• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTADISTICA I DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTADISTICA I DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

D TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

ESTADISTICA I

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

1

(2)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

AGENDA

• Distribuciones de probabilidad discreta

– Binomial – Multinomial

– Hipergeométrica – Binomial negativa – Geométrica

– Uniforme – Poisson

• Distribuciones de probabilidad continua

– Exponencial – Normal

(3)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Binomial

Proceso de Bernoulli: Experimento con n repeticiones independientes, cuyo resultado en cada uno, puede clasificarse como éxito (x) o fracaso. La probabilidad de éxito (p) permanece constante para todas las repeticiones.

Distribución Binomial: Distribución de probabilidad de la variable aleatoria x; número de éxitos en n experimentos

(4)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Multinomial

Experimento con n repeticiones independientes, cuyo resultado en cada uno, puede tener m resultados A1, A2 ,…, Am. La probabilidad de éxito para cada uno (p1, p2 ,…, pm) permanece constante para todas las repeticiones.

Distribución multinomial: Distribución de probabilidad de las variables aleatorias

x

1

, x

2

,…, x

m; que representan el número de resultados de cada uno en los n experimentos

(5)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Hipergeométrica

Experimento en el que se sustrae una muestra aleatoria de tamaño n de un total de N elementos, de los cuales k se clasifican como éxitos y N-k como fracasos.

Distribución Hipergeométrica: Distribución de probabilidad de la variable aleatoria

x

que representa el número de éxitos en la muestra de tamaño n tomada del conjunto N.

N n

K éxitos

x éxitos

(6)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Hipergeométrica multivariada

Experimento en el que se sustrae una muestra aleatoria de tamaño n de un total de N elementos, los cuales se clasifican en A1, A2 ,…, Am.

Distribución Hipergeométrica multivariada: Distribución de probabilidad de las variables aleatorias x1, x2,…, xm; que representan el número de elementos obtenidos en la muestra de cada una de las clasificaciones definidas.

N n

(7)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Binomial negativa

Proceso de Bernoulli: Experimento cuyo resultado puede clasificarse como éxito (x) o fracaso. El experimento se repite con repeticiones independientes, hasta obtener o completar un número fijo de éxitos. La probabilidad de éxito (p) permanece constante para todas las repeticiones.

Distribución Binomial negativa: Distribución de probabilidad de la variable aleatoria x; número del experimento en el que ocurre el m-ésimo éxito.

(8)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Geométrica

Proceso de Bernoulli: Experimento cuyo resultado puede clasificarse como éxito (x) o fracaso. El experimento se repite con repeticiones independientes, hasta obtener el primer éxito. La probabilidad de éxito (p) permanece constante para todas las repeticiones.

Distribución Geométrica: Distribución de probabilidad de la variable aleatoria x; número del experimento en el que ocurre el primer éxito (m=1).

(9)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Uniforme

Distribución Uniforme: Distribución de probabilidad de la variable aleatoria x, donde x toma n valores todos igualmente probables.

(10)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución de Poisson

Distribución Poisson: Distribución de probabilidad de la variable aleatoria x; número de resultados que ocurren en un periodo de tiempo determinado (t).

(11)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribuciones continuas de probabilidad

(12)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Normal o de Gauss

Distribución Normal: La función de densidad de una variable aleatoria x normalmente distribuida es

Distribución Normal estándar:

(13)

AD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

Distribución Exponencial

Distribución Normal: La función de densidad de una variable aleatoria t exponencialmente distribuida es

Referencias

Documento similar

• ASADO A LA PARRILLA Los alimentos como las chuletas o filetes de carne o pescado, se bañan con mantequilla o algún otro condimento para cocerlos sobre una fuente de calor

El m´ aximo y el m´ınimo de variables aleatorias definidas sobre un mismo espacio de probabilidad son trans- formaciones medibles y, por tanto, cada una de ellas es variable

i es la intensidad de lluvia máxima (mm/h) para una duración igual al tiempo de concentración y un periodo de retorno T. A es el área de la cuenca (Ha) Q es el caudal de lluvia (m

El propósito de la documentación es dar una organización de los datos y de los pasos a seguir para el desarrollo de la base de datos, así como también es el soporte de las

Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil, siendo la familia civil los hijos nacidos y también puede establecerse

• El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nace con el Tratado de Asunción está integrado por La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay,

Gran renacimiento de la costumbre (derecho popular) que lucha contra el derecho escrito de inspiración romana y canónica..

El 52% de la deuda externa se convierte en bonos Brady, cada bono valía 250.000 dólares el pago del capital se lo haría en 30 años plazo (en el año 2025 pagaríamos todo), los