Propuesta de un procedimiento para evaluar las soluciones de cubierta con poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación

155  Descargar (0)

Texto completo

(1)Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN. 1.

(2) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN. PENSAMIENTO “Considera tan importante el construir un gallinero como una catedral. El carácter puede ser grande en lo pequeño y pequeño en lo grande” Frank Lloyd Wright. 2.

(3) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN. DEDICATORIA A mi madre, por ser mi mayor inspiración en la vida.. 3.

(4) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN. AGRADECIMIENTOS Al Prof. Dr. Arq. Fernando Sánchez Rodríguez, tutor de este trabajo, por confiar en mí y por brindarme su entera dedicación, comprensión y amistad. A profesores de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Las Villas, por encaminarme en mi trabajo. A profesores de la CUJAE, el INV, el CECAT y el CTVU, que me brindaron material imprescindible para la realización de este trabajo. A mis padres por su apoyo incondicional en todo momento de mi vida. A Janoc García, por ser una persona especial en mi vida, y darme su compañía incondicional en cada paso de la vida. A mis familiares que colaboraron de una forma u otra en la realización de este trabajo. A María Amelia por brindarme su cariño y su apoyo en todo momento. A mis familiares que colaboraron de una forma u otra en la realización de este trabajo. A mis amigos Juan H y Gloria que me dieron su ayuda cuando más lo necesitaba.. 4.

(5) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN. RESUMEN El presente trabajo ofrece un estudio exploratorio descriptivo con el objetivo de proponer un procedimiento para evaluar la solución de cubiertas de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. Para lograrlo se determinaron las variables que definen la vulnerabilidad de las cubiertas, mediante estudios bibliográficos, entrevistas y encuestas a especialistas, y tomaron como base los métodos precedentes de evaluación. Partiendo de esto se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el desarrollo de la investigación, la cual aportó como resultado dificultades sobre todo en la conservación y vida útil de la cubierta dada fundamentalmente por problemas con el diseño y la ejecución, lo cual las hace vulnerables, para esto se propone un procedimiento de evaluación de la vulnerabilidad de la cubierta en función de las variables estudiadas, el cual constituyó según nuestro estudio un buen instrumento de evaluación del cumplimiento de las Normas y Regulaciones vigentes, en relación con la proyección de cubiertas vulnerables.. Palabras Claves: -Procedimiento. -Cubiertas Ligeras. -Poliestireno Expandido. -Vulnerabilidad. -Conservación. -Ejecución.. 5.

(6) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción. 1. Capítulo 1. Antecedentes. 8. 1.1 Breve síntesis de la vivienda en Cuba. 8. 1.2 Caracterización de las soluciones de cubierta con Poliestireno Expandido. 11. 1.2.1 Solución CTVU. 14. 1.2.2 Solución de viguetas de hormigón pretensado con bovedilla de Poliestireno Expandido. 24. 1.2.3 Losa con Poliestireno Expandido y viga T (losa nervada). 27. 1.3 Comportamiento de las cubiertas de Poliestireno. Expandido ante fenómenos. 34. meteorológicos. 1.4 Selección de proyectos.. 35. Capítulo 2 Procedimientos para la evaluación de la solución de cubierta con Poliestireno. 37. Expandido 2.1 Caracterización de algunos procedimientos de evaluación de tecnologías y en particular de. 37. la vulnerabilidad. 2.2 Definición de variables e indicadores para conformar el procedimiento de evaluación.. 40. 2.2.1 Conformación del grupo de especialistas.. 44. 2.2.2 Aplicación de encuestas a especialistas.. 44. 2.2.3 Procesamiento de discusión de las encuestas a expertos.. 45. 2.3 Definición de las variables e indicadores que intervienen en el comportamiento ante la. 45. vulnerabilidad de la solución de cubierta de poliestireno expandido. 2.4 Propuesta de procedimiento para la evaluación de la vulnerabilidad de la solución de. 51. cubierta de poliestireno expandido. 57. Capítulo 3 Aplicación del procedimiento para la evaluación del comportamiento de las cubiertas. 3.1 Caracterización del universo de viviendas con solución de cubierta de Poliestireno. 57. Expandido. 3.2 Aplicación del procedimiento.. 58. 3.3 Análisis de los resultados de la aplicación del procedimiento.. 60. Conclusiones. 72. Recomendaciones. 73. Bibliografía. 74. Anexos. 82. 6.

(7) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, las carencias del fondo habitacional constituían uno de las mayores complicaciones que se presentaban en el país y en la población, no puede obviarse que se encontró un déficit habitacional de 640 000 viviendas y una elevada precariedad de numerosas edificaciones, entre otros males. Desde entonces el. estado cubano y sus. instituciones han jugado un papel fundamental en los aspectos tecnológicos y legales con el objetivo de atenuar o dar respuesta en gran medida a dicho tema (Chapeaux, 2008). En aquel momento se aprueban una serie de legislaciones en beneficio del pueblo, en este campo, siendo un momento cumbre la Ley de Reforma Urbana: que permitió que unas 200 mil .familias adquirieran el título de propiedad, y hacer posible desde ese mismo instante, que se encaminara un plan para dotar a los habitantes del archipiélago de una vivienda digna. Otro punto culminante en la gestión habitacional en Cuba fue la aprobación en 1984 de la Ley General de la Vivienda (Ley Nro. 48), que además de negociar la propiedad de los arrendatarios sobre sus viviendas, crea el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y sus dependencias subordinadas. Sin embargo a finales de 1988 se decide promulgar una Nueva Ley General de la Vivienda (Ley Nro. 65), modificativa de su antecesora en algunos aspectos y se constituyen las Entidades de Microbrigadas Sociales y de Servicio a la Vivienda (EMBSSV). A partir de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de septiembre de 2005, se establece una nueva política de vivienda en el país. Se prioriza la construcción de más de 50 mil viviendas cada año y de una cifra aún superior para conservar y rehabilitar (Chapeaux, 2008).. 7.

(8) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN Pese a toda la labor del estado cubano el fondo actual de viviendas asciende a 3 543,866 unidades habitacionales, de las cuales el 40,5% están catalogadas con estado técnico entre regular y mal, y el 30% del total está edificado con tipologías constructivas de mayor precariedad y vulnerabilidad (tipologías III, IV y V, según la clasificación vigente en el INV). Cuba hoy se encuentra enfrentando una situación de desastre de alcance nacional, al paso de los huracanes Gustav, Hanna, Ike y Paloma, ha quedado la secuela de medio millón de viviendas por reparar y reconstruir totalmente; para lo cual se necesita, debido a la alta demanda, la utilización de tecnologías existentes en el país( 2004 .; n.d.). El 26 y 30 de septiembre de 2006 se desarrollaron 2 reuniones de trabajo con la participación de especialistas de la Dirección de Inversiones del INV, Perdurit (MICONS), Tecnoespuma (SIME), el CTVU (INV), el CTDMC (MICONS) y la UPIV de Ciudad de la Habana; donde se plantea además, la necesidad de incrementar en los programas de vivienda los niveles de inmueble de tipología 1, de más de 1 planta, que propicien un uso más racional del suelo y de las urbanizaciones existentes, logrando además una edificación de más calidad. (n.d.) La premisa más importante para lograr dicho objetivo es contar con las soluciones adecuadas de entrepiso y cubierta, de modo que el país cuente con las tecnologías y recursos financieros para la producción de estos elementos; potenciando además la prefabricación ligera, la ejecución de sistemas sencillos, que no impliquen equipos pesados de izaje y transportación. Las viviendas que en su construcción utilizan para entrepiso y cubierta semiviguetas de hormigón pretensadas, principalmente se han hecho con bovedilla de hormigón; estas se pueden sustituir por bovedilla fabricada con. 8.

(9) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN poliestireno expandido con las consiguientes ventajas que este material propone, (poco peso, buen aislante térmico, colocación rápida, etc. La existencia a lo largo del territorio nacional de cuatro grandes industrias productoras de poliestireno expandido, con materia prima garantizada para ayudar a enfrentar esta emergencia, sumado esto a los beneficios del empleo de este material, que conlleva a la reducción del consumo de áridos, acero, cemento, tan deficitarios en estas circunstancias; convierten al poliestireno, en una vía indispensable para darle solución al problema habitacional (n.d.). Hasta el momento no se ha publicado en Cuba. ningún estudio sobre la. vulnerabilidad que puedan tener esas cubiertas ante dichos fenómenos, ni ante otros agentes que de ordinario están presente durante todo el año, como son las fuertes lluvias, la radiación solar o la contaminación ambiental, entre otros. De igual forma, tampoco se conoce cuál puede ser su vida útil y los procesos patológicos que pueden presentarse, teniendo en cuenta los materiales que se utilizan, la información disponible, los proyectos, la ejecución y el régimen de explotación a que se somete. El presente trabajo pretende realizar una herramienta de evaluación de los factores que pueden influir en el comportamiento de esa solución de cubierta, tanto desde el punto de vista de su vulnerabilidad, entendiéndose no solo ante los huracanes, sino también ante las condiciones climáticas que priman en el país, como desde el punto de vista de su facilidad de mantenimiento y extensión de su vida útil.. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible desarrollar un procedimiento para la evaluación del comportamiento de la cubierta con vigueta y bovedillas de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación?. 9.

(10) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN. OBJETO DE ESTUDIO La solución de cubierta con viguetas y bovedillas de poliestireno expandido en vivienda.. HIPÓTESIS La evaluación de la tecnología de cubierta con viguetas y bovedillas de poliestireno expandido permitirá contar con información que contribuya a disminuir sus afectaciones ante eventos climatológicos y alargar su vida útil.. OBJETIVO GENERAL Proponer un procedimiento para evaluar la solución de cubierta con viguetas y bovedillas de poliestireno expandido en vivienda desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación.. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Caracterizar, desde el punto de vista del fabricante, el diseño y la ejecución, la solución de cubierta con viguetas y bovedillas de poliestireno expandido en viviendas. 2. Identificar las variables que intervienen en la vulnerabilidad y conservación de la tecnología en las condiciones del país. 3. Diseñar un procedimiento para la evaluación de la tecnología desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. 4. Evaluar el comportamiento de las variables seleccionadas.. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué características poseen las tecnologías de cubierta de poliestireno expandido utilizadas en vivienda? ¿Qué variables intervienen en la medición de la vulnerabilidad de la solución de cubierta desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación?. 10.

(11) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN ¿Puede elaborarse un procedimiento para la evaluación de la tecnología desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación? ¿Qué resultados se obtienen de la evaluación de las variables seleccionadas?. TIPO DE INVESTIGACIÓN Exploratoria: Presenta el fenómeno de la evaluación de la vulnerabilidad y la conservación desde el contexto de la vivienda en Cuba. Descriptiva: Sustenta sus basamentos en la descripción de un fenómeno, del cual solo se conocen sus consecuencias.. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Teórico Histórico lógico: Usado para describir el desarrollo e impacto de la problemática que se pretende estudiar Analítico Sintético: A través de la síntesis analítica es posible construir posiciones teóricas que se sustentan en la síntesis de aquellas unidades teóricas, básicas del estudio. Inductivo-Deductivo: Descrito para lograr mediante la inducción y el análisis la visión categórica de los hechos que sirven de sustento a la tesis. Empírico Análisis Documental: Se centra en el análisis de los documentos y de las diversas fuentes de información que sirven de apoyo a los procesos investigativos. Entrevista: Desarrollada para obtener criterios sobre las variables y la calidad del procedimiento de evaluación. Encuesta: Devela los criterios de los especialistas sobre el procedimiento y sus unidades de análisis Muestra: Mediante muestreo intencional se decidió que fueran entrevistados aquellos especialistas más prominentes en la materia de acuerdo a su experiencia en el tema.. 11.

(12) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN Nivel matemático Análisis porcentual: Usado para conocer. matemáticamente el criterio de las. unidades de observación.. NOVEDAD 1. Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta con viguetas y bovedillas de poliestireno expandido en viviendas.. APORTES Los aportes de la investigación residen en la aplicación práctica de un procedimiento que permite conocer los niveles de vulnerabilidad y conservación que presentan las cubiertas de poliestireno expandido en vivienda.. Estructura y contenido de la tesis Introducción: . Fundamentación . Problema de investigación . Hipótesis . Objetivo general . Objetivos específicos . Preguntas de investigación . Tipo de investigación . Métodos de investigación . Novedad . Aportes . Conclusiones . Recomendaciones . Anexos. 12.

(13) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. INTRODUCCIÓN Capítulo 1 Antecedentes. Marco teórico Se realiza la caracterización del problema de estudio sobre la base del análisis de fuentes bibliográficas. Se recoge información sobre la tecnología tanto en el país como internacional a partir de diferentes fuentes como son la de los fabricantes, investigaciones realizadas, entrevistas con especialistas, información de proyecto, documentos técnico normalizativos. Capítulo 2 Procedimientos para la evaluación de la solución de cubierta con Poliestireno Expandido Se definen las variables que intervienen en el comportamiento de la cubierta en función de la vulnerabilidad y la conservación. Se realiza la propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en función de la vulnerabilidad y la conservación. Capítulo 3 Aplicación del procedimiento para la evaluación del comportamiento de las cubiertas Se seleccionan viviendas para aplicar el procedimiento de evaluación, caracterizando las mismas. Se aplica e procedimiento de evaluación propuesto obteniendo resultados que son expresados en tablas y gráficos. Se dan recomendaciones luego del análisis del procedimiento.. 13.

(14) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1. Capítulo 1: Antecedentes. 1.1 Breve síntesis de la vivienda en Cuba Al triunfo de la Revolución el 1ro de enero del 1959 y con la implementación de las primeras medidas a favor de solucionar los grandes problemas que en el tema de la vivienda presentaba el país, el Estado cubano y sus instituciones han jugado un papel fundamental en los aspectos tecnológicos y legales con el objetivo de atenuar o dar respuesta en gran medida al tema habitacional. (Chapeaux, 2008). El Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de la Vivienda(INV) han tenido y tienen como función dirigir el proceso de inversiones y construcción de viviendas atendiendo a la política gubernamental que se trazó el país desde la implantación de la Ley General de la Vivienda, aprobada en 1988. (Nueva Ley de la Vivienda, 1988). Estos procesos en estos últimos años se han visto afectados por una fuerte recesión económica luego del derrumbe del campo socialista y sufre actualmente del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos que ha hecho vulnerable la asignación de materiales y productos de la construcción a las entidades inversionistas del Sistema de la Vivienda y la adquisición de materiales por la población. A partir de la paulatina recuperación económica y el mejoramiento de las posibilidades financieras del país, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en septiembre del 2005 en sesión extraordinaria un nuevo programa de la vivienda en Cuba,. que resulta muy superior a lo aprobado en otros años. El mismo. consistía en la construcción de 100 000 viviendas y 250 000 acciones de rehabilitación anuales. Esta meta exigió invertir miles de millones de pesos en moneda nacional y en divisas, debido al mal estado en que se encontraba la vivienda. (Chapeaux, 2008).. 8.

(15) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 En el propio año la situación habitacional del país era la siguiente, un 14.9 % de las viviendas urbanas y un 37.6 % de las viviendas rurales estaban clasificadas en mal estado según INV. El programa aprobado por la Asamblea Nacional en el 2005 incluye la construcción de viviendas para médicos y otros profesionales de la salud que cumplen misiones internacionalistas, quienes pagan con sus ahorros en divisa los materiales a emplear, a su costo los de producción nacional y por su precio los importados, el plan CTC y los damnificados por los huracanes. Para darle solución a este gran proyecto se decidió en una primera etapa concentrar la acción estatal en la terminación de miles de viviendas que estaban en diferentes fases de edificación, por la vía de la autoconstrucción por la propia población; así como la asignación de la posibilidad de construir nuevas viviendas (Nueva Ley de la Vivienda, 1988). En el año 2006, dada la preocupación de los organismos rectores de la vivienda por incrementar las cifras de inmuebles y mejorar su calidad y durabilidad se trazó una estrategia, con la participación de especialistas de la Dirección de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda, Perdurit (MICONS), Tecnoespuma (SIME), el CTVU (INV), CTDMC (MICONS) y la UPIV de Ciudad de la Habana, donde se plantea la necesidad de incrementar en los programas de viviendas los niveles de inmuebles de TIPOLOGÍA I de más de una planta, que propicien un uso más racional del suelo y de las urbanizaciones existentes, logrando además una edificación de más calidad. (INV, 2006). Desde entonces para lograr este objetivo una de las premisas más importante es contar con las soluciones adecuadas de entrepisos y cubiertas, de modo que el país cuente con las tecnologías para la producción de estos elementos, y los recursos materiales y financieros para la adquisición de las mismas. Otra premisa. 9.

