• No se han encontrado resultados

HACIENDO JUNTOS LO QUE SOLOS NO PODEMOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "HACIENDO JUNTOS LO QUE SOLOS NO PODEMOS"

Copied!
62
0
0

Texto completo

(1)

HACIENDO JUNTOS LO QUE SOLOS NO PODEMOS Fortalecimiento del Proyecto Educativo

Presentado por:

Justiniano Castañeda, Gervin Geovani

Noviembre 2021

(2)

NOTA DE ADVERTENCIA

“La universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Sólo velará porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y porque las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna,

antes bien se vean en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia.”

Artículo 23, resolución No 13 del 6 de Julio de 1946,

por la cual se reglamenta lo concerniente a Tesis y Exámenes de Grado en la Pontificia Universidad Javeriana.

(3)

CONTENIDO

I. INFORMACIÓN GENERAL 4

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO 5

III. PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO 16

IV. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO 35 V. VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO 41

VI. BIBLIOGRAFÍA 43

VII. ANEXOS 43

(4)

Nombres y Apellidos Cargo / Responsabilidad

Correo electrónico

Gervin Geovani Justiniano Castañeda

Director gervin_justiniano@javeriana.edu.co

Nombre Fundación Educativa Fe y Alegría

Dirección / País 12 Ave. 2-07 Ciudad de Guatemala, Guatemala Apartado Postal n/a

Teléfonos 23240000

Correo Electrónico feyalegria@feyalegria.org.gt Página Web www.feyalegria.org.gt

Título del Proyecto Haciendo Juntos lo que solos no podemos, fortalecimiento del proyecto educativo

Unidad Ejecutora Centro Educativo Fe y Alegría Chiantla (Huehuetenango, Guatemala) Periodo de Ejecución 2022-2025

Monto Presupuestado US$. 1,138,615.38 Fecha de Formulación

del Proyecto

Año 2021

1.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

1.3. IDENTIFICACIÓN DE LA(S) OBRA(S) SJ/INSTITUCIÓN(ES) A LA(S) QUE PERTENECE(N)

1.1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO

I. INFORMACIÓN GENERAL

(5)

Breve descripción del quehacer de la Obra/Institución

La Fundación Educativa Fe y Alegría, es miembro de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Es un movimiento de Educación Popular y Promoción Social. En Guatemala cuenta con más de 50 Centros Educativos de todos los niveles, atendiendo gratuitamente a población excluida en áreas urbano marginales y rurales.

Pretende formar ciudadanos críticos y propositivos, agentes de cambio social.

2.1. RESUMEN EJECUTIVO DEL PM

El proyecto será seguimiento al proyecto de mejoramiento, que se desarrolló en el Centro Educativo Fe y Alegría en Chiantla, Huehuetenango (Guatemala), en el marco del proyecto correspondiente al Diplomado de Gerencia Social Ignaciana. El proyecto anterior ha servido de guía para realizar una transformación sustancial continua en el Centro Educativo desarrollada durante una década.

En este momento se plantea la necesidad de realizar un nuevo proyecto de mejoramiento, en continuidad y en consolidación que se desarrollará con la participación activa de la Comunidad Educativa.

Consiste en fortalecer la propuesta educativa del Centro Educativo, en tres años, más uno de evaluación-sistematización. La intención fundamental es responder al contexto, con una propuesta educativa que corresponda a las necesidades de la población empobrecida del área rural de Chiantla.

Se desarrollarán en torno a esta propuesta, cuatro acciones en consonancia con los 4 procesos establecidos de: Gestión Directiva Colegiada (en red), Enseñanza Aprendizaje (activa, productiva, cooperativa), Vivencia de valores y construcción de ciudadanía (con acento en participación y coliderazgo) e Interacción con la comunidad.

Como proyección se espera impactar en la comunidad con egresados con capacidades laborales y de emprendimiento, como alternativa a la migración internacional. A nivel interno, en el centro educativo y como medio, fortalecer la propuesta educativa y la forma de organización- participación y coliderazgo.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO

(6)

Dos resultados esperados muy importantes: fortalecer propuesta y fortalecerse como Comunidad Educativa.

El modo ignaciano, sirve de marco, para ir a las nuevas fronteras educativas y de exclusión social, lo mismo que al fortalecimiento de la excelencia en la oferta académica con acompañamiento humano.

2.2. SITUACIÓN INICIAL O ANTECEDENTES DEL PM

El proyecto, titulado: Haciendo juntos, lo que solos no podemos, pretende fortalecer el proyecto educativo común de la comunidad educativa del centro Fe y Alegría, del municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, en Guatemala.

Ha existido un proyecto marco de transformación del Centro Educativo, construido desde el Diplomado de Gerencia Social Ignaciana. Cada 3 años, se ha venido dando algunos énfasis operativos desde en el sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría.

Ahora el Centro Educativo, ha madurado y superado la etapa de debilidad de recursos y formación del Equipo Docente y Directivo.

Ha iniciado a experimentar propuestas de respuesta socioeconómica al contexto, con la formación técnica y el emprendimiento cooperativo. Se inicia una nueva etapa de reflexión y puesta en práctica del modelo educativo propio.

La formulación del nuevo proyecto marco, aprovechando la coyuntura de la formulación del proyecto de mejora actual que sería un primer período de puesta en marcha, es oportuna y necesaria.

