• No se han encontrado resultados

Actividad 4 Si el río cambia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Actividad 4 Si el río cambia"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Descripción de la actividad: En esta actividad los participantes leerán un breve relato que na- rra la historia de un pescador que insistía en pescar en el mismo lugar, a pesar de que el río don- de pescaba había cambiado su curso. A partir de este relato, los estudiantes deberán elaborar el ciclo de aprendizaje que ellos habrían realizado si se hubieran visto en la misma situación.

Espacio físico requerido para la actividad: Sala donde los estudiantes puedan realizar desplazamientos.

Duración de la actividad · 70 minutos Elaboración de la evidencia · 20 minutos

aprendizajes esperados Conocimiento Reconocer las etapas del ciclo de aprendiza- je y cómo ellas generan respuestas eficientes ante situaciones de cambio.

Habilidad Actuar proactivamente frente a los cambios, utilizando la reflexión como base de la ac- ción para superar la ambigüedad que estos representan.

Actitud Adecuar autónomamente aquellas con- ductas que permiten dar respuesta a los cambios ocurridos en el entorno.

materiales • Una copia del relato, por equipo.

• Una copia de la hoja de trabajo, por equipo.

• Lápices

• Una copia del formulario para elaborar la evidencia, por participante.

(2)

competencia actuar en forma autónoma

Actividad 4 ”Si el río cambia…“

actividad clave reconocer los cambios en el contexto

Marco conceptual para el facilitador

Luego de tomar conciencia de los cambios y de reflexionar sobre lo ineficiente que puede ser se- guir actuando como si nada hubiera sucedido, lo importante es estar dispuesto a experimentar en esos nuevos espacios de incertidumbre, recoger información en relación a lo que está sucediendo, aprehender elementos de ese contexto, y aprovecharlos. Este proceso puede verse facilitado por nuestra capacidad de aprender. El “aprendizaje” es hacer un cambio en el comportamiento, de ma- nera que se adecue a una nueva situación, que redunde en mejores y más eficientes resultados.

El aprendizaje a través de la experiencia es un proceso personal, voluntario y autónomo, que se da en cuatro etapas que se repiten en ciclos: experiencia, reflexión, teoría y acción.

Analicemos esas etapas a través de un ejemplo que cualquier estudiante podría experimentar:

“su mejor y único amigo o amiga, con quien compartía diariamente sus actividades, intereses e inquie- tudes, se fue a estudiar a otra ciudad, por razones de trabajo de sus padres”.

• Situación: Se refiere a la vivencia de una situación cualquiera que puede afectar nuestro actuar, nuestros sentimientos y emociones o nuestro entorno. En esta etapa del aprendizaje debemos involucrarnos en la si- tuación que enfrentamos con una actitud abierta y sin prejuicios, para conocerla.

Visto desde nuestro ejemplo, la experiencia de perder al mejor y único amigo significa para cualquier estudiante enfrentar sentimientos de soledad y de abandono. En con- creto, se queda sin compañía para la realización de sus ac- tividades, tanto escolares como personales.

• Análisis de la situación: Es la capacidad de interpretar la realidad a partir de los hechos observados, estable- ciendo relaciones con sentido lógico (analizar, deducir, inducir). Es el momento de formular preguntas: ¿qué pensamos sobre lo que está ocurriendo?, ¿qué sentimos frente a esas situaciones?, ¿con qué se relacionan?

Siguiendo el ejemplo, el estudiante observa reflexivamente la situación y piensa que, dado que el que partió era su úni- co amigo, su vivencia es más fuerte porque no cuenta con otros amigos para compensar de algún modo la pérdida. Se pregunta a sí mismo, cómo estaría viviendo la situación si tuviera otros amigos.

• Causas de la situación: Debemos entenderlo como la conclusión o generalización que hacemos a partir de la reflexión que hemos efectuado, considerando todos los datos que nos proporcionó la experiencia concre- ta. Este enunciado teórico busca las causas de la si- tuación y se expresa en una suerte de hipótesis de lo que ocurre y puede ocurrir en el futuro. Responde a las preguntas ¿por qué ocurre? y ¿qué podríamos hacer?

Nuestro estudiante formula un enunciado teórico y conclu- ye, por ejemplo, que:

• no es bueno para él quedarse sólo en las lamentaciones por la pérdida de su amigo,

• si hubiera cultivado la amistad con otros compañeros, este momento podría haber sido diferente,

• de seguro volvería a experimentar la misma vivencia, si en el futuro sigue optando por concentrar su amistad en un solo compañero o amigo,

(3)

Finalmente cabe la siguiente conclusión para destacar la importancia de realizar el ciclo de aprendizaje completo: “Si sólo observamos y reflexionamos sobre una realidad, seremos aprendices teóricos. Si sólo actuamos, sin reflexión ni decisión, caemos en la impulsi- vidad de estar permanentemente probando si las cosas resultan o no, y en este caso no habrá aprendizaje”.

Desarrollo de la actividad

motivación · 20 minutos

A continuación describa un cambio ocurrido en el entorno y haga un análisis con sus alum- nos, enfatizando las cuatro etapas del ciclo del aprendizaje. La situación podría ser la si- guiente: “Ustedes pensaban “mochilear” durante el mes de enero, porque las vacaciones con la familia serían en el mes de febrero. De pronto su padre les anuncia que el viaje plani- ficado con la familia deberá realizarse en el mes de enero, porque le modificaron su periodo de vacaciones. El padre les plantea que tienen libertad para elegir la opción que deseen”.

Para efectuar el análisis, dibuje en la pizarra el siguiente cuadrante y vaya completándolo con el aporte de los estudiantes.

1. situación: 2. análisis de la situación:

3. causas de la situación: 4. acción o solución:

(4)

competencia actuar en forma autónoma

Actividad 4 ”Si el río cambia…“

actividad clave reconocer los cambios en el contexto

desarrollo · 35 minutos

1. Forme cuatro equipos de trabajo en forma aleatoria.

2. Entregue a cada equipo una copia del relato que deben leer y analizar, dando respuesta a las preguntas que se señalan.

3. Cada equipo designará un líder para que guíe la reflexión, un secretario para que tome notas y un tercero para que exponga en el plenario.

puesta en común · 10 minutos

Cada equipo expondrá su trabajo, identificando cada una de las etapas del ciclo del apren- dizaje que construyeron.

conclusión · 5 minutos

Finalice la sesión señalando que detectar los cambios del contexto que nos rodea y generar respuestas y comportamientos adecuados, es una fortaleza personal que debemos esforzar- nos por desarrollar y mantener en el tiempo. Para ello es importante estar abiertos a la expe- riencia, reflexionar y observar, para luego actuar según lo que hemos entendido y aprehendi- do de la situación. Así lograremos aprendizajes y respuestas eficientes. Destaque, además, que si sólo observamos y reflexionamos sobre una realidad, seremos aprendices teóricos; y si sólo actuamos sin reflexión ni decisión, caemos en la impulsividad de estar permanente- mente probando si las cosas resultan o no, y en este caso no habrá aprendizaje”.

portafolio de evidencias · 20 minutos

Al término de la actividad, cada estudiante deberá elaborar el ciclo de aprendizaje que rea- lizará cuando le corresponda experimentar el importante cambio que tendrá en su vida, al terminar su Enseñanza Media.

(5)

Relato

Hace un tiempo vi –a la orilla del río– a un hombre que según algunos lugareños se llamaba Alejandro. Tendría unos ochenta años. Su paso era poco firme, las manos le temblaban, te- nía los ojos llorosos y a veces se reía a solas como si escuchara algo muy divertido.

En sus mejores años este anciano había sido el mejor pescador del lugar. Con mucha con- fianza repetía a quien quisiera escucharlo: “los agarro todos, incluso en los lugares más difí- ciles”. Efectivamente, conseguía las carnadas más convenientes para cada ocasión, conocía la profundidad exacta de los lugares donde nadaban los distintos tipos de peces y sabía cuál era el tamaño preciso que el anzuelo debía tener. A poca distancia de la choza donde vivía el pescador el río hacía un recodo, y era allí –en aguas profundas y tranquilas– donde le encantaba sentarse sobre un tronco que estaba en la orilla y lanzar su anzuelo al agua. Era su lugar preferido, ningún otro sitio le gustaba.

Pero, por lo general, la naturaleza no respeta las costumbres de los hombres. Sucedió que durante un invierno sobrevino una enorme crecida, y cuando las aguas volvieron a su nivel normal, el río había abandonado su viejo cauce. Se había alejado unos cincuenta metros hacia el oeste, formando un caudal completamente nuevo.

En el recodo donde el viejo pescador solía recoger su presa sólo quedó un banco de arena, y un pequeño hilo de agua que en ocasiones formaban las lluvias. Si en la actualidad uno visita el lugar, todavía puede ver al viejo, sentado sobre el mismo tronco, intentando pescar.

En la vida cotidiana a veces encontramos personas como Alejandro, quienes a pesar del cam- bio en el cauce de sus vidas siguen aferradas a algo que ya no existe, porque se modificó.

¿Qué les impide a estas personas adecuarse a las situaciones de cambio?

(6)

Hoja de trabajo

A continuación, construyan el ciclo del aprendizaje que debió haber hecho Alejandro, te- niendo en cuenta el relato anterior.

1. situación

Cuando ocurrió la crecida del río, ¿qué infor- mación podría haber recogido Alejandro que le permitiera conocer la experiencia que estaba enfrentando?

2. análisis de la situación

A partir de la información recogida, ¿qué in- terpretación de la realidad podría haber hecho Alejandro? Por ejemplo: ¿por qué ocurrió la crecida del río?, ¿de qué manera lo afecta a él la situación?

3. causas de la situación

¿A qué conclusiones podría haber llegado Ale- jandro sobre lo que ocurrió y sobre lo que po- dría ocurrir en el futuro?

4. acción o solución

En función de todo lo anterior, ¿qué decisión pudo haber tomado Alejandro respecto de su comportamiento frente al nuevo cauce del río?,

¿cuáles habrían sido sus beneficios?

Material didáctico

actividad 4 “si el río cambia…“

(2 de 2)

(7)

En un futuro cercano tendrás que adecuarte a una nueva situación en tu vida: terminarás Enseñanza Media y pasarás a otra etapa.

Desde ya, puedes ir preparándote para ese momento. El siguiente ejercicio puede ayudarte.

1. situación

¿Qué información podrías obtener, y dónde, para conocer la experiencia que enfrentarás?

2. análisis de la situación

A partir de la información que recojas, ¿qué in- terpretación podrías hacer de esa situación?

3. causas de la situación

¿A qué conclusiones podrías llegar sobre lo que estás experimentando y sobre lo que po- dría ocurrir en el futuro?

4. acción o solución

En función de todo lo anterior, que decisión po- drías tomar respecto del comportamiento que debes tener para adecuarte de manera eficien- te a esa nueva etapa de tu vida?

estudiante: puntaje:

(8)

“La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El con- tenido de la misma es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación de Chile y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea“.

Material desarrollado con la colaboración de las siguientes instituciones:

Pontificia Universidad Católica de Chile Fundación Chile

Ministerio de Educación de Chile Impreso en Chile

Primera edición, abril de 2009

Referencias

Documento similar

En el marco de lo establecido en el Reglamento de los Estudios de Doctorado (http://www.uma.es/doctorado/info/22402/reglamento-doctorado/#Titulo_4), en el artículo

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

el PAtio de mi escuelA es un bosque de diversidAd Más allá de las pistas deportivas, ofrecer en el patio espacios alternativos de juego libre que estén en contacto con la

Y tú sabes cómo es de desubicado Bruno, saca esa pala- bra cada vez y Marcial y yo nos miramos como diciendo «qué se le va a hacer».. Pero yo creo que Marcial se va a componer,

Busqué, tal como lo vienen intentando los artistas, no quedar atrapada en etiquetas que distingan estilos o categorías fijas – circo tradicional, nuevo, contemporáneo – sino más

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos: