• No se han encontrado resultados

TEMA 6: EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO. EL IMPERIALISMO COLONIAL 1. INTRODUCCIÓN En el último cuarto del siglo XIX se inició un proceso de dominio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "TEMA 6: EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO. EL IMPERIALISMO COLONIAL 1. INTRODUCCIÓN En el último cuarto del siglo XIX se inició un proceso de dominio"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 6: EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO. EL IMPERIALISMO COLONIAL 1. INTRODUCCIÓN

En el último cuarto del siglo XIX se inició un proceso de dominio político, militar y económico de grandes territorios de Asia y África por parte de países industrializados de Europa, EE.UU. y Japón.

Este fenómeno se conoce como imperialismo, frente al denominado colonialismo, desarrollado en los siglos anteriores, en el que, con la excepción del Imperio español de América, predominaba el intercambio de mercancías sin que se mostraran ambiciones territoriales.

Durante sesenta años, a partir de 1815, no hubo importantes rivalidades coloniales, en cambio, desde 1880, las cuestiones coloniales se situaron de nuevo en primer plano y las potencias industriales emprendieron una carrera de ocupaciones. Este proceso culminó, a inicios del siglo XX, con la colonización del continente africano y de una parte del asiático. A lo largo de ese proceso hubo momentos de fuerte tensión entre las potencias colonialistas, constituyendo una de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

2. DEL COLONIALISMO AL IMPERIALISMO.

El Colonialismo no era un hecho nuevo; durante el siglo XVI España y Portugal crearon enormes Imperios Coloniales y en el siglo XVII se incorporaron otras potencias como Holanda, Inglaterra y Francia, que acabaron sustituyendo a España y Portugal, que vieron cómo se independizaban sus colonias americanas, como grandes imperios coloniales a finales del siglo XIX

En una primera fase (siglos XVII-XVIII y XIX): la ocupación se limitaba a las zonas costeras y a los puertos, sin penetrar, generalmente, en el interior de los territorios, sobre todo en África y Asia, por el peligro que esto conllevaba. La ocupación de estas zonas costeras y puertos estaba dedicado principalmente a fines comerciales o estratégicos, pero fue de gran importancia porque sentaron las bases de la gran expansión imperialista de finales del siglo XIX, mediante el mejor conocimiento de mares y continentes y a la difusión de valores occidentales a través de misioneros o agentes comerciales. A esta fase se la conoce como COLONIALISMO TRADICIONAL.

En una segunda fase (a partir de 1880) las principales potencias coloniales occidentales establecieron un dominio formal, es decir un control político y económico con una administración específica de inmensos territorios que provocaron costosas guerras. Continentes enteros se repartieron entre las potencias occidentales. Esta fase histórica se conoce como IMPERIALISMO y se prolongó hasta los años posteriores a la II Guerra Mundial, en la que tuvo lugar el proceso de des colonización

3. CAUSAS DEL IMPERIALISMO Podemos destacar:

1)

Causas Económicas :

El Imperialismo sería una consecuencia directa de la II Revolución Industrial y del desarrollo del capitalismo financiero (trust, cartel, bancos) que impuso a los países industrializados la necesidad

(2)

 Extraer materias primas y fuentes de energía, que aseguraran el abastecimiento de sus industrias a bajos precios. (el petróleo de Oriente Medio a atraer los intereses de los países europeos, el caucho era un producto exclusivamente tropical que se extraía del Congo o del Sureste Asiático; había que ir a buscar nuevos metales, como el estaño, a Malasia; la Unión Sudafricana era el mayor productor mundial de oro y diamantes; las más de 100 toneladas de té que consumían al año los ingleses procedían de la India y de Ceilán; las colonias tropicales debían producir la mayor cantidad posible de café, cacao, tabaco y azúcar)

 Abrir nuevos mercados en los que vender sus manufacturas.

 Colocar sus excedentes de capital y conseguir así inversiones rentables en otros territorios, ya que el mercado europeo estaba saturado.

 Utilización de mano de obra indígena, más barata que la propia.

Todo esto agudizado por la depresión económica de finales del XIX, que provocó una gran competencia internacional entre los grupos empresariales y entre las naciones industriales.

En resumen: El capitalismo tenía, por tanto, que obtener beneficios, vender servicios y mercancías y colocar capitales e inversiones que fuesen rápidamente rentables, y buscar todo ello allí dónde se encontrase.