Se ha efectuado una consulta general a la comunidad educativa. Se inicia el proceso de reflexión, para llegar a formular líneas de acción, que sin duda durarán más de los tres años que se plantea el sistema, pero que servirá de proyecto de largo plazo.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO DE MEJORA

Fortalecer el proyecto educativo del Centro Fe y Alegría Chiantla, fortaleciendo los procesos que lo constituyen, en el marco de la calidad educativa del modelo de educación popular ignaciana institucional, en beneficio de toda la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reorganizar y fortalecer la gestión directiva y administrativa, en cuanto a personal, mecanismos de: Coordinación, Comunicación, Acompañamiento y de gestión del programa

(7)

productivo; con tal de desarrollar un liderazgo colegial eficiente y coherente, al servicio de la Comunidad Educativa. (Proceso Gestión Directiva)

2. Fortalecer el proceso educativo, en cuanto a su organización, estrategias educativas, ejes transversales y aplicación de herramientas tecnológicas; dentro del paradigma ignaciano y de educación popular. (Proceso Enseñanza-Aprendizaje)

3. Fortalecer procesos de formación y práctica de coliderazgo transformacional, que desarrolle sentido de pertenencia y corresponsabilidad en la obra. (Proceso Formación y Vivencia de Ciudadanía)

4. Desarrollar proyectos en red con otras obras de la Compañía de Jesús, con instancias de las comunidades circunvecinas y otras entidades compatibles con la misión de Fe y Alegría.

(Proceso Interacción con la Comunidad)

2.3. FUNDAMENTOS DEL PM Marco Conceptual Ignaciano

1. Identidad (epistemológica)

Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular y Promoción Social, que se presenta con una cuádruple opción: Epistemológica, Ética, Política y Pedagógica, al situarse en la frontera de la exclusión social, haciendo reivindicación de derechos humanos y promoviendo mejores condiciones de vida.

Que se identifica plenamente con la misión ignaciana según la Congregación General 36:

 El mayor servicio de (desde) la fe

 La promoción de la justicia

 La promoción de la reconciliación (Shalom)

Además de corresponder a las Prioridades Apostólicas Universales:

 Discernimiento espiritual

 Caminar junto a los pobres

 Acompañar a la juventud

 Cuidar la casa común Tiene 2 raíces fundacionales:

 La Educación Ignaciana: Que siempre ha sido activa. Con excelencia y desarrollo de proceso de humanización. El Paradigma Pedagógico Ignaciano propone una bitácora: Leer la realidad, generar experiencia (provocar un aprendizaje significativo), plantear acciones y evaluar.

(8)

 La Educación Popular: Que es un enfoque filosófico-pedagógico, donde el protagonista es el educando y se parte de la realidad de éste, para juzgarla y proponer acciones de transformación social.

Las dos raíces confluyen, la una le da profundidad ético-espiritual y la otra profundidad ético- política. Y el camino propuesto: Leer la realidad personal y del contexto, interiorizarla- juzgarla, plantear acciones personales y sociales, y evaluar para aprender.

2. Sistema de mejora de la calidad educativa

Fe y Alegría desde 2004, se planteó la necesidad de contar con un sistema de mejora de la calidad educativa desde la perspectiva de la Educación Popular. Este tema fue discutido en el Congreso Internacional de la Federación del año señalado.

Como resultado, se desarrolló un sistema. Que siguiendo el principio de “tanto cuanto”, utilizó las fases del ciclo de mejora continua de la calidad (ciclo Deming), con los contenidos propios de la perspectiva del pensamiento ignaciano y la educación popular.

Este sistema plantea:

 Diagnóstico: del contexto, de los recursos naturales y materiales, de la percepción de los procesos desde el ángulo de los actores educativos.

 Reflexión: Que plantea una amplia discusión de los resultados del diagnóstico, para identificar fortalezas, debilidades y sugerencias.

 Planificación: Con los resultados de las reflexiones de evaluación diagnóstica, identificar las problemáticas focales y formular líneas de acción de mejora.

 Desarrollo: Ejecutar por 3 años las líneas de acción de mejora. Con metas anuales y finales.

 Sistematización: Que incluye la evaluación, pero desde la perspectiva de la Educación Popular, encontrar los grandes aprendizajes del proceso.

Las líneas de acción de mejora se plantean en 4 procesos:

 Gestión Directiva: Formación pedagógica-humano-espiritual, liderazgo compartido, decisiones colegiadas y uso racional de los recursos naturales y materiales y, el acompañamiento.

 Enseñanza-Aprendizaje: El proyecto educativo, las estrategias activas de aula, la evaluación formativa.

 La vivencia de la ciudadanía: Equidad, Participación, Práctica de valores.

 Interacción con la comunidad: proyección, proyectos en red, respuesta a demandas comunitarias.

(9)

2.4. CONTEXTO DEL PM 1. A NIVEL INTERNACIONAL

1.1. Definición de CEPAL para la Educación.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, define la educación como: “el eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad”.

Además indica que es eje clave del paradigma de la igualdad, en perspectiva de reducir brechas en el ejercicio del pleno derecho. Es fundamental en el cambio estructural a partir de la construcción de capacidades desde la base y por ello es un tema central de investigación.

Resulta sorprendente la definición, viniendo de un ente de finalidad económica y que realmente promueve la inequidad a través de la imposición de medidas económicas neoliberales.

Sin embargo es muy válida la definición, en función de la utilidad de la educación, para construir ciudadanía con plenos derechos.

La misma CEPAL, indica que para alcanzar capacidades de empleabilidad, es necesario contar con la Educación Secundaria, que es la habilitadora para el trabajo.

La CEPAL, adoptó los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y le coloca sus propios matices al objetivo 4, que es educación inclusiva de calidad.

El presidente de la CEPAL recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Por ello, agregó, “avanzar en la articulación entre educación y empleo, fortaleciendo la educación técnica y profesional, y asegurando la garantía de los derechos, es uno de los ejes estratégicos que se requiere abordar desde las políticas sociales”.

2. NACIONAL

De la coyuntura educativa nacional, existen tres elementos importantes:

2.1. La creciente demanda educativa y la muy escasa cobertura existente

(10)

2.2. La identificación de las familias ocupacionales para la Educación Secundaria La Unión Europea en colaboración con el gobierno de Guatemala, desarrolló un trabajo de identificación de las familias ocupacionales en las que se debía formar a la juventud guatemalteca, siendo un referente en materia de Educación Secundaria.

2.3. La Política Pública: Sistema Nacional de Formación Laboral

“El Sistema Nacional de Formación Laboral -SINAFOL-, es una estructura de gestión y articulación de recursos públicos y privados que busca la vinculación de instituciones que permitan proporcionar a las personas la formación laboral idónea

(11)

para su inserción en el mercado productivo, mediante un trabajo digno, y proveer a la economía del país capital humano calificado que permita lograr competitividad y sostenibilidad. El sistema, tiene como función ordenar y orientar la formación laboral en el ámbito nacional”. (SINAFOL, 2017, p.16).

3. LOCAL

3.1. Mapa del lugar donde se ubica el Centro Educativo

En el círculo rojo, el área geográfica donde se concentra la influencia del Centro Educativo.

(12)

3.2. FODA de la Comunidad

Para desarrollar este FODA, se envió encuesta virtual al estudiantado y las respuestas fueron analizadas por el Equipo Docente en pleno.

ÁMBITOS FORTALEZAS DEBILIDADES

1. Socio-histórico (en su origen y composición)

Está conformada por varios cantones, caseríos, aldeas.

Existe un salón comunal para actividades socio-culturales.

Se cuenta con los servicios básicos del hogar.

Pérdida de identidad cultural.

Existe poca equidad de género.

Algunas familias no cuentan con los servicios básicos del hogar.

2. Económico (fuentes

de trabajo,

emprendimientos)

Facilidad de comprar alimentos en la comunidad.

Los centros de Internet se han convertido en una fuente de ingreso para algunas familias.

Promueven sus propios recursos económicos a través de la agricultura y albañilería.

Los habitantes trabajan en la comunidad y solo algunos se han visto obligados a emigrar.

Existen muchas cantinas, ventas de licor clandestinas.

Incremento de desempleo.

Los centros de internet no siempre son utilizados adecuadamente.

Debido a la baja escolaridad de padres y madres de familia no tienen acceso a empleos con mejores remuneraciones.

3. Cultural Los habitantes de la

comunidad en su mayoría son tranquilos y armoniosos.

Se conservan distintas costumbres y tradiciones.

La mayoría de habitantes pertenecen a un grupo religioso.

Diversidad lingüística.

Hay procesos de pérdida de identidad cultural.

4. Educativo Se cuenta con centros educativos de nivel Preprimaria, Primario y Básico.

Falta de centros educativos públicos para el ciclo Diversificado y Universitario.

(13)

5. Organizativo (político) Existen organizaciones dedicadas a crear y promover proyectos de reforestación y cuidado del medio ambiente.

Las comunidades están organizadas con COCODE, Alcalde Auxiliar y Grupos Religiosos.

Los proyectos de reforestación y cuidado del medio ambiente no son frecuentes.

Falta de involucramiento e interés de los y las jóvenes en participar en las organizaciones que velan por la seguridad y bienestar de la comunidad.

6. Salud Se cuenta con Centro y

Puestos de Salud.

Se cuenta con espacios para la recreación como campos de Fútbol y centros turísticos.

Los miembros de la comunidad manifiestan sentirse felices viviendo en su comunidad.

Poca promoción de espacios recreativos.

ÁMBITOS OPORTUNIDADES AMENAZAS

1. Socio-histórico (en su origen y composición)

Debido a la situación económica a causa de la pandemia han surgido muchos emprendedores.

A causa de la pandemia ha aumentado la discriminación.

2. Económico (fuentes

de trabajo,

emprendimientos)

Existen terrenos para poder ser cultivados.

Por falta de conocimiento y oportunidad algunas personas no tienen un mejor estilo de vida.

3. Cultural Por medio de actividades socioculturales y religiosas se promueve el turismo.

La población migrante ha ido perdiendo su identidad cultural.

4. Educativo La educación a distancia brinda una oportunidad para seguir con su formación académica.

La deserción escolar.

5. Organizativo (político)

Fortalecer estrategias para darle continuidad a la reforestación y cuidado del medio ambiente.

Los afluentes de agua están siendo canalizados hacia otras comunidades.

Los grupos vandálicos están en crecimiento.

6. Salud La mayoría de habitantes tienen acceso a recibir atención médica.

La presencia del Covid-19 aumenta el riesgo de contagio en la población.

(14)

2.5. JUSTIFICACIÓN DEL PM

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICA

Metodológicamente Fe y Alegría a nivel internacional, establece 4 Procesos que son centrales en el proyecto educativo de cada Comunidad Educativa: Gestión Directiva, Enseñanza-Aprendizaje, Formación y Vivencia de Ciudadanía e Interacción con la Comunidad.

Por esta razón, tabulados y priorizados los elementos del DOFA, mediante grupos de reflexión.

Se identifica la problemática en cuanto a estos 4 procesos.

