Sistemas de intercambiador de calor. Intercambiadores de calor tubulares VARITUBE Intercambiadores de calor de placas VARITHERM

Texto completo

(1)

GEA Process Engineering engineering for a better world

Intercambiadores de calor tubulares VARITUBE

®

Intercambiadores de calor de placas VARITHERM

®

Sistemas de intercambiador de calor

(2)

… es un especialista de prestigio internacional en tecnología de procesos optimizada a nivel técnico y económico, y también un socio comercial competente de sistemas de intercambiador de calor para el procesamiento de leche, zumo y alimentos.

GEA TDS …

Constituye siempre el núcleo de las instalaciones de procesos: el intercambiador de calor se utiliza para el calentamiento, el enfriamiento, la pasteurización o el calentamiento UHT.

Los intercambiadores de calor tubulares o de placas de GEA TDS se instalan dependiendo de la configuración de la instalación.

Ya sea en el tratamiento de productos lisos o con sustancias sólidas, de baja o de alta viscosidad, nuestro experimentado y competente equipo de expertos ofrece soluciones hechas justo a la medida de sus necesidades.

(3)

03 02

Ejemplos de aplicación de los

intercambiadores de calor tubulares y de placas

Rentabilidad y calidad

Como socios comerciales, ayudamos a nuestros clientes a implantar soluciones de éxito.

El resultado son procedimientos, instalaciones y componentes fiables y con un gran nivel de perfeccionamiento técnico, que han sido diseñados y construidos exclusivamente para el éxito económico y tecnológico de nuestros clientes.

Nuestros sistemas cumplen los estrictos requisitos para equipos a presión de la Directiva 97/23/CE. Los intercambiadores de calor de placas cumplen, entre otros, las estrictas normas bacteriológicas US 3A.

Los intercambiadores de calor tubulares de GEA TDS han sido verificados y certificados por EHEDG en numerosas variantes y modelos.

Industria lechera Industria de los zumos de frutas y de materias primas

Industria alimentaria Industria cervecera y de bebidas

Pasteurización de leche y nata

Ultrapasteurización

Enfriamiento de nata y leche

Termización de yogur

Enfriamiento de yogur

Calentamiento de leche para quesos

Termización de la cuajada de queso quark

Enfriamiento del queso quark

Calentamiento y enfriamiento del suero de la leche

Tratamiento térmico de la nata para elaborar mantequilla

Enfriamiento y calentamiento de:

Mosto de fruta y de verdura

Puré de fruta y de verdura

Zumos con contenido en fi bras

Zumos de frutas con vesículas de jugo

Zumos con pulpa

Concentrados

Aromas

Pasteurización de huevos y de ovoproductos

Pasteurización de ketchup

Enfriamiento de huevos y ovoproductos

Enfriamiento de mostaza

Calentamiento y enfriamiento de salsas

Calentamiento y enfriamiento de grasa y aceite

Calentamiento y enfriamiento de mostos

Calentamiento y enfriamiento de postres

Tratamiento térmico de alimentos aptos para bombas

Enfriamiento de condimentos

Calentamiento de condimentos

Pasteurización fl ash de la cerveza

Cocción externa del gruit

Enfriamiento de vapores

Enfriamiento de cerveza joven

Congelación de cerveza

Enfriamiento de levadura

Pasteurización fl ash de levadura

Pasteurización de bebidas gaseosas

Pasteurización de agua mineral

Calentamiento y refrigeración de vino

servicio técnico

Nuestros sistemas de intercambiador de calor se caracterizan por tener una larga vida útil y un sencillo mantenimiento.

Ya sea para efectuar una revisión o una adaptación de la potencia, nuestro servicio técnico solucionará su problema y atenderá sus sistemas en todo el mundo a través de nuestras sucursales.

(4)

El intercambiador de calor tubular VARITUBE

®

es idóneo para el

tratamiento térmico de productos, incluso los de alta viscosidad, así como productos con contenido sólido (trozos enteros, pulpa o fi bra).

Intercambiador de calor tubular VARITUBE ®

El sistema VARITUBE® se monta en sistemas de calentamiento, refrigeración y asépticos.

