN

IP.: Marx y Engels afirman en el fragmento que la burguesía es el resultado de un largo proceso de desarrollo.

(7)

EXP.: Marx y Engels señalan que la burguesía avanza gracias al desarrollo de la gran industria, el comercio y la navegación que le hacen acumular capital y sustituir las viejas clases sociales de la Edad Media.

El peso económico y social de la burguesía se fue desarrollando desde la edad media hasta los tiempos de Marx y Engels a causa del progreso de las fuerzas productivas (nuevos mercados, maquinaria, producción industrial), por el desarrollo científico y tecnológico, los descubrimientos geográficos que permitieron el acceso a nuevas materias primas y el desarrollo del comercio.

A partir del s. XVIII la manufactura es reemplazada por la “gran industria” debido al descubrimiento, entre otros, de una nueva fuente de energía, la máquina de vapor. Las posibilidades de la nueva industria provocaron una emigración masiva del campo a la ciudad. La gran industria requiere de enormes inversiones de capital, maquinaria y un ejército de trabajadores. Todos estos factores produjeron un rápido enriquecimiento de la clase burguesa, basado en la explotación y alienación de la clase obrera.

Sin embargo… (TEXTO COMODIN)

Fragmento 5º: Pág. 2. Líneas 1-8: TÉRMINOS: BURGUESÍA; ESTADO; CLASE

IP.: Marx y Engels sostienen que el desarrollo económico de la burguesía es paralelo a su desarrollo político.

EXP.: Las nuevas relaciones de producción entre la burguesía y el proletariado fueron el producto de una evolución en los modos de producción. El progreso en la infraestructura y las relaciones de producción tuvo consecuencias a nivel político, es decir, en la superestructura. Las fases del desarrollo político de la burguesía fueron las siguientes: estamento oprimido dentro del modo de producción feudal, administración autónoma o tercer estado tributario de la monarquía durante la formación de las nuevas ciudades en el Renacimiento, contrapeso de la nobleza durante la época de la manufactura y, por fin, dominadora política en las monarquías constitucionales debido a su peso económico. Estas se caracterizan por proteger, ante todo, los intereses de la nueva clase dominante, es decir, la propiedad privada, incrementada por la explotación del hombre por el hombre.

Marx concluye afirmando que “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”.

Sin embargo… (TEXTO COMODIN)

Fragmento 6º: pág. 2. Líneas: 10-18: TÉRMINOS: BURGUESÍA; HOMBRE; EXPLOTACIÓN “ILUSIONES RELIGIOSAS Y POLÍTICAS”

IP.: Marx y Engels sostienen que la dominación económica de la burguesía ha provocado cambios en la superestructura, transformando el sistema de valores sociales dominantes.

EXP.: La burguesía, según Marx y Engels ha transformado radicalmente la sociedad, reduciendo todos los valores y creencias medievales a un solo valor: el valor económico. La explotación medieval estaba legitimada por una superestructura muy desarrollada que otorgaba el poder a la nobleza. Pero tras la revolución burguesa los valores caballerescos y religiosos han desaparecido frente al “cálculo egoísta”. La dignidad ha sido sustituida por “un simple valor de cambio”, convirtiendo al ser humano en una mercancía, en un instrumento. Esta situación contrasta muchísimo con la idea kantiana de la humanidad como un reino de los fines, en el que todo ser humano debe ser reconocido como un fin en sí mismo, y no como un medio, p0orque el ser humano no tiene precio, sino valor. La libertad ha sido reducida a la mera “libertad de comercio” que legitima la brutal explotación del hombre por el hombre.

Sin embargo… (TEXTO COMODIN)

Fragmento 7º: pág. 2. Líneas: 20-31: TÉRMINOS: BURGUESÍA; “SERVIDORES ASALARIADOS”; HUMANA

IP.: Marx y Engels sostienen que a burguesía ha acabado con los valores tradicionales.