(16) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 a seguir en las soluciones que se proponen es, potenciar la prefabricación ligera, la ejecución de sistemas sencillo, que no impliquen equipos pesados de izaje y transportación (grúas y paneleras), debido a que un importante por ciento de las viviendas a construir se ejecutará con la participación popular que no dispone de los mismos. (INV, 2006). Según el INV, se tendrá que contar con sistemas de entrepisos y cubierta de prefabricación pesada (Gran Panel, Spiroll, CEVE, Losas Canales etc.) debido a que con los niveles de viviendas a construir hay que explotar todas las capacidades de prefabricado disponibles en el país, pero estos sistemas se emplearán en las viviendas estatales (cerca del 30 % de las de tipología 1), viviendas de la defensa, para médicos y edificios multifamiliares de construcción estatal. Las tecnologías para entrepisos y cubiertas para viviendas de tipología 1 con que se cuenta en el país, más asequibles a la población son: _ Losa hormigonada ¨ in situ ¨ _ Vigueta (hormigón pretensado) y Bovedilla (hormigón) _ Vigueta (hormigón pretensado) y Bovedilla (CERÁMICA) _ Vigueta (hormigón prefabricado) y tableta (hormigón prefabricado) Además de la utilización de los anteriores sistemas, se introdujeron tecnologías que propicien la prefabricación ligera con producciones masivas de elementos de alta industrialización (fabricación de viguetas de hormigón pretensado en tres fábricas (Ciudad de la Habana, Villa Clara y Granma) y fabricación de bovedillas de Poliestireno Expandido en cuatro fábricas, 2 en Ciudad de la Habana (Perdurit, Tecnoespuma) , Sancti Spíritus y Santiago de Cuba) de modo que se oferten varios sistemas de entrepisos y cubiertas: _ Vigueta (hormigón pretensado) y bovedilla de poliestireno expandido _ Vigueta prefabricada de hormigón y bovedilla de poliestireno expandido. 10.

(17) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 _ Encofrado perdido de poliestireno expandido (para losa nervada) (INV, 2004).. 1.2 Caracterización de las soluciones de cubierta con poliestireno expandido. Generalidades del Poliestireno Expandido. Es una espuma rígida, de color blanco, de dimensiones volumétricas estables y constituído por un termoplástico celular compacto. Es elaborado en base a derivados del petróleo, en diferentes densidades según la aplicación y compatibilidad con el medio ambiente. La estructura celular cerrada del poliestireno expandido permite que no sea higroscópico y tenga una gran estanqueidad, lo que limita la absorción de agua al mínimo aún en estado sumergido y prácticamente sin tránsito de agua líquida por capilaridad. Esta característica hace que el poliestireno expandido mantenga inalterable su capacidad de aislación térmica y a la vez tenga una elevada resistencia a la difusión de vapor de agua, disminuyendo el daño por condensaciones de vapor de agua al interior del material. Es definido como un material permeable a los gases, pero prácticamente impermeable al agua. A pesar del bajo peso del poliestireno expandido, se destacan sus propiedades físico-mecánicas. Tiene una adecuada resistencia a la compresión, corte, flexión, tracción y también una buena elasticidad. El poliestireno expandido usado en la construcción, preferentemente debe contener ignífugo que lo transforme en autoextinguible (no propagador de llama). Frente a un fuego expuesto, la carga combustible es despreciable en relación a la mayoría de los materiales componentes de una edificación. Dentro de otras características se encuentra su estabilidad dimensional en el tiempo, su higiene, su resistencia al envejecimiento, su resistencia a hongos, 11.

(18) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 parásitos y bacterias de putrefacción. No es alimento de roedores, ni de insectos. Posee un amplio espectro de aplicación térmico de temperatura. Además, es flexible para trabajar, inodoro, de fácil manipulación, es reciclable, no tóxico y no contiene compuestos como clorofluoro- carbonados y no daña la capa de ozono. Al no ser un producto biodegradable, mantiene su inalterabilidad en el tiempo, lo que le permite una larga vida útil (ver figura 1).. Figura 1. Formación del Poliestireno Expandido. a) Ventajas del poliestireno expandido-Perfil de uso.. .Medio ambiente Material inerte, inocuo, durable, 100 % reciclable, no daña la capa de Ozono, autoextinguible y compatible con el medio ambiente.. .Impermeabilidad No absorbe ni acumula agua, no altera su conductividad térmica, mantiene su capacidad de aislación térmica en el tiempo.. .Comportamiento al fuego Auto extinguible (no propaga llama): contiene agente ignífugo – carga combustible despreciable.. .Térmica Alta resistencia térmica por su bajo coeficiente de conductividad térmica.. 12.

(19) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 .Acústica Buen absorbente al ruido de impacto.. .Dimensionamiento Espesores y medidas según los requerimientos del usuario. No requiere protección especial para su manipulación.. .Estabilidad dimensional No se deforma con el paso del tiempo.. .Durabilidad Imputrescible e insensible al ataque de hongos y microorganismos.. b) Algunas ventajas importantes como solución de cubierta .Un solo camión transporta la cubierta de 3 viviendas (210 bovedillas de 0.15 x 1.00 x 1.00) con volumen mayor pero un peso inferior a 1 ton. (9500 viviendas equivalen a 14 300 viajes camión con bovedilla hormigón, con poliestireno equivale a 3200 viajes camión (ahorro de 11 100 viajes camión). .Se descargan las 3 cubiertas por 2 hombres en 1 hora y con cero roturas y muy fácil colocación. .La bovedilla de PLTE 15, no requiere vigueta pretensada ahorrando acero ALE (alto precio) y eliminando la transportación y descarga. .Representa cerca de 200 kg de peso menos por m2 en la estructura, lo que implica además una reducción importante en la cimentación de la obra. .Se humaniza de forma sustancial el trabajo incrementando la productividad por hombre, reduciendo además los plazos de ejecución.. 13.

(20) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 .Máximo aislamiento térmico y acústico con alta calidad de acabado. Idóneo para entrepisos y cubiertas. Viviendas de más de una planta, tipología 1, altas densidades optimizando las urbanizaciones, alta durabilidad, y resistente a los huracanes. A continuación se caracterizan las tres variantes de solución de cubierta con poliestireno expandido, la solución CTVU, la solución de viguetas de hormigón y la bovedilla de poliestireno y la solución de losa nervada o LPT15.. 1.2.1 Solución CTVU. Ante la problemática de aportar una solución para el entrepiso y la cubierta de la vivienda, el CTVU,. ha desarrollado una variante de cofre a partir de piezas. suministradas por la industria, que en unión de vigas hormigonadas in situ se transforma en una losa estructural, con características de ligereza, facilidad constructiva, mejoras térmicas y acústicas, rapidez de ejecución y ahorro de materiales, garantizando confort, resistencia y durabilidad (ver figura 2).. Figura 2. Bovedilla de poliestireno expandido, solución CTVU (n.d.).. a) Generalidades. 14.

(21) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 .La luz entre ejes de pared no debe exceder nunca los 3.6 metros. .Las viguetas apoyarán siempre sobre vigas de cerramento que tendrán un ancho mínimo de 15cm. Su colocación será precedida siempre, por la de un mortero de asiento con una dosificación de 1 parte de cemento y 3 de arena. .Los aleros no sobrepasarán los 40 cm de longitud medidos a partir del eje de pared, o los 30 cm a partir del borde de pared. .Al montar los elementos, estos tendrán un apoyo mínimo de 5 cm. Se debe garantizar una continuidad similar a las de las soluciones que se proponen. .La sección de las viguetas está dada en la configuración de las piezas de poliestireno que se utilizarán como encofrado. .El espaciamiento entre viguetas será de 50 o 60 cm., dependiendo de la planta proveedora de las piezas de poliestireno. Ejemplo: .el bloque de Tecnoespuma de 1m de ancho y 0.6 m de alto (con posibilidad de corte con pantógrafo de hasta 2.5m), requiere espaciamiento a 50 cm. .el bloque de Perdurit de 1.2 m de ancho y 0.6m de alto (con posibilidad de corte con pantógrafo de hasta 3m), requiere espaciamiento a 60 cm.. b) Características de los materiales a emplear en la variante CTVU .Piezas de Poliestireno Expandido para aplicación en la construcción El material debe cumplir las especificaciones de calidad y aplicación que según las normas GSH y Din 18 164 lo clasifican respectivamente como tipo PS 15 SE y W, con una densidad aparente mínima de 15 Kg./m³. Según la tecnología de la planta que los suministra, las piezas pueden tener un ancho de 50 cm. o de 60 cm. y una longitud entre 2 y 4 metros, dependiendo del suministrador.. 15.

(22) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 .Hormigón Tanto para las viguetas como para la carpeta se utilizará un hormigón de 200 kg/cm2, con un tamaño máximo del árido recomendado de ¾" que podría llegar a ser de pulgada, si fuera imprescindible y con la fuerte recomendación de usar aditivos (en todos los casos). El hormigón tendrá una consistencia blanda con un asentamiento en el cono de Abrams entre los 5-8 cm. Al ajustar la dosificación, según las características de los materiales en cada caso, es importante tener en cuenta que no se puede permitir el afloramiento de lechada en la superficie superior de la vigueta.. .Acero Se utilizará como acero principal de las viguetas y como anclaje de la cubierta barras de calidad G-40 en diámetros de 1/2" o 3/8" según el caso. Este acero no debe presentar síntomas peligrosos de corrosión (o ser limpiado si los presenta) y debe estar bien alineado. Para el refuerzo de la carpeta (el llamado acero de reparto) se utilizarán mallas electrosoldadas que pueden ser elaboradas a partir de barras de alambrón o de acero trefilado (esta última variante es la más económica): .la malla de acero trefilado debe ser de Ø 4mm y calidad A 500T (5000 Kg./cm2). Su espaciamiento será de 25cm x 25cm. .la malla de alambrón será. de Ø 6mm y calidad G 34 (2400 Kg./cm2). Su. espaciamiento será de 20cm x 20cm.. .Alambre Se utilizará el de 3 mm para elaborar grapas de fijación que sirven para unir entre sí las piezas de poliestireno expandido. También se usará alambre #18 para amarrar las barras de acero.. 16.

(23) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 .Madera Se empleará madera de buena calidad, bien alineada y libre de defectos que afecten su resistencia, se requieren: Tablones de 2"x 8" (5x 20 cm.) para el tránsito de operarios durante la ejecución de los trabajos sobre la cubierta, una vez montadas y apuntaladas las viguetas. Vigas de 4"x 4" (9.84 x 9.84cm) para que funcionen como carreras, (vigas colocadas transversalmente bajo el centro de las viguetas de hormigón y que sirven de apoyo a estas). Puntales de sección mínima 3"x4" (7.3x 9.84cm) o rollizo de diámetro equivalente. Tablas de 1"x 4" para que funcionen como riostras entre puntales. Cuñas y durmientes para garantizar el apuntalamiento. Este material podrá ser sustituido en algunas de sus funciones por otros como perfiles laminados o tubos de acero, para lo que se tendrán en cuenta las solicitudes actuantes en cada caso (ver tabla 1). Tipos. de. Descripción. Carga. qs total x viga.. Coef.. q*. (bo=0.60). May.. mayorada.. (kg/ml). Carga. Peso carpeta = 0.05 x 2400 = 120 Kg/m². 72. Permanente. Bovedilla de poliestireno = 15 x 0.15 = 1.35. (kg/ml). 1.2. 86.4. 1.2. 1.62. 1.2. 27.65. 1.2. 60. 146.4. -. 176. 36. 1.5. 54. 182 Kg/ml. -. 230 kg/ml. 2.25 Kg/m² Peso p. de vigueta (E1)= 0.0096 x 2400 = 23.04 23.04 Kg/m Carga adicional permisible para solución 50 de terminación de cubierta y/o depósitos de agua. TOTAL Carga. de 60 Kg/m². Uso TOTAL. Tabla 1. Cargas Actuantes para la cubierta (CTVU, n.d.). 17.

(24) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 c) Tipos de cubiertas. Las cubiertas serán a un agua o a dos aguas. En el caso de la segunda, se debe colocar el refuerzo superior. Según se indica en el detalle 2 del Plano 3. Las pendientes poseerán siempre una valor mínimo del 10%. Esto, además de contribuir sustancialmente a contrarrestar problemas de filtración busca evitar que se pueda usar posteriormente como entrepiso (función para la que la capacidad resistente del elemento no ha sido prevista). Su terminación está concebida de forma general con froteado o alguna pintura o producto impermeabilizante que no provoque un incremento de la carga actuante. Aunque será posible utilizar cualquier otra solución que no sobrepase la carga permisible adicional.. d) Posibles cargas adicionales Para soluciones de terminación de cubierta adicionales a la considerada y/o la posible colocación de depósitos de agua en la misma, se debe tener en cuenta que sobre ninguno de los elementos debe tributar una carga adicional que supere los 50 kg/ml. Para luces menores de 3.5 m se podrán hacer ajustes que tengan en cuenta. las. mismas,. siempre. y. cuando. se. chequeen. los. estados. correspondientes.. e) Anclaje de la Cubierta Para garantizar el anclaje de las cubiertas se colocarán barras acero de la siguiente forma: si el ángulo de inclinación de la cubierta oscila entre los 6o y los 10o (10 % al 17 %) se ubicarán barras de diámetro. 3/8" espaciadas a 3 metros (o a 5.5 m si la barra es de 1/2").. 18.

(25) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 si el ángulo de inclinación de la cubierta oscila entre los 10o y los 30o (17% al 58%), se ubicarán barras de diámetro. 3/8" espaciadas a 2.5 metros (o a 4.5 m si la barra es de 1/2"). si el ángulo de inclinación de la cubierta oscila entre los 30o y los 45o (58 % al 100 %), se podrá utilizar el mismo espaciamiento que en el primer caso. independientemente de cumplir estos espaciamientos siempre se colocarán anclajes en las esquinas y en los diseños se evitará de ser posible, la continuidad entre la cubierta de los portales y la del resto de la edificación. Caso que no se puede evitar, anclar la cubierta del portal en todas las esquinas y disminuir el espaciamiento entre barras de anclaje a 2 metros. f) Las Carpetas. 1 De 5 cm de espesor y hormigón de R'bk = 200 kg/cm2. La diferencia de edad entre el hormigón de la carpeta y el de la vigueta debe ser la mínima posible, recomendándose no sobrepasar el entorno de. 15-20 días entre ambos. La. carpeta requiere un refuerzo con mallas electrosoldadas que pueden ser elaboradas a partir. de barras de alambrón o de acero trefilado (esta última. variante es la más económica): la malla de acero trefilado debe ser de Ø 4mm y calidad A 500T (5000 kg/cm2). Su espaciamiento será de 25cm x 25cm. la malla de alambrón será de Ø 6mm y calidad G 34 (2400 kg/cm2). Su espaciamiento será de 20cm x 20cm.. g) Apuntalamiento El apuntalamiento de los elementos una vez montados, se ejecutará colocando transversalmente una viga de cargadera en el centro del vano a cubrir. Esta viga a su vez apoya sobre puntales y debe resistir una carga de diseño actuando sobre ella de 680 kg/ml. Las dimensiones y espaciamientos para estos elementos serán: 1. Losa de hormigón de 5 cm de espesor.. 19.

(26) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 viga de 4"x 4" (9.84cmx 9.84cm). puntales de sección mínima 3"x4" (7.5x9.84cm) o rollizo de diámetro equivalente. estos puntales se espaciarán a 1.8m entre ellos y los de los extremos se colocarán a una distancia no mayor de 50cm de la pared existente. caso de no contar con los elementos que aquí se indican se pueden sustituir por otros con rigideces semejantes o superiores (ya sean de madera o metálicos), o rehacer el diseño del apuntalamiento teniendo en cuenta que este el mismo debe resistir una q*= 680 kg/ml, actuando sobre la viga ubicada transversalmente en el centro del. vano y que sirve de. apoyo intermedio a las viguetas de hormigón. los puntales no se retirarán hasta transcurridos los 15 días de terminado el hormigonado de la carpeta, teniendo en cuenta que no se ejecutarán los trabajos de terminación de cubierta y/o colocación y puesta a prueba de los depósitos de agua hasta transcurridos al menos 28 días de la antes mencionada fecha.. h) Tiempos que rigen la utilización de los elementos una vez hormigonados. Los elementos no se manipularán hasta transcurridas 72 horas de su hormigonado si fueron ejecutados a pie de obra. Si deben ser transportados, además de todas los requisitos de protección que debe tener el transporte a emplear, se recomienda esperar 7 días para su movimiento a obra. Los elementos no se montarán hasta transcurridos al menos. 7 días de su. hormigonado. Entre el hormigonado de las viguetas y el de la carpeta no deben transcurrir más de 15 días.. 20.

(27) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 i) Secuencia de los trabajos. Partiendo de que se dispone de áreas adecuadas y se tienen todas las herramientas y materiales necesarios la secuencia de los trabajos a ejecutar es la siguiente: Verificar en obra dimensiones reales que deben cubrir los elementos. Tener en cuenta que el apoyo de los mismos no debe ser nunca menor de 5cm. se recomienda configurar pieza para facilitar el conformado de los cabezales que permitirán la manipulación y apoyo del elemento. colocar sobre una superficie nivelada y con espacio suficiente las piezas de poliestireno uniéndolas entre sí mediante grapas de alambre de 3 mm. La dimensión total de estas piezas debe dar el tamaño del elemento a colocar por lo que las medidas se ajustarán según el caso. Del material sobrante se prepararán piezas para tapar los bordes de la zona vaciada donde se verterá el hormigón. colocación del acero principal con tres separadores, dejando una distancia de 2 cm con el fondo y 1 cm a cada extremo. Hormigonado con las características ya señaladas en el acápite dedicado a los materiales y siguiendo los pasos que a continuación se enumeran. Primero se depositarán 3 pequeñas porciones en las zonas sobre los tacos de recubrimiento para garantizar la correcta colocación del acero. A medida que se va vertiendo el material se le da la fija necesaria para garantizar una buena colocación y se deja la parte superior del elemento con rugosidad intencionada, sin enrasarla. Transcurrido unos diez minutos se aplicará un rascado transversal a la superficie fresca del hormigón de forma tal que las incisiones tengan más de 6mm de profundidad. Este “rascado” se aplicará como mínimo a los a diez minutos ya indicados o cuando el material tenga la consistencia apropiada. Este proceso es fundamental pues está dirigido a garantizar la adherencia con el hormigón de la carpeta.. 21.

(28) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 La producción podrá ser. acumulable dejando transcurrir los tiempos. necesarios para aplicar y que se conserve la rugosidad de la superficie. Entre el hormigonado de un elemento y la colocación de otro sobre él debe transcurrir un mínimo de 15 minutos. Se recomiendan producciones acumulables alternas para garantizar un flujo de trabajo ininterrumpido. No se acumularán más de 6 piezas. Sobre la pieza superior se colocarán sacos húmedos que garanticen el curado de la vigueta. Pasadas 72 horas, si los elementos se encuentran a pie de obra o 7 días si están siendo producidos en una zona alejada, los mismos pueden ser manipulados. Previamente se recortará el poliestireno en derredor de las viguetas hasta unos 7 cm a partir de los extremos para facilitar el agarre por parte de los operarios. Cuando el borde está destinado a alero, no se quita el poliestireno y se manipula por la zona inferior de la vigueta. En todos los casos se debe estar particularmente alertas en cuanto a no mover el elemento de forma diferente a como fue hormigonado así como no intentar agarrarlo por la zona del poliestireno. En este momento se recomienda la aplicación de un salpicado inferior a los elementos para facilitar y ganar calidad en la ejecución de esta tarea, apoyándolos cuidadosamente en su borde, sin inclinarlos. Se colocarán los anclajes de la cubierta de forma tal que el mismo garantice un anclaje longitudinal de 35 cm ó un anclaje con gancho de 180° más 15 cm de embebimiento. La disposición de los mismos será según se indica en los planos 2,3 y 4. Transcurridos 7 días del hormigonado, los elementos pueden ser montados y apuntalados (ver acápite dedicado al apuntalamiento).. 22.

(29) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 Previo al montaje de los elementos se verterá un mortero de asiento sobre las vigas de cerramiento en que apoyarán los mismos. Se. apuntalarán. los. elementos. según. lo. indicado. en. el. acápite. correspondiente. Se prohíbe caminar sobre el poliestireno expandido. Para todo trabajo sobre los elementos montados, los operarios transitarán utilizando tablones de 2"x8", que estarán convenientemente apoyados sobre tacos, ubicados sobre las viguetas previamente apuntaladas. Se colocarán las instalaciones. Se dejarán en el poliestireno los pases y accesorios que sean necesarios. Se ubicarán las mallas electrosoldadas de refuerzo de la carpeta, de forma tal que el espaciamiento mayor siempre sea siempre el de las barras paralelas a las viguetas. Las mallas se solaparán 20 cm entre sí y se verificará que la última barra transversal de cada una de las mallas quede incluida en este solape. Estas mallas se colocarán centradas en la carpeta. Antes de hormigonar la carpeta se verificará que la superficie esté limpia de polvo y suciedad. Se chequeará la posición correcta del acero y la seguridad de las partes encofradas y los puntales. Se hormigonará la carpeta junto con los aleros o vigas según la solución que se esté aplicando. El hormigón se distribuirá uniformemente sin acumular cantidades apreciables del mismo en una zona específica. Se evitarán las interrupciones en el hormigonado de la carpeta, pero si fuera imprescindible éstas ocurrieran, tratar que las juntas se produzcan. 23.

(30) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 paralelas al eje de las viguetas y situarlas en el tercio central de la distancia de espaciamiento entre ellas. Si hay que aplicar la junta en el sentido perpendicular a la vigueta, realizarla en el tercio central de la luz. Las juntas se dejarán perpendiculares al área de trabajo y se dejarán rugosas. El hormigón de la carpeta debe ser curado mediante el riego de agua o sacos húmedos, desde el momento en que la consistencia del hormigón lo permita, (de forma que el agua no arrastre la pasta de cemento) y hasta un mínimo de 7 días (10 días hay exposición directa y sucesiva al sol de verano). Durante los tres primeros días el riego se realizará cada 3 horas como mínimo y al menos una vez durante la noche. No se procederá a retirar el apuntalamiento hasta transcurridos un mínimo de 15 días de terminado el hormigonado de la carpeta. Se. tendrá en. cuenta que no se ejecutarán los trabajos de puesta a prueba de los depósitos de agua hasta transcurridos al menos 28 días de esta fecha. Con toda esta secuencia se logra dar una explicación de cómo es la tecnología para poder llegar, en el desarrollo del trabajo, a determinar posibles puntos vulnerables y errores sobre los que se pueda montar el instrumento de evaluación.. 1.2.2 Solución de vigueta de hormigón pretensado con bovedilla de poliestireno expandido. a) Generalidades Para la ejecución de. cubiertas para viviendas con bovedillas de poliestireno. expandido las semiviguetas se colocan a 900 mm de espaciamiento entre los ejes de las mismas.. 24.

(31) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 Las bovedillas de poliestireno expandido tienen una sección similar a las bovedillas de hormigón, con la diferencia de que las de poliestireno expandido son macizas. Las dimensiones de las bovedillas dependen de la separación entre las semiviguetas y el espesor de la carpeta. Para la fabricación de las bovedillas el poliestireno expandido este material debe tener como mínimo una densidad de 20 kg/m³. Para el acero de refuerzo en la carpeta puede utilizar ø6 mm espaciado a 250 mm el que se coloca perpendicular a la semivigueta y a 300 mm el acero paralelo a las semiviguetas,. también. se. pueden. utilizar. mallas. electrosoldadas. con. espaciamiento entre los aceros hasta 150 mm cuando estos sean diámetros menores que 6 mm. Las semiviguetas se apuntalan según sea el caso: -con un apoyo central -con dos apoyos, en los puntos tercios de la luz. Se prohíbe terminantemente transitar sobre las bovedillas directamente. Cuando se esté ejecutando la cubierta se colocarán tablones que se apoyarán sobre las semiviguetas para transitar sobre estos. La carpeta o losa tendrá como mínimo un espesor de 50 mm y la resistencia del hormigón será como mínimo de 20.0 MPa. La pendiente de la cubierta tendrá un ángulo no menor de 20 grados, y su impermeabilización se realizará con D-10 o se frotará la superficie superior de la cubierta con un polvoreado de arena fina y cemento. En el gráfico de la figura 3 se muestran las curvas relacionadas con las cargas, longitud de semivigueta pretensada cantidad de alambres y altura de. 25.

(32) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 bovedilla, mediante el cual se puede determinar el tipo de semivigueta pretensada requerida (longitud y cantidad de alambres) para una carga determinada (ver figura 3 , 4 y 5).. Figura 3. Bovedilla de poliestireno expandido. Figura 4. Dimensiones de la bovedilla de poliestireno expandido. Figura 5. Vigueta y bovedilla de poliestireno expandido. 26.

(33) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1. 1.2.3 Losa con poliestireno expandido y viga T (losa nervada) A partir de la sección que ofrecía el corte más racional de los bloques de Poliestireno, se dimensionó la viga T para conformar las losas de cubiertas y entrepisos, realizándose los cálculos estructurales que se muestran en la siguiente tabla. Dando como resultado que estos elementos pueden cubrir luces hasta 3.85 m, adecuadas para habitaciones y locales de viviendas donde por criterios de diseño y de confort de los espacios la dimensión idónea es 3.60 m. Para la introducción en los programas de construcción de viviendas de las bovedillas de poliestireno, y en especifico la LPT 15, se han desarrollado los siguientes análisis (ver tabla 1,2 ,3 y 4) y (figura, 6 y 7). Símbolo. UM. Cantidad Observaciones. L viga. m. 3,50. Longitud de cálculo de la viga. be. m. 0,30. ancho de las alas de la viga. b. m. 0,06. ancho del nervio. ht. m. 0,16. peralto de la viga. h. m. 0,135. peralto efectivo. ho. m. 0,05. espesor del ala. e relleno. m. 0,10. espesor del relleno del entrepiso. e carpeta. m. 0,05. espesor de la carpeta. ht bovedilla. m. 0,15. altura de la bovedilla. L bovedilla. m. 1,00. longitud de la bovedilla. a bovedilla. m. 1,00. ancho de la bovedilla. R´b* hormig.. kg/cm2 250,0. Resistencia del Hormigón. Ra* acero. kg/cm2 2800,0. Resistencia del acero. .@ Acero. m. 0,50. Espaciamiento del acero (entre nervios de vigas). aa(1/2"). cm 2. 1,27. Área de la sección transversal de la barra de ø1/2". Y. cm. 1,481. Y = ( be / b -1)*( ho / h ). X. cm. 1,207. X = Y x ( 1 -( 0,5 x ho / h ). Acero Tipo. -. G-40. Calidad de acero. 27.

(34) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 CP. Cargas Permanentes. CP relleno. kg/m. 100,00. Cp relleno = 2000 x e relleno x .@acero. CP carpeta. kg/m. 60,00. Cp carpeta = 2400 x e carpeta x .@acero. CP bovedilla. kg/m. 1,125. Cp bovedilla = 15 x ht bovedilla x a bovedilla / 2. CP propio v. kg/m. 15,84. Cp propio vig = 2400 x (ht -ho) x b. CU. Cargas de uso. CU m2. Kg/m2. 150,00. Carga de uso por metro cuadrado. CU m. kg/m. 75,00. Carga de uso por metro lineal. γb. u. 1,6. Factor de minoración del hormigón. γa. u. 1,2. Factor de minoración del acero. E'b. Kg/cm2 189736,7. Mód. Deform. Hormig. E´b = 4800 RAIZ(R´b* / γb). If. cm 4. 665,5. Inercia fisurada If = b x (ht -ho)^3 / 12. q*. kg/m. 251,965. q* = Cp rell. + Cp carp. + Cp bov. + Cp vig. + Cu. M*. Kgm. 385,821. M*= (q x L^2) / 8. M*ala. Kgm. 2578,125. M* ala = R´b* / γb x be x ho x ( h -ho/2 ). M*lím. Kgm. 3588,05. µlím. -. 0,420. -. 0,038. µr. -. 0,038. µ2. ωr. -. 0,038. ωr=1-RAIZ(1-2 x µ2). ω2. -. 0,038. ωr. A2. cm 2. 1,085. A2=(ω2 x b x h x R´b*) / Ra*. #barras. u. 1. #barras=A2/aa(1/2"). Tb1 *. Kg. 3035,79. Tb1*=160 x RAIZ(R´b*) x bo x h. Tr. Kg. 440,94. Tr=(q* x L) / 2. fe. cm. 1,42. fe=5/384 x (q* x L4 ) / (E'b x I). fp. cm. 1,458. fp=L/240. µ2. M*lím= SI M*ala < M* ; µlím x be x h^2 x R´b* ; µlím x be x h^2 x R´b* µlím=ωb(1-ωb/2) SI M*ala < M* ; µ2=M*/(be x h^2 x R´b* x γs ) ; µ2=M*/(b x h^2 x R´b* x γs). Tabla 2 Análisis de la solución (Poliestireno, 2004 ). 28.

(35) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 Empresa. Kg de Producción. Bovedillas. Viviendas. Artemisa. 923400. 855000. 9500. S. Spíritus (Inversión) 583200. 540000. 6000. Santiago de Cuba. 194400. 194400. 2100. Tecno Espuma. 585000. 540000. 6000. Total. 2.286.000. 2.129.400. 23.600. Tabla 3 Capacidad de producción de bovedillas de Poliestireno Expandido 2004). DETERMINACIÓN DEL PRECIO Y SU COMPONENTE EN PESOS CONVERTIBLES DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:. Kg DE POLIESTIRENO EXPANDIDO. UM:Kg. CÓDIGO:374,998,0000. NIVEL DE PRODUCCIÓN Costo. Costo. Total MN. Total CUC. 4. 5. 6. 2,78. 2,46. 4728,8. 4184,5. 2,4. 2,3. 4082,4. 3912,3. SUB TOTAL (GASTOS DE ELABORACIÓN) 2. 1,64. 0,61. 2789,6. 1041,7. OTROS GASTOS DIRECTOS. 3. 0,21. 0,21. 357,2. 357,2. 3,3. 0,01. 0,01. 17,0. 17,0. GASTOS DE FUERZA DE TRABAJO. 4. 0,29. 0,02. 493,3. 38,1. ESTIMULACIÓN EN DIVISAS. 4,4. 0,02. 0,02. 34,0. 38,1. 5. 1,08. 0,34. 1837,1. 578,3. 6. 0,05. 0,03. 85,1. 51,0. 7. 0,01. 0,01. 17,0. 17,0. DE 9. 4,42. 3,07. MONEDA. CONCEPTO DE GASTOS. FILA. 1. 2. 3. MATERIA PRIMA Y MATERIALES. 1. RESINA DE POLIESTIRENO. 1,1. ROPA. Y. CALZADO. (TRABAJADORES. DIRECTOS). GASTOS. MANTENIMIENTO. DE. PRODUCCIÓN GASTO. GENERALES. Y. DE. ADMINISTRACIÓN GASTOS DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS GASTO. TOTALES. PRODUCCIÓN. O. COSTOS. TOTAL. CUC. 7518,4. 5226,2. Tabla 4. Financiamiento Necesario para Garantizar la Producción. 29.

(36) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 b) Rendimiento del poliestireno expandido con densidad de 15 cm. Figura 6. Bovedilla de 15 cm de poliestireno expandido. Tonelada. kg. 1. Equivale a m³. 1000. 66. Cant.. de. Cant.. bloques. de. bovedilla. 0,6x1x1 110. de. Cant.. Peso en m³. 15,15 de. vivienda x ton. Precio USD x TON. Peso kg. Peso. Bloq. 0,6 m³. bovedilla. 9,1. 2,27. Precio. Precio poliest.. USD x m². una. (440/70) 440. 6,3. 1. cubierta. USD 1600. 3,6. 255. Tabla 5 Características de la bovedilla de poliestireno expandido LPTE15 (n.d.). Figura 7. Bloque de poliestireno expandido. Losa nervada (INV, 2006). 30.

(37) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 c) Secuencia constructiva para la elaboración y colocación de bovedillas para losas LPTE 15 preparación del área de trabajo. Se recomienda preparar un área de trabajo con una adecuada nivelación de la superficie, ésta puede ser un prepiso de mortero en un área donde no paralice el proceso de ejecución de la obra y que luego pueda servir como base para emplearlo en otras labores durante el proceso constructivo.. Alineación de las bovedillas y unión de los elementos Se deben alinear las bovedillas de forma consecutiva hasta lograr la longitud de losa exigida por el proyecto.. Fijación de las bovedillas. Las bovedillas se fijaran a través de grapas de alambre galvanizado u otro tipo de alambre resistente capaz de lograr una adecuada sujeción hasta que se hormigones el elemento, de igual forma pueden emplearse grapas de alambrón. La fijación será por la parte superior y los laterales de las bovedillas, logrando una correcta unión entre los elementos que conforman la pieza. Estas grapas pueden quedarse embebidas en el hormigón (carpeta) o ser recuperadas, para emplearlas en otros elementos.. Elaboración de los cabezales. Los cabezales, para lograr el montaje del elemento sobre el cerramiento, se elaborarán con el mismo material que se enviará en el paquete de bovedillas o se construirán cabezales de madera u otro material que permita el uso continuo de éstos en otros elementos a fundir. De la misma forma que se unen y fijan las bovedillas para conformar las piezas, se colocarán y fijarán los cabezales. Su fijación será a través de grapas similares a. 31.

(38) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 las anteriores que logren agarrar y mantener el cabezal hasta que se funda el elemento.. Fundición de las vigas soportes. Se elaborará un hormigón con una resistencia R’bk = 17.5 Mpa, con una dosificación de 1: 2¼: 3¾, logrando una consistencia plástica del hormigón y un asentamiento no mayor de 7.0 cm. Se empleará cemento P – 350, arena lavada o industrial y piedra de ø 3/8” o ø 3/4”. Para el hormigonado de las vigas se deben seguir los siguientes pasos: -Verter una capa 30 mm de hormigón en la canal que conforma la viga. -Colocar el acero ø ½” sobre la capa de hormigón vertida. -Verter hormigón hasta llenar la canal, con esta secuencia se logra una mejor compacidad y uniformidad en la masa de hormigón, evitando posibles oquedades debido al mínimo recubrimiento que se fija en la viga. -Una vez terminada la fundición del elemento y haya comenzado el proceso de fraguado del hormigón, se tiene que propiciar el logro de una superficie rugosa, para asegurar el correcto agarre mecánico que se formará cuando se funda la carpeta. -Una vez terminada la fundición del elemento y haya comenzado el proceso de fraguado del hormigón, se tiene que propiciar el logro de una superficie rugosa, para asegurar el correcto agarre mecánico que se formará cuando se funda la carpeta. -La superficie rugosa se puede lograr haciendo zanjas transversales a la viga sobre el hormigón con la cuchara de albañil, con un pedazo de barra de acero o alambrón, u otro elemento que logre una superficie irregular.. 32.

(39) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 Curado del hormigón de las vigas. El curado de las vigas debe ser mediante la aplicación de agua directa sobre la superficie en intervalos de 2 horas por espacio de 14 días, cuando ésta haya alcanzado el 70 % de su resistencia. El curado puede efectuarse de forma alterna con el almacenaje.. Almacenamiento. Los elementos fundidos pueden almacenarse en estibas y en los lugares donde se van a emplear, después de tener 24 horas de fundido el elemento. El peso del elemento es mínimo por lo que su transportación y almacenaje pueden ser manejados por solo dos personas.. Colocación de los elementos vigas – bovedillas en el cerramento. Preparar el área de montaje. Tener en cuenta mesas o burros para el izaje de los elementos hasta el cerramento. Se colocará cada elemento en forma continua hasta llenar el área deseada, fijando las piezas elaboradas, de ser necesaria, por medio de grapas. Se deberán seguir siempre las indicaciones del proyecto. El apoyo de los elementos en el cerramento será por el saliente de las vigas, no sobre la poliespuma.. Apuntalamientos y trabajos de construcción. Se apuntalarán los elementos colocados, en el centro de su longitud, antes de comenzar los trabajos de construcción sobre estos elementos. No se caminará sobre los elementos para evitar dañar la bovedilla de poliestireno y como medida de prevención de accidentes de trabajo. Por lo cual es muy importante se prevea la utilización de tablones de madera para caminara cuando se ejecuten los trabajos de construcción. Se dispondrán durmientes para el apoyo de los puntales en toda la longitud del local.. 33.

(40) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1. 1.3 Comportamiento de las cubiertas de poliestireno expandido ante fenómenos climatológicos. La insularidad de la mayoría de las islas de Caribe, el desarrollo sustentado del turismo y la agricultura, así como los fenómenos naturales frecuentes, hacen de esta zona del mundo uno de los lugares más vulnerables ante fenómenos naturales como tormentas tropicales, huracanes y penetraciones del mar. Cuba ha diseñado, entre otras, muchas regulaciones, una Norma de Carga de Viento NC-285-2003, la cual establece los requisitos para ejecutar todo tipo de edificaciones, teniendo en cuenta los lugares, las características del terreno, su geografía, los materiales que se utilizarán y otros muchos elementos. Sin embargo como reconoce el Doctor en Ciencias Carlos Llanes Burón, Director del Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), y autor de dicha norma, las especificaciones planteadas en esta norma no siempre se han cumplido. El desconocimiento, la real falta de recursos y la premura, hacen que se violen normas técnicas en la construcción. Otro elemento que influye en esta situación ha sido recurrir a modos de construcción más baratos y por ende más rápidos para solucionar el agudo déficit de vivienda. que existe, que se incrementa también debido a los desastres. naturales. El elemento más expuesto de las viviendas son las cubiertas ligeras siendo especialmente vulnerables ante el efecto del viento. Existe falta de preparación en la fuerza constructiva y mucho desconocimiento de lo que se debe hacer; además de que no se utilizan, por diversas causas, la cantidad de materiales constructivos requeridos o se desconocen normas técnicas elementales influyendo esto en la calidad y por tanto en la resistencia de una construcción.. 34.

(41) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 En Cuba, al paso de los huracanes del año 2008 (Gustav, Ike y Paloma), no existía una amplia difusión de la solución de cubiertas con poliestireno expandido para viviendas, dicha solución era desarrollada en el campo de las construcciones para el turismo y de índole social. Debido a que estos eventos meteorológicos han dejado la secuela de medio millón de viviendas por reparar y reconstruir totalmente, se necesita para darle solución a dicho problema de tecnologías existente en el país (Valle, del, 2008). La existencia a lo largo del territorio nacional de cuatro grandes industrias productoras de poliestireno expandido con materia prima garantizada para ayudar a enfrentar esta emergencia, sumado esto a los beneficios del empleo de este material, que conlleva a la reducción del consumo de áridos, acero, cemento, tan deficitarios en estas circunstancias; convierten al poliestireno expandido, en una vía indispensable para darle solución al problema habitacional. Hasta el mes de abril de 2009, tras el paso de los huracanes, existe una cantidad de 600 000 viviendas afectadas en el país; hasta la fecha señalada, se han construido a lo largo del territorio nacional alrededor de las 3 000 viviendas con solución de cubierta de poliestireno expandido y están en ejecución cerca de 1 600 viviendas con dicha tecnología, empleando las diversas variantes que existen. (Según el INV).. 1.4 Selección de proyectos. Para el desarrollo de este epígrafe se realizó un estudio de los proyectos ejecutados por la ENPA, con la solución de cubierta de poliestireno expandido, ya que esta en una de las Instituciones que realiza mayor cantidad de proyectos con esta solución.. 35.

(42) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 1 Caracterización En los proyectos estudiados se comprobó que brindan la información requerida para la ejecución de la cubierta, así como cada uno de los detalles constructivos que hacen posible solucionar la misma. Se representan cada uno de los planos para la ejecución de la cubierta; en el plano de replanteo de viguetas se da la cantidad de viguetas a colocar en la cubierta de cada proyecto, se coloca el espaciamiento y se dan detalles exactos de la colocación; en el plano de replanteo de bovedillas se representa de forma correcta la colocación de las mismas, así como la colocación de los aceros en la malla de refuerzo de la carpeta de hormigón; en el plano de detalles se representan cada uno de los detalles necesarios para la ejecución de la cubierta (ver anexo 2).. 36.

(43) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 2 Capítulo 2: Procedimiento para la evaluación de la solución de cubierta con poliestireno expandido Del estudio realizado a proyectos con la solución de cubierta de poliestireno expandido, elaborados por la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) y el Programa del Arquitecto de la Comunidad; del estudio de documentos (CTVU, 2009) y artículos buscados en internet (2004); así como de entrevistas realizadas a especialistas (anexo1) del Centro Técnico de la Vivienda y el Urbanismo (CTVU), el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Centro de Estudio de la Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT) y a profesores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría,. se comprobó que es necesario. conformar. e. un. sistema. de. variables. indicadores. estructurados. metodológicamente, que constituyan la base para evaluar las soluciones de cubierta de poliestireno expandido en vivienda desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. En el presente capítulo se lleva a cabo la propuesta de un procedimiento para determinar la vulnerabilidad de la solución de cubierta de poliestireno expandido, para la cual se definen variables e indicadores que influyen de forma directa en la vulnerabilidad de dicha tecnología, para las que se consultaron especialistas y se recogieron sus opiniones y sugerencias.. 2.1 Caracterización de algunos procedimientos de evaluación de tecnologías y en particular de la vulnerabilidad En el mundo actual la cantidad de procedimientos o métodos de evaluación existentes en todas las ramas de la ciencia y la técnica demuestran la importancia de poseer un instrumento de evaluación que determine qué variante es la mejor a utilizar a la hora de enfocar un determinado proceso que puede ir desde la. 37.

(44) Propuesta de un procedimiento para evaluar la solución de cubierta de poliestireno expandido en viviendas desde el punto de vista de su vulnerabilidad y conservación. CAPITULO 2 organización de una empresa hasta la selección específica de una tecnología para la conformación de producto determinado. La creación o diseño de un método de evaluación de la vulnerabilidad de las cubiertas, como vía para la obtención de mejores resultados es, sin dudas, un paso imprescindible para el desarrollo de la construcción. Para proponer cualquier método con el objetivo de crear un instrumento integral de evaluación, se impone el estudio y análisis de otros ya existentes, extrayendo las conclusiones que permitan apropiarse de los aspectos positivos de los mismos y solucionar los errores que puedan presentar. Para la realización de este trabajo se ha hecho necesaria una búsqueda bibliográfica en la que se consultaron artículos, tanto de procedencia nacional como extranjera. La revisión de estos trabajos proporcionó una base de criterios relacionados con el tema en cuestión, donde se han asimilado experiencias y resultados que resultan de importancia. En la tabla 2.1 aparecen los métodos de evaluación estudiados donde se reflejan: nombre del método, autor y año, la temática que evalúa y. los principales. elementos que aporta a la conformación del procedimiento para evaluar la solución de cubiertas de poliestireno expandido en viviendas, en función de su vulnerabilidad.. Tabla 6 RESUMEN DE LO METODOS DE EVALUACION ESTUDIADOS No.. 1. 2. Nombre Manual de identificación, preparación y evaluación de proyectos. [Mejía, 1992]. Manual para la evaluación de proyectos de vías nacionales y regionales.. Tema evaluado Evaluación de proyectos. Evaluación de proyectos de vías.. Principales elementos que aporta a la conformación de los elementos La necesidad de plantearse objetivos para la evaluación. La comparación de opciones, previa a la toma de decisiones. La comparación de alternativas. Establecimiento de estrategias. Necesidad de la computarización del. 38.

Figure

Figura 1. Formación del Poliestireno Expandido

Figura 1.

Formación del Poliestireno Expandido p.18
Figura 4. Dimensiones de la bovedilla de poliestireno expandido

Figura 4.

Dimensiones de la bovedilla de poliestireno expandido p.32
Tabla  2 Análisis de la solución (Poliestireno, 2004 )

Tabla 2

Análisis de la solución (Poliestireno, 2004 ) p.34
Tabla 5 Características de la bovedilla de poliestireno expandido LPTE15 (n.d.)

Tabla 5

Características de la bovedilla de poliestireno expandido LPTE15 (n.d.) p.36
Gráfico 1. Esquema para determinar la vulnerabilidad en cubiertas de Poliestireno Expandido

Gráfico 1.

Esquema para determinar la vulnerabilidad en cubiertas de Poliestireno Expandido p.48
Gráfico 2. Esquema metodológico para la conformación del sistema de indicadores

Gráfico 2.

Esquema metodológico para la conformación del sistema de indicadores p.49
Tabla 6 Sistema de Indicadores para determinar la vulnerabilidad

Tabla 6

Sistema de Indicadores para determinar la vulnerabilidad p.61
Tabla 8  Evaluación de la cubierta en la variable medio ambiente  Leyenda Tabla 3.1  Evaluación   V: vulnerable  MV: medianamente vulnerable  NV: no vulnerable  0123456

Tabla 8

Evaluación de la cubierta en la variable medio ambiente Leyenda Tabla 3.1 Evaluación V: vulnerable MV: medianamente vulnerable NV: no vulnerable 0123456 p.68
Tabla 9 Evaluación de la cubierta en la variable diseño  Leyenda Tabla 3.2

Tabla 9

Evaluación de la cubierta en la variable diseño Leyenda Tabla 3.2 p.70
Gráfico 4. Evaluación de la vulnerabilidad en la variable diseño

Gráfico 4.

Evaluación de la vulnerabilidad en la variable diseño p.71
Gráfico 5. Evaluación de la vulnerabilidad en función de la variable ejecución  Con la aplicación del procedimiento se comprobó que la ejecución de las cubiertas  está desarrollándose de forma incorrecta, los usuarios son los que la ejecutan y  hay mucho d

Gráfico 5.

Evaluación de la vulnerabilidad en función de la variable ejecución Con la aplicación del procedimiento se comprobó que la ejecución de las cubiertas está desarrollándose de forma incorrecta, los usuarios son los que la ejecutan y hay mucho d p.74
Tabla 11. Evaluación de la cubierta en la variable explotación y conservación  Leyenda Tabla 3.4

Tabla 11.

Evaluación de la cubierta en la variable explotación y conservación Leyenda Tabla 3.4 p.75
Gráfico 6. Evaluación de la vulnerabilidad en función de la variable explotación y  conservación

Gráfico 6.

Evaluación de la vulnerabilidad en función de la variable explotación y conservación p.76
Gráfico 7. Valores porcentuales de vulnerabilidad en las viviendas de estudio.

Gráfico 7.

Valores porcentuales de vulnerabilidad en las viviendas de estudio. p.77
Fig. 1. Planta de replanteo
Fig. 1. Planta de replanteo p.91
Fig. 4 Detalle constructivo
Fig. 4 Detalle constructivo p.92
Fig. 8 Detalle constructivo
Fig. 8 Detalle constructivo p.94
Figura 1. Defectos en el alero. Debido a errores durante el hormigonado se  aprecian oquedades y el deficiente recubrimiento del acero de refuerzo, así como  restos del alambre de sujetar dicho acero, lo que se convierte en una vía para la  corrosión

Figura 1.

Defectos en el alero. Debido a errores durante el hormigonado se aprecian oquedades y el deficiente recubrimiento del acero de refuerzo, así como restos del alambre de sujetar dicho acero, lo que se convierte en una vía para la corrosión p.116
Figura 2. Defectos del alero, mala colocación de los elementos que componen la  estructura y mala terminación interior del alero

Figura 2.

Defectos del alero, mala colocación de los elementos que componen la estructura y mala terminación interior del alero p.116
Figura 3. Defectos en la terminación interior del alero. Se aprecian salientes  producto del mal hormigonado

Figura 3.

Defectos en la terminación interior del alero. Se aprecian salientes producto del mal hormigonado p.117
Figura 4.  Mal montaje y ejecución de la cubierta. Mala terminación de los aleros y bordes

Figura 4.

Mal montaje y ejecución de la cubierta. Mala terminación de los aleros y bordes p.121
Figura 6. Mala ejecución y montaje de los elementos vigueta y bovedilla.

Figura 6.

Mala ejecución y montaje de los elementos vigueta y bovedilla. p.122
Figura 7. Mala ejecucion de los aleros. No se definen las aristas. No tiene  terminación

Figura 7.

Mala ejecucion de los aleros. No se definen las aristas. No tiene terminación p.126
Figura 10. Defectos en el hormigonado. Mala terminación de los bordes

Figura 10.

Defectos en el hormigonado. Mala terminación de los bordes p.130
Figura 14. Mal drenaje de la cubierta, provoca filtraciones

Figura 14.

Mal drenaje de la cubierta, provoca filtraciones p.135
Figura 13. Unión de pasillo con pedazos de bovedilla

Figura 13.

Unión de pasillo con pedazos de bovedilla p.135
Figura 16. Cubierta con impermeabilización

Figura 16.

Cubierta con impermeabilización p.139
Figura 17. Pedazos de bovedillas incorporados en el alero

Figura 17.

Pedazos de bovedillas incorporados en el alero p.143
Figura 19.mal montaje de la cubierta. Bordes en mal estado  PLANILLA DE INSPECCION

Figura 19.mal

montaje de la cubierta. Bordes en mal estado PLANILLA DE INSPECCION p.144
Figura 23. Defectos en la terminación de la carpeta. Salientes de hormigón. Mala  termoinación

Figura 23.

Defectos en la terminación de la carpeta. Salientes de hormigón. Mala termoinación p.152

Referencias

Actualización...