Tecnología orientada a la práctica Dependiendo del régimen de potencia y las características físicas del producto, ofrecemos la variante idónea entre los variados modelos de la serie VARITUBE®. Además, según el campo de aplicación, llevamos a cabo soluciones individuales.

Nuestros intercambiadores de calor tubulares VARITUBE® se utilizan para el calentamiento, el enfriamiento, la pasteurización y el calentamiento UHT.

Concepto técnico

Uno o varios tubos interiores rectos envueltos en un tubo exterior: esta es la concepción técnica de nuestros intercambiadores de calor VARITUBE®. Los tubos interiores se encuentran disponibles en un modelo liso y ondulado.

La ondulación y la proporción optimizada de producto/medio refrigerante/volumen aumentan la efectividad térmica de los intercambiadores de calor.

La estructura modular de las unidades permite una instalación muy fácil y simplifican también las posibles amplicaciones y modificaciones posteriores.

Los módulos VARITUBE® han sido verificados por el organismo de certificación TÜV y se fabrican con el material 1.4404/1.4571 (AISI 316 L/Ti). Los cierres herméticos higiénicos y los trayectos de flujo de producto sin zonas muertas de corriente ofrecen la mayor seguridad en la producción y una gran calidad del producto. Otras características de nuestros intercambiadores de calor son un servicio sencillo y bajos costes de mantenimiento.

VARITUBE® s – singletube para un intercambio de calor indirecto para el tratamiento de productos con trozos grandes, aptos para la limpieza de tuberías por raspado. Un intercambiador de calor tubular con conducción del producto por un tubo interior recto y flujo del medio caloportador alrededor de dicho tubo en un tubo envolvente. El tubo interior se encuentra fijo o suspendido con el fin de compensar las dilataciones longitudinales que se dan a raíz de la diferencia de temperatura existente entre el tubo envolvente y el tubo interior.

VARITUBE® M – el multitubo con intercambio de calor indirecto, apto también para productos con trozos de longitud hasta aprox. 18 mm. El producto es conducido por varios tubos interiores rectos, envueltos en medio caloportador en un tubo envolvente. El tubo interior se encuentra fijo o suspendido con el fin de compensar las dilataciones longitudinales que se dan a raíz de la diferencia de temperatura existente entre el tubo envolvente y el tubo interior.

otras características de VARITUBE® s y M

Construcción modular con 2 o 4 módulos

Haz interior extraíble

Tubos interiores lisos u ondulados

Longitudes de 3 o 6 m

Verificado y certificado por EHEDG

(5)

05 04 VARITUBE® P – en aplicaciones para el

intercambio de calor directo producto/

producto de productos lisos, con fibras y viscosos. Intercambiador de calor tubular con conducción del producto por uno o varios tubos interiores rectos y flujo en contracorriente del mismo producto alrededor de dichos tubos en el tubo envolvente. Los tubos interiores se encuentran sujetos en suspensión y pueden desmontarse como haz completo para inspeccionar el circuito de flujo del producto.

VARITUBE® sK – es un elemento de flujo especialmente diseñado para el tratamiento libre de sedimentos de productos con fibras de hasta 30 mm de longitud que permite una distribución uniforme del producto en todas las tuberías.

Este intercambiador de calor está disponible tanto en la versión M

(VARITUBE® M-SK) como en la versión P (VARITUBE® P-SK).

Principio de funcionamiento

Los elementos de flujo patentados que se encuentran montados en el fondo del tubo permiten una aceleración adicional del producto a chorro dentro de la pieza de reducción en el codo de unión.

A continuación, la corriente se interrumpe en el punto exterior del cuerpo expulsor y genera una corriente transversal justo antes de la placa del codo del tubo. Gracias a la corriente transversal se forman muy pocos sedimentos en la placa base del haz de tubos. Como resultado se obtienen ciclos de producción considerablemente más largos y un aumento de la eficiencia térmica.

VARITUBE® Hs – multitubo con intercambio de calor indirecto, aplicable especialmente como calentador de agua o CIP para potencias térmicas altas y caudales de hasta 60 m3/h.

Intercambiador de calor tubular con conducción del producto por varios tubos interiores, que presentan un giro de 180°.

El medio caloportador fluye por el tubo envolvente. En caso de elevadas diferencias de temperatura, los tubos interiores y el tubo envolvente pueden dilatarse de forma axial, independientemente uno del otro. Así se evitan posibles daños por la distinta dilatación térmica longitudinal.

VARITUBE® E – multitubo con intercambio de calor indirecto, aplicable sobre todo como calentador de agua o CIP para potencias térmicas medias y caudales de hasta 165 m3/h.

Intercambiador de calor tubular con conducción del producto por varios tubos interiores rectos rodeados de medio caloportador dentro de un tubo envolvente. El haz interior se encuentra suspendido con el fin de compensar las difrentes dilataciones longitudinales que se dan a raíz de la diferencia de temperatura existente en el tubo envolvente y el haz interior.

VARITUBE® HS

VARITUBE® E VARITUBE® P

VARITUBE® SK

(6)

Nuestros intercambiadores de calor de placas son el corazón de las instalaciones de procesos. Basándose en una experiencia de más de 70 años, los intercambiadores de calor de GEA TDS cumplen los requisitos más estrictos en lo que se refiere a la potencia y la higiene.

Intercambiadores de calor de placas

La construcción extremadamente compacta de los intercambiadores de calor de placas permite llevar a cabo grandes trabajos térmicos en superficies relativamente pequeñas. La construcción básica del sistema permite una sencilla ampliación o reducción de la potencia.

Igualmente sencillo es el acceso para realizar el mantenimiento y la inspección.

En nuestros sistemas se utilizan juntas sin pegamento, una ventaja decisiva para el cambio de las mismas, ya que los tiempos de parada se reducen al mínimo.

VARITHERM®, NT y FREIsTRoM N son tres tipos diferentes de placas que utilizamos expresamente dependiendo de los requisitos del proceso correspondiente. Una variedad de diferentes tamaños de placas y tipos de relieve permiten una combinación idónea entre las altas tasas de transmisión de calor y un tratamiento no agresivo del producto.

(7)

07 06 Modelo VARITHERM®

Las placas VARITHERM® se utilizan para el tratamiento térmico tanto de productos líquidos como viscosos.

Existen tres tipos de placas de intercambiador de calor con diferente relieve:

Placas en H con relieve en forma de raspa horizontal, para una alta eficiencia térmica.

Placas en V con relieve en forma de raspa vertical, para una menor pérdida de presión.

Placas M y P con relieve de raspa en V, para una mayor resistencia a la presión diferencial.

Modelo NT – El diseño optimizado de placas OptiWave requiere una menor superficie de transmisión del calor para la misma potencia, reduciendo los costes de inversión de forma duradera. Gracias a numerosas longitudes y variantes de perfiles se obtiene un diseño perfectamente ajustado a las necesidades de la instalación.

Modelo FREIsTRoM N – Placa con perfilación horizontal en forma de tabla de lavar. Las acanaladuras de apoyo verticales en forma de oruga canalizan el flujo de producto y continúan en la parte superior e inferior hacia el distribuidor de lujo orientado a la entrada o la salida. Para productos con trozos de hasta 4 mm de diámetro y presiones de servicio de hasta 10 bar, la placa de Freistrom N es la opción adecuada.

otras características de los intercambiadores de calor de placas de GEA TDs

Traspaso optimizado del calor, reducida superficie para el intercambio de calor y, con ello, disminución de los costes de inversión

Alto grado de recuperación de calor, con lo que se reducen los costes energéticos

Espacio de montaje pequeño, gracias a una gran superficie de intercambio de calor en un espacio muy reducido

Modelo H Modelo V

Modelo NT

Modelo M/P

Modelo FREISTROM N

(8)

El grupo GEA es un consorcio de ingeniería mecánica con una facturación de miles de millones de euros y empresas operativas en más de 50 países. La empresa se fundó en 1881 y es uno de los mayores proveedores de instalaciones y tecnologías de procesos innovadoras. El grupo GEA está incluido en el índice STOXX® Europe 600.

Vivimos los valores.

Potencia máxima

Pasión

Integridad

Compromiso

GEA-versity

nform-werbeagentur.de

GEA Process Engineering

GEA TDS GmbH

Voss-Strasse 11/13, 31157 Sarstedt, Alemania Tel. +49 5066 990-0

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :