• No se han encontrado resultados

La longitud total de la obra en la carretera

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "La longitud total de la obra en la carretera"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

L

a longitud total de la obra en la carretera NA-534 es de 6.813 m. El punto de inicio de las obras se produce en el P.K. 8+340, que coincide con el kilometraje de la carretera exis- tente. El punto de finalización de las obras se ubica en el 15+153, próximo al puente sobre el río Aragón.

Como obras accesorias cabe destacar que des- de la intersección existente con la carretera NA- 132 hasta el P.K. 8+340 se realizará un refuer- zo sobre la plataforma existente.

La sección de la carretera proyectada está for-

mada por dos carriles de 3,50 m con arcenes de 1,0 m y bermas de 0,50 m a ambos lados. El ra- dio mínimo en todo el tramo es de 500 m, el resto son curvas con radio superior. De las 16 curvas existentes en el trazado actual, éstas se han reducido con el nuevo trazado a 9 lo que supone una reducción del 43,75 %.

En cuanto al trazado en alzado proyectado la pendiente máxima es del 7,29 % que se man- tiene en unos 146 m aproximadamente (P.K.

8+810 al P.K. 8+956), y la pendiente mínima es del 0,11 % que se mantiene en unos 251 m aproximadamente (P.K. 13+822 al P.K.

14+073).

El ensanche de la plataforma y la mejora de tra- zado proyectado obliga a la prolongación de unas obras de fábrica, así como a proyectar otras nuevas. Se ha respetado siempre como mínimo la sección existente aguas abajo.

En total se proyectan 11 obras de fábrica. Para su dimensionamiento se ha calculado las cuen- cas hidráulicas de cada una de ellas, y se han proyectado las nuevas obras de fábrica de for- ma que se mantenga como mínimo la sección existente de las mismas aguas abajo.

Como consecuencia tanto de la ampliación de plataforma de la carretera a su paso por el ca- nal ubicado en el P.K. 13+530, como por la construcción de un camino de servicio en la margen de la carretera en el sentido de avance del kilometraje, se ha proyectado una estruc- tura sobre el canal formada por un vano de 10,36 m de ancho con el objeto de obtener la anchura necesaria para la calzada y mantener la continuidad del camino de servicio que en este punto se proyecta de 5 m de anchura.

Se ha proyectado la construcción de un marco prefabricado de hormigón armado de dimen- siones interiores de 3 m de ancho y 1,5 m de alto con el objeto de permitir el paso de las aguas recogidas por el barranco de Juntapeo- nes que atraviesa la carretera. ■

Ensanche y mejora de la carretera NA-534

Tramo: Aibar-Cáseda

Autores del proyecto:

Berceo Ingenieros Plazo de redacción:

Finalizado en diciembre de 2003

Cáseda

Aibar

(2)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

L

a variante tiene un desarrollo aproximado de 5.800 metros. Comienza en la glorieta, incluida en las obras de desdoblamiento de la variante de Tudela, situada en la carretera que une Tudela con Fontellas. Y termina en la in- tersección de la NA-134 (eje del Ebro) con la NA-125 (Tudela-Ejea), intersección que habrá que modificar en el proyecto.

Los puntos singulares que deben considerarse en el proyecto son:

• Intersección con la carretera Fontellas-Tudela.

• Paso sobre la línea del ferrocarril Altsasu/Al- sasua-Zaragoza.

• Puente sobre el río Ebro.

• Enlace con la carretera NA-126 (Tudela-Taus- te).

• Intersección de la carretera NA-134 con la NA-125.

• Intersecciones con caminos agrícolas, pro- yectándose la eliminación de cruces median- te pasos a distinto nivel.

Se proyectarán caminos paralelos a la carrete-

ra para los accesos a las fincas.

Si del estudio de distancias de visibilidad se de- duce la existencia de problemas en cruces con carreteras o caminos, se proyectarán las modi- ficaciones oportunas. En el proyecto de traza- do se optimizarán las diversas soluciones, tan- to en planta como en alzado, de forma que se cumplan las condiciones contempladas en la Instrucción de Carreteras Norma 3.1-IC Traza- do. Se incluirán los enlaces, desvíos provisio- nales, afecciones a servicios y carreteras.

Se proyectará la variante con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 2,50 metros, cunetas superficiales y bermas. ■

Variante Este de Tudela

Tudela

Fontellas Nuevo puente sobre el río Ebro

Autores del proyecto:

CIMA INGENIEROS S.L.

Plazo de redacción:

Aprobado como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal el 22 de abril de 2002. Finalizado en diciembre de 2003

(3)

“Eje del Ebro” en la carretera NA-134

Variantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Azagra, Milagro, Valtierra y Arguedas

L

a carretera NA-134, también denominada Eje del Ebro, discurre de Tudela a Logroño con una longitud total de 97 km. Se sitúa en el Sur-Suroeste de la Comunidad Foral de Nava- rra, discurriendo de forma paralela al río Ebro a lo largo de la muga con la comunidad de La Rioja. Constituye el eje principal de interco- municación entre los municipios de la Ribera del Ebro (Ribera Alta) y el Norte de la Ribera de Tudela (Ribera Baja).

En el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009 se contempla la ejecución de las va- riantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Aza-

gra, Milagro, Valtierra y Arguedas como actua- ciones nº 46 a 53 dentro de la Red de Interés de la Comunidad Foral, con el objetivo de eli- minar, dentro de los nueve años que abarca di- cho plan, la totalidad de puntos con caídas de velocidad y velocidades específicas bajas a lo largo del Eje del Ebro.

El Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hi- dráulicas del Gobierno de Navarra promovió en agosto de 2002 un estudio de alternativas para la ejecución de dichas variantes. Los trabajos fueron adjudicados en noviembre de dicho año a Peyco, S.A, empresa que ha redactado el in- forme durante 2003.

El estudio de alternativas propone para cada una de las variantes previstas una solución concreta, paso previo a la tramitación del Pro- yecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y la correspondiente Declaración de Im- pacto Ambiental (DIA).

A continuación se resume el contenido de este estudio de alternativas, con el análisis de la si- tuación actual en las travesías de cada locali- dad, las opciones posibles dentro de las deter- minaciones de las Normas Urbanísticas y la propuesta de variante para cada caso. Ésta se basa en una valoración que conjuga puntos de vista como el medioambiental, el económico o el funcional.

1. Variante de Arguedas y Valtierra

La reciente construcción y expansión del polí- gono industrial conjunto de Arguedas y Valtie- rra está dando lugar a que las travesías de los dos municipios se conviertan en una única.

La actual travesía de Arguedas tiene una lon- gitud de unos 2 km, y en realidad es una anti- gua variante que ha sido absorbida por la ex- pansión del núcleo urbano. Como antigua va- riante presenta carriles amplios y no dispone de aceras en buen estado.

El trazado de la variante de Arguedas se prevé por el suroeste de la localidad. Con su cons- trucción se eliminarán las dificultades que el paso de la carretera NA-134 genera en la trave- sía de la localidad.

La travesía de Valtierra tiene una longitud de unos 3 km. Presenta tramos angostos en el cen- tro con otros más amplios en los extremos. En gran parte de su longitud la sección tiene am- plias aceras recientemente renovadas. La va- riante tiene por objeto evitar el paso del tráfico Autores del proyecto:

PEYCO S.A.

Plazo de redacción:

Finalizado en diciembre de 2003

Valtierra

Arguedas

Alternativa 1.

Alternativa 2.

ALTERNATIVAS

Milagro

Alternativa 1.

Alternativa 2.

Alternativa 3.

Alternativa 4.

ALTERNATIVAS

(4)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

RED VIARIA

Proyectos en redacción

por dicha travesía uno de los puntos más con- flictivos de la NA-134. En el estudio de alterna- tivas de las variantes de Valtierra y Arguedas se ha decidido analizar una única variante para circunvalar ambas localidades. Para ello se han propuesto dos soluciones que discurrirán por el suroeste de las citadas poblaciones.

2. Variante de Milagro

La actual travesía de Milagro, con una logitud de 2,2 km, presenta dos tramos diferenciados.

Un primer tramo de 1.500 m, estrecho, sinuo- so y con fuertes pendientes, y un segundo en la zona industrial, de amplios carriles, apar- camientos y aceras, recientemente renovado.

Con la nueva variante se prevé circunvalar la población por el suroeste. La ejecución de esta vía lleva implícita la construcción de un nuevo puente sobre el río Aragón. En el estudio de al- ternativas de la Variante de Milagro se han tra- tado cuatro soluciones.

3. Variante de Azagra

La travesía de Azagra, como la de Arguedas, es una antigua variante que ha acabado convir- tiéndose en tramo urbano debido al desarrollo de los núcleos residenciales a ambos lados de la misma. El aspecto de carretera que presen- ta, con amplios carriles y arcenes en los mar- genes, aumenta su peligrosidad, al incremen- tar la velocidad los vehículos y realizarse giros a izquierda prohibidos, así como cruces de pe- atones en zonas no permitidas.

Se prevé evitar el paso por la localidad de Aza- gra circunvalando dicha población por el No- reste, discurriendo paralela al río Ebro.

Para el estudio de alternativas de la variante de Azagra se han propuesto dos soluciones clara- mente diferenciadas: una por el suroeste del núcleo urbano, por la vega del río Ebro, y otra por el noreste, por la zona elevada de la locali- dad.

4. Variante de Andosilla

La travesía de Andosilla, recientemente reno- vada, presenta carriles de 3 m de anchura mí- nima y amplias aceras. Tiene un kilómetro de longitud, pero otros mil metros antes de llegar al núcleo urbano propiamente dicho discurren por la zona industrial, debiendo reducir la ve- locidad de paso.

Para el estudio de alternativas de la variante de Andosilla se han estudiado dos soluciones, am- bas por el margen suroeste de la localidad. Se prevé también para ambas soluciones la cone- xión con la NA-122 (Estella-San Adrián) mejo- rando las condiciones de la carretera existente y que pasa por la localidad de Cárcar, cruzan-

Alternativa 1.

Alternativa 2.

ALTERNATIVAS

Azagra

Alternativa Alternativa ALTERNATIVAS

Andosilla

Lodosa

(5)

do el río Ega. Esto permitirá que la variante di- señada sirva también como variante de Ando- silla en la citada carretera NA-122.

5. Variante de Lodosa

La travesía de Lodosa, de 2,2 km, presenta unos carriles estrechos, con mínimas aceras y firme en mal estado. Igualmente existe un cruce se- maforizado con la NA-123, que ralentiza la cir- culación. A la salida se ha construido una ro- tonda en la intersección con la NA-129 (Sesma).

Para la variante se prevé un trazado por el no- reste, discurriendo paralela al río Ebro. La va-

riante conectará también con las carreteras NA- 129 (Sesma-Lodosa) y NA-6221 (Lodosa-Sarta- guda).

En el estudio se han analizado tres soluciones, todas ellas con las mismas características gene- rales: el trazado discurrirá por el Norte de la lo- calidad y permitirá la conexión con la carretera NA-129 de acceso a Sesma y Los Arcos. Tam- bién se unirá la variante de la NA-134 con la ca- rretera NA-6221 de acceso a Sartaguda. Ésta se mejorará en toda su longitud (7,1 km) hasta su unión con la NA-123, de forma que se consti- tuya como itinerario preferente de acceso al nuevo enlace con la autopista A-68 previsto.

6. Variante de Mendavia

La travesía de Mendavia tiene numerosos tra- mos sin aceras y con estrechos carriles. Igual- mente existen dos cruces importantes, en es- pecial la intersección con la carretera de Laza- gurría (NA-6310). Tiene un kilómetro de longi- tud. Se han estudiado cinco posibilidades.

Se prevé una variante por la zona noreste de la localidad, con un trazado que permitirá la co- nexión con la carretera NA-6310 de acceso a La- zagurría y a la nueva autovía Pamplona-Lo- groño. Con la construcción de esta variante se eliminarán las dificultades que el paso de la- carretera NA-134 genera en la travesía de dicha localidad y, a su vez, se separarán de la carre- tera los tráficos propiamente urbanos. ■

E

l proyecto pretende la mejora del trazado y la sección tipo de la actual carretera NA- 624. El trazado discurre entre la variante de Pe- ralta y la zona de los Altos de Peralta, hasta la intersección con la carretera NA-653, que llega hasta la localidad de San Adrián.

Actualmente, dicha carretera presenta un tra- zado muy sinuoso, con muchas curvas conse- cutivas a la derecha y a la izquierda y pen- dientes muy fuertes en la zona de los Altos de Peralta. La conducción en este tramo resulta, incómoda y peligrosa, debido a que existen zo- nas con terraplén de gran altura coincidiendo con curvas a la derecha, acuerdos verticales mal ubicados que producen pérdidas de traza- do, sucesiones de curvas consecutivas, zonas de mala visibilidad, etc.

La actuación tiene una longitud total de 5.036 metros. En la primera parte, el trazado proyec-

tado coincide prácticamente en planta con la carretera existente. No así en alzado, ya que la rasante se eleva respecto de la existente para facilitar y mejorar el drenaje, mediante la in- clusión de tubos de 1.500 mm de diámetro en lugar de los de 1.000 mm que hay en la actua- lidad.

La mayor variación en planta del trazado pro- puesto se produce desde este P.K. 2+100 has- ta el final. En este tramo se mejoran ostensi- blemente los radios de las curvas, visibilidades, coordinación entre planta y alzado. Se ha do- tado a la carretera de unas condiciones de tra- zado adecuadas para poder definirla con una velocidad específica de 80 km/ h.

La sección proyectada consiste en dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1,00 metro de ancho y bermas de 1,00 metros de ancho. ■ Autores del proyecto:

Dintra 5, S.L.

Plazo de redacción:

Finalizado en junio de 2003

Carretera NA-624 Peralta-Andosilla

Tramo: Variante de Peralta-Altos de Peralta

Mendavia

Alternativas 1a y 1b.

Alternativas 2a y 2b.

Alternativa 3.