PROCESO DEBILIDADES IDENTIFICADAS PROBLEMÁTICA PRIORIZADA

Gestión Directiva 1. Parte de las instalaciones son muy antiguas y requieren de inversión considerable en remozamientos.

2. La coordinación, comunicación y acompañamiento, requieren reorganización, para ser efectiva.

3. En las encuestas se percibe muy débiles mecanismos de socialización de procesos, que dificultan su comprensión y apoyo, por parte del resto de los actores de la comunidad educativa.

4. La comercialización de productos manufacturados o cosechados en el Centro, es todavía muy limitada

La gestión directiva presenta debilidad en cuanto a los mecanismos de:

Coordinación

Comunicación

Acompañamiento

Y se requiere desarrollar un proyecto eficiente de producción- comercialización.

Enseñanza- Aprendizaje

1. El proceso educativo de Bachillerato diario, no ha logrado consolidarse y el perfil académico en cuanto a Matemática y Lengua, tiene resultados muy débiles en las pruebas de diagnóstico del MINEDUC. Agravado por la situación de pandemia.

2. El equipo Docente de Bachillerato, no se ha logrado consolidar, por lo que se hace imperioso realizar un proceso de fortalecimiento metodológico.

3. La jornada de Bachillerato en horario vespertino, representa muchos inconvenientes de condiciones para el adecuado desarrollo del proceso educativo.

4. Debilidad en laboratorios de expresión artística, lingüística y de ciencias naturales.

5. La coordinación, comunicación y acompañamiento, requieren una reorganización, para ser efectiva.

6. A pesar de haber mejorado significativamente los niveles de rendimiento académico en las pruebas federativas a nivel de Secundaria Básica, es necesario continuar fortaleciendo las estrategias educativas con perspectiva de productividad cooperativa.

7. Los factores de apoyo emocional (muy importantes con población vulnerable), se pierden en la educación a distancia, por las limitaciones de la Pandemia y la población más vulnerable, tiene mayor dificultad en desarrollar el aprendizaje autónomo y disciplinado.

Se requiere el fortalecimiento organizativo y de estrategias educativas con ejes transversales y el uso de tecnología educativa, en un modelo híbrido de atención al estudiantado.

(15)

8. Las condiciones de pobreza, en muchas familias del centro educativo, limita las posibilidades de tutorías intensivas por vía virtual.

Formación y Vivencia de Ciudadanía

1. Los procesos de participación son aún débiles en comunicación, organización, propuesta y planificación autónoma.

Se hace muy necesario el fortalecer procesos de formación y práctica de coliderazgo transformacional, que desarrolle sentido de pertenencia y corresponsabilidad en la obra.

Interacción comunitaria

1. Se hace muy necesario continuar fortaleciendo los procesos de interacción y promoción con instancias de la comunidad circunvecina. Por ejemplo, proyectos inter-escolares.

Es necesario continuar fortaleciendo el trabajo en red con distintas instancias en la comunidad circunvecina y con entidades compatibles con la misión de Fe y Alegría.

(16)

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO

3.1. ANÁLISIS Y MATRIZ DE INVOLUCRADOS DEL PM 1. Listado de involucrados

 Docentes y personal administrativo y operativo del Centro Educativo

 Equipo Directivo del Centro Educativo

 Padres-madres de familia

 Junta directiva de Asoc. de Padres y Madres

 Estudiantes

 Municipalidad

 Ministerio de Educación

 Coordinadores de Casa Nacional de Fe y Alegría

 Organizaciones civiles de desarrollo

 Otros centros educativos: públicos y privados

 Red de obras de la Compañía de Jesús de Occidente

LISTA DE INVOLUCRADOS (En una iniciativa, proyecto o programa elegido)

RAZONES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO

IMPORTANCIA DE INTERESES (alta, media, baja) Porque…

PODER FRENTE A LA INICIATIVA (alto, medio, bajo)

RECURSOS

POSIBLES ALIANZAS QUE PLANTEA LA INICIATIVA. (Ya se cuenta con ellas, o debe buscarse y porque…)

PERJUDICADOS

55 Docentes y personal administrativo y operativo del Centro Educativo

Ser protagonistas de la construcción colectiva del proyecto educativo común.

Alta, porque constituye la colaboración con la misión y por ende el propio sentido de pertenencia a la obra.

Alto

De la participación activa depende el éxito del Proyecto de Mejora.

Alta influencia ante la comunidad educativa.

La actitud positiva es el principal recurso para el proyecto, pues son actores fundamentales.

Red de Centro Educativos de Fe y Alegría y obras de la Compañía de Jesús.

Que implica alianzas para la gestión de recurso o la asesoría para la

implementación de acciones, de acuerdo a las experiencias desarrolladas.

Estudiantes tanto actuales como futuros

El cumplimiento de expectativas en la propia formación es el más grande razón del actual alumnado como del futuro.

Ser protagonistas de su propia formación.

Alta, porque su propia formación está en juego y desde luego se buscan estándares altos con condiciones de calidad.

Alto

Igual que con el personal, el estudiantado es fundamental para la evolución del proyecto de mejora.

El potencial de participar y formarse.

Red de protagonismo juvenil ignaciano.

Que permite el

desarrollo de

liderazgo y de expectativas a través de intercambios.

Asociación de Padres de Familia

Lograr que los hijos/hijas reciban educación útil y de calidad, función de la que son garantes en el Consejo Escolar.

Formación útil y de calidad para hijas e hijos.

Alto, pues la representación (junta directiva), forma parte integral del Consejo Escolar, donde se toman las decisiones mayores.

Alta influencia y representatividad de la comunidad educativa.

Instancias de organización civil y gubernamental.

Que pueden apoyar con recursos y formación.

Otros Centros Educativos, Estatales y Privados

Hay razones para oponerse, por percibir al Centro Educativo como una competencia (por educación de calidad, gratuita)

Básicamente económicos, por competencia por cobertura y recursos

Medio Pueden significar algún bloqueo para el desarrollo de las actividades del centro educativo.

Algún nivel de colaboración o anticolaboración en proyectos educativos comunes.

Se participa de la Comisión Municipal de Educación.

Donde el propósito es beneficiar a la población estudiantil, especialmente estatal. Así se puede lograr tener la visión de Fe y Alegría como institución aliada.

Podrían percibir al Centro Educativo como una amenaza por actuar en el ámbito de la educación gratuita y de alta calidad.

III. PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO

(17)

Red de Obras de la Compañía de Jesús

El espíritu de familia de trabajar en unidad

Alta. Porque últimamente se crece en el Espíritu Común y se potencia el servicio.

Alto

Porque se logran sinergias poderosas

Los recursos de expertos institucionales y avales universitarios para formación

Se participa de la Asamblea Apostólica de las Obras de Occidente de Guatemala de la SJ y en el órgano de coordinación.

Autoridades ministeriales y municipales

Que son autoridad rectora en temas de educación y relacionados

Media. No es costumbre que tengan especial aprecio por una obra que les reta a realizar el servicio con calidad.

Alto

Con regulaciones pueden limitar o favorecer el quehacer

Al ser ente rector de la educación, tienen la autoridad para aprobar o improbar la acción del Centro Educativo

Se cumple con los requerimiento y se apoya la labor en alianza

Podrían sentirse celosos de invasión a su campo de acción.

(18)

1.2. ANÁLISIS Y MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PM (Marco Lógico) VISIÓN MISIÓN

MISIÓN CENTRO FE Y ALEGRÍA 12 Y 38 El Centro Educativo Intercultural Fe y Alegría Chiantla, es parte del Movimiento Fe y Alegría de Educación Popular y Promoción Social. Su fin es la transformación social, mediante la Educación de calidad, con innovación tecnológica, distintas modalidades educativas y énfasis en la Educación Técnico-Productiva.

VISIÓN:

Fe y Alegría 12 y 38 es un Centro Educativo cuya calidad es de referencia a nivel local y nacional, dado que: Es un motor que impulsa la transformación social local, provocando desarrollo a través de la educación contextualizada, técnico-productiva y cooperativista. Es vanguardista con el uso de la tecnología.

La formación ciudadana incluye valores éticos, promoción de la equidad de género y cultura. Con personal altamente calificado.

(19)

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

RESUMEN NARRATIVO INDICADORES

OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

SUPOSICIONES IMPORTANTES

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Desarrollar procesos de transformación social a través de la Educación Popular y Promoción Social, con alta calidad.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el proyecto educativo del Centro Fe y Alegría Chiantla, fortaleciendo los procesos que lo constituyen, en el marco de la calidad educativa del modelo de educación popular ignaciana institucional, en beneficio de toda la comunidad educativa.

Objetivo Específico 1:

Reorganizar la gestión directiva y administrativa, en cuanto a personal, mecanismos de: Coordinación, Comunicación, Acompañamiento y de gestión del programa productivo; con tal de desarrollar un liderazgo colegial eficiente y coherente, al servicio de la Comunidad Educativa.

IOV1.OE1: 2 Protocolos, planes, % de logro en evaluación de ejecución de planes y % de logro en ejecución de las funciones del personal.

Protocolos escritos Informes de evaluación Informes de evaluación de desempeño

Que consolide el funcionamiento

organizativo de forma eficiente y con visión de futuro.

Que se logre consolidar un equipo de trabajo motivado y eficiente.

Resultado1.1

Establecidos plenamente los mecanismos y las funciones para la Coordinación, Comunicación y Acompañamiento para la Comunidad Educativa.

IOV1.R1.1. Protocolo de mecanismos para la Coordinación, Comunicación y Acompañamiento al servicio de la Comunidad Educativa.

IOV2.R1.1. Evaluación anual de ejecución de plan y del desempeño del personal implicado según funciones.

 Protocolo de mecanismos.

 Planificaciones anuales

 Inf. Evaluación de la ejecución de la planificación.

 Inf. Evaluación de desempeño de los equipos directivo y administrativo.

Que consolide el funcionamiento

organizativo de forma eficiente y con visión de futuro.

Resultado 1.2

Implementado el programa productivo con sus mecanismos de gestión y comercialización.

IOV1.R1.2. 1protocolo conteniendo los mecanismos de gestión y comercialización para el programa productivo de la Comunidad Educativa.

 Protocolo de mecanismos.

 Plan anual

 Inf. Evaluación de la ejecución del plan

 Inf. Evaluación de desempeño del personal involucrado.

Que se logre consolidar un equipo de trabajo motivado y eficiente.

Objetivo específico 2

Fortalecer el proceso educativo, en cuanto a su organización, estrategias educativas, ejes transversales y aplicación de herramientas tecnológicas; dentro del paradigma ignaciano y de educación popular.

IOV1.OE2. % de Docentes formados y certificados.

IOV2.OE2. Incorporación de TAC, a los planes escolares.

IOV3.OE2. Desarrollo de infraestructura física y de TAC.

IOV4.OE2. Elevar el % de logro en evaluaciones MINEDUC y Fe y Alegría.

 Informe de formación y certificación.

 Informe de control de uso de TAC, en planes escolares.

 Informes de evaluaciones del Mineduc y Fe y Alegría

 Plan Operativo Anual y su memoria de labores, indicando avances en proyección, infraestructura y equipamiento.

Que se logre la participación motivada del equipo docente.

Que se obtengan los recursos económicos suficientes.

Resultado 2.1

Fortalecido proceso educativo en cuanto a organización-liderazgo en red, estrategias educativas, ejes transversales y uso de herramientas tecnológicas.

IOV1.R2.1. 100% de Docentes formados en liderazgo ignaciano, ejes transversales y estrategias educativas.

IOV2.R2.1. Las herramientas tecnológicas, incorporadas a los planes escolares.

IOV3.R2.1. Elevado

significativamente el % de logro en las evaluaciones del MINEDUC y de Fe y Alegría.

 Informe de formación y certificación.

 Informe de control de uso de TAC, en planes escolares.

 Informes de evaluaciones del Mineduc y Fe y Alegría

 Plan Operativo Anual y su memoria de labores, indicando avances en proyección, infraestructura y equipamiento.

Que se logre la participación motivada del equipo docente.

Que se obtengan los recursos económicos suficientes.

(20)

IOV4.R2.1. % de readecuación y ampliación de infraestructura educativa.

IOV5.R2.1. Proyecto de seguimiento a la organización de servicios educativos:

ampliación, innovación y cambios pertinentes.

Resultado 2.2

Actualizado e implementado el programa de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento –TAC-

IOV1.R2.2. 100% de docentes formados y certificados en TAC.

IOV2.R2.2. Por lo menos 2 salas virtuales equipadas para desarrollar sesiones virtuales de aprendizaje.

IOV3.R2.2. Desarrollo de la infraestructura física, de redes, conectividad y periféricos IOV4.R2.2. 100% de estudiantes desarrollando actividades en plataforma virtual.

 Informe de formación y certificación de docentes en TAC.

 POA y memoria de labores conteniendo los avances anuales en infraestructura y equipamiento.

 Informe de cumplimiento de tareas en la plataforma virtual.

Que se obtengan los recursos suficientes.

Que se logre motivar al estudiantado para mantenerse en el proceso.

Objetivo específico 3

Fortalecer procesos de formación y práctica de coliderazgo transformacional, que desarrolle sentido de pertenencia y corresponsabilidad en la obra.

IOV1.OE3. % de colaboradores formados

IOV2.OE3. Protocolos de fortalecimiento por cada instancia organizada en el Centro Educativo.

 Protocolo de fortalecimiento a instancias organizadas.

 Informes de formación

 Planes anuales y su memoria de labores.

Las condiciones sanitarias y políticas lo permiten.

Se logre suficiente cohesión e identificación con la obra

Resultado 3.1

Desarrollado proceso de formación en liderazgo al estilo ignaciano y educación popular para las distintas organizaciones de la comunidad educativa.

IOV1.R3.1. 100% de representantes de instancias organizadas, formados en liderazgo ignaciano y E.P.

 Protocolo de fortalecimiento a instancias organizadas.

 Informes de formación

 Planes anuales y su memoria de labores.

Las condiciones sanitarias y políticas lo permiten

Resultado 3.2

Fortalecer el acompañamiento, organización, formación, planificación y ejecución de planes de cada una de las organizaciones de la comunidad educativa.

IOV1.R3.2. 100% de las instancias organizadas de la Comunidad Educativa con protocolo de fortalecimiento y con implementación de planes anuales.

 Protocolo de fortalecimiento a instancias organizadas.

 Informes de formación

 Planes anuales y su memoria de labores.

Se logra una formación efectiva, que logre identificación institucional.

Objetivo específico 4

Desarrollar proyectos en red con otras obras de la Compañía de Jesús, con instancias de las comunidades circunvecinas y otras entidades compatibles con la misión de Fe y Alegría.

IOV1.OE4. Número de instancias e iniciativas en las que se participe.

 Publicaciones de las actividades desarrolladas.

 POA y memoria de labores con el informe de los avances.

Las condiciones sanitarias y políticas permiten que

continúen las

coordinaciones.

Resultado 4.1

Fortalecida la coordinación con redes de la Compañía de Jesús. A nivel departamental, regional y red occidente de Fe y Alegría.

IOV1.R4.1. Participación en 3 reuniones anuales de la Asamblea Apostólica de las Obras de la SJ de Occidente.

IOV2.R4.1. Participar en el congreso anual de la coordinación de Educación Jesuita en Guatemala (EJEGUA).

IOV3.R4.1. Fortalecer la coordinación de iniciativas en la Red Jesuita de Huehuetenango.

IOV4.R4.1. Fomentar la participación en las actividades

 Publicaciones de las actividades desarrolladas.

 Memorias específicas

 POA y memoria de labores con el informe de los avances.

Las condiciones

epidemiológicas lo permiten.

Se mantienen las coordinaciones.

Las condiciones políticas no se deterioran al punto de cerrar todos los espacios de organización social

(21)

de las redes de migraciones, mujeres y juventudes de la SJ Resultado 4.2

Mantenida coordinación con instancias civiles y de gobierno local, en beneficio de la educación en el municipio.

IOV1.R4.2. Participar en la organización de proyectos de las comisiones municipales de Educación, Ambiente y Juventud.

 Publicaciones de las actividades desarrolladas.

 Memorias específicas

 POA y memoria de labores con el informe de los avances.

 Las condiciones epidemiológicas lo permiten.

RESULTADO

ACTIVIDADES RECURSOS HUMANOS Y

MATERIALES

1.1

A1.R1.1. Implementar protocolo de mecanismos para la Coordinación, Comunicación y Acompañamiento.

Costo de implementar protocolo, equipo administrativo y directivo.

A2.R1.1. Evaluar anualmente la ejecución de plan y el desempeño del personal responsable.

Costo de evaluación, equipo administrativo y directivo

1.2

A1.R1.2. Implementar protocolo de mecanismos de gestión y comercialización para el programa productivo.

Presupuesto de implementación del protocolo. Equipo involucrado en productividad y comercialización A2.R1.2. Evaluar anualmente la ejecución del plan y el desempeño del personal

responsable.

Costos de la evaluación anual. Personal de productividad y comercialización

2.1

A1.R2.1. Implementar proyecto de formación docente y su puesta en práctica Costo de formación sistemática en las Áreas establecidas.

A2.R2.1. Implementar proyecto de desarrollo de infraestructura e innovación en servicios educativos

Costo del desarrollo de infraestructura y servicios educativos programados anualmente.

2.2

A1.R2.2. Desarrollar infraestructura de red para TAC. Costo del desarrollo de infraestructura de red. Técnico en Informática y personal de mantenimiento.

A2.R2.2. Implementar el uso de plataforma virtual y herramientas TAC Tiempo de personal docente y técnico, realizando la implementación.

Implementación de correo electrónico institucional.

3.1 A1.R3.1. Desarrollar proyecto de formación en liderazgo ignaciano a todas las instancias de la C.E.

Costo de formación. Facilitadores. 100%

del personal de representantes de C.E.

3.2. A1.R3.2. Implementar protocolo de fortalecimiento organizativo a distintas instancias de la Comunidad Educativa.

Costos del protocolo. Acompañantes y miembros de las distintas instancias.

4.1. A1.R4.1. Participar activamente en el calendario de actividades de las redes de la SJ Costo de envío o de recarga de datos, para representantes, asistentes a actividades.

4.2. A2.R4.2. Participar activamente en los proyectos de las comisiones municipales y comunitarias de Ambiente, Educación y Juventud.

Costo de la participación y tiempo de los representantes del Centro Educativo.

(22)

3.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RESULTADO

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA EN TRIMESTRES

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1.1

A1.R1.1. Implementar protocolo de mecanismos para la Coordinación, Comunicación y Acompañamiento.

X X X

A2.R1.1. Evaluar anualmente la ejecución de plan y el desempeño del personal responsable.

X X X

1.2

A1.R1.2. Implementar protocolo de mecanismos de gestión y comercialización para el programa productivo.

X X X

A2.R1.2. Evaluar anualmente la ejecución del plan y el desempeño del personal responsable.

X X X

2.1

A1.R2.1. Implementar proyecto de formación docente y su puesta en práctica

X X X X X X X X X X X

A2.R2.1. Implementar proyecto de desarrollo de infraestructura e innovación en servicios educativos

X X X X

2.2 A1.R2.2. Desarrollar infraestructura de red para TAC. X X X X X X

A2.R2.2. Implementar el uso de plataforma virtual y herramientas TAC X X X X 3.1 A1.R3.1. Desarrollar proyecto de formación en liderazgo ignaciano a todas

las instancias de la C.E.

X X X X X

3.2. A1.R3.2. Implementar protocolo de fortalecimiento organizativo a distintas instancias de la Comunidad Educativa.

X X X X

4.1. A1.R4.1. Participar activamente en el calendario de actividades de las redes de la SJ

X X X X X X

4.2. A2.R4.2. Participar activamente en los proyectos de las comisiones municipales y comunitarias de Ambiente, Educación y Juventud.

X X X X X X

(23)

3.4. REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO

3.4.1. REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DEL PM (Plan de Comunicación)

1. ANÁLISIS DE ENTORNOS (FODA) EN CUANTO COMUNICACIÓN

FORTALEZAS DEBILIDADES

Se viene asumiendo un trabajo por equipos y comisiones, que propicia el desarrollo de comunicación y liderazgos compartidos.

Se cuenta con directorio en línea para mensajes de whatsapp y grupos de trabajo en la misma red.

Se cuenta con correos institucionales para docentes y estudiantes.

Se cuenta el uso institucional a través del correo institucional de Google-meet.

El Centro Educativo, en la última década ha ganado prestigio y va siendo identificado por nombre propio (anteriormente se le denominaba con nombres muy antiguos de instituciones anteriores a Fe y Alegría).

Las campañas de incidencia para la participación social, el respeto de los derechos humanos –juventud y mujer especialmente y, Medio Ambiente, van posicionando al Centro Educativo con carácter propio.

Los medios de comunicación suelen estar atentos a eventos organizados desde el Centro Educativo.

La radio municipal sede espacios de promoción y noticias.

Se mantiene comunicación de promoción a través de redes sociales: Facebook, Youtube y Whatsapp.

El trabajo en equipo aún tiene obstáculos en algunas personas con poca habilidad social desarrollada, expresado en fallas de comunicación.

El trabajo específico del equipo de docentes técnicos, presenta debilidad de relacionamiento y comunicación con el resto de docentes.

El equipo de Coordinadores presentan dificultad de trabajo en común, por su enfoque individual, generando dificultades de comunicación.

El equipo administrativo (Secretaría, Contabilidad, Técnico de Informática), han desarrollado su trabajo de forma individual, por lo que el trabajo en equipo es ausente con serias dificultades de comunicación y colaboración.

Se debe continuar mejorando la comunicación hacia las comunidades circunvecinas, pues aún existe desconocimiento por discriminación.

Aún es débil la presencia en medios de comunicación locales.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

Desarrollar formación en liderazgo compartido y comunicación con alianzas institucionales.

Continuar con campañas de promoción hacia la comunidad con eventos abiertos.

Mantener relaciones con medios de comunicación para que se cubran los eventos que se desarrollan.

Mantener presencia en la radio municipal con spot de promoción permanente.

Alimentar continuamente con noticias las redes sociales y Blogs temáticos.

Tener cuidado a la tergiversación de noticias en los medios de comunicación.

Voces contrarias a las campañas de denuncia de la violencia contra niñez- juventud-mujer.

Manipulación política de medios de comunicación.

(24)

Aprovechar espacios de Agencias de Cooperación para que publiquen artículos sobre el Centro Educativo por innovaciones educativas.

2. AUTODIAGNÓSTICO

Se necesita desarrollar un plan de comunicación a cuatro niveles:

En el ámbito interno:

a) Al nivel más interno, lograr el trabajo en equipo eficiente y fluido a través de formación y puesta en práctica de liderazgo compartido y comunicación asertiva.

Unido a planes de mejora del desempeño en equipo y comunicación, con evaluación de resultados. El principal problema a este nivel es actitudinal.

b) A nivel de Comunidad Educativa, se necesita tener canales efectivos entre:

Docentes, Padres-Madres de Familia y Estudiantes. El problema a este nivel es la efectividad.

En el ámbito externo:

c) Con la comunidad circunvecina, para colocarse como referente de calidad educativa y en relaciones empáticas-transformadoras con el entorno.

d) Con las instituciones y sociedad en general, lograr ubicarse como referente de calidad e innovación educativa.

3. ESCENARIOS POSIBLES

DESEABLE NO DESEABLE

Se tiene éxito en la formación con el personal y se vence actitudes que bloquean la comunicación y trabajo en equipo.

La comunicación es efectiva entre los distintos actores de la comunidad educativa, lo que redunda satisfacción en la comunidad educativa con retención y promoción.

Se posiciona el Centro Educativo como referente de calidad e innovación educativa en Educación Secundaria con relaciones empáticas a nivel comunitario.

No se alcana niveles adecuados de comunicación y trabajo en equipo, redundando en ineficiencia en los distintos equipos de trabajo.

No se alcanza niveles adecuados de comunicación y satisfacción de expectativas en la comunidad educativa con niveles altos de deserción y repitencia.

No se logra el reconocimiento de calidad educativa e innovación, sin relaciones empáticas con el entorno social.

(25)

4. MARCO INSTITUCIONAL DE REFERENCIA VISIÓN

Fe y Alegría 12 y 38 es un Centro Educativo cuya calidad es de referencia a nivel local y nacional, dado que: Es un motor que impulsa la transformación social local, provocando desarrollo a través de la educación contextualizada, técnico-productiva y cooperativista. Es vanguardista con el uso de la tecnología. La formación ciudadana incluye valores éticos, promoción de la equidad de género y cultura. Con personal altamente calificado.

MISIÓN

El Centro Educativo Intercultural Fe y Alegría Chiantla, es parte del Movimiento Fe y Alegría de Educación Popular y Promoción Social. Su fin es la transformación social, mediante la Educación de calidad, con innovación tecnológica, distintas modalidades educativas y énfasis en la Educación Técnico-Productiva.

VALORES

Justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad.

POLÍTICAS

 Equidad de Género

 Transparencia

 Protección Organizacional de la Niñez y Adolescencia

 Escuelas saludables

5. ESTRUCTURA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

ELEMENTO DESCRIPCIÓN

Propósito Alcanzar la comunicación más efectiva y activa, como medio de coordinación y ejercicio de liderazgo compartido en el desarrollo del proyecto de mejora en la comunidad educativa Fe y Alegría Chiantla.

Objetivos a) Alcanzar trabajo en equipo eficiente y fluido a través de formación y puesta en práctica de comunicación asertiva y liderazgo compartido, superando deficiencias actitudinales.

b) Desarrollar canales efectivos de comunicación entre los distintos actores de la Comunidad Educativa en pro de la identificación empática, retención y promoción estudiantil.

c) Desarrollar a través de la comunicación con la comunidad circunvecina, relaciones empáticas-transformadoras del entorno social (ambiente, cultura de paz, equidad de género e interculturalidad).

d) Ubicar al Centro Educativo ante las instituciones y sociedad en general, como referente de calidad e innovación educativa.

Proyección estratégica Se tiene éxito en la formación con el personal y se vence actitudes que bloquean la comunicación y trabajo en equipo.

La comunicación es efectiva entre los distintos actores de la comunidad educativa, lo que redunda satisfacción en la comunidad educativa con retención y promoción.

Referencias

Documento similar

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

pues aixó es lo pichOi', Qni hacha vist á Pepa Lluesma y á tats així el 'apaüatsL .. Podrá dir qne disfras,ats mas ha vist en

Los daños por frío se pueden manifestar tanto como una superficie picada (pitting) o por pardeamiento de los tejidos, y por lo tanto los productos sensibles, como plátanos,

Dos profesores en los grupos de no SSEE en Inglés, Matemáticas y Lengua Proyectos de Innovación Educativa: Trabajo por centros de interés (tecnología, E. Física, Plástica y

El interesado podrá acudir ante el señor Personero Municipal o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en