EXP.: En efecto, la todopoderosa burguesía con su enorme poder ha conquistado el mundo entero forjándose un mundo a su imagen y semejanza. Ha desmitificado las profesiones que antes causaban admiración y respeto. Ya carecen de valor y han sido reducidas a mero valor de cambio, convirtiendo a los profesionales mencionados en el texto en instrumentos a disposición de la clase burguesa. También incluyen en este proceso de

“desencantamiento” las relaciones familiares, reducidas a términos económicos. La burguesía se ha hecho tan poderosa que ya no necesita ocultar bajo falsos ideales su auténtico objetivo: acumular capital y ejercer una abierta explotación. El resultado de la explotación es la alienación. Esta situación requiere una revolución.

En efecto,… (TEXTO COMODIN)

Fragmento 8º: Pág. 2. Líneas: 33-40: TÉRMINOS: BURGUESÍA; REVOLUCIONAR; MODO DE PRODUCCIÓN “CREENCIAS Y DE IDEAS”

IP.: Marx y Engels sostienen que la burguesía sólo puede sobrevivir transformando continuamente la producción y las relaciones sociales.

EXP.: La necesidad de innovación permanente de la burguesía se debe al propio modo de producción capitalista, cuyo objetivo es la acumulación de capital. Dicha acumulación obliga a los capitalistas a competir entre sí, innovando los procesos productivos, reduciendo salarios. El capitalismo supone la guerra de todos contra todos y esto tendrá como consecuencia el propio colapso del capitalismo. Además señalan que el impulso innovador no sólo afecta a la producción, sino también a las relaciones sociales y familiares que se sostenían gracias a “su

(8)

cortejo de creencias e ideas”, o lo que es lo mismo: un conjunto de ideas de carácter religioso y moral. Sin embargo la época burguesa ya no esconde su verdadero ideal: el dinero reduciendo las relaciones sociales a una cuestión meramente económica, y convirtiendo al ser humano a mercancía, y por lo tanto despreciando su dignidad. Es hora, afirman Marx y Engels, de que nos planteemos seriamente nuestro modo de existencia y nuestras relaciones humanas basadas en la explotación y la alienación. Ha llegado la hora de cambiar el mundo.

En efecto… (TEXTO COMODÍN)

TÉRMINOS RELATIVOS A MARX

TEORÍA DELCONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)

1. Creencias e ideas (ideología): El materialismo histórico marxiano sostiene que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales. Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia a la ideología o superestructura y a la estructura jurídico-política del Estado. El marxismo sostiene que la ideología es un conjunto de ideas, un producto social que se expresa en el lenguaje y tiene un sentido básicamente negativo: autoconcienca falsa, o lo que es lo mismo: creer que los pensamientos, ideas y creencias de los seres humanos surgen de la mente debido a la actividad intelectual libre y autónoma.

La autoconciencia falsa es la causa de la alienación superestructural. Pero como en la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, también ejerce el control ideológico, que es el perfecto instrumento para ocultar la realidad de cara a su manipulación y la perpetuación del poder de las clases dominantes. El estudio de la ideología, que tal como hemos dicho es el fruto de ciertas relaciones de poder, es imprescindible para su eliminación práctica.

TEORÍA POLÍTICA/ESTADO

1. Clase/Lucha de Clase: Están integradas por grupos de individuos que tienen en común la forma de relacionarse con los medios de producción, compartiendo intereses económicos. Son a su vez un modo de organización social. Marx señala que siempre ha habido clases: hombres libres y esclavos, patricios y la plebeyos, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, burgueses y proletarios. Pero aunque las clases han cambiado pueden reducirse a dos: opresores y oprimidos. Según el materialismo histórico la historia se caracteriza por la lucha de clases motivada cuando los seres humanos compiten por el control de los medios de producción. Este conflicto sólo puede resolverse cuando se colectivicen los medios de producción, llegando así a una sociedad sin clases.

2. Burguesía/Proletariado Son las clases sociales propias del modo de producción capitalista. La burguesía es la clase social poseedora de los medios de producción (maquinaria, tierras, materias primas…) y con capital suficiente para alquilar la fuerza de trabajo del proletariado. El proletariado carece de medios de producción y para subsistir se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. La explotación del proletariado por parte de la burguesía es el origen del capital, pero también de la alienación.

3. Estado: Marx critica el concepto del Estado Hegeliano profundamente burgués. No considera que sea una esencia necesaria o eterna, sino una manifestación perecedera de la historia; además sólo representa los intereses de la clase burguesa, de ahí que opine que el proletariado no tiene patria y que debe unirse en la Internacional Obrera. Marx cree que la auténtica democracia pide la extinción del Estado, es decir, el autogobierno popular que se deriva de la dictadura del proletariado. Ésta es un paso previo a una verdadera sociedad socialista sin clases en la que los medios de producción serán colectivos.

4. Explotación: Es el resultado de la existencia de una clase dominante que posee los medios de producción y otra clase oprimida a la que se le sustrae su fuerza de trabajo y los productos que

(9)

realiza. Esta explotación tiene como consecuencia la alienación de la clase trabajadora. El único modo de acabar con la explotación es la colectivización de los medios de producción, llegando así a una sociedad sin clases, la socialista.

5. Modos de producción: Son el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. A lo largo de la historia se han sucedido los siguientes: Primitivo, en el que la propiedad de los bienes era colectica y no existían las clases. Además reconoce el esclavista; el asiático, el feudal y el capitalista. Todos ellos tienen en común que la propiedad de los bienes de producción es privada y hay lucha de clases. Sin embargo Marx considera que sólo es posible una sociedad justa cuando mediante una revolución el pueblo expropie los bienes de producción privados y pasen a ser colectivos. Este será el modo de producción socialista.

6. Transformación revolucionaria: La transformación revolucionaria o cambio social tiene lugar cuando las fuerzas productivas alcanzan una determinada capacidad que vuelve antiguas relaciones de producción. Por ejemplo, la formación de las primeras ciudades y el surgimiento de la manufactura terminó con las relaciones de producción que ligaban a señores feudales y siervos de la gleba pues estos emigraron todos a la ciudad. Pero el modo de producción capitalista debido a sus contradicciones internas debe ser superado mediante una revolución que tendrá lugar cuando el proletariado tome conciencia de su explotación y decida abolir la propiedad privada de los medios de producción.

7. Servidor asalariado (cosificación): En las sociedades de clases, especialmente en el modo de producción capitalista, el trabajador asalariado sufre explotación y alienación. El trabajador, al vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, experimenta que su actividad diaria no le pertenece: se convierte también él en mercancía, se cosifica. El trabajador también está alienado respecto de los objetos que produce. Es un medio o instrumento para producir mercancías que generan una plusvalía para el capitalista burgués. En lugar de ser tratado como un fin en sí mismo, como reclamaba Kant, el trabajador es un instrumento para producir cosas y es tratado asimismo como una cosa, a la que no se le reconoce dignidad.

ANTROPOLOGÍA

1. Hombre (s): Marx, al igual que Rousseau, considera que existe una naturaleza humana universal: todos nacemos libres e iguales, y por lo tanto las sociedades clasistas son injustas e ilegítimas. Marx define al hombre al igual que Hegel, como un ser que, mediante el trabajo, alcanza su autorrealización. Marx es crítico con teoría de Locke según la cual la propiedad privada es un derecho natural del hombre. Marx, siguiendo a Rousseau considera que la propiedad privada es un hecho histórico que no existió en el pasado, un ejemplo de ello es el modo de producción primitivo y no existirá en el futuro cuando se implante una sociedad socialista en la que el ser humano alcance su verdadera dignidad como fin en sí mismo, y no como medio. El ser humano no tiene precio, tiene valor.

ÉTICA

1. Ilusiones religiosas y políticas: La religión produce alienación porque hace que el hombre busque consuelo en una ilusión, en algo irreal como son los dioses. En esto Marx coincide con Feuerbach. También porque desvía la atención de la clase oprimida hacia un paraíso ficticio en lugar de perseguir la transformación revolucionaria del mundo real del trabajo. Por último, la religión sólo favorece a la clase dominante.

Las ilusiones políticas son las propias del feudalismo o del socialismo utópico. Así, para Marx, la burguesía destruye todas las creencias que impidan su libre desarrollo. En cuanto al socialismo utópico, Marx es muy crítico con los socialistas utópicos porque en lugar de investigar la economía capitalista y las posibilidades reales de una revolución se limita a fantasear sobre mundos ideales.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :