• No se han encontrado resultados

DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL SIN OPOSICIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL SIN OPOSICIÓN"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL SIN OPOSICIÓN

SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN ____________, PROVINCIA DE ____________.-

1- DEL ACTOR, GENERALES DE LEY.-

Yo, _______________________, con cédula de ciudadanía No. _______________, ecuatoriano, de ___ años edad, de estado civil __________, de profesión ____________, domiciliado en el Distrito Metropolitano de ____________, en la calle Av:___________ y ___________, Sector _____, Parroquia _________, Provincia de ____________,- con correo electrónico __________________, ante usted comparezco respetuosamente y formulo la siguiente demanda:

2- DE LA DEMANDADA.-

La demandada es la señora ___________________, portadora de la cédula de ciudadanía No.

__________, de ___ años de edad, de ocupación ____________, a quien se le citara en la siguiente dirección: Calle _______, Conjunto _________, Casa ___, Sector ______________, Cantón ____________, Provincia de ____________.

3- LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS DETALLADOS Y PORMENORIZADOS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A LAS PRETENSIONES, DEBIDAMENTE CLASIFICADOS Y NUMERADOS.

3.1- Es el caso señor Juez que el ____ de ____________ del año ____, mediante Declaración Juramentada suscrita de común acuerdo ante el Dr. _____________, Notario _____________ del Cantón ____________, legalizamos la Unión de Hecho, que mantenía con la señora ___________________.

3.2- Durante nuestra relación procreamos 2 hijos que responden a los nombres de:

_____________________ de ___ años de edad; y _________________, de __ años de edad.

3.3- Durante la existencia de la unión de hecho, hemos tenido nuestro domicilio en la Ciudad de ____________ y hemos adquirido los bienes inmuebles y muebles que detallo a continuación:

a) Una Casa ubicada en Calle _____, Conjunto ______, Casa ___ Sector __________ en esta ciudad de ____________, provincia de ____________; la misma que se encuentra hipotecada a la Cámara de Comercio de ____________

b) El menaje del hogar tal como Línea Blanca, Electrodomésticos e Inmuebles.

3.4. Actualmente es mi deseo dar por terminada la Unión de hecho y por lo tanto la sociedad de bienes que mantengo con mi ex conviviente la señora ___________________, por lo que presento la presente acción.

4- FUNDAMENTOS DE DERECHO QUE SUSTENTAN LA DEMANDA:

Los fundamentos de derecho de la presente acción son los Artículos que detallo a continuación del Código Civil:

“Art. 222.- La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala

(2)

éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.

La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes."

“Art. 223.- Se presume que la unión es de este carácter cuando el hombre y la mujer así unidos se han tratado como “marido y mujer en sus relaciones sociales y así han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos.

El juez aplicará las regias de la sana crítica en la apreciación de la prueba correspondiente."

"Art. 224.- La estipulación de otro régimen económico distinto al de la sociedad de bienes deberá constar de escritura pública."

“Art. 226.- Esta unión termina:

a) Por mutuo consentimiento expresado por instrumento público o ante un juez de lo civil.

b) Por voluntad de cualquiera de los convivientes expresado por escrito ante el juez de lo civil, la misma que será notificada al otro, en persona, o mediante tres boletas dejadas en distintos días en su domicilio.

c) Por el matrimonio de uno de los convivientes con una tercera persona; y, d) Por muerte de uno de los convivientes."

Los dos primeros literales de este artículo fueron sustituidos por la QUINTA DISPOSICIÓN REFORMATORIA del Código Orgánico General de Procesos, en los siguientes términos:

“a) Por mutuo consentimiento expresado por instrumento público o ante una jueza o un juez de la familia, mujer, niñez y adolescencia.

b) Por voluntad de cualquiera de los convivientes expresado por escrito ante la jueza o el juez competente, en procedimiento voluntario previsto en el Código Orgánico General de Procesos.”

5- EL ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SE OFRECE PARA ACREDITAR LOS HECHOS:

De conformidad con el artículo 142, número 7, del Código Orgánico General de Procesos; solicito la práctica de los siguientes medios probatorios los mismos que se tendrán como prueba de mi parte:

I

Que se reproduzca y se tenga como prueba a mi favor, todo cuanto de autos me sea favorable, en especial los fundamentos de hecho y de derecho de mi demanda.

II

Impugno la prueba presentada o que llegare a presentar el demandado; por ilegal, mal actuada, extemporánea y ajena a la litis, así como redarguyo de falsos los documentos que presente el demandado, III

Que tacho a los testigos y argumentos que presente la parte demandada, y en caso de que se los llamare a testificar me reservo el derecho de preguntarles al tenor de las preguntas que formularé y pondré en consideración de su señoría, las cuales desde ya protesto son Constitucionales de conformidad a lo establecido en el artículo 76, número 7, de la Constitución de la República del Ecuador.

(3)

5.1.- DOCUMENTOS QUE ADJUNTO Y QUE SOLICITO SE TENGAN COMO PRUEBA DE MI PARTE:

a) Copia certificada de la escritura pública de Declaración Juramentada suscrita el ___ de ____________ del ______, ante el Dr. ___________, Notario ____________ del Cantón ____________, mediante la cual legalizamos la Unión de Hecho, que mantengo con la señora ____________________. Con lo cual se prueba la existencia de la sociedad de bienes como consecuencia de la unión de hecho.

b) Las partidas de nacimiento originales de mis hijos menores de edad que responden a los nombres de _________________ de ___ años de edad; y _______________________, de ___ años de edad.

6- SOLICITUD DE ACCESO A PRUEBA.

Solicito Señores Jueces el acceso judicial a la prueba actuada por la parte contraria, en aplicación del principio de intermediación y contradicción.

7- DEMANDA Y PETICION:

Por lo expuesto anteriormente y al encontrarme amparado en los artículos 226 del Código Civil reformado comparezco ante usted y demando a mi ex conviviente la señora ____________________, la terminación de la Unión de Hecho y por lo tanto de la sociedad de bienes existente, debiendo disponer que la misma, una vez ejecutoriada, se margine en la matriz de la escritura de Declaración Juramentada suscrita ___ de ____________ del _______, ante el Dr. ____________, Notario ___________ del Cantón ____________.

8- CUANTIA:

La cuantía de la presente acción, por su naturaleza, es indeterminada.

