• No se han encontrado resultados

CLÁUSLA PRIMERA: OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CLÁUSLA PRIMERA: OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN Y LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNIA PARA LA “CREACIÓN

DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE NATURALEZA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA” EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA

COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA.

CLÁUSLA PRIMERA: OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

El Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva se crea por la Diputación Provincial de Huelva y por los siete municipios afectados (Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) en el año 2008 con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible de la Costa Occidental de Huelva. Así, como primera tarea solicita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Occidental de Huelva, siendo aprobado por ésta última durante el mismo año 2008.

Para obtener dicha aprobación por la Consejería, el Consorcio elaboró el “Programa de Turismo Sostenible (PTS) de la Costa Occidental de Huelva”, el cual es el instrumento de planificación estratégica que permitirá el desarrollo Turístico Costa Occidental de Huelva a través de la diversificación, la calidad y la sostenibilidad”, definiendo un plan de acción que, además de diseñar un conjunto de nuevas actuaciones turísticas, cree el marco estratégico desde el cual todas las corporaciones locales del territorio puedan implementar todos sus planes y proyectos turísticos, inclusive los que se encuentran en ejecución.

Así, con la firma del Convenio entre Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, comienza la implantación de la primera de las anualidades de la ITS.

Las acciones que se desarrollarán en esta primera anualidad tendrán un carácter estratégico, pues algunas de ellas tratarán de diseñar algunos de los productos turísticos de la Costa Occidental de Huelva, entre ellos, el Producto Turístico de Naturaleza.

El objetivo del presente contrato consiste en la Elaboración de un Estudio que se encargue de crear el Producto Turístico de Naturaleza de la Costa Occidental de Huelva, de forma que exista un aprovechamiento integrado de los recursos naturales de este territorio, bajo parámetros turísticos y con criterios de sostenibilidad, que sea capaz de generar y proyectar una imagen potente, atractiva, singular y caracterizadora, que se

(2)

constituya en polo de atracción de un sector de turistas que valore la biodiversidad de esta zona y desee el contacto con la naturaleza y los elementos de los ecosistemas.

La diversidad y la calidad de los paisajes y ecosistemas que conforman el territorio de la Costa Occidental de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) ofrecen una extraordinaria posibilidad de plantear el aprovechamiento turístico de estos singulares recursos, permitiendo la posibilidad de creación de un producto con personalidad propia y un peso específico destacado en el conjunto de la oferta turística de esta zona.

La consideración como mero producto complementario de la oferta turística tradicional constituye un coste de oportunidad significativo, al no corresponderse la importancia que se la ha venido dando a las posibilidades de este sector con el papel que realmente puede llegar a jugar en el contexto de la oferta turística global de la Costa Occidental de Huelva.

El desarrollo de esta actuación puede llegar a suponer un grave avance en cuanto al uso sostenible del territorio, activando aún más el turismo de naturaleza, dotándolo de entidad propia y poniendo en valor una de las señas de identidad, los ecosistemas y paisajes, caracterizadores de este territorio: pinares, marismas, ríos y costas.

A través de la puesta en marcha de este proyecto se van a poder establecer las acciones necesarias para garantizar el uso y disfrute del medio natural bajo parámetros turístico, generando de manera simultánea satisfacción al usurario en forma de disfrute de la naturaleza basado en la experimentación de vivencias, y al gestor o productor turístico en forma de generación de renta en base al trabajo profesional bien realizado sustentado en la excelencia.

Se pretende, por tanto, la generación de una imagen potente, atractiva, singular y caracterizadora, que se constituya en polo prioritario de atracción de un sector específico de turistas que busca el contacto con la naturaleza y la experiencia directa con los elementos del ecosistema, que valora la biodiversidad y la calidad del entorno, y que pueda ser igualmente un producto complementario de peso para el turista tradicional o para el turista más selectivo cuya prioridad sea el disfrute de la oferta turística cultural. De esa manera se pretenden generar sinergias positivas con otras actividades y programas turísticos singulares, planteando una oferta turística diversa pero muy singular, y que suponga un valor añadido considerable al conjunto de la oferta de la Costa Occidental de Huelva.

(3)

Es fundamental, no obstante, ser rigurosos a la hora de plantear y diseñar las distintas acciones a desarrollar para que éstas no supongan la generación de afecciones negativas sobre el estatus actual y la funcionalidad de los ecosistemas y los elementos que los configuran.

Todo este conjunto de recursos y la posibilidad real de aprovechamiento bajo parámetros turísticos hace que se considere factible y recomendable la creación del Producto Turístico de Naturaleza de la Costa Occidental de Huelva.

CLÁUSULA SEGUNDA:ÁMBITO TERRITORIAL.

El ámbito territorial serán los siete municipios que conforman el Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

CLÁSULA TERCERA: CONTENIDOS DEL CONTRATO. PRESTACIÓN A REALIZAR Tal como se ha expuesto anteriormente son cuatro los recursos naturales sobre los que habrá que construir el Producto: el pinar, la marisma, la costa y los ríos.

Uno de los sistemas naturales más extensos con posibilidades de uno turístico es el compuesto por bosques monoespecíficos o mixtos, con predominancia de pinar. La presencia de relativamente grandes extensiones de pinares forma parte de la identidad de este territorio. Estos ecosistemas se encuentran fundamentalmente a lo largo de los términos municipales de Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, constituyendo corredores ecológicos muy interesantes.

Existe la posibilidad de aprovechamiento de la totalidad de los sistemas naturales que conforman los pinares existentes en el territorio de la Costa Occidental de Huelva, considerándolos como producto turístico en su conjunto.

Un similar tratamiento se podría aplicar – adecuándolo a sus especiales y diferenciadoras características – al conjunto de marismas existentes en este territorio.

Frente al concepto que se tenía de los ecosistemas marismeños, hace unas décadas, de ser lugares insalubres y que por tanto había que evitar visitar, a través de su conocimiento más profundo desde la ecología, la botánica y la zoología se ha conseguido que sea un paisaje valorado por la sociedad en general por su conocido valor paisajístico y como sistema natural ecológicamente muy productivo y sustento de una gran biodiveridad.

(4)

Otros sistemas naturales que caracterizan este territorio son los cursos de agua de cierta entidad, que representan uno de los valores patrimoniales naturales más significativos. La capacidad transformadora del agua aporta además singularidades consecuencia de la dinámica de estos cursos de agua, entre las que destacan las marismas mareales, tan características de esta zona del litoral onubense, así como alguna singularidad aún más exclusiva como la barra de El Rompido / Nueva Umbría, formada en la desembocadura de río Piedras.

Pero sin duda, el curso de agua que destaca por su amplitud, tamaño y volumen es el río Guadiana, cuyo último tramo discurre repartido entre tierras de Ayamonte y tierras portuguesas. La presencia del río Odiel formando parte de la frontera oriental del territorio que conforma la Costa Occidental de Huelva es el contrapunto a la presencia del otro elemento fronterizo de la misma naturaleza como es el río Guadiana. Esta circunstancia le aporta una gran singularidad a este territorio, al constituirse en un territorio costero de carácter mesopotámico y cuyos elementos fronterizos pueden ser fuente u origen de productos turísticos de naturaleza.

La franja litoral más cercana al mar, es decir, las playas, son quizás el mayor referente (o al menos el más conocido) de este territorio, las cuales pueden y deben aportar unos usos turísticos complementarios pero diferentes al más tradicional de playa. El carácter de ecosistema continuo y muy claramente delimitado y localizado le confiere un valor añadido al permitir actividades que potencien la interrelación entre los diferentes municipios.

Esta diversidad de ecosistemas y las especiales características del clima hacen de este territorio una excelente área para el avistamiento de diversas especies de aves, teniendo la particularidad de la presencia de éstas durante todas las estaciones del año y encontrándose una diversificación de ellas en función de las migraciones, las épocas de cría y otras variables que permiten el desarrollo de una actividad que, bien organizada, va a atraer a visitantes durante todo el año, ayudando a la desestacionalización de la oferta turística.

Las Fases en las que se articulará el trabajo son:

Fase 1: Definición del modelo actual de turismo de naturaleza

Como punto de partida será necesario definir el modelo de turismo de naturaleza actual en la Costa occidental de Huelva (COH). Este se realizará básicamente a través del análisis de los espacios naturales de interés turístico identificados: marismas, litoral,

(5)

pinares y ríos. Esta tarea permitirá obtener una fotografía del espacio turístico natural y de los usos turísticos que acoge.

Realizado este primer acercamiento el modelo turístico actual, se definirán los aspectos más significativos del modelo de turismo de naturaleza deseado, estableciendo, de este modo, los objetivos primarios y secundarios para la conformación del Producto de Naturaleza de la COH.

Hay que tener en cuenta que la definición del modelo actual y deseado en esta fase, no es más que un ejercicio de acercamiento, realizado con el objetivo de elaborar posteriormente el análisis de la demanda real y potencial, y de la competencia de nuestro Producto.

Fase 2: Análisis de la demanda y la competencia turística

En esta fase se realizará, en primer lugar, un análisis de la demanda real y potencial del turismo de naturaleza en la Costa Occidental de Huelva. Así, por un lado se definirá el perfil actual de la demanda de esta tipología turística en la COH, para lo cual será necesario realizar encuestas de demanda a los turistas. Por otro lado, en función del modelo turístico deseado (definido en la fase anterior) se analizará la demanda potencial de nuestro Producto.

Un aspecto esencial para poder definir un Producto Turístico es analizar la posible competencia. En este sentido, se profundizará, por un lado, sobre los productos de naturaleza existentes en nuestro entorno más inmediato y, por otro lado, sobre algún destino de similares características territoriales y turísticas al nuestro.

Fase 3: Definición de las bases del Producto

En este momento, ya se pueden definir las bases del producto turístico de naturaleza de la COH. Así, se establecerán las tipologías turísticas que vertebrarán nuestro producto y las correspondientes actividades turísticas que la componen.

En esta fase daremos un salto cualitativo de cara a conformar nuestro producto, ya que a diferencia de la fase 1, aquí limitaremos nuestro Producto en función de la demanda y competencia actual.

Además, con esta definición podremos analizar en la fase siguiente los “potenciales”

componentes de nuestro Producto de una forma directa, sin tener que realizar extensos inventarios que no aporten nada.

(6)

Fase 4: Análisis de los recursos y servicios turísticos

El Turismo de Naturaleza de nuestra zona de estudio se encuentra justificada por la presencia de cuatro recursos de primer orden: los pinares, las marismas, el litoral y los curos de agua.

Así, las tareas a realizar en esta fase serán:

• Identificación y caracterización de espacios naturales de interés: pinares, marismas, litoral y ríos de importancia.

• Análisis de los recurso turísticos en cada uno de los espacios naturales identificados (museos/centros de interpretación, rutas, miradores, áreas de descanso, observatorios avifauna, señalización,…)

• Identificación y caracterización de las empresas de servicios: alojamientos, restauración, turismo activo, educación ambiental, información turística, etc.

• Análisis de los planes y proyectos en ejecución y previstos (agentes involucrados) en cada uno de los espacios naturales.

Así, en la presente fase, por un lado, será necesario analizar la función turística, actual y potencial de estos cuatro espacios turísticos naturales y que son los que conformarán el Producto. De esta manera, se podrán conocer las posibilidades de aprovechamiento de cado recurso para su uso turístico, su grado de conservación y accesibilidad, su titularidad, etc. Por otro lado, será fundamental conocer el resto de servicios turísticos, sean públicos o privados, existentes en el territorio, y los planes-programas-proyectos en ejecución y previstos en la zona de estudio y que tengan incidencia en el desarrollo turístico de la COH.

Fase 5: Creación del Producto Turístico:

Elaborados los anteriores análisis, la consultora se encontrará en disposición de diseñar el Producto Turístico de Naturaleza de la Costa Occidental de Huelva, para lo cual se establecen los siguientes hitos:

• Definición del Producto de Turismo de Naturaleza de la Costa Occidental de Huelva.

• Establecimiento de la demanda diana, al que irá dirigido nuestro Producto.

(7)

• Definición del planteamiento general de actuación: objetivo general y objetivos estratégicos.

• Desarrollo del Plan de Acción. Este hito, sin duda, es el de mayor trascendencia, ya que definirá las actuaciones que se tendrán que poner en marcha para la creación y conformación del Producto Turístico.

Las tareas a desarrollar en el marco de estas cinco fases deberán asumir la participación social, de forma que los agentes involucrados en el desarrollo turístico de la zona desempeñen un papel fundamental en el Producto que finalmente se cree.

Del mismo modo, el adjudicatario deberá trabajar con los Sistemas de Información Geográficos (SIG) en los trabajos de análisis territoriales a desarrollar, de forma que toda la información resultante del presente contrato sea dispuesta al Consorcio de Turismo Sostenible.

CLÁUSULA TERCERA: EQUIPO DE TRABAJO

La empresa deberá contar con un equipo de trabajo de al menos cuatro personas que se caractericen por:

- Contar un una titulación universitaria superior o formación de postgrado relacionado con el objeto de la contratación.

- Contar con más de tres años de experiencia en la elaboración de proyectos de planificación turística y en el diseño de productos turísticos.

- Contar con la experiencia en el desarrollo de al menos tres proyectos relacionados con el turismo en la zona de estudio.

(8)

CLÁUSULA CUARTA: CRITERIOS DE VALORACIÓN DE PROPOSICIONES 1. Propuesta técnica --- 60%

a) Se valorará en este apartado el grado de adecuación a los contenidos señalados en la cláusula segunda de este pliego, la eficiencia de la propuesta y capacidad diferenciadora--- 30%

b) Grado de adecuación de la propuesta metodológica, se valorarán los procedimientos y formas de actuación que se implantarán para el desarrollo de los trabajos definidos, con especial atención a la idoneidad de la metodología, su concreción y adecuación a la consecución de los objetivos marcados; la claridad y coherencia de las tareas a desarrollar y el detalle de los sistemas de control de la metodología que garanticen la calidad de los trabajos desarrollados.--- 30%

2. Mejoras --- 35%

a. Ampliación de contenidos/actividades a realizar respecto a la fase 5 (creación del Producto Turístico) --- 20%

b. Número de consultores superior a los establecidos, con la formación y experiencia exigida --- 10%

c. Reducción del plazo de ejecución --- 5%

3. Oferta económica --- 5%

Se valorará la oferta de menor importe económico con la máxima puntuación y las demás aplicando el sistema de regla de tres inversa sobre el precio ofertado.

Identificada alguna oferta como desproporcionada o anormalmente baja o temeraria se procederá de conformidad con lo dispuesto en los puntos 3 y 4 del artículo 136 de la Ley, quedando a criterio de la mesa de contratación la estimación de si la oferta pueda o no ser cumplida, considerando la justificación efectuada por el licitador y los informes técnicos correspondientes.

(9)

CLÁUSULA QUINTA: CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Información de base

La gerencia del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva facilitará al adjudicatario cuanta información disponga relacionada con las materias objeto del presente trabajo. Toda la información que la gerencia del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva proporcione al adjudicatario es propiedad de la misma y será estrictamente confidencial. No podrá ser utilizada en futuros trabajos ni divulgada por parte del adjudicatario ya sea como referencia o como base de los mismos, a menos que se cuente con la autorización expresa, por escrito, de la gerencia del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva.

Cofidencialidad de la información

No se podrá transferir información alguna sobre los trabajos a personas o entidades sin el consentimiento, por escrito, de la gerencia del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva.

CLÁUSULA SEXTA: COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS

La gerente del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, será la persona encargada de actuar de Coordinador del “Estudio para la Creación del Producto Turístico de Naturaleza” en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva.

En Punta Umbría, a 27 de junio de 2011

Referencias

Documento similar

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en