ALTERNATIVAS

(6)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

E

l proyecto comprende desde el final de la variante de Arraioz hasta pasado el núcleo urbano de Elbete, lo que supone un total de 6 km siguiendo la carretera existente.

La carretera N-121-B entre la variante de Arraioz y Elbete se desarrolla en el valle del río Baztan, un enclave que al encontrarse encajo- nado entre laderas con pendientes suaves con- diciona totalmente el desarrollo de esta vía. La carretera actual transcurre por la margen iz- quierda del río.

La sección tipo de la carretera prevista consta de dos carriles con arcenes, estudiándose la po- sibilidad de vía lenta en las rampas.

Se estudiará la conexión con la nueva carrete- ra proyectada de todas las carreteras locales que confluyen en la actual N-121-B, en el tra- mo del proyecto.

Dentro del proyecto de construcción se inclui- rán los nuevos puentes sobre la regata de Iru- rita y el río Baztan, así como el trazado de la continuación de la variante de Arraioz, las va- riantes de Irurita, Elizondo y Elbete, la mejora de carretera en el tramo que sea necesario, y la conexión final con la actual N-121-B, aproxi- madamente hacia el P.K. 59,000 actual. ■

Carretera N-121-B

Variante de Irurita-Elizondo

Lekarotz

Irurita Gartzain

Elizondo Elbete

Autores del proyecto:

PEYCO S.A.

Inicio de redacción:

Octubre de 2003 Plazo de redacción 8 meses

(7)

L

a N-121-A es la vía principal de la red ac- tual en la zona de estudio, constituyendo parte del itinerario Pamplona-Mugairi-Behobia, que es uno de los ocho grandes corredores ra- diales de la red de carreteras definida como de interés general de Navarra.

La actual carretera en el tramo de estudio dis- curre a lo largo sensiblemente paralela al cau- ce del río Bidasoa por su margen derecha, pre- sentando una longitud total de aproximada- mente 9 km, desde el P.K. 65 de la carretera N- 121-A hasta el inicio de la variante de Bera, P.K.

74 de la carretera actual.

Esta situación hace que la carretera tenga unos parámetros geométricos muy estrictos, con una gran cantidad de curvas de pequeño radio, con una sección tipo de una con carriles estrictos sin apenas arcén en muchos tramos de esta zona.

Otro aspecto fundamental que limita la fun- cionalidad de la carretera actual en este tramo

es la presencia de las intersecciones en T con las carreteras que dan acceso a los núcleos ur- banos existentes en la zona.

El objeto de este proyecto es aumentar la ca- pacidad de la N-121-A, mediante un nuevo tra- zado que le dé características de vía rápida con velocidad de proyecto de 80 km/h. La sección tipo será de una calzada con dos carriles de 3,5 m, con arcenes de 1,5 m, añadiéndose un ca- rril de vehículos rápidos de 3,5 m en los tramos donde el tráfico lo requiera.

El nuevo trazado propuesto cumple con las prescripciones del P.S.I.S. y la DIA del estudio de alternativas previo del Proyecto, consisten- te fundamentalmente en un trazado en varian- te de la carretera actual con una longitud 7,8 km. Para que cumpla los requerimientos geo- métricos indicados para la vía debe cambiar de margen del río Bidasoa, lo que se realiza me- diante viaductos, existiendo un total de ocho cruces del río Bidasoa que se realizan con otras tantas estructuras. En total son 19 estructuras, entre viaductos (9), puentes (2), pasos supe- riores (1), pasos inferiores (5), marco de hor- migón (1) y paso de hombre (1).

La tipología general de las estructuras de cru- ce del Bidasoa es de vigas artesas prefabrica- das con pilas en V. Otro elemento singular de la actuación son los dos túneles proyectados, el primero de 425 m en el monte Basataundi, y el segundo de 274 m en el monte Amixelaieta.

Facilitarán el cruce de estos montes con una sección de un carril por sentido.

En el trazado existen tres enlaces:

• Enlace de Igantzi. Se ubica a la altura de la conexión de la NA-4020 con la actual N-121- A. Presenta una tipología de doble pesa, cru- zando el ramal de conexión de las dos glo- rietas bajo la nueva calzada.

• Enlace de Etxalar. Situado en el actual cruce de la N-121-A con la NA-4400. Presenta una tipología de doble pesa idéntica al anterior enlace.

• Enlace de Matxain: situado entre el caserío Nabasturen y el taller concesionario de auto- móviles existente al final de la actuación. Se forma mediante un paso inferior y ramales de incorporación en ambos sentidos.

La actuación finaliza al inicio de la variante de Bera, P.K: 74 de la carretera actual. ■

Carretera N-121-A

Tramo: P.K. 65-Bera/Vera de Bidasoa

Autores del proyecto:

Iberinsa

Plazo de redacción:

Finalizado en diciembre de 2003

Enlace de Matxain

Enlace de Etxalar

Enlace de Igantzi Enlace de Matxain

Enlace de Etxalar

Enlace de Igantzi Enlace de Matxain

Enlace de Etxalar

Enlace de Igantzi Bera/Vera

de Bidasoa

Lesaka

(8)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

E

l proyecto comprende desde el final de la variante de Bera hasta el puente de En- darlatsa, lo que hace un total de 4 km siguien- do la carretera existente.

La carretera N-121-A entre Bera y Endarlatsa se desarrolla en el valle del río Bidasoa, que se en- cuentra muy encajonado entre laderas con una fuerte pendiente. Esto condiciona totalmente el desarrollo de esta vía de comunicación. La ca- rretera transcurre por la margen derecha del río.

En este tramo el estudio del año 1992 incluye tres alternativas, desarrollándose una de ellas en el estudio del año 1998. En esta cabe destacar la construcción de un túnel de 200 m. de longi- tud y tres viaductos, el último de los cuales ocu- pa terrenos de la provincia de Guipúzcoa.

En el desarrollo de los trabajos se comenzará por un análisis de las alternativas estudiadas, continuando con el estudio de las alternativas que surjan del análisis previo.

La sección tipo de la carretera que se va a pro- yectar consta de tres carriles con arcenes, evi- tándose en lo posible las intersecciones y cru- ces a nivel.

También se incluirá, como proyecto de cons- trucción, el nuevo puente en Endarlatsa y el tra- zado de la continuación de la mejora de la ca- rretera en el tramo que sea necesario. Asimis- mo se integrará la conexión provisional con el puente actual. ■

Carretera N-121-A

Tramo Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa

Bera/Vera de Bidasoa Endarlatsa

Autores del proyecto:

PEYCO S.A.

Inicio de redacción:

9 de agosto de 2002 Plazo de redacción:

Finalizado en diciembre de 2003

(9)

E

l nuevo vial, que se proyecta como calle, parte de una rotonda situada en las con- fluencias de las calles Ronda de Barañain, Ave- nida de la Industria y Calle-B del Polígono In- dustrial de Barañain, y termina en otra roton- da nueva en la NA-30. Conlleva la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga, de 64 m de longitud (16+32+16 m).

La distancia entre los centros de las rotondas es de 211,692 m y el vial tiene pendiente uni- forme del 2,25 %. La calzada se compone de dos carriles de 3,50 m con arcenes de 1,00 m, y las aceras son de 2,50 m de anchura.

La sección tipo de la glorieta de Landaben es de radio 20,00 m para la BB exterior y 13,00 m para la BB interior, con arcenes de 1,50 exterior y 1,00 m interior. La rotonda central es de ra- dio 12,00 m medido en el bordillo y tiene una acera interior de 2,00 m de baldosa y trata- miento vegetal interior.

La sección tipo de la glorieta de Barañain es de radio 20,00 m para la BB exterior y 12,00 m pa- ra la BB interior, con arcenes de 1,50 exterior y 1,00 m interior. La rotonda central es de radio 11,00 m medido en el bordillo y también tiene una acera interior de 2,00 m de baldosa y tra- tamiento vegetal interior.

El firme de las calzadas se compone de 25 cm de MBC, sobre 25 cm de ZA, que apoyan en ex- planada tipo E2. Las aceras son de baldosa de terrazo 40x40 cm sobre solera de hormigón de 15 cm de espesor.

Como complemento del nuevo vial, se desa- rrolla la continuidad del Paseo del Arga, pro- longando el camino que viene por la margen derecha, pasando por debajo del nuevo puen- te, hasta la pasarela de Barañain, situada sobre el cauce del río a unos 300 m más abajo.

En la margen izquierda se prevé que el paseo existente pase también por debajo de la es- tructura. La sección del nuevo camino es de 2,50 m. El pavimento es una solera de 15 cm de espesor de hormigón tipo HM-20 con fibras de refuerzo y árido ofítico, con acabado lava- do superficial para descubrir este árido.

Finalmente, desde la nueva rotonda de Landa- ben, se inicia un vial de conexión con la Calle- L de este Polígono.

Entre otras características cabe destacar las si- guientes: longitud de actuación en calle de co- nexión: 212 metros; longitud de actuación en caminos margen derecha del Paseo del Arga:

366 metros; longitud de actuación en caminos margen izquierda del Paseo del Arga: 135 me- tros; sección de calle de conexión: 2,50 (ace- ra), 1,00+3,50+3,50+1,00 (calzada), 2,50 (acera) metros; sección de los caminos del Pa- seo del Arga: 2,50 metros; puente sobre el Ar- ga: anchura 14,00 m, longitud 64 m (16+32+16 m). ■

Puente sobre el río Arga, en

Barañain, de conexión del casco urbano con la Ronda Norte

Autores del proyecto:

Maesic S.L.

Plazo de redacción:

Finalizado en septiembre de 2003

(10)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

E

n el desarrollo de estos trabajos se distin- guen dos tramos. El primero, de 1.300 m, comienza en la intersección de la carretera NA- 128 con la NA-660 -aproximadamente en el P.K.

6+350 de la NA-128, junto al barrio de La Es- tación de Marcilla-, continuando hasta la en- trada a la localidad, aproximadamente en el P.K. 7+650. El segundo tramo, de unos 3.900 m, comienza en la salida del núcleo urbano de Marcilla y termina en la rotonda de intersec- ción de las carreteras NA-128 y NA-115 (Tafa- lla-Peralta).

La longitud total de la actuación sobre la ca- rretera NA-128 es de 5.300 m. El punto de ini- cio de las obras se produce en el P.K. 6+300, punto de contacto con una intersección exis- tente en forma de glorieta cuyo tramo está sien- do objeto de actuación en otro proyecto. El punto de finalización de las obras se produce en el P.K. 12+280, en la proximidades de la glorieta de Peralta. En medio se encuentra la travesía de Marcilla.

El trazado en planta trata de representar el eje de la carretera existente cuya definición co- rresponde a una recta. La necesidad de actuar en el tramo radica en la ampliación de plata- forma para la circulación de vehículos y en el control de accesos al tratarse de una zona con

muchas edificaciones en ambas márgenes de la carretera.

Con la ampliación de plataforma prevista se pretende que el arcén, al tener una anchura de 2,50 m, sirva como carril de salida y de incor- poración a los accesos, permitiendo dejar libre el carril de circulación principal. Esto mejora- rá considerablemente el flujo circulatorio, al no repercutir en el mismo los cambios de veloci- dad que se originan por las distintas entradas y salidas de vehículos.

En el punto kilométrico 10+740 se ha previs- to la construcción de una glorieta partida que permita el acceso a unas industrias implanta- das a ambos lados de la carretera. La intersec- ción está compuesta por carriles de aceleración y deceleración en ambos sentidos de circula- ción.

Se ha procurado que la rasante definida trate de adaptarse lo mejor posible a la de la carre- tera actual, discurriendo por encima de ella pa- ra no rebajar el firme existente, con un espesor suficiente que permita el refuerzo necesario.

Proyectan 23 unidades de obras de fábrica y el siguiemte detalle de sección: carriles, 2X3,50 m; arcenes, 2,50 m a cada lado; y bermas, 0,50 m a cada lado. ■

Ensanche y mejora de la

carretera NA-128 (Caparroso-Peralta)

Tramo: Marcilla-Peralta

Autores del proyecto:

Berceo Ingenieros Plazo de redacción:

Finalizado en julio de 2003

Peralta

Marcilla

Funes

(11)

E

l proyecto de nuevo tramo de carretera afecta a los términos municipales de Egüés, Huarte y Esteribar, entre las inmedia- ciones del enlace de Gorraiz hasta pasar la es- tructura sobre el río Arga en el enlace con la ca- rretera N-135 de Pamplona a Francia por Lu- zaide/Valcarlos.

Se inicia en el P.K. 0+100, que coincide en di- rección y cota con el P.K. 1+020 de la varian- te de Olaz y termina en el P.K. 2+559,437. Tie- ne una longitud de 2459,437 m y consta de tres enlaces (Itaroa, Super-Este y Olloki), cinco es- tructuras y la ampliación del tablero del puen- te existente a la altura del P.K. 2+460.

El trazado nace en la variante de Olaz y tiene su origen kilométrico próximo a la estructura del enlace de Gorraiz. Estos metros iniciales se desarrollan según el propio trazado de la va- riante de Olaz mediante una circular de giro a la izquierda de radio 500. A partir del P.K.

0+289 se invierte el sentido de giro buscando una trayectoria sensiblemente paralela a la ca- rretera de Aoiz e intentando no afectar a la nue- va urbanización de Itaroa ni a los terrenos don- de se construirá el futuro centro comercial. Es- to se consigue con una curva circular de 350 m de radio.

Esta circular se desarrolla hasta el P.K. 0+710, en el que vuelve a invertirse el giro mediante transiciones de parámetros 160 y 190 que con- ducen a una circular de radio 450 m, la cual puede considerarse el elemento clave del tra- zado en planta, ya que bordea, sin afectarlas, las instalaciones del frontón, la vivienda del ce- rro y el propio cementerio de Huarte, llegando hacia el Norte a la cuenca del río Urbi y la con- tigüidad a la urbanización de Olloquilandia.

Junto a ésta se transita en paralelo mediante una circular de 2.000 m de radio, con un desa- rrollo de 535 m, que finaliza en las inmedia- ciones de la estructura sobre el río Arga en el enlace con la carretera de Zubiri. Desemboca en la alineación actualmente existente de radio 246,50 a izquierdas, al haber sido construida esta estructura con sus apoyos capaces de aco- ger un desdoblamiento de calzada.

El tronco principal tiene una longitud de 2459,44 m.

El enlace con la futura variante Super-Este se producirá en el sentido Francia a la altura del P.K. 1+670, punto a partir del cual ambas cir- culan en paralelo produciéndose un trenzado con el ramal de salida hacia Zubiri.

En sentido Pamplona, tras la incorporación de la zona industrial de Urbi, la futura Ronda Su- per-Este se separa de la traza que nos ocupa en el P.K. 1+780 para así poder pasar a desnivel bajo ella a la altura del P.K. 1+500.

Se han previsto tres glorietas, una en el enlace de Itaroa y dos en el enlace de Olloqui y, en cuanto a la sección tipo en el tronco principal, las longitudes son las siguientes: arcén exterior, 2X2,50 m; calzadas, 2X7,00 m; arcén interior, 2X1,00 m; berma interior, 2X0,50 m; y media- na, 3,0 m.

Se contempla además una corta del cauce del río Urbi para evitar el construir una estructura excesivamente costosa. La corta tiene una lon- gitud de 301,74 m un ancho medio en la base de 2,0 m, una altura media de 2,20 m. ■

Cierre norte de la Ronda Este

Tramo: Olaz-Olloki

Gorráiz

Alzuza

Huarte

Olaz

Olloki Autores del proyecto:

V.S. Ingeniería y Urbanismo S.L.

Plazo de redacción:

8 meses.

(12)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

L

a carretera N-121-A soporta actualmente un tráfico importante y se prevé el aumen- to del mismo con la puesta en servicio de los túneles de Ezkaba. Todo ello plantea la necesi- dad de duplicar la calzada, adecuando las ca- racterísticas de trazado, anchura de plataforma y velocidad especifica.

Con el nuevo trazado proyectado se solventan los inconvenientes del aumento de tráfico y además se logra una velocidad específica de 100 km/ h en todo el tramo. Igualmente se mo- difican las características geométricas de la ca- rretera existente, mejorando los tiempos de re- corrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulación.

La actuación prevista tiene una longitud de 960 m, desde la conexión con la obra de los túne- les de Ezkaba, aproximadamente 0+640, has- ta las inmediaciones del hostal Aguirre, sobre el 1+600. En este proyecto, se prevé una sec- ción de un carril hacia Francia y dos hacia Pam- plona desde los carriles de cambio de veloci- dad sentido Pamplona. Mientras que será un

carril por sentido en la zona del enlace y de dos carriles en sentido Francia y uno hacia Pam- plona, a partir de los carriles de cambio de ve- locidad dirección Francia. Se diseñan dos vías colectoras, para que se unifiquen las entradas y salidas del tronco.

Se diseña un enlace con tipología diamante con pesas, para lo cual se propone una variante de la NA-4210, sobre la N-121-A, con hasta un 5%

de pendiente, proyectando la glorieta de radio 25 m interior sobre dicha traza. La glorieta de la margen izquierda se traslada hacia la con- traria de la NA-4210, disminuyendo su radio in- terior hasta 12 m.

Por último, se prevé un ramal de salida de las edificaciones ubicadas en la margen izquierda de la N-121-A, produciéndose dichos movi- mientos a través de la primera glorieta citada. ■

Mejora de la carretera N-121-A

Tramo: Túneles de Ezkaba-Enlace de Oricáin

Autores del proyecto:

Ingenieros Dintra 5, S.L.

Plazo de redacción:

Finalizado en noviembre de 2003

Arre

Oricáin

(13)

E

l proyecto de ensanche y mejora de este tramo, que incluye la variante de pobla- ción a Aibar, tiene una longitud total de 3.060 m, entre los PP.KK. 66+160 y 69+220.

La carretera, a excepción de su tramo urbano, discurre por un terreno ondulado e interurba- no. La sección proyectada está formada por dos carriles de 3,50 m, con arcenes de 1,50 m y ber- mas de 0,50 m a ambos lados.

El radio mínimo en todo el tramo es de 500 m, el resto son curvas con radio superior. Actual- mente cuenta con dos intersecciones -una con la carretera NA-534 y otra con la NA-5340- y 12 curvas que con el nuevo trazado se reducen a 4, lo que supone una disminución del 66,7 %.

Además hay que tener en cuenta las ventajas que supone sacar el tráfico de paso fuera de la travesía del municipio de Eslava.

La variante de trazado proyectada para el mu- nicipio de Aibar ha supuesto la creación de un enlace para realizar el paso de la carretera NA- 132 sobre la carretera NA-534, y dos accesos a nivel en los extremos de la variante limitando los movimientos en los mismos. De esta forma en el P.K. 66+900 sólo se permite la incorpo- ración de los vehículos que procedentes de Ai- bar acceden a la carretera NA-132 con dirección a Tafalla, y en el otro acceso, en el P.K.

69+000, solamente se permite la salida e in- corporación hacia Sangüesa.

La pendiente oscila entre el 2,19% -que se mantiene en unos 150 m, del P.K. 69+070 al P.K. 69+220- y el 0,25% -en 1 m aproximada- mente, del P.K. 66+385 al P.K. 66+386-.

En total se proyectan 12 obras de fábrica. Para su dimensionamiento se ha calculado las cuen- cas hidráulicas de cada una de ellas, y se han proyectado las nuevas obras de fábrica de for- ma que se mantenga como mínimo la sección existente de las mismas aguas abajo.

Para pasar la carretera NA-132 sobre la NA-534 se ha proyectado una estructura formada por un vano de 11 m con el objeto de obtener una calzada de 7 m y dos arcenes de 2 m de an- chura.

Se han proyectado varias estructuras prefabri- cadas de hormigón armado con el objeto de permitir el paso de las aguas recogidas por los barrancos que atraviesan la carretera. Corres- ponden a un arco de medio punto de 2,5 m de anchura y 2,25 m de altura ubicado en el P.K.

67+008 de la variante con el objeto de mante- ner el cauce del barranco de Juntapeones; y una alcantarilla de dimensiones interiores 3 m de anchura y 2 m de altura ubicada en el P.K.

68+411 para permitir el paso de las aguas pro- cedentes del barranco de Bizkaia. ■

Ensanche y mejora de la carretera NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa

Tramo: Variante de Sada-Aibar

Autores del proyecto:

Berceo Ingenieros Plazo de redacción:

Finalizado en octubre de 2003

Aibar

(14)

RED VIARIA

Proyectos en redacción

MEMORIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 2003

L

a carretera NA-5200 Ribaforada-Cortes tie- ne una longitud total de 17 km entre la ca- rretera N-232 y el límite provincial de Zarago- za. El proyecto comprende el tramo entre am- bas localidades, excluyendo las travesías así como la intersección con la carretera NA-5210, que se encuentra totalmente acondicionadas.

La longitud total de proyecto es de 9.212 m.

La carretera actual tiene un ancho aproximado de 5,0 m, teniendo un firme con grandes defi- ciencias estructurales que son un peligro para seguridad vial.

Las obras proyectadas consisten en el ensan- che de la sección actual, mejora del firme y así como la mejora de las condiciones geométricas en planta y alzado, así como el establecimien- to de un sistema de drenaje adecuado y la se- ñalización, balizamiento y defensas necesarios.

Concretamente, en cuanto a sección tipo, se proyecta una calzada con carriles de 3,00 m de ancho y arcenes de 1,00 m en el tramo Ribafo- rada-Buñuel y 0,50 m en tramo Buñuel-Cortes, así como bermas de medio metro tanto en te- rraplenes como en desmontes.

En cuanto al trazado en planta, se ha estable- cido un radio mínimo de 250 m (excepcional- mente dos puntos tienen radio 200 m), lo que da una velocidad de proyecto (excepto en esos dos puntos) de 78 km/h. Para el trazado en al- zado se han empleado acuerdos verticales con- vexos mínimos de kv 3.500 y acuerdos cónca- vos mínimos de kv 4000. La inclinación máxi- ma de la rasante es del 3,5 % y la mínima se ha establecido en el 0,2%, debido a la necesi- dad de aprovechar la plataforma existente, la cual es extremadamente llana.

El firme previsto en ensanche y variante de tra- zado consta de:

• 15 cm de mezclas bituminosas en caliente so- bre una base de 35 cm de zahorra artificial (15 cm mínimo en las zonas de refuerzo) pa- ra el tramo entre Ribaforada-Buñuel.

• 5 cm de mezcla bituminosa sobre una base de 25 cm de zahorra artificial (15 cm mínimo en las zonas de refuerzo) para el tramo entre Buñuel-Cortes.

• 100 cm de suelo seleccionado como explana- da mejorada.

Se proyecta la mejora la red de drenaje me- diante la construcción de nuevas obras de fá- brica (caños de ø80 a ø120 cm), la disposición de cuneta revestida de hormigón y tubo dren de PVC de ø110 mm. ■

Ensanche y mejora de la carretera NA-5200

Tramo: Ribaforada-Buñuel-Cortes

Autores del proyecto:

Pentia Ingenieros S.A.

Plazo de redacción:

Finalizado en noviembre de 2003

Ribaforada

Buñuel

Cortes

Mallén

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)