9- PROCEDIMIENTO:

A la presente causa se dará el procedimiento VOLUNTARIO establecido la QUINTA DISPOSICIÓN REFORMATORIA al Art. 226 del Código Civil establecida en el Código Orgánico Genera! de Procesos y a los Artículos 334 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos.

10- NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIÓN:

Designo como mis Abogados Patrocinadores a los señores Dr. _______ y Ab. ____________, profesionales del derecho a quienes autorizo para que a mi nombre y representación suscriban de manera individual o conjunta cualquier escrito en defensa de mis intereses en la presente causa.

Para notificaciones señalo el Casillero Judicial No. _______ y a los correos electrónicos:

________ y ______________.

Firmo con mi Abogado Patrocinador

Nombre. ______________ Ab. _______________

C.C.__________________ Mat. _______________

(4)

Juicio No. _______________

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA _________ DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE ____________, DE LA PROVINCIA DE __________ DE ____________. ________, miércoles ___ de ________ del _____, las __h___. VISTOS: A partir del día lunes ___ de _____

del año (_____), entró en vigencia en su totalidad el Código Orgánico General de Procesos, siendo este un hecho público y notorio, conforme lo determina el Art 27 del Código Orgánico de la Función Judicial...[í] El artículo 146 primer inciso del Código Orgánico General de Procesos, atribuye a la o el juzgador la potestad contralora de examinar si el acto de proposición Harpada demanda cumple los requisitos legales generales y especiales que sean aplicables al caso. [2]

Examinada la demanda, se advierte, que no cumple con los requisitos, previstos en los Arts.-142 numeral 7 del Código Orgánico General del Procesos. [3] Previo a proveer lo que en derecho corresponda, el accionante señor ______, en el término de tres días complete su acto de proposición- demanda conforme lo determina el artículo 142 numeral 7 del Código Orgánico General del Procesos en concordancia con el 143.5 ibídem. 4] Sabiendo que para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Demanda “constituye el marco táctico del proceso”, R'.

O. NOi.,1-73, miércoles 19.09.2007, p. 16 primera columna, parte final. [5] Bajo prevenciones determinadas en el Art. 146 ibídem. Téngase en cuenta el casillero judicial N° ____y el correo electrónico señalado por la parte actora.- Notifíquese.- .

________________

JUEZ Certifico:

________________

SECRETARIO

En ______, miércoles _____ de ____ del _____, a partir de las _______ horas y _______ minutos, mediante boletas judiciales notifiqué el AUTO que antecede a: ____ en la casilla No. ______ y correo electrónico ________ del Dr./Áb. _______. _______. No se notifica a _________ por no haber señalado casilla. Certifico.

______________

SECRETARIO

(5)

SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA ____________ DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN ____________, PROVINCIA DE ____________.-

Yo, _______________________, con cédula de ciudadanía No. _________________, dentro del Juicio Especial No. ____________, ante usted comparezco respetuosamente y manifiesto:

Con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en la providencia dictada dentro de la presente causa y dentro del término concedido por su Autoridad, procedo a completar mi demanda de la siguiente forma:

EL ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE ÓFRECO PARA ACREDITAR LOS HECHOS:

Los medios de prueba que anuncié para acreditar los hechos que constan en mi demanda en los numerales 5 y 5.1. Y se ha adjuntado a la misma la documentación que poseo mi poder de conformidad con lo que establece el primer párrafo del artículo 159 y el numeral 9 del Art 142 del COGEP; en tal virtud anuncié y adjunté a mi demanda los medios de prueba de que dispongo para acreditar los hechos, en tal virtud procedo nuevamente a realizar el anuncio de los medios de prueba que ofrezco para acreditar los hechos:

De conformidad con el artículo 142, número 7, del Código Orgánico General de Procesos, solicito la práctica de los siguientes medios probatorios los mismos que se tendrán como prueba de mi parte:

I

Que se reproduzca y se tenga como prueba a mí favor, todo cuanto de autos me sea favorable, en especial los fundamentos de hecho y de derecho de mi demanda.

II

Impugno la prueba presentada o que llegare a presentar el demandado; por ilegal, mal actuada, extemporánea y ajena a la litis, así como redarguyo de falsos los documentos que presente el demandado,

III

Que tacho a los testigos y argumentos que presente la parte demandada, y en caso de que se los llamare a testificar me reservo el derecho de preguntarles al tenor de las preguntas que formularé y pondré en consideración de su señoría, las cuales desde ya protesto son Constitucionales de conformidad a lo establecido en el artículo 76, número 7, de la Constitución de la República del Ecuador.

DOCUMENTOS QUE ADJUNTE A LA DEMANDA Y QUE SOLICITO SE TENGAN COMO PRUEBA DE MI PARTE:

a) Que se tenga como prueba de mi parte la Copia certificada de la escritura pública de

Declaración Juramentada suscrita el ___ de ___ del _______, ante el Dr. _____, Notario

_______ del Cantón _____, mediante la cual declaramos bajo juramento y legalizamos

la Unión- de Hecho, que mantengo con la señora ____. Con lo cual pruebo la Unión de

Hecho que existe entre nosotros y por lo tanto la existencia de la sociedad de bienes que

estoy solicitando Disolver con la presente acción.

(6)

b) Copia certificada de la partida de nacimiento de mi hijo menor de edad que responde a los nombres de ____, de ___ años de edad.

c) Copia certificada de la partida de nacimiento de mi hijo menor de edad que responde a los nombres de __________, de ___ años de edad; con lo cual demuestro que como producto de nuestra Unión de Hecho' hemos procreado a nuestro hijo menor de edad, y por lo tanto que se generó la sociedad de bienes.

Con las partidas de nacimiento de los menores • se estoy aportando pruebas incontrastables de que entre el accionante y la señora ________, existe la Unión de Hecho y por tanto la sociedad de bienes, que estoy solicitando la Terminación de la Unión de Hecho y por tanto de la Sociedad de Bienes.

d) Solicito se disponga como prueba de mi parte, que en la Audiencia se recepte la DECLARACION DE PARTE de mi conviviente a señora ______________, por sí misma y no por interpuesta persona, ni Procurador, rinda esta declaración, de conformidad con el interrogatorio que de manera oral formularé en la Audiencia correspondiente y que desde ya protesto que las preguntas serán constitucionales y legales, preguntas que estarán encaminadas a probar que la existencia de la Unión dé Hecho, esto de conformidad con lo que establecen los Arts. 187 y 188 del COGEP.

Una vez que he dado cumplimiento a lo solicitado en su Providencia y he completado la demanda, solicito muy comedidamente se sirva admitirla tramite de conformidad con lo que dispone el Artículo 335 del Código Orgánico General de Procesos.

A ruego del peticionario como su Abogado Patrocinador, legal y debidamente Autorizado.

Ab._______________

Mat. _____________

(7)

Juicio No. ______________

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA __________ DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE ____________, DE LA PROVINCIA DE ____________ DE ____________. ____________, martes ____ de ____________ del _____, las ___h___. VISTOS:

Agréguese al expediente físico el escrito que antecede con el cual se tiene por cumplido el auto de sustanciación inmediato anterior. Avoco conocimiento de la presente causa, amparada en lo dispuesto en los artículos 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, por el sorteo de ley que precede, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada _______ de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón ____________, provincia de ____________. En lo principal, [1] Calificación: La solicitud de TERMINANCION DÉ LA UNION DE HECHO, propuesta por el señor ___________________________ reúne los requisitos de ley establecidos en los Art. 142 y 143'del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se la admite a trámite en PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334 inciso final del Código Orgánico General de Procesos, en atención a lo que dispone el Art. 226 del Código Sustantivo Civil, reformado por la disposición reformatoria quinta numeral 10 del Código Orgánico General De Procesos, [2] De conformidad con el artículo 335 del Código Orgánico General de Procesos, cítese con el contenido del acto de proposición y este auto de sustanciación a la señora:

___________________, en el lugar determinado en la solicitud, esto es en la callé ______, Conjunto ______________, Casa ____, Sector _________, provincia de ____________, mediante la Oficina de Citaciones, para lo cual se remitirá suficiente despacho. Se advierte a la parte citada de su obligación de comparecer a juicio en esta Unidad Judicial con sede en ____________, y de conformidad al artículo 66 ibídem en concordancia con el Art. 56 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, señalen domicilio judicial electrónico en un correo electrónico, de un abogado, para futuras notificaciones. 3) De conformidad con el artículo 335 del Código Orgánico General de Procesos, la audiencia se convocará una vez que transcurra el término correspondiente de realizada la citación. 4) Con fundamento en los artículos 336 del Código Orgánico General de Procesos, en caso de oposición al procedimiento voluntario de terminación de. la unión de hecho, la parte citada deberá fundamentar la misma y anunciar las pruebas que harán valer en el proceso mediante escrito que cumpla los requisitos de contestación a la demanda, en los términos previstos en la Ley, con los requisitos del Art. 151,152. 5) Téngase en cuenta el anuncio de los medios probatorios que se ofrecen para acreditar los hechos, incorpórese al procesos los medios probatorios que adjunta a la solicitud.- 6) Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado por el actor para recibir sus notificaciones, así como la autorización que confiere a su abogado defensor.-7).- Se conmina a la parte actora/ a fin de que se acerque a este Complejo Judicial _______, a fin de que proporcione.4: las copias necesarias para realizar la citación correspondiente.-Actúe el Dr.

__________________, en calidad de Secretario Titular de esta Unidad Judicial.- CITESÉ y- NOTIFIQUESE.- (Terminación de unión de hecho)

_______________

JUEZ Certifico.- _______________

SECRETARIO

En ____________, martes _________ de ____________ del _______________, a partir de las ______ horas y ___________ minutos, mediante boletas judiciales notifiqué el AUTO que antecede a: _____________________ en la casilla No. ______ y correo electrónico ____________ del Dr./Ab. : _____________________________-.

_________________. No se notifica a _____________________ por no haber señalado casilla. Certifico:

________________

SECRETARIO

(8)

SEÑORA JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA ________ DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE _________, PROVINCIA DE ____________.

Juez: ________________

Juicio Nro. ____________

_____________________, ecuatoriana, de ______ años de edad, estado __________; de ocupación ____________, con cedula de identidad Nro. ______________, domiciliada en esta ciudad de ________, en las calles __________, conjunto ________, casa numero _____, sector ________, con correo electrónico ________________ y casillero judicial No. ________ del Palacio de Justicia de ____________, pertenecientes al Dr. __________, abogado en libre ejercicio que me representara en la presente causa; habiendo sido citada mediante boleta dejada en mi domicilio el viernes ___ de _______ de ______, con el contenido de la demanda propuesta por el señor ___________________, signada con el Nro. _______________, solicitando la terminación de la unión de hecho, al respecto, de conformidad con el art. 336 del Código Orgánico General de Procesos, ante Usted comparezco y expongo mi OPOSICION a la demanda en los siguientes términos:

1- DESIGNACION DEL JUZGADOR ANTE QUIEN SE PROPONE.- Art. 142 numeral 1) COGEP

La presente OPOSICION la dirijo a la señor Jueza de la Unidad Judicial Especializada ____________ de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el Distrito Metropolitano de _______, Provincia de __________.

2- GENERALES DE LEY. Art. 142 numeral 2) COGEP.

Mis nombres, apellidos y demás generales de Ley son los arriba señalados con detalle.

3- LOS NOMBRES COMPLETOS DEL DEMANDADO. Art. 142 numeral 4) COGEP.

Su Señoría, el actor de la demanda es el señor _____________________, quien propuso esta acción a la que me opongo, quien deberá ser citado con mi oposición en el domicilio por el señalado en esta causa.

4- NARRACION DE LOS HECHOS DETALLADOS Y PORMENORIZADO. Art. 142 numeral 5) COGEP.

4.1- Señora Jueza, mi estado civil, es __________, lo cual usted podrá comprobar con Ia copia de la cédula de identidad adjunta, es cierto que el ___ de ____________ del _____, conjuntamente con el demandante legalizamos la unión de hecho ante el notario ____________ del Cantón _______, sin embargo dicha unión no ha sido inscrita en el Registro Civil, por la tanto mi estado civil es de ___________, al igual que el demandante ostentó el mismo estado civil, pero en el encabezado de la demanda el actor, hace constar estado civil unión de Hecho, cuando aquello no corresponde a la realidad, con lo cual me pronuncio respecto al punto 3.1 de la demanda.

4.2- Señora Jueza respecto al numeral 3.2 me acojo a lo ahi manifestado.

(9)

4.3- Pongo en su conocimiento señora jueza que desde hace aproximadamente un año, me encuentro separada del demandante, por las múltiples agresiones físicas y verbales de las que era objeto continuamente, hasta el punto de que tuve que denunciarlo y se dio el proceso en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia Nro. _____; de lo cual se emitió la resolución respectiva dentro del juicio Nro. __________________ y las medidas de protección a mi favor, en tal virtud ante el demandante me encuentro en estado de vulnerabilidad, además ha existido una relación de poder con violencia.

4.4 Respecto al numeral 33 manifiesto mi OPOSICION a lo ahí expresado, ya que la casa descrita en dicho numeral fue adquirida en nuestro estado civil de soltero, tal como consta en la copia certificada de la escritura que acompaña, además señora Juez, dicho bien actualmente se encuentra con hipoteca cerrada por deuda que ambos, el demandante y yo, mantenemos con la Cámara de Comercio de ______, por lo que no puede enajenarse dicho bien hasta el pago de la totalidad de la deuda.

4.5- Por otra parte, desde mi separación los pagos de las mensualidades de la casa las he estado realizando yo sola ya que el demandante ha estado incumpliendo su acuerdo de pago del cincuenta por ciento del valor total de la casa, lo cual usted considerara en mi favor al momento de resolver esta demanda. Además señora Juez se deberá tomar muy en cuenta que ese inmueble actualmente es el sitio de vivienda de mis hijos y mío que soy quien está a cargo de ambos, y a quienes, su Señoría, con su acertada decisión nos asegurará el cumplimiento de o dispuesto en el art. 190 del Código Civil.

4.6- Señora Juez, el demandante esta, presuntamente de manera dolosa, ocultando la posesión y tenencia de los siguientes bienes adquiridos dentro de la unión de hecho:

 Un vehículo _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color

________, que fue adquirido dentro de la unión de hecho y posteriormente vendido por parte del demandante por su propia y sola cuenta, sin que el dinero de la venta se me haya entregado en la proporción que me corresponde, el valor de la venta fue de $ __________, lo cual debe añadirse a los bienes que deben ser repartidos dentro de la terminación de la unión de hecho y por ende de la sociedad de bienes, como lo ha demostrado el actor.

 Pago por puesto en la compañía de taxi _____________, filial de _______________ y

afiliación respectiva.

 Vehículo _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________,

adquirido al señor _________________, por el valor de $ __________.

4.7- Señora Juez, el demandante deberá detallar y justificar el menaje de hogar, línea blanca

“Inmuebles” que menciona en el literal b) del punto 3.2 de su demanda.

4.8- La pensión alimenticia que el demandante debe pasar, a sus dependientes, se encuentra fijada mediante sentencia que corresponde a la causa en Nro. ________________ del Juzgado __________ de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de _________.

5- FUNDAMENTOS DE DERECHO. Art. 142 numeral 6) y 336 del COGEP.

5.1- Me opongo de conformidad con lo que disponen los artículos 332 numeral 7) y 336 del COGEP, para que en la disolución de la sociedad de bienes, no se tome únicamente en cuenta los bienes señalado por el actor en su demanda, toda vez que existan otros bienes que no han sido descritos y que deben ser considerados para la repartición equitativa.

5.2- Me acojo a lo dispuesto en los artículos 189 al 200, del Código civil, referente a la forma de

(10)

cómo debe repartirse los bienes que son parte de la sociedad conyugal o en este caso sociedad de bienes por unión de hecho, ya que de conformidad con el art. 222 del Código Civil, la unión de hecho genera los mismos derechos y obligaciones de una unión matrimonial, inclusive en lo referente a la sociedad conyugal.

5.3- Arts. 222 al 226 del Código Civil, referentes a la unión de hecho y sus afectos respecto a la separación de los convenientes y a la adquisición de bienes dentro de la unión de hecho legalmente establecida y reconocida.

6- EL ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE OFREZCO PARA ACREDITAR LOS HECHOS.- Art. 142 numeral 7) del COGEP.

En mi oposición anuncio los siguientes medios de prueba, aquellos de los que dispongo al momento y también los que presentare hasta antes de la audiencia, que su autoridad se digne señalar:

Que se reproduzca y se tenga como prueba a mi favor, todo cuanto de autos me sea favorable, en especial la oposición que he fundamentado.

Impugno la prueba presentada o que llegare a presentar la parte actora, por ilegal, mal actuada, extemporánea y ajena a la Litis, así como redarguyo de falsos los documentos que el actor pudiere presentar.

Impugno a los testigos y argumentos que presente la parte actora y en caso de que se los llame a testificar, me reservo el derecho de repreguntarles al tenor de las preguntas que formulare y pondré en consideración de su autoridad en la audiencia pertinente, las mismas que serán constitucionales y de ninguna manera, capciosas, sugestivas o impertinentes.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor, la copia certificada de la escritura de la casa ubicada en las calles _______, casa nro. ____, sector ________, Distrito Metropolitano de _______, provincia de ___________, con la que prueba la existencia del único inmueble adquirido dentro de la unión de hecho.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor, el certificado original del registro de la propiedad de la casa ubicada en las calles ___________, casa nro. ____, sector ________, Distrito Metropolitano de _______, provincia de ___________, con el pruebo la prohibición de enajenar que pesa sobre dicho bien y la deuda que existe para perfeccionar el dominio.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor, la copia certificada y anexos del contrato de compra y venta del Vehículo _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________, que estuvo a nombre del actor de la demanda y que luego fue vendido sin que se me entregue la cantidad que por Ley me corresponde, es decir, $ __________ (_____________________ dólares americanos) que corresponden al 50 % del valor total de la venta, ya que el se encontraba administrando dicho bien.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor, la copia certificada y anexos del contrato de compra y venta, efectuado en el actor de la demanda y el señor _______________________, por la compra del primer automóvil _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________,por el valor de $ _______, de los que se deberá repartir el 50% a mi favor, que por Ley me corresponde, ya que estoy probando la adquisición de dicho vehículo, e incluso el demandante ha estado usufructuando del mismo dentro de su labor como taxista de la cooperativa ______________.

Que se reproduzca y tenga como prueba de mi parte, los comprobantes de depósitos realizados a nombre del señor ________________, por la compra por parte del demandante de un automóvil _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________, por el valor de $ ____________, que es una prueba que aporta a la compra del vehículo antes descrito.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor, el detalle de los pagos realizados al señor ____________________, por la compra del automóvil _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________, por el valor de $ ____________, otra prueba más de la compra del vehículo.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor, el certificado emitido por el Presidente de la compañía

(11)

de taxis ________________, respecto de la calidad de socio que ostenta el demandante en la compañía de taxis ______________________, en la que ha trabajado con uno de los vehículos (_________, antes descrito) adquirido dentro de la sociedad de bienes.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor el original de la resolución emitida por la Unidad judicial de Violencia Contra la Mujer y La Familia No. ____ de _________________, con la que pruebo el maltrato físico y verbal del que he sido objeto y por lo cual se llegó a la salida del sitio en el que convivíamos con nuestros hijos.

Que se reproduzca y tenga coma prueba a mi favor la declaración del señor ______________________ con cedula __ identidad Nro. ___________________ domiciliado en esta ciudad de ______________, en las calles _______________________, sector _________________, quien deberá comparecer ante su Señoría y declarar respecto de la venta del _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________, que realizo al demandante, le fecha de venta y el valor que se pagó por dicha transacción; con lo cual pruebo que fue un bien que se adquirió dentro de la sociedad de bienes.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mí favor mi propia declaración de parte de acuerdo a las preguntas que se desarrollaran en la audiencia respectiva, las mismas que son Constitucionales, y de ninguna manera, capciosas, subjetivas o impertinentes.

Que se reproduzca y tenga como prueba a mi favor la declaración de parte del actor de la demanda quien deberá responder al interrogatorio que en la audiencia correspondiente planteare respecto a los bienes que se adquirieron dentro de la sociedad de bienes por unión de hecho, quien deberá ser citado a declarar en el domicilio judicial por el señalado en te demanda.

Solicito que se señale día y hora para que se practique una inspección judicial a la casa ubicada en las calles _________________________, casa Nro. _____, sector ____________________, Distrito Metropolitano de ____________, Provincia de _________________ con el fin de probar que es el sitio donde actualmente vivo con mis dos hijos.

Una vez que se reproduzcan, practiquen y sustenten todas estas diligencias, aun en la audiencia de sustentación de pruebas, se tomarán en cuenta a mi favor en defensa de mis intereses en la presenta causa.

7. SOLICITUD DE ACCESO JUDICIAL A LA PRUEBA Art. 142 literal 8) del COGEP

7.1 Señora Jueza solicito a usted se digne oficiar a la Cámara de Comercio de Comercio de ____________, para que se certifique respecto del monto que se adeuda por hipoteca que pesa sobre la casa

Ubicada en las calles ____________________, casa _______, sector _________________, Distrito Metropolitano de _________________, Provincia de ______________ y quien es el titular de dicha deuda, esto con el fin de probar el monto de la deuda existente sobre el inmueble.

7.2 Señora Jueza solicito a usted se digne designar un perito para que realice el Inventario de todos los bienes contraídos dentro de la sociedad de bienes producto de unión de hecho y en base a dicho informe se realice una repartición equitativa de los montos económicos correspondientes.

8. LA PRETENSION CLARA Y PRECISA QUE SE EXIGE Art. 142 literal 9) del COGEP

Señora Jueza me opongo a la demanda propuesta por el actor bajo en los siguientes términos:

8.1 Nulidad del proceso, por cuanto hay error en la forma de proponer la demanda ya que al tratarse de una demanda, tal coma plantea el actor, "de terminación de unión de hecho y por lo tanto de la sociedad de bienes existente.”(Cursiva me corresponde); existen dos menores de edad de por medio, por lo que de conformidad con lo que dispone el Art.373 del Código Civil corresponde nombrar un curador _____________.

(12)

8.2 Señora Jueza, al tratarse de un procedimiento voluntario y al ser mi deseo la terminación de la unión de hecho que mantuve hasta aproximadamente un año con el demandante, no presento oposición respecto a la terminación de la unión de hecho; sin embargo, en cuanto a la sociedad de bienes adquiridos dentro de la unión de hecho, ME OPONGO, a los bienes señalados sin detalle por el demandante para la repartición, ya que adquirimos otros que no están siendo tomados en cuenta para proponer su demanda, es decir no se han considerado los señalados en el numeral 4.6 de esta oposición a la demanda.

8.3 Respetuosamente solicito Dígnese declarar la terminación de la unión de hecho y la sociedad de bienes adquiridos dentro de la misma, tomando en cuenta para la partición, todos los bienes que se han señalado en la demanda y en esta oposición.

9. LA CUANTIA DEL PROCESO Art. Numeral 11) COGEP

La cuantía es indeterminada.

10. LA ESPECIFICACION DEL PROCEDIMIENTO Art. 142 nueral 12) COGEP

El procedimiento que se seguirá a partir de la presente oposición es el dispuesto en los Arts. 332 numeral 7) y 336 inciso tercero del COGEP.

11. DOCUMENTOS QUE ADJUNTO

11.1 Copia Certificada de la escritura de la casa ubicada en las calles ________________, casa Nro. ___, sector _________________.

11.2 Copia certificada y anexos del contrato de compraventa del vehículo _______ año _____, de placas ________, Motor _________, color ________,

11.3 Copia certificada del contrato de compraventa efectuado entre ______ y el señor ________, por la compra del primero de un automóvil _______ año _____, de placas ____, Motor _________, color ________, por un valor de $__________.

11.4 22 Comprobantes de depósitos de los pagos realizados al señor _______ por la compra del ____

año _____, de placas ______, Motor _________, color _____.

11.5 Detalle de los pagos realizados al señor ____ por la compra del automóvil ____ año _____, de placas _____, Motor _____, color _____, por el valor de $____________.

11.6 Certificado emitido por el Presidente de la Compañía de Taxis ______ respecto de la calidad de socio que ostenta el demandante en la compañía de taxis _________.

11.7 Resolución original de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y La Familia Nro. ___

dentro del juicio Nro. _______________.

12. NOTIFICACIONES

Las notificaciones que me correspondan las recibiré en el casillero y correo señalados en la parte inicial de este escrito, además autorizo al Dr. _________, Abogado para que con su sola firma me represente en esta causa, con los escritos que sean necesarios en defensa de mis intereses.

Ab. _____________

Mat. ____________

(13)

Juicio No. _________________

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA ________ DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE ____________, DE LA PROVINCIA DE ____________ DE ____________. ____________, ____________ de ____________

del ________, las __h__. Agréguese a los autos los anexos y el escrito presentado por la accionada __________________. Atento al estado de la causa dispongo: 1.- Tómese en cuenta la casilla judicial No.

_______ y correo electrónico designado por la compareciente para recibir las notificaciones que le correspondan dentro del presente proceso así como también la autorización que le confiere a su abogado.

2.- De conformidad a lo dispuesto en el artículo 336 del Código Orgánico General de Procesos se inadmite la oposición presentada por la accionada, y continuando con la tramitación de la causa en procedimiento voluntario, se convoca a las partes a la audiencia establecida en el artículo 335 ibídem, que se desarrollará el __ de ____________ ______, a las __h__, a la cual deberán comparecer las partes personalmente, y bajo las prevenciones que se coligen del artículo 87 del Código. Se les advierte a las partes que deberán acudir con 10 minutos de anticipación al inicio de la audiencia para su registro de comparecencia ante la Secretaria de esta Unidad Judicial. 3.- Notifíquese a la parte actora con la contestación a la demanda y este auto. 4.- Téngase en cuenta el "anuncio de los medios probatorios que se ofrecen para acreditar los hechos incorpórese al proceso los medios probatorios que adjunta a la demanda. 4.1.- En la Audiencia Única recéptese la declaración de parte del actor _______________________, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 187 ibídem, quien depondrá al tenor del interrogatorio presentado por la accionada, por sí mismo y no por interpuesta persona. 4.2.- En la Audiencia Única recéptese la declaración de parte de la ciudadana ________________________, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 187 ibídem, quien depondrá al tenor del interrogatorio, por sí mismo y no por interpuesta persona. 4.3.- De conformidad a lo establecido en el artículo 174 de la norma procesal vigente recéptese la declaración testimonial del señor ________________________ portador de la cédula de identidad No. ________________, quien depondrá al tenor del interrogatorio, por sí mismo y no por interpuesta persona el día y hora dé la audiencia. 4.4.- Lo solicitado en el numeral 7 del memorial que antecede de ser procedente y conforme a derecho se atenderá el día de la Audiencia. 5.- Se les previene a los profesionales del derecho que en caso de no comparecer a la Audiencia señalada se aplicará lo establecido en los Arts. 131 numeral 4 y 132 numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial. NOTIFIQUESE.-

______________

JUEZ Certifico:

_______________

SECRETARIO

En ____________, __________ de ____________ del _________, a partir de las _____ horas y ______

minutos, mediante boletas judiciales notifiqué el AUTO que antecede a: ____________________________

en la casilla No. _______ y correo electrónico __________________________del Dr./Ab.

_______________________

En la casilla No. ____ y correo electrónico ______________________ del Dr./Ab.

_________________________. Certifico:

_______________

SECRETARIO

(14)

Juicio No. _______________

JUEZ PONENTE: ______________________, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA CON SEDE EN LA PARROQUIA ____________ DEL DISTRITO METROPOLITANO DE ____________, PROVINCIA DE ____________. ____________, ____________ de _________ del 2017, las __h___. VISTOS: Una vez que se ha llevado a cabo la audiencia dentro de la presente causa, en atención al Art. 95 del Código Orgánico General de Procesos; se procede a dictar el fallo al siguiente tenor: A) El solicitante dentro de la presente causa es el señor _______________________, portador de la cédula de identidad _____________. B) La enunciación breve de los hechos y circunstancias objeto de la demanda. A fojas __ a __ y __ de los autos comparecen el señor _______________________, portador de la cédula de identidad ______________ y manifiestan en la narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven .de fundamento a las pretensiones:

"Es del caso señor juez que el dos de ____________ del año ______, mediante declaración juramentada suscrita de común acuerdo ante el doctor __________________, Notario __________ del cantón ____________, legalizamos la unión de hecho, que mantenía con la señora ______________________.

Durante nuestra relación procreamos dos hijos que responden a los nombres de: __________________ de __ años de edad y ___________________, de __ años de edad. Durante la existencia de nuestra unión de hecho hemos tenido nuestra residencia en la ciudad de __________ y hemos adquirido los bienes inmuebles y muebles que detallo a continuación...Actualmente es mi deseo dar por terminada la unión de hecho y por lo tanto la sociedad de bienes que mantengo con mi ex conviviente la señora _____________________, por lo que presento la presente acción..." Por lo expuesto anteriormente y al encontrarme amparado en los Art. 226 del Código Civil reformado, comparezco ante Usted y demando a mi ex conviviente la señora _____________________ la terminación de la unión de hecho y por lo tanto de la sociedad de bienes existente, debiendo disponer que la misma, una vez ejecutoriada, se margine en la matriz-de la escritura de declaración Juramentada suscrita el __ de ____________ del ___________ ante el Notario Dr.

________________, Notario _____________ del cantón ____________. Determina procedimiento, cuantía, anuncia prueba y señala casillero judicial y designa defensor. C) La decisión sobre las excepciones presentadas. De fjs. _____ a _____ comparece la demandada señora ____________________

y presenta su contestación en los siguientes términos: "Señora Jueza mi estado civil es soltera, lo cual usted podrá comprobar con la copia de la cédula de identidad que adjunto, es cierto que el __ de ____________

del _____ conjuntamente con el demandante legalizamos la unión de hecho ante el Notario __________

del cantón ____________, sin embargo dicha unión no ha sido inscrita en el Registro Civil, por lo tanto mi estado civil es de soltera al igual que el demandante ostenta el mismo estado civil, pero en el encabezado de la demanda el actor hace constar estado civil unión de hecho, cuando aquello no corresponde a la realidad...Pongo en su conocimiento señora jueza que desde hace aproximadamente un año, me encuentro separada del demandante, por las múltiples agresiones físicas y verbales de las que era objeto continuamente, hasta el punto de que tuve que denunciarlo y se dio el proceso en la unidad judicial de violencia contrata mujer y la familia No. 3; de lo cual se emitió la resolución respectiva dentro del juicio No. ______________ y las medidas de protección a mí favor, en tal virtud ante el demandante me encuentro en estado de vulnerabilidad, además ha existido una relación de poder con violencia. Respecto del numeral 3.3. Manifiesto mi oposición a lo allí expresado ya queja casa descrita en dicho numeral fue adquirida en nuestro estado civil de solteros, tal como consta de la copia certificada de la escritura que acompaño, además señora jueza dicho bien actualmente se encuentra con hipoteca cerrada por deuda que ambos, el 1 demandante y yo mantenemos con la cámara de comercio de ____________, por lo que no puede enajenarse dicho bien hasta el pago de la totalidad de la deuda. Po otra parte desde mi separación los pagos de las mensualidades de la casa las he estado realizando yo sola ya que el demandado ha estado incumpliendo su acuerdo de pago del 50% del valor total de la casa lo cual usted considerará a mi favor el momento de

(15)

resolver esta demanda. Además señora jueza-se deberá tomar en cuenta que ese inmueble en la actualidad es el sitio de vivienda de mis hijos y mío es quien estoy a cargo de ambos y a quienes su señoría -‘Von su acertada decisión nos asegurará el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 190 del Código Civil. Señora;

Jueza, el demandante está presuntamente de manera dolosa, ocultando la posesión y tenencia de los siguientes bienes adquiridos dentro de la unión de hecho un vehículo __________________..., Pago por puesto en la Cía. de Taxis ___________________..., vehículo ______________________..., el demandante deber justificar y detallar en menaje de hogar..., La pensión alimenticia que el demandante deberá justificar y pagar a sus dependientes, se encuentra fija en la causa número _________________ del Juzgado _______________ de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de ____________. Me opongo de conformidad con lo que disponen los Art. 332.7 y 336 del Código Orgánico General de Procesos..., me acojo a lo dispuesto en los Art. 189 al 200 del Código Civil referentes a la forma como deben repartirse los bienes que son parte de la sociedad conyugal o en este caso sociedad de bienes por unión de hecho..., al Art. 222 al 226 del Código Civil referentes a la unión de hecho y a sus efectos respecto a la separación de los convivientes y a la adquisición de bienes dentro de la unión de hecho legalmente establecida y reconocida, anuncia las pruebas y manifiesta que se opone a la demanda en los siguientes términos: Nulidad del proceso por cuanto hay error en la forma de proponer la demanda, tal como plantea el actor, “de terminación de unión de hecho y por lo tanto de la terminación de la sociedad de bienes existente" existen dos menores de edad de por medio por lo que de conformidad con lo que dispone el Art. 373 del Código Civil, corresponde nombrar un curador Ad-litem...Al tratarse de un procedimiento voluntario y al ser mi deseo la terminación de la unión de hecho que mantuve hasta aproximadamente año con el demandante, no presento oposición respecto de la terminación de la unión de hecho..., sin embargo me opongo a los bienes señalados sin detalle por el demandante, para la Repartición, ya que adquirimos otros que no está siendo tomados en cuenta para proponer su demanda...Respetuosamente solicitamos declarar la terminación de la unión de hecho y la sociedad de bienes adquiridos dentro de la misma, tomando en cuenta para la partición todos los bienes que se han señalado en la demanda y en esta aposición... Determina cuantía, señala el procedimiento, adjunta documentos y designa abogado patrocinador..." D) La relación de los hechos probados, relevantes para la resolución. La declaración juramentada, agregada al expediente de fojas __

a __ de autos, realizada con fecha __ de ________ del _____, ante la Notaría ________ del cantón _________, por los señores _______ y ______, que textualmente manifiesta: "Nosotros: ______ y ______, declaramos bajo juramento que: vivimos en unión libre estable y monogámica desde hace tres años como si fueron marido y mujer. Demás hemos procreado un hijo que responde a los nombres de ______, se todo cuanto podemos declarar en honor a la verdad..." no prueba en legal y debida forma la existencia de la unión de hecho referida. E) La motivación. El Art. 76.7.1) de la Constitución la República, determina: "En todo proceso en el que se determinen derechos y ‘''obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las t 'siguientes garantías básicas: (...) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: (...) I) Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en ia resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren; debidamente motivados se considerarán nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados..."; el Art. 89 del Código Orgánico General de Procesos determina "Motivación. Toda sentencia y auto serán motivados, bajo pena de nulidad. No habrá tal motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Las sentencias se motivarán expresando los razonamientos fácticos y jurídicos, que conducen a la apreciación y valoración de las pruebas como a la interpretación y aplicación del derecho. La nulidad por falta de motivación única y exclusivamente podrá ser alegada como fundamento del recurso de apelación o causal del recurso de casación.", artículo 94 último inciso ibídem, en concordancia con lo determinado en el Art. 130.4 del Código Orgánico de la Función Judicial. CONSIDERACIONES PARA RESOLVER. PRIMERO: JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. En mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia _______, de este Distrito Metropolitano de ______, Art. 234 del Código Orgánico de la Función Judicial/ .no encontrándome incursa dentro de las causales establecidas en

(16)

el Art. 22 del Código Orgánico General de Procesos, y conforme el sorteo de Ley precedente, la suscrita Jueza es competente para conocer y resolver esta causa de terminación de la unión de hecho. SEGUNDO:

VALIDEZ DEL PROCESO. Se ha dado a esta causa, el procedimiento voluntario, aplicable al caso conforme lo determina el Art. 334 del Código Orgánico General de Procesos, Art. 226 del Código Civil reformado, no se observa omisión de ninguna dejas solemnidades sustanciales que influya o pueda influir en la decisión de la misma, por lo que se declara la validez del proceso. TERCERO: LEGITIMACIÓN PROCESAL. La declaración juramentada agregada al proceso a fojas __ a __ no justifica en legal forma la existencia de la unión de hecho cuya disolución se pretende y las partidas de nacimiento agregadas,- al expediente en fjs. _ y _ justifican la existencia de ____ hijos comunes del actor y demandada, de nombres _______ y _______, de __ años, __ meses y ___ años __ meses de edad respectivamente. Con estos dos últimos documentos públicos (partidas de nacimiento) se cumple con lo estipulado en el artículo 332 del Código Civil reformado, no así con el primero que no prueba la existencia de la unión de hecho, referida.

CUARTO: ANÁLISIS JURÍDICO: En relación a la unión de hecho: el artículo 67 inciso 1° de la Constitución de la República, determina "Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan íntegramente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes...”; y el Art. 68 ibídem dice: "La unión estable y monogámica de dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generaran los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas, mediante matrimonio...[...]..." El Art. 222 del Código Civil reformado dice:

"La unión estable monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial, mayores de edad que forme un hogar de hecho, generan los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio y dan origen a una sociedad de bienes. La unión de hecho podrá formalizarse ante autoridad competente en cualquier tiempo.” El Art. 226 ibídem dice: letra b) del Código Civil, reformado, determina "Esta unión termina: a) Por mutuo consentimiento expresado por instrumento público o ante una jueza o un juez de la familia, mujer, niñez y adolescencia, b) Por voluntad de cualquiera de los convivientes expresado por escrito ante la jueza o el juez competente, en procedimiento voluntario previsto en el Código Orgánico General de Procesos, c) Por el matrimonio de uno de los convivientes con una tercera persona; y, d) Por muerte de uno de los convivientes". Para que prospere esta solicitud, necesaria e ineludiblemente se debe adjuntar a la solicitud el Acta SoIemne de Declaratoria de los convivientes sobre la existencia de la unión de hecho, la misma que se halla regulada en el Art. 18 regla 26 de la Ley Notarial que, a su letra dice

“Son atribuciones exclusivas de los notarios, además de las constantes en otras leyes:... 26.- Solemnizar la declaración de los convivientes sobre la existencia de la unión de hecho, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 222 del Código Civil. El Notario levantará el acta respectiva, de la que debidamente protocolizada, se conferirá y copia certificada a las partes sin perjuicio de lo previsto en el numeral 13 del artículo 10 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.;...", a la especie, no se adjunta requisito sine qua non para acreditar la existencia de la unión de hecho, misma que debe estar inscrita en el Registro Civil, por tanto no se ha justificado dicha existencia cuya terminación solicita. En la especie, con fecha __ de ____ del ______, las __h__ el señor ______, presenta demanda de terminación de Unión de Hecho señalando en lo principal que ha convivido en unión de hecho con la señora ______, por más de _______ atrás a la presente fecha, según consta de la declaración juramentada realizada el __ de _____ del ______, en la Notaría ______ del cantón ______, a cargo del Dr. ______. Y fundamenta su demanda en lo dispuesto en el Art: 226 literal b) del Código Civil y 334 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos.- Ante lo cual, esta Unidad Judicial, verifica que el Art. 332 del Código Civil señala que"...EI estado civil de casado, divorciado, viudo, unión de hecho, padre e hijo se probará con las respectivas copias de las actas de Registro Civil...", lo que guarda concordancia con lo dispuesto en el inciso primero del Art. 57 de la Ley

Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles publicado en el Suplemento al Registro Oficial 684 de 04 de Febrero del 2016 dice "...Inscripción y registro de la unión de hecho. La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación será competente para inscribir y registrar la existencia de la unión de hecho en el Ecuador, con el cumplimiento previo de los presupuestos contemplados en la ley y

(17)

los requisitos establecidos en el Reglamento correspondiente..."; Además, respecto al estado civil tenemos lo dispuesto en el Art. 7 numeral 1 del Código Civil que reza "... La ley no dispone sino para lo venidero:

no tiene efecto retroactivo; y en conflicto de una ley posterior con otra anterior, se observarán las reglas siguientes: 1. Las leyes que establecieren para la adquisición de un estado civil condiciones diferentes de las que prescribía una ley anterior, prevalecerán sobre ésta desde la fecha en que comiencen a regir..."; de lo que se verifica que sin la inscripción de la Unión de Hecho en el Registro Civil respectivo, tal estado civil alegado no existe, y mal podría declararse la terminación de algo que nunca existió, ni aún cuando en la especie la demandada ha manifestado que se allanada a la pretensión y que en efecto desea que se declare la terminación de la unión de hecho. Además, es pertinente advertir que no cabe lo solicitado por la demandada, que, dentro de este trámite, respecto de la repartición de los bienes de la sociedad de bienes que dice tenerla con el actor, no es pertinente que esta Autoridad se pronuncien en la causa, dejando a salvo el derecho de las partes para que inicien las acciones judiciales pertinentes, entre las cuales estará la facción , de inventarios y la tasación de bienes al tenor de lo que dispone el artículo 191 del Código Civil, aplicable a las uniones de hecho conforme al mandato del artículo 229 ibídem, que determina "El haber de esto sociedad y sus cargas, la administración extraordinaria de sus bienes, la disolución y la liquidación de la sociedad y la partición de gananciales, se rigen por lo que éste Código y el Código de Procedimiento Civil disponen para la sociedad conyugal." Sujetándose al procedimiento descrito en el artículo 334 del Código Orgánico General de Procesos y Art. 226 del Código Civil, por lo que al tenor de lo

prescrito en el Art.

335, se ha convocado a las partes procesales a audiencia del procedimiento voluntario, y encontrándose dentro del día y hora señalados, para que se efectúe dicho acto procesal, las partes han comparecido los señores ______ y ____________, con sus defensas técnicas. El actor se ratifica en los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda, y la demandada/

manifiesta está de acuerdo con terminar la unión de hecho que mantiene con el actor. F) La decisión que se pronuncie sobre e! fondo del asunto, determinando la cosa, cantidad o hecho al que se condena, si corresponde. Con fundamento en lo anotado ut supra y sin' más que considerar, esta Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia _______ de este Distrito Metropolitano de _____, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, Y POR AUTORIDAD 'DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, [1] Se desecha la demanda por no existir materia que resolver, se dispone el archivo de la causa, concediendo el desglose de’

los documentos solicitados por la demandada. Actúe el Dr. _____, en su calidad de Secretario Titular de esta Unidad Judicial. Sin costas ni honorarios que regular en la presente causa. Cúmplase y Notifíquese.

_______________

JUEZ

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Sieyès basó su escrito en la idea de que el Tercer Estado merecía una representación política porque el Tercer Estado era responsable de la mayor parte del trabajo en Francia..

Pero, a diferencia del trato dado al gobernador de Hacienda, a los Capitanes Generales o a otros Consejos, tanto Felipe V como su Secretario de Guerra se pliegan cuando del Consejo

En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Cuando nació, ya hacía 14 años que los jesuitas habían sido

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. población en proceso de evaluación judicial). Los sujetos de la muestra en evaluación de custodias

Autores del libro: Ruiz-Rico-Ruiz, Jose Manuel; Moreno-Torres-Herrera, Maria Luisa; Arias-Dias, Maria Dolores; Casado-Casado, Belén; Galvez-Criado, Antonio; Garcia-Alguacil,