íntomas menopáusicos no tratados en muchas mujeres

Texto completo

(1)

De Medscape Medical News (Traducido y adaptado por Dra. Claudia Rodari )

íntomas menopáusicos no tratados en muchas mujeres

Por Troy Brown

Mayo 7, 2012 — Menos de un tercio de las mujeres con síntomas menopáusicos reciben actualmente tratamiento para éstos, de acuerdo con una evaluación de 810 mujeres de 45 a 60 años, realizada en Washington, EEUU, por un grupo de investigadores para la

Sociedad Endocrinológica, y su Red de Salud Hormonal, entre abril de 2011 y abril de 2012. Los resultados fueron publicados por la Sociedad Endocrinológica Americana on-line el 1ro de Mayo de 2012.

Globalmente, la mitad de las mujeres de 45 a 60 años informaron experimentar síntomas menopáusicos. De éstas, 69% dijeron que sus síntomas tenían un efecto negativo en sus vidas (muy negativos, 7%; algo negativos, 62%), mientras que el 31% no informaron efectos negativos en sus vidas.

S

(2)

Los síntomas más comunes eran los sofocos (44%) y el sueño interrumpido (44%), seguidos por cambios en el humor (35%), falta de deseo sexual (34%), sequedad vaginal (27%) y ciclos irregulares (19%).

Muchas mujeres informaron que los síntomas eran moderados o severos. De las que los tenían, 83% refirieron falta de deseo, 77% interrupción del sueño, 70% sofocos, 67%

sequedad vaginal, 64% periodos irregulares, y 64% cambios del humor moderados a severos.

(3)

uchos síntomas sin tratar

De las mujeres que informaron síntomas, 72% dijeron que no habían recibido tratamiento para estos y 77% dijeron no haber discutido opciones terapéuticas con su proveedor de salud (médicos generalistas, clínicos, ginecólogos, enfermeras)

La mayoría de las mujeres que hablaron con sus proveedores de salud refirieron estar muy (38%) o bastante (41%) satisfechas con la conversación. Un quinto (19%) informaron que no estaban demasiado satisfechas (13%) o para nada satisfechas (5%). Tres por ciento de las mujeres no quisieron contestar la pregunta.

La mayoría de las mujeres que recibieron tratamiento (72%) estaban o muy satisfechas (34%) o algo satisfechas (38%) con el mismo. Un quinto (21%) no estaban demasiado satisfechas y 7% no lo estaban para nada

M

(4)

Menos de un cuarto (23%) de las que contestaron habían considerado la terapia

hormonal. El porcentaje era un poco mayor en las mujeres que estaban experimentando la menopausia, con un 27% que habían considerado utilizarla.

Apenas más de la mitad (52%) de las mujeres que respondieron informaron estar muy familiarizadas (18%) o algo familiarizadas (34%) con el tratamiento hormonal. Caso la mitad informaron no estar familiarizadas (25%) o para nada (23%) con el tratamiento hormonal.

(5)

Casi la mitad (47%) de las que respondieron, informaron tener una impresión neutral sobre la terapia hormonal. Sin embargo, 42% de las participantes informaron que tenían una impresión muy negativa (14%) o algo negativa (28%) sobre la misma, y 11%

informaron tener una impresión muy (4%) o algo positiva (7%) sobre la terapia hormonal.

Un tercio (34%) de las mujeres que contestaron informaron que habían hablado con su principal proveedor de salud o tocoginecólogo sobre tratamiento hormonal , 42%

hablaron sobre cambios de vida que podrían ayudarlas y 33% informaron haber discutido otras opciones de tratamiento no hormonal.

De las que habían recibido terapia hormonal, la mayoría lo había hecho para aliviar sofocos (66%)m alteraciones del sueño que incluían sudoración nocturna (50%), 31% lo uso para aliviar la sequedad vaginal o la dispareunia y 30% lo usaron para aliviar síntomas no especificados.

(6)

ecesidad de información de las mujeres insatisfecha

Muchas mujeres plantean que no saben en qué información confiar cuando se trata de síntomas menopáusicos. Casi la mitad dijo que la información que reciben es frecuentemente confusa (45%), y que no saben en qué fuentes confiar (41%). Casi un cuarto (24%) plantea que hay demasiada información de donde elegir y 23% que no hay suficiente.

Los médicos expertos en menopausia asociados con la Sociedad Endocrina han

desarrollado una herramienta en Internet para ayudar a las mujeres y sus proveedores de salud a discutir que opciones de tratamiento hormonal o no-hormonal son las mejores para ellas. El “Mapa de la Menopausia” está disponible en la página web de la Red de Salud Hormonal (PONER LINK). Lamentablemente se encuentra en ingles solamente.

En una declaración de prensa, aclara la sociedad, “el Mapa no fue diseñado para ser una herramienta de auto-diagnostico. Se recomienda que las mujeres impriman sus resultados junto con la lista de preguntas que se provee para discutir así las mejores posibilidades de tratamiento con su médico. Se sugiere que las mujeres vuelvan a visitar esta herramienta para revisar sus síntomas y tener un dialogo continuo e informado con su médico”

nonhormonal treatment options are best for them. The Menopause Map is available on the society's Hormone Health Network Web site.

N

Figure

Actualización...

Related subjects :