2)

Causas Políticas:

Entre las causas políticas encontramos, por un lado, el Nacionalismo, y por otro lado, la rivalidad entre las principales potencias que hacía que éstas quisieran dominar y controlar puntos estratégicos y territorios para alcanzar mayor poder, prestigio y demostración de fuerza, y al mismo tiempo, impedían el crecimiento de los países rivales.

3)

Causas Estratégicas:

El imperialismo, pretendió:

 controlar las rutas tanto marítimas como terrestres que las potencias ya poseían,

 y ocupar los territorios próximos a sus colonias para proteger sus principales colonias, evitando que los países rivales consiguieran zonas consideradas vitales para la propia expansión, por ejemplo, los británicos controlan las rutas que llevan a la India y los franceses conquistar los territorios cercanos a Argelia para asegurar su posesión.

4)

Causas Sociales Y Demográficas :

El gran crecimiento de la población europea y la crisis económica provocaron altos índices de desempleo que acentuó la emigración hacia las colonias; 40 millones de europeos abandonaron sus países desde principios del XIX hasta 1930. de esta forma servía como “válvula de escape”, evitando graves conflictos sociales ante la falta de empleo. Algunas colonias recibieron la gran cantidad población europea, como es el caso de Canadá, Australia y Sudáfrica para los británicos y Argelia para los franceses.

5)

Causas Ideológicas :

Estas causas se utilizaron para justificar la ocupación de los territorios y entre ellas destacan:

(3)

 La creencia en la misión civilizadora, evangelizadora y la difusión de valores del hombre blanco, llevada a cabo principalmente por misioneros religiosos,

 el Ideología Racista, apoyada en las ideas socialdarwinistas, que creía en la superioridad de la raza blanca, legitimaba el sometimiento de pueblos y culturas a pautas europeas consideradas las mejores por ser supuestamente superiores.

Dicho racismo se disfrazó de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de proteger a las poblaciones autóctonas, menos preparadas.

6)

Causas Científicas Y Técnicas :

El deseo de explorar nuevos territorios puso en marcha exploraciones geográficas financiadas por grupos económicos y sociedades geográficas.

Esta expansión colonial estuvo favorecida por el empleo de una TECNOLOGÍA SUPERIOR que permitió:

 El progreso de la navegación mediante la aplicación del vapor y la apertura del canal de Suez que acortó y abarató los viajes entre Asia y Europa.

 La utilización del cable submarino en los telégrafos que permitió transmitir información con rapidez.

 La utilización de buques-cañonera para la exploración de los ríos y, sobre todo, para lograr por la fuerza la apertura de puertos al comercio occidental, ejercido, sobre todo, en Japón y en China.

 Los avances sanitarios como el uso de la quinina como medicamento preventivo contra enfermedades endémicas como la malaria o las fiebres tifoideas, lo que hizo posible la emigración masiva de europeos a otros continentes.

4. ADMINISTRACIÓN DE LOS TERRITORIOS ULTRAMARINOS.

Hubo diferentes formas de dominación y organización colonial:

 COLONIAS: territorios ocupados por otro país que se convierten en metrópolis. Estas metrópo- lis dominan política, administrativa y económicamente, de modo que imponen sus instituciones.

que impone sus funcionarios e instituciones. Han perdido cualquier tipo de gobierno indígena anterior a la conquista. Por ejemplo, las colonias inglesas en la India y Sudáfrica.

 DOMINIOS: fue utilizado por los británicos en sus colonias de alto porcentaje de población blanca como Canadá o Australia. En los dominios, la autoridad estaba en manos del Virrey o gobernador, que era el representante del rey, quien tenía la máxima autoridad. Contaban con amplia autonomía para gestionar sus asuntos pero estaban limitados en política exterior.

 PROTECTORADOS: Se mantenía el gobierno autóctono para asuntos interiores, pero la me- trópoli controlaba el ejército y la política exterior.

• Principales protectorados británicos: Egipto.

• Principales protectorados franceses: Marruecos.

(4)

 CONCESIONES: consiste en un acuerdo comercial por el que un estado independiente cede un territorio donde se produce un asentamiento, generalmente en un puerto de mar para facili- tar intercambios. (el Caso de China que cede Hong-Kong a Inglaterra).

5. LAS ZONAS DE EXPANSIÓN COLONIAL

 EL REPARTO DE ÁFRICA

[África distaba mucho de parecerse a un conglomerado de tribus salvajes sin organización ni tradiciones políticas. A la llegada de los europeos se mantenían vigentes verdaderos imperios o estados con muchos siglos de historia. En el Magreb coexistía el sultanato de Marruecos, las regencias berberiscas de Argelia, Túnez, Trípoli y Egipto. En el África occidental, Ecuatorial y Austral también existían reinos como el del Congo que impresionaron a los occidentales]

Antes de 1880, la presencia europea en África se limitaba a algunas zonas costeras, entre las que destacaba:

 En el norte : Argelia, que fue ocupada por los franceses en 1830, aunque hasta 30 años después no se ocupó el interior. Egipto, lugar estratégico de paso hacia la India, controlado desde 1867, tras la construcción del canal de Suez de forma dual entre Francia y Gran Bretaña

 En el África Occidental : la Costa de Senegal, frecuentada por comerciantes franceses e ingleses que trasladaban esclavos africanos a las Antillas

 En el África Meridional : desde finales del XVIII existía en la región de El Cabo una pequeña colonia de holandeses, los BOERS. En 1806 esa región cayó bajo el dominio británico, lo que provocaría enfrentamientos entre ambas comunidades como la conocida Guerra de los Boers Será en la década de los 80 cuando se produce el primer intento de repartición planificada de África. En esta repartición surgió un debate internacional sobre qué criterio debía de prevalecer para el reparto, de modo que:

 por un lado, estaban los defensores del derecho de descubrimiento, es decir, el territorio debía ser dominado por el primero que llegase a él.

 Por otro lado, los que defendían la ocupación efectiva, es decir que dominaría el territorio aquel país que fuera capaz de hacerlo.

Para poner fin al debate y a las tensiones que conllevó, se produjo la Conferencia de Berlín (1884-1885) en la que Oto Von Bismark se convirtió en el arbitro entre las potencias. En este Congreso se reunieron representantes de catorces países con intereses comerciales y territoriales en África y acordaron la “ocupación efectiva”.

En definitiva, la Conferencia de Berlín se limitó a repartir África entre las princípiales potencias

 GRAN BRETAÑA: sus objetivos estratégicos eran controlar las rutas que iban hacia la India, lo que explica su interés en África del Sur, Oriental y Egipto. Aspiraba a establecer un dominio territorial continuo entre el Cairo y Ciudad del Cabo (norte-sur), para ello hubo de conquistar Sudán, lo que provocó un enfrentamiento con los franceses. Pero la presencia alemana en el África oriental (este) impidió la formación de un imperio continuo. También contaba con otros enclaves de costeros como Nigeria, Sierra Leona, Gambia, etc.

(5)

 FRANCIA: desde sus bases de Argelia y Senegal ocupó Túnez y Marruecos que fueron constituidos como sendos protectorados y avanzó hacia el centro de África consolidando el dominio de la zona norte del Congo. Los franceses abarcan la mayor parte de los territorios de África Occidental. Su objetivo hubiera sido unir el Atlántico con el Índico a través del Sudán, pero aquí chocó con los intereses británicos, dando lugar al Conflicto de Fachoda. También poseía la isla de Madagascar.

 ALEMANIA: sus colonias fueron Togo y Camerún (Golfo de Guinea), Namibia, Tanzania.

 BÉLGICA: se quedó con el dominio del Congo belga.

 PORTUGAL: sus posesiones se limitaban a dos estrechas franjas de terreno en el sur de África: Angola y Mozambique. Sus pretensiones eran unir ambas colonias, pero chocaron con los intereses ingleses que acabaron imponiéndose.

 ESPAÑA: las colonias que poseía eran el territorio del Río de Oro (antiguo Sahara español), Fernando Po, Rio Muni y el Protectorado español en el Norte de Marruecos que consiguió en 1906.

 ITALIA: logró instalarse en Eritrea y Somalia y en 1911 conquistó la Tripolitania, actual Libia.

 LA EXPANSIÓN EN ASIA Y OCEANIA

En Oceanía se establecieron colonias de poblamiento británicas en Australia y Nueva Zelanda, desapareciendo casi toda la población aborigen y organizando las estructuras económicas y políticas al estilo europeo. Otras potencias poseían diversas islas del pacífico como España (Filipinas). Además, otras potencias como EEUU aparecieron en dicho escenario.

El continente asiático estaba gobernado en su gran parte por sólidas estructuras políticas, con dinastías imperiales como en China y Japón. Además, había algunos enclaves despidientes de los viejos imperios coloniales, como el español, portugués y holandés, a los que se la presencia de Gran Bretaña en la India desde 1763.

Así se repartieron Asia a Oceanía los diferentes países:

 GRAN BRETAÑA:

 LA INDIA pasó a ser colonia británica en 1763. Durante un siglo su control se llevó a cabo a través de la Compañía de las Indias Orientales. Tras la revuelta de los Cipayos en 1857, el gobierno británico asumió directamente su administración. Era conocida como “la Joya de la Corona”. En ella se producía algodón con destino a la industria inglesa, que luego era vendido, ya tejido, en la propia India, lo que provocó la “desindustrialización” de la India durante todo el siglo XIX.

 a ocupa Birmania y mantuvo el control de Afganistán y el Tibet con el fin de hallar un hueco en el mercado chino y asegurar Bengala.

 Su expansión se completaba con sus posesiones en MALASIA, destacando Singapur.

 FRANCIA:

(6)

 Sus posesiones se extendían por INDOCHINA formada por la Conchinchina, Tonkin (actual Vietnam), Camboya y Annan.

 En 1896, tras una crisis con Gran Bretaña, también conseguiría el control de LAOS.

 HOLANDA: Estaba presente desde los siglos anteriores.

 ESPAÑA Y PORTUGAL poseían algunos archipiélagos en el Pacífico.

 EEUU inició su expansión por el Pacífico, arrebatando Filipinas a España en 1898.

 RUSIA terminó su expansión por Siberia y se enfrentó con Japón por el control de China.

 JAPÓN se apoderó de la isla de Formosa (actual Taiwán), ocupó Manchuria en China después de una guerra entre ambos; se enfrentó a Rusia por el control de China; e impuso un protectorado sobre Corea.

 LA INTERVENCIÓN EUROPEA EN CHINA :

CHINA era el mayor imperio asiático, pero permanecía aislada desde el siglo XV. La primera fase de la apertura de China comenzó en 1838 con la primera Guerra del Opio: Gran Bretaña importaba té de China y lo pagaba con cargamentos de opio que producía en la India. Ante las dificultades crecientes que China imponía a este comercio Gran Bretaña empleo su fuerza naval.

La consecuencia de la derrota China fue la firma en 1842 del Tratado de Nanking, por el cual China cedía a Gran Bretaña la isla de Hong Kong y admitía el libre comercio en 5 puertos costeros. Fue la primera fase de lo que los chinos llamaron “Tratados Desiguales”.

Paulatinamente otras potencias buscaron la intervención en China, que se abrió definitivamente después de la derrota con Japón en 1895 y de la Guerra de los Boxers en 1900 (nacionalistas chinos contrarios a los intereses extranjeros) y que provocó la intervención europea, estadounidense y japonesa venciendo a China y obligándola a llevar a cabo una política de puertas abiertas. Además de Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia y Japón consiguieron bases comerciales y áreas de influencia.

6. RESISTENCIA AL IMPERIALISMO

Dentro de las Metrópolis la resistencia fue, en general, protagonizada por la izquierda europea, que mantuvo una posición crítica aprobando resoluciones antiimperialistas.

En las zonas ocupadas, la resistencia se produjo mediante acciones violentas:

 EN ASIA, la oposición a la ocupación extranjera se manifestó con frecuencia en revueltas internas y en la apelación a los valores tradicionales como signo distintivo frente a los colonizadores. Fue el caso de:

 La Revuelta De Los Cipayos En La India 1957 : los cipayos eran soldados indios encuadrados en el ejército británico, cuya lealtad comenzó a resquebrajarse por la tendencia de las autoridades británicas a arrebatar el gobierno de determinados estados indios a sus legítimos herederos. Estalló cuando estos soldados indios se enteraron de que los cartuchos de munición estaban hechos con un panel engrasado

(7)

musulmanes. Se produjeron episodios de extremada violencia y grandes masacres hasta que fue dominado un año después.

 La Rebelión De Los Boxers En China, 1900 : sus objetivos era la expulsión de los extranjeros y el término de la política de concesiones hecha en los diferentes “Tratados Desiguales”, ya que amplios sectores eran contrarios a la apertura de China al exterior y demandaban una política más nacionalista. Acabaron siendo derrotados por las tropas extranjeras lo que aceleró la descomposición del imperio.

 En África , los enfrentamientos bélicos fueron frecuentes sobre todo en el área musulmana entre las potencias imperialistas y los pueblos ocupados. Destacar el caso de Abisinia que derrotaría al ejército italiano y conservaría su independencia.

7. CONFLICTOS ENTRE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS:

Se produjeron una serie de conflictos que se convertirán en base del estallido de la primera guerra mundial.

 El Incidente De Fachoda 1898 que representa el punto culminante de la rivalidad franco- británica por el control del alto Nilo en el Sudán.

 En el continente asiático, el expansionismo ruso por Siberia y el japonés en el mar de China provocaron sendas guerras ganadas ambas por Japón.

 En el Caribe y en el Pacífico tuvo lugar la Guerra contra España y la redistribución de sus colonias entre nuevas potencias, sobre todo Estados Unidos.

 Otro tipo de incidentes fueron los producidos en territorios coloniales entre población de origen europeo. El mejor ejemplo fue las conocidas como Guerra de los Boers (1899-1902), protagonizada por colonos holandeses e ingleses durante el siglo XIX en las posesiones de África del Sur, y que terminó con la derrota de los Boers.

8. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

Como afirmó Lenin, a comienzos del XX se había completado la incautación de todas las tierras ocupadas del planeta. Por primera vez en la historia, el mundo estaba totalmente repartido.

LAS CONSECUENCIAS PARA LAS METRÓPOLIS:

 Fueron principalmente positivas:

 La entrada de enormes riquezas con la entrada de materias primas de las colonias para las industrias; la colocación de excedentes en estos nuevos mercados y la expansión del capitalismo.

 Alivio de la presión demográfica.

 Las consecuencias negativas:

 El control político y militar de los territorios coloniales forzó a las metrópolis a construir estados fuertes con grandes tendencias hacia el autoritarismo, con el fortalecimiento del militarismo, del nacionalismo y del racismo blanco.

(8)

 Las guerras y conflictos entre las potencias coloniales se convertirían en una de las causas del estallido de la I Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIA:

Las justificaciones del Colonialismo quedan en evidencia ante sus consecuencias negativas sobre las sociedades indígenas

 Consecuencias positivas: Son pocas y muy discutibles:

 los europeos acabaron con las guerras indígenas,

 construyeron vías de comunicación modernas (ferrocarriles, puertos, etc., necesarios para el transporte óptimo de las mercancías), hospitales, escuelas, etc.

 los avances sanitarios hicieron descender la mortalidad en la población indígena.

(9)

 Consecuencias negativas:

ECONÓMICAS

 La principal consecuencia fue la dependencia económica. Las colonias se convirtieron en las proveedoras de materias primas baratas y, a la vez, eran consumidoras de los productos industriales fabricados en la metrópolis: los indígenas tuvieron que renunciar a muchas de sus mejores tierras y a la agricultura de subsistencia para producir los productos agrícolas que demandaban los europeos, generalmente en plantaciones de monocultivo. Pero estos productos tenían precios muy baratos y los indígenas apenas se beneficiaban de este comercio desigual.

POLITICAS / TERRIORIALES  El reparto colonial dio lugar a la creación de fronteras artificiales que no respetaban el mapa étnico de estos territorios. Ello creó una desestabilización que, en algunas zonas de Asia y, sobre todo, en África, significó el inicio de enfrentamientos y guerras, cuyas consecuencias se han manifestado hasta la actualidad

DEMOGRÁFICAS

 Debido a la bajada de la mortalidad, la población indígena creció, pero, dado que la economía no se desarrolló al mismo ritmo, eso provocó la superpoblación, es decir, un desequilibrio continuo entre la población y los recursos que, a la larga, provocó subalimentación y miseria.

 En algunos lugares, sobre todo en las colonias de poblamiento blanco, la población fue exterminada paulatinamente o segregada, incluso legalmente (como en Rhodesia y Sudáfrica) constituyendo el fenómeno conocido como Apartheit.

SOCIALES

 Ruptura de la organización social tribal indígena, lo que se tradujo en graves problemas sociales.

 Algunos grupos indígenas fueron asimilados por los colonizadores y pasaron a formar parte de la pirámide social (base). Esto ocurrió fundamentalmente con las antiguas élites dirigentes, miembros del ejército y funcionarios de la administración colonial. Contrastando con esa minoría, la mayor parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización.

CULTURALES  La adopción de las lenguas y los modelos educativos occidentales, que tuvieron un gran impacto en la cultura indígena, generalmente de tradición oral, provocó el fenómeno de la Aculturización o sustitución de la cultura autóctona, al entrar en contacto con otras culturas impuestas por el dominador.

